domingo, 31 de enero de 2010

Avanzan preparativos del EFRA 2010: un encuentro para glorificar a Dios por medio del arte

.
La Comunidad Cristiana Jesús es Señor extiende su invitación como alternativa a todas aquellas personas que en esta temporada carnestolendas quieran disfrutar de un encuentro fraterno lleno de colorido con carrozas y comparsas donde Jesucristo sanador de los jóvenes sea el centro de dicha actividad

Ramón Antonio Pérez

Calabozo, 31 de enero de 2010.- Los carnavales son momentos especiales que también se pueden aprovechar para la Evangelización. En tal sentido, para del 12 al 16 de febrero, época carnestolendas de este año, y con el lema: “Jesucristo es el Sanador de los Jóvenes… si tan solo tocaras”, la Comunidad Jesús es Señor (CJES) nuevamente celebrará la Escuela de la Fraternidad (EFRA) 2010, IX Carnavales con Cristo, actividad que anualmente reúne a centenares de jóvenes de diferentes partes del territorio venezolano” en esta la ciudad del estado Guárico.
De esta manera lo informó la Hermana Solange Muñoz Herrera del departamento de prensa de la CJES, indicando que la actividad se realiza “cada año y tiene como único objetivo lograr que los jóvenes que asistan puedan expresar a través del arte y creatividad nuevas herramientas para la evangelización”.
Explicó que el EFRA 2010 incluye “festivales de canto, teatro, danza, pantomima y poesía; cada grupo participante expone a través de estas habilidades artísticas el trabajo que durante meses vienen preparando”.
Igualmente, destacó la Hermana Solange que “esta actividad única en el país ha logrado reunir más de setecientas personas de varios estados que anualmente se dan cita para compartir e intercambiar novedosos métodos de evangelización a través del arte”.
Finalmente la responsable de prensa de la Comunidad Jesús es Señor, dio a conocer los números telefónicos para mayor información a quienes sientan el gusto de asistir a estas actividades: 0246-9945225 -0426 4386060.

domingo, 24 de enero de 2010

AL MOMENTO: Venezolanos repudian cierre de RCTV en partido de béisbol en Caracas

Ramón Antonio Pérez

Foto: El Universal.com
Caracas, 24 de enero de 2009.- Nuevamente el escenario deportivo vuelve a ser el sitio para las expresiones de repudio contra la dictadura de Chávez en Venezuela. La decisión del cierre del RCTV Internacional por parte de CONATEL, se convierte en motivo esgrimido para enfrentar a la tiranía chavista en el tercer partido de la finalísima Caracas - Magallanes.


Las imágenes en Meridiano Televisión son elocuentes y los medios digitales también lo reseñan. “Los fanáticos que asisten al partido de la final entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes apoyan enérgicamente a Radio Caracas Televisión, luego que de nuevo fuera sacada del aire por orden gubernamental”, dice El Universal.


En el estadio Universitario se vieron pancartas, banderas, gorras y camisas con mensajes de apoyo al canal, a la vez que no paraba de sonar el ya conocido "1, 2, 3, Chávez tas ponchao" y "RCTV, RCTV, RCTV", como muestra del descontento. Los trabajadores de la empresa que se mezclaron entre los asistentes

viernes, 22 de enero de 2010

Inscribe tu MCS en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

.
Estimados Visitantes, Lectores y Seguidores de El Guardián Católico: El 20 de los corrientes llegó una misiva del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales invitando a difundir la presentación del Directorio de medios de comunicación católicos y sumarnos a ellos en la siguiente web site: www.intermirifica.net.

Por tanto, es nuestro gusto sumarnos a esta iniciativa de conocer con qué medio cuenta Nuestra Santa Madre Iglesia Católica e incorporarnos a ella, desde los espacios informativos de que disponemos.

Si mi humilde Blog sirve para la difusión del Evangelio y de los asuntos vinculados con Dios y la Iglesia, por supuesto también las cosas humanas, cuanto más otros espacios que son mejores y más grandes que lo que hace este servidor. RAP.
A continuación la carta:

*******************************************************************
Ciudad del Vaticano 20 de enero de 2010


Señor
Ramón Antonio Pérez
Periódico “El Guardián Católico”


Distinguido Ramón Antonio,

Reciba un cordial saludo con el deseo que este año 2010 sea bendecido por Nuestro Señor.

El motivo por el que le escribo es presentarle el directorio de medios de comunicación católicos “ www.intermirifica.net ” que este Pontificio Consejo para las Comunicaciones, el Celam y Signis están llevando adelante, solicitarle la difusión de este proyecto en su periódico para que los hermanos comunicadores de Venezuela, puedan subir sus datos.

El directorio será un instrumento para que los comunicadores católicos de distintas partes del mundo puedan entrar en contacto entre sí para crear sinergias e intercambio de material y experiencias. En los últimos meses hemos traducido el directorio a cuatro idiomas y poco a poco va tomando forma y contenido.

Un fraterno saludo que extiendo a todo el equipo humano del Periódico El Guardián Católico.


