La Iglesia Católica pide respeto a la religión y símbolos cristianos en Venezuela

.
Desde comienzos de mayo de este año, dos murales en los que aparecen Jesucristo y La Virgen de Coromoto portando fusiles de asalto Kalashnikov AK-47, han generado polémica por la distorsión religiosa que esto comporta para la población creyente
.
Ramón Antonio Pérez
.
Caracas, 14 de mayo de 2010.- La profanación de imágenes de Jesucristo y la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, portando instrumentos bélicos, que aparecieron en la urbanización “23 de enero”, ha generado respuesta del Arzobispo de Caracas Cardenal Jorge Urosa Savino, así como del sacerdote Alex Arias, responsable de la Parroquia “Cristo Rey, quienes han pedido respeto a la religión y a los símbolos cristianos.
La Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas difundió este jueves 13 de mayo un comunicado denominado “Respeto a la religión y a los símbolos cristianos”, el cual será leído en las distintas parroquias durante las misas de este fin de semana.
La agencia ZENIT se hizo eco de este comunicado, desglosando el llamado del Cardenal Urosa ante “el irrespeto público a las imágenes de Jesucristo, nuestro Salvador y a la Santísima Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, al pintarles de manera sobrepuesta armas de guerra y pretender convertir de esa manera una genuina expresión religiosa del pueblo católico venezolano en un mural político belicista”.
Por su parte, en la Web Site NOTICIERO DIGITAL también fue recogida un interesante trabajo realizado por el forista Alex Rosales quien publicó en el blog Visión Ciudadana, una entrevista exclusiva con Nelson Santana, el artista creador de las distorsionadas imágenes de Jesucristo y La Virgen de Coromoto.

Miedo en la comunidad cristiana
Santana, quien según el citado blog también es miembro del Colectivo La Piedrita, dice que apoya la gestión de Hugo Chávez, coincidiendo con este en el concepto según el cual: Jesucristo era el primer revolucionario de la humanidad”.
Rosales también entrevistó al Párroco de la Parroquia “Cristo Rey”, Alex Arias quien rechazó de manera contundente este tipo de distorsión, aunque observa en este aspecto negativo “una posibilidad para Evangelizar”.
El miedo de la comunidad cristiana a protestar abiertamente por esta situación es evidente en lo que señala el padre: “Si no hemos manifestado ha sido por razones de miedo”.
**********************************
Video tomado del Blog: Visión Ciudadana


++++++++++++++++++++++++++++++++++
ARZOBISPADO DE CARACAS
COMUNICADO
RESPETO A LA RELIGION Y A LOS SIMBOLOS CRISTIANOS

1.- Diferentes medios de comunicación han difundido la noticia de la profanación de las sagradas imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen de Coromoto al pintarles armas de guerra, en la ciudad de Caracas. Este hecho ha causado consternación y profundo rechazo no sólo entre los católicos sino también en sectores de otras religiones y convicciones. Ante esta irrespetuosa profanación, el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y los Obispos Auxiliares de nuestra Arquidiócesis, queremos manifestar lo siguiente:

2.- Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen María de Coromoto tienen gran significación espiritual para millones de católicos venezolanos desde el nacimiento de nuestra historia y de nuestra cultura. Sus imágenes se veneran en el culto católico profesado por la mayoría del pueblo venezolano y no deben ser instrumentalizadas al servicio de ninguna parcialidad política y menos aún con evidentes incitaciones a la violencia. Rechazamos y protestamos el irrespeto público a las imágenes de Jesucristo, nuestro Salvador y a la Santísima Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, al pintarles de manera sobrepuesta armas de guerra y pretender convertir de esa manera una genuina expresión religiosa del pueblo católico venezolano en un mural político belicista.

3.-Consideramos que este proceder abusivo, así como la manipulación de la Religión con fines políticos e ideológicos, constituye una ofensa a los sentimientos religiosos de la mayoría del pueblo venezolano, y ha introducido un muy grave elemento de perturbación y división en un país urgido de tolerancia, de respeto mutuo y de reconciliación, de modo particular cuando celebramos el Bicentenario de la independencia, que reclama un genuino encuentro nacional de mentes y corazones.

4.-Recordamos a las autoridades competentes, responsables del bien común y de la convivencia pacífica de nuestra sociedad, que en el art. 59 de la Constitución vigente se declara que el Estado garantizará la libertad de religión y de culto y el derecho de toda persona a manifestar su fe religiosa en privado o en público. Exigimos respeto para la Religión Católica y los símbolos cristianos.

5.-- Invitamos a los fieles católicos a una auténtica renovación de la fe en el Señor Jesucristo Nazareno, nuestro Salvador, y de amor filial a María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

Caracas, 9 de mayo de 2010

FIRMAN: EL CARDENAL JORGE UROSA SAVINO Y LOS SRES. OBISPOS AUXILIARES DE CARACAS

Publicar un comentario

0 Comentarios