Venezuela inicia Navidad con Misas de Gallo y Hallacas de Leyes Comunistas


En la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", en Guarenas, los jóvenes de los Cursillos de Cristiandad representaron a la Sagrada Familia, como uno de los mayores anhelos en esta Navidad.
Los católicos venezolanos dieron inició este 16 de diciembre a las tradicionales misas de aguinaldo o misas de gallo con llamados a la solidaridad, a rezar por la paz del país, a fomentar el respeto entre sus conciudadanos y ayudar a los damnificados. Sin embargo, este año las “felices fiestas”, nuevamente se dan en un contexto de marcadas diferencias socio políticas, acentuadas ahora por una Ley Habilitante que por 18 meses le otorga poderes especiales al gobierno comunista. La situación recuerda aquella frase del más afamado cumpleañero decembrino: “No he venido a traer la paz, sino la división”, y que algunas versiones bíblicas en lugar de la última palabra colocan el término: “guerra”.

Texto y fotos: Ramón Antonio Pérez
Caracas, 18 de diciembre de 2010.

Los templos de Venezuela, desde muy temprano abrieron las puertas para recibir a la feligresía con parrandas navideñas y mensajes llenos de optimismo y de paz, iniciando de esta manera, un peregrinar de nueve días hacia el portal de Belén, para celebrar el Nacimiento de Jesús el Salvador de la Humanidad. Entretanto, en la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente Hugo Chávez, fue aprobado sin restricción alguna entre sus partidarios asambleístas, marcando de esta manera una festividad religiosa de paz, armonía y esperanza, en un contexto de confrontaciones políticas, violaciones a la Constitución Nacional, y amenazas a los derechos humanos de los venezolanos. Es que nuevamente, el ambiente político parece aguarles la Fiesta del Nacimiento de Jesús a los venezolanos.
La situación parece generar mayor contradicción que el evangélico contenido de aquella frase expresada por el Salvador: “No he venido a traer la Paz, sino la guerra... ”, que con cierto estupor se lee en Lucas 12, 49-53.

El sentido religioso de la Navidad

Monseñor Jesús González de Zárate presidió una eucaristía este viernes en Caracas.
Los obispos de Venezuela emitieron desde la Conferencia Episcopal y en las Iglesias Particulares, mensajes que llamaban a la solidaridad, a la tolerancia, a la paz, a la esperanza y al respeto en esta época. Con esa intención fueron celebradas las misas en el inicio de la Novena de Navidad. En muchos templos fueron leídos los mensajes navideños de las máximas autoridades eclesiales.
El Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate, presidió una celebración eucarística y explicó el significado de la Historia de Salvación del hombre como parte de ese transitar hacia el Nacimiento de Jesús en Belén. “Esta celebración religiosa marca el inicio de nuestro peregrinar hacia el Portal de Belén, donde nace Jesús como la expresión máxima de la historia de salvación del hombre”, dijo.
El obispo expuso que “esta historia de salvación tuvo su más excelsa expresión en Jesús que, con su nacimiento en medio de los hombres, vino a traernos el mensaje del amor de Dios, y por eso los recordamos en cada época de navidad”.
Guarenas también festeja con alegría

Padre Pedro Antonio Falcón Bravo presentó el Programa de Navidad 2010 - 2011, en la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", de Guarenas.

La Diócesis de Guarenas está enclavada en una de las zonas más golpedas por la reciente tragedia a consecuencia de las lluvias. La región de Barlovento, practicamente quedó bajo las aguas y centenares de familias lo perdieron todo. A pesar de ello, la alegría de los mirandinos y las ganas de ayudar a los más necesitados, forman parte de sus festejos navideños. 
De esta manera, en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Guarenas, el presbítero Pedro Antonio Falcón Bravo, presidió la eucaristía de inicio de la Novena de Navidad, y en el transcurso de la misma, jóvenes de los Cursillos de Cristiandad representaron una obra de contenido social que involucra a la juventud y sus familias en la diaria lucha de una sociedad necesitada de profundos cambios, y de mucho amor.
El sacerdote presentó el Programa Navideño 2010-2011, en el que participan los movimientos de apostolado que hacen vida en “Sagrado Corazón de Jesús”. La mayoría de las misas serán celebradas a las 5 de la tarde, dada la condición de “ciudad dormitorio”, que identifica a la población de Guarenas.
Además, el padre Pedro convocó a los fieles a “poner especial interés y entusiasmo para captar con mayor claridad el mensaje de salvación que Jesús trajo a cada persona”.
La programación contempla de manera especial una celebración para los Enfermos de la comunidad, prevista para el jueves 23 de diciembre, a las 10 de la mañana. “Ningún enfermo de nuestra comunidad debe estar ausente de esta misa; vamos a orar por ellos, ya que tienen el derecho de festejar con entusiasmo el Nacimiento de Jesús”, dijo. “Por tanto, la invitación es para que en esa fecha todos asistan y traigan a sus familiares enfermos para compartir como miembros de nuestra comunidad parroquial”.
Cabe señalar que la celebración religiosa fue animada por el coro parroquial, cuyos cantos y aguinaldos permitieron compartir “una misa muy distinta”, a decir de los feligreses asistentes. Distintos miembros de la comunidad hicieron el ofertorio, entregando incluso, productos alimenticios y ropas para los damnificados en la región de Barlovento.
Al finalizar, los guareneros pudieron compartir al ritmo de la agrupación gaitera de PDVSA, comprar regalos, comidas, bebidas y dulces criollos como en épocas pasadas.
La misa del gallo atardece

Los jóvenes denunciaron algunas de las situaciones que atentan contra ellos, la familia y la sociedad en el país. Proponen como modelo a la Sagrada Familia.
La historia de las misas de aguinaldo en Venezuela, se remonta a la época de la Colonia cuando las familias asistían a los templos desde la madrugada para festejar la cercanía del Nacimiento de Jesús. Estas celebraciones religiosas todavía permiten el encuentro de familiares y amigos; y mientras el sacerdote dirige la misa, el canto de los aguinaldos hace muy cercana la fe católica con las costumbres de la población.
Generalmente los aguinaldos son compuestos sobre temáticas de origen cristiano, en especial, vinculados con el Nacimiento de Jesús en Belén. En algunas iglesias se comparten panes de acema, y al culminar las misas en muchos lugares lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate, café y otros preparados de fruta y licor. En aquellos lugares que la misa es de madrugada no faltan las bebidas de licor para mitigar el frío. Es una parranda muy típica de Venezuela en la que no faltan los juegos.
Ahora en muchos lugares las misas del Gallo se celebran en las tardes, dado los cambios sociales que ha sufrido el país. Es la lucha de un país que ha entrado en una dinámica de cambios imprecisos, y que por absurdas aplicaciones políticas parece enrumbado hacia una inevitable confrontación, sólo atenuada por los rezos de los creyentes en el Salvador de la Humanidad.

¡Ojalá no sea muy tarde cuando cante el gallo de la esperanza!




Publicar un comentario

1 Comentarios

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.