domingo, 28 de febrero de 2010

Iglesia Católica suma esfuerzos para superar tragedia del terremoto en Chile

.
La Conferencia Episcopal de Chile ha convocado a la solidaridad y la oración “por las víctimas, sus familiares y el pronto restablecimiento de la normalidad en el país”. Por su parte, las autoridades han anunciado que el número personas fallecidas superan las trescientas y podrían aumentar en las próximas horas

Ramón Antonio Pérez

Santiago, 28 de febrero de 2010.- La Conferencia Episcopal de Chile emitió un mensaje en su página web llamando a los chilenos a unirse tras el fuerte terremoto y maremoto que azotaron este 27 de febrero a buena parte del Centro y Sur de este país. Monseñor Alejandro Goic, presidente de la CECH, dijo que “Es tiempo de orar y unirnos como una familia que somos”.
“Ésta ha sido una catástrofe. Nos dolemos por los hermanos y hermanas que han perdido la vida, expresamos nuestra cercanía y oración a sus familiares y amigos, también a quienes han perdido sus bienes conseguidos con el esfuerzo de toda una vida”, dice el Prelado.
Monseñor Goic sostiene que la Iglesia católica “Fiel a su misión (…) compromete su apoyo espiritual y su acción solidaria en esta hora de tragedia. Con la fuerza del Evangelio somos portadores de esperanza en momentos de temor, de dolor y de desastre”.
Igualmente en nombre del Episcopado Chileno puso a la orden de las Autoridades Nacionales a Cáritas. “A las autoridades, servidores públicos y a los voluntarios les ofrecemos toda nuestra ayuda. Desde ya, Caritas Chile ha puesto una cuenta especial para recibir ayuda en dinero que se llevará a las localidades más dañadas”.
“Que el Señor nos dé su paz y la Virgen del Carmen nos cubra con su manto protector para que podamos levantarnos de esta hora amarga.
Fuerza Chile y que el Dios de la vida nos bendiga a todos", concluye el mensaje del Episcopado de Chile.
Cabe informar que la Conferencia Episcopal de Chile ha convocado a la solidaridad y la oración "por las víctimas, sus familiares y el pronto restablecimiento de la normalidad en el país".
Según reporta la agencia ZENIT, Caritas Chile ha puesto su cuenta corriente a disposición de la ciudadanía para recibir aportes que permitan paliar el dolor de las víctimas del terremoto.

Titular: Caritas Chile
Banco Santander
Cuenta Nº 0-082-18-00080-1
R.U.T. de CARITAS CHILE es 70.020.800-1
Email: culloa@caritaschile.org

jueves, 25 de febrero de 2010

Nuncio Apostólico: “Hay que actuar de manera evangélica en Venezuela”

.
Monseñor Pietro Parolin, representante del Papa Benedicto XVI en Venezuela, se reunió con el Consejo Nacional de Laicos y dijo sentirse complacido por el ejemplo de unidad de la Iglesia en el país. El Nuncio Apostólico hizo una reflexión en torno a que “el Hombre Nuevo únicamente es el verdadero Jesús del Evangelio y quien se hace seguidor de Él”
__________________
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 25 de febrero de 2010.- El Nuncio Apostólico para Venezuela, Monseñor Pietro Parolín, sostuvo este miércoles un encuentro con representantes de los movimientos de apostolado seglar del país, en la sede del Instituto de Teología para Religiosos, ITER, en la urbanización Altamira de esta ciudad, actividad convocada por el Consejo Nacional de Laicos.
Las palabras de bienvenida estuvieron cargo del presidente del CNL Manuel Arcaya, quien junto al secretario Jesús Galíndez, presentó al Nuncio cada uno de los Consejos Diocesanos de Laicos y demás organizaciones de apostolado que cumplen tareas de Evangelización en la Zona Metropolitana de Caracas.
Cabe indicar que cada movimiento hizo un resumen de las actividades que cumplen en favor de la Evangelización y renovaron su compromiso de adhesión a la Iglesia Católica ante el representante del Santo Padre.

Laicos: hombres de la iglesia en el mundo
El Prelado, pesar de reconocer que tiene apenas tres meses en Venezuela, dijo que Jesucristo está actuando en el aquí y ahora de la realidad venezolana. “Creo que estamos viviendo un momento de gracia; creo que El Señor actúa en cada momento de la historia y está actuando aquí y ahora; además, nos está llamando con toda la gracia y ayuda que necesitamos para que seamos capaces de responder de una manera evangélica a los desafíos que plantea esta situación”, dijo.
Alentó con sus palabras a ser fieles a los carismas de cada movimiento. También recordó al Papa Juan Pablo II, en la Encíclica Evagelii Nutiandi explicando que: “No hay Evangelización hasta cuando no se llega anunciar expresamente el nombre, la figura, el misterio, el reino de Jesús de Nazareth”, señaló Monseñor Parolin.
De igual manera, con base en el Documento de Puebla, recordó que “los Laicos son hombres de la Iglesia en el corazón del mundo y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”. Acotó que “el laico tiene que seguir a Cristo en todas las realidades del mundo; transformar estas realidades con su testimonio según los valores del Evangelio, es decir, los valores que nos propone Jesucristo”, señaló.

Tres desafíos para los laicos
Monseñor Parolín hizo un llamado a cumplir tres desafíos en la realidad nacional. “El primer desafío es el de la espiritualidad del laico” e indicó que “para llevar a cabo esta misión como dice el Evangelio siendo ‘ser sal y fermento en el mundo’, se necesita una espiritualidad muy fuerte”.
El segundo desafío es profundizar en el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia, por ser el punto de referencia de la Iglesia Católica. “Tienen que seguir adelante por este camino”.
El tercer punto es la participación en la vida social y política de la sociedad, “ayudando a construir la sociedad democrática” como pide el Concilio Plenario de Venezuela.
El Nuncio finalizó diciendo que para el cristiano católico “no puede haber dos vidas paralelas: la vida espiritual y la vida secular”. “Es necesario una síntesis entre fe y vida” y esto es necesario para “que el mundo crea y se vuelva cristiano”, explicó.

domingo, 21 de febrero de 2010

Las Milicias Campesinas del Hijo de Puta

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 21 de febrero de 2010.- El show del 20 de febrero frente a las escalinatas de El Calvario, en Caracas, se convierte en una motivación más para que los ciudadanos no se rindan ante la pretensión de Hugo Chávez de instaurar un régimen comunista en Venezuela.

¡Cuánto cinismo y engaño a la población pobre! ¡Cuánta ignominia y ofensas contra los más menesterosos! ¡Cuánta manipulación contra quienes no han tenido la oportunidad de prepararse libremente para desconocer a quien vulgarmente los disfraza de milicianos campesinos y les entrega unos enmohecidos fusiles, haciéndoles creer que librarán la guerra final por la nueva independencia de Venezuela!

Da tristeza ver que algunos compatriotas, utilizados en sus necesidades elementales, se rinden ante las apetencias de poder del Tirano de Miraflores, envueltos en la mentira según la cual: están entregándole “todo el poder al pueblo”.

