COVID-19 - Padre Antonio Velázquez, la iglesia dice adiós a un defensor de la vida y la familia

 

Un rasgo que caracterizó al padre Antonio Velásquez fue su férrea defensa a la vida desde el primer momento, a la infancia y a la familia. Y como todo buen trujillano que se precie, fue un ferviente devoto del Doctor José Gregorio Hernández

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Nota de Prensa: @CEVmedios
Caracas, 5 de septiembre de 2021

La noticia llegó muy temprano este 5 de septiembre de 2021: falleció el presbítero Antonio Velázquez, quien se encontraban afectado por el Covid-19. Se convierte así en una nueva víctima de la pavorosa pandemia que azota al mundo y de la que no ha escapado Venezuela.

Actualmente la Iglesia Venezolana tiene algunos sacerdotes afectados, entre ellos el Cardenal Jorge Urosa Savino (en franca recuperación).

---------------------------------------------------------------------

El presbítero Antonio Velázquez, subsecretario para asuntos institucionales de la Conferencia Episcopal Venezolana, fallece “a causa una neumonía bilateral tras varios días en atención médica debido a contagio por Covid-19”,  informó la CEV.

Antonio Velázquez nació el 27 de mayo de 1975, en la Diócesis de Trujillo. Fue ordenado sacerdote el 22 de julio del año 2000 y prestó servicio en diferentes parroquias de su diócesis. Fue director ejecutivo del Departamento de Familia e Infancia de la CEV durante el período 2006-2012 y secretario ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) durante el periodo 2012 – 2019, áreas a las que dedicó su vocación sacerdotal con especial entrega.

Alcanzó la licenciatura en Teología de Matrimonio y Familia, acompañó y asesoró los procesos de la Pastoral Juvenil Latinoamericana durante su labor en el CELAM, animó la publicación del documento Civilización, Amor, Proyecto y Misión, dice la CEV.

“Actualmente servía como subsecretario para asuntos institucionales de la Conferencia Episcopal Venezolana desde el año 2019, y como Asesor Nacional del Programa Jóvenes Discípulos de la Pastoral Juvenil de Venezuela perteneciente al Departamento de Adolescencia y Juventud de la CEV desde el año 2020.

“La Conferencia Episcopal Venezolana comparte el más profundo sentimiento de dolor por la partida de este hermano sacerdote y colaborador, a la vez que se une en la esperanza de la Resurrección, confiados en que por la misericordia de Dios Padre, el Pbro. Antonio Velázquez goza de la plenitud eterna”.

Solidaridad desde el CELAM

El Consejo Episcopal Latinoamericano, en un gesto de cercanía hacia la CEV, así como de agradecimiento por la labor que ejerció el sacerdote a la Iglesia en América Latina, elevará su oración por el alma del Pbro. Velázquez en una Eucaristía a realizarse el lunes 06 de septiembre de 2021 a las 7:30 de la mañana, transmitida a través de su página oficial en Facebook.

Un defensor de la vida y la familia

Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas y el Padre Antonio Velásquez informando sobre los detalles de la Campaña el Abrazo en Familia 2010 en Venezuela

Un rasgo que caracterizó al padre Antonio Velásquez fue su férrea defensa a la vida desde el primer momento, a la infancia y a la familia, según se pude verificar en distintos trabajos que se han publicado en El Guardián Católico


Campaña Abrazo en Familia 2010: "Familia, abre tu corazón al diálogo y a la reconciliación"

 
El Abrazo en Familia arriba a si vigésima edición. Se inicia el segundo domingo de noviembre en todas las Diócesis del país, involucrando a las parroquias eclesiásticas, los movimientos de apostolado seglar, el sector educativo público y privado, los entes gubernamentales y a la sociedad civil en general. La Arquidiócesis de Caracas tiene previsto realizar el 14 de noviembre, en el Gimnasio “Papá Carrillo” de Los Dos Caminos, un encuentro de las familias, en celebración por esta campaña de la CEV y la Misión Continental Evangelizadora

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 06 de noviembre de 2010.- A partir de este domingo 7 hasta el 14 de noviembre del presente año, la Iglesia Católica de Venezuela estará realizando la Campaña el Abrazo en Familia, cuyo lema: “Familia, abre tu corazón al diálogo y a la reconciliación", pretende “profundizar sobre la importancia del diálogo, el perdón y la reconciliación en la vida del ser humano”. 
De esta manera lo manifestó el padre Antonio Velásquez, director nacional de pastoral familiar e infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana, agregando que la “campaña, dirigida a la familia, busca fortalecer la educación de los valores humano cristiano, en un mundo donde los valores están en detrimento y donde es necesario abrir espacios para el diálogo y la reconciliación lo que va a permitir que la sociedad crezca en positivo”.

