Día del Periodista: Mensaje de Monseñor Mario Moronta a los comunicadores sociales y la "muerte" de Simón Díaz

.
El importante pero escueto mensaje del prelado no habló de lo que ocurre en Venezuela donde existen medios de comunicación cerrados, en vías de cierre o literalmente quebrados; con varios periodistas asesinados, encarcelados de manera injusta, desempleados, mal pagados y otros, amenazados por el Gobierno Comunista. Su mensaje, por cierto, el único que nos ha llegado de representante alguno de la Iglesia, sin embargo, se da en la misma fecha cuando MERIDIANO TV da a conocer la falsa muerte del cantautor Simón Díaz sin verificar la información, por lo cual posteriormente el canal se ha visto obligado a “ofrecer disculpas”. Aunque muchos quisieran que se deje de analizar ambas situaciones, es mejor comentarlas abiertamente para no andar con discursos dobles

Ramón Antonio Pérez

San Cristóbal, 26 de junio de 2010. El Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, envió un breve mensaje a los comunicadores sociales de Venezuela con motivo de celebrarse este domingo 27 de junio el Día del Periodista. Un mensaje que se le antoja escueto al redactor, si se toma en cuenta el contexto descrito en el sumario de esta nota. Una realidad llena de cal pero también de mucha arena.
Especialmente, revolotea en la mente del que esto escribe la palabra ética que tanto da para estirar y encoger; para ser y no ser; estar y no estar; mojarse y no mojarse en este diluvio de confrontadas posturas de la todavía no entendida Venezuela.
La ausencia de una ética profesional en un país que parece morir, sin importar si ésta se deja de cumplir en el ámbito de responsabilidad de los periodistas, medicos, maestros, policías, sacerdotes u obispos.

El puro mensaje obispal
El Prelado aprovechó la oportunidad de exhortar a los periodistas a continuar en sus labores informativas y reporteriles y, al mismo tiempo, expresó que elevaba sus oraciones a Dios por cada integrante de este importante gremio.
El obispo de San Cristóbal expresó que “la comunicación es una de las acciones más importantes y necesarias en una sociedad, ya que nos permite fortalecer la común - unión de todos. De hecho, por ser personas, estamos llamados a la comunicación de las existencias”.
Destaca el saludo que “por ser personas, estamos llamados a la comunicación de las existencias”; y acota que una “de las tareas de todo periodista es contribuir a dicha comunicación de existencias para así ir edificando la unidad de toda la familia humana”.
Finalmente en su mensaje Monseñor Moronta implora al Señor “la luz de su sabiduría" por cada uno de los periodistas "para que sean fieles en el cumplimiento de la tarea de ser comunicadores sociales”.
El redactor se permite el atrevimiento de decirle a su ex párroco, que este mensaje es muy reducido; y cree que su capacidad en la pastoral de medios, tanto para los periodistas  como para los venezolanos en general, debe estar más allá de la brevedad del saludo remitido.

******************************
La "muerte" de Tío Simón

Venezuela confrontada en todas sus áreas del ejercicio de poder entre el gobierno de corte comunista y los medios de comunicación privados, encontró en una distracción profesional un motivo más para “adelantar” los festejos de este Día del Periodista.
La confrontación no perdona nada.
Aproximadamente al minuto 70 del partido de fútbol entre Estados Unidos y Ghana, un comentarista del canal deportivo Meridiano Televisión dio a conocer la supuesta muerte del célebre cantautor venezolano Simón Díaz. Tal información sin la mínima confirmación generó angustia en la población venezolana; máxime, cuando a esa hora, era el canal con mayor audiencia en el país. Una distracción que se debe evaluar éticamente.
Tras la equivocada información Bettsimar Díaz, hija de “Tío Simón”, se vio obligada a desmentir la especie a través de Globovisión. Indicó que su padre se encontraba en buen estado de salud, y los rumores de su fallecimiento eran totalmente falsos.
Aclaró que Simón Díaz se encontraba pasando un sábado en familia y se recuperaba de una afección pulmonar que presentó hace varias semanas.


Guerra mediática
Conocido el pelón del comentarista, el canal deportivo publica en su Twitter @MeridianoTV: “Estamos conscientes del alcance de la informacion que difundimos, ofrecemos Disculpas Publicas una vez mas”. Sí. Así como lo leen: con errores ortográficos en menos de 140 caracteres. Luego vuelve a señalar: “Estamos averiguando de donde se origino el comentario. Les informaremos”. Sí. Aunque no se crea, con errores ortográficos nuevamente.
Pero ya le habían dado armas al “enemigo” y los medios del Estado Comunista, se hacían de fuentes allegadas a Simón Díaz para contrarrestar la falsa información de su muerte.
Es así como YVKE Mundial, entrevistó al hermano de Simón Diaz, - el conocido comediante Joselo, quien es seguidor del proceso revolucionario, y el “medio público” no desperdició tiempo para descargar a los “medios privados”.

CONCLUSIÓN: No se desea alargar más este asunto en una fecha tan importante. Pero concluyo diciendo que al parecer, en lo ético y profesional también hay que hacer muchas evaluaciones en la querida Venezuela de hoy. Son cambios que corresponde hacer tanto al Gobierno, la Iglesia y los Medios de Comunicación. Este redactor como venezolano, debe ser el primero en hacerlo.

¿Feliz Día del Periodista?

Publicar un comentario

0 Comentarios