¡Bolivita, por Dios, ya basta de tonterías! ¡Ya basta de infamia! ¡Respeta a los más pobres! ¡Respeta a los hombres y mujeres de Venezuela! Chávez, deja de inventarte guerras. Un día de estos se te va escapar la locura y aquí pudiera pasar algo que los venezolanos no queremos: una verdadera guerra civil. ¿Quieres eso?

¡Bolivita, abre los ojos! Olvídate que en Venezuela no habrá una segunda independencia, a no ser la tecnológica y educativa. Olvídate que no serás el Segundo Libertador. El Mundo ahora es uno solo, no está dividido en toletes o colonias. Al menos, quien esto escribe, no se considera habitante de la Colonia de ningún otro país. La única Potencia que se debe reconocer es la del Reino de Dios, no la de Estados Unidos y menos la de Cuba, que es con la que verdaderamente tú nos estás invadiendo.

¡Chávez, tú no puede emular a Simón Bolívar! Careces de la preparación intelectual y moral para ello. Tu estatura política es muy corta; tu pensamiento es simple y guerrerista. No eres libertario sino entreguista. Tus actuaciones son interesadas, no de generosidad por los más excluidos. Aprendiste un discurso cuyas falsas costuras se descubren en la práctica monetarista y dictatorial que aplicas en Venezuela.

Por favor, no sigas engañando a esos pobres hombres, a quienes disfrazas de campesinos milicianos para hacerles creer que darán la vida por la patria y no por ti. No sigas utilizando a esos hombres y mujeres de la tercera edad que no saben disfrutar de la gloria de la libertad que significa llamarte dictador y sacarte en la cara que eres un grandísimo Hijo de Puta, como lo han sido todos los dictadores militares que el mundo ha tenido.

sábado, 20 de febrero de 2010

Aumentan Católicos en el Mundo

La intensa actividad de los misioneros, catequistas y otros evangelizadores católicos; así como la oración, contemplación y ruego por los alejedos y las vocaciones sacerdotales ha surtido sus frutos en los último años. Este sábado fue presentado al Papa Benedicto XVI el Anuario Pontificio 2010, cuya responsabilidad recayó en el Cardenal Tarcisio Bertone. A continuación la nota informativa elaborada por la periodista Marta Lago para la Web Site COPE.ES
RAP.
************************************************************
SE PRESENTA AL PAPA EL ANUARIO PONTIFICIO 2010

Aumento de bautizados y obispos, sacerdotes y seminaristas en el mundo

Crece la cifra de católicos en el mundo (1.166 millones), así como la de obispos, sacerdotes y seminaristas, especialmente en Asia y África. El clero en Europa en cambio disminuye. Así se desprende del Anuario Pontificio 2010 presentado esta mañana al Papa. El volumen permite apreciar algunas novedades relativas a la Iglesia católica a partir de 2009.
Por: Marta Lago (Roma)
Tomado de:
http://www.cope.es

Durante tal año el Papa erigió 8 nuevas sedes episcopales y una prelatura; se elevó una prelatura a diócesis y tres prefecturas a vicariatos apostólicos. En total, se nombraron 169 nuevos obispos.
Los datos estadísticos, referidos al año 2008, analizan en síntesis las principales dinámicas de la Iglesia católica en las 2.945 circunscripciones eclesiásticas del mundo.
En el período de 2007 a 2008 los fieles bautizados, en todo el planeta, pasaron en conjunto de casi 1.147 a 1.166 millones, con un incremento absoluto de 19 millones de fieles: el 1,7%. Comparando estos datos con la evolución de la población mundial en el mismo período –de 6,62 a 6,70 mil millones-, se observa que la incidencia de católicos a nivel mundial ha aumentado levemente: del 17,33% al 17,40%.
Igualmente entre 2007 y 2008 el número de obispos aumentó globalmente: en este caso el 1,13% (de 4.946 a 5.002). El incremento ha sido significativo en África (1,83%) y en el continente americano (1,57%), mientras que en Asia (1,09%) y en Europa (0,70%) los valores se sitúan bajo la media total. Oceanía registra en el mismo período una tasa de variación del –3%. En cualquier caso, siguiendo el Anuario, estas dinámicas diferenciadas no han causado variaciones sustanciales en la distribución de obispos por continente.
Prosigue la evolución positiva –si bien moderada- de la situación numérica de los sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos: en torno al 1% en el período 2000-2008. De hecho los sacerdotes –diocesanos y religiosos- han aumentado en los últimos nueve años: da 405.178 en 2000 a 408.024 en 2007 y a 409.166 en 2008. Por continentes, la distribución del clero, en 2008, se ha caracterizado por una fuerte prevalencia de sacerdotes europeos (47,1%); los americanos constituyen el 30%; el clero asiático el 13,2%, el africano el 8,7% y el de Oceanía el 1,2%. En este último continente, entre 2000 y 2008, no ha variado la incidencia relativa de los sacerdotes; en cambio ha crecido el peso del clero africano, asiático y americano. El clero europeo ha descendido notablemente: del 51,5% al 47,1%.
El Anuario brinda asimismo observaciones sobre la dinámica de la vida religiosa. Las religiosas profesas constituyen el grupo de mayor peso numérico en el mundo, aunque de 801.185 en el año 2000, disminuyeron progresivamente hasta 739.067 en 2008 (con una disminución relativa en el período del 7,8%). Los grupos más numerosos de religiosas profesas se encuentran en Europa (40,9%) y en América (27,5%); las congregaciones de mayor relevancia se evidencian igualmente en Europa (-17,6%) y en América (-12,9%), además de Oceanía (-14,9%); en África y en Asia se observan notables incrementos (21,2% para África y 16,4 para Asia), que contrarrestan la antes citada disminución, pero no hasta el punto de eliminarla.
En cuanto al número global de candidatos al sacerdocio, se constata un aumento: de 115.919 en 2007 a 117.024 en 2008. En total, en el bienio se ha observado un incremento de aproximadamente el 1%. Tal variación relativa ha sido positiva en África (3,6%), Asia (4,4%) y Oceanía (6,5%); en Europa en cambio cae un 4,3%. América muestra una situación de práctica invariabilidad.
La presentación del Anuario Pontificio 2010 al Santo Padre ha corrido a cargo del cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone y de monseñor Fernando Filoni –sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales-. La redacción del nuevo Anuario es obra –entre otros- de monseñor Vittorio Formenti, encargado de la Oficina central de estadística de la Iglesia, y del profesor Enrico Nenna. El volumen saldrá próximamente a la venta en las librerías.

viernes, 19 de febrero de 2010

Juventud Católica marchará las calles de Caracas para expresar su Fe en Jesucristo


La caminata es organizada por el Secretariado Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas con el lema: “Porque Cristo no vale la pena, vale la vida”. Esperan recuperar espacios para manifestar su fe en Cristo y apoyo a la Iglesia Católica.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 19 de febrero de 2010. La juventud católica de Caracas realizará una caminata el venidero 21 de los corrientes, respondiendo a la convocatoria hecha por “el Concilio Plenario de Venezuela de celebrar el Día de la Juventud a nivel eclesial el domingo más cercano a la fecha histórica del 12 de febrero”, informó el Padre Armelim De Sousa, Asesor de Pastoral Juvenil de esta ciudad.
La actividad ha sido denominada Celebración Arquidiocesana de la Juventud y tiene previsto comenzar con una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, a partir de las dos de la tarde. Posteriormente, la multitudinaria caminata juvenil atravesará la avenida Francisco de Miranda, hasta llegar a la Plaza Miranda, en Los Dos Caminos, donde habrá una celebración eucarística.

