jueves, 30 de diciembre de 2010

Monseñor Moronta fue convocado a comisión del XX Aniversario del Catecismo de la Iglesia



Ramón Antonio Pérez

Caracas, 30 de diciembre de 2010.- El Papa Benedicto XVI nombró una comisión con motivo de la celebración del XX Aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, y a la misma fue convocado Monseñor Mario Moronta del Valle, según se desprende de una nota informativa emitida por la oficina de prensa de la Diócesis de San Cristóbal.

Según la nota informativa “el Papa Benedicto XVI convocó una comisión que será presidida por el cardenal Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y le acompañará el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta Rodríguez, quien también pertenece a esta congregación junto a otros dos Obispos de otras naciones”.

Se conoció que la primera reunión de la comisión organizadora del XX Aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica se realizará las primeras semanas del mes de enero de 2011, en la Ciudad del Vaticano. “Los prelados convocados por el Sumo Pontífice tendrán la responsabilidad estudiar y planificar esta importante efemérides de la Iglesia”, dice la nota de prensa.

Cabe señalar que el Catecismo es una exposición oficial de las enseñanzas de la Iglesia Católica, primero publicadas en francés en el 1992 bajo el pontificado de Juan Pablo II, según revela la nota de prensa. El Catecismo, posteriormente traducido y publicado en los demás idiomas.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cardenal Urosa Celebra Navidad con Empleados del Palacio Arzobispal de Caracas



Además de compartir el Almuerzo Navideño, el Cardenal Urosa y sus Obispos Auxiliares entregaron obsequios a cada trabajador, agradeciéndoles al mismo tiempo, las actividades que cumplen en el seno de esta instancia de la Iglesia Católica de Caracas.

Ramón Antonio Pérez

El Cardenal Jorge Urosa Savino posa para la fotografía junto a sus obispos auxiliares y empleadosa del Palacio Arzobispal en el patio central de la Abadía San José.

Lic María del Valle Lares.
Caracas, 29 de diciembre de 2010.- El Cardenal Jorge Urosa Savino celebró el inicio de la Navidad con los empleados del Palacio Arzobispal de Caracas, invitándolos a festejar el cumpleaños de Jesús tomando para sí su ejemplo y testimonio de vida, actividad que se cumplió el 24 de diciembre, vispera del Nacimiento del Niño Jesús, en las instalaciones de la Abadía San José de esta ciudad.
El Cardenal Urosa estuvo acompañado por los Obispos Auxiliares Monseñor Nicolás Bermúdez (Emérito), Monseñor Saúl Figueroa, Monseñor Luis Tineo y el ecónomo del arzobispado presbítero Alexander Mendonca, cumpliéndose el festejo en las instalaciones de la Abadía San José.
Estuvieron presentes empleados de las distintas instancias del Palacio Arzobispal, entre otras las secretarias Raquel Caamaño Piñeiro y Ledis Castañeda; por la cancillería Monseñor Adán Ramírez y la abogada Yuli Carolina Hernández; de administración la licenciada María del Valle Lárez y el economista Erick Lui. También estuvo el personal del tribunal eclesiástico representado por las señoras Livia de Lui y Lisbeth Gedler.

Misa de Aguinaldo

Días previos al agasajo los empleados del Palacio Arzobispal participaron en la tradicional Misa de Aguinaldo en la Capilla de esta institución eclesial, compartiendo de esta manera la alegría de esperar el Nacimiento del Hijo de Dios con el inicio de la Novena de Navideña.
La eucaristía fue presidida por el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate, siendo acompañado por el canciller arquidiocesano y párroco de Santa Teresa, Monseñor Adán Ramírez; mientras que el coro parroquial se encargó de amenizar la celebración con cantos propios de la época navideña.
El Prelado emitió un mensaje de solidaridad e invitó a rezar por la paz, y fomentar el respeto entre las personas a pesar de las diferencias.
“Esta celebración religiosa marca el inicio de nuestro peregrinar hacia el Portal de Belén, donde nace Jesús como la expresión máxima de la historia de salvación del hombre”, dijo.
También destacó la importancia de la historia de salvación para el hombre. “Esta historia de salvación tuvo su más excelsa expresión en Jesús, que con su nacimiento en medio de los hombres, vino a traernos el mensaje del amor de Dios, y por eso los recordamos en cada época de navidad”, señaló.
Intercambio navideño

Entre los festejos cumplidos por los empleados del Palacio Arzobispal, estuvo el intercambio de regalos, así como el homenaje que se le rindió a la secretaria Omaira Rodríguez, quien por motivo de cambio de lugar de residencia, se vio en la necesidad de culminar sus labores en el Palacio Arzobispal de Caracas. El Padre Alexander Mendonca, tuvo palabras de elogio para la señora Omaira por las funciones cumplidas.
De igual manera, Monseñor Nicolás Bermúdez obsequió presentes a cada trabajador, y extendió un mensaje de solidaridad a los familiares y amigos.




sábado, 18 de diciembre de 2010

Venezuela inicia Navidad con Misas de Gallo y Hallacas de Leyes Comunistas


En la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", en Guarenas, los jóvenes de los Cursillos de Cristiandad representaron a la Sagrada Familia, como uno de los mayores anhelos en esta Navidad.
Los católicos venezolanos dieron inició este 16 de diciembre a las tradicionales misas de aguinaldo o misas de gallo con llamados a la solidaridad, a rezar por la paz del país, a fomentar el respeto entre sus conciudadanos y ayudar a los damnificados. Sin embargo, este año las “felices fiestas”, nuevamente se dan en un contexto de marcadas diferencias socio políticas, acentuadas ahora por una Ley Habilitante que por 18 meses le otorga poderes especiales al gobierno comunista. La situación recuerda aquella frase del más afamado cumpleañero decembrino: “No he venido a traer la paz, sino la división”, y que algunas versiones bíblicas en lugar de la última palabra colocan el término: “guerra”.

Texto y fotos: Ramón Antonio Pérez
Caracas, 18 de diciembre de 2010.

