miércoles, 24 de marzo de 2010

Palmeros de Chacao mantienen viva la tradición

.
Los preparativos de Semana Santa avanzan a grandes pasos en todo el Estado Miranda. Los Palmeros de Chacao subirán a El Ávila para reforestar las zonas afectadas por la sequía y llevarán a su parroquia 500 hojas de corozo desde Barlovento; mientras "Los Palmeritos" mantienen su actividad en el Hotel Humboldt

Chacao, estado Miranda, 23 de marzo de 2010. Como ya es tradición de la Semana Mayor en Caracas, los Palmeros de Chacao traerán las palmas que serán bendecidas durante la celebración, pero esta vez provenientes de Barlovento en el estado Miranda, debido al riesgo que supone subir a El Ávila, dado los incendios forestales y la sequía que afectan la zona, donde realizaban la actividad.

Así lo dio a conocer Alejandro Capote, representante de los palmeros, quien además agregó que las autoridades gubernamentales autorizaron la poda de 500 hojas de palma de corozo y la entrada a la zona de 80 personas. “Este año Barlovento nos abrió sus puertas y por eso estamos agradecidos. Ahora, podremos llevar las palmas a Caracas y celebrar la Semana Santa como lo hacían nuestros antepasados, desde hace más de 200 años”, dijo Capote.

De esta manera, se tiene previsto para este miércoles la salida de los palmeros hacia la zona y su regreso para el viernes al final de la tarde. “Igual que todos los años, el sábado realizaremos la peregrinación con los palmeritos desde la entrada de Sabas Nieves hasta llegar a la Iglesia San José de Chacao, donde serán bendecidas las palmas el domingo”, agregó.

La tradición de los palmeros se inició en tiempos de la Colonia, y su origen se le atribuye al primer Párroco de Chacao, Padre José Mohedano, quien en esa época pidió a Dios por el cese de las pestes que azotaban al Valle de Caracas, y ofreció a cambio la subida de los peones de las haciendas al cerro donde habitaba la palma real, para traer los cogollos de la misma y brindarlos a la comunidad el Domingo de Ramos. Desde entonces, esta tradición se ha transmitido de generación en generación.

Los Palmeritos van al Hotel Humboldt
Capote también expresó que el campamento que realizan los Palmeritos de Chacao (niños entre 6 y 11 años) anualmente en las inmediaciones del Hotel Humboldt, se inicia este miércoles y culmina el sábado en la madrugada. “Con los niños se efectúan diversas actividades para la protección y conservación del ambiente y la tradición. Igualmente, se les transmiten conocimientos sobre el valor ecológico y cultural de la palma, los árboles característicos del Municipio Chacao, el ave Pico de Frasco, la ruta de los palmeros y la ruta de Humboldt, entre otros”, dijo.
A pesar de que la mayoría de las palmas se traerán de Barlovento, 20 palmeros se trasladarán el jueves al sector La Vega de El Ávila, donde podarán 50 palmos de Ceroxylon Ceriferum o Palma Real para mantener viva la tradición. Capote agregó que este es un acto simbólico y que cuentan con los permisos de Inparques, el Escuadrón Montado y la Fiscalía 4ta de Ambiente.

Estas palmas traídas de la montaña serán llevadas por los palmeritos, que encabezarán la peregrinación el sábado a partir de las 9:00 am en la entrada de Sabas Nieve de Altamira. En esta zona serán recibidos por las autoridades municipales y eclesiásticas, vecinos y demás representantes de la sociedad civil del Municipio, para realizar su acostumbrado recorrido en procesión hacia la Plaza Bolívar de Chacao, con la participación de la Banda Show Francisco de Miranda y la Real Banda Juvenil de Venezuela de Chacao.

Acompañados por diversas manifestaciones populares del estado Miranda, como son las Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua, de "El Niño Jesús" de Capaya, y de San Pedro de Guatire (CEA), así como del Grupo San Juan de Curiepe, los palmeros dejarán las palmas en la Iglesia San José de Chacao, donde permanecerán guardadas hasta el día siguiente, para su bendición y entrega durante la Misa de Ramos.

El domingo 28 de marzo, luego de la Solemne Bendición de Palmas, se oficiará la Misa de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao, a las 8:00 am, y con ésta se dará inicio a la programación que llevará a cabo la Parroquia y Cultura Chacao durante Semana Santa, para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

A partir del lunes 29 de marzo serán oficiadas a lo largo de la semana las Misas correspondientes a cada día, culminando el 04 de abril con la Misa del Domingo de Resurrección.

Asimismo, desde el lunes 29 de marzo hasta el viernes 02 de abril, se efectuarán las respectivas procesiones a las 7:00 pm por las calles del casco central de Chacao, con la participación de los Cargadores de Santos, partiendo de la Iglesia San José; mientras que el sábado 03 de abril se celebrará la Vigilia Pascual, a partir de las 11:00 pm, en la Plaza Bolívar de Chacao.

Reforestarán El Ávila
Cuando termine la Semana Santa y comience la temporada de lluvias, los palmeros subirán a El Ávila para reforestar las zonas afectadas por la sequía. Allí replantarán más de 300 especies autóctonas de la montaña que mantienen resguardadas en su vivero de Parque Humboldt. Adicionalmente, colocarán una tubería de riego y recuperarán, en conjunto con Inparques, un refugio ubicado en la zona “No te apures”.
*************************************************
Vigilia en el Santuario de Betania
Cúa, estado Miranda. Miles de devotos acudirán este miércoles al Santuario de Betania, ubicado en Cúa, para conmemorar el 34 aniversario de la primera aparición de la Virgen María. La programación comenzará a las 7 de la noche, hora en la cual se dará la apertura a la Vigilia con la Santa Misa, cantos y oraciones. Este rito religioso continúa durante toda la noche y la mañana siguiente, donde los feligreses participarán en Misas, Concierto Sacro y Hora Santa.