Espacios para los jóvenes creyentes
El Padre Armelim De Sousa, comentó que esta caminata “se ha celebrado desde hace varios años con diversas actividades” en Caracas. Pero este año, junto “con el Equipo Arquidiocesano propusimos una celebración distinta a las anteriores. Pensando en la Misión Continental Evangelizadora que se encuentra en su etapa de Misión Territorial-Ambiental, decidimos convocar a una Caminata Juvenil que concluirá con la celebración eucarística”.
“Es una manera de celebrar la fecha indicada, pero sobre todo queremos ofrecer un espacio celebrativo en que los jóvenes católicos expresen públicamente su fe y su compromiso con Jesucristo”, dijo Armelin.
“No sabemos cuántos jóvenes participarán. Hace tiempo que la Pastoral Juvenil Arquidiocesana no realizaba una actividad masiva de este tipo. Estamos tratando de retomar estos espacios de encuentro, comunión y participación tan necesarios para la Iglesia Joven de Caracas”. Dijo estar confiado en “Dios que sea un tiempo propicio para compartir y testimoniar la vitalidad y el dinamismo de nuestra juventud católica”.

El Cardenal Urosa Presidirá Eucaristía
El Padre Armelim informó que la celebración eucarística será el acto culminante de esta caminata juvenil la cual será presidida por el Cardenal Jorge Urosa Savino. De igual manera, “los obispos auxiliares expresaron su intención de acompañarnos”, y esperan “la presencia de varios sacerdotes que acompañan procesos de Pastoral Juvenil en nuestra Iglesia Arquidiocesana”.

jueves, 18 de febrero de 2010

Jóvenes Católicos de Caracas marcharán el 21 de febrero

.
La Caminata es organizada por el Secretariado Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas y tiene como lema: “Porque Cristo no vale la pena, vale la vida”

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 18 de febrero de 2010. Un breve comunicado de la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas formula la invitación para la Celebración Arquidiocesana de la Juventud, a celebrarse este domingo 21 de febrero.
La actividad tiene previsto comenzar con una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, a partir de las dos de la tarde. Posteriormente, “una multitudinaria Caminata Juvenil que atravesará la avenida Francisco de Miranda, llegarán hasta la Plaza Miranda, en Los Dos Caminos”, dice la invitación.

La actividad continuará con una Celebración Eucarística que presidirá el Cardenal Arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino, en la citada Plaza Miranda.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuaresma: cuarenta días de lucha espiritual

.
La imposición de la ceniza se ha realizado una vez más en el seno de la Iglesia Católica en todo el mundo, dando inicio a la Cuaresma o cuarenta días de reflexión, penitencia y conversión de la feligresía; sin embargo, esta vez, el Papa ha dado a conocer un mensaje donde la palabra “justicia” llena todo el contenido, elevando su fuerte voz en favor del pobre, pero diciendo con profunda convicción que, “además del pan y más que el pan, necesita a Dios”

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 17 de febrero de 2010.- El Papa Benedicto XVI, como le ha sido característico desde que asumió el Primado de Roma, ha tenido una realidad muy dura para construir sus mensajes; no obstante, su coherencia y fortaleza dejan entrever claros requerimientos para la feligresía católica. Pudiera decirse que aunque el Papa toca el tema de la Justicia en términos materiales, en el contenido de su mensaje cuaresmal; también pudiera haber hablado a la “Justicia”, en su rol de instancia de aplicación correcta de las leyes como componente de la sociedad para beneficiar a las personas.

Contexto de fe y mundo
La realidad en la que se ha dado a conocer su mensaje para esta Cuaresma 2010 no ha sido el más tranquilo. Veamos por qué: en primer lugar, y por más noticioso, la visita “ad Limina” de los Obispos Irlandeses ha sido aprovechada por los analistas y actuantes anticatólicos para continuar con sus descargas contra la Iglesia, el sacerdocio en general, el celibato, el Papa y la misma Curia de Roma, aduciendo componendas en contra del Santo Padre.
La intención ha sido acelerar aquella sed de venganza debido a los errores cometidos por “curas pederastas de Irlanda”, echando de menos los llamados de atención y apertura a solucionar el problema por parte de Benedicto XVI, cuyas palabras, hay que reconocer, han sido muy duras en contra de los “curas pedófilos”.
Pero ahí no se queda el camino de cenizas que debe transitar Benedicto XVI junto a las ovejas del rebaño católico, hasta la venidera Pascua. En Europa, cual ola de modernidad, la “justicia” enarbolada por supuestos imparciales, ha sacado las imágenes del Crucificado de escuelas e instituciones públicas, so pretexto de que “todos tienen derechos a su religión” o al “laicismo”; aunque la verdadera intención es sacar Jesucristo del corazón del hombre.
Así también, nuevas leyes permiten casamientos entre personas de un mismo sexo, algo considerado anti natural por la Iglesia y condenado por la Palabra de Dios. Pero además, de manera abominable muchos jueces y legisladores facilitan el aborto de inocentes criaturas, en un ataque frontal contra la vida, y que ellos en el fondo creen es contra la Iglesia. Esto sin contar las guerras y el hambre que azotan a pueblos enteros; incluidos mandatarios que esclavizan y someten a sus compatriotas en los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo.

¿Apacienta mis ovejas?
En fin, un momento de reflexión y de intenso trabajo para el Santo Padre, a quien le toca conducir las “Ovejas del Señor” hacia lugares más coherentes con la fe cristiana. Quizás, recordando aquellas palabras de Jesucristo a Pedro al que le exigió “apacienta a mis ovejas”, tal vez, imbuido en esta realidad mundana que todo lo “relativiza”, en sus acostumbrada Catequesis del Miércoles, la voz del Papa lanzó una abierta invitación: “recorrer el tiempo de Cuaresma como una inmersión más consciente y más intensa en el misterio pascual de Jesús, en su muerte y resurrección, mediante la participación en la Eucaristía y en la vida de caridad, que nace de la Eucaristía y en la que halla su cumplimiento”.

Cambiar de dirección
La voz del Papa nuevamente ha tronado para asentar aquellos espíritus débiles en la fe. "Iniciamos hoy, Miércoles de Ceniza, el camino cuaresmal, que dura cuarenta días y que nos conduce a la alegría de la Pascua del Señor".
En tal sentido, recordando la fórmula "Convertíos y creed en el Evangelio", afirmó que "convertirse significa cambiar dirección en el camino de la vida. (...) Es ir contracorriente, donde la "corriente" es el estilo de vida superficial, incoherente e ilusoria, que a menudo nos arrastra, nos domina y nos hace esclavos del mal o prisioneros de la mediocridad moral.
Sin embargo, con la conversión se tiende a la medida más alta de la vida cristiana, se confía en el Evangelio vivo y personal, que es Jesucristo. Su persona es la meta final y el sentido profundo de la conversión, es el camino por el que todos estamos llamados a caminar en la vida, dejándonos iluminar por su luz y sostener por su fuerza que mueve nuestros pasos".