Los templos de Venezuela, desde muy temprano abrieron las puertas para recibir a la feligresía con parrandas navideñas y mensajes llenos de optimismo y de paz, iniciando de esta manera, un peregrinar de nueve días hacia el portal de Belén, para celebrar el Nacimiento de Jesús el Salvador de la Humanidad. Entretanto, en la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente Hugo Chávez, fue aprobado sin restricción alguna entre sus partidarios asambleístas, marcando de esta manera una festividad religiosa de paz, armonía y esperanza, en un contexto de confrontaciones políticas, violaciones a la Constitución Nacional, y amenazas a los derechos humanos de los venezolanos. Es que nuevamente, el ambiente político parece aguarles la Fiesta del Nacimiento de Jesús a los venezolanos.
La situación parece generar mayor contradicción que el evangélico contenido de aquella frase expresada por el Salvador: “No he venido a traer la Paz, sino la guerra... ”, que con cierto estupor se lee en Lucas 12, 49-53.

El sentido religioso de la Navidad

Monseñor Jesús González de Zárate presidió una eucaristía este viernes en Caracas.
Los obispos de Venezuela emitieron desde la Conferencia Episcopal y en las Iglesias Particulares, mensajes que llamaban a la solidaridad, a la tolerancia, a la paz, a la esperanza y al respeto en esta época. Con esa intención fueron celebradas las misas en el inicio de la Novena de Navidad. En muchos templos fueron leídos los mensajes navideños de las máximas autoridades eclesiales.
El Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate, presidió una celebración eucarística y explicó el significado de la Historia de Salvación del hombre como parte de ese transitar hacia el Nacimiento de Jesús en Belén. “Esta celebración religiosa marca el inicio de nuestro peregrinar hacia el Portal de Belén, donde nace Jesús como la expresión máxima de la historia de salvación del hombre”, dijo.
El obispo expuso que “esta historia de salvación tuvo su más excelsa expresión en Jesús que, con su nacimiento en medio de los hombres, vino a traernos el mensaje del amor de Dios, y por eso los recordamos en cada época de navidad”.
Guarenas también festeja con alegría

Padre Pedro Antonio Falcón Bravo presentó el Programa de Navidad 2010 - 2011, en la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", de Guarenas.

La Diócesis de Guarenas está enclavada en una de las zonas más golpedas por la reciente tragedia a consecuencia de las lluvias. La región de Barlovento, practicamente quedó bajo las aguas y centenares de familias lo perdieron todo. A pesar de ello, la alegría de los mirandinos y las ganas de ayudar a los más necesitados, forman parte de sus festejos navideños. 
De esta manera, en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Guarenas, el presbítero Pedro Antonio Falcón Bravo, presidió la eucaristía de inicio de la Novena de Navidad, y en el transcurso de la misma, jóvenes de los Cursillos de Cristiandad representaron una obra de contenido social que involucra a la juventud y sus familias en la diaria lucha de una sociedad necesitada de profundos cambios, y de mucho amor.
El sacerdote presentó el Programa Navideño 2010-2011, en el que participan los movimientos de apostolado que hacen vida en “Sagrado Corazón de Jesús”. La mayoría de las misas serán celebradas a las 5 de la tarde, dada la condición de “ciudad dormitorio”, que identifica a la población de Guarenas.
Además, el padre Pedro convocó a los fieles a “poner especial interés y entusiasmo para captar con mayor claridad el mensaje de salvación que Jesús trajo a cada persona”.
La programación contempla de manera especial una celebración para los Enfermos de la comunidad, prevista para el jueves 23 de diciembre, a las 10 de la mañana. “Ningún enfermo de nuestra comunidad debe estar ausente de esta misa; vamos a orar por ellos, ya que tienen el derecho de festejar con entusiasmo el Nacimiento de Jesús”, dijo. “Por tanto, la invitación es para que en esa fecha todos asistan y traigan a sus familiares enfermos para compartir como miembros de nuestra comunidad parroquial”.
Cabe señalar que la celebración religiosa fue animada por el coro parroquial, cuyos cantos y aguinaldos permitieron compartir “una misa muy distinta”, a decir de los feligreses asistentes. Distintos miembros de la comunidad hicieron el ofertorio, entregando incluso, productos alimenticios y ropas para los damnificados en la región de Barlovento.
Al finalizar, los guareneros pudieron compartir al ritmo de la agrupación gaitera de PDVSA, comprar regalos, comidas, bebidas y dulces criollos como en épocas pasadas.
La misa del gallo atardece

Los jóvenes denunciaron algunas de las situaciones que atentan contra ellos, la familia y la sociedad en el país. Proponen como modelo a la Sagrada Familia.
La historia de las misas de aguinaldo en Venezuela, se remonta a la época de la Colonia cuando las familias asistían a los templos desde la madrugada para festejar la cercanía del Nacimiento de Jesús. Estas celebraciones religiosas todavía permiten el encuentro de familiares y amigos; y mientras el sacerdote dirige la misa, el canto de los aguinaldos hace muy cercana la fe católica con las costumbres de la población.
Generalmente los aguinaldos son compuestos sobre temáticas de origen cristiano, en especial, vinculados con el Nacimiento de Jesús en Belén. En algunas iglesias se comparten panes de acema, y al culminar las misas en muchos lugares lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate, café y otros preparados de fruta y licor. En aquellos lugares que la misa es de madrugada no faltan las bebidas de licor para mitigar el frío. Es una parranda muy típica de Venezuela en la que no faltan los juegos.
Ahora en muchos lugares las misas del Gallo se celebran en las tardes, dado los cambios sociales que ha sufrido el país. Es la lucha de un país que ha entrado en una dinámica de cambios imprecisos, y que por absurdas aplicaciones políticas parece enrumbado hacia una inevitable confrontación, sólo atenuada por los rezos de los creyentes en el Salvador de la Humanidad.

¡Ojalá no sea muy tarde cuando cante el gallo de la esperanza!




jueves, 16 de diciembre de 2010

Mons. Porras: Wikileaks difunde "guión de ciencia ficción" sobre Iglesia en Venezuela



La agencia de información católica ACIPRENSA, difundió este 15 de diciembre una entrevista al Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, en torno a una supuesta solicitud hecha por el Prelado a los Estados Unidos en el año 2005, y que recién dio a conocer el portal WikiLeaks entre los documentos confidenciales que ha sacado a la luz pública. A raiz de esa supuesta solicitud, los medios comunistas de Venezuela han desatado una campaña en contra de la Iglesia Católica, que no hace sino reafirmar las verdaderas pretendiones del régimen que gobierna al país: atacar la Iglesia, socavar la democracia e instaurar un Estado Comunista. Entre otras solicitudes se encuentra la del presidente del Consejo Legislativo de Mérida, Alexis Ramírez, quien ha pedido se abra una investigación a Monseñor Porras  por sus "planes de conspiración contra el presidente Hugo Chávez".