lunes, 22 de marzo de 2010

Chacao inicia la Semana mayor con Misa de Envío para los Palmeros

________________________________________

El sábado 27 se llevará a cabo el recorrido tradicional desde Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao desde donde las palmas serán distribuidas al resto de la ciudad

Chacao, estado Miranda, 21 de marzo de 2010.- Con la masiva asistencia de toda la feligresía chacaoense, la Iglesia San José de Chacao sirvió de escenario, para que los protagonistas principales del Domingo de Ramos, Los Palmeros de Chacao, recibieran el apoyo y bendición de toda la comunidad, que estará esperando su regreso con la palma bendita, el próximo sábado 27 de marzo en la entrada de Sabas Nieves.
En ese sentido, el Alcalde Emilio Graterón, señaló que con esta misa de envío se da inicio a la celebración de la Semana Mayor en el Municipio. La subida de Los Palmeros es parte de un rito religioso de inmensa responsabilidad; estas palmas bendecirán nuestros hogares durante todo el año, nosotros trabajamos para que nuestros ritos y tradiciones perduren de generación en generación, esa es, y será nuestra mayor satisfacción".
“Ser Palmero de Chacao, es un oficio sagrado e irrepetible, por lo cual llevan sobre sus hombros el peso de ser los únicos autorizados para buscar la Palma Bendita, que se repartirá por toda Caracas e incluso Venezuela, el Domingo de Ramos. "El arraigo de las tradiciones, permite mantener el sentido de identidad de comunidades como Chacao, identidad que hace tanta falta actualmente en Venezuela" finalizó Graterón.
Un sentido ruego solicitando protección, amparo y cuido elevaron este domingo más de 100 Palmeros de Chacao, en la tradicional Misa de Envío, celebrada el cuarto domingo de cuaresma; y que representa el punto de partida de esta tradición religiosa que tiene más de 200 años.
El Alcalde Graterón calificó este año como especial, pues debido a la actual sequía que afecta el cerro El Ávila, la palma bendita será traída desde otras comunidades. “A pesar de las adversidades y de la situación ambiental, los palmeros siguen comprometidos con la tradición y con su gente”, señaló. Este sábado 27 se llevará a cabo lel recorrido tradicional desde Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao desde donde las palmas serán distribuidas al resto de la ciudad.

sábado, 20 de marzo de 2010

El Papa envía carta pastoral y condena la pedofilia en la Iglesia de Irlanda

.
La Carta Pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a los católicos de Irlanda, fue escrita en primera persona y aborda todo sobre el doloroso tema de los abusos a menores de edad por parte de miembros de la Iglesia.

Ramón Antonio Pérez

Ciudad del Vaticano, 20 de marzo de 2010.- “Estoy profundamente consternado por las noticias concernientes al abuso de niños y jóvenes indefensos por parte de miembros de la Iglesia en Irlanda, especialmente sacerdotes y religiosos”. Este texto forma parte de una carta dirigida a la Iglesia Católica en Irlanda por el Papa Benedicto XVI, quien expresa su consternación ante los abusos sexuales de jóvenes por parte de representantes de la Iglesia y por la forma en que estso delitos fueron afrontados por los obispos y superiores religiosos de Irlanda.

Un resumen remitido a los medios de comunicación indica que el Papa pide que “la carta se lea con atención en su totalidad. El Santo Padre habla de su cercanía en la oración a toda la comunidad católica irlandesa en este momento doloroso y sugiere un camino de curación, renovación y reparación.

El Santo Padre pide a los fieles que se acuerden de la roca de la que fueron tallados (cf. Is 51, 1) y, en particular, de la válida contribución que los misioneros irlandeses aportaron a la civilización de Europa y a la propagación del cristianismo en todos los continentes. En los últimos años ha habido muchos desafíos a la fe en Irlanda, debido a un rápido cambio social y a una menor fidelidad a las tradicionales prácticas devotas y sacramentales. Este es el contexto en el que hay que comprender la forma con que la Iglesia ha afrontado el problema de los abusos sexuales de menores.

El problema es consecuencia de muchos factores: una formación moral y espiritual insuficiente en los seminarios y noviciados, una tendencia en la sociedad a privilegiar el clero y otras figuras de autoridad, una preocupación desmedida por el buen nombre de la Iglesia y para evitar escándalos han llevado a la falta de aplicación, cuando era necesario, de las penas canónicas existentes. Sólo examinando cuidadosamente los numerosos elementos que dieron origen a la crisis es posible identificar con precisión sus causas y encontrar los remedios eficaces.

Durante su visita “ad limina” a Roma en 2006, el Papa exhortó a los obispos irlandeses a "establecer la verdad de lo sucedido en el pasado, a tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repita otra vez, a garantizar que los principios de justicia son plenamente respetados y, sobre todo, a curar a las víctimas y a todos aquellos que están afectados por estos crímenes atroces”. A partir de entonces, el Papa se encontró con algunas víctimas en más de una ocasión, escuchó sus historias personales, rezó con ellos y por ellos, y está dispuesto a hacerlo de nuevo en el futuro. En febrero de 2010 llamó a los obispos irlandeses para que vinieran a Roma con el fin de examinar con ellos las medidas que estaban adoptando para solucionar el problema, con especial referencia a los procedimientos y protocolos actualmente en vigor dirigidos a garantizar la protección de los niños en los ambientes eclesiales y responder con prontitud y justamente a las denuncias de abusos. En esta carta pastoral, se dirige directamente a una serie de grupos dentro de la comunidad católica de Irlanda, a la luz de la situación que se ha creado.