El P. Antonio Velásquez junto al equipo
del Dpto. de pastoral familiar e infancia de la CEV.

“Abrazo en Familia” es un momento privilegiado para evangelizar las familias de la comunidad, anunciando a Cristo, creyendo en Él y sembrando la esperanza de hacer realidad la Civilización del Amor. “Si, desde la familia se vive en tolerancia, respeto, armonía, diálogo, comprensión, perdón y reconciliación construiremos una sociedad distinta donde todos formamos parte y estaremos unidos los venezolanos” acotó.
Un cambio de actitud en los miembros de la familia es el primer paso hacia la transformación profunda de la sociedad, es por ello que “aquella familia donde se vive el maltrato no pierdan la esperanza para empezar a construir un mundo diferente, construir una sociedad de respeto, de tolerancia, de amor; la sociedad que anhelamos todos, camino hacia un bien común” agregó.
Sostuvo el Padre Velásquez que “hoy más que nunca la sociedad nos lleva a la apatía, a la poca manifestación de afecto hacia la persona amada, es necesario rescatar y renovar estos valores, estas expresiones y sentimientos”.
La campaña “Abrazo en Familia” te invita a abrir el corazón para poder vivir la reconciliación, el perdón y crecer como familia. Es el tiempo de fortalecer los valores que no se pueden sustituir, para promover y dignificar a la persona, a la pareja, a los hijos, al matrimonio, a la familia y a la sociedad.

Padre Antonio Velásquez
En Caracas es el 14 de noviembre

La Arquidiócesis de Caracas tiene previsto realizar un encuentro familiar el 14 de noviembre, en el Gimnasio “Papá Carrillo” de Los Dos Caminos, como parte de las actividades que se cumplirán en el marco de la Campaña el Abrazo en Familia.
Específicamente, esta actividad se cumplirá en celebración por el vigésimo aniversario de esta campaña que promueve la Conferencia Episcopal Venezolana, y como parte de la Misión Continental Evangelizadora que se desarrolla en capital de Venezuela.
Durante este encuentro se realizará una celebración eucaristica que presidirá el Cardenal Jorge Urosa Savino, en compañía de sus Obispos Auxiliares y demás sacerdotes del Área Metropolitana. También habrá la presentación de testimonios de grupos familiares, conciertos musicales con cantos de contenido católico y un compartir de las experiencias de fe y vida de los cristianos comprometidos en la Arquidiócesis de Caracas. La invitación es abierta.

Campaña por el respeto de los derechos de los niños en el ámbito educativo, familiar y comunitario


Ginebra, (Agencia Fides) - El Bureau International Catholique de l'Enfance (Bice) y la organización venezolana Cecodap, que se ocupa de solidaridad, acaban de lanzar el proyecto "Promotores del Buen Trato" para la prevención de la violencia en los centros educativos, en las familias y en las comunidades en Venezuela.
El proyecto, que ha iniciado en octubre, está dirigido a jóvenes de entre 10 y 17 años de edad, que están enfermos, son discapacitados o viven en situaciones difíciles. 
El objetivo principal es la formación y sensibilización de estos jóvenes marginados ante la violencia, para que aprendan a protegerse. Además de a los adolescentes, también se ofrecerá formación sobre como tratar a los niños, niñas y adolescentes para sensibilizar a la comunidad a los docentes, padres y periodistas.
El proyecto quiere contribuir al desarrollo de una sociedad comprometida contra la violencia y el respeto de los derechos de los niños en el ámbito educativo, familiar y comunitario. 
Han tomado parte en el proyecto 15 escuelas públicas de las zonas más populares de Gran Caracas, la Red de Fe y Alegría, la Asociación Venezolana de Educación Católica y la Red ANDI América Latina. El objetivo es acelerar el progreso en las áreas clave para combatir la violencia contra los niños y las niñas.




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Preciosa campana Padre, que el Senor le ayude y le guie siempre en su bello camino.

    Gracias por todo su esfuerzo.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.