A continuación la información:  

REDACCIÓN CENTRAL, 15 Dic. 10 / 01:35 pm (ACI).- El Arzobispo de Mérida y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Baltazar Porras, calificó de "guión cinematográfico de ciencia ficción" las informaciones de Wikileaks que lo acusan de haber solicitado a Estados Unidos "contener las aspiraciones" de Hugo Chávez hace cinco años.
Wikileaks publicó un extracto de un cable del año 2005 atribuido a la Embajada de Estados Unidos en Caracas, según el cual Mons. Porras habría sugerido al embajador de turno que el gobierno de Estados Unidos dé a conocer más sus críticas contra Hugo Chávez y habría advertido que el mandatario se proponía desmantelar a la sociedad democrática civil, el empleo organizado, el sector empresarial y la Iglesia.
En diálogo telefónico con ACI Prensa, Mons. Porras dijo que el cable de Wikileaks divulgado "de forma tendenciosa" por la Agencia de Noticias Venezolana parece "un guión cinematográfico de ciencia ficción que absolutamente no tiene nada que ver" con la realidad.
El Arzobispo señaló que las informaciones que indican que él habría ofrecido a Estados Unidos usar la infraestructura de la Iglesia, no tienen nada que ver "con la actuación de la Iglesia" ni con su papael de "Presidente de la Conferencia (Episcopal) que era en ese momento". "Ninguna de esas cosas tuvo lugar", precisó.
Asimismo, lamentó que esta comunicación haya sido "divulgada de forma tendenciosa por la Agencia de Noticias Venezolana agregando una serie de calificativos" contra los obispos.
Mons. Porras señaló que estas agresiones se suman a las vertidas esta semana "contra la persona del Cardenal Jorge Urosa, de Mons. Roberto Luckert, segundo vicepresidente de la conferencia (episcopal) y contra mí de forma orquestada los medios gubernamentales".
Mons. Porras dijo a ACI Prensa que estas agresiones solo buscan "cercenar la credibilidad y la confianza que la población venezolana tiene en la Iglesia y en quienes la representamos".
Los representantes de la Iglesia en Venezuela, agregó, buscan "servir, queriendo ayudar y queriendo ser simplemente una voz que clama en el desierto para ser realidad el mandamiento del amor a Dios y del amor al prójimo".

Dificultades en atención
Refiriéndose a la labor de la Iglesia ante las lluvias torrenciales, Mons. Porras explicó a ACI Prensa que desde el principio la Red de Caritas ha acompañado a los afectados y denunció las limitaciones que impone el gobierno para este servicio.
"Hay que decirlo con toda seriedad: hemos tenido una serie de dificultades que no solamente las tiene la Iglesia sino toda institución que no sea gubernamental para poder participar, aportar, colaborar porque en más de una ocasión el maltrato o el querer que las cosas se entreguen simplemente a oficinas gubernamentales y que sean ellos los que se encarguen de la repartición de las cosas", indicó.
Además de estos impedimentos, señaló el Arzobispo, "hemos tenido una serie de ataques por la prensa de altos funcionarios del gobierno, burlándose de la labor de la Iglesia y que no se hace presente, lo cual es simple y llanamente una falsedad".
"No tenemos convoys, helicópteros, cámaras de televisión que están siguiendo las acciones que se hacen como hormiguitas, pero la presencia (de la Iglesia) la gente la capta, lo sabe a través de cada una de las parroquias y a través de las instituciones nuestras que son simplemente un granito de arena en medio de las muchas necesidades, pero que es la presencia constante, permanente".
Finalmente Mons. Porras indicó que "en este tiempo de Adviento, cercano ya a la Navidad (la Iglesia) lo que quiere es dar un mensaje de esperanza, de coraje a nuestra población sumida en esta situación no sólo por estas calamidades naturales sino también por la carestía de la vida y por la violencia y la inseguridad que reina en la sociedad".

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cardenal Urosa aclara a diario venezolano que Iglesia sí acoge a damnificados


CARACAS, 09 Dic. 10 / 04:10 pm (ACI)El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, dirigió una carta este 8 de diciembre al Diario Ciudadccs aclarándole que la Iglesia sí acoge a los damnificados por las lluvias y tiene instalados centros de acopio, luego que el medio publicara un artículo titulado "Iglesia no ofrece espacios para damnificados".
El Purpurado se refirió al artículo publicado el 8 de diciembre y que es una reseña de la entrevista realizada por la periodista Yulifer Gómez. El Arzobispo indicó que el texto "incurre en imprecisiones y omisiones de partes importantes de la entrevista", e ignora la ayuda y acogida que en estos momentos la Iglesia en Caracas está brindando a los afectados.
El Cardenal Urosa explicó que en la entrevista hizo una distinción entre los templos como lugares para el culto religioso y otros espacios parroquiales que son usados como refugios.
Las iglesias, indicó, "no se deben ocupar para otras actividades" que no sea la liturgia y la oración, "a menos que haya una grave calamidad pública y no haya otros lugares para albergar a la gente. Y además, no tienen facilidades, como baños, etc., para esos fines".
"La actividad religiosa que se realiza en los Templos es muy importante y es un derecho de los ciudadanos. Otros espacios parroquiales sí pueden ser utilizados como refugios en casos de necesidad y, de hecho, hay refugios en centros parroquiales", señaló.
Sin embargo, advirtió que el artículo de Diario Ciudadccs omite que "la Iglesia en Caracas ha ofrecido espacios para los damnificados. De hecho hay o ha habido damnificados en la Capilla de Blandín, en salones de la Parroquia de Santa Rita en El Limón Carretera Vieja a La Guaira); en el Centro Parroquial del Santo Cristo de Plan de Manzano".
También se han ofrecido "tres espacios de la Parroquia de la Guadalupe en el Junquito; en dos capillas de Brisas del Paraíso, en la cota 905; en la parroquia de S. Juan Vianney, en La Silsa; en la Parroquia de San Ramón Nonato, en Los Frailes de Catia; en la Capilla de Cotiza De manera que sí hemos acogido a los damnificados. Hay además damnificados en varias Escuelas de Fe y Alegría. Y tenemos muchísimos centros de acopio".

