viernes, 29 de octubre de 2010

El Ungido

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no deja de mostrar una mueca de sonrisa ante los chistes de Hugo Chávez, en compañía de los presidentes Lula (Brasil) y Santos (Colombia).
El circo de la democracia socialista y capitalista debe continuar.
¿Por qué callar que Kirchner tipificó el desdichado caso de quienes pecan contra el Espíritu, de quienes pecan con faltas que al cielo claman, de quienes pecan sin que les sea posible merecer el perdón? (Mc 3,29; Mt 12,32; Lc 12:10). ¿Por qué callar que tanto él como su viuda, su partido y sus gobiernos, son la quintaesencia de la endemoniada juntura de capitalismo y marxismo, de progresismo y liberalismo, de gramscismo y cultura de la muerte?

Por ANTONIO CAPONNETTO

“Cuando muere el hombre impío perece su esperanza”. Prov. 11,7

No siendo especialistas en tanatología –como de pronto parecen serlo todos nuestros conciudadanos- apenas si un par de reflexiones podríamos hilvanar ante la muerte de Néstor Kirchner.
La primera es que su deceso es un bien inmenso para el país, como lo sería el de todos aquellos de su laya que viven y obran para ultrajar a Dios y a la Patria. Disimular, omitir o atemperar este juicio nos conduciría a pagar un tributo al cinismo que no estamos dispuestos a oblar.
El difunto (ya lo dijimos largamente mientras vivió) ha sido una de las encarnaduras más completas cuanto deleznables de la degeneración intelectual, moral y política; y en un decurso histórico como el nuestro, en el que no es fácil competir por la náusea, se ha quedado limpiamente entre los primeros puestos. No dejó crimen por auspiciar, latrocinio por cometer, impiedad por poner en práctica, mentira por difundir y rencores torvos por ejecutar malignamente. Suyas fueron todas las características del hombre espiritualmente contrahecho. Desde la dicción soez y el gesto atrabiliario, hasta el corazón irreligioso y la mente ganada por las cóleras más ruines.
Halló solaz en propiciar la contranatura y sintió desdicha por las virtudes tradicionales. Gozó con la fiesta sacrílega del mundo, y lo amargaron las celebraciones genuinamente sacras. Supo odiar la identidad hispanocriolla y católica de estas tierras con el mismo frenesí con que amó la causa de los asesinos de nuestra estirpe. Encanallecido, indigno y cargado de locuras furiosas, si algún epítome abarca sus pluriformes miserias y vicios sin cuento, el mismo fue acuñado el 6 de julio de 2010 por uno de sus indiscutibles y empecinados apologistas. Dijo entonces Luis D’Elía: “Néstor Kirchner es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. “Nuestro”, es decir de ellos, fue sin duda, el abanderado y el adalid.

Hugo Chávez, como en todo, quiso el protagonismo de "las fiestas cristínicas del funeral montonero" hasta el último momento.
 La segunda reflexión guarda consonancia con la primera. Un hombre de tan negrísimo talante no podía sino creerse invulnerable y sin necesidad alguna de sobrenaturales socorros. La conciencia de la vulnerabilidad es propia de quien posee la virtud de la fortaleza, enseña el Aquinate. Mientras que, por el contrario, el pusilánime finge que nada puede ocurrirle. Para el cobarde henchido de soberbia, enfermarse no le está permitido; y llamarse a sosiego o a reposo, o mostrarse frágil con humano y humilde verismo, es una señal de derrota que no puede admitir.
Por eso Kirchner y su endemoniado entorno, a cada paso de la enfermedad que al fin acarreó la muerte, rechazaron cualquier signo sacramental que invocara la posibilidad ineludible de las postrimerías. Negado a la trascendencia y dado a la publicidad, el mensaje del patagón no podía ser el de un paciente necesitado de preces y de auxilios médicos, y en consecuencia engrandecido en el dolor y en la enfermedad. Sí, en cambio, el de una máquina ganadora que se hacía algunos ajustes técnicos para seguir compitiendo hasta la recta final. Como el acróbata que es dueño de una risa estéril y falsa, de comisuras tiesas, para probar que está intacto tras las mil volteretas, así reía Kirchner tras cada golpe que le propinaba su irremisible dolencia.
El cajón cerrado –con o sin sus restos, lo mismo da- fue el último signo de esta incapacidad de mostrarse vulnerado. Para descubrir al pueblo el rostro muerto, primero hay que estar convencido de que hay un Divino Rostro que me aguarda, transfigurante de mis miserias corporales todas. El rigor mortis, públicamente retratado como preanuncio paradojal de una movilidad aquende el féretro, es propio de quienes mueren piadosamente. Contrario es el caso de los desesperados. La mors certa, hora certa sed ignota, los tortura más que el instante súbito que los arranca definitivamente del tiempo. No saben ni quieren prepararse a bien morir, porque el activismo exitista que los domina los vuelve incapaces de todo ocio contemplativo.
No fue pues, el de Kirchner, ese consumirse como un cirio para alumbrar a otros, en un sacrificial, oblativo y extremo acto de servicio. No fue un gastarse y desgastarse sin medir las consecuencias. Esto quedará para la mitología partidocrática, siempre pronta a catalogar sandeces. Fue, sencillamente, lo que escribe Gracián en El Criticón: ”los sabios mueren, los necios revientan”. Reventó agarrotado por sus tirrias y fobias, creyendo que la muerte no era para él, sino un mal siempre conveniente y deseable para sus enemigos. Tal vez no le faltó razón, puesto que Dante, en el Canto III del Infierno, localiza a un tipo de personajes que, en virtud de sus felonías, “ni tienen la esperanza de morir”.
La población argentino detrás de la carvana mortuoria de Néstor Kirchner.
La tercera reflexión es sobre aquellos que, desde el instante mismo de su muerte, y olvidando que hasta otros instantes previos lo habían despreciado o maldecido, se dedicaron a glorificarlo, ya desde los medios masivos o rindiéndole homenaje presencial. Hablamos ante todo de esas muchedumbres mórbidas e informes que desfilaron ante su túmulo, brindando el espectáculo decadente que suscitan habitualmente estos carnavales. Masas sin veleta ni rumbo, volubles por definición e hijas de la hez democrática, esas oleadas que integraron su cortejo, ora asistieron rentadamente por disciplina sindical, ora por saltimbanquismo populista, ora por funesta afinidad con el rufián que partía. Ayer lo hicieron ante la momia de Alfonsín o de Mercedes Sosa. Mañana por quien sea el turno de rentar el olor de multitud. La Argentina real e invisible no estaba en ese cortejo desencajado y ciego. Estaba trabajando silente en vastísimas e incalculables legiones de sufridos brazos, lamentando esta patria nuestra, material y espiritualmente corrompida por el tirano que acaba de reventar.
Pero llegue también nuestro desprecio, ya no al tropel sin riendas que incensó durante horas el ataúd del déspota, entonando sin proponérselo la Marcha fúnebre para una marioneta -mas sin los sones afinados de Gounod- sino al llamado arco opositor, político o periodístico, cuya obsecuencia lacrimógena para con el occiso y sus deudos sólo prueba lo que ya sabemos de memoria: que uno solo es el Régimen, del que medran por igual oficialistas y antagonistas, en una entente trágica, maloliente y rapaz. Un único y despreciable sistema forman las llamadas derechas e izquierdas, conjugadas al unísono para que, más allá de las muertes individuales, perdure y sobreviva el infectado y podrido conjunto.
Sea la última reflexión para medir lo más grave. Aquello que verdaderamente nos sobresalta y aqueja hasta el desgarrón literal del alma. Y es constatar que, una vez más, la Iglesia no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.
Cierto que de Roma llegaron pésames híbridos, redactados al modo de un formulario eventual. Pero algo más hacía falta decir, porque el difunto fue un persecutor explícito de la Fe Católica, a la que ofendió cuanto pudo con saña manifiesta y procaz. ¿Por qué callar que Kirchner tipificó el desdichado caso de quienes pecan contra el Espíritu, de quienes pecan con faltas que al cielo claman, de quienes pecan sin que les sea posible merecer el perdón? (Mc 3,29; Mt 12,32; Lc 12:10). ¿Por qué callar que tanto él como su viuda, su partido y sus gobiernos, son la quintaesencia de la endemoniada juntura de capitalismo y marxismo, de progresismo y liberalismo, de gramscismo y cultura de la muerte? ¿Por qué callar en vez de distinguir y condenar con toda la energía y la contundencia que puede y debe hacerlo la Madre y Maestra?
A su turno, el Cardenal Sandri, y siete sacerdotes argentinos, celebraron una misa por Kirchner, en la Iglesia Nacional Argentina de la Ciudad Eterna. También callaron cobardemente lo que debían decir, y afirmaron lo que no debían afirmar. Verbigracia, que el occiso se destacó por “el apasionado empeño en la vida política”, dejándonos con su partida “en la pena y la sensación de desamparo”. La pena y el desamparo –entérense de una vez desaguisados y felones pretes- lo padece la patria argentina en su conjunto, como consecuencia, precisamente, del “apasionado empeño” destructor llevado a cabo por el pérfido que acaba de finiquitar, y que han decidido convertir en héroe súbito.
Las palmas de la iniquidad, por supuesto, se las llevó Bergoglio, a estas alturas, y ya sin tapujos, devenido en el Patriarca de una secta judeo cristiana. Compartiendo el presbiterio catedralicio con el rabino Bergman, y el altar con otros varones de ínclita talla, se atrevió a sostener en su homilía del 27 de octubre, que “las manos de Dios lo acompañaron [a Kirchner], lo amaron, acariciaron su vida y lo recibieron”; y que nadie debería cometer la “grande ingratitud” de olvidar que “este hombre fue ungido por la voluntad popular”. Mérito sacro e intangible de inequívoca raigambre rusoniana, ante el cual, “el pueblo tiene que claudicar de todo tipo de postura antagónica para orar frente a la muerte de un ungido por la voluntad popular”.
Bergoglio ya no merece respuesta alguna. Que Nuestro Señor Jesucristo, el Verdadero Ungido, y a quien en nombre de la voluntad popular, Néstor Kirchner vilipendió en su perdularia vida, le prodigue el perdón, alguna vez, por haber preferido el sacerdocio de Judas al del Dios Verdadero.
Cuentan que refiriéndose a la muerte de Casimir Delavigne -el poeta y dramaturgo francés- su compatriota, el pintor Francois Desnoyer, dijo irónicamente: ”hay muertos a los que conviene matar”. Tal el caso de Néstor Kirchner. Mátese de una vez su legado y su proyecto, para que pueda abrigarse la esperanza, siquiera tenue, de mejores días para esta patria en llamas. Pero no es tarea que parezca posible en el horizonte inmediato, bien lo sabemos.
Pasadas las fiestas cristínicas del funeral montonero, y enterrado Néstor con su pañuelo blanco del odio marxista, vendrá la cruda realidad de una nación deshecha, de una mafia acechante, de unos herederos torvos, de un futuro tan ruinoso como el presente aciago que vivimos. Todo reino dividido en sí mismo perecerá (Mt. 12, 24)

