Nuncio Apostólico visitó a Guarenas durante la Fiesta Patronal de la Virgen de Copacabana



El representante del Papa Benedicto XVI en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin, recibió el "Escudo de Armas" del municipio “Ambrosio Plaza” de manos del alcalde socialista Freddy Rodríguez. Durante la homilía dijo sentirse complacido por estar presente en estos festejos, y predicó acerca de las virtudes de la Virgen María: “una excelente mujer que siempre acompañó a Jesús”, dijo Monseñor Parolin.

Ramón Antonio Pérez

Monseñor Gustavo García Naranjo
Obispo de la Diócesis de Guarenas.
Guarenas, 21 de noviembre de 2010.- Los guareneros rindieron homenaje este 21 de noviembre por los 387 años de su santa patrona, la Virgen de Copacabana, con la presencia del Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin, quien presidió la eucaristía acompañado del Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, Monseñor Benito Alberto Perdomo, sacerdotes y diáconos de la zona. La celebración coincidió con la Festividad de Cristo Rey en la culminación del Año Litúrgico de la Iglesia, la celebración del día del apostolado seglar y sirvió de marco para que al joven Arnaldo Arabia, se le confiriera el ministerio del lectorado.

Diócesis Festejará en Agua Sal
El Nuncio apostólico predicó basado en distintos aspectos que contenía la liturgia de este día, pero llamó la atención en cuanto a las palabras que la Virgen María pronunció en las Bodas de Caná de Galilea: “Hagan los que él les diga”. En este mensaje resaltó las palabras de la Madre de Dios como una invitación permanente para que cada persona se enrumbe por los caminos de Jesús, “haciendo lo que es agradable a Dios”.
Por su parte, Monseñor García Naranjo luego de agradecer la presencia del Nuncio Apostólico, informó que la Diócesis de Guarenas, está próxima a cumplir quince años, y para ello convocó a la feligresía al Club Agua Sal de Higuerote, el venidero 27 de noviembre, “para comenzar estos festejos con un gran Encuentro Diocesano”.

*********************
Alcalde Reconoce al Papa

El alcalde de Guarenas Freddy Rodríguez entrega
reconocimiento a Monseñor Pietro Parolin.

Durante la ceremonia religiosa el alcalde Freddy Rodríguez, de tendencia chavista, tomó el micrófono en pleno altar delante de los Prelados, sacerdotes y diáconos celebrantes, y en una actitud que fue bien recibida por la feligresía, presentó sus saludos y respetos hacia “el ilustre visitante”, resaltando que era “bienvenido a la fiesta de todos los guareneros”.
Rodríguez le confirió el "Escudo de Armas" del municipio  “Ambrosio Plaza”, al Nuncio del Papa en Venezuela, “en nombre de los guareneros y de su Santa Patrona” De igual manera en sus palabras hizo especial reconocimiento al Papa  Benedicto XVI como “el Vicario de Cristo en la Tierra”, asegurando al Nuncio y a la feligresía que en Guarenas se “aproximan buenos y nuevos tiempos”.
El alcalde de Plaza estuvo acompañado de su señora esposa Nadia Moreno de Rodriguez, y las concejales Betty de Centeno y Anaís Barrientos.

Falsos rumores
Como en años anteriores el eje principal de los festejos era la Santa Misa; pero esta vez, a decir de los más ancianos, la concurrencia fue mayor como en ninguna otra época, a pesar de la lluvia que no cesaba durante la mañana festiva. Sin embargo, algunos vecinos comentaron que la masiva asistencia era en respuesta a un rumor que se hizo correr en la ciudad de Guarenas, según el cual grupos de evangélicos protestantes y afectos al gobierno de Hugo Chávez, causarían algunos malestares durante los festejos religiosos. No fue así, y tales rumores fueron desmentidos con la actitud de hermandad asumida por el alcalde Freddy Rodríguez.

Festejos


Para los festejos de La Copacabana de Guarenas, desde muy temprano los repiques de campanas y cohetones son los que despiertan a los pobladores para enrumbarlos a la tradicional calenda que recorre las calles del llamado “Pueblo Arriba” y de otros sectores de esta población mirandina. Igualmente, un grupo de guareneros entregó lazos de colores que simbolizan la unión de la Virgen con los pobladores. “Para este año hemos hecho los lazos con los colores de nuestra bandera: amarillo, azul y rojo, para pedir que nuestra Patria sea gobernada por gente que crea en Dios, y nuestro País se libere del odio y la violencia”, dijo Lupe Urbina.
Así también, el grupo musical “Los Tutumeros” de Guarenas, irrumpieron al Templo entonando cantos populares que hicieron las delicias de los presentes. Terminada la celebración eucarística la imagen de la Virgen de Copacabana, recorrió el caso colonial de Guarenas, incluso cruzando el centro de la Plaza Bolívar.


Esta es la manera de celebrar la llegada de “la tosca imagen” de la Virgen venida desde Copacaguanas–Bolivia, en 1621, para convertirse en Patrona de Guarenas.


La imagen de Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas, recorrió las calles de esta ciudad en hombros de la feligresía este 21 de noviembre de 2010, día de su Fiesta Patronal.

Publicar un comentario

0 Comentarios