Congreso Mundial de Prensa Católica comenzó con grandes expectativas

Los periodistas católicos abordarán diversos temas que vinculan la Evangelización en el contexto y uso de las herramientas tecnológicas.  

Mons. Claudio María Celli,
presidente del Pontificio Consejo
para las Comunicaciones Sociales. 
Este lunes se inició en Roma el Congreso Mundial de Prensa Católica, convocado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que congrega entre el 4 y 7 de octubre a más de 180 representantes procedentes de 85 países. El padre Ariel Beramendi, integrante de este consejo pontificio, remitió una primera entrega de la jornada, trabajo elaborado por el colega Jaime Coro, de la Conferencia Episcopal de Chile.
*********************************************************

La Prensa Católica se mira al espejo

Por Jaime Coiro
Conferencia Episcopal de Chile

Roma, 04 de septiembre de 2010.- Luego de la oración inaugural, la apertura del Congreso estuvo a cargo de Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien dio la bienvenida a los participantes, y agradeció de modo especial la concurrencia de quienes llegan procedentes de los territorios más lejanos.

Mons. Celli destacó que resulta fundamental analizar el problema de la Prensa Católica en el contexto mundial actual, marcado por las nuevas tecnologías y la multimedialidad: “Nos encontramos aquí para escuchar. Tenemos muchas preguntas, inquietudes y sugerencias. Quisiéramos elaborar juntos respuestas e intentos de respuestas”, apuntó.
Añadió que en este encuentro se reflexionará sobre la Prensa Católica en la perspectiva del servicio, también sobre su papel en la sociedad y en la Iglesia, y su capacidad de acompañar la vida de sus lectores, no sólo de los que pertenecen a la comunidad católica. “La prensa laica se pregunta por su futuro. La prensa católica se pregunta por sus retos, por su identidad y su misión”, expresó la máxima autoridad del Dicasterio vaticano para las Comunicaciones.

La visión sobre los abusos sexuales

Explicó que la Iglesia aborda este desafío desde su condición de experta en humanidad. Y, en este sentido, enfatizó que las situaciones de abusos sexuales de sacerdotes, que se han divulgado profusamente en los medios, son un pecado grave y vergonzoso que no debe influir en la misión y vocación de la Iglesia, que es servir al hombre con amor.
En opinión de Mons. Celli, la Prensa Católica puede ser un instrumento privilegiado para facilitar la comprensión intelectual de la fe, porque “la cultura de la palabra requiere la búsqueda de Dios”. Desde esta perspectiva, invitó a plantearse qué es lo que marca la noticia sobre la Iglesia, cuáles son los criterios de “noticiabilidad” en una época en que lo insignificante emerge como evento, lo importante se olvida o se calla, y la religión se reduce a una esfera privada de la vida.
El Presidente del PCCS subrayó que esto comporta un significativo desafío para la Prensa Católica: mantener viva la demanda de sentido y asegurar un espacio a la demanda de infinito.


El futuro de la Prensa: cambios y oportunidades

Amy Mitchell
subdirectora del Proyecto para la excelencia
del Periodismo del Pew Research Center.
Cambios de prensa en USA

La subdirectora del Proyecto para la excelencia del Periodismo del Pew Research Center, Amy Mitchell, expuso el cambio que ha experimentado el consumo de noticias en Estados Unidos, principalmente en lo concerniente al uso cotidiano de plataformas múltiples.
Con estadísticas que revelan los renovados hábitos de consumo de información por parte de los estadounidenses, la experta destacó que, mientras los antiguos medios apelaban a una experiencia pasiva de recepción, hoy se busca una experiencia activa, y también interactiva, de búsqueda: “la gente va a los buscadores en búsqueda de lo que necesita, y consecuentemente los medios deben
saber lo que necesita el público”, afirmó.


Michael Pruller,
sub director de Die Presse.
Panorama europeo
Por su parte, Michael Pruller, subdirector de la publicación austríaca Die Presse, expuso el panorama de los medios impresos a partir de la realidad europea. Destacó el comportamiento de la circulación global de periódicos, a nivel comparado entre los países del mundo en general y también entre los más industrializados.
“La competencia apunta a la innovación, y la innovación se traduce en dar a los lectores lo que ellos quieren”, planteó el ejecutivo periodístico. A su juicio, Internet no es el factor principal que explica el declive de circulación de medios impresos, ya que la lectoría de periódicos decrece progresivamente de los años Setenta. Una de las claves para el experto es un mayor esfuerzo hacia un periodismo de calidad.
Tras las exposiciones de Amy Mitchell y Michael Pruller, se abrió espacio a un interesante intercambio de impresiones y formulación de consultas por parte de los asistentes.

La Prensa Católica y sus desafíos



La sesión vespertina del lunes comenzó con la exhibición de un video acerca de la “Identidad, vitalidad y misión de la prensa católica en el mundo de hoy”, elaborado por el grupo Bayard (Francia), y posteriormente se presentó un Panel sobre los desafíos globales para la Prensa Católica.
En la oportunidad, Marco Tarquino, director del periódico católico italiano Avvenire, destacó el valor de los contenidos en los medios de la Iglesia y la necesidad
de dar respuestas claras, creíbles y con autoridad frente a los desafíos de estos tiempos. Por su parte, Dominique Quinio, directora de La Croix, definió los ejes a partir de los cuales su publicación en Francia propone la práctica del periodismo cristiano.
Michael Rutz, director del semanario alemán Rheinischer Merkur, destacó la necesidad de estar presente como Iglesia en los escenarios de los medios de comunicación, en una perspectiva de futuro. Finalmente, Greg Erlandson, Presidente de Our Sunday Visitor, de la arquidiócesis de Baltimore, reflexionó sobre el valor de la identidad católica en los medios impresos, como respuesta a la incertidumbre y confusión del entorno.
Tras este panel, los participantes integraron grupos de trabajo por idiomas, y en ellos reflexionaron acerca de la realidad de la prensa católica en sus países de origen, concluyendo así el primer día de trabajos en el Congreso.

**********************
Venezuela presente

NDR: El Guardián Católico no tiene información oficial sobre la presencia de medios o periodistas católicos de Venezuela en este congreso mundial. Sin embargo, el adelanto gráfico que hizo llegar el Padre Ariel Beramendi descubre la participación de  la joven periodista Gliderbys Suárez, de la oficina de prensa de la CEV, así como la de otros venezolanos, entre ellos un sacerdote.  Por ello, deseamos todo el éxito a la representación del país, en la espera de llevar adelante los lineamientos que en materia de comunicación social se discuten en El Vaticano.

Publicar un comentario

0 Comentarios