Disponga Dios lo necesario para que podamos resistir y resguardar.




lunes, 25 de octubre de 2010

Capriles Radonski inaugura la Casa de la Salud en la Parroquia “San José” de Las Clavellinas



El Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski comparte un grato momento con miembros de la Iglesia en la Parroquia "San José" de Las Clavellinas: el padre Miguel Angel González, el diácono Pedro Perdomo y la activista comunitaria del sector, Sara de Perdomo.

La Coordinadora de Catequésis Florangel Hernández.

La coordinadora de catequesis Florangel Hernández invitaba agradecer a Dios "porque durante la fecha del DOMUND, les llegó la oportunidad de recibir completamente dotado este centro de salud comunitario, que forma parte de la parroquia desde sus inicios, para continuar con la obra social emprendida para todos los vecinos “sin distingo de credos, confesiones políticas o colores partidistas”.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 23 de octubre de 2010. Los feligreses de la Parroquia "San José", en el sector Las Clavellinas, de esta ciudad, tenían motivos suficientes para sonreír en la celebración eucarística de este domingo: recolectaban apoyo económico para el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND 2010); y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, les entregaba completamente reacondicionada y dotada la Casa Amiga de la Salud, en la planta baja de las instalaciones parroquiales.
La feligresía de la Parroquia "San José" de Las Clavellinas en Guarenas, muy felices en la misa.
P. Miguel Angel González.
El evangelio del día era propicio para el momento y el padre Miguel Ángel González, con su permanente sonrisa, adaptó su mensaje a la importancia de que "las personas se miren más como pecadores y débiles ante Dios y no como seres prepotente". 

Explicaba que la Parábola del Evangelio, en la que el fariseo se jactaba de su grandeza espiritual en comparación con un publicano, permitía comprender que cada persona está llamada a la honestidad y valorarse.

"No se puede hacer como el publicano que se miraba así mismo como una persona buena y acusaba al publicano de ser un pecador", dijo durante la celebración eucarística.

Cordial bienvenida

El Gobernador de Miranda despeja la cienta durante la inauguración de la Casa de la Salud en Las Clavellinas, juento a Gustavo Villasmil, el director de salud del estado.
En medio de alegre música venezolana, interpretada por la Banda Protocolar "Angel María Fuentes" de la Gobernación de Miranda, el padre Miguel Ángel junto al Diácono Pedro Perdomo, recibieron al Gobernador Capriles Radonski cuando este llegó a la sede parroquial. Intercambiaron abrazos y conversaron muy alegres sobre la obra.
También estuvieron presentes otros directores de la Gobernación y funcionarios de la zona que, junto a los vecinos de Las Clavellinas, aprovecharon el momento para compartir distintos temas del quehacer guarenero. 
Sara de Perdomo en nombre de la comunidad parroquial ofreció sus palabras de agradecimiento a las autoridades regionales. Sus emocionadas palabras culminaron con un fundido abrazo que le dio al Gobernador de Miranda, facilitando el camino para la entrega de las llaves de la Casa de la Salud.