Dirigiéndose en primer lugar a las víctimas de abusos, el Papa reconoce la terrible traición que han sufrido y les asegura que siente mucho lo que han tenido que soportar. Reconoce que en muchos casos nadie estaba dispuesto a escucharles cuando encontraron el coraje para contar lo que les había sucedido. Comprende cómo se debían sentir los que vivían en internados al no poder escapar de su sufrimiento. Si bien reconoce lo difícil que debe resultar para muchos de ellos perdonar o reconciliarse con la Iglesia, les exhorta a no perder la esperanza. Jesucristo, que fue víctima de sufrimientos injustos, comprende la profundidad de su dolor y la persistente secuela en sus vidas y sus relaciones. A pesar de todo, precisamente las heridas de Cristo, transformadas por su sufrimiento redentor, son los medios por los cuales se destruye el poder del mal y renacemos a la vida y a la esperanza. El Papa insta a las víctimas a buscar en la Iglesia la oportunidad de encontrar a Jesucristo y de hallar la curación y la reconciliación, redescubriendo el infinito amor de Cristo por cada uno de ellos.

En sus palabras a los sacerdotes y religiosos que han abusado de los jóvenes, el Papa recuerda que deben responder ante Dios y ante los tribunales legítimamente constituidos de las acciones pecaminosas y criminales que han cometido. Han traicionado una confianza sagrada y han provocado vergüenza y deshonra a sus hermanos. Se ha causado un gran daño no sólo a las víctimas, sino también a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa en Irlanda. Mientras les pide que se sometan a las exigencias de la justicia, les recuerda que no deben desesperar de la misericordia que Dios ofrece incluso a los pecadores más grandes, si se arrepienten de sus acciones, hacen penitencia y piden perdón humildemente.

El Papa anima a los padres a que perseveren en la difícil tarea de educar a los hijos a reconocer que son amados y apreciados y a desarrollar una sana autoestima. Los padres tienen la responsabilidad primordial de educar a las nuevas generaciones en los principios morales que son esenciales para una sociedad civil. El Papa invita a los niños y jóvenes a hallar en la Iglesia una oportunidad para un encuentro vivificante con Cristo, y a no desanimarse por las faltas de algunos sacerdotes y religiosos. Tiene confianza en la contribución de los jóvenes para la renovación de la Iglesia. Exhorta también a los sacerdotes y religiosos a no desanimarse, sino más bien a renovar su dedicación a los respectivos apostolados, trabajando en armonía con sus superiores. De esta manera aportarán nueva vida y dinamismo a la Iglesia en Irlanda a través de sus testimonios vivos de la obra redentora del Señor.

Dirigiéndose a los obispos de Irlanda, el Papa señala los graves errores de juicio y el fracaso de la acción de gobierno de muchos de ellos, porque no aplicaron correctamente los procedimientos canónicos en respuesta a las denuncias de abusos. Aunque a menudo resultara difícil saber cómo hacer frente a situaciones tan complejas, sin embargo hay que resaltar que se cometieron errores graves con la consiguiente pérdida de credibilidad. El Papa les anima a seguir luchando con determinación para poner remedio a los errores del pasado y evitar que se repitan, aplicando plenamente el derecho canónico y cooperando con las autoridades civiles en sus áreas de competencia. También pide a los obispos que se comprometan a ser santos, a dar ejemplo, estimulando a los sacerdotes y a los fieles a cumplir con su papel en la vida y en la misión de la Iglesia.

Por último, el Papa propone algunas medidas concretas para estimular la renovación espiritual de la Iglesia en Irlanda. Pide a todos que ofrezcan su penitencia de los viernes, durante un año, en reparación por los pecados de los abusos que se produjeron. Recomienda recurrir con frecuencia al sacramento de la reconciliación y a la práctica de la adoración eucarística. Anuncia su intención de que se realice una visita apostólica en algunas diócesis, congregaciones religiosas y seminarios, con la participación de la Curia Romana, y propone una misión nacional de los obispos, sacerdotes y religiosos en Irlanda. En este Año Sacerdotal, presenta a la figura de San Juan María Vianney como modelo e intercesor para un ministerio sacerdotal revitalizado en Irlanda. Después de agradecer a todos los que han trabajado duramente para afrontar con firmeza el problema, concluye proponiendo una oración por la Iglesia en Irlanda, para que la usen todos los fieles para invocar la gracia de la curación y de la renovación en este momento de dificultad.

lunes, 15 de marzo de 2010

Cardenal Urosa exhorta “rechazar la violencia y la injusticia” desde su lecho de enfermo

.
“Los cristianos hemos de estar en primera fila en la práctica de la justicia y en la defensa de los débiles. Y esta obligación recae particularmente sobre quienes por su formación o profesión, o por sus cargos de autoridad, tienen la obligación de ser valientes y firmes promotores de la justicia y la paz”, dijo Urosa en su mensaje


Ramón Antonio Pérez

Caracas, 15 de marzo de 2010.- La Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas, dio aconocer este lunes un mensaje del Cardenal Jorge Urosa Savino, quien desde su lecho de enfermo, hace un llamado a los venezolanos para “afirmar la vida y rechazar la injusticia y la violencia”.
En el preámbulo del mensaje, el Arzobispo de Caracas relata que en días pasados fue sometido “a una exitosa pero difícil operación quirúrgica de reemplazo de prótesis de cadera derecha”, razón por la que se encuentra “actualmente en convalecencia”.

“Cristianos debemos estar en primera fila”
Recordó el compromiso que tienen los cristianos de estar en primera fila en la práctica de la justicia y en la defensa de los más débiles. “Nuestra solidaridad con el Divino Nazareno, cargado de dolores, injusta y vilmente asesinado, debe llevarnos al rechazo de la violencia y la injusticia que se manifiesta en tantos crímenes: en el asesinato, en el abominable crimen del aborto provocado, en el secuestro, en la agresión a los adversarios, en la violación de los derechos humanos, en la violencia contra la mujer y los niños, en la injusticia que se da en muchos procesos judiciales, en la pugna y en la intolerancia política”, dice en la carta.