En Cristo lo afirmo:
P. Ariel Beramendi
Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
Via de Conciliazione N. 5
00120 - Ciudad de Vaticano
Teléfono (39) 06 69891 800
Fax: (39) 06 69891 840

http://www.pccs.va/
http://www.intermirifica.net/

jueves, 21 de enero de 2010

Magallanes Mete Nueve Arepas al Caracas - Estudiantes Ponchan a Chávez

.
No quiero pasar por alto esos nueve ceros que mi equipo Magallanes le metió (término beisbolero venezolano) a los Leones del Caracas, nuestro más connotado rival; pero tampoco el "Tas Ponchao" que los estudiantes le están dando al Dictador; ni el cable pelao con que éste nos tiene masticando y entretenidos

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 21 de enero de 2010.- Me encuentro plácidamente en mi casa, terminando de ver el juego de béisbol, y la verdad no se cómo me va a salir este escrito. Porque esta vez quiero hacer un giro total a las informaciones de mi bitácora, que hasta ahora se había mantenido sin mancha en relación al fanatismo deportivo, y especialmente del béisbol de Venezuela.

Un resultado perfecto, alcanzado por Magallanes en Valencia, porque el score se redondeó en 9 x 0, lo que significa que el equipo caraquista, no podrá olvidar semejante patinazo en la finalísima de la temporada 2009 - 2010, de nuestro apasionante deporte.

TAS PONCHAO.... Hugo

En ese orden señalo - sin querer salirme del tema - que la pancarta de los estudiantes valencianos ha cobrado una connotación tremenda en la psiquis del Presi que se la tienen hecha cuadritos. Precisamente hoy se la han mostrado formada en cuadros en el momento más oportuno, para recordarle la rodada que lo está llevando cuesta abajo, cual bate caraquista, en sus ganas de eternizarse en el poder o quedarse con la corona.
El Tirano tuvo la ocurrencia en mal momento de despertar el sentimiento del pueblo. Nuevamente se mete con RCTV, a escasas horas de la marcha del 23 de enero y del cierre de algunos comercios que, por lo que se vio, afectó a muchos trabajadores venezolanos; y además, redujo los números de diputados en las regiones que le son desfavorables, entre otras marramuncias. ¿Qué quiere este tipo?
Si se nombrara del equipo caraquista hoy, además del ponche lanzado por los estudiantes, también se estaría comiendo sus nueve arepas, porque no me gustaría que la victoria de mi equipo sea deseada por el Bocón de Miraflores.

Es que aunque duelan las nueve arepas que hoy resienten los caraquistas, en el fondo quienes en verdad estamos ponchados somos los venezolanos, por el estilo de vida al cual nos estamos siendo conducidos a veloz carrera, sin nada que nos detenga.
La pura pancarta armada detrás del home no servirá para que el tirano llene su planilla en los cachorros de leones y definitivamente quede ponchao o se coma también sus nueve arepas. Se necesita algo más que nueve ceros.

martes, 19 de enero de 2010

Católicos trabajan para sobrevivientes en Haití

.
La agencia MISNA reporta que el sábado 23 de enero será el funeral de Monseñor Serge Miot, Arzobispo de Puerto Príncipe una de las víctimas emblemáticas de la Iglesia, mientras que integrantes de Caritas Internacional ya llegaron con ayuda para los damnificados


Ramón Antonio Pérez

Haití, Puerto Príncipe, 19 de enero de 2010.- La Iglesia Católica, como todas las demás instituciones de Haití, también sufrió los embates del terremoto que hace ocho días abatió a la más pobre de las Islas del Caribe.
Las emblemáticas muertes del Arzobispo de Puerto Príncipe, Monseñor Serge Miot; la reconocida misionera laica brasileña Zilda Arns Neumman, fundadora y coordinadora de la Pastoral de la Infancia; el fallecimiento de un número aún desconocido de seminaristas y la caída de la Catedral de esta ciudad, son símbolos evidentes de que los católicos sumaron su cuota a los sufrimientos del pueblo haitiano.
Sin embargo, a ocho días del terrible movimiento sísmico, la agencia católica MISNA (Missionary International Service News Agency, por sus siglas en inglés), revela que todos “los obispos están trabajando en las respectivas diócesis, esforzándose a través de las pastorales sociales, para asistir a todos aquellos que lo necesiten”, según cita que hacen de una misiva enviada por Monseñor Guire Poulard, obispo de Les Cayes.

El sábado será el Funeral del Arzobispo
Según la citada agencia Monseñor Poulard sostiene que La comunidad religiosa no se salvó del dramático terremoto. La primera víctima emblemática fue monseñor Serge Miot, arzobispo de Puerto Príncipe, “cuyo funeral se celebrará en la capital el próximo sábado 23 de enero”.
Pero en total, habría más de 100 religiosos, entre muertos y desaparecidos, según la agencia FIDES de padre Gabriel Naranjo Salazar, secretario general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Religiosos y Religiosas (CLAR).