Una alternativa de salud para todos

Capriles Radonski dijo que mientras América Latina crece, en Venezuela ocurre lo contrario. “Este no es un tema de un partido o de otro. Las luchas justas no tienen color político, tienen color de pueblo, porque el dinero que es de todos los ciudadanos, debe repartirse con justicia entre todas las alcaldías y gobernaciones que fueron legítimamente electas y que representan los intereses de sus respectivas comunidades”. También recordó que un presupuesto injusto a quien perjudica es al pueblo y criticó a quienes se la pasan regalando lo que no es de ellos.
El Gobernador de Miranda destacó la importancia de que Miranda reciba el presupuesto que por ley le corresponde para continuar con entregas como la Casa Amiga de la Salud de Las Clavellinas. “Nos quitaron todos los ambulatorios que dependían de la Gobernación a principios del año pasado, pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Ante el saboteo del Gobierno Nacional nuestra respuesta fue trabajar con más fuerza”.
Señaló que para atender al pueblo, se creó la Red Francisco de Miranda. “Creamos alternativas que han resultado exitosas para generar soluciones que superan la oferta de salud pública nacional. Hoy estamos entregando la Casa de la Salud de Las Clavellinas,
aquí en Guarenas, que tanta falta hace para que brinde atención en medicina general, odontología, medicina familiar y ginecología. Para hacer esto posible invertimos 900 mil bolívares fuertes. Más de 15 mil personas serán beneficiadas y esperamos atender a mil 500 pacientes mensuales”.
Capriles Radonski señaló que en el primer cuatrimestre de 2011, el Gobierno de Miranda espera entregar un Cemo y un Puesto de Pronto Socorrro al eje Plaza-Zamora. “Poco a poco vamos creciendo, ya tenemos hasta la fecha 61 establecimiento de salud, entre Cemo, Pronto Socorro y Casas Amigas, que atienden a todos los mirandinos por igual. Esperamos materializar el año que viene estos dos nuevos centros de salud”.




Parroquia "San José" de Las Clavellinas en Guarenas; Coro Parroquial y grupo de médicosa y vecinos de la comunidad durante la entrega de la Casa de la Salud por parte de la Gobernación.


jueves, 21 de octubre de 2010

El Hermano Korta toma el camino Franklin Brito para reclamar por los derechos indígenas



El Hermano José María Korta, SJ.
 La Compañía de Jesús a pesar de que apoya la huelga de hambre “por los principios” que la han motivado; no obstante, estima que “dada su edad y condición dicha opción puede poner en riesgo su salud y su vida”. En medio de este nuevo drama que apenas empieza a ser interesante para los medios de comunicación públicos y privados de Venezuela, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, hace un llamado a “no politizar” el caso, pero… allegados al gobierno hasta llaman al religioso como su “camarada”.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 21 de octubre de 2010.- El Hermano José María Korta Lasarte, de 81 años, se declaró en huelga de hambre desde el 18 de los corrientes, frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional, exigiendo el cumplimiento a los derechos ancestrales de los indígenas de la etnia Yukpa. Este hombre, de origen vasco, con muchos años en las selvas de la Amazonía Venezolana, también es conocido en distintas lenguas indígenas como Ajishama. Junto a él amanecieron acompañándole en su huelga de hambre, el médico de origen chino Wu Li Min y Ramón Sanare, conocidos luchadores en los ámbitos universitarios y sociales de las etnias de Venezuela.
Allí, en pleno centro de Caracas, en el pasillo principal que conduce a las oficinas de uno de los poderes más cuestionados en Venezuela, se encadenó con sus esperanzas y su Rosario negro colgado del pecho. Ataviado con una indumentaria que no deja lugar a dudas de su condición revolucionaria: gorra roja que dice “Alí Primera”, y una franela del mismo color que usa como fondo. Pero su voz, al tercer día de la huelga, apenas es perceptible. “No puedo hablar mucho”, dijo al redactor cuando intercambió un cariñoso saludo.
La espesa, pero recortada, barba blanca del Hermano Korta denota la entrega en su quehacer por los indígenas, olvidándose de sí y entregándose en cuerpo y alma a ellos, como igual entregó su vida a Jesucristo. Sin embargo, tras estas horas de su forzado ayuno, el aspecto físico lo acerca más al recordado Franklin Brito que a la conquista de los derechos exigidos. El Hermano Korta, se ha declarado admirador de la “palabra” del mandatario nacional. “Para las dos de la tarde hay una reunión con la Fiscalía”, dijo entre dientes. “Espero que entiendan el fondo de esta protesta”, suspiró, en la esperanza de que será escuchado.


El Hermano KORTA recibe la compañía del médico WU LI MIN quien se sumó a la huelga de hambre desde este miércoles 20 de octubre en la noche.
Exigencias del Hermano Korta

Los curiosos que merodean el edificio de la Esquina “Pajaritos”, reciben de los jóvenes de la etnia Yukpa y miembros de los colectivos de Caracas y de otras zonas del País, una hoja en la que se leen las razones de la protesta.
“Expreso oportunamente las razones de mi decisión: En primer lugar debo decir que mis sentimientos son de una gran admiración a las expresiones orales, que el Presidente Hugo Rafael Chávez expresa, respecto a su política indigenista. Entre otras muchas palabras o discursos entresaco la siguiente: “Entre los conflictos que puedan suscitarse entre ganaderos e indígenas sepan que yo, Presidente Chávez, apuesto y me defino a favor del indígena.”
El Capítulo Octavo de la Constitución expresa de una manera clara y contundente la consagración de los derechos de los pueblos originarios de Venezuela. Este trabajo es el resultado de las políticas de respaldo que el mismo Presidente fuera dando a los Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas de Venezuela. En quinientos años de Historia venezolana nunca hubo planteamientos, cercanamente parecidos, a favor de los pueblos originarios de Venezuela. Sabemos con muchos indígenas e indigenistas que el Presidente Chávez ha sido un luchador por las causas indígenas en su proceso político y en su largo caminar por el Estado Apure; como comandante de la Guarnición Militar del Alto Apure en Elorza, ofreció manifestaciones de ello.
Fue decisión del Presidente dejar un lugar en el Panteón Nacional, como simbólico a Guaicaipuro. Hoy Guaicaipuro está revivo, y se hace presente entre nosotros en la lucha libertaria de los pueblos indígenas de Venezuela, en la persona de Sabino Romero Izarra. Honremos a los actuales luchadores de nuestra patria multiétnica, cuya vida y testimonio constituyen símbolos de unidad y libertad. (…)
Por lo expuesto doy fe de la buena voluntad del Presidente, pero al mismo tiempo señalo que durante estos 11 años de su Gobierno Revolucionario no se ha sabido o no se ha podido entender el buen manejo e implementación del Capítulo VIII de la Constitución Bolivariana.
Hacen falta políticas públicas indígenas “desde abajo”, desde el “Soberano”, como mecanismo de apropiación del derecho por parte del sujeto social. Es necesaria la desestatización de lo indígena. El derecho a la demarcación no es otra cosa que el derecho a la tierra y todavía, después de once años de Gobierno Revolucionario, no se ha podido concretar.
Ésta mi decisión indeclinable a una huelga indefinida de hambre es para expresar que necesitamos darle un vuelco total a la implementación de la Constitución Bolivariana partiendo desde el “Soberano Indígena” y “crear instituciones apropiadas para manejar las diferencias entre los pueblos originarios y compartir las semejanzas que tengamos con ellos”, dice el cartel citando a Boaventura de Sousa.

ONG llama a no politizar

El Hermano KORTA y Ramón Sanare leen durante la huelga de hambre.
Aunque a estas alturas de la protesta, muchas han sido las organizaciones de derechos humanos las que se han solidarizado con la cusa del padre Korta, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz emitió un comunicado exhortando a buscar soluciones reales a la problemática de los pueblos indígenas. “Respaldamos al hermano Korta en esta decisión y compartimos la legitimidad de los criterios que lo han llevado a asumir esta decisión, en defensa de los derechos a la demarcación de las tierras ancestrales de las poblaciones indígenas”, dice el comunicado.
Acotan que la sociedad venezolana “no puede ser ajena a la complejidad y a las tensiones que afectan el pleno ejercicio de los derechos humanos que la Constitución que nos dimos como país soberano en 1999 ha establecido para los pueblos indígenas”.
La reconocida ONG hace un llamado a los políticos venezolanos “a no intentar la manipulación ni tergiversación de esta legítima protesta” y requieren de las autoridades nacionales “atender a la brevedad el requerimiento que en justicia ampara al hermano Korta y a quienes defiende: los pueblos indios de Venezuela”.
Ningún proyecto político de transformación radical que busque la inclusión de los más vulnerables tendrá credibilidad si no toma en cuenta la necesidad de hacer efectiva la modificación de las condiciones de dominación y explotación histórica que afecta a los pueblos originarios de nuestro país y del continente.