A continuación el mensaje de Benedicto XVI con ocasión de la Cuaresma 2010:
*******************************************************************
"La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo"

Por: Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas, cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas. Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la justicia, partiendo de la afirmación paulina: "La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo" (cf. Rm 3,21-22).

Justicia: “dare cuique suum”
Me detengo, en primer lugar, en el significado de la palabra “justicia”, que en el lenguaje común implica “dare cuique suum”, dar a cada uno lo suyo, según la famosa expresión de Ulpiano, un jurista romano del siglo III. Sin embargo, esta clásica definición no aclara en realidad en qué consiste “lo suyo” que hay que asegurar a cada uno. Aquello de lo que el hombre tiene más necesidad no se le puede garantizar por ley. Para gozar de una existencia en plenitud, necesita algo más íntimo que se le puede conceder sólo gratuitamente: podríamos decir que el hombre vive del amor que sólo Dios, que lo ha creado a su imagen y semejanza, puede comunicarle. Los bienes materiales ciertamente son útiles y necesarios (es más, Jesús mismo se preocupó de curar a los enfermos, de dar de comer a la multitud que lo seguía y sin duda condena la indiferencia que también hoy provoca la muerte de centenares de millones de seres humanos por falta de alimentos, de agua y de medicinas), pero la justicia “distributiva” no proporciona al ser humano todo “lo suyo” que le corresponde. Este, además del pan y más que el pan, necesita a Dios. Observa san Agustín: si “la justicia es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo... no es justicia humana la que aparta al hombre del verdadero Dios” (De Civitate Dei, XIX, 21).

¿De dónde viene la injusticia?
El evangelista Marcos refiere las siguientes palabras de Jesús, que se sitúan en el debate de aquel tiempo sobre lo que es puro y lo que es impuro: “Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre... Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas” (Mc 7,15. 20-21). Más allá de la cuestión inmediata relativa a los alimentos, podemos ver en la reacción de los fariseos una tentación permanente del hombre: la de identificar el origen del mal en una causa exterior. Muchas de las ideologías modernas tienen, si nos fijamos bien, este presupuesto: dado que la injusticia viene “de fuera”, para que reine la justicia es suficiente con eliminar las causas exteriores que impiden su puesta en práctica. Esta manera de pensar – advierte Jesús – es ingenua y miope. La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene su origen en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal. Lo reconoce amargamente el salmista: “Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre” (Sal 51,7). Sí, el hombre es frágil a causa de un impulso profundo, que lo mortifica en la capacidad de entrar en comunión con el prójimo. Abierto por naturaleza al libre flujo del compartir, siente dentro de sí una extraña fuerza de gravedad que lo lleva a replegarse en sí mismo, a imponerse por encima de los demás y contra ellos: es el egoísmo, consecuencia de la culpa original. Adán y Eva, seducidos por la mentira de Satanás, aferrando el misterioso fruto en contra del mandamiento divino, sustituyeron la lógica del confiar en el Amor por la de la sospecha y la competición; la lógica del recibir, del esperar confiado los dones del Otro, por la lógica ansiosa del aferrar y del actuar por su cuenta (cf. Gn 3,1-6), experimentando como resultado un sentimiento de inquietud y de incertidumbre. ¿Cómo puede el hombre librarse de este impulso egoísta y abrirse al amor?

Justicia y "sedaqah"
En el corazón de la sabiduría de Israel encontramos un vínculo profundo entre la fe en el Dios que “levanta del polvo al desvalido” (Sal 113,7) y la justicia para con el prójimo. Lo expresa bien la misma palabra que en hebreo indica la virtud de la justicia: "sedaqah". En efecto, "sedaqah" significa, por una parte, aceptación plena de la voluntad del Dios de Israel; por otra, equidad con el prójimo (cf. Ex 20,12-17), en especial con el pobre, el forastero, el huérfano y la viuda (cf. Dt 10,18-19). Pero los dos significados están relacionados, porque dar al pobre, para el israelita, no es otra cosa que dar a Dios, que se ha apiadado de la miseria de su pueblo, lo que le debe. No es casualidad que el don de las tablas de la Ley a Moisés, en el monte Sinaí, suceda después del paso del Mar Rojo. Es decir, escuchar la Ley presupone la fe en el Dios que ha sido el primero en “escuchar el clamor” de su pueblo y “ha bajado para librarle de la mano de los egipcios” (cf. Ex 3,8). Dios está atento al grito del desdichado y como respuesta pide que se le escuche: pide justicia con el pobre (cf. Si 4,4-5.8-9), el forastero (cf. Ex 20,22), el esclavo (cf. Dt 15,12-18). Por lo tanto, para entrar en la justicia es necesario salir de esa ilusión de autosuficiencia, del profundo estado de cerrazón, que es el origen de nuestra injusticia. En otras palabras, es necesario un “éxodo” más profundo que el que Dios obró con Moisés, una liberación del corazón, que la palabra de la Ley, por sí sola, no tiene el poder de realizar. ¿Existe, pues, esperanza de justicia para el hombre?

Cristo, justicia de Dios
El anuncio cristiano responde positivamente a la sed de justicia del hombre, como afirma el Apóstol Pablo en la Carta a los Romanos: “Ahora, independientemente de la ley, la justicia de Dios se ha manifestado... por la fe en Jesucristo, para todos los que creen, pues no hay diferencia alguna; todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús, a quien exhibió Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia (Rm 3,21-25).
¿Cuál es, pues, la justicia de Cristo? Es, ante todo, la justicia que viene de la gracia, donde no es el hombre que repara, se cura a sí mismo y a los demás. El hecho de que la “propiciación” tenga lugar en la “sangre” de Jesús significa que no son los sacrificios del hombre los que le libran del peso de las culpas, sino el gesto del amor de Dios que se abre hasta el extremo, hasta aceptar en sí mismo la “maldición” que corresponde al hombre, a fin de transmitirle en cambio la “bendición” que corresponde a Dios (cf. Ga 3,13-14). Pero esto suscita en seguida una objeción: ¿qué justicia existe dónde el justo muere en lugar del culpable y el culpable recibe en cambio la bendición que corresponde al justo? Cada uno no recibe de este modo lo contrario de “lo suyo”? En realidad, aquí se manifiesta la justicia divina, profundamente distinta de la humana. Dios ha pagado por nosotros en su Hijo el precio del rescate, un precio verdaderamente exorbitante. Frente a la justicia de la Cruz, el hombre se puede rebelar, porque pone de manifiesto que el hombre no es un ser autárquico, sino que necesita de Otro para ser plenamente él mismo. Convertirse a Cristo, creer en el Evangelio, significa precisamente esto: salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad.
Se entiende, entonces, como la fe no es un hecho natural, cómodo, obvio: hace falta humildad para aceptar tener necesidad de Otro que me libere de lo “mío”, para darme gratuitamente lo “suyo”. Esto sucede especialmente en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Gracias a la acción de Cristo, nosotros podemos entrar en la justicia “más grande”, que es la del amor (cf. Rm 13,8-10), la justicia de quien en cualquier caso se siente siempre más deudor que acreedor, porque ha recibido más de lo que podía esperar.
Precisamente por la fuerza de esta experiencia, el cristiano se ve impulsado a contribuir a la formación de sociedades justas, donde todos reciban lo necesario para vivir según su propia dignidad de hombres y donde la justicia sea vivificada por el amor.
Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma culmina en el Triduo Pascual, en el que este año volveremos a celebrar la justicia divina, que es plenitud de caridad, de don y de salvación. Que este tiempo penitencial sea para todos los cristianos un tiempo de auténtica conversión y de intenso conocimiento del misterio de Cristo, que vino para cumplir toda justicia. Con estos sentimientos, os imparto a todos de corazón la bendición apostólica.