Más de mil 700 familias
Asimismo, el Arzobispado de Caracas emitió un comunicado donde informa que Cáritas Venezuela alberga y alimenta más de mil 700 familias. El texto agradece la colaboración de los fieles, de las empresas y los bancos, e indica que las parroquias siguen recibiendo donaciones para atender a los afectados por las lluvias.
Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas indicó que del total de familias acogidas, unas 300 se encuentran en la capilla Corazón de Jesús, en la Cota 905; otras 400 están en la Vicaría de Santa Ana, en Antímano; 400 más en el colegio Las Casitas de Fe y Alegría, en La Vega; 200 en la capilla de Plan de Manzano; y 400 en un albergue de El Limón. Además se han habilitado centros de acopio.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Católicos piden paz y unidad para Venezuela durante culto a la Inmaculada Concepción


“En Venezuela, como en el resto del mundo, muchos años antes de su proclamación, los católicos ya reconocíamos que la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción”, dijo Monseñor González de Zárate en la Catedral Metropolitana de Caracas.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 8 de diciembre de 2010.- “Hay que pedirle al Señor nos ayude a superar la tragedia que ha enlutado a muchos de nuestros hermanos, y que ha dejado en condición de damnificados a miles de familias. Debemos pedirle a Dios que la paz, el amor y la unidad reinen en esta época cuando recordaremos el nacimiento de Jesús de Nazaret. De esta manera se expresó el obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate, al durante los festejos religiosos en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en la Catedral Metropolitana de la capital venezolana.
El Prelado expresó en la misa que cada 8 de diciembre el catolicismo recuerda a la Inmaculada Concepción de la Virgen, proclamada por el Papa Pío IX, en 1854. “María, por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”, dijo González de Zárate.
De igual manera recordó que el Papa León XIII, veinticinco años más tarde, elevó esta fiesta a la máxima categoría litúrgica, aunque había sido durante el Concilio de Basilea de 1493, cuando surgió la idea de proclamar este importante dogma de la fe católica.

Bendición del Nacimiento en Catedral

Monseñor Jesús González de Zárate bendijo el Nacimiento de la Catedral de Caracas.
Al culminar la misa, Monseñor González de Zarate, acompañado del párroco de la Catedral Metropolitana de Caracas, presbítero Juan Carlos Silva; y del vicario, padre Daniel Loureiro, bendijo el Nacimiento ubicado en una de las capillas laterales del templo, y que desde esta fecha marca el inicio de la navidad para los caraqueños.
El obispo aprovechó el momento para invitar a los católicos a orar por Venezuela, especialmente en esta época que ha sido marcada por la tragedia en muchas familias, a consecuencia de las lluvias caídas en gran parte de la geografía nacional.
=========================
Benedicto XVI: “María nos mira con los ojos del Padre”
Hoy durante el acto de veneración a la Inmaculada en la Plaza de España

ROMA, miércoles 8 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- “La Madre nos mira como Dios la miró a ella, humilde muchacha de Nazaret, insignificante a los ojos del mundo pero elegida y preciosa para Dios”. Así lo afirmó hoy el Papa Benedicto XVI, en su discurso pronunciado en la Plaza de España en Roma, durante el tradicional acto de veneración de la Inmaculada.
En esta cita anual muy querida a los romanos, pues la estatua de la Inmaculada se encuentra en pleno corazón de la ciudad, el Papa quiso incidir en el “mensaje” de la Virgen a todos los hombres; un mensaje, subrayó, “de confianza”.
La colonna dell'Immacolata se inauguró en 1857, poco después de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, y se colocó cerca de la Embajada de España, por ser éste uno de los países que más contribuyó a su definición.
Aludiendo al “gran amor y devoción del pueblo romano” por la Virgen María, el Papa insistió sin embargo en que “especialmente en esta celebración del 8 de diciembre, es mucho más importante lo que recibimos de María, respecto a lo que le ofrecemos”.
Ella ofrece “un mensaje destinado a cada uno de nosotros, a la ciudad de Roma y al mundo entero. También yo, que soy el Obispo de esta Ciudad, vengo para ponerme a la escucha, no solo por mí, sino por todos”, afirmó el Pontífice.
“Ella nos habla con la Palabra de Dios, que se hizo carne en su seno. Su “mensaje” no es otro que Jesús, Él que es toda su vida”, añadió.
María “nos dice que todos somos llamados a abrirnos a la acción del Espíritu Santo para poder llegar, en nuestro destino final, a ser inmaculados, plena y definitivamente libres del mal”.
“Cuando vengo aquí, a esta Fiesta, me impresiona, porque lo siento dirigido a toda la Ciudad, a todos los hombres y mujeres que viven en Roma: también a quien no piensa en ello, a quien hoy no se acuerda siquiera que es la Fiesta de la Inmaculada; a quien se siente solo y abandonado”, confesó el Papa.
La mirada de María, afirmó Benedicto XVI, “es la mirada de Dios sobre cada uno. Ella nos mira con el amor mismo del Padre y nos bendice”.
“Aunque todos hablaran mal de nosotros, ella, la Madre, hablaría bien, porque su corazón inmaculado está sintonizado con la misericordia de Dios”.
María mira la ciudad “no como un aglomerado anónimo, sino como una constelación donde Dios conoce a todos personalmente por su nombre, uno a uno, y nos llama a resplandecer de su luz”.
“La Madre nos mira como Dios la miró a ella, humilde muchacha de Nazaret, insignificante a los ojos del mundo pero elegida y preciosa para Dios”.
“¿Quién más que ella conoce el poder de la Gracia divina? ¿Quién mejor que ella sabe que nada es imposible para Dios, capaz incluso de sacar el bien del mal?”.
El Papa puso ante los presentes estas palabras en boca de la Virgen: “No temas, hijo, Dios te quiere; te ama personalmente; pensó en ti antes de que vinieras al mundo y te llamó a la existencia para colmarte de amor y de vida; por esto ha salido a tu encuentro, se ha hecho como tú, se ha convertido en Jesús, Dios-Hombre, en todo igual que tú pero sin pecado; se dio a sí mismo por ti, hasta morir en la cruz, y así te dio una vida nueva, libre, santa e inmaculada".