CAK reclama justicia
Por su parte, la Fundación Causa Amerindia Kiwxi, también se pronunció sobre esta huelga emprendida por el Hermanos Korta y propone se conforme una “Comisión de Alto Nivel, integrada por miembros de la Asamblea Nacional y auténticos líderes comunitarios para resolver las exigencias planteadas”.
Igualmente plantean que para el Cacique Yukpa Sabino Romero, para Olegario Fernández y Alexander Fernández, “reclamamos la revolucionaria decisión de confiar en los criterios de justicia indígena y en su capacidad para dirimir los conflictos”.

Presidentes de Conferencias Episcopales de Ecuador, Colombia y Venezuela evalúan compromisos


Gráfica de Referencia. Presidentes de las Conferencias Episcopales de Venezuela, Colombia y Ecuador ofrecieron ruedas de prensa en uno de los encuentros sostenidos algo más de un año atrás.
El encuentro se da en el marco de reuniones trabajo y evaluación de las comisiones de pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana. Motivado a la realidad sociopolítica común que engloba a la Iglesia Católica en estos países, las autoridades eclesiales han sostenido con anterioridad distintas jornadas de dialogo y reflexión, en esta oportunidad puede ser considerada una evaluación de los compromisos adquiridos.

Ramón Antonio Pérez

Caracas 20 de octubre de 2010. Los presidentes de las Conferencias Episcopales de Venezuela, Colombia y Ecuador intercambian puntos de vista de la realidad eclesial y socio política que los envuelve, al tiempo que evalúan las actividades realizadas de manera conjunta en favor de la paz en sus respectivos países, durante conversaciones llevadas a cabo en el marco de las reuniones que cumplen las comisiones permanentes del Episcopado Venezolano, congregadas del 19 al 21 de los corrientes, en su sede en Caracas.
De esta manera se interpreta de una nota informativa dada a conocer este 19 de octubre por la oficina de prensa de la CEV, publicada en su página de Facebook.
Las comisiones permanentes de la CEV se encuentran reunidas desde “este martes 19 y hasta el jueves 21 de octubre”, con el objeto de analizar “el tema de la Iglesia en la situación actual, dice la nota informativa. Resalta que el encuentro se cumple con la “participación de los obispos presidentes de las Comisiones Episcopales y los obispos delegados”.

Invitados especiales
Las jornadas, “que tendrán intercambio pastoral, contarán con la presencia de Mons. Pedro Rubiano Saenz, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Mons. Antonio Arregui Yarza, Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador”.
El momento será importante para propiciar el intercambio de iniciativas pastorales y al mismo tiempo, fortalecer los lazos entre los católicos de esta parte del mundo, reveló una fuente cercana al episcopado de Venezuela.
Cabe resaltar que el presidente de la CEV, Monseñor Ubaldo Ramón Santana, ha expresado con anterioridad el deseo de seguir reuniéndose y “trabajando juntos para cooperar desde nuestras respectivas funciones, en nuestras conferencias y en nuestros pueblos, al fortalecimiento de la paz y al buen entendimiento, entre nuestras iglesias en primer lugar, y entre nuestros pueblos en segundo lugar”.

El Presidente de la CEV, Monseñor Ubaldo Ramón Santana; Monseñor Roberto Luckert; Monseñor Del Prette y Monseñor Jesús González de Zárate, durante una faena de trabajo.
Comisiones de Pastoral
En lo atinente al trabajo que cumplen las comisiones de pastoral en Venezuela, la nota informativa de la CEV, destaca que en estas reuniones los Prelados escucharán los informes de la Pastoral Familiar; de la comisión de Laicos; Comunicación; Clero y Vocaciones; así también presentaran sus trabajos las comisiones de Pastoral Social; Catequesis; Misiones; Educación; Liturgia; Pastoral Juvenil y Universitaria.

lunes, 18 de octubre de 2010

Mons. Luis Tineo instituye dos nuevos ministros del Lectorado en la Parroquia “El Salvador” de Las Acacias


El Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo y el Padre Honegger Molina, acompañan a los nuevos ministro del lectorado en la parroquia "El Salvador", Blas Zaccaro y Florencio Chacón, de reconocida trayectoria en su compromiso cristiano.
 Padre Honegger Molina
Texto y Fotos tomados de su Facebook

Blas Zaccaro
Caracas, 18 de octubre de 2010.- El domingo 17 de octubre la comunidad Parroquial de “El Salvador”, ubicada en Las Acacias-Caracas, celebró que dos de sus miembros recibieran el Ministerio del Lectorado de manos de Mons. Luis Tineo Díaz, Obispo Auxiliar de Caracas.
La institución del ministerio de lector, cuya misión fundamental, es: proclamar solemnemente la Palabra de Dios en la liturgia, difundirla, hacer que se respete el mensaje de Dios y el cuidado para que Dios sea amado y para que su Palabra sea escuchada y puesta en práctica, fue conferido a Blas Zaccaro y a Florencio Chacón. Ambos cristianos de aquilatada trayectoria pastoral y de firme compromiso apostólico en la Iglesia Católica, concretamente, en la Catequesis Parroquial de “El Salvador”, la Pastoral Juvenil y el trabajo constante para acrecentar el fervor a Jesús presente en el Santísimo Sacramento del Altar.

Florencio Chacón
La Eucaristía comenzó a las 11 de la mañana. Hermosa celebración donde lo sublime y trascendente se fusionó con la realidad temporal. La Iglesia se llenó abarrotar y el coro, integrado por los jóvenes de la Parroquia, dirigidos (en esta oportunidad) por Eduardo Do´Santos, destacó por su alegría y por unas voces que ayudaban a gustar mejor aquel banquete espiritual. La comunidad en pleno se hizo presente. Los monaguillos y los distintos grupos y niveles de la catequesis permanecieron atentos al mensaje del Obispo. Asimismo, los grupos del apostolado tradicional agradecieron a Dios el poder tener ministros oficiales para proclamar la Palabra de Dios. La nota característica la aportaron los niños de la Catequesis Popular de Terrazas del Alba (Barrio San Agustín) quienes participaron, y hasta se tomaron una fotografía con el Pastor. Además, toda la ceremonia fue transmitida en vivo para el público de “Radio María” 1450 AM, emisora perteneciente a la Arquidiócesis de Caracas, con la asistencia técnica de Luis Cid.

Orar siempre y sin desfallecer

Mons. Luis Tineo, con su sabia, honda y acertada reflexión invitó a permanecer en la oración, dijo: Si Cristo advierte la necesidad de orar, es porque es algo indispensable. La oración alimenta nuestra fe y por lo tanto nos une más a Dios; aumenta la fe y permite que la misma oración nos sea algo cada vez más connatural. Para la oración no cabe el “no tengo tiempo”, pues eso equivaldría a desconocer nuestras verdaderas necesidades y conformarnos con superficialidades. De ahí la preocupación de Jesús en el Evangelio, quien pone a sus discípulos una parábola para enseñarles la necesidad de orar. Retomó también la exhortación de Pablo, quien le pide a Timoteo mantenerse firme en lo que ha aprendido y que se le ha confiado, es decir, en la verdad del Evangelio. También, puntualizó lo siguiente: orar significa dejar anidar en nosotros a Dios mismo, quien es fuente de la verdad.