Nueva informaciones
MISNA señala sobre los daños en las congregaciones: se informó sobre la muerte de un padre monfortiano, padre Jean-Baptiste Henri Fils, además de la ya conocida de algunos seminaristas (entre 8 y 12 según balances discordantes); la destrucción de la casa provincial y del colegio de los Oblatos, así como la muerte de uno de ellos, hermano Weedy Alexis; la casa de las Hermanas de Santa Jacinta se partió en dos, mientras que la escuela que administran se derrumbó.
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) pidió a todas las Conferencias Episcopales de América Latina que junto a las organizaciones sociales y caritativas sea promovida “la solidaridad con la Iglesia y las autoridades civiles, tanto las de Haití como las de la República Dominicana”.

Caritas dijo presente
Ya llegó a Puerto Príncipe una parte de la ayuda de la red internacional Caritas, en particular mantas, tiendas de campaña, agua, comida y productos para la higiene; también hay operativos servicios médicos y está previsto el envío de seis clínicas móviles. “Ahora debemos reconstruir para poder vivir juntos. Debemos hacerlo para eliminar los prejuicios y la discriminación y generar confianza.
Debe hacerse de modo de asegurar la solidaridad y la apertura mental” escribe en una nota monseñor Pierre Dumas, presidente de la Caritas Haití, así como obispo de Anse-à-veaux-Miragoâne. Una solidaridad que no debe olvidar los centros menores afectados por el terremoto del 12 de enero, y que a duras penas están recibiendo las primeras ayudas en estas horas, como Gressier, Léogâne (destruida en su 90%), Petit Goâve y Grand Goâve.
Desde la ciudad portuaria de Jacmel, 90 kilómetros al sur de la capital, un sacerdote, padre Filippo, escribe: “Nuestro centro pastoral acoge desde el principio a una veintena de familias sin techo, y a la noche muchos vienen a dormir aquí, porque están conmocionados y todavía asustados. Necesitamos ayuda”.

lunes, 18 de enero de 2010

Fundación Amor en Acción visita Casa Hogar San José


Hasta la redacción de El Guardián Católico llega la siguiente reseña de una de las tantas actividades en las que participan las Hermanas de El Buen Pastor en Caracas. La colocaré con todo el gusto en este blog y de manera íntegra, para que se aprecie el sentimiento contenido en dicho mensaje y se mantenga intacto. Espero seguir recibiendo este tipo de mensaje, especialmente de esas actividades en favor de los niños más necesitados del país. Saludos. RAP.
**********************************************
"Esta labor de la Fundación Amor en Acción en muy loable y requiere del apoyo de todas las personas con sensibilidad humana. Los invitamos a reenviarlo a sus listas con la esperanza de que alguien pueda ayudarles y/o colaborar con esos niños.
Queridos amigos, voluntarios y colaboradores, estuvimos en el inicio de este año 2010 es la Casa Hogar San José donde se atienden 25 niños, hijos de las mujeres que están privadas de libertad en la cárcel de los Teques, y niños en estado de pobreza extrema. En esta oportunidad nos acompaño el Ing Vladimir Syroka quien traía un generoso aporte en comida para este querido hogar, enviado por la comunidad Católica de la Tahona. Aprovechamos para expresarles nuestros agradecimientos por su generosidad.
La hermana Rosalba de comunidad del Buen Pastor, nos puso al día sobre los niños sus estudios, sus avances y lo concerniente al día al día en el hogar; nos comentó que se esperan 3 niños más que se incorporaran al cumplir los 3 años, los cual será pronto y así llegaremos al mágico numero de 28 angelitos.
Las festividades navideñas fueron muy gratas y concurridas en la Casa Hogar, los niños recibieron muchos regalos y visitas de amigos de la zona y de Amor en Acción, incluyendo la visita del embajador de los Estados Unidos, quien en compañía de un grupo de Marines compartió una tarde con los niños, quienes recibieron regalos y cariño de tan especiales visitantes.
Amigos les deseamos que sus sueños de Paz y Prosperidad se hagan realidad y les pedimos que continuemos dándole la mano a esta obra tan hermosa.
Si deseas información, visitarnos o colaborar escríbenos a fundacionamorenaccion@gmail.com o llámanos al 0412 9771009 que con gusto le daremos detalles sobre este bello Hogar de Amor".
Con Amor en Acción por Venezuela y el mundo

Antonio Nicolás Briceño Braun

jueves, 14 de enero de 2010

Chávez a punto de sufrir shock eléctrico

.
La medida de suspensión queda reducida a la Gran Caracas, con lo cual no es difícil predecir que el corrientazo de la inconformidad se extenderá por todo el país, especialmente en aquellos estados controlados por los sectores democráticos que continuarán sufriendo el apagón oficialista


Ramón Antonio Pérez


Caracas, 14 de enero de 2010.- Al filo de la medianoche de este miércoles 13 de enero de 2010, como ya es habitual en su comportamiento político y administrativo, y apenas a horas de justificar lo injustificable, el tirano que “por ahora” es mandatario en Venezuela, revirtió la medida de racionamiento eléctrico que no poco malestar genera entre los venezolanos.

