Conferencia Episcopal Venezolana rechaza Ley Habilitante

El Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón (centro); el Obispo de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor ( a su derecha); y el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo (izquierda).

Mons. Padrón
Monseñor Padrón expresó a los periodistas que “la conciencia no se compra; es decir, no porque haya una asistencia por eso tengo que cambiar de opinión en relación a la verdad, a la justicia y a la democracia”.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 11 de enero de 2011.- La Conferencia Episcopal Venezolana rechazó la aplicación de la Ley Habilitante, ya que tiene la “pretensión de imponer un sistema político socialista-marxista y totalitario, contrario al sistema democrático consagrado en la Constitución de 1999, y rechazado en “la propuesta de reforma constitucional”.
De esta manera lo dieron a conocer el Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón; el Obispo de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor; y el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo, al leer la exhortación “Anhelos de unión, justicia, libertad y paz para Venezuela”, emanada de la nonagésima quinta asamblea general de la CEV.
“Los Obispos no podemos callar”

Mons. Tineo
El escrito contempla que las leyes de la Habilitante fueron aprobadas “en medio de la calamidad pública provocada por las persistentes lluvias”, y “poco tienen que ver con los problemas reales del país”.
Sostienen que las denominadas “leyes del Poder Popular, “crean unas estructuras nuevas, con un contenido ideológico excluyente, centralizador y presidencialista, e invaden el ámbito de competencias de las Gobernaciones, Alcaldías y Parroquias”.
El documento además refiere, que “las recientes leyes crean una gravísima situación política, pues con ellas se pretende imponer a los venezolanos un sistema socialista estatizante y totalitario, que amplía el círculo de la pobreza, y agudiza la dependencia del pueblo respecto de un poder centralista”.
La exhortación del Episcopado venezolano, dice que “nos encontramos ante la pretensión de imponer un sistema político socialista-marxista y totalitario, contrario al sistema democrático consagrado en la Constitución de 1999, y reafirmado con el rechazo a la propuesta de reforma constitucional”.
La CEV considera como un gesto positivo “para la estabilidad democrática si, en acatamiento a la voluntad popular expresada en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre, se devolviera a la Asamblea Nacional todas sus facultades legislativas”.
Reconoce solidaridad con los damnificados

Mons. Fuenmayor
La CEV resaltó la labor solidaria brindada por Cáritas Venezuela a los damnificados generados por las “copiosas lluvias” desde el mes de octubre de 2010. “Ellas, y la carencia de una política de prevención y de planificación sostenida que minimice los efectos de las catástrofes naturales, han ocasionado la lamentable pérdida de algunas vidas humanas y de numerosas viviendas, especialmente de compatriotas de escasos recursos materiales”. En tal sentido agradecieron “a Dios por la solidaridad y diligencia que han demostrado con nuestros hermanos necesitados los organismos del Gobierno tanto nacional, como estadales y municipales, así como instituciones, asociaciones privadas y personas particulares”.
Destacan que la acción solidaria de la Iglesia no se hizo esperar. “Numerosas parroquias, escuelas e instituciones han sido centros de acopio, y recibieron en sus instalaciones a los damnificados. Caritas de Venezuela recibió toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, provenientes de comunidades parroquiales y de entidades privadas, y distribuyó dicha ayuda a nuestros hermanos, sin ningún tipo de discriminación social, religiosa o ideológica”.

Monseñor Ubaldo Ramón Santana y la Hna Amarilys Ibarra visitan comunidades en Sinamaica, estado Zulia durante las inundaciones en esta zona. Foto Cáritas tomada de su Facebook.
Padre Nermis Bolaños en la Cota 905, de Caracas. Foto Cáritas.

El Padre Teodoro Sosa, Párroco de la Iglesia San José de Barlovento, en el estado Miranda, recibe donaciones de parte de Cáritas.

Publicar un comentario

0 Comentarios