Recalcó la necesidad de orar en un verdadero diálogo con Dios, y no caer en un monólogo de peticiones y exigencias, algunas veces irracionales. Exhortó a toda la comunidad a mantener una relación de amor y no de simple interés con Dios en el que se le reza para que Dios cumpla con lo que se le pide y si no se recibe, hay molestias y hasta negaciones de fe.
El Pastor Eclesial puso como ejemplo de firmeza en Dios a los señores Blas Zaccaro y Florencio Chacón. Y aprovechó la ocasión, para comprometerlos a vivir y proclamar la palabra de Dios no sólo con su voz sino también con sus acciones. Les dijo: desde este momento deben velar por una buena, digna y correcta celebración de la primera parte de la Eucaristía: la Liturgia de la Palabra.
Monseñor Tineo culminó la celebración con grandes y esplendidas felicitaciones para toda la Comunidad Católica que hace vida Parroquial en la Iglesia “El Salvador” por su alegría. Y por su sangre joven en casi todos los ministerios y apostolados. Felicitó de manera particular al “Grupo Juvenil” y a los Catequistas por el tremendo entusiasmo y la seriedad con que están asumiendo “Los Nuevos Itinerarios de la Catequesis”, con sus seis años de formación en total, y por el éxito de la Misión Continental Evangelizadora en la Urbanización Las Acacias, llevada adelante desde esta comunidad eclesial.
Deseamos abundantes gracias y perpetuas bendiciones para Blas y Florencio por haber atendido el llamado de Dios a fin de seguirle de una manera testimonial insertos en la sociedad y así garantizar la salvación de más gente. Pidamos a Dios que inunde sus vidas y la de sus familias con santidad y paz.


Roban prendas de oro a la imagen de la Virgen del Rosario de Baruta



Imagen de la Virgen del Rosario de Baruta cuyos
rosarios y corona de oro fueron hurtados.

Personas hasta ahora desconocidas se llevaron dos rosarios de oro puro que datan de la Época Colonial, así como la corona de oro colocada a la imagen en 2001, considerados patrimonio cultural y religioso de los baruteños, quienes hacen un llamado para evitar que los mismos sean fundidos por anticuarios u orfebres. La comunidad está indignada.

Ramón Antonio Pérez

Baruta, 18 de octubre de 2010.- El Arzobispado de Caracas emitió una nota de prensa dando cuenta del hurto de dos rosarios de oro macizo, perpetrado el sábado 16 de los corrientes en la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, en el municipio Baruta del estado Miranda. Al parecer, personas desconocidas se filtraron al templo durante la noche, vísperas de la fiesta patronal, y luego de profanar el nicho que resguardaba la imagen de la Virgen del Rosario sustrajeron las prendas religiosas.
“En la tarde del sábado 16 de octubre de 2010, la imagen colonial de Nuestra Señora del Rosario de Baruta —patrona del Municipio Baruta y una de las imágenes más antiguas de Venezuela—, le fueron sustraídos dos rosarios de oro macizo de 24 quilates de la época de la colonia con un valor indeterminado ya que datan del año de 1700”, dice la nota.
El hurto de las pertenencias de la imagen del Rosario, fue hecho en las vísperas de su fiesta patronal que se celebró el 17 de octubre de 2010.

Aumenta el robo de objetos religiosos
La Oficina de Información del Arzobispado de Caracas, agrega que en la comunidad se “comenta que tiene que haber sido por una persona que se escondió dentro de la Iglesia y al estar solo perpetrar el hurto ya que no hay violaciones de puertas”.
El Arzobispado denuncia que desde hace varios años, “en Baruta se ha incrementado el número de hurtos de piezas e imágenes religiosas y, lastimosamente, pocas se recuperan. Uno de estos, de los más valiosos para el patrimonio histórico de nuestra Parroquia, es el hurto de estos rosarios de oro puro”.
Miembros de la Iglesia Católica de Baruta estiman que esta “pérdida no tiene sólo un significado meramente religioso, sino también un valor histórico”, por lo cual hacen un llamado a fin de “evitar que estas prendas sean fundidas por anticuarios u orfebres”.

CICPC promete hallar culpables
La nota informativa del Arzobispado de Caracas, destaca que funcionarios de la Policía de Baruta y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, “se apersonaron de inmediato para comenzar las averiguaciones ya que el hurto fue hecho profanando el nicho de la virgen al romperlo”.
El CICPC prometió “dar con los responsables” ya que entre sus acciones inmediatas estuvo la recolección de “de huellas dactilares”, según dice el comunicado remitido a la prensa.

sábado, 16 de octubre de 2010

Benedicto XVI colgó bandera chilena en su apartamento


El Papa Benedicto XVI habría colgado en su apartamento, la bandera chilena que recibió de manos del periodista Jaime Coiro durante el Congreso Mundial de Prensa Católica. La bandera contenía firmas originales de los 33 mineros atrapados y posteriormente rescatados de las entrañas de Chile.
P. Federico Lombardi
El Papa siguió con gran interés la situación de los 33 mineros chilenos que permanecieron 70 días atrapados a más de 700 metros de profundidad y mantuvo colocada en su apartamento la bandera chilena firmada por todos ellos que le enviaron y rezó a diario por su rescate.

Ramón Antonio Pérez
Apoyo en Agencias Informativas

El Vaticano, 16 de octubre de 2010.- El portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, aseguró que el rescate de los mineros es "una gran fiesta" que resalta el valor de la vida; según el editorial de "Octava Dies", el semanario informativo del Centro Televisivo Vaticano.
Lombardi sostuvo que el rescate de los mineros "es una gran fiesta" y que es "bonito que en todo el mundo se haya seguido con interés la extraordinaria acción realizada para salvar vidas humanas".
El padre Lombardi, en referencia la periodista chileno Jaime Coiro Castros, quien estuvo en el Congreso Mundial de Prensa Católica dijo lo siguiente: "Hace días, un joven chileno al final de una audiencia entregó al Papa una bandera de Chile que llevaba las firmas auténticas de los 33 mineros. Benedicto XVI la ha tenido expuesta en su apartamento, recordando cada día en sus plegarias a esos hombres hasta el momento de su rescate".
El jesuita resaltó asimismo que el rescate de los 33 mineros "es una gran fiesta" y que es "bonito que en todo el mundo se haya seguido con interés la extraordinaria acción realizada para salvar vidas humanas".
Subrayó que más de mil millones de personas siguieron por televisión en todo el mundo el operativo, lo que demuestra el poder de los medios de comunicación para que todo el mundo participe del gran esfuerzo realizado.
Lombardi añadió que al igual que la Iglesia se alegra de lo sucedido, también recuerda a los innumerables mineros que en diversas partes del mundo "han tenido o tendrán" una suerte diferente debido a desgracias "o a condiciones inseguras de trabajo".
El mismo día del rescate, Benedicto XVI ya encomendó "con esperanza" a Dios a los 33 mineros de la mina de cobre "San José", de la región norteña chilena de Atacana. En varias ocasiones, en los 70 días que los mineros estuvieron atrapados, el Papa expresó su solidaridad y el 7 de octubre, durante la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador chileno ante la Santa Sede, le aseguró que lleva a Chile dentro de su corazón y que rezaba por los mineros.
La esposa del minero Claudio Yáñez solicitó a su marido que firmase una bandera para llevar al colegio Pedro León Gallo, de Copiapó.
Yáñez tomó dos banderas y escribió: "Estamos vivos en el refugio los 33", con una dedicatoria al colegio; el resto de los mineros también firmó las banderas. Una de ellas fue enviada al colegio y la otra fue entregada al Papa.

