jueves, 29 de abril de 2010

El Padre Cantalamesa predicará durante el Día Nacional de Oración en Venezuela

_________________________
El Predicador del Papa también dirigirá un Retiro Nacional para los Sacerdotes Venezolanos, desde el 17 al 21 de mayo, en el Colegio Santa Rosa de Lima en Caracas, entre otras actividades organizadas por la Renovación Carismática Católica

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 29 de abril de 2010.- El padre Raniero Cantalamesa predicará durante el Día Nacional de Oración que promueve la Renovación Carismática Católica de Venezuela, en el estadio de béisbol de la UCV en Caracas, el venidero 15 de mayo, desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, una jornada cuyo lema es: "Venezuela ora y da gloria a Jesucristo”.
El padre Cantalamessa es un religioso de la Orden Franciscana Capuchina y se desempeña en la Casa Pontificia de Roma como predicador del Papa. Según han difundido los Organizadores de la actividad, mediante un comunicado de respuesta a esta invitación para predicar en Venezuela, se mostró agradado por esta iniciativa en el país.
Según la Nueva Prensa de Oriente, Cantalamesa manifestó su deseo “de tener un encuentro de oración nacional con el pueblo, motivado por la difícil situación de violencia y crisis interna que reflejan los medios masivos hacia el exterior, sobre todo por la violación de Derechos Humanos, asesinatos, pugnas entre las instituciones con nuestra religiosidad y el huracán que está atravesando la Iglesia católica, a raíz de los escándalos mundiales que sólo buscan socavar nuestra fe”, indican en: http://nuevaprensa.web.ve/content/view/34955/2/.
La Renovación Carismática Católica de Venezuela, es una corriente de gracia que se inspira en los dones y en la fuerza del Espíritu Santo, establecida por más de cuarenta años en el país, organizada a través de grupos de oración que funcionan en las distintas parroquias.

lunes, 26 de abril de 2010

Iglesia Católica de Petare realizó Caminata de la Fe

Prensa Arciprestal

Petare, 26 de abril de 2010.- El pasado domingo comunidades católicas de Petare, marcharon por las principales calles y avenidas de esta zona mirandina, para celebrar la Séptima Caminata de la Fe que organiza la Arquidiócesis de Caracas, junto al Arciprestazgo de Petare.
La Caminata contó con dos puntos de partida ubicados en el Polideportivo de Mariches, y otro en la Calle Lebrún de la Av. Francisco de Miranda, permitiendo que ciento de fieles durante el recorrido, vitorearan consignas de respaldo a la Iglesia Católica y exigiendo un clima de paz, que permita vivir a todos los petareños como verdaderos hermanos.
Las dos marchas se reunieron a las puertas de la Parroquia San Rafael en la Urbanización Palo Verde, para así continuar su recorrido hasta el Estadio de Béisbol de la referida zona del este de Caracas. Lugar donde se realizó una Eucaristía presidida por el Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Fernando Castro, quien junto a Mons. Nicolás Bermúdez, Obispo Emérito y todo el clero petareño, compartieron la Santa Misa frente a más de 2500 personas.
Mons. Castro durante la homilía se hizo portavoz del mensaje del Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, quien envió un saludo de animo y reconocimiento a todos los asistentes, quienes en su mayoría fueron jóvenes, ya que por séptimo año consecutivo se hicieron protagonistas de una de las manifestaciones de fe, más hermosas de las barriadas y zonas populares de Petare.
La actividad concluyó con una verbena y la convocatoria a una concentración la mañana del sábado 05 de junio, en el Coliseo de La Urbina, lugar donde se llevará a cabo un Encuentro de los Petareños con el Arzobispo de Caracas, para la celebración del Corpus Christi.

domingo, 25 de abril de 2010

Che Guevara asesinó más de 200 personas y es vendido como modelo a los jóvenes venezolanos

.
El escritor Nicolás Márquez transcribe en su libro el listado de fusilamientos a secas que el "Che" efectuó contra disidentes desarmados, maniatados y colocados en el paredón: en Sierra Maestra los crímenes ascienden a 14; en Santa Clara, 23; y en el campo de exterminio La Cabaña, 175. "Lo que sumado nos da 216 asesinatos efectuados materialmente por el "Che" Guevara", dice
.
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 25 de abril de 2010.- Muchas personas, entre las que me cuento, hemos quedado sorprendidas por la entrevista que el diario argentino La Nueva Provincia realizó a Nicolás Márquez, autor de una biografía del Che Guevara titulada:"El Canalla, la verdadera historia del Che", y aún cuando apareció el 8 de septiembre del año 2009, estimamos que ha recobrado importancia en estos días.
En la entrevista el escritor desmonta la falsedad de hombre bueno que erróneamente los propagandistas de la izquierda le endilgan al mítico guerrillero, y lo menciona como un “asesino serial”, que le quitó la vida a más de 200 personas, cuyos nombres completos se pueden encontrar en esta Lista.
Traigo a colación esta reflexión porque en Venezuela estamos viviendo la imposición de un proceso político donde una de las figuras a seguir es, precisamente, El Che. Ante esto creo que se debe promover una profunda revisión de los valores socialistas que se intentan imponer, entre ellos el supuesto paradigma del “hombre nuevo”, con que el gobierno de Chávez intenta confundir a la juventud del país.
Los Programas Educativos y, especialmente, a los estudiantes y profesores obligados a incorporarse en las llamadas “Guerrillas Comunicacionales” se les promueve al Che Guevara como un ejemplo a seguir. En distintos actos proselitistas a muchos niños y adolescentes se les ha visto con franelas entintadas con el rostro del mal llamado “guerrillero heroico”.
The History Channel presentó este domingo un amplio reportaje sobre América Latina donde vinculaba momentos específicos de nuestra historia con el pensamiento de izquierda, bien en plan de victima o como actos de soberanía en la región; algunos intelectuales valoraron “las hazañas” de Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, entre otros autoproclamados políticos de izquierda, personajes de bien para la sociedad.
Definitivamente el mundo está al revés: se vuelca a Dios, o se pierde.

A continuación la entrevista Publicada el 8 de Septiembre, 2009:

"El Che mató a sangre fría a unas 200 personas, pero nunca en combate"

Nicolás Márquez, abogado y periodista, de 34 años de edad, ya publicó cuatro libros que, con importante repercusión, abordaron temáticas siempre polémicas.
Su reciente trabajo titulado "El Canalla: la verdadera historia del Che" nos presenta una biografía contra el mítico Ernesto "Che" Guevara sin perdonarle nada. Lo califica desde violento hasta racista y asesino serial.
En su nueva visita a Bahía Blanca, Márquez presentará su libro brindando una conferencia el próximo jueves a las 19, en el auditorio de la librería Henry, Alsina 27. Allí, además, responderá preguntas de los asistentes.
Antes, en diálogo con "La Nueva Provincia", Nicolás Márquez se refirió a su flamante libro, explicando por qué, por ejemplo, asegura que el "Che" mató a sangre fría y por mano propia a unas doscientas personas, pero ninguna en combate.

NUEVO LIBRO: El Che, "un racista y asesino serial"

--¿Qué lo llevó a escribir un libro sobre el "Che" Guevara de un modo tan crítico?