No estará en ceremonias de Semana Santa
El Purpurado, no obstante la condición de salud por la que atraviesa, con un profundo sentido espiritual acotó que esta “experiencia me ayuda a compartir mis sufrimientos con Cristo, a quien debemos unirnos en el dolor y en la salud". Igualmente recordó a otras "personas que se encuentran limitados corporalmente de alguna manera, a quienes envío un cordialísimo saludo de solidaridad”.
Debido a que el calendario litúrgico avanza inexorablemente hacia la Semana Mayor, en un párrafo especialmente dedicado a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Caracas, Urosa indicó que “probablemente” no pueda “presidir los Oficios litúrgicos de la Semana Santa”, sin embargo, “estaré espiritualmente muy unido a todos ustedes”.

domingo, 14 de marzo de 2010

El Padre Freites desmiente haberse postulado como candidato a diputado por Monagas

.
En correo enviado al Blog El Guardián Católico dijo que “Por los momentos todo pasa por la esfera de los comentarios o propuestas de algunos sectores. Por tanto no le puedo decir, otras cosas, porque en ningún momento me estoy proponiendo para la AN por ningún partido o movimiento”.

Ramón Antonio Pérez

Roma, 14 de marzo de 2010.- El Padre Pedro Freites Romero, en carta enviada desde Roma al Blog El Guardián Católico, desmiente compromisos de postulación como candidato a diputado por el estado Monagas en partido político alguno, ya que como hombre consagrado a Dios tiene claro “cuales son las condiciones e implicaciones del ministerio sacerdotal”.
Tras ser requerida su opinión en torno a este tema que se mantiene vivo tanto en los medios locales de Monagas como en los portales allegados al Gobierno Nacional, Freites expresó que los sacerdotes se rigen por un Código de Derecho que los “obliga al cumplimiento de muchas normas y leyes que no se pueden excluir en ningún momento”.
Señaló de manera firme que en “ningún momento me he presentado o postulado como candidato para la AN, por ningún circuito”. Indicó que ha “estado escuchando rumores o propuestas desde los diversos sectores de la Sociedad Civil y de las distintas organizaciones políticas que hacen vida en el Estado Monagas. E incluso me he enterado que ha salido algún comentario por algún medio de comunicación”.
No obstante, reconoce que toda esta situación “ha sido una propuesta en la búsqueda del Consenso para la Unidad y rescate de la democracia en Venezuela. Pero con toda firmeza, hasta los momentos YO NO HE DEFINIDO NINGUN COMPROMISO CON NADIE, y nadie tiene facultad para hablar en mi nombre. Todo tiene su tiempo y su momento”, dijo de manera tajante.

A Continuación Carta del Padre Pedro Freites:

***************************************************

Muy estimado colega y compatriota, recibe mi más cordial y fraternal saludo lleno de sentimientos de paz. Gracias por esta preocupación y por hacerme tal pregunta, la cual procuro responderte con la mayor sinceridad y claridad.

1.- Ante todo soy sacerdote de Cristo y de la Iglesia, enamorado del ministerio que Dios Padre me ha confiado. Como bien nos define San Pablo: "Somos embajadores de Cristo, ministros para la reconciliación, anunciadores del Evangelio del amor, de la misericordia, hombres sacados de en medio de los hombres y puesto en medio de los hombres para servir y administrar las cosas de Dios".

2.- Me encuentro en Roma al frente de una hermosa misión cual es la de ser el Rector del Colegio Venezolano, que es el lugar donde residen los sacerdotes venezolanos que vienen a Roma a realizar sus estudios de especialización y doctorado en las diversas disciplinas eclesiásticas.

3.- En ningún momento me he presentado o postulado como candidato para la AN, por ningún circuito. He estado escuchando rumores o propuestas desde los diversos sectores de la Sociedad Civil y de las distintas organizaciones políticas que hacen vida en el Estado Monagas. E incluso me he enterado que ha salido algún comentario por algún medio de comunicación.

4.- Como sacerdote tengo claro cuales son las condiciones e implicaciones del ministerio sacerdotal. Nosotros nos regimos por Un código de derecho que nos obliga al cumplimiento de muchas normas y leyes que no se pueden excluir en ningún momento.

5.- Todo ha sido una propuesta en la búsqueda del Consenso para la Unidad y rescate de la democracia en Venezuela. Pero con toda firmeza, hasta los momentos YO NO HE DEFINIDO NINGUN COMPROMISO CON NADIE, y nadie tiene facultad para hablar en mi nombre. Todo tiene su tiempo y su momento.

6.- Todo esto implica unos procedimientos que yo he de respetar ante la sagrada misión que Dios y la Iglesia me han confiado. Por los momentos todo pasa por la esfera de los comentarios o propuestas de algunos sectores. Por tanto no le puedo decir, otras cosas, porque en ningún momento me estoy proponiendo para la AN por ningún partido o movimiento.

Disculpe esta respuesta, pero es lo que le puedo decir. Mi vida está en las manos de Dios y ante todo soy un servidor del Pueblo de Dios, que vive enamorado y feliz de ser sacerdote de Cristo.

Mil gracias, y les ruego en nombre del que nos reconcilió con Dios Padre que se mantengan firmes en la fe y en la misma esperanza. Que todos sepan trabajar por la auténtica UNIDAD PARA EL BIEN DE TODOS. CRISTO ES UNO EN EL PADRE Y EN EL ESPÍRITU SANTO.

Dios los colme de inmensas bendiciones.

Atentamente.
P. Pedro Freites Romero.