Santa Teresa del Tuy celebró fiesta en honor a su patrona

Monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de Los Teques y Henrique Capriles Radonski, Gobernador de Miranda comparten un saludo al finalizar la eucaristía en Santa Teresa del Tuy.
El Templo Católico de esta comunidad fue construido en el año 1710, manteniéndose en pie hasta 1955, cuando sus habitantes realizaron una extensa campaña para su reconstrucción, pero un trabajo de ingeniería civil mal hecho socava la estructura y en 1957 fue demolido, construyendo una nueva iglesia con su estilo original. En 1959, es declarado Monumento Histórico Nacional.

Ramón Antonio Pérez

La feligresía católica llenó las naves del templo para honrar a Santa Teresa.
Santa Teresa del Tuy, 15 de octubre de 2010.- Monseñor Freddy Fuenmayor, Obispo de la Diócesis de Los Teques, presidió este viernes una eucaristía con motivo de los 239 años de elevación eclesiástica de la parroquia “Santa Teresa de Jesús”, en el municipio Independencia del estado Miranda, ceremonia en la que estuvo acompañado del padre Germán Español, párroco y demás sacerdotes de la zona.
Durante la homilía destacó los rasgos más importantes de Santa Teresa en cuanto a su testimonio de vida cristiana, recordando algunos pasajes más importantes de esta Doctora de la Iglesia. Igualmente el Prelado compartió con la feligresía parte de los proyectos que desarrolla la Iglesia en esta comunidad cristiana y realzó la tradición como parte vital de la población en esta región mirandina.

Santa Teresa de Ávila
Templo en Santa Teresa del Tuy.
Doctora de la Iglesia
Cabe señalar que Santa Teresa de Jesús, oriunda de la ciudad de Ávila, en Castilla la Vieja, España, desde muy temprana edad ingresa al convento de Encarnación de Ávila y continúa allí hasta sus sesenta y siete años. Luego, cuando cansada y enferma, se levanta con mucha dificultad para ir, por última vez, a misa y comulgar el 4 de octubre de 1582. Esta fecha fue modificada por el calendario juliano, resultando el día 15, como fecha de su conmemoración, según distintas reseñas históricas.
El itinerario de la Iglesia Católica recuerda que años más tarde el Papa Gregorio XV proclama su canonización, pero no es sino hasta 1970 cuando el papa Paulo VI le confiere el titulo de doctora universal de la iglesia.

Capriles destaca la diversidad cultural
Por su parte, el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien estuvo presente en esta ceremonia religiosa, a su salida de la eucaristía, destacó la necesidad de rescatar las celebraciones religiosas en la entidad.
“Es importante que los mirandinos disfrutemos y participemos en las fiestas religiosas que se llevan a cabo en nuestro estado. Si hay algo que nos caracteriza, es la diversidad de nuestras tradiciones culturales, porque cada región festeja siempre el día de su patrona o patrón, lo cual convierte a Miranda en un estado poderoso”, dijo.
Capriles Radonski recordó que el Ejecutivo regional se realiza trabajos en algunos templos de la entidad que se encuentran abandonadas. “Sabemos que nuestro pueblo es profundamente católico, poco a poco iremos recuperando las iglesias de la entidad. Ya entregamos las Iglesias de Río Chico, Higuerote y Tacarigua”.

El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski entre los asistentes.

martes, 12 de octubre de 2010

Iglesia Católica ora a Dios por el rescate de los mineros de Chile

A pocos minutos de iniciarse el rescate de los 33 mineros atrapados en la profundidad del suelo chileno, distintas parroquias han convocado vigilias de oración por éxito, tal es el caso de la Parroquia "El Sagrario".


Con una eucaristía presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, este martes 12 de octubre, a las 23:00 horas, en la Parroquia El Sagrario, Iglesia de Santiago inicia una vigilia de oración por éxito de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.
Una Vigilia de Oración ininterrumpida desde este martes 12 de octubre realizará la Iglesia de Santiago por el éxito del rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José de Copiapó. La vigilia se iniciará con una Eucaristía presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, a las 23:00 horas, de este martes en la Parroquia El Sagrario, ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana. Luego continuará con la Adoración al Santísimo y una oración permanente hasta que se rescate al último minero, según informó Monseñor Cristián Precht, Vicario General de Pastoral de la arquidiócesis.
Monseñor Precht invitó a los fieles de la capital a adherirse a esta vigilia de oración permanente y concurrir, quienes puedan, a la parroquia El Sagrario durante estos días que durará el rescate de los mineros. “Con nuestra oración queremos acompañar a estos hermanos nuestros y a sus familias para que el Señor de la Vida permita que esta operación de rescate sea exitosa. También ofreceremos nuestras oraciones por todas aquellas personas que con su trabajo han hecho posible este rescate”, dijo Monseñor Precht.

Inscripción para vigilia nocturna
Las comunidades parroquiales, de movimientos apostólicos o de colegios católicos que deseen participar en la vigilia nocturna deben inscribirse en la Vicaría de la Zona Centro, Catedral 1663, 7º piso, fonos 7900773, e-mail susanam@iglesia.cl  

Fuente: Dop Santiago - http://www.iglesiadesantiago.cl/  



La Tiara forma parte del Nuevo Escudo del Papa Benedicto XVI


12 de octubre, 2010. Desde esta semana el escudo de Benedicto XVI que hay en la ventana del Palacio Apostólico luce un nuevo diseño. Todavía no se sabe si los cambios son definitivos, o si se trata sólo de una versión.
La parte externa del nuevo escudo se inspira en el escudo del papa Barberini, presente en el baldaquino de la Basílica de San Pedro. Pero la principal diferencia respecto al anterior es que recupera la tiara, la triple corona de los pontífices que subrayaba la potestad de gobierno. Un símbolo presente en todos los escudos papales de los últimos siglos, incluido el de Juan Pablo II.
En el nuevo diseño no aparece la mitra episcopal que subraya la fraternidad con todos los obispos y la misión de enseñar a los cristianos. Como son compatibles, es probable que se utilice uno u otro en función del tipo de ceremonia.

¿Qué es la Tiara?

La página web oficial del Vaticano ( http://www.vatican.va/), explica el significado de la Tiara. "Es un alto tocado que termina en forma de ojiva, plateado, al cual se aplicaban en la época de Bonifacio VIII dos coronas y desde 1314 en adelante, tres coronas (razón por la cual se lo denomina "trireino"), en cuya cima hay un pequeño globo con una cruz de oro".

Está formada por tres coronas que simbolizan el triple poder del Papa, padre de los reyes, rector del mundo, Vicario de Cristo. Data del siglo XVIII, con la cual es coronado el San Pedro broncíneo el 29 de junio, fiesta del santo.
El uso de la Tiara, obligatorio en las ceremonias solemnes, fue abandonado a partir del Pontificado de Pablo VI.
Entre las varias interpretaciones citaremos la que dice que las tres coronas representan a la Iglesia militante, la que sufre y la triunfante.
La forma de la Tiara fue cambiada en el curso de los tiempos. La encontramos representada más o menos redondeada, en algunos casos sin el globo o la cruz. Otras veces con la posición de las cintas (cada una de las cuales lleva una cruz patente) modificadas.