-- Hay un sinfín de biografías tanto de autores nacionales como extranjeros, algunas realmente buenas y otras bastante deficientes, pero absolutamente todas poseen un denominador común consistente en venerar y rendir culto al "Che" Guevara.
En la Argentina, a excepción de los solitarios y lamentablemente mal difundidos trabajos del doctor Enrique Díaz Araujo, no existe trabajo bibliográfico alguno respecto del "Che" que tenga una mirada crítica o punzante, y no porque Guevara no merezca cuestionamientos.
"Es más, creo que el "Che" fue un personaje que hizo mucho más méritos para ser amonestado que tributado. Tantos los filmes como los libros apologistas existentes (es decir el 99% de las publicaciones en torno al "Che") omiten datos esenciales, tales como que él era un hombre profundamente intolerante, violento, que manejó dos campos de concentración y fusilaba en persona a sangre fría en cantidades de tan alta magnitud que sus homicidios en persona superan las dos centenas (sin contabilizar los crímenes que ordenó por decreto).
"Asimismo, vale destacar que el "Che" tenía por proyecto de revolución para Cuba un sistema totalitario que él mismo se encargó de escribir y publicar en un librillo suyo que se llamó El Hombre y el Socialismo en Cuba y cuyo contenido es estremecedor.
"Estos y otros tantos datos son mayormente ocultados en sus innumerables hagiografías y la omisión de lo necesario es tan injusta como la afirmación del error. Es por ello que consideré oportuno escribir y mostrar en este libro todo aquello que expresa o implícitamente se silencia o minimiza en Guevara".

-- Y si el Che Guevara tenía todas las características que le endilga, ¿a que obedece que hoy sea idolatrado por el gran público?

-- A la izquierda y sus ídolos se los juzga en función de sus objetivos (presumiblemente nobles) y no por sus resultados (comprobadamente desastrosos) a lo que debe sumarse el hecho de que Guevara murió en el fragor de su aventura en Bolivia y a partir de ahí se impuso el santificador mantra que reza "el 'Che' murió por un ideal". Lo cual es un argumento efectista pero falsario, ya que no tiene la menor importancia cómo murió Guevara sino como vivió. Los terroristas religiosos que tiraron abajo las Torres Gemelas en Nueva York y generaron una masacre espectacular también murieron por un ideal y no por ello dejan de ser criminales. No importa tanto cómo murió Guevara sino como murieron los que padecieron su fusil.

-- En su libro dice que Guevara era un hombre racista y discriminador, ¿de dónde surge esa calificación?

-- De sus propios escritos. En Venezuela anotó burlonamente que los negros del Africa son tales porque no se bañan, en Bolivia calificó a los campesinos autóctonos alegando que son "como animalitos", de los indios argentinos escribió que tienen un olor más repugnante que el excremento de vaca. Hasta su primera esposa Hilda Gadea, peruana con rasgos aindiados, era objeto de mofa y destrato por parte del "Che" con motivo de una fealdad que él le adjudicaba. Pero estos apuntes despectivos en definitiva son lo de menos, lo más grave es que el Che llevaba su discriminación al plano práctico, tal como cuando comandó el campo de concentración en la península de Guanahacabibes para castigo y trabajo forzado de homosexuales por su condición de tales.
"Por estos y muchos otros motivos llama la atención que hoy se pretenda ofrecer una imagen del "Che" Guevara como si fuese un amuleto del amor universal.

--¿Rescata algo de positivo en el "Che" Guevara en su trabajo?

-- Era un hombre que pensaba de una manera y actuaba en consecuencia. Era cabalmente coherente. Predicaba con el odio y actuaba con odio, efectuaba la apología de los fusilamientos y fusilaba en persona, considerada a la moderación como una actitud execrable y por ende obraba como un extremista. En verdad, el "Che" era un hombre en donde es difícil advertir una contradicción. Pero de todos modos, me parece un mérito menor. Adolf Hitler también obró conforme predicó y sin embargo no por ello hay que canonizarlo. La coherencia no es un bien en sí, porque si la misma está al servicio de una causa negativa es una coherencia reprobable.
"A modo de ejemplo doméstico, "el Gordo Valor" tuvo y tiene una vida coherente al servicio del delito ¿acaso eso lo disculpa de sus felonías? Pero más allá de estas consideraciones es dable reconocerle coherencia a Guevara.
"Otro elemento también podría rescatarse en el Che fue su valentía. No era un hombre que se quedara en retaguardia. Si bien como guerrillero era muy torpe, vale destacar que se exponía al riesgo en grado extremo y se excedía en el coraje personal de un modo rayano en la temeridad. Prácticamente no advertí durante los intensos meses de trabajo que estuve estudiando y escribiendo sobre el personaje ningún signo de cobardía, blandura o vacilación".

-- En un pasaje de su libro califica al "Che" Guevara como "un asesino serial" ¿en que funda tamaña calificación?

--Primero vale aclarar que las muertes ocasionadas por el "Che" Guevara que tengo documentadas en el libro no son aquellas que formaran parte de combates (prácticamente no hay dato de que el "Che" en combate haya matado a alguien) en donde el episodio puede ser cruento pero entendible porque tanto matar como morir forman parte de la regla de juego del combate y allí no hay nada para reprochar.
"Pero en el libro transcribo listados de fusilamientos a secas que el "Che" efectuó contra disidentes desarmados, maniatados y colocados en un paredón de fusilamientos. Por ejemplo en Sierra Maestra (y esto lo confiesa el "Che" en su diario personal) los crímenes gatillados por él mismo ascienden a 14, en Santa Clara, a 23, y ya como jefe del campo de exterminio La Cabaña tras la revolución en 1959 los homicidios son 175. Lo que sumado nos da 216 asesinatos efectuados materialmente por el "Che" Guevara. Ahora bien, los fusilamientos que fueron llevados a cabo por orden del Che, según él mismo le confesó al agente Félix Rodríguez en Bolivia ascienden a 1.500.
"Con estos datos creo que la etiqueta de "asesino serial" no es una exageración. Con un agravante más, él mismo espetó que hay que fusilar sin juicio previo y que no necesitaba pruebas para matar a un hombre. Era coherente cuando decía "tenemos que convertirnos en una máquina de matar" y vaya si cumplió con su apotegma.

-- En la tapa de su libro, aparece un dibujo con una leyenda parodiando un lema guevariano que reza "hasta la derrota siempre", ¿porqué agregó ese aditamento?

--Puede tomarse como una provocación y quizás haya algo de eso, pero el lema intenta sintetizar lo que fue la vida del "Che" Guevara: una estética del fracaso. Como guerrillero nunca ganó un combate. Su papel en Sierra Maestra (Cuba) fue totalmente secundario y apenas fue un acompañador de los planes políticos de Fidel Castro.