Con los medios impresos ya cerrados, - apenas Últimas Noticias y El Universal lograron captar en último momento la información para sus primeras planas del jueves 14 – el dictador de Venezuela, llamó al Canal 8 para informar que se había “dado cuenta de que ha habido impactos no deseados en los cortes programados que se anunciaron el día de ayer (martes)”.

Agregaba el tirano: “Yo quiero decirle al pueblo que únicamente en Caracas he ordenado suspender los cortes eléctricos”.

El contacto telefónico en el fondo revelaba otro asunto de improvisación como también ha sido la costumbre desde que la supuesta revolución tomó el poder en Venezuela, pero que no interesaba se conociera por la mayoría de la población.

La medida ha llegado algo tarde porque ya muchos sectores han comenzado a salir a la calle para darle un parao a las acciones del gobierno comunista. Estaremos atentos a esta situación, porque esto pudiera convertirse en el botón de encendido de un shock eléctrico que ya dispara las alarmas a los comunistas y sus apetencias tiránicas.


miércoles, 13 de enero de 2010

Iglesia Católica y Caritas de Venezuela se solidarizan con hermanos y hermanas de Haití

.
La Conferencia Episcopal de Venezuela a través de la Red de Caritas, promueve y anima a todos los venezolanos a participar en la campaña de solidaridad con la población Haitiana
.
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 13 de enero de 2010.- La Iglesia Católica de Venezuela se activó para ayudar por intermedio de las distintas instancias de Carita, a los habitantes de Haití, que este martes sufrieron un terremoto que alcanzó 7,3 en la escala de Richter.
Distintos comunicados han llegado a la redacción de El Guardián Católico, dando cuenta de la activación de los católicos venezolanos a favor de “los hermanos y hermanas de Haití”. Primeramente de La Conferencia Episcopal Venezolana y Caritas de Venezuela, y luego de Caritas de la Diócesis de Los Teques, desde donde escribe la Hermana María José González, mostraron su solidaridad.
El comunicado de la CEV y Caritas Venezuela expresa que: “promueve y anima a todos los venezolanos a participar en la campaña de solidaridad para los hermanos Haitianos, toda ayuda se realizará en conjunto con Caritas de Haití que diseñará un Plan Estratégico para atender humanitariamente a los damnificados por el terremoto”.
Por su parte Caritas de la Diócesis de Los Teques señala que “La iglesia Católica se hace solidaria con nuestros hermanos y hermanas en Haití por la tragedia que están viviendo a causa del terremoto que azotó el país el día 12 de enero de 2010”.

Colecta el 17 de enero
La CEV hizo un llamado “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a solidarizarse con esta tragedia y sugerimos a las Arquidiócesis y Diócesis que a través del Departamento de Pastoral Social Caritas promuevan esta colecta el próximo domingo 17 de enero”.
En la Diócesis de Los Teques a través del Secretariado de Pastoral Social y las Iglesias parroquiales, siguiendo las orientaciones del Obispo Diocesano Monseñor Freddy Jesús Fuenmayor Suárez, también la realizará la colecta el próximo domingo 17 de enero.

Cuentas Corrientes
Estas organizaciones han difundido distintas Cuentas Corrientes en la que los venezolanos pueden depositar la colaboración en este instante de necesidad de la población haitiana. En talo sentido el apoyo se puede hacer en la Cuenta Corriente Nº: 01050699921699059454, del Banco Mercantil a nombre de Caritas de Venezuela, así como en las cuentas de cada Arquidiócesis y Diócesis. En Los Teques la colaboración se puede depositar en la Cuenta Corriente del Banco Banesco, 0134036439-364-1026823, a nombre de Pastoral Social Caritas Los Teques.
“La Iglesia Católica ha sabido demostrar a través de acciones la gran solidaridad de la que es capaz en los momentos difíciles. Una vez más se hace presente entre los más necesitados, sin importar fronteras, distancias, razas o credos”, dijo la Hermana María José González.

martes, 12 de enero de 2010

Iglesia denuncia privaciones de los venezolanos en régimen comunista


El discurso de los Obispos Venezolanos, pareciera no haberle interesado a nadie; ni a los medios informativos privados, mucho menos a los del Estado Comunista. Sin embargo, el régimen autoritario al que la CEV le soltó algunas perlas que le cuestionan, tendrá que responder este mensaje de gran valor histórico-social

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 12 de enero de 2010.- La Conferencia Episcopal Venezolana dio a conocer este martes el mensaje conclusivo de la nonagésima tercera asamblea ordinaria, documento denominado: “Carta Pastoral sobre el Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República”. Aunque el mensaje fue leído por el Arzobispo de Mérida Monseñor Baltazar Porras, figura de gran llegada en los medios de comunicación, acompañado del Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón, aparentemente el contenido fue ahogado por las noticias de racionamiento eléctrico que sufrirá todo el país, el terremoto padecido en Haití, el allanamiento en la residencia de un banquero y la privativa de libertad contra el periodista Azócar.
El mensaje de fondo de la CEV pretende despertar la estirpe libertaria y democrática de los venezolanos que alguna vez conquistaron la Independencia de su tierra y conformaron la República de Venezuela. Por ello la Iglesia, además de sus tareas religiosas, también “se propone celebrar: el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811”, al arribar ambas fechas a la edad bicentenaria. ¡Fuego en la pradera!