NDR: Aunque algunos medios de comunicación, vaticanistas y críticos de la Iglesia Católica, consideren esto como un regreso al pasado, preguntándose incluso, si volvará la Silla Gestatoria; en nuestro humilde crietrio, no es así.

lunes, 11 de octubre de 2010

Monseñor Pietro Parolin visita Diócesis de San Cristobal


Con motivo de la IV Asamblea Diocesana de Pastoral, y la celebración del Octogésimo Octavo aniversario de la Diócesis de San Cristóbal, el Nuncio Apostólico monseñor Pietro Parolin visita al Táchira para compartir con esta Iglesia local en representación del Sumo Pontífice Benedicto XVI.

Prensa DSC

San Cristobal, 11 de octubre de 2010.- El Nuncio Apostólico fue recibido este lunes, al medio día, en el aeropuerto de Santo Domingo por el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, y los sacerdotes y fieles de la Vicaria de la Ascensión del Señor, ubicados en la zona sur del Estado Táchira.
La parroquia San Rafael de El Piñal ofreció en el atrio del templo un acto cultural en homenaje al representante del Papa. Allí el Nuncio compartió de manera directa con los fieles que se acercaron para recibir su bendición. Monseñor Pietro, dirigió unas palabras a todos los presentes manifestándoles su alegría por estar de visita en la Diócesis de San Cristóbal.
También señaló el Prelado sentirse muy bien en esta nación, “para mi es la primera experiencia como Nuncio Apostólico. Esta acogida, y fraternidad en todos los estados me han sentado muy bien”.


Asamblea Diocesana
En cuanto a su asistencia la IV Asamblea Diocesana de Pastoral, que se realizará este martes en el seminario Diocesano, indicó que “como todas las asambleas diocesanas de pastoral es un momento importante de una diócesis, porque allí se juntas las parroquias y todas las personas que hacen vida en la Diócesis, es un encuentro. Y también es un momento de programación, y de evaluar el camino que se ha hecho y se dan algunas orientaciones para el camino futuro para que toda la Iglesia puedan caminar hacia los objetivos del evangelio, pero que se tiene que realizar en contexto propio de esta región”.
Finamente el Nuncio Apostólico señaló que en estos ochenta y ocho años de la Diócesis de San Cristóbal, “es el momento de renovarse a través de todo este camino, para responder a las exigencias y responder a las exigencias del mundo de hoy”.
Y pidió a todos “católicos y no católicos, sentir la cercanía del Papa que es el padre común, es el Pastor de la Iglesia Universal y el padre de todos los hombres y mujeres por el significado moral que representa para la humanidad”.

jueves, 7 de octubre de 2010

El Papa en audiencia a la Presidencia la CEV: “Todos los días rezo por Venezuela”

La Presidencia de la CEV estuvo en la audiencia con el Papa Benedicto XVI, con el que intercambiaron varios temas relacionados con la realidad de Venezuela.
Los integrantes de la Presidencia de la CEV, se encuentran en El Vaticano, desde el viernes pasado para una visita en la que realizan distintos contactos con las instancias de la Santa Sede, y que son de estricto interés pastoral.

Ramón Antonio Pérez

El Vaticano, 07 de octubre de 2010. “Todos los días rezo por Venezuela”. Esta sería una de las tantas expresiones que el Papa Benedicto XVI habría expresado a los integrantes de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela, quienes en horas de este mediodía se reunieron con el Santo Padre.
De esta manera se expresó el presidente de la CEV, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, a través de un mensaje que envió a la red social de Twitter, a las 4:40 de la tarde, aproximadamente.
Indica Monseñor Ubaldo Santana en la cuenta: @MonsUbaldo que, “A las 12m el Papa recibió en audiencia al Cardenal y a los 4 obispos de la Presidencia CEV. Una frase: todos los días rezo por Venezuela”.
Los integrantes de la Presidencia de la CEV, se encuentran en El Vaticano, desde el viernes pasado para una visita en la que realizan distintos contactos con las instancias de la Santa Sede, y que son de estricto interés pastoral.
Según reporta el Servicio Informativo del Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés), el Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas al Arzobispo de Maracibo, Ubaldo Ramón Santana Sequera, F.M.I., presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; al arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, primer vicepresidente; al arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Lückert León, al segundo vicepresidente; al obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate, secretario general, así como al Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino. No trascendió otra información.

Congreso Mundial de Periodistas: El Papa pide a los periodistas que den esperanza al mundo


7 de octubre, 2010. Benedicto XVI se ha reunido con los periodistas de todo el mundo que han participado en un congreso internacional sobre prensa católica organizado por el Vaticano.Arz. Claudio Maria Celli
Prefecto, Pont. Consejo de las Comunicaciones Sociales
"Nos hemos interrogado sobre cuál es hoy la misión de la prensa católica en la sociedad y en la Iglesia".
El Papa ha subrayado que si algún medio se califica a sí mismo como “católico” debe caracterizarse por decir la verdad y trabajar con profesionalidad.
Ha dicho que la misión de los periodistas es transmitir esperanza al mundo para ayudar a vivir con dignidad el presente y a construir adecuadamente el futuro.
Benedicto XVI

ORIGINAL ITALIANO
"Mi bendición llena de afecto y agradecimiento, que os imparto de corazón, quiere abrazar a quienes estáis aquí y a quienes trabajan en la prensa católica en todo el mundo".
Aparte de las ruedas de prensa en los viajes, este es el segundo encuentro de Benedicto XVI con periodistas. El primero fue pocos días después de ser elegido Papa, cuando se reunió en el aula Pablo VI con los periodistas de todo el mundo que informaron sobre el cónclave.
Al final del encuentro, el Papa recibió un regalo de los 33 mineros atrapados a casi 700 metros bajo tierra en la ciudad de San José, en Chile. Se trata de una bandera firmada por todos ellos.
El Papa dijo que sigue de cerca su situación y que espera que puedan ser rescatados lo antes posible.
JMB
CTV
-WP-

Tomado de: ROME REPORTS TV News Agency

CEV presente en Congreso Mundial de Prensa Católica en Roma


Monseñor Willian Delgado y la periodista Gliderbys Suárez
flanquean a Monseñor Claudio María Celli
durante el Congreso Mundial de Prensa Católica en Roma

La Iglesia católica de Venezuela, también entra en la dinámica informativa mundial, para propiciar y fortalecer el uso de los medios de comunicación social al servicio de la Evangelización, especialmente en estos tiempos cuando los modernos recursos tecnológicos facilitan el conocimiento del hecho informativo de forma inmediata.  

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 07 de octubre de 2010.- Monseñor William Delgado, presidente de la comisión de medios de comunicación social de la Conferencia Episcopal Venezolana, junto a la periodista Gliderbys Suarez, directora de medios de la institución, representaron a Venezuela en el Congreso Mundial de Prensa Católica, que se cumplió en Roma del 4 al 7 de octubre. El miércoles 6 de octubre participaron en la eucaristía que presidió el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, junto a los obispos y sacerdotes asistentes al congreso, finalizando el 7 con una audiencia especial con el Papa Benedicto XVI y visita a Radio Vaticana.
La información se conoció en fuentes de la CEV, incluso, detallándose con fotografías colocadas en el Facebook del episcopado, desde este 6 de octubre, donde el obispo responsable de la pastoral de medios de la CEV, aparece inicialmente con Monseñor Claudio María Celli, presidente del pontificio consejo de las comunicaciones sociales de la Santa Sede y en las mesas de trabajo junto a otros comunicadores de América Latina.
No obstante, que hasta ahora no habido alguna declaración de los participantes, no se descarta que a su arribo al país, tras finalizar el encuentro, convoquen una rueda de prensa para brindar una amplia información de esta experiencia en el viejo continente con periodistas católicos de todo el mundo, y de esta manera conocer de fuente directa, las conclusiones a que se llegaron en el encuentro.