"Las tres operaciones militares que el Che sí comandó y encabezó fueron el intento de golpe de estado al presidente argentino Humberto Illia (en 1964), su experiencia en el Congo (1965) y su desvarío en Bolivia (1967), en las tres fue un fracaso estrepitoso.
"Aparejadamente, como funcionario público fue presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industria. Sus gestiones fueron tan desastrosas que Fidel Castro acabó empujándolo a retomar sus periplos guerrilleros al desmantelarle el ministerio y virtualmente expulsarlo. Hasta el mismo Guevara conciente de sus desatinos renunció a la ciudadanía cubana.
"Si a esto le sumamos que en su otra faceta, la de ideólogo, basó sus pensamientos en el infructuoso dogma del foco guerrillero y en el inconcebible delirio del hombre nuevo, cabe concluir que tanto sea como burócrata, guerrillero o ideólogo no pudo dar en el blanco nunca.
"¿Cuáles son las victorias de Guevara?, pues no conozco ninguna. A modo de ejemplo, el "Che" en su diario personal en el Congo comienza diciendo "Esta es la historia de un fracaso". Pues con esa misma frase se podría escribir cualquier biografía sobre el "Che".

--¿Cuánto hay de cierto en torno a que Fidel Castro mandó a matar a Guevara en Bolivia?

Bastante. O sea, Fidel no lo mandó a matar pero sabía fehacientemente que Guevara no podía regresar vivo. Castro le garantizó al "Che" apoyos en Bolivia que sabía que no existían, como por ejemplo prometerle el apoyo del Partido Comunista Boliviano cuando a Fidel le constaba que dicho Partido no lo iba a apoyar jamás. Pero esto no es todo, Fidel ordenó también a los contactos urbanos del "Che" en La Paz a que regresaran a Cuba dejando a Guevara y su puñado de expedicionarios perdido en la selva sin contactos ni capacidad militar como para salir airosos. Compilé testimonios de agentes de la CIA, de militares bolivianos y de guerrilleros cubanos que estuvieron con Guevara en Bolivia y absolutamente todos sindican a Castro como el gran "abandonador".
"No encontré disparidad de criterios al respecto y hay datos puntillosos que no dejan margen de duda. Hasta el pensador marxista francés Regis Debray que compartió con Guevara parte de su estada en Bolivia afirma lo mismo".

-- Tras haber estudiado la vida del "Che" Guevara, ¿que impresión le causa ver su efigie estampada en un sinfín de remeras, banderas o afiches del mundo contemporáneo?

-- El Che vive porque está muerto. Lo que lo hace destacar en esta época es que no pertenece a ella. Hoy el "Che" es un fetiche del snobismo progresista, un souvenir de la frivolidad contemporánea y un objeto de consumo doméstico cuyo rostro opera como una suerte de logotipo exitoso. El marketing capitalista hace estos estragos y el alzheimer social coopera para que estos mitos se construyan en base a una imagen que pretende representar valores que nada tienen que ver con lo que Guevara encarnó en vida.

--¿Y porqué a su libro lo tituló "El Canalla"?

-- Es un juego de palabras. Por un lado, Guevara nació azarosamente en la ciudad de Rosario, lugar adonde rara vez volvería y nada lo vincularía jamás, aunque no obstante eligió ser hincha del Club de fútbol Rosario Central. Cómo es de público conocimiento, según el folklore futbolístico a los hinchas de ese club se los apoda como "los canallas". Luego, la Real Academia Española define la palabra canalla como "hombre ruin y despreciable". Entonces entremezclando la jerga futbolera con la definición que brinda la RAE, me pareció que el título sonaba entre gracioso y llamativo. Personalmente lo veo como un título poseedor de una impronta tragicómica.


lunes, 19 de abril de 2010

CRÓNICA: Concierto Explosión Juvenil Católica

.
Como estaba pautado, el Concierto Explosión Juvenil Católica, se efectuó por todo lo grande en la parroquia La Milagrosa de El Prado de María, en caracas, el 17 de este mes. A continuación presentamos una reseña enviada a El Guardián Católico por la Hermana en Cristo, Gabriela Pantoja, quien nos da todos los detalles de esa bella actividad. RAP.

Concierto Explosión Juvenil Católica

Crónica de Gabriela Pantoja

Caracas, 17 de abril de 2010.- El Señor, que no se deja ganar en generosidad, coloco en el corazón de los integrantes de Juventud Mariana Vicenciana de la Parroquia La Milagrosa en la calle Real de Prado de María, la idea de realizar un Concierto de los jóvenes para los jóvenes, bajo el titulo: “Explosión Juvenil Católica”, el 17 de abril a partir de las dos de la tarde.
La lluvia, como todo un regalo de Dios, no fue un impedimento para que se cumplieran los objetivos propuestos, todo lo contrario, puede decirse con toda seguridad que se vivió una tarde llena de bendiciones.
Se dieron cita los grupos Xtrema Unción, Línea Roja 33, The Messenger, Divina Presencia y el Coro Arciprestal El Valle, quienes, desde diferentes géneros musicales, dieron lo mejor de si para alabar a Dios y a su Santísima Madre.

Sobre los grupos participantes
Xtrema Unción: Surge de la necesidad de rescatar almas perdidas y desorientadas a través de la música rock. Esta banda ha compartido escenario con diversos músicos católicos en al ámbito nacional e internacional. Actualmente se encuentra grabando su primera producción “Tu presencia en mí” cuyas canciones se pueden escuchar en http://www.myspace.com/xtremauncion

Línea Roja 33: Banda de Rock Cristiano Católico que tiene como misión primordial restaurar, animar y acercar a la juventud a nuestro Dios e incentivarlos al cumplimiento del propósito celestial en sus vidas, de esta forma llevarlos a los lineamientos para tener una vida feliz y de éxito con Dios y sus familias, pueden escucharlos en http://www.myspace.com/linearoja33

The Messenger: Provenientes de Barcelona, Tienen 10 años trabajando para la evangelización a través de la música, danzas, teatros. Ya tienen 6 producciones musicales, y una película titulada “Los alumnos de Gracia”
Coro Arciprestal El Valle: Desde el año 2008 reúne a jóvenes que hacen vida apostólica en varias parroquias del arciprestazgo El Valle, y que se animaron a dar lo mejor de los dones que han recibido para la gloria de Dios en encuentros, retiros, etc.
Divina Presencia: Con menos experiencia que las agrupaciones anteriores, pero llenos de muchos deseos de trabajar con y para el Señor, estos jóvenes, desde febrero de este año están dando sus primeros pasos juntos, planificando desde ya la producción de su primer CD.
También queremos felicitar y agradecer al grupo Misionero Canto-Señas La Milagrosa, que está conformado por jóvenes con discapacidad auditiva y jóvenes oyentes, quienes participaron con un hermoso teatro titulado “Prisioneros del pecado”, Así como también el grupo de danza del Colegio Santa Luisa, que entretuvieron a todos los asistentes con sus bailes.

Familia Vicenciana: Padres Paules, Hijas de la Caridad, AIC, Sociedad San Vicente de Paúl, que amablemente colaboraron, así como también a quienes generosamente hicieron donaciones y a Radio María por cubrir el evento, a todos Dios les recompense con abundantes gracias.