martes, 7 de diciembre de 2010

Monseñor García Naranjo clama por ayuda a favor de los damnificados de Miranda



El llamado del Obispo de Guarenas busca la solidaridad para los habitantes afectados en los municipios de esta región del estado Miranda, que se encuentran bajo las aguas desde hace diecisiete días. La tragedia se resume en la muerte de por lo menos 16 personas; 3 se encuentran desaparecidas; más de 40 mil están damnificadas; y daños en 7.800 viviendas, según el último reporte del Gobernador Henrique Capriles Radonski.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 07 de diciembre de 2010. Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas, emitió un comunicado un llamado a todas las instituciones que hacen vida en la región de Guatire, Araira y Barlovento, “para que activen, todos los mecanismos necesarios” y “unidos salgamos al encuentro de nuestros hermanos que están sufriendo esta calamidad, mas allá de nuestras ideologías, de nuestros credos, de nuestra condición social, teniendo como norte ayudar a un pueblo que sufre”.

El Prelado hizo un reconocimiento especial al Gobernador del estado Miranda Henríquez Capriles Radonski, así como a todos los alcaldes de los municipios afectados "por estar al principio de la tragedia pendiente y al lado del pueblo". Igualmente reconoció la labor de "Caritas Nacional, de la Conferencia Episcopal Venezolana, y a otras Diócesis hermanas por su asistencia y preocupación con esta Iglesia Diocesana”, dice el comunicado.

A continuación el comunicado emitido por la Diócesis de Guarenas:
=========================
Diócesis de Guarenas
CURIA DIOCESANA
RIF: J - 30498817-6

COMUNICADO


"Ante la dramática situación que vive el territorio nacional causados por las constantes lluvias, caídas durante estas ultimas semanas especialmente en esta Sub-región de Guarenas Guatire Araira y Barlovento del estado Miranda; Yo, Mons. Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas recuerdo a los sacerdotes lo establecido en la reunión del clero, efectuada el día 26-11 pasado, en la población de Higuerote de solidarizarnos con los sacerdotes y parroquias que han sido mas afectadas; al mismo tiempo hago un llamado a todas las instituciones que hacen vida en nuestra región, para que activen, todos los mecanismos necesarios para que unidos salgamos al encuentro de nuestros hermanos que están sufriendo esta calamidad, mas allá de nuestras ideologías, de nuestros credos, de nuestra condición social, teniendo como norte ayudar a un pueblo que sufre. Invito a todos los párrocos a que activen sus grupos de “Caritas Parroquial” y que dispongan sus espacios libres y salones como centros de acopio para atender evangélicamente a las personas afectadas en esta contingencia.

Por los momentos a partir de esta emergencia se ha hecho un recorrido por el ancianato Padre Iriarte en Guatire, constatando la magnitud de los daños ocasionados y ayudándolos con gran cantidad de bultos de pañales para adultos, ropa, comida, etc., de igual manera a nuestros hermanos en Las Clavellinas. También se entregó ropa infantil, bolsas de comida y agua potable al Párroco de Caucagua y Aragüita para que se distribuya con los necesitados en su región. Se ha donado colchonetas para el sector de Cupo y hoy se tiene dispuesto enviar comida hacia Mamporal, Cúpira y el colegio Segovia Vergara en Vista Hermosa, Guarenas. San José de Barlovento que es una de las parroquias más afectadas ha sido socorrida desde el comienzo de las lluvias, es bueno destacar, que gran parte de su jurisdicción y la de Río Chico se encuentran en medio de las aguas lo que imposibilita su acceso por ahora. Se agradece la solidaridad de la parroquia Sagrada Familia de Tacarigua con otras Parroquias mas afectadas.

Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que nos han ayudado y seguirán haciéndolo. Un reconocimiento especial al Gobernador del Estado Henríquez Carriles y a todos los Alcaldes de los Municipios afectados por estar al principio de la tragedia pendiente y al lado del pueblo, a Caritas Nacional, de la Conferencia Episcopal Venezolana, y a otras Diócesis hermanas por su asistencia y preocupación con esta Iglesia Diocesana. Envío mis condolencias a los familiares de los fallecidos por estos desastres naturales y elevo mis oraciones a Dios y a nuestra excelsa patrona Nuestra Señora de Copacabana pidiéndole que cesen las lluvias y se restablezca la situación para que en un ambiente de unión sin exclusión de nadie podamos reconstruir nuestros país y celebrar juntos como hermanos una feliz navidad y tener un prospero año nuevo".

Con mi Bendición Episcopal

+ Mons. Gustavo García Naranjo
Obispo de Guarenas





sábado, 4 de diciembre de 2010

Caritas Venezuela alberga y alimenta más de 1.700 familias


En la gráfica se aprecia a Monseñor José Luis Azuaje y la socióloga Janeth Márquez, presidente y directora nacional, respectivamente, de la organización de ayuda humanitaria Cáritas de Venezuela.
La organización de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica, reconoce el aporte de los feligreses en la recolección de insumos, así como el apoyo de empresas de alimentos y los bancos. Se conoció que en las parroquias se mantiene el llamado a la donación de alimentos, ropas, medicamentos, agua potable y recursos económicos para aliviar el dolor de los afectados por esta tragedia.