Monseñor Willian Delgado, Obispo de Cabimas, y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social
de la Conferencia Episcopal Venezolana, durante el inicio de la celebración eucaristica este 6 de octubre en Roma,
en el Congreso Mundial de Prensa Católica.
*************************************************
A continuación el reporte de la jornada que desde Roma envía el Padre Ariel Beramendi, con base en el trabajo del periodista Jaime Coiro Castros.
**************************************************************
La Buena Noticia en las plataformas tecnológicas

Por Jaime Coiro C.
Conferencia Episcopal de Chile
Fotos: Padre Augusto Ramírez

La presencia de la Prensa Católica en Internet, en las redes sociales y en otros diversos soportes tecnológicos de vanguardia, fue el tema de reflexión en el tercer día de sesiones del Congreso de Prensa Católica, que se celebra en la Santa Sede.

El Cardenal Tarcisio Bertone presdió la eucaristia en el Congres Mundial de Prensa católica este 6 de octubre.
La tercera jornada del Congreso mundial de Prensa Católica se inició con la Eucaristía en la basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad. Reflexionando en torno al evangelio de Lc 11, 1.4, el Cardenal Bertone destacó en su homilía el valor de la oración en la vida de la comunidad, porque “quien aprende a orar, aprende a bien vivir”. Citando la epístola de san Pablo (Gál 2,1-2.7-14), recordó que en estos tiempos los discípulos de Cristo están llamados a acordarse de los pobres por cuanto “la promoción humana integral es parte constitutiva de la misión de la Iglesia”.
Destacando el rol de los comunicadores como constructores de verdad y de bien, el Secretario de Estado Vaticano planteó que los medios de prensa de la Iglesia deben ser capaces de transmitir incisivamente el mensaje del Evangelio, y que ello responde a una urgente exigencia de la fe de hoy. En ese sentido, afirmó que los proyectos comunicativos eclesiales están llamados a promover una cultura de respeto por la dignidad de la persona, una “diaconía de la cultura”.

Creando comunidad, presencia digital
La primera mesa redonda del miércoles, conducida por la Dra. Leticia Soberón, abordó el tema de “La Prensa Católica e Internet”. Primeramente, el director de la agencia I.Media, de Roma, Antoine-Marie Izard, sostuvo que la Prensa Católica no puede vivir sin Internet, una red que ha revolucionado el trabajo de la Prensa, sobre todo en lo referido a las exigencias de tiempo. En esa perspectiva, valoró el aporte de los blogs católicos, que definió como “capillas digitales”.
Posteriormente intervino Sandro Magister, periodista del periódico Espresso que se ha especializado en información religiosa. El profesional precisó que la relación entre la prensa impresa e Internet no es fácil, y planteó que la integración del texto con los recursos digitales multimedia es un elemento clave para el futuro periodismo.



El Padre Mike Akpoghiran, director del Centro para Informática y Telecomunicaciones del Instituto Dominicano en Nigeria, durante su exposición en el Congreso Mundial de Prensa Católica.
Jesús Colina, presidente de la agencia multimedia católica H2Onews, exploró las razones que explican el escaso uso de elementos 2.0 en los sitios Web de la Iglesia. Planteó que el modelo de Iglesia-comunión debe ser el fundamento inspirador de decisiones audaces en esta materia, de modo que las plataformas católicas de Internet reflejen la identidad de la Iglesia y al mismo tiempo acepten la construcción colaborativa de la comunidad.
Enseguida el profesor Daniel Arasa, de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad de la Santa Cruz, expuso los principales desafíos de la cultura digital al servicio de la comunicación eclesial. Entre ellos se refirió a la necesidad de poner al usuario en el centro de la comunicación, de asumir un lenguaje multimedial y sistemas multiplataforma integrados en una estrategia global de comunicación y en constante monitoreo. Añadió que no vale la pena crear redes sociales por parte de la Iglesia si no son los usuarios quienes la crean.
Cerró el panel matutino el P. Mike Akpoghiran, director del Centro para Informática y Telecomunicaciones del Instituto Dominicano en Nigeria, quien destacó que el año 2010 es el año africano de la expansión digital, donde comenzará a funcionar la red de fibra óptica submarina. En virtud de este proceso, el continente africano dejará de ser un mero espectador y comenzará a ser actor en las redes sociales.
Posteriormente, en grupos por idiomas se reflexionó acerca de las oportunidades que ofrecen los nuevos medios. También se compartieron ideas en torno a cómo puede la Prensa católica ayudar a la Iglesia a estar presente de manera eficaz en la era digital.

Yago de La Cierva

Iniciativas en red

En la sesión vespertina, que fue conducida por la Dra. Claudia di Giovanni, el director general de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, Yago de la Cierva, relató pormenores de los preparativos comunicacionales de este encuentro. Explicó que en la oportunidad se utilizarán plataformas tecnológicas para la movilización y la financiación. Ante consultas de los participantes, informó que las autoridades españolas han dado amplia facilidad para la obtención de visado, pero aclaró que la organización debe ayudar a prevenir la inmigración ilegal y el terrorismo.
Más adelante, el director general del Grupo Bayard, Franz Parys, presentó la realidad de las publicaciones parroquiales en Francia. Estos medios, aunque están dirigidos a públicos amplios, apelan en forma prioritaria a quienes se han alejado de la Iglesia. Apuntó que la prensa cristiana local es ante todo un instrumento pastoral dinámico que pone a un gran número de personas en acción misionera, a la escucha de las personas y en diálogo con ella.

Daniel Cabañas - RIIAL

America Latina y la RIIAL

Intervino posteriormente Daniel Cabaña, de la Red Informática de América Latina (RIIAL), quien explicó que la misión de esta Red es animar un tejido de comunicación en el interior de las comunidades de la Iglesia para formar una red. Recordó que la espiritualidad de la RIIAL promueve llegar hasta los últimos, a través de una mesa común, conjugando la ecuación necesidad-servicio en iniciativas que sean un verdadero “traje a la medida”.


Augusto Goio - Vida Trentina

Correspondió luego el turno a Augusto Goio y Gabriele Francescotto, del semanario Vita Trentina, explicaron los objetivos, estrategias y soluciones propuestas por esta publicación, a través de plataformas gratuitas con multiformato y multicanal, ofreciendo un expedito sistema de edición on line.
Finalmente, Helen Osman, del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, relató la importancia que ha dado la Iglesia en su país al uso de las redes sociales en su doble vía de comunicación y diálogo. Precisó que, entre otros usos, las redes sociales han servido para promover otros medios. En ese sentido, explicó los servicios y logros de la página del Episcopado de los Estados Unidos en Facebook.
Al concluir el tercer día de reuniones, los diversos expositores respondieron preguntas de los participantes en torno a las realidades de la presencia digital en cada país, los criterios para asumir algunos de los desafíos planteados y las posibilidades de compartir nuevas experiencias y recursos.

Los participantes del Congreso Mundial de Prensa Católica atentos a las exposiciones.


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.