Sobre los organizadores del Concierto
Juventud Mariana Vicenciana es una asociación de carácter internacional, fundada por voluntad expresa de la Virgen María, manifestada a Santa Catalina Laboure el 18 de Julio de 1830 en Paris (Francia), convoca a jóvenes a compartir su vida Con Dios, que desee formarse humana y cristianamente escuchando la voz de los pobres, en Caracas se reúnen en la Parroquia La Milagrosa los días sábados a las tres de la tarde y animan las eucaristías de los domingos a las 12 del mediodía, para mayor información pueden escribir a jmvcaracas@gmail.com

jueves, 15 de abril de 2010

Cardenal Hummes convoca a todos los sacerdotes del mundo para apoyar al Papa el próximo 11 de junio en Roma

_____________________________
El Cardenal Claudio Hummes ha enviado una carta a los 409.000 sacerdotes de los cinco continentes, invitándoles a no faltar a la cita del 11 de junio en Roma "para ofrecer a nuestro amado papa Benedicto XVI nuestra solidaridad y apoyo ante los ataques que está sufriendo"

Ramón Antonio Pérez

Roma, 15 de abril de 2010.- El Encuentro Internacional de Sacerdotes se celebrará del 9 al 11 de junio en Roma, con motivo de la clausura del Año Sacerdotal, oportunidad para expresar a Benedicto XVI la solidaridad de los más de 400.000 sacerdotes con que cuenta la Iglesia Católica repartidos por el mundo. A continuación la carta íntegra del Cardenal Claudio Hummes:
*********************************************************************
"Hacia la conclusión del Año Sacerdotal"

Queridos Presbíteros:

La Iglesia goza de inmensa alegría por el Año Sacerdotal y agradece al Señor el haber inspirado al Santo Padre su proclamación. Todas las informaciones que llegan a Roma sobre las numerosas y múltiples iniciativas, organizadas por las Iglesias locales en el mundo entero para la realización de este año especial, son la prueba de que éste ha sido muy bien acogido y – podemos decir – que ha respondido a un verdadero y profundo deseo de los presbíteros y de todo el pueblo de Dios.
Era hora de dar una atención especial, de reconocimiento y de voluntariedad al grande, trabajador e insustituible Presbiterio y a cada uno de los presbíteros de la Iglesia.
Es verdad que algunos presbíteros (pero proporcionalmente muy pocos) han cometido horribles y gravísimos delitos de abusos sexuales contra menores; hechos que debemos rechazar y condenar in modo absoluto e intransigente. Deberán responder ante Dios y ante los tribunales, también ante los civiles. Por supuesto, rezamos para que lleguen a una conversión espiritual y al perdón de Dios. Mientras, la Iglesia está decidida a no esconder y a no minimizar tales crímenes. Pero, sobre todo, estamos de parte de las víctimas y queremos sostenerlas en su recuperación y en sus derechos ofendidos.
Sin embargo, los delitos de algunos no pueden usarse en modo tal que embrutezcan el entero cuerpo eclesial de los presbíteros. Quien obra así comete una clamorosa injusticia. En este Año Sacerdotal la Iglesia busca el modo de comunicarlo a la comunidad humana. Cualquier persona, con sentido común y buena voluntad, lo entiende.
Habiendo hablado necesariamente de todo lo anterior, volvamos a lo nuestro, queridos presbíteros. Una vez más, queremos repetir que reconocemos quienes sois y cuanto hacéis en la Iglesia y en la sociedad. La Iglesia os ama, os admira y os respeta. Sois una gran alegría para nuestro pueblo católico, que os acoge y apoya, sobre todo en estos momentos de sufrimiento.
Dos meses más y llegaremos a la conclusión del Año Sacerdotal. Queridos sacerdotes, el Papa os invita de todo corazón a venir a Roma para dicha conclusión los días 9, 10 y 11 del próximo junio. ¡Que vengáis de todos los países del mundo! De los países más cercanos a Roma se espera miles y miles de vosotros, ¿no es verdad? Entonces, no rechacéis la fuerte y cordial invitación del Santo Padre. Venid y Dios os bendecirá. El Papa quiere confirmar a los presbíteros de la Iglesia. La numerosa presencia de todos en la Plaza de San Pedro llegará a ser una forma propositiva y responsable de los presbíteros a presentarse, prontos y sin temores, para el servicio en favor de la humanidad, que Jesucristo os ha entregado. Vuestra presencia visible en la plaza será una proclamación, ante el mundo actual, del vuestro envío a este mundo, no para condenarlo sino para salvarlo (cfr. Jn. 3, 17 y 12, 47). En tal contexto, el gran número de presencias tendrá un significado especial.
Entorno a la presencia numerosa de presbíteros en la conclusión del Año Sacerdotal, en Roma, existe todavía un motivo particular, que hoy se coloca en el corazón de la Iglesia. Se trata de ofrecer a nuestro amadísimo Papa Benedicto XVI nuestra solidaridad y nuestro apoyo, nuestra confianza y nuestra comunión incondicionada ante los frecuentes ataques, que se dirigen contra su Persona en el momento actual en el ámbito de las decisiones acerca de los clérigos, que han incurrido en delitos sexuales contra menores. Las acusaciones contra el Papa son evidentemente injustas, y se ha demostrado que nadie ha hecho tanto como Benedicto XVI para condenar y combatir correctamente tales crímenes. Por eso, la presencia masiva de presbíteros en la plaza con el Papa será una fuerte señal de nuestro decidido rechazo a los injustos ataques de los que es víctima. Así pues, venid también para apoyar públicamente al Santo Padre.
La conclusión del Año Sacerdotal no será un final, sino más bien un nuevo inicio. Nosotros – el Pueblo de Dios y los pastores – queremos dar gracias al Señor por este tiempo privilegiado de oración y de reflexión sobre el sacerdocio. Al mismo tiempo, nos proponemos ser siempre más atentos a todo aquello que el Espíritu Santo quiere comunicarnos. Mientras, volveremos al ejercicio de nuestra misión en la Iglesia y en el mundo, con renovada alegría y con el convencimiento de que Dios, Señor de la historia, permanece con nosotros en los momentos de crisis y en los nuevos tiempos.
La Virgen María, Madre y Reina de los sacerdotes, interceda por nosotros y nos inspire en el seguimiento de su Hijo Jesucristo, Nuestro Señor.
+Claudio Hummes - Cardenal Prefecto de la Congregación del Clero

lunes, 12 de abril de 2010

“PANICO MORAL”


Comunicado de monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal de Venezuela, sobre los ataques a la Iglesia, al Papa. Y sobre la mala conducta de un grupo de Sacerdotes

***********************************

“PANICO MORAL”