Comparaciones que igualan…
El análisis presentado permitió comprender la comparación hecha por los Obispos entre la Venezuela surgida de la Declaración de Independencia, con dos grandes momentos históricos que se han vivido desde 1958, estimando que: “Estas últimas décadas pueden desglosarse en dos períodos significativos y crecientemente contrastantes”, a decir del documento.
El primer periodo, dice la CEV, “se caracterizó por una relativa bonanza económica, una significativa movilidad social ligada a la generalización de la educación y la formación profesional, así como por una consolidación de la institucionalidad democrática, el afianzamiento de una cultura civilista, de pacificación y pluralismo”. Agregan que hubo, además, “progresos significativos en el orden de la salud, educación e infraestructura”.
Monseñor Porras leyó las razones del fracaso de ese momento. “Ese primer período experimentó su quiebre a finales de los años setenta. La superabundancia de recursos debida a los precios del crudo, no sólo dislocó la economía, sino que marcó el inicio de una creciente desilusión en las mayorías populares: la democracia integral no era para todos”.
En relación al segundo período, dicen que “abarca las últimas tres décadas hasta hoy”. Y de paso sostienen que la “transformación iniciada en 1998, fue el resultado de un profundo anhelo, definido como un proyecto inédito de “refundar” la República, y por eso contó inicialmente con un gran respaldo popular”. No obstante, lee Monseñor Porras, “el mismo se ha venido concretando en un “proceso de cambio”, primero de régimen, por un proceso constituyente y una nueva Constitución; luego de sistema, calificado ahora como revolucionario, de pretensión totalitaria, ya que intenta reestructurar tanto lo socioeconómico como lo político-institucional, lo jurídico-constitucional y lo ético-cultural”.

Tal para cual…
El mensaje deja claro que la responsabilidad de los males presente entre los venezolanos es de estos dos períodos y no entrega concesión alguna a los responsables. “Es un mal de la nación, en uno y otro período, el que millones de venezolanos continúen, todavía hoy, sumidos en condiciones materiales, institucionales y morales indignas de su condición humana, y permanezca frustrado el propósito de construir una República, para todos en la riqueza de su diversidad y libertad, y con todos en la comunidad de su solidaridad y fraternidad”.
Por supuesto, el documento descubre una especie de desligue de la Iglesia Católica y les da "palo del bueno" a las clases dominantes y “líderes políticos” de ambos períodos. “Las élites de antes y de ahora no han logrado que el pueblo sea sujeto capacitado y autónomo. Y el proyecto de socialismo del siglo XXI, pregonado ahora, dista mucho de lo que el pueblo venezolano aspira y reclama”, dijo Monseñor Porras en nombre de la Conferencia Episcopal.

Los Males del País….
El mensaje hace un listado de asuntos que perjudican a la sociedad venezolana, desde la óptica de la Iglesia Católica. “Nuestro pueblo experimenta grandes privaciones en medio de la abundancia de recursos petroleros”, y comienza la retahíla por donde, a criterio de este humilde redactor, debería reventar el Estado Comunista: “muchos hermanos nuestros carecen de oportunidades de empleo estable para una vida digna, y sobreviven y trabajan en medio de grandes dificultades y temores”; el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia acaban con los recursos que debieran convertirse en vida y no en confrontaciones, incertidumbres y desesperanza”.

NOTA FINAL: El redactor confiesa que le gustó el contenido de este mensaje; estima que debe ser voceado hasta en las capillitas más lejanas y que se haga lo posible porque ése Bicentenario de la Independencia, asumido desde ya por la Iglesia, sea un momento estelar para unir la Fe en Jesucristo con la civilidad y el arrojo de una ciudadanía valiente y democrática. ¡Caraj!

¡Recibida la bendición Monseñores!

Sacerdotes pederastas serán juzgados por tribunales ordinarios

.
Esta situación posiblemente no ha tenido resonancia en Venezuela debido a que en el país no se conocen casos de afectación sexual a menores de edad; sin embargo, es interesante conocer que aquellos sacerdotes que pudieran incurrir en este tipo de falta serán excomulgados y, además, quedarán sometidos a la justicia civil para su respectivo castigo