martes, 16 de febrero de 2010

Resumen informativo de las actividades del Papa Benedicto XVI

.
A continuación se presenta un resumen de las informaciones más importantes generadas en la Santa Sede, donde el Papa Benedicto XV se ha reunido con distintas organizaciones del mundo eclesial, en su labor de llevar adelante sus actividades pastorales. Las informaciones son tomadas del Servicio Informativos del Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés) y de la H2ONews, que tienen la posibilidad de tener de primera mano estas informaciones y difundirlas al mundo. RAP.

*****************************************************

El Santo Padre se reúne con los obispos irlandeses
CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2010 (VIS).-A lo largo de la jornada de hoy, el Santo Padre se encuentra con los prelados de la Conferencia Episcopal Irlandesa en la Sala Bolonia del palacio apostólico vaticano. El encuentro comenzó a las 9,30 y se extendió hasta las 19,00, según reportó VIS, en el que se presentan las iniciativas para afrontar la situación eclesial de la República de Irlanda. La esperada carta pastoral de Benedicto XVI a todos los componentes eclesiales fue el centro del encuentro. Antes de la audiencia con el Papa Benedicto XVI, los obispos participaron esta mañana a la Celebración Eucarística presidida por el Secretario de Estado, el Cardenal Tarcisio Bertone, en las grutas Vaticanas. Del momento de la “prueba”, ha dicho el Cardenal Bertone, "puede venir la renovación: estableciendo el pacto con el pecador para reconocer la propia culpa frente a la verdad plena".
*******************************
LA IGLESIA RECONOCE EN LOS POBRES EL ROSTRO DE JESUS
CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2010 (VIS).-Benedicto XVI realizó una visita esta mañana al albergue de la Cáritas diocesana de Roma, que se encuentra en la estación ferroviaria Termini. Este complejo asistencial, creado hace 23 años, destinado a los pobres y marginados de la ciudad, consta de habitaciones, comedor, un pequeño centro médico y una farmacia.
Dirigiéndose a las personas que son acogidas en este centro, el Papa dijo: "Sabed que la Iglesia os ama profundamente y no os abandona, porque reconoce en el rostro de cada uno de vosotros el rostro de Jesús".
"El testimonio de la caridad, que en este lugar encuentra especial concreción, pertenece a la misión de la Iglesia junto con el anuncio de la verdad del Evangelio. El ser humano -afirmó- no solo tiene necesidad de ser nutrido materialmente o ayudado a superar los momentos de dificultad, sino que también necesita saber quién es y conocer la verdad sobre sí mismo y sobre su dignidad".
El Santo Padre puso de relieve que "la Iglesia, con su servicio a favor de los pobres, está comprometida en anunciar a todos la verdad sobre el hombre, que es amado por Dios, creado a su imagen, redimido por Cristo y llamado a la comunión eterna con Él. Muchas personas han podido redescubrir así, y aún ahora redescubren, su propia dignidad, extraviada a veces por acontecimientos trágicos, y vuelven a encontrar la confianza en sí mismos y la esperanza en el futuro".
La certeza profunda de saberse amados por Dios "genera en el corazón del ser humano -continuó- una esperanza fuerte, sólida, luminosa, una esperanza que da el valor de proseguir en el camino de la vida a pesar de los fracasos, de las dificultades y las pruebas que la acompañan".
El Papa recordó que su visita al albergue tenía lugar en el Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, promovido por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. En este contexto, animó "a los católicos y a todos los hombres de buena voluntad, en particular a los responsables de la administración pública y de las diversas instituciones, a empeñarse en la construcción de un futuro digno del hombre, volviendo a descubrir en la caridad la fuerza propulsora para un auténtico desarrollo y para la realización de una sociedad más justa y fraterna".
"Para promover una convivencia pacífica que ayude a los hombres a reconocerse miembros de la única familia humana es importante -subrayó- que las dimensiones del don y de la gratuidad sean redescubiertas como elementos constitutivos del vivir cotidiano y de las relaciones interpersonales. Todo esto es cada vez más urgente en un mundo en el que parece prevalecer la lógica del provecho y de la búsqueda del propio interés".
Benedicto XVI señaló que la experiencia del voluntariado que se vive en este lugar "es especialmente para los jóvenes una auténtica escuela en la que se aprende a ser constructores de la civilización del amor, capaces de acoger al otro en su unicidad y diferencia".
"En su servicio a las personas en dificultad -terminó-, la Iglesia se mueve únicamente por el deseo de expresar su propia fe en ese Dios que es el defensor de los pobres y que ama a cada ser humano por lo que es y no por lo que posee o realiza".
Al final de la visita, los huéspedes del albergue y los voluntarios de la Cáritas de Roma entregaron al Papa el crucifijo restaurado de la Iglesia de san Pedro de Onna, el pueblo más afectado por el terremoto en los Abruzos del pasado mes de abril. El Santo Padre devolverá el crucifijo a la Iglesia de Onna cuando terminen las labores de reconstrucción.