Opositores dicen postular al Padre Pedro Freites como Candidato a Diputado

.
De ser verdad esta información, las Autoridades de la Iglesia Católica tendrían la responsabilidad de dar a conocer cómo se cumplirá el proceso para la posible participación política de este sacerdote. Por su parte, en sectores de la oposición, dicen que el consenso gira en torno al Padre Freites. La “cosa política” se antoja de sumo interés

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 14 de marzo de 2010.-
El grifo de la participación política de los sacerdotes venezolanos parece que al fin se abrirá, si el Padre Pedro Freites lograra ser propuesto como candidato a diputado para las elecciones del 26 de septiembre, por parte de la oposición venezolana. Sin embargo, el preámbulo de esta situación genera ciertas interrogantes. Primero: ¿permitirán las autoridades de la Iglesia Católica el disfrute de este derecho civil a un hombre consagrado íntegramente a esta institución? Segundo: ¿qué conjeturas surgirán por parte de los enemigos de la Iglesia enquistados tanto dentro del régimen comunista como fuera de este?
Pedro Freites tiene una reconocida postura y lucha en contra del régimen antidemocrático que impera en Venezuela. Actualmente es rector del Colegio Venezolano de Roma, director del suplemento Urbi et Orbi y está incardinado a la Diócesis de Maturín.

Apoyo de muchos
El caso es que en estos momentos distintas organizaciones políticas del estado Monagas, han reconocido la trayectoria de lucha del Padre Pedro Freites, y en tono de consenso enrumban su postulación como candidato a diputado por el Circuito Nº 1 de esta entidad del Oriente Venezolano.
Aun cuando todavía no se tenga la apreciación en propia voz y palabra del sacerdote, dirigentes políticos monaguenses han propuesto su nombre como candidato.
En rueda de prensa el coordinador de Primero Justicia en el estado Monagas, Osmar Sosa, indicó que existe un preacuerdo en función del apoyo al padre Pedro Freites y el Capitán Otto Gebauer su compañero de fórmula. “Ya existe un preacuerdo para que estas personas sean los abanderados de la alternativa democrática del circuito 1 para las elecciones del 26 de septiembre”, dijo Sosa.
De igual manera explicó que no existen dudas por parte de las organizaciones políticas que conforman la Mesa Unitaria, en cuanto a la participación y representación que debe tener la sociedad civil en el venidero proceso electoral. Aseguró que todas las organizaciones políticas darán su respaldo absoluto al padre Pedro Freites e impulsarán la candidatura del Capitán Otto Gebauer y a los estudiantes.

Partidos honran compromisos
Por su parte, algunas de las organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad, hicieron un llamado al partido Acción Democrática, para que ceda el primer lugar que le corresponde en la lista al padre Pedro Freites de cara a las elecciones parlamentarias.
La representante de Voluntad Popular en Monagas, María Gabriela Hernández, indicó que el padre Freites “es una figura que se proyecta no sólo en Monagas, sino en todo el país, ha tenido una lucha reconocida por todos y
reúne todas las condiciones de un candidato ganador", dijo Hernández.

sábado, 13 de marzo de 2010

Monseñor Scicluna: “La iglesia es rigurosa ante los casos de pedofilia”

El diario “Avvenire” de la Conferencia Episcopal Italiana publica en su edición de este sábado una entrevista a Monseñor Charles Scicluna, promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la rigurosidad de la Iglesia en los casos de pedofilia. A firma del periodista Gianni Cardinali hacemos pública la integridad del texto dado el interés que suscita en estos momentos.
_____________________________

Monseñor Charles J. Scicluna es el “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Prácticamente se trata del fiscal del tribunal del antiguo Santo Oficio, cuya tarea es investigar los llamados delicta graviora , los delitos que la Iglesia Católica considera en absoluto los más graves, es decir: contra la Eucaristía, contra la santidad del sacramento de la penitencia y el delito contra el sexto mandamiento (No cometerás actos impuros), por parte de un clérigo con un menor de 18 años. Delitos que con un motu proprio del 2001, Sacramentorum sanctitatis tutela, ha reservado como competencia a la Congregación para la Doctrina de la Fe. De hecho el “promotor de justicia” es el encargado, entre otras cosas, de la terrible cuestión de los sacerdotes acusados de pedofilia que salta periódicamente a las páginas de los medios de comunicación. Y monseñor Scicluna, un maltés afable y cordial, tiene fama de cumplir la tarea encomendada con absoluta escrupulosidad y sin distingos de algún tipo.

Monseñor, usted tiene fama de “duro”, y sin embargo se acusa sistemáticamente a la Iglesia católica de ser tolerante con los llamados “curas pedofilos”.
Puede ser que en pasado, quizás también por un malentendido sentido de defensa del buen nombre de la institución, algunos obispos, en la praxis, hayan sido demasiado indulgentes con este tristísimo fenómeno. En la praxis, digo, porque en el ámbito de los principios la condena por esta tipología de delitos ha sido siempre firme e inequívoca. Por lo que respecta solamente al siglo pasado, basta recordar la famosa instrucción Crimen Sollecitationes de 1922.

¿Pero no era de 1962?
No, la primera edición se remonta al pontificado de Pío XI. Más tarde con el beato Juan XXIII el Santo Oficio se ocupó de una nueva edición para los padres conciliares, pero la tirada fue solo de dos mil copias que no bastaron para la distribución, aplazada sine die. De todas formas, se trataba de normas de procedimiento en los casos de solicitudes durante la confesión y de otros delitos más graves de tipo sexual como el abuso sexual de menores.

Sin embargo, eran normas en las que se recomendaba el secreto...
Una mala traducción en inglés de ese texto dio pábulo a que se pensara que la Santa Sede imponía el secreto para ocultar los hechos. Pero no era así. El secreto de instrucción servía para proteger la buena fama de todas las personas involucradas, en primer lugar las víctimas, y después los clérigos acusados, que tienen derecho –como cualquier persona- a la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. A la Iglesia no le gusta la justicia concebida como un espectáculo. La normativa sobre los abusos sexuales no se ha interpretado nunca como prohibición de denuncia a las autoridades civiles.