Ramón Antonio Pérez

Como en otras ocasiones, Cáritas Vezuela asiste
a las personas que han perdido todo.
Caracas, 03 de diciembre de 2010.- Caritas Venezuela, instancia de ayuda social, promoción y asistencia de la Iglesia católica en el país, está coordinando apoyos en favor de resolver la problemática suscitada por las lluvias recientes en el país para lo cual se han activado “alianzas estratégicas con el fin de obtener insumos alimenticios, medicamentos ropas y otros que comenzaron a ser distribuidos entre los afectados”, informó la directora nacional de esta organización, Janeth Márquez.
Márquez destacó que han “logrado trabajar en equipo con todas las fuerzas vivas de la comunidad: consejos comunales, integrantes de la reserva, el cura de la iglesia”. Y además reconoce que se ha trabajado sin diferencias político partidista con la única bandera de la solidaridad y único propósito de ayudar a los afectados.
Indicó que se ha conformado una mancomunidad entre los que se incluye al Centro Gumillas (el Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas), la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), la UCAB, la Organización Social Católica del Colegio San Ignacio (Oscasi) y la Asociación de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avesocc). Destacó que actualmente, unas 1.700 familias damnificadas se refugian y reciben alimentos en los albergues de la Iglesia.
En la Capilla Pentecostés, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Blandín de Catia.
Números de Cáritas de Venezuela

Precisó Márquez, que la capilla Corazón de Jesús en la Cota 905 se habilitó como centro de acopio y refugio de 300 familias. Además otras 400 se encuentran en la Vicaría de Santa Ana, en Antímano. Mientras que en el colegio Las Casitas de Fe y Alegría, en La Vega, sirve de hogar provisional de unas 400 familias. De igual manera informó que los insumos recolectados por Cáritas son entregados a los afectados ubicados en la capilla de Plan de Manzano, que alcanza a 200 familias; y además, cubre un albergue de El Limón, donde se encuentran 400 familias.
Otra zona que ha estado recibiendo ayudas desde octubre pasado es la Capilla Pentecostés, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Blandín de Catia.
Cáritas también está apoyando a algunos albergues del Estado como el “Pablo Vilas”, en la Cota 905 y el colegio “Pedro Fontes”, en la parroquia La Vega. Este jueves emprendieron ayuda para “la Universidad Simón Bolívar de Vargas y con los albergues de la Policía Nacional”, desde donde solicitaron apoyo, dijo Janeth Márquez.
Aclaró que los refugios de la Iglesia “deben usarse por plazos cortos, mientras los damnificados pasan a los albergues oficiales”.
Cáritas hace programaciones para ayudar a los afectados por las lluvias de aquí a cuatro meses, por lo que evalúan la opción de solicitar apoyo a las sedes de Cáritas en otros países. “Responder a una necesidad de vivienda no es fácil. Hay que extender las colaboraciones en el tiempo y de manera planificada”.

Centros de Acopio de la Iglesia
Cáritas de Venezuela emitió el 27 de noviembre un comunicado en el que “informa a la ciudadanía que en las 37 diócesis y parroquias eclesiásticas del país se abrieron centros de acopio para recibir el aporte de los venezolanos, solidarios con los damnificados por las lluvias”. En Caracas funcionan en las parroquias Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, y Perpetuo Socorro; además de la Capilla Cristo Rey, en Catia, están habilitadas como refugios, y se abrieron centros de acopio en la Capilla El Carmen, en La Vega, y en la calle real de los Frailes de Catia. Además hay dos cuentas bancarias recibiendo donativos, que pueden revisarse en http://www.caritasvenezuela.org.ve/
======================
Miranda suspende clases hasta nuevo aviso y distibuye alimentos

El Gobierno de Miranda trasladmantiene desplegados a más de cinco mil funcionarios para ayudar alos damnificados de esta entidad. Foto: Prensa Miranda.
Por otra parte, durante la noche de este viernes, el gobernador Henrique Capriles Radonski, ofreció un nuevo balance sobre la situación que se vive en Miranda, como consecuencia de las constantes precipitaciones. Anunció la suspensión hasta nuevo aviso de las clases en las escuelas estadales de la región de Barlovento y en todos los planteles que sirven de albergue a los afectados por las lluvias.
“Las actividades escolares en los 233 planteles estadales que están ubicados en Barlovento y en otras regiones del estado, pero que sirven de albergue para las personas afectadas, se reiniciaran una vez que estas familias tengan una solución al tema de sus viviendas, ya sea por el regreso a su casa o la ubicación de una vivienda en el mercado secundario. Para esto esperamos la colaboración del Gobierno nacional, como el ente que más capacidad económica tiene para atender toda esta situación”, precisó.
Dijo que actualmente 34 centros educativos estadales sirven de refugios escolares temporales, albergando a 4 mil 379 mirandinos. “Del total de afectados, 4 mil 72 personas están en las 24 escuelas que sirven de refugio en Guarenas; mientras que las 212 personas restantes están en 9 instituciones educativas de Barlovento”.
Señaló además que más de 66 mil litros de agua potable y 142 toneladas de alimentos han sido distribuidos en estos días de contingencia. Igualmente, lamentó que existan personas que intenten hacer de esta situación de emergencia una forma de capitalizar algo políticamente o de generar algún problema político.

Funcionarios del Gobierno de Miranda trasladan alimentos y otros insumos para apoyar a los damnificados en la Región de barlovento. Foto: Prensa Miranda.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Gobernador de Miranda clama ayuda para damnificados



Barlovento, 02 de diciembre de 2010.- Al mediodía de este jueves, el gobernador Miranda, Henrique Capriles Radonski, realizó un nuevo balance sobre los daños producto de las lluvias en la entidad, reportó que la cifra de fallecidos aumentó a 13 y 3 personas continúan desaparecidas. Aprovechó la oportunidad para solicitar a la colectividad que contribuya con medicamentos para distribuirlos entre los afectados.
Precisó que hasta el momento, el Gobierno de Miranda ha suministrado más de 77 toneladas de alimentos y un número superior a 54 mil litros de agua potable. Dijo que se requieren medicamentos como suero antitetánico, antigripales, antipiréticos, antimicóticos, antidiarreícos, mucolíticos y broncodilatadores, además de enlatados y enseres, los cuales pueden ser llevados a los centros de acopio dispuestos por el Ejecutivo regional, en Parque Miranda, y las sedes de Policía, Bomberos y Protección Civil Miranda.