El afamado profesor MASSIMO INTROVIGNE, italiano, quien dirige un Centro de estudios sobre sectas y religiones, hace poco nos advertía del “pánico moral” que pretendían crear algunos medios de comunicación escritos de Estados Unidos. Lo hacía al referirse al doloroso y escandaloso problema de la pederastia por algunos miembros de la Iglesia. A la vez, señalaba cómo esos medios de comunicación social pretendían desvalorizar la figura del Papa Benedicto XVI, acusándolo calumniosamente de no haber intervenido ante dichos casos.
A la vez, el mencionado autor hablaba de toda una campaña contra la Iglesia Católica: sencillamente para destruir su credibilidad y su confiabilidad. A esto se unen, con gran fuerza, algunos canales televisivos que suelen transmitir programas con orientación científica o pseudo-científica. El año pasado esos canales se valieron de la época de Semana Santa para promocionar algunos programas que estaban dirigidos contra la Iglesia y contra la Palabra de Dios. Anunciaban “grandes revelaciones” que harían resquebrajar los cimientos de la Iglesia. Todos se basaban en escritos apócrifos que eran considerados como auténticos y habrían sido escondidos por la misma Iglesia, por el mero interés de que sus fieles no fueran contaminados.
Esos programas, sobre todo el que hacía referencia al “Evangelio de Judas” (Escrito apócrifo), no lograron su objetivo final, pero sí hicieron mucho daño, sencillamente porque influyeron en no pocos espíritus débiles. Actualmente, vuelve la andanada de programas en dichos canales que insisten en el fin del mundo, en las profecías de destrucción, en como el sudario de Turín habría sido un boceto de .Leonardo Da Vinci. Eso y mucho más.
Todo conspira a una orquestada acción contra la Iglesia. En el caso de los ataques contra el Papa y la Iglesia, hay un fundamento: la mala conducta de un grupo de sacerdotes. Sin embargo, no se tiene presente la acción emprendida por la misma Iglesia, con sus investigaciones y con la toma de posición de la alta jerarquía de la misma Iglesia. No se menciona, por ejemplo, como las causas han sido llevadas; cómo incluso algunos pastores, que actuaron con debilidad ante esos casos, fueron sancionados, cómo el Papa no sólo ha pedido perdón en nombre de todos los miembros de la Iglesia, sino que ha ordenado una seria visita apostólica en instituciones eclesiales y diócesis… Eso no es noticia para quienes quieren promover el “pánico moral”.
Hace ya varios años sucedió algo parecido: cuando el Siervo de Dios Papa Pablo VI publicó la Carta Encíclica POPULORUM PROGRESSIO, la “gran” prensa de Estados Unidos y del mundo lo acusó de izquierdista y comunista; un año más tarde, al publicar HUMANAE VITAE, la misma prensa lo atacó y difamó diciéndole que era un conservador y retrógrado, cerrado a la modernidad… Todo porque el Papa no había bailado al son que ellos querían.
¿Por qué tanto afán de crear un “pánico moral”? No hay sino una respuesta: se están tocando los intereses de quienes, de una manera u otra, tienen seriamente comprometida su “moralidad”. Se crean criterios, se promueven opiniones, se desvaloriza la dignidad de la persona humana… en el fondo, no hay sino algo que puede definir esa actitud: la amoralidad. Quienes así actúan son amorales, no tienen el menor escrúpulo. Se crean corrientes de opinión para atacar lo que verdaderamente es fuerte. Ellos se olvidan de la promesa del Señor Jesús: que el poder del maligno no podrá destruir a la Iglesia.
Ese pánico moral apunta a crear mentes angustiadas. ¿Por qué esa prensa y esos medios de comunicación social no publican o producen lo que es verdad? ¿Por qué un ataque tan despiadado hacia la fe de los creyentes de toda religión? ¿Por qué no se habla de los ataques que se tienen en contra de la inocencia de los niños por la pornografía dirigida y creada desde grandes centros mundiales de producción? ¿Por qué no se denuncia el tráfico de seres humanos? ¿Por qué no se denuncian los nuevos muros que se están elevando para dividir familias, culturas y pueblos, o para impedir a los inmigrantes ir en búsqueda de algunas fuentes de trabajo? ¿Por qué no se habla de la inmoralidad de los casinos, de la prostitución o de la promoción de lo “Light” como estilo de vida? ¿Acaso no será porque es la forma de existir y de enriquecerse de muchos que se sienten señalados por la doctrina de la Iglesia o por la gente de buena voluntad?
Nos duele y avergüenza que haya sacerdotes que tengan esas conductas reñidas con la fe, con el ministerio sacerdotal y con la dignidad humana. Nos duele y avergüenza; más aún, pedimos perdón por lo que ello haya supuesto en tantas personas…. Pero no todos los sacerdotes son pederastas ni corrompidos. El número de pederastas de otras profesiones es mayor. Incluso, las estadísticas hablan de un elevado número de padres y madres pederastas…. ¿acaso no sucede eso en nuestra sociedad? Es necesario denunciar y sancionar a los ministros de la Iglesia que hayan cometido esa gravísima falta, así como otros delitos mayores… Sin embargo, es necesario reconocer que son muchos más los que de verdad han tomado en serio el trabajo del evangelio y el testimonio evangélico como proyecto de vida.
Pero resulta fácil emprenderla con la Iglesia. Y se emprende contra ella por los errores de unos cuantos. Esos errores deben ser corregidos, subsanados y sancionados sus responsables. Es la tarea de la jerarquía. Decir que no se ha hecho nada tampoco es el camino correcto: las investigaciones que realiza la Iglesia mediante sus respectivos órganos jurisdiccionales apuntan a que se aclare la verdad y se consigan los responsables. El Papa Benedicto XVI ha sido enfático en ello y ha mostrado en los últimos tiempos como sí se está actuando de verdad.
El camino fácil es el del ataque contra las instituciones y personas serias. Quienes lo hacen encuentran eco en mentes y espíritus débiles… Quienes lo hacen no tienen escrúpulos y, aunque puedan llamarse creyentes, hace muchísimo tiempo están bien alejados de Dios. Están promoviendo la cultura del “vale todo”…. Pero cuando se arrecia por parte de la Iglesia y de otras denominaciones religiosas el mensaje de conversión, el anuncio de los principios,… o se empiezan a tomar decisiones que no se esperaban y que pone al descubierto que también hay otros muchísimos responsables del despelote moral en la sociedad… entonces, el camino fácil es el de crear y promover el “pánico moral”.
Miente y miente, que en el fondo serás creído… ¿Lo conseguirán? Ellos tienen los mecanismos para hacerlo…. Pero, no hay que olvidar un principio importante: La verdad es la que hace libres… y la verdad viene de Dios. La verdad en los creyentes no crea pánico, sino seguridad y salvación… pero en el pecador o en el que está encerrado en su egocentrismo o con una cerviz endurecida por los intereses particulares… esa verdad, la que viene de Dios, sí les crea a ellos un auténtico “pánico moral”.

+Mario Moronta R., Obispo de San Cristóbal

domingo, 11 de abril de 2010

Caracas se prepara para el Concierto “Explosión Juvenil Católica”

____________________________
En el concierto se alabará a Dios con la música de Xtrema Unción, Línea Roja 33, Coro Arciprestal El Valle, Divina Presencia y The Messengers, y el monto será para ayudar las actividades de Misión en el Orente Venezolano