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 12 de enero de 2010.- El Vaticano ha dado a conocer esta información que recorre los círculos noticiosos del mundo creyente y ateo: “tolerancia cero hacia los sacerdotes pederastas y abusadores”.
De esta manera fue reiterado por el Prefecto del Clero, Cardenal Claudio Hummes, según la divulgación que hiciera el periódico oficial de la Santa Sede: L'Osservatore Romano'. El purpurado advierte que los casos comprobados deben pasar a la “Justicia ordinaria”, porque esos comportamientos “hieren en profundidad el corazón de la Iglesia”, aunque también invita a no generalizar.
Es la primera vez que un "ministro" del Papa evoca los tribunales ordinarios para este tipo de delitos. Es decir, los curas que cometan el “gravísimo crimen” de la pederastia ya no sólo serán juzgados por las leyes eclesiásticas del Derecho Canónico, sino que serán entregados también a los tribunales civiles.
Esta situación implica que los sacerdotes que se desvíen del cumplimiento de sus promesas en contra de menores de edad, podrán ser doblemente castigados. Primeramente, en lo eclesiástico, con la reducción al estado laical y la excomunión. Y en segundo lugar, de manera civil, con las penas previstas en los códigos penales ordinarios.
Hay que recurrir a la “Justicia ordinaria” para “dilucidar objetivamente las responsabilidades” de los sacerdotes culpables de pederastia o de abusos sexuales, advierte el Cardenal de la Curia.
Caso Irlandés …
El purpurado se refiere, en concreto, al escándalo de los curas pederastas de Irlanda y confiesa que es “un hecho dolorosísimo”, que hiere a las víctimas y a la propia Iglesia. Se trata de “actos gravísimos y delictivos, que la Iglesia no puede tolerar jamás, en ningún caso”. Además, condena la connivencia de algunos prelados irlandeses como una “dolorosa experiencia”, cuya responsabilidad “asumieron algunos obispos renunciando a sus sedes”.
No generalizar…
Sin embargo, el Cardenal Hummes invita a no generalizar y no colocar en el mismo saco a todos los sacerdotes. “La amplísima mayoría de los sacerdotes del mundo son personas dignas, entregadas a su ministerio y dispuestas a gastar su vida por el Evangelio”, citan del periódico.
Pero, como reconoce el propio cardenal, esas vidas entregadas al máximo “no son noticia” en una sociedad “poco dada a llegar hasta el fondo en la búsqueda de la verdad” y a contar “todo lo que de bueno hace la inmensa mayoría de los sacerdotes”.

viernes, 8 de enero de 2010

Chávez Cambió el “Viernes Negro” por “Viernes Rojo”

.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 08 de enero de 2010

El trago amargo lo dejó para el final de la perorata con la que nuevamente acogotó a los venezolanos, aunque sospechosamente, esta vez no encadenó los medios de comunicación como es su costumbre desde que llegó al poder. Habló y carraspeó hasta más no poder. Tragaba amargo. Con la nariz y la boca repetía el tic que le caracteriza. Tanto rodeo en sus palabras y tantas florituras a los colores de la ropa de Tania, la periodista del Canal 8, para que el nuevo golpe que iba asestar no calara tan hondo en la crítica de los paisanos.
“Te vestiste de amarillo para que no te conocieran, amarillo es lo que luce, verde nace donde quiera”, refraneó apuntando para sí los dedos de sus manos el militar golpista que, “por ahora”, hace las veces de Presidente de Venezuela. Fue un recurso fatuo para dibujarse una sonrisa en el rostro y levantar los ánimos de sus seguidores, pero esta tenia de todo menos de alegría. Y la de sus ministros jalamecates, menos. En el fondo del alma, -y claro que como todo ser humano la deben tener-, era como si anhelaran que el menor número de compatriotas no conociera lo que inevitablemente por años habían pospuesto.
Es que esta fecha será recordada como el “Viernes Rojo”. Fecha en la que el Dictador Chávez sustituyó el famoso “Viernes Negro” de Luis Herrera por el suyo. Pero al igual que aquél, llaneros zamarros al fin, conociendo que la economía no aguantaba más porque hace tiempo se hizo trizas, en tono burlesco anunció la nueva devaluación del Bolívar, asumiéndola como un “tubazo” informativo en complicidad con la colega Tania. Por cierto, me extrañó no verla vestida de rojo.
Pues sí, señor periodista Chávez, el Bolívar está devaluado, ¿y?... ¡Quien lo iba a creer! ¿Verdad?... Una moneda que hace un año le habían cargado con el apelativo de “Fuerte”, hoy la realidad la ha colocado a un paso de su justo lugar, porque de “Fuerte” no le quedó absolutamente nada.
La otra ridiculez de esta devaluación es la creación del Dólar Petrolero, a 4,30 bolívares. ¡Ja, ja, ja!, perdonen pero me cago de la risa. El Tirano le puso este “precio” para hacerle creer a los más tontos que nuestra moneda sigue con tanto valor como en la Cuarta República. ¡..ñoo!
La interpretación que de esto hace el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, parece la respuesta inmediata más acertada del mundo político venezolano. Ergo, llanero al fin, Ledezma dijo: “Chávez mintió al decirnos que la crisis no nos tocaría ni un pelo, ahora devalúa 100% la moneda nacional, colocando el dólar a 4,30, con el precio del petróleo sobre 80 dólares por barril”.
“El Presidente, hace un año, lanzó el Bolívar Fuerte, pero ¿qué tiene de fuerte, si ahora lo que está haciendo es debilitar la calidad de vida de los venezolanos? Esto no es más que un Viernes Rojo que se burla de los esfuerzos que ha hecho cada ciudadano para tener los ahorros que hoy se le desvanecen en las manos", dijo Ledezma.
Creo que hay que protestar rabiosamente para que se ahorre mucha electricidad para Chávez y sus ministros. Pedirle mucho a Dios por él. ¡Ojala no se seque El Guri, y las turbinas guarden la energía suficiente para su inminente incineración!, si ese fuese su deseo.