ANTE LA EMERGENCIA POR LLUVIAS EL PUEBLO DE MIRANDA REQUIERE:

 Agua potable
 Pañales desechables
 Toallas Sanitarias
 Alimentos enlatados
 Fórmulas lácteas
 Antipiréticos
 Antigripales
 Sales de hidratación
 Reconstituyentes de la flora intestinal
 Antibióticos orales e inyectables
 Antimicóticos
 Antidiarreícos
 Mucolíticos
 Broncodilatadores

Todo ello puede ser llevado a los centros de acopio dispuestos por el Gobierno de Miranda:

 Gimnasio José “Papá Carrillo”, Parque Miranda, Av Rómulo Gallegos.
 Comisarías de la Policía de Miranda
 Sedes del Cuerpo de Bomberos de Miranda
 Dependencias de Protección Miranda.




miércoles, 1 de diciembre de 2010

Católicos suman apoyos para los damnificados en Venezuela


Los obispos presidentes de las Conferencias Episcopales de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se reunieron durante dos días en Caracas. Monseñor Santana también ha hablado del apoyo que le brinda la Iglesia a los damnificados en el país. 
Cáritas de Venezuela, al igual que en anteriores oportunidades, suma esfuerzos para ayudar a los damnificados de las distintas poblaciones del país. Por eso llama a todos los venezolanos para que acudan a sus respectivas parroquias eclesiásticas y se animen a colaborar con quienes ahora más lo necesitan.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 01 de diciembre de 2010.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Ubaldo Ramón Santana, llamó a los mandatarios locales y regionales del país, para trabajar de manera conjunta a fin de enfrentar la contingencia producto de las fuertes lluvias. Monseñor Santana dijo que “aquí en la ciudad capital hay cuatro refugios abiertos donde nuestro personal está brindando atención humanitaria a la parroquia nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, Petare y Perpetuo Socorro”.

Diócesis de Guarenas abre centros de acopio
Por su parte, el Diácono Permanente Juan Pedro Quintero informó en su cuenta de Facebook, que la Diócesis de Guarenas -cuyo ámbito geográfico co`mprende Guarenas, Guatire y Barlovento-, se ha sumado con ahínco a las actividades de apoyo para socorrer a los afectados por las lluvias. En tal sentido, dijo que Monseñor Gustavo García Naranjo, “estableció como centro diocesano de acopio la Catedral Nuestra Señora de Copacabana de esta ciudad. Acotó que esperan insumos como alimentos no perecederos, agua potable y pañales desechables.

Monseñor Luckert sufre embates del agua

Esta es la residencia de Monseñor Luckert, ubicada en la urbanización "Los Orumos", en Coro, estado Falcón. Un grupo de seminaristas se encaminan hacia la casa para evaluar los daños recibidos
Yusmar Álvarez Curiel, secretaria del Arzobispado de Coro informó que el viernes en la tarde las instalaciones y alrededores de la Casa de Monseñor Roberto Luckert, se encontraban bajo las aguas. Precisó que desde el momento en que las aguas comenzaron a subir Monseñor Luckert tuvo que trasladarse a otro sitio, luego sufrió un resfriado y mucha gripe producto de la humedad. Todavía no se había precisado si se produjeron pérdidas valiosas de esta instalación de la Iglesia en Coro.
============================
Obispos de la Región llaman a superar pragmatismos y pugnas ideológicas

Los obispos presidentes de las Conferencias Episcopales de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, exhortaron a los gobernantes de sus respectivos países a superar “los pragmatismos y las pugnas ideológicas”, según se desprende del comunicado que se dio a conocer en esta fecha, luego de dos días de reunión en la CEV.
El objeto de este encuentro fue “unir esfuerzos de comunión entre las Conferencias Episcopales” de los países involucrados, según nota de prensa desprendida del encuentro.
“El encuentro fue base para reflexionar y trabajar en conjunto realidades que hoy viven los pueblos; la situación de refugiados en los países hermanos; así como la experiencia de la Misión Continental, convocada en Aparecida”.
En este encuentro estuvieron presentes el Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Rubén Salazar Gómez; el Arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Monseñor Antonio Arregui Yarza; el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte: y el Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Ubaldo Santana Sequera.

Para leer el documento completo leer en el Facebook de la Conferencia Episcopal Venezolana

Cardenal Urosa pide “respeto por la libertad religiosa como derecho humano fundamental”


Al finalizar Funeral Solemne por 58 cristianos asesinados hace un mes en Bagdad, el Arzobispo de Caracas también se mostró solidario por las víctimas de las lluvias en Venezuela, y pidió a las autoridades nacionales, se resuelva “definitivamente el problema de la vivienda”.
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 01 de diciembre de 2010. El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, expresó su dolor por los 58 cristianos asesinados hace un mes en la Catedral Sirio – Católica “Virgen del Perpetuo Socorro”, en Bagdad, y demandó “respeto por la libertad religiosa que debe ser mantenida y promovida en todas partes como derecho humano fundamental”. El ruego del Cardenal Urosa se produjo al culminar un solemne funeral que se llevó a cabo en la Iglesia Maronita “San Charbel”, de Caracas, el pasado fin de semana.

En esta ceremonia religiosa estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolin; el padre superior de la Orden Libanesa Maronita, Agustín Saab; Monseñor Luis Awad de la Iglesia Siria-Católica; Monseñor Georges Kahale, de la Iglesia Greco-Melkita; Monseñor Josept Dib, en representación de la Iglesia Ortodoxa; y por la Iglesia Anglicana, Monseñor Orlando Guerrero. Además, asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, especialmente de países árabes y del Oriente Medio.

Solidaridad con los damnificados de Venezuela

El Arzobispo de Caracas expresó su dolor "por la tragedia que se está viviendo en toda Venezuela y sobre todo en Caracas", como consecuencia de las lluvias en el país, manifestando además, su "solidaridad con las victimas" y el “pésame por aquellas personas que han perdido a sus seres queridos”. Hizo un llamamiento para solventar definitivamente el problema de la vivienda en Venezuela porque la mayor parte de las victimas vivían en “viviendas endebles y fuera de la norma”. Por ello ha lanzado un apelo urgente a las autoridades "para resolver definitivamente el problema de la vivienda en Caracas, y en toda Venezuela”. Informó que Caritas Venezuela está recibiendo y distribuyendo alimentos no perecederos, enseres, ropas, medicinas y otros apoyos materiales y económicos para continuar ayudando a estos venezolanos afectados por las lluvias.