***********************************
JUSTICIA DE DIOS: POBRES ADMITIDOS BANQUETE VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2010 (VIS).-Después de haber visitado la Caritas diocesana de Roma, el Santo Padre se asomó, como todos los domingos, a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
Comentando el Sermón de la Montaña, uno de los temas de la liturgia de hoy, el Papa afirmó que "las bienaventuranzas se basan en el hecho de que existe una justicia divina que ensalza a quien ha sido humillado injustamente y humilla a quien se ensalzaba. (...) Esta justicia y esta bienaventuranza se realizan en el Reino de los Cielos o Reino de Dios, que llegará al final de los tiempos, pero que ya está presente en la historia."
"Donde los pobres serán consolados y admitidos al banquete de la vida, allí se manifiesta ya desde ahora la justicia de Dios. Esta es la tarea que los discípulos del Señor están llamados a desempeñar también en la sociedad actual", subrayó el Santo Padre, que recordó su visita a la Caritas y elogió "a todos los que en el mundo se dedican gratuitamente a obras de justicia y amor parecidas".
Después, refiriéndose de nuevo a la justicia, tema de su Mensaje para la Cuaresma 2010, observó que "el Evangelio de Cristo responde a la sed de justicia del ser humano, pero lo hace de forma inesperada y sorprendente. No propone una revolución de tipo social y político, sino la revolución del amor, ya realizada con la Cruz y la Resurrección. En ellas se fundan las bienaventuranzas, que proponen el horizonte nuevo de justicia".
Una vez rezado el Ángelus, Benedicto XVI saludó a las comunidades, como las de China y Vietnam, que celebran en estos días el nuevo año. "Son días de fiesta que esos pueblos viven como ocasión privilegiada para consolidar los vínculos familiares y generacionales. Deseo a todos que mantengan y enriquezcan la copiosa herencia de valores espirituales y morales, sólidamente enraizados en la cultura de esos pueblos", dijo.
En su saludo a los fieles polacos, el Papa recordó que hoy se celebra la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. "Los valores que propagaron en nuestro continente, es decir la señal de la Cruz, el Evangelio de Cristo y la vida según el Evangelio, siguen siendo el fundamento sólido de la fuerza espiritual de los pueblos y de la unidad de Europa. Son valores importantes también para nosotros que vivimos en esta época", concluyó el pontífice.

**************************************
El Papa invita a los seminaristas a permanecer en el amor de Dios y guardar sus mandamientos
CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre visitó este doce de febrero el Pontificio Seminario Romano Mayor, en la víspera de su patrona, la Virgen de la Confianza.
El Papa presidió una Lectio Divina, en la que ofreció una reflexión sobre el capítulo 15 del Evangelio de San Juan, centrándose sobre todo en estas dos palabras: "permaneced" y "guardar". "Meditando en este don -de la gran historia del amor, que es la historia de la verdadera felicidad, porque Dios se ha hecho uno con todos nosotros, y al mismo tiempo nos ha hecho uno-, debemos rezar -dijo a los seminaristas- para que este misterio penetre en nuestra mente, en nuestro corazón, y cada vez más seamos capaces de ver y de vivir la grandeza del misterio, y de este modo comenzar a realizar este imperativo: "permaneced".
Refiriéndose al segundo término, "guardar", Benedicto XVI afirmó que es "solo el segundo nivel -el primero es "permanecer"- de la relación con Dios, es decir, el nivel ontológico, porque (...) Dios nos ha dado primero su amor, el fruto. Nosotros no tenemos que producir el gran fruto; el cristianismo no es un moralismo, no tenemos que hacer lo que Dios espera del mundo, sino entrar en este misterio ontológico. Dios se da Él mismo, su ser, su amar precede nuestro actuar y en el contexto de su cuerpo, en el contexto del estar en Él, identificado con Él, ennoblecidos con su Sangre, podemos también nosotros actuar con Cristo".
"El Señor dice: "Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: Os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer". (...) La novedad -continuó el Papa comentando este versículo- es que Dios se ha dado a conocer, que se ha mostrado, que ya no es el Dios desconocido, buscado, pero no encontrado. (...) Dios se ha hecho ver en el rostro de Cristo".
El Papa lamentó que "también hoy, muchos viven lejos de Cristo, no conocen su rostro y de este modo se renueva la eterna tentación del dualismo (...), es decir, el hecho de que quizá no existe solo un principio bueno, sino también un principio malo, un principio del mal". Sin embargo, continuó, "en el rostro de Cristo crucificado vemos a Dios y vemos la verdadera omnipotencia, no el mito de la omnipotencia; (...) En El, la verdadera omnipotencia es amar hasta el extremo de sufrir por nosotros".
En el capítulo 16 de San Juan, añadió el Santo Padre, "el Señor nos ofrece la clave para comprender que estas palabras: "De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé", significan la alegría. Si uno encuentra la alegría, encuentra todo y ve todo a la luz del amor divino".
"A Dios no le pedimos una cosa pequeña o grande, sino a El mismo. En este sentido tenemos que aprender a rezar, (...) para que nos otorgue su Espíritu y podamos responder a las exigencias de la vida y ayudar a los demás en sus sufrimientos. (...) Tenemos que aprender cada vez más las cosas por las que podemos rezar y por las que no podemos rezar, porque son expresiones de mi egoísmo, (...) de mi soberbia. (...) Rezar ante los ojos de Dios es un proceso de purificación de nuestros pensamientos, de nuestros deseos. (...) Solo en este proceso de lenta purificación, de liberación de nosotros mismos y de la voluntad, (...) está el camino verdadero de la vida, se abre el camino de la alegría".
************************************
BIOETICA: DIGNIDAD HUMANA Y LEY MORAL NATURAL
CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, presidida por el arzobispo Rino Fisichella, reunidos con ocasión de la Asamblea Plenaria de ese organismo.
"La problemática relacionada con el tema de la bioética -dijo el Papa- (...) sitúa en primer plano la cuestión antropológica", que atañe "de forma decisiva a la vida humana en su tensión perenne entre inmanencia y trascendencia y asume gran relieve para la cultura de las generaciones futuras".
Por ello, agregó el Santo Padre, "es necesario poner en marcha un proyecto pedagógico integral que permita afrontar temáticas como esa con una visión positiva, equilibrada y constructiva, sobre todo en la relación entre fe y razón".
"Las cuestiones de bioética ponen a menudo en primer plano la llamada a la dignidad de la persona, un principio fundamental que la fe en Jesucristo (...) ha defendido siempre, sobre todo cuando se deja de lado con los sujetos más simples e indefensos. (...) También la bioética, como toda disciplina, necesita un enfoque capaz de garantizar una lectura coherente de las cuestiones éticas que, inevitablemente, brotan ante posibles conflictos de interpretación. En ese espacio se abre la llamada normativa a la ley moral natural".
"El reconocimiento de la dignidad humana, en cuanto derecho inalienable -afirmó Benedicto XVI- encuentra su primer fundamento en la ley no escrita por la mano del hombre, sino grabada por Dios Creador en el corazón de toda persona, que todo orden jurídico está llamado a reconocer como inviolable y toda persona está llamada a respetar y promover. Sin el principio fundador de la dignidad humana sería arduo encontrar una fuente para los derechos de la persona e imposible llegar a un juicio ético ante las conquistas de la ciencia que intervienen directamente en la vida humana".
"Cuando se invoca el respeto por la dignidad de la persona -advirtió- es fundamental que éste sea pleno, total y sin vínculos, excepto el de reconocer que nos encontramos siempre ante una vida humana. Efectivamente, la vida humana atraviesa un desarrollo propio y el horizonte de investigación de la ciencia y la bioética está abierto, pero es necesario reafirmar que cuando se trata de ámbitos relativos al ser humano, los científicos no pueden pensar jamás que tienen entre las manos solo materia inanimada y manipulable. Desde el primer instante, la vida del ser humano se caracterizada por ser vida humana y por ello portadora, siempre, en cualquier lugar y a pesar de todo, de dignidad propia".
"Conjugar bioética y ley moral natural permite verificar mejor el aspecto necesario e ineludible de la dignidad que posee intrínsecamente la vida humana desde su primer instante hasta su final natural".
El Papa afirmó que "hay que asumir un compromiso en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la cultura para que la vida humana sea reconocida siempre como sujeto inalienable de derecho y nunca como objeto sometido al arbitrio del más fuerte". En este contexto señaló que "la historia ha demostrado qué peligroso y nocivo resulta que un Estado legisle sobre cuestiones que afectan a la persona y a la sociedad, pretendiendo ser fuente de principio y de la ética".
"La ley moral natural (...) ofrece al legislador la garantía para un auténtico respeto de la persona y de toda la creación. Es la fuente catalizadora de consenso entre personas de culturas y religiones diferentes y permite superar las diferencias, porque -terminó- afirma la existencia de un orden impreso por el Creador en la naturaleza y reconocido como instancia de verdadero juicio ético-racional para perseguir el bien y evitar el mal".