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 11 de abril de 2010.- La juventud católica de Caracas se prepara para el gran concierto: “Explosión Juvenil Católica”, que se realizará en la Parroquia “La Milagrosa” de la Urbanización Prados de María de esta ciudad, el venidero 17 de abril, según informó Gabriela Pantoja, integrante del movimiento de apostolado “Juventud Mariana Vicentina”.
Destacó Gabriela Pantoja que este concierto de música juvenil católica se efectuará “el 17 de abril del 2010, frente a la Parroquia La Milagrosa, de 2 a 6 de la tarde”. Allí cinco grupos harán sus alabanzas a Dios con los ritmos musicales que agradan a los jóvenes en la actualidad.
Así también dijo que el costo de la entrada es de vente Bolívares, el cual estará destinado al apoyo de “un Encuentro-Misión de Evangelización, que se realizará en el Oriente del país en agosto de este año”.
Muchos serán los grupos musicales que estarán en este encuentro. “En el concierto alabaremos a Dios con la música de Xtrema Unción, Línea Roja 33, Coro Arciprestal El Valle, Divina Presencia y The Messengers”, dijo en correo enviado a El Guardián Católico.
“Las entradas ya están a la venta en la Parroquia La Milagrosa, todos los domingos en la mañana, para mayor información pueden escribir a jmvcaracas@gmail.com
Finalmente indicó la juvenil Gabriela Pantoja que espera contar con la presencia de muchos católicos de Caracas, y pidió “también con que nos ayuden reenviando este correo entre sus conocidos”.







sábado, 10 de abril de 2010

El Papa nombra a Monseñor Jaime Villarroel como nuevo obispo para Venezuela

.
El nuevo Prelado de la Iglesia Católica en Venezuela, nació en Porlamar – Isla de Margarita – y hasta comienzos de 2009 se desempeñaba como Administrador Diocesano en Carúpano

Ramón Antonio Pérez

Carúpano, estado Sucre, Venezuela, 10 de abril de 2010.- Una grata noticia llena de gozo a la comunidad católica del Oriente de Venezuela: la Diócesis de Carúpano, en el estado Sucre, cuenta con un nuevo obispo. Según reportes llegados desde El Vaticano, el Papa Benedicto XVI nombró en esta fecha a Monseñor Jaime Villarroel Rodríguez, como nuevo Obispo de Carúpano. El padre Villarroel, como se le conoce, forma parte del clero de la Diócesis de Margarita.
Una síntesis curricular de Monseñor Villarroel Rodríguez, indica que nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 17 de mayo de 1962.
Antes de entrar al seminario obtuvo el Diploma Técnico Superior de Mecánica Naval – Oficial de Máquina, en el Instituto Universitario de Tecnología del Mar de Margarita. De igual manera cursó sus estudios de Teología y Filosofía en el Seminario San José a El Hatillo, en Caracas; siendo ordenado sacerdote el 30 de julio de 1993.
Entre otros, ha desempeñado los siguientes cargos: Vice-párroco de la Parroquia San Simón Apóstol en Punta de Piedras, Vice-párroco y luego Párroco de la Parroquia San José a Paraguachí, Párroco de la Catedral de Margarita, Coordinador diocesano del Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia – INVECAPI.
Desde el año 2001 se desempeñaba como Vicario General de la diócesis de Margarita. De febrero de 2008 a enero de 2009 era Administrador Diocesano de la sede vacante de la misma diócesis.

Fotos tomadas del blog:
http://seminariodivinapastora.blogspot.com/

miércoles, 7 de abril de 2010

Iglesia Católica de Venezuela se solidariza con el Papa Benedicto XVI

.
La Arquidiócesis de Caracas por intermedio de la Oficina de Información, también remitió un mensaje de solidaridad del Cardenal Jorge Urosa y sus obispos auxiliares a Benedicto XVI, por el escabroso tema de la pederastia, con el que sectores enemigos de la Iglesia intentan involucrar al Santo Padre.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 7 de abril de 2010.- La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, envió al Papa Benedicto XVI una carta en la que expresan su solidaridad y cercanía ante la campaña difamatoria mediática en su contra, refiere una nota de la agencia ACIPRENSA.
El Presidente de la CEV, Mons. Ubaldo Santana, junto al resto de obispos manifiestan "la más cálida cercanía, apoyo y respaldo del Episcopado Venezolano en momentos en que enfrenta injustificados ataques en diversas partes del mundo, acusándolo falsamente de una actitud complaciente con respecto a lamentables y bochornosos casos de graves transgresiones morales por parte de algunos sacerdotes en años pasados".
Los obispos dicen en la carta al "Beatísimo Padre: sabemos de su integridad, de su amor a la verdad y a la santidad de la Iglesia, y de sus labores para preservar la integridad de las costumbres y la moral, tanto en su ministerio pastoral como Arzobispo de Munich primero, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe luego, y ahora como Pastor Universal de nuestra Santa Iglesia Católica".
Seguidamente reconocen "que Su Santidad ha sabido expresar con su ejemplo personal y su ministerio apostólico, el testimonio de la Iglesia por la verdad y el bien común ante una cultura secularista que pretende descalificarla y acallarla".
Concluyen manifestando su "rechazo a esos ataques, y con gusto y fervor oramos por Vuestra Santidad para que el Señor lo fortalezca y consuele en estos momentos. Que Cristo resucitado le conceda la luz y la fuerza para continuar guiando la Santa Iglesia por los senderos de la verdad y la santidad".

*************************************************************************

CARTA DEL CARDENAL JORGE UROSA SAVINO Y DE LOS OBISPOS AUXILIARES DE CARACAS AL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Caracas, 7 de abril de 2010.

"Ante los injustos e insidiosos ataques al Santo padre Benedicto XVI, el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, junto con sus obispos Auxiliares, ha enviado la presente carta al Papa, para manifestarle su solidaridad, afecto y apoyo, que sin duda son compartidos por los buenos hijos de la iglesia en Caracas y en toda Venezuela.

Es preciso hacer notar que el Papa Benedicto XVI ha actuado antes y ahora con gran firmeza y serenidad contra los horribles pecados de pederastia cometidos en el pasado por algunos sacerdotes. De igual manera las diversas Conferencias Episcopales de países donde se han dado esas bochornosas y gravísimas faltas, han manifestado claramente su condena a tales hechos. El Cardenal Urosa y los Obispos Auxiliares de Caracas comparten esos sentimientos de rechazo y condena de esas gravísimas faltas morales, pero también rechazan los injustos ataques contra el Papa, el Vaticano y algunos Obispos con motivo de tales deplorables hechos.

Invitamos a los fieles católicos, religiosos y sacerdotes a unirse en oración en torno al Papa con sentimientos de afecto y solidaridad al mismo tiempo que los invitamos a vivir nuestra Santa Religión con gran altura moral, viviendo siempre de acuerdo a la Palabra de Dios, que es Palabra de Vida eterna

sábado, 3 de abril de 2010

Mirandinos Fortalecen su Fe con la Pasión y Muerte de Cristo

__________________________________________________

Petare: El Vía Crucis comenzó en El Nazareno y llegó hasta El Morro
-------------------------------------
Una nota informativa de la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda cuenta acerca de la recreación de la pasión y muerte de Cristo en Petare.