No obstante, ese documento sale siempre a relucir para acusar al pontífice actual de haber sido -como prefecto del antiguo Santo Oficio- el responsable objetivo de una política de encubrimiento de los hechos por parte de la Santa Sede
Es una acusación falsa y una calumnia. En propósito me permito señalar algunos datos. Entre 1975 y 1985 no resulta que se haya sometido a la atención de nuestra congregación ningún aviso de casos de pedofilia por parte de clérigos. De todas formas, tras la promulgación del Código de Derecho Canónico de 1983 hubo un período de incertidumbre acerca del elenco de delicta graviora reservados a la competencia de este dicasterio. Sólo con el motu proprio de 2001 el delito de pedofilia volvió a ser de nuestra exclusiva competencia. Desde aquel momento el cardenal Ratzinger demostró sabiduría y firmeza a la hora de tratar esos casos. Más aún. Dio prueba de gran valor afrontando algunos casos muy difíciles y espinosos, sine acceptione personarum. Por lo tanto, acusar al pontífice de ocultación es, lo repito, falso y calumnioso.

¿Qué pasa si un sacerdote es acusado de un delictum gravius?
Si la acusa es verosímil el obispo tiene la obligación de investigar tanto la credibilidad de la denuncia como el objeto de la misma. Y si el resultado de la investigación previa es atendible, no tiene ya la facultad de disponer en materia y debe referir el caso a nuestra congregación, donde será tratado por la oficina disciplinaria.

¿Quienes forman parte de esa oficina?
Junto a mí, que por ser uno de los superiores del dicasterio debo ocuparme de otras cuestiones, hay también un jefe de oficina, el padre Pedro Miguel Funes Díaz, siete eclesiásticos y un penalista laico que siguen esos procedimientos. Otros oficiales de la congregación dan su valiosa aportación según sus diversos idiomas y competencias.

Se dice que esa oficina trabaja poco y con lentitud...
Es una observación injusta. En 2003 y 2004 una avalancha de casos cubrió nuestras mesas. Muchos procedían de Estados Unidos y se referían al pasado. En los últimos años, gracias a Dios, el fenómeno se ha reducido mucho. Y, por tanto, intentamos tratar los casos nuevos en tiempo real.

¿Cuántos han tratado hasta ahora?
En los últimos nueve años (2001-2010) hemos analizado las acusaciones relativas a unos 3000 casos de sacerdotes diocesanos y religiosos concernientes a delitos cometidos en los últimos cincuenta años.

Es decir, ¿tres mil casos de sacerdotes pedofilos?
No es correcto definirlo así. Podemos decir que “grosso modo” en el 60% de esos casos se trata más que nada de actos de “efebofilia”, o sea debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo, en el otro 30% de relaciones heterosexuales y en el 10% de actos de pedofilia verdadera y propia, esto es, determinados por la atracción sexual hacia niños impúberes. Los casos de sacerdotes acusados de pedofilia verdadera y propia son, entonces, unos trescientos en nueve años. Son siempre demasiados, es indudable, pero hay que reconocer que el fenómeno no está tan difundido como se pretende.

De los tres mil acusados, ¿cuántos han sido procesados y condenados?
Podemos decir que en el 20% de los casos se ha celebrado un proceso penal o administrativo, verdadero y propio que normalmente ha tenido lugar en las diócesis de procedencia –siempre bajo nuestra supervisión- y, sólo raramente, aquí en Roma. Haciendo así se agiliza el procedimiento. En el 60% de los casos, sobre todo debido a la edad avanzada de los acusados, no hubo proceso, pero, se emanaron contra ellos normas administrativas y disciplinarias, como la obligación de no celebrar misa con los fieles, de no confesar, de llevar una vida retirada y de oración. Hay que reafirmar que en estos casos, entre los cuales hubo algunos de gran impacto, de los que se han ocupado los medios de comunicación, no se trata de absoluciones. Ciertamente no ha habido una condena formal, pero si a una persona la obligan al silencio y a la oración, será por algo.

Nos queda por analizar el 20% de los casos...
En un 10% de los casos, particularmente graves y con pruebas abrumadoras, el Santo Padre asumió la dolorosa responsabilidad de autorizar un decreto de dimisión del estado clerical. Se trata de un procedimiento gravísimo, emprendido administrativamente, pero inevitable. En el restante 10% de los casos los mismos clérigos acusados pidieron la dispensa de las obligaciones derivadas del sacerdocio que fue aceptada con prontitud. Los sacerdotes implicados en estos últimos casos tenían en su poder material de pornografía pedófila y por eso fueron condenados por las autoridades civiles.

¿Cuál es la procedencia de estos tres mil casos?
Sobre todo de Estados Unidos que entre 2003-2004 representaban alrededor del 80% de la totalidad de los casos. Hacia 2009 el porcentaje estadounidense disminuyó pasando a ser el 25% de los 223 nuevos casos señalados en todo el mundo. En los últimos años (2007-2009), efectivamente, la media anual de los casos señalados a la Congregación en todo el mundo ha sido de 250 casos. Muchos países señalan sólo uno o dos casos. Aumenta, por lo tanto, la diversidad y el número de los países de procedencia de los casos, pero el fenómeno es muy limitado. Hay que tener en cuenta que son 400.000 en total los sacerdotes diocesanos y religiosos en el mundo. Esa estadística no se corresponde con la percepción creada cuando casos tan tristes ocupan las primeras planas de los periódicos.

¿Y en Italia?
Hasta ahora no parece que el fenómeno tenga dimensiones dramáticas, aunque lo que me preocupa es un tipo de “cultura del silencio” que veo todavía muy difundida en la península. La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ofrece un óptimo servicio de asesoría técnico-jurídica para los obispos que deban tratar esos casos. Observo con gran satisfacción el compromiso de los obispos italianos por afrontar cada vez mejor los casos que les señalan.