La libertad religiosa es un derecho humano fundamental
El Cardenal Urosa destacó que el acto religioso se “inscribe dentro del clamor por la libertad religiosa, por la paz en el Medio Oriente y en el Mundo, por la convivencia entre todos los seres humanos y especialmente entre todas las religiones, que desde Roma, por iniciativa del Papa Benedicto XV, se ha venido realizando en el mundo entero”.
Monseñor Pietro Parolin
Nuncio Apostólico
en Venezuela.
Sostiene que la libertad religiosa debe ser mantenida, promovida y respetada en todas partes incluidos los países islámicos. “La libertad religiosa es un derecho humano fundamental que la Iglesia promueve, que todas las personas reconocen y que está proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, acotó. El Purpurado puntualiza que “el Santo Padre y el Cardenal Leonardo Sandri han sido muy claros en afirmar la necesidad de ese respeto, y que los cristianos de los países árabes puedan libremente permanecer en sus países porque tienen derecho a ello”.

Monseñor Parolin: "absurda violencia"
Por su parte, Monseñor Pietro Parolin, habló acerca de la solidaridad que el Papa Benedicto XVI ha impulsado con motivo del asesinato y la persecución de cristianos en países donde éstos son minoría. “Nuestra presencia aquí es oración, a fin de que el sacrificio de esos hermanos sea semilla de paz y verdadero florecimiento del amor de Dios”, indicó. En sus palabras, pidió al Todopoderoso para que “recompense a quienes han sufrido esta absurda violencia”, como la que vivieron los cristianos hace un mes en Irak.

Miembros del Cuerpo Diplomático presentaroin sus saludos al Arzobispo de Caracas.

Asciende a más de 23 mil las personas afectadas por lluvias en Miranda


Un habitante de Panaquire nada con "agua al cuello" por las calles de esta población del estado Miranda, todavía en espera de la ayuda del Gobierno Nacional.
Capriles Radonski aguarda por ayuda del Gobierno Central y destaca que “en Miranda no contestamos a nada que tenga que ver con politiquerías, somos honestos al decir que tenemos una capacidad limitada para atender la emergencia. Contamos con más de 5 mil trabajadores de la Gobernación desplegados en toda la entidad para atender a las necesidades del pueblo”.

Ramón Antonio Pérez
Texto y Fotos: Prensa el estado Miranda

Capriles Radonski recorre las calles de Panaquire, procurando llevar ayuda a sus habitantes.
Panaquire, 01 de diciembre de 2010.- El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, realizó un recorrido por Panaquire en el municipio Acevedo, para verificar los daños en esa parroquia e informó que ya suman más de 23 mil las personas afectadas en la entidad, producto de las continuas precipitaciones.
“La situación de inundación en esta comunidad es fuerte pues van más de 10 días de lluvia. En el transcurso de este miércoles recibimos reporte de unas 300 nuevas viviendas inundadas por los aguaceros que se presentaron en la madrugada”, dijo.
Capriles Radonski señaló que los funcionarios de seguridad y prevención se mantienen al tanto de las necesidades de las comunidades. “Nuestra labor es hacer que lleguen los alimentos y el agua potable porque Panaquire es un sector que hasta el momento no tiene acceso por vía terrestre, por lo que vamos a coordinar una embarcación o seguir utilizando el puente aéreo para hacer que estos recursos lleguen a nuestro pueblo necesitado”.


Esperan ayuda del Gobierno Nacional
El Gobernador mirandino indicó que tras la declaratoria de “Estado de Emergencia” para Miranda, por parte del Ejecutivo Nacional, sólo espera que se concrete el trabajo mancomunado cuanto antes dejando de lado la política. “Situaciones como las que nos toca atravesar en este momento no tienen ninguna intención política-partidista.

Responde la empresa privada
Por otra parte se conoció que la empresa privada se ha sentido motivada a prestar ayuda ante la crítica situación. Compotas, fórmulas lácteas para bebés, agua potable y alimentos no perecederos son algunos de los productos que comenzaron a llegar a los centros de acopio, ubicados en el Parque Miranda y en la sede de la Dirección de Educación en Los Teques. Según la nota de prensa de la Gobernación, en una segunda fase se recolectarán colchonetas, ropa, utensilios de cocina y juguetes en procura de la vuelta a la normalidad de todas estas familias afectadas.
Centros de Acopio Gobierno de Miranda
Ante el Estado de Emergencia decretado en la entidad, tras las precipitaciones, el Gobierno de Miranda habilitó los siguientes centros de acopio para recibir donativos.

• Gimnasio José “Papá Carrillo”, Parque Miranda, Avenida Rómulo Gallegos.• Comisarías de la Policía de Miranda.
• Sedes del Cuerpo de Bomberos de Miranda.
• Dependencias de Protección Miranda.

Requerimientos:
  • Agua potable
  • Pañales desechables
  • Alimentos enlatados
  • Fórmulas lácteas
  • Antipiréticos
  • Antigripales
  • Sales de hidratación
  • Reconstituyentes de la flora intestinal
  • Antibióticos orales e inyectables
  • Antimicóticos
  • Antidiarreícos
  • Mucolíticos
  • Broncodilatadores
 
Ledezma ayuda a damnificados de Caracas


En sectores afectados de Caracas, el alcalde Antonio Ledezma desplegó este miércoles un operativo de entrega de insumos alimenticios y enseres para mejorar la situación de las familias afectadas por las luuvias. Es así como la máxima autoridad metropolitana, entre otros sectores, visitó este miércoles la comunidad de Los Eucaliptos en el municipio Libertador. Allí decenas de familias damnificadas como consecuencia del embate de las lluvias que permanecen refugiadas en la cancha techada de la zona, recibieron de manos del alcalde un donativo de insumos para enfrentar estos momentos de necesidad.

“Estamos aquí para asistir a las familias que están afectadas, familias que tienen sus viviendas en riesgo, donde hay niñas, niños, hay adultos que no pueden ni siquiera ir a trabajar porque tienen que estar pendientes de sus familias y lo que queremos es cumplir el compromiso que hemos asumido, como deben desarrollarlo todas las autoridades. Aquí se trata de darle una mano solidaria a la familia caraqueña que está viviendo esta calamidad”, dijo el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.
Las familias recibieron cobijas, ropa, compotas, fórmulas infantiles, alimentos enlatados, agua y colchonetas que fueron donados por los ciudadanos que se han acercado a los centros de acopio instalados en diferentes puntos de la ciudad por la Alcaldía Metropolitana.







VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.