Caracas, 03 de abril de 2010.- Como una manera de recuperar espacios ciudadanos para el disfrute de los sucrenses y de mantener vivas las tradiciones cristianas en el Municipio, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre en conjunto con el comité organizador de la propia comunidad recreó, este viernes 02 de abril, la pasión y muerte de Cristo en un Vía Crucis que recorrió desde El Nazareno hasta El Morro de Petare donde se congregaron miles de personas para presenciar la crucifixión.
Mientras los soldados romanos azotaban sin clemencia el cuerpo que personificaba a Jesucristo, María lloraba los golpes y suplicaba clemencia escoltada por su cohorte. El padre Raúl María, párroco de Nuestra Señora de Fátima aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de fe e invitar a todos los presentes a retomar la tradición cristiana y hacer un acto de constricción a través de la confesión.
La agenda preparada por Cultura Sucre para Semana Santa ya ha ofrecido a todos los feligreses varios actos acostumbrados en el Municipio: La liberación del preso, la caminata de los palmeros, la procesión de El Nazareno y la visita a los siete templos, la directora de esta instancia, María Adela Alvarado, habló sobre la receptividad de los fieles: “Nuestra feligresía es de un profundo espíritu católico y ha asistido masivamente a todos los eventos al punto de duplicar la concurrencia del año anterior”.
Fernando Bolívar, habitante del sector El Nazareno, agradeció que se mantenga la tradición: “Yo estoy viendo este Vía Crucis desde que nací y me inspira mejores valores y a apreciar la cristiandad. Hay que mantener vivas estas tradiciones”.

Isaac Rosanes Goldberg
Periodista
Alcaldía del Municipio Sucre
Estado Miranda
*****************************************
Barlovento demostró su fe en Cristo

Por su parte en la población de Tacarigua en Barlovento, cientos de feligreses participaron durante las procesiones de la Semana Santa.
“La iglesia Jesús María y José de Tacarigua de Brión fue las más visitada en Barlovento, las movilizaciones más significativas de feligreses que se observaron en este templo fueron las del Miércoles Santo y en la procesión del Santo Sepulcro, cuya ruta se dio desde el sector El Calvario hasta la sede religiosa", dice una nota de prensa de la Gobernación de Miranda.
En tal sentido, se conoció que más de mil quinientos devotos demostraron que Miranda es un destino de fe.

viernes, 2 de abril de 2010

Feligreses de Chacao acompañaron en procesión al Santo Sepulcro

________________________________
La procesión recorrió acompñada de una multitud de feligreses desde El Pedregal hasta la Iglesia San José de Chacao

Prensa Chacao

Chacao, 02 de abril de 2010. Cientos de vecinos del Municipio Chacao, Cargadores de Santos, Palmeros, así como grupos religiosos y musicales provenientes de distintas comunidades del área metropolitana de Caracas, se congregaron este viernes santo en la Capilla de El Pedregal, para salir en procesión con la imagen del Santo Sepulcro hasta la Iglesia San José de Chacao.
El alcalde Emilio Graterón, acompañando a los devotos durante el recorrido, destacó el traslado de la imagen del Santo Sepulcro, junto a La Verónica, La Virgen y San Juan. “Es una tradición tan antigua como la de Los Palmeros de Chacao, la cual forma parte del patrimonio cultural de municipio. Las familias de El Pedregal guardan la imagen del Santo Sepulcro durante todo el año y cada Viernes Santo, junto a todos los vecinos del municipio, la llevan hasta la Iglesia San José de Chacao”.
Cabe recordar, con respecto al origen de la tradición de cargar santos, que cuando el Padre José Mohedano, a finales del Siglo XVII, ofreció a Dios traer de El Ávila la palma bendita para que alejara de la comunidad la fiebre amarilla que diezmaba a las familias, los peones de las haciendas pidieron premiso a los patrones para sacar los santos en procesión hasta la Iglesia, en señal de agradecimiento. Desde entonces, esta tradición ha pasado de generación en generación.
El mandatario local indicó que estas prácticas religiosas, nacidas en El Pedregal, se han extendido a todo el municipio durante los últimos 200 años y forman parte de los valores que mantienen unidos a todos los ciudadanos. “La identidad cultural de Chacao se refuerza todos los años. Cuando honramos este compromiso asumido hace más de dos siglos, ratificamos nuestra fe.
Esta actividad, emblema de la Semana Mayor en nuestro Municipio, está revestida de especial trascendencia, pues además de ser un hito para los católicos que conmemoran la pasión de Cristo, alimenta el oficio de los Cargadores de Santos, reconocido por la comunidad como una verdadera práctica de fe”.
Graterón invitó a los vecinos de Chacao y a los visitantes de otras jurisdicciones a que se incorporen al resto de las actividades religiosas programadas para este asueto, como lo son la visita a los 7 templos, la Vigilia Pascual que se llevará a cabo el sábado 03 de abril a las 11:00 pm en la Plaza Bolívar, y la Misa de Resurrección, a realizarse el domingo 04 de abril a las 10:00 am en la Iglesia San José.

jueves, 1 de abril de 2010

Estudiante David Pernía continúa encadenado en la UNEFA - Táchira

__________________________________________
David Pernía dijo que continuamente lo amenazan con detenerlo. Ha sido atacado en distintas oportunidades por sujetos a bordo de motos y vehículos; sin embargo, continúa su protesta, cumple una dieta y asegura que "aun cuando está agotado seguirá hasta que las autoridades lo atiendan"

Ramón Antonio Pérez

San Cristóbal, estado Táchira, 01 de abril de 2010.- Un grito desesperado está dando en Twitter, el periodista Gustavo Azócar, desde el estado Táchira. La razón es sencilla: en la mañana de este jueves visitó al estudiante David Pernía, quien permanece encadenado en la puerta de la UNEFA, y al parecer la lucha de este universitario ha sido olvidado por muchos diirgentes políticos, socilaes y religiossos de la región tachirense.
Azócar pregunta en uno de su Twitts sí no hay algún abogado que ayude a este joven. Cabe recordar que David Pernía exige a las autoridades reintegro de su cupo académico y se encadenó desde hace veinticuatro días, sufriendo al inicio de la protesta el atropello y vejamen por parte del Rector - Militar de este recinto.
Hasta el momento ninguna respuesta ha recibido Pernía por parte de las autoridades de la Unefa del Táchira, y permanece encadenado a las puertas de la institución esperando que lo reintegren a sus clases. Desde el momento en que tomó la decisión de encadenarse, el bachiller denunció haber sido víctima de amenazas por parte de militares que se encuentran en la institución educativa.

*************************************************************
Reflexión sobre el Nazareno de Caracas

Reinaldo Linares
Tomado de Facebook

Una de las tradiciones más añejas y de mayor arraigo durante la Semana Santa es la peregrinación a la Basílica de Santa Teresa, para venerar la imagen del Nazareno de San Pablo y cumplir las promesas por los favores recibidos.
En esta oportunidad los habitantes de la Parroquia Santa Teresa, conjuntamente con voluntarios y devotos no escatimaron esfuerzos para adornar la sufrida imagen del Limonero del Señor con un arco de finas orquídeas, aunado a ello el trabajo organizado para facilitar la visita al templo por parte de los feligreses que vienen de todo el país.
Una vez más queda demostrado que, a pesar de las adversidades, las modas y lo trastocado que está el país, los católicos seguimos y seguiremos siendo mayoría y estamos siempre unidos para impulsar nuestros valores.

