Celebran Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos en Caracas

.

El tema del Octavario para el año 2011 es: “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración”. El Vaticano II, en el Decreto Unitatis redintegratio, enseña que por “movimiento ecuménico” se entiende el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 16 de enero de 2010. Las distintas confesiones cristianas existentes en Venezuela celebrarán, del 18 al 25 de enero, el Octavario por la unidad de los cristianos, actividades que se cumplirán bajo los auspicios del Consejo de las Iglesias Históricas de Caracas.
La programación contempla celebraciones religiosas durante ocho días seguidos en distintos templos cristianos de la capital del país; sin embargo, son momentos en los que los creyentes también se pueden unir a la oración desde el lugar en que se encuentren.
Calendario de actividades

El Octavario se inicia el 18 de enero, a las 7 de la noche, en Iglesia Evangélica-Luterana “La Resurrección”, ubicada en la Prolongación de la Cuarta avenida de Altamira, con tercera transversal. La segunda actividad será el 19 de enero, a las 7 de la noche en la Catedral Melquita Católica “San Jorge”, ubicada en la avenida 3, Montalbán 2.
Luego, el 20 de enero, a las siete de la noche, en la Iglesia Presbiteriana “Príncipe de Paz”, que se encuentra en la avenida Alma Máter, Nº 2713, Los Chaguaramos. La cuarta celebración será el 21 de enero, a las siete de la noche, en la Iglesia Apostólica Armenia “San Gregorio El Iluminador”, en la avenida Valencia Parpacén, La Florida.
La quinta celebración religiosa será el 22 de enero. 7:00 PM, en el Seminario “Santa Rosa de Lima” (Casa Seminario San José), en la Prolongación Calle El Progreso (detrás del Supermercado La Muralla), en El Hatillo. Posteriormente, el 23 de enero, a las 6 de la tarde, la eucaristía será en el Monasterio San Charbel, ubicado en Quebrada Honda, Los Caobos.
El sexto oficio será el 24 de enero, a las 7:00 PM, en la Iglesia Ortodoxa Griega La Asunción, ubicada en la avenida Valencia Parpacén - La Florida. Y finalmente, el Octavario cierra el 25 de enero, a las 7:00 PM, en el Centro Diocesano de la Iglesia Anglicana de Venezuela., en la Avenida Caroní, No 100, en Colinas de Bello Monte.

Elementos Cristianos de la Unidad

El material con los temas de reflexión, estudio y oración, ha sido preparado por una comisión mixta nombrada por el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, junto a la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Los cristianos de Jerusalén a partir del libro de Los Hechos de los Apóstoles 2,42: “Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones”, facilitan el estudio de los cuatro elementos que deben caracterizar la unidad de los cristianos: primero, la transmisión de la Palabra de Dios; en segundo lugar, la comunión fraterna; en tercer lugar, celebrar la Eucaristía o “fracción del pan”; y como cuarto aspecto, la ofrenda de una oración continua.

Temas para reflexionar y vivir

Los temas se van meditando de acuerdo con el día de oración. Durante el primer día se muestra “el valor de la Iglesia primitiva que daba fielmente testimonio a la verdad, al igual que hoy nosotros tenemos que trabajar por la justicia tanto en Jerusalén como en el resto del mundo”. El segundo día recuerda que la primera comunidad reunida en Pentecostés era de orígenes muy distintos. “De la misma manera, se encuentran hoy en la Iglesia de Jerusalén una gran diversidad de tradiciones cristianas”.
El día tercero presta atención al aspecto más fundamental de la unidad: la Palabra de Dios comunicada a partir de la enseñanza de los apóstoles. “La Iglesia de Jerusalén nos recuerda que, cualesquiera que sean nuestras divisiones, esta enseñanza nos exhorta a que nos gastemos por amor los unos a los otros, y en la fidelidad al único cuerpo que es la Iglesia”. El cuarto día insiste sobre la participación. “Sobre el método de los primeros cristianos que ponían todo en común, la Iglesia de Jerusalén pide a todos sus hermanos y hermanas de la Iglesia compartir sus bienes y sus preocupaciones en la alegría y la generosidad de corazón, para que nadie permanezca en la necesidad”.
El día quinto se refiere a la fracción del pan. “Nuestra unidad se extiende más allá de la santa comunión; debe implicar una actitud correcta en cuanto a la vida moral, a la persona humana y al conjunto de la comunidad. La Iglesia de Jerusalén pide a los cristianos unirse en “la fracción del pan”, ya que una Iglesia dividida no puede expresarse con autoridad sobre las cuestiones de justicia y paz”. El día sexto presenta la cuarta característica de la unidad. “Nuestro Padre, muy especialmente, nos llama a todos, débiles o fuertes, tanto en Jerusalén como en el resto del mundo, a trabajar juntos por la justicia, la paz y la unidad para que venga el reino de Dios”.
El día séptimo lleva más allá de estos cuatro elementos de unidad. “La resurrección de Jesús es para los cristianos de la Jerusalén actual una esperanza y una fuerza que les hace capaces de seguir siendo constantes en su testimonio, y de trabajar por la libertad y la paz en la Ciudad de la paz”. El día octavo concluye el planteamiento sobre una llamada hecha por las Iglesias de Jerusalén en favor de la reconciliación. “Aunque los cristianos llegasen a la unidad entre ellos, no habrán acabado su trabajo, ya que ellos mismos deben reconciliarse con otros”.





Publicar un comentario

0 Comentarios