Detienen asesinos del Padre Esteban Wood


CARACAS, 10 mayo 2010 (AFP) - Las autoridades venezolanas detuvieron a tres jóvenes acusados de asesinar al sacerdote estadounidense Stephen Woods, en el estado Bolívar (sureste de Venezuela), a finales de abril y de ingresar a robar a la parroquia del prelado, informó el lunes la Policía local. Fueron detenidos tres jóvenes tras "establecerse su participación en el asesinato del padre Wood.

Se determinó que conocían al sacerdote y sabían que en su residencia había equipos de electrónica, que entraron a robar", explicó en rueda de prensa el director de la policía científica de Bolívar, Efrén Marín. "Woods los recibió y transcurrido un rato de la visita se dio cuenta de sus intenciones. Hubo un forcejeo con los jóvenes, quienes tras herirlo en varias partes del cuerpo con un objeto punzante, lograron someterlo", agregó.

çEl responsable explicó que los detenidos tienen entre 18 y 19 años, y señaló que "en sus residencias fueron ubicados algunos objetos pertenecientes al sacerdote, incluyendo su teléfono Blackberry y un reproductor de DVD".

El cadáver del religioso, de 68 años, fue hallado el pasado 29 de abril en la casa parroquial de la Iglesia Sagrada Familia de Puerto Ordaz (Bolívar) con heridas de arma blanca.

El sacerdote, oriundo del estado norteamericano de Washington, vivía en Venezuela desde hacía unos 20 años y, entre otras ocupaciones, había estado a cargo de dos parroquias de Caracas y fue capellán del Instituto Pedagógico de la capital.


******************************************

Iglesia Católica y Sociedad Civil Claman “Por la Vida y la Familia” en San Félix

._____________La II Caminata por la Vida y la Familia cobró fuerza debido a la muerte violenta del padre Esteban Wood, a quien se le cercenó la vida, como a muchos ciudadanos en el estado Bolívar. Con la actividad, “la Diócesis de Guayana pretende encabezar de forma pacífica y evangélica la búsqueda de una respuesta a la ciudadanía”, comentó el padre Carlos Ruiz

Ramón Antonio Pérez

San Félix, estado Bolívar, 09 de mayo de 2010. Este sábado 8 de mayo se realizó la II Caminata por la Vida y la Familia, concentración que partió desde el semáforo de la vía el Rosario y de Chirica Vieja y concluyó en la Iglesia Inmaculada Concepción de San Félix, donde el padre Carlos Guzmán presidió la eucaristía en compañía de sacerdotes de la región; allí se dio a conocer un audio con mensaje por la vida del Obispo de Guayana Monseñor Mariano José Parra.

De esta manera se conoció por intermedio de correo remitido a El Guardián Católico, por parte del hermano Manuel Alfredo Díaz Morales, alimentando la información con el grupo de fotografías que acompañan la presente nota.
La invitación para esta actividad fue formulada de manera abierta hace días, a fin de que la mayoría de los habitantes de la zona participaran, siendo su contenido “netamente reivindicativo sobre el derecho a la subsistencia, la cual no tiene fines políticos o partidistas”.
Los participantes portaban pancartas de todos los tamaños solicitando el respeto a la vida y demás derechos humanos; clamaron por la muerte del Padre Esteban Wood y otros ciudadanos que habían perecido de manera violenta a manos del hampa y sicariato. De igual manera pidieron respeto por la Iglesia Católica, rechazaron el aborto y que se abrieran más colegios en lugar de la construcción de moteles. Durante la jornada los asistentes fueron vistos portando de manera simbólica “una pieza de color morado el cual representa el color del Nazareno”, bien sea en framelas, brazaletes u otras indumentarias.

700 muertes anuales en la regiónEn rueda de prensa publicada el día anterior en El Diario El Guayanés, el Padre Carlos Ruiz “realizó un esbozo de la triste realidad que asalta a todo el País, acotando que solamente en la región que ocupa se tiene como media la muerte por homicidio de dos personas de forma diaria, elevando las estadísticas anuales a un aproximado de 700 muertes. Concretando que cada media hora muere una persona las cuales representaron para el año 2009 un total de 16.000 personas fallecidas”.
De modo que con la II Caminata por la Vida y la Familia, la Diócesis de Guayana pretende encabezar de forma pacífica y evangélica la búsqueda de una respuesta a la ciudadanía, como una de las acciones concretas que llevara a cabo la Iglesia Católica, por la violencia existente.
Durante el cierre la actividad las mujeres de la Fundación por la Dignidad Humana de las personas, presentaron un manifiesto, al mismo tiempo que Monseñor Mariano José Parra, leyó una carta Pastoral la cual llegara a todas las iglesias existentes en el estado y sus fronteras.

Próximas actividades
Como parte de las acciones tomadas por la Iglesia, se conoció que en nombre de la diócesis que dirige Monseñor Mariano Parra, el próximo 29 de mayo se celebrará una vigilia desde la cinco de la tarde en el CTE Cachamay, como rechazo a los hechos violentos y la ratificación del derecho a la vida.

De igual manera comenta la fuente que “ya fue creada una fundación la cual lleva por nombre Fundación por la Dignidad de la Persona, dirigida a las personas víctimas de la violencia en la ciudad, donde podrán recibir atención psicológica”.
Por otro lado, los organizadores tramitan “la instalación de la oficina de ayuda a la victima la cual permitirá: ayuda personal, jurídica, además de las conexiones pertinentes, haciendo una red que permita atacar las distintas problemáticas que originan el problema”, dice El Diario El Guayanés.

Consignas durante la Caminata
Según relata El Diario El Guayanés, el día previo a la actividad, Antonieta Perfetti, comunicadora general de la pastoral de medios de comunicación de la diócesis dijo que el clero y Monseñor Mariano José Parra realizan un importante esfuerzo en cuanto a la significación y fines de la caminata”.
Por su parte, durante la protesta entre otras se podían leer las siguientes frases: ¡Basta ya! de tanta de violencia, ¡No Matarás! Dios..., Justicia por la muerte del Padre Esteban Wood y de todos a los que han asesinado.
Manuel Alfredo Díaz Morales indica en su mensaje que "Un venezolano es asesinado cada media hora. En 2010 fueron asesinados 16000 venezolanos. Cada Día son asesinados dos GuayanesesVolvamos a Dios y Construyamos la Paz lema de la Próxima Vigilia por la Paz y en contra de la Violencia este 29 de Mayo en el Estadio Cachamay".

Publicar un comentario

0 Comentarios