Vecinos de Petare compartieron Misa de Ramos

_____________________________
Las palmas fueron bendecidas y entregadas a los fieles asistentes, mientras el alcalde aprovechó la oportunidad para invitarlos a la liberación del preso, la misa del Nazareno en la Plaza Sucre y la visita a los siete templos del municipio
.
Petare, domingo 28/03/2010.- Como parte de una tradición que se ha mantenido con el paso de los años y que está muy arraigada en el corazón y espíritu de los venezolanos, este domingo se llevó a cabo en los alrededores de El Gran Muro de Petare la Misa masiva de Ramos en donde los feligreses que hacen vida en las distintas parroquias del municipio Sucre, pudieron acercarse para conmemorar la llegada de la Semana Mayor en compañía del alcalde Carlos Ocariz quien dejó un mensaje cargado de esperanza y regocijo para su comunidad.

“En esta oportunidad y como ya lo hicimos el año pasado cuando compartimos con la gente la llegada de la Semana Santa, hoy realizamos esta ceremonia eucarística con un mensaje cargado de fe y esperanza para nuestras comunidades y por sobre todas las cosas para el país. Ayer tuvimos una tarde especial con los Palmeros de Petare quienes hicieron posible que hoy las personas hayan podido contar con su palmas para que el sacerdote las bendijera”.

De igual forma el mandatario local señaló que estas actividades que refuerzan la fe y enaltecen las tradiciones de los petareños sirven de ejemplo para que cada día se logre la construcción de un nuevo municipio, donde sus habitantes tengan una mejor calidad de vida y por ende exista una armonía para todos por igual.

Ocariz destacó que por lo general este tipo de ceremonias siempre se habían llevado a cabo dentro de una iglesia motivo por el cual desde hace un año se tomó la iniciativa de desarrollarlas en la calle, específicamente en la Redoma de Petare a la altura de El Gran Muro, con la finalidad de que los feligreses puedan asistir a un acto mucho más cercano donde la misma comunidad sea la protagonista.

Por su parte, informó que en este acto solemne se bendijeron aproximadamente dos mil ramos de palma que posteriormente fueron entregados a los vecinos con la intención de que no se quedara ningún habitante del municipio sin cumplir con esta tradición. “Pudimos ver hoy que hubo muchos más asistentes que el año pasado y nos sentimos contentos por eso ya que paulatinamente estamos logrando que nuestras tradiciones retomen el lugar que por diversos motivos habían perdido”.

Maria Adela Alvarado, directora de Cultura Sucre, explicó que bajo este acto subyace la intención de forjar una nueva tradición en Sucre. “Esta Misa masiva de Ramos y la actividad realizada por los Palmeros de Petare son una muestra de que en nuestro municipio la fe católica se encuentra muy dentro de las personas y que a pesar de los cambios en la sociedad la esperanza de un país y una vida mejor es la misma”.

Finalmente Ocariz aprovechó la oportunidad para invitar a todos los sucrenses a disfrutar de la nutrida agenda que Cultura Sucre tiene preparada en homenaje al arraigado espíritu católico del pueblo de Petare. “Para mañana tenemos la Liberación del Preso en la plaza Sucre de Petare en horas de la tarde, el miércoles se llevará a cabo la Procesión del Nazareno en el centro Histórico y el viernes la visita de los siete templos en donde haremos un recorrido desde la mañana por varias iglesias del ayuntamiento y un poco más tarde el Vía Crucis en El Morro que ya se ha convertido en una tradición para nosotros”.

Venezuela celebra con mucha fe la Semana Santa

.
Ramón Antonio Pérez
.
Las actividades religiosas en Venezuela han estado muy movidas y concurridas en esta Semana Santa 2010. Distintas notas informativas que nos llegan desde diversas partes del país, dan cuenta de la participación de la feligresía católica en las ceremonias religiosas. Desde el Domingo de Ramos, hasta la Procesión del Nazareno y la Misa Crismal, es un abanico de actividades que muestran el creciente fervor por la fe catolica en Venezuela. A continuación un resumen de algunas de las celebraciones.
***************************************************************
Mons. Moronta: “Con la celebración del Domingo de Ramos comenzamos de manera directa la Semana Santa”

“La gente sencilla, la única que puede entender las maravillas de Dios, sí comprende lo que está sucediendo. Por eso aclaman al Señor: Bendito el que viene en el nombre del Señor”, dice la nota de prensa enviada desde la Diócesis de San Cristóbal.

Prensa DiócesisSC

San Cristóbal, estado Táchira, 28 de marzo de 2010.- Los fieles de la Catedral de San Cristóbal se reunieron este domingo en la mañana para la celebración del Domingo de Ramos, que es el recuerdo de la entrada de Cristo en Jerusalén para consumar su misterio pascual. La celebración la presidio monseñor Mario Moronta, junto a otros sacerdotes.

La ceremonia comenzó en el Barrio Guzmán con la bendición de los ramos, que son signo de la aclamación de Jesús como Rey. Seguidamente los fieles junto a su Pastor peregrinaron hasta la Catedral para la celebración de la misa.

“Con la celebración del Domingo de Ramos comenzamos de manera directa la Semana Santa. En ella, conmemoramos el misterio de la Pascua, es decir de la entrega e inmolación pascual del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, indico monseñor Moronta en la homilía.

“La entrada a Jerusalén no fue entendida por los jefes de los judíos. No era la entrada de un Rey cualquiera, sino de aquel que iba a inaugurar con su entrega sacerdotal el nuevo Reino. La gente sencilla, la única que puede entender las maravillas de Dios, sí comprende lo que está sucediendo. Por eso aclaman al Señor: Bendito el que viene en el nombre del Señor”.

Finalmente el Obispo señaló que el domingo de ramos es una oportunidad para renovar la fe y la comunión Cristo, para ello invito a participar de las celebraciones de la semana santa en cada una de las parroquias. De manera particular invitó a las jornadas de Confesiones que se efectuará este lunes santo en la Catedral de San Cristóbal, de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche; también invitó al IX Viacrucis de la ciudad que el próximo martes santo comenzara a las 5 pm desde la parroquia Santísimo Salvador.



*******************************************************


Mirandinos renuevan la fe en Semana Santa


Los Teques. La capital del estado Miranda, también demostró que la fe católica es una de las fuertes en Venezuela. En esta ocasión, Monseñor Freddy Fuenmayor, presidió la eucaristía del Domingo de Ramos con la presencia del


Fuenmayor, destacó la importancia del Domingo de Ramos para el catolicismo. “Esta celebración simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde los fieles lo recibieron con fervor y entusiasmo. Que esta Semana Santa sea de renovación espiritual capaz de conducirnos al amor y nos aleje del odio”.




Orgullosos de Francisco de Miranda


El Mandatario regional recordó que hoy se celebra un año más del natalicio de Francisco de Miranda. “Nos sentimos muy orgullosos que nuestro estado lleve nada más y nada menos el nombre de este prócer inmortalizado con el título de Precursor y Apóstol de la independencia de Venezuela.


Francisco de Miranda tuvo la visión, antes que cualquier otro hombre nacido en América, y la lucidez de este hombre de múltiples facetas y talento”. Sebastián Francisco de Miranda, quien luego usó sólo el segundo nombre, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda, canario, y Francisca Antonia Rodríguez", caraqueña.


Para finalizar, Capriles Radonski dijo que compartirá con los mirandinos estos días de paz y hermandad, “con la intención de hacer un mejor estado, donde reine la armonía, mejorando así la calidad de vida de las personas”.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.