miércoles, 10 de febrero de 2010

ESCENARIO: Las elecciones de septiembre, pero... ¿qué más hacer?

.
Ramón Antonio Pérez

El escenario político en Venezuela parece muy cruel, aunque se haga delicioso para el periodismo informativo y de opinión; para el Twitter y las demás redes sociales que en este momento tienen auge en la población. La Asamblea Nacional cita a Monseñor Porras y otras personalidades para averiguar el asesinato de estudiantes en Mérida, mientras los verdaderos asesinos deben haber guardado sus capuchas y pistolas rojas en alguna sede partidista.
En los medios de comunicación la comidilla es la trama interna de Globovisión luego que Pablo Medina denunciara la supuesta compra de la planta televisiva por parte de afectos a la tiranía, y a pocos días, Federico Ravell renunciara a la dirección de esta planta, aunque no a sus acciones en la empesa y ésta diga que "no se compra ni se vende".
La llegada de un cubano de apellido Valdez llenó las suspicacias porque más que un experto eléctrico fue denunciado por ser un especialista en fusilamientos en Cuba; al parecer, es quien prepara un Golpe Pro Comunista para desconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Una especie de crónica de Golpe anunciado como lo denuncian algunos desde Miami.
La orden de expropiar el edificio La Francia, acto avalado en silencio por el alcalde Jorge Rodríguez, a sabiendas que es propiedad de una institución del Estado, también vino alimentar esta triste realidad venezolana.
Por su parte, los dirigentes democráticos sin abandonar el entusiasmo, por ahora, sólo plantean como destino las elecciones de septiembre y hasta presentaron un cronograma electoral, a pesar de tener al Consejo Nacional Electoral en contra. Algunos ya han postulado sus nombres como candidatos a diputados, pero el dedo del tirano no ha dicho nada de los suyos.
El asunto es que aterra la velocidad con la que el Régimen Comunista de Venezuela está tomando las decisiones. La actuación de los últimos días configura un escenario de inmediatez con el que pudiera declararse muy pronto fuera de todo espacio legal.
Mientras tanto, los venezolanos esperan confiados y pacientes que se produzcan las elecciones de septiembre de 2010. En opinión de este redactor no habrá tiempo para tales elecciones, y si éstas se produjeran será bajo un marco de terror y miedo; y con un conjunto de leyes que en nada beneficiará a la Democracia y sus Ciudadanos.
Todos los sectores están sufriendo la barbarie política del régimen: trabajadores desempleados o sin contratos colectivos; empresarios quebrados o impedidos para invertir; productores invadidos y menospreciados; clases medias y bajas desesperadas por la carencia de servicios básicos y alimentos en situación de escasez; estudiantes universitarios hostigados, reprimidos y asesinados durante sus protestas. En fin.... todos sufriendo las decisiones administrativas erradas de un gobierno corrupto, ineficiente e ineficaz, pero efectivo en el avance hacia un Estado Comunista.
La coyuntura parece más bien exigir desde la calle y organizaciones ciudadanas unidad y movilización política (no únicamente marchas). Si todos se pusieran de acuerdo, por ejemplo, con un paro nacional de horas, para mostrarle también los dientes al gobierno, pudiera ser que se lograra más en el avance por la recuperación de la democracia; o quizás, se ganara tiempo a desbancar a algunos radicales comunistas de la Asamblea Nacional.
Las actuaciones del gobierno autoritario y las circunstancias del momento, están clamando otras estrategias. El asunto es, ¿qué hacer?

***************************************************************************

sábado, 6 de febrero de 2010

Cardenal Urosa Inicia la Misión Continental Evangelizadora en Caracas

.
El Cardenal Jorge Urosa Savino envió a centenares de misioneros a “remar mar adentro” por los diferentes barrios y urbanizaciones de Caracas, para buscar aquellas almas que todavía no conocen a Jesucristo y su mensaje de Salvación


Ramón Antonio Pérez

Caracas, 06 de febrero de 2010.- “Ustedes desde la Misión Continental Evangelizadora no actuarán en nombre propio sino en nombre de la Iglesia que los envía; tienen por lo tanto una misión muy importante que cumplir: ser mensajeros, propagadores del mensaje de Jesús. Cuando enseñen la Palabra de Dios a los demás no se olviden dóciles al espíritu, escucharla Ustedes, en primer lugar, y madurarla en su corazón. Que su vida sea siempre testimonio de Jesús dentro de nuestra comunidad cristiana”. De esta manera el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino procedió al lanzamiento de la tercera etapa de la Misión Continental Evangelizadora en Caracas.
Durante la celebración eucarística de envío misionero, el Cardenal Urosa estuvo acompañado del Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin, y los Obispos Auxiliares de Caracas, además de los sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas comprometidas, así como de organizaciones católicas de esta Metrópolis.
Esta etapa operativa consistente en el envío de centenares de católicos, el Cardenal Urosa realizó dos preguntas que, mano derecha alzada, los asistentes respondieron, asumiendo el compromiso misionero.
“¿Aceptan Ustedes la misión de ser testigos del Evangelio, siendo Jesucristo su vestimenta y coraza en su tarea Evangelizadora?.. ¿Están Ustedes dispuestos a difundir responsablemente con tal de llevar la Palabra de Dios a sus hermanos en nombre de Jesucristo y su Iglesia?...
Dos atronadores afirmaciones llenaron el recinto religioso, mientras el Cardenal Urosa finiquitaba el acto de envío con la siguiente recomendación: “Reciban entonces la Luz de Cristo. Esta es la condición: ser testigos de la Luz de Jesús y manténganse siempre unidos en el Amor del Señor”.