Decía hace poco que los procesos, propios y verdaderos, atañen al 20% de los tres mil casos examinados en los últimos años. ¿Se han resuelto todos con la condena de los acusados?
Muchos procesos ya celebrados se resolvieron con la condena del acusado. Pero tampoco han faltado otros en que el sacerdote fue declarado inocente o en que las acusaciones no fueron consideradas lo suficientemente probadas. De cualquier modo, en todos los casos, se analiza siempre no solo la culpabilidad o no culpabilidad del clérigo acusado sino también el discernimiento sobre su idoneidad al ministerio público.

Una acusación recurrente a las jerarquías eclesiásticas es que no denuncian también a las autoridades civiles los delitos de pedofilia que les señalan.
En algunos países de cultura jurídica anglosajona, pero también en Francia, los obispos que saben que sus sacerdotes han cometido delitos fuera del secreto sacramental de la confesión, están obligados a denunciarlos a las autoridades judiciales. Se trata de un deber pesado porque estos obispos están obligados a realizar un gesto como el de un padre que denuncia a su hijo. A pesar de todo, nuestra indicación en estos casos es la de respetar la ley.

¿En los casos en que los obispos no están obligados por ley?
En estos casos no imponemos a los obispos que denuncien a los propios sacerdotes, sino que les alentamos a dirigirse a las víctimas para invitarlas a denunciar a estos sacerdotes de los que han sido víctimas. Además, les invitamos a proporcionar toda la asistencia espiritual, pero no solo espiritual, a estas víctimas. En un reciente caso concerniente a un sacerdote condenado por un tribunal civil italiano, esta Congregación sugirió precisamente a los denunciantes, que se habían dirigido a nosotros para un proceso canónico, que lo comunicaran también a las autoridades civiles en interés de las víctimas y para evitar otros crímenes”.

Una última pregunta: ¿está prevista la prescripción por los “delicta graviora”?
Ha tocado un punto crítico. En el pasado, es decir antes de 1889, la prescripción de la acción penal era una norma ajena al derecho canónico. Para los delitos más graves, solo con el motu proprio del 2001 se introdujo una prescripción de diez años. Sobre la base de estas normas, en los casos de abuso sexual el decenio comienza el día en que el menor cumple dieciocho años.

¿Es suficiente?
La praxis indica que el término de diez años no es adecuado a este tipo de casos y sería deseable volver al sistema precedente en el que no prescribían los delicta graviora. El 7 de noviembre de 2002, el Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II concedió a este dicasterio la facultad de derogar la prescripción caso por caso ante una petición motivada por parte del obispo, y la derogación normalmente se concede.

jueves, 11 de marzo de 2010

“Coco” Fariñas ingresó a terapia intensiva, informa Yoani Sánchez desde Cuba

.
La bloguera reportó hace unas dos horas por Twitter que se habría desmayado y fue trasladado a un hospital, aunque no ha podido verlo éste se encuentra allí con su madre y algunos amigos. Muy pocos gobernantes de manera insensible no han comprendido la lucha que lleva adelante el periodista Fariñas en Cuba

Ramón Antonio Pérez

La Habana, 11 de marzo de 2010.- Lo que muchos temían ya se comienza hacer realidad: la muerte toca la puerta de Gullermo “Coco” Fariñas, aunque por ahora, la evada con un esperado ingreso a la sala de Terapia Intensiva del Hospital Milian Castro de La Habana.
De esta manera se desprende de los gritos que hace escasas horas colocó en Twitter la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez.
Según el primer twits de Yoani, “No hemos llegado todavía a Santa Clara y en sms nos avisan que Coco se acaba de desmayar. Lo han llevado para el hospital".
Guillermo "Coco" Fariñas había sido llevado al hospital Millian Castro de La Habana, en la tarde de este jueves. Al parecer, Sánchez habría ido al hospital junto con su esposo, Reinaldo Escobar, y dos blogueros más, Eugenio Leal y Dagoberto Valdés, para constatar el estado de salud de Fariñas. Hace escasos minutos dijo Sánchez: “Estamos en casa de Coco Fariñas junto a su esposa y hermana. Él sigue en el hospital”.
Cabe señalar que “Coco” Fariñas, de 48 años, ha hecho 23 de huelgas de hambre en los 11 años que tiene dedicado a la resistencia al régimen de los Castro en Cuba. Y la actual huelga la inició el 2 de marzo de 2010, en protesta por la muerte de otro disidente, Orlando Zapata Tamayo.

Su silente grito perece haber despertado la sensibilidad de los integrantes de organismos multilaterales, aunque miembros del Régimen Comunista de Cuba, han tildado de “delincuente" a Fariñas, al igual que el Presidente de Brasil, Lula Da Silva.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Piñera ratificó a Ledezma compromiso con la democracia en la región

.
El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en la condición de Invitado Especial asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, este jueves 11 de marzo; de igual manera se conociño que ha aprovechado su visita a Santiago, para reunirse con importantes personalidades del mundo político chileno e internacional

Ramón Antonio Pérez
.
Santiago, 10 de marzo de 2010.- Veinticuatro horas antes de asumir su cargo como el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera se reunió con el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, con quien conversó sobre la importancia de defender el sistema de libertades más allá de las fronteras de las naciones, destaca una nota de prensa de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
Según la nota, el Alcalde Ledezma fue recibido de manera muy cordial por Piñera en el despacho que fue habilitado para coordinar las acciones de rescate y salvamento, que permitieron enfrentar la situación generada a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero. En esta reunión también estuvo presente el Alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett.
La conversación giró en torno a la necesidad de asumir compromisos con la democracia. “Le dije al presidente Piñera que no le pedía que estuviera en contra de nadie, sino que en todo momento mantuviera su postura a favor de la democracia, la cual no debe ser limitada por ningún tipo de fronteras”, dijo el Alcalde Metropolitano.