Iglesia denuncia problemas que agobian a los venezolanos



El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Ubaldo Santana, presentó un informe de lo que en criterio de la Iglesia Católica de Venezuela, están padeciendo los ciudadanos. La inseguridad es uno de los mayores problemas, así como la presencia de grupos irregulares en las fronteras del País; además de la pobreza, la polarización política y lo atinente al contenido de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
Cabe decir que en repsentación de El Guardián Católico no henos podido estar presentes en la Rueda de Prensa; sin embargo, este viernes recibimos la Nota de Prensa de la CEV en la que se nos informa amplimente de la misma. A continuación la nota recibida

PRENSA CEV
Caracas, 07 de enero de 2010.- Monseñor Ubaldo Santana, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, pronunció las palabras de salutación y bienvenida a dicha Asamblea, haciendo especial énfasis en su salutación hacia el Excelentísimo Pietro Parolín, nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela.
Para comenzar realizó una exposición sobre los tres acontecimientos que marcaron la vida de la CEV durante el año 2009: la puesta en práctica del Concilio Plenario de Venezuela y de la Misión Continental; la preparación y la realización de la Visita ad Limina Apostolorum Petri et Pauli del Episcopado nacional (1 al 18 de junio pasado) a Roma, así como la intervención en el debate que se suscitó en torno a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación.
Como pastor abordó el panorama nacional e internacional: “…pues es un deber propio de nuestro ministerio proyectar la luz del evangelio sobre las cuestiones sociales de nuestro tiempo. Formamos parte de un mundo cada vez más interconectado. Las realidades, conflictos y dramas de nuestro tiempo y de otras latitudes no nos son ajenas, no se pueden analizar aisladamente y mucho menos resolverse sin tomar en cuenta el conjunto. Vivimos en un mundo convulsionado, sacudido por aceleradas y profundas corrientes de cambio. Los católicos interpretamos las conmociones naturales e históricas no en sentido fatalista y catastrófico como si el cosmos y la historia carecieran de guía y de sentido sino como oportunidades de crecimiento, como crisis purificadoras, como signos esperanzadores del advenimiento más pleno de nuevas realidades. Es desde esta lectura de fe y esperanza que destaco algunos de esos signos”.
Con relación a la crisis mundial comentó: “No se puede perder de vista el potencial abusivo de los grandes intereses económicos y políticos, Pero la codicia no está solamente concentrada en las élites que manejan el sistema financiero También está presente en muchos ciudadanos comunes que aspiran a ganar dinero con poco o ningún esfuerzo, en los especuladores, grandes y pequeños, que por acumular ganancias fáciles, no dudan en pisotear los derechos de sus semejantes y poner en peligro el presente y el futuro de la vida del prójimo”.

En cuanto al panorama nacional destacó varios aspectos: violencia, pobreza, polarización y Ley de Educación:
“Me atendré a señalar algunos aspectos relevantes que inciden en la vida del pueblo venezolano desde la óptica propia de un pastor de la Iglesia católica, que cree fervientemente que las soluciones del país parten del reemplazo efectivo del clima de confrontación por un clima favorecedor de más y mejor diálogo. En múltiples oportunidades lo he dicho y hoy lo repito: los pastores de la Iglesia católica no somos ni opositores ni oficialistas; solo queremos ejercer nuestra misión de ser guías y voceros y contribuir desde nuestras funciones específicas a iluminar las conciencias, a fortalecer la salud espiritual y la calidad de vida de nuestra sociedad, tal como lo hemos venido haciendo a lo largo de la historia”
“Según análisis y reportes nacionales e internacionales Venezuela se ha convertido en una sociedad violenta. Con gran consternación comprobamos el incremento en ciudades, campos y fronteras, de los índices de muerte por actos violentos. Los fines de semana se han vuelto una tragedia que envuelve a muchas familias en un manto cruento de duelo y de dolor. Los jóvenes y los niños son las principales víctimas de este flagelo. La inseguridad junto con la violencia se ha apoderado del país sin distinguir entre color político, clase social o religión y se han transformado en uno de los problemas más graves del día a día de nuestros pueblos”.