Llevar el Reino de Dios a Caracas
Cabe destacar que desde temprano las inmediaciones de La Chiquinquirá, recibieron a los misioneros procedentes de las distintas parroquias y arciprestazgos de Caracas. Cada agrupación era acompañada por su párroco como un símbolo de fidelidad al pastor de la localidad, portando además alusivas pancartas de su iglesia de origen.
El Cardenal Urosa en su homilía recordaba las tareas que se ha impuesto la Misión Continental Evangelizadora en su versión aplicada a la capital de Venezuela. “Llevar el fermento del Reino de Dios a nuestra ciudad y a nuestras comunidades cristianas (…) alcanzar con la ayuda de Dios, Nuestro Señor, en primer lugar, una gran renovación de la vida de fe de los fieles católicos concretada en una mayor participación en la vida de la Iglesia y de los Sacramentos”. Agregó que la Iglesia de Caracas también anhela fortalecer las “parroquias con una mejor catequesis para niños, jóvenes y adultos”.

Mensaje a los dirigentes Laicos y Sacerdotes
El Purpurado acotó que dentro de los planes de trabajo evangelizador se contempla darle aliento a los movimientos eclesiales y apostólicos.
“Esperamos revitalizar los movimientos de apostolado, todos los movimientos eclesiales y apostólicos. Por eso le pido a los dirigentes del Consejo Nacional de Laicos, que están todos aquí en Caracas; así como al Consejo Arquidiocesano de Laicos, que pongan en práctica las acciones necesarias para revitalizar, así decía el Papa Juan Pablo II cuando vino a Venezuela en 1985, revitalizar los movimientos de apostolado seglar en sus carismas respectivos”.
En este sentido el ruego del Cardenal Urosa fue extensivo a los sacerdotes de las distintas parroquias para que les abran espacios, ayuden a crecer en número y acompañen a los movimientos apostólicos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Arzobispo Claudio Celli inaugura Muticom y presenta Directorio eclesial online

.
EL OBJETIVO DEL ENCUENTRO: “impulsar una comunicación más justa, solidaria, pacífica. Una comunicación acorde, en síntesis, con el Plan de Dios en el mundo, que hemos de implementar siguiendo las líneas maestras de la misión continental trazadas por el magisterio de los Obispos en la Conferencia de Aparecida”, dijo Monseñor Claudio María Celli, en el discurso inaugural

Ramón Antonio Pérez
Colaboración: Padre Ariel Beramendi
Fotos: Conferencia Episcopal Brasileña

Porto Alegre, 3 de febrero de 2010. En esta fecha se ha “iniciado en Porto Alegre – Brasil el encuentro continental de comunicadores católicos denominado “Mutirão de Comunicação da América Latina e Caribe” (Muticom) que tendrá lugar hasta el 6 de febrero”, reportó el Padre Ariel Beramendi, integrante del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
El Padre Beramendi destaca que “el Muticom que se organiza bajo los auspicios del Episcopado brasileño, el CELAM y otros organismos eclesiales, fue inaugurado por el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Arzobispo Monseñor Claudio Celli, quien llevó la cercanía y el mensaje de la Santa Sede en medio de los participantes provenientes de América Latina y el Caribe”.
El representante de la Santa Sede al inaugurar el Muticom de Porto Alegre presentó públicamente el primer directorio global “online” de medios de comunicación católicos, al hacer referencia a “la Iglesia como cuerpo vivo en la sociedad-red”.
Cabe informar, que el “nuevo directorio de medios católicos www.intermirifica.net - de estructura Wiki -, es de construcción colaborativa entre los editores que se van registrando en el sistema; está animado también por el CELAM, SIGNIS y otros organismos eclesiales internacionales”. En ese orden, “la presentación del directorio global “intermirifica.net “sirvió al Arzobispo Monseñor Celli para interpelar a los participantes del Muticom”: “sólo en Brasil hay más de 180 radios católicas; mientras que en todo el continente africano existen algo menos de 200. ¿Verdad que nos interpelan estos datos?”, expuso Monseñor Celli.
Explicó el padre Beramendi que durante la primera conferencia del Muticom de Porto Alegre pronunciada en español, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, también citó la última encíclica del Papa Benedicto XVI “Caritas in Veritate” enfocando la comunicación como factor de desarrollo humano integral. “Encontrar a Dios y dejarse encontrar por Él, es la vocación de toda persona; la Iglesia existe para facilitar ese encuentro”, fue parte del discurso del Prelado.
Finalmente, Monseñor Claudio Celli, recalcó que “comunicar es un acto de amor y servicio” por lo que invitó a los comunicadores católicos a realizar una autoevaluación “sobre nuestro servicio y testimonio… hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia, despojándonos de posibles preconceptos que sólo nos limitarían”. En este sentido la autoridad vaticana invitó a ejercer la comunicación con actitud de diaconía hacia la cultura digital, citando las palabras del Papa Benedicto XVI en su último mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Virgen de la Candelaria navegó por la Laguna de Tacarigua


Barlovento, 03/02/2010.- Una luna llena y cientos de estrellas, algunas de ellas fugaces, que adornaban el firmamento iluminaron a la santa imagen de la Virgen de la Candelaria durante su paseo por la Laguna de Tacarigua, culto que le rinden los pescadores de la zona para agradecer a su patrona la abundancia del Lebranche, principal fuente de ingreso de la población. El Ejecutivo regional, a través de Turismo Miranda, estuvo apoyando los diferentes actos que forman parte de esta festividad religiosa.

Desde la galería de Nata de Tacarigua de La Laguna, la Virgen inició su recorrido a las siete de la noche, hasta llegar al puerto de Belén, donde una balsa la esperaba para comenzar el paseo, custodiada por las embarcaciones de los pescadores que hacen vida diaria en la laguna y acompañada de un grupo de devotos, entre los que se encontraba Natividad Guzmán, quien por tradición ha navegado con la virgen desde hace 37 años.

En la orilla de La Boca de la laguna, cientos de habitantes y visitantes esperaban a la Virgen para darle la bienvenida a tierra con fuegos artificiales y aplausos. Los compases del saxofón, trompetas, redoblantes y tambores continuaron la fiesta religiosa por las calles de la población hasta llegar a la iglesia San Felipe Neri, donde se le rindió una homilía en su honor. A la medianoche, las serenatas con mariachis, ofrendaron sus cantos a la santa imagen.

El baile del niño

Otro de los actos representativos de esta festividad es la llegada del Niño de El Guapo, quien al amanecer del 1 de febrero en la Boca de la laguna, es recibido por el Niño de Tacarigua y la Virgen del Carmen. El encuentro se da en el pueblo de Tacarigua de la Laguna, bailes, comparsas y cantos engalanan esta tradición mirandina. Muchos esperan eufóricos su turno para bailar a los niños y otros sacan sus imágenes de sus casas para que los devotos los bailen.

Orlando Hidalgo, presidente de Turismo Miranda, bailó las imágenes en varias ocasiones durante las distintas procesiones para pedir por el bienestar del pueblo mirandino.

Turismo Miranda desplegó puntos de información con promotores turísticos y entrega de material promocional religioso, como: rosarios, velas, portavelas y folletos que muestran información de las playas del estado. También instaló colchones inflables para alegrar a los más pequeños, además de ofrecerles globomagia y pintacaritas. La decoración y los arreglos florales para la Virgen estuvieron a cargo de esta dependencia pública adscrita al Ejecutivo regional.

Prensa Turismo Miranda / Maryori Lara Melle
Fotos / Maryori Lara Melle

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.