Piñera "pendiente de la Democracia Venezolana"

Por su parte, el nuevo mandatario chileno resaltó que “a pesar de que debo atravesar una gran tarea en la reconstrucción física de Chile, eso no representa ningún obstáculo ni impedimento para estar muy pendiente de la democracia venezolana. Es por ello que ratifico el compromiso de Chile con la región para defender la democracia. Además de retribuirles a los venezolanos su gesto al estar tan preocupados por Chile en momentos en que tuvimos represiones y persecuciones políticas en el pasado”.
Un tema que no pudo quedar de lado fueron los constantes ataques de los que ha sido víctima el Alcalde por parte del Poder Central. En este sentido, Piñera se solidarizó con Ledezma y su gestión. Señaló que estaba al tanto de la situación, por la que atraviesa el mandatario metropolitano pese a haber sido electo con más de 700 mil votos. Razón por la cual recalcó la importancia de mantener la Unidad para enfrentar las vicisitudes. "Es importante enviar un mensaje unitario a Venezuela, que además no esté dirigido sólo a un sector".
Como parte de su agenda, Ledezma sostuvo otro encuentro con el ex presidente Patricio Aylwin, primer presidente electo democráticamente, tras la dictadura de Pinochet, y quien gobernó durante el período conocido como la "Transición".

sábado, 6 de marzo de 2010

Arquidiócesis de Caracas ratifica labor evangelizadora de Radio María de Venezuela

.
Las autoridades eclesiales consagraron espacios de esta emisora donde funcionará una capilla para la adoración, oración y celebración eucarística a la que podrán asistir trabajadores y visitantes
.
Ramón Antonio Pérez
.
Caracas, 06 de marzo de 2010.- La emisora Radio María de Venezuela 1450 AM, cuenta a partir del 25 de febrero con un espacio para la oración y liturgia; un lugar donde sus colaboradores, empleados y voluntarios podrán realizar “la primera y obligada estación de quienes visitan a esta la casa de María”, expresó el Obispo Auxiliar de Caracas Monseñor Luis Tineo durante la eucaristía de apertura a esta capilla.
Durante la ceremonia también estuvieron presentes Monseñor Jorge Villasmil Torres, Director de Radio María y el Padre Luis Avendaño, quienes acompañaron a Monseñor Tineo, responsable de Ecumenismo, Catequesis y Medios de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Caracas. Igualmente estuvieron presentes integrantes de la Asociación Civil Radio María y sus fieles oyentes que llenaron de entusiasmo la capilla.
Monseñor Luis Tineo expuso en su homilía que con esta celebración “la Iglesia en Caracas ratifica la labor evangelizadora de Radio María. Evangelización que compromete tanto a los “marianooyentes” de su programación como a los operadores, conductores y voluntariado que apoya con sus oraciones, presencia, aportes económicos y trabajo como colaboradores y “hormiguitas” de la radio”.
En María oyente incondicional de Dios y servidora fiel del Señor hemos de encontrar el modelo de todo nuestro quehacer evangelizador y misionero cristiano. María la primera bienaventurada del Evangelio es la que ha de habitar en esta capilla, ayudándonos a ser como ella, sagrario viviente de Dios.
“Que María nos haga redescubrir nuestra condición de hijos de Dios y de hermanos y nos ayude a interpretar la gran sinfonía de la vida, porque el servicio que María hace a la humanidad es invalorable por ser la primera servidora del Evangelio y la permanente intercesora de todos los creyentes ante Dios”, dijo.
Agregó que en el corazón de Dios todos somos hijos. “Todos somos destinatarios de su Palabra, de su Evangelio, de su amor y del amor de la Virgen María”, explicó.
Culminada la celebración Eucaristía se dieron palabras de agradecimiento por parte de la directiva de la asociación civil Radio María, de los concelebrantes y asistentes a la celebración.

lunes, 1 de marzo de 2010

Rodríguez Zapatero descubre el agua tibia y pide explicaciones a Chávez por su relación con ETA y las FARC


Este descubrimiento de ZP parece más bien una manera de hacer suave la realidad que comienzan a sentir los ciudadanos españoles; una jugada de escapismo para en las investigaciones no salir salpicado junto al PSOE

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 1 de marzo de 2010.- El mundo cada vez se le encoge al dictador de Venezuela Hugo Chávez y al mentiroso Presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.
Aturdidos por la pedrada del Juez Eloy Velasco, el del PSOE pidió este lunes una explicación al Gobierno de Venezuela por tener indicios de cooperación directa entre ETA y las FARC; mientras, el fementido "revolucionario" de Sabaneta, dice que el asunto "es un rezago del pasado colonial", y por supuesto, "todo esto es un montaje de los yankis".
Rodríguez Zapatero, tratando de esquivar los ventarrones terroristas que se le acercan, hizo el anuncio acompañado de la canciller alemana, Ángela Merkel, como para que la cosa tuviera mayor credibilidad.
El asunto es que el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, procesa a seis presuntos miembros de ETA y otros siete de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en el país vasco, entre ellos el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y su antecesor, Andrés Pastrana.
Según han revelado las agencias de noticias internacionales “para el juez existe cooperación gubernamental venezolana a las alianzas terroristas”. Debido a esto Velasco solicitó al titular de Miraflores la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán, quien actualmente vive en Venezuela. “Este grave indicio provocó la reacción del ex mandatario colombiano Andrés Pastrana al que también pidió una pronta explicación”.
Por su parte el Partido Popular de España también se pronunció y aseguró que confían en que “el ministro de Asuntos Exteriores de su país, Miguel Ángel Moratinos, interceda ante las autoridades de Venezuela para esclarecer el alarmante suceso”, dice RCTV.
La página web Periodista Digital profundiza en lo que ha sido el etarra Arturo Cubillas Fontán, solicitado a Chávez. “En octubre de 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, mientras era responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC”.
Todo eso lo conocían en Venezuela y en España, extraña que Rodríguez Zapatero, ahora diga que no lo sabía… El mundo es chiquito.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.