“En Venezuela estamos perdiendo en forma acelerada el valor sagrado de la vida humana y del sentido mismo de la existencia. Estamos frente a un grave problema afectivo y espiritual y a una no menos grave carencia de políticas públicas acertadas”.
Monseñor Ubaldo destacó que la pobreza “…es a todas luces uno de los principales problemas del país y una de las causas de la conflictividad social imperante. La pobreza tiene que ver con factores económicos y políticos sin duda pero también y sobretodo con la pérdida del sentido de la meta de la existencia humana.-El mundo está enfermo de consumismo extremo, de individualismo. La pobreza se combate eficazmente con equidad social”.
Con relación a la polarización política comentó: “Hay que reinstitucionalizar al país dándole a la Constitución Bolivariana y al Estado de Derecho el lugar y la fuerza cohesionadora que les corresponden. Insistimos en la necesidad por un lado de desactivar los enfrentamientos, la intolerancia, la división, la descalificación, los malos tratos, las discriminaciones políticas y por otro promover, por todos los medios, el conocimiento y la práctica del diálogo, del respeto mutuo, los gestos más amplios de amnistía y de reconciliación así como la promoción de la participación de todos los ciudadanos en el quehacer social”.

Y sin duda uno de los temas que acaparó la atención de padres, representantes y, por supuesto, de la Iglesia Católica durante el 2009 fue la Ley de Educación, sobre la que expresó su preocupación: “…vemos con alarma la forma cómo se elaboró, se discutió y se aprobó la reciente Ley Orgánica de Educación (LOE), sin tomar en cuenta de manera más amplia y respetuosa a todos los componentes de la sociedad. En materia de tanta trascendencia los políticos no pueden tomar decisiones exclusivas, más aún cuando los voceros calificados de gobierno pregonan su voluntad de querer ser inclusivos y plurales. Es fundamental buscar el consenso”.

viernes, 1 de enero de 2010

Primeras niñas mirandinas del 2010 nacieron en Guatire

,
Las primeras niñas mirandinas del Año 2010, nacieron en Gautire, y fueron llamadas Isabella Ron Martínez y Lauren Oriana Sarabia. A criterio de la Secretaria de Gobierno del Estado Miranda, "es muy buen augurio que sean mujeres, porque las mujeres somos las protagonistas del cambio"

Prensa Miranda
Foto / Giowanny Rivas

Guatire, 01 de enero de 2010.- Las dos primeras niñas mirandinas de 2010, que nacieron en el Hospital General de Guatire, recibieron la visita de la secretaria del gobierno del estado Miranda, Adriana D’Elia, quien llevó un mensaje de tranquilidad a las dos madres e hizo entrega de las tradicionales canastillas, además de anunciarles la asignación de una ayuda económica para este año, equivalente a un salario mínimo.
“Es un privilegio que nuestras primeras niñas mirandinas, Isabella Ron Martínez y Lauren Oriana Sarabia, hayan nacido en Guatire y es muy buen augurio que sean mujeres, porque las mujeres somos las protagonistas del cambio. Éstas son hijas de luchadoras, como Irasema Martínez, proveniente de la comunidad de El Ingenio, quien se acaba de graduar en ingeniería de mantenimiento de obras”, dijo Adriana D’Elia, quien actuó en representación del gobernador Henrique Capriles Radonski.
“Para el Gobierno de Miranda –agregó D’Elia- es prioridad acompañar y apoyar a las madres y a los hijos de nuestro estado. Ellos son los constructores del futuro que estamos edificando desde el Ejecutivo regional para garantizar una mejor calidad de vida para todos por igual y sin distinción alguna”.
“Ésta es una demostración de que nuestro Gobierno cree en la vida, en la vida sana, en la protección social, en el papel que tienen los gobiernos de garantizar condiciones de igualdad y de seguridad. Esta beca que entregamos simboliza nuestro compromiso con las madres e hijos de esta tierra. Representa nuestro sentido de responsabilidad con la familia”, aseguró D’Elia.
Irasema Martínez, madre de Isabella Ron (3 kilos 700, y 51 centímetros), expresó su alegría y optimismo para este nuevo año: “Esta niña es el tesoro más sagrado que nos ha dado la vida, y el mejor regalo de cumpleaños para mi esposo, Ronald Ron, que cumplió años este 31 de diciembre”, dijo. “Estoy muy feliz y agradecida con el Gobierno de Miranda por darnos esta ayuda para nuestra bebé. Gracias a Dios somos profesionales, mi esposo es también ingeniero, pero de verdad agradecemos este apoyo”, agregó.
Por su parte, Digna Parra, madre de Lauren Sarabia (3 kilos 250), expresó también su satisfacción por la beca que recibirá su hija y agradeció a la Secretaria de Gobierno, quien estaba acompañada de Marieanella Anzola, presidenta de Mujeres Miranda, por haber ido a conocer a la niña.
Marianella Anzola, felicitó a las primerizas y les garantizó el apoyo del Ejecutivo regional a ellas y a sus pequeñas. “Es un orgullo que nuestros primeros seres mirandinos del año hayan sido mujeres. Les vamos a ofrecer todo el apoyo a estas madres mirandinas, luchadoras, trabajadoras. El tema familiar y de la mujer es prioridad para el Gobierno de Miranda”.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.