Palmeros de Chacao mantienen viva la tradición

.
Los preparativos de Semana Santa avanzan a grandes pasos en todo el Estado Miranda. Los Palmeros de Chacao subirán a El Ávila para reforestar las zonas afectadas por la sequía y llevarán a su parroquia 500 hojas de corozo desde Barlovento; mientras "Los Palmeritos" mantienen su actividad en el Hotel Humboldt

Chacao, estado Miranda, 23 de marzo de 2010. Como ya es tradición de la Semana Mayor en Caracas, los Palmeros de Chacao traerán las palmas que serán bendecidas durante la celebración, pero esta vez provenientes de Barlovento en el estado Miranda, debido al riesgo que supone subir a El Ávila, dado los incendios forestales y la sequía que afectan la zona, donde realizaban la actividad.

Así lo dio a conocer Alejandro Capote, representante de los palmeros, quien además agregó que las autoridades gubernamentales autorizaron la poda de 500 hojas de palma de corozo y la entrada a la zona de 80 personas. “Este año Barlovento nos abrió sus puertas y por eso estamos agradecidos. Ahora, podremos llevar las palmas a Caracas y celebrar la Semana Santa como lo hacían nuestros antepasados, desde hace más de 200 años”, dijo Capote.

De esta manera, se tiene previsto para este miércoles la salida de los palmeros hacia la zona y su regreso para el viernes al final de la tarde. “Igual que todos los años, el sábado realizaremos la peregrinación con los palmeritos desde la entrada de Sabas Nieves hasta llegar a la Iglesia San José de Chacao, donde serán bendecidas las palmas el domingo”, agregó.

La tradición de los palmeros se inició en tiempos de la Colonia, y su origen se le atribuye al primer Párroco de Chacao, Padre José Mohedano, quien en esa época pidió a Dios por el cese de las pestes que azotaban al Valle de Caracas, y ofreció a cambio la subida de los peones de las haciendas al cerro donde habitaba la palma real, para traer los cogollos de la misma y brindarlos a la comunidad el Domingo de Ramos. Desde entonces, esta tradición se ha transmitido de generación en generación.

Los Palmeritos van al Hotel Humboldt
Capote también expresó que el campamento que realizan los Palmeritos de Chacao (niños entre 6 y 11 años) anualmente en las inmediaciones del Hotel Humboldt, se inicia este miércoles y culmina el sábado en la madrugada. “Con los niños se efectúan diversas actividades para la protección y conservación del ambiente y la tradición. Igualmente, se les transmiten conocimientos sobre el valor ecológico y cultural de la palma, los árboles característicos del Municipio Chacao, el ave Pico de Frasco, la ruta de los palmeros y la ruta de Humboldt, entre otros”, dijo.
A pesar de que la mayoría de las palmas se traerán de Barlovento, 20 palmeros se trasladarán el jueves al sector La Vega de El Ávila, donde podarán 50 palmos de Ceroxylon Ceriferum o Palma Real para mantener viva la tradición. Capote agregó que este es un acto simbólico y que cuentan con los permisos de Inparques, el Escuadrón Montado y la Fiscalía 4ta de Ambiente.

Estas palmas traídas de la montaña serán llevadas por los palmeritos, que encabezarán la peregrinación el sábado a partir de las 9:00 am en la entrada de Sabas Nieve de Altamira. En esta zona serán recibidos por las autoridades municipales y eclesiásticas, vecinos y demás representantes de la sociedad civil del Municipio, para realizar su acostumbrado recorrido en procesión hacia la Plaza Bolívar de Chacao, con la participación de la Banda Show Francisco de Miranda y la Real Banda Juvenil de Venezuela de Chacao.

Acompañados por diversas manifestaciones populares del estado Miranda, como son las Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua, de "El Niño Jesús" de Capaya, y de San Pedro de Guatire (CEA), así como del Grupo San Juan de Curiepe, los palmeros dejarán las palmas en la Iglesia San José de Chacao, donde permanecerán guardadas hasta el día siguiente, para su bendición y entrega durante la Misa de Ramos.

El domingo 28 de marzo, luego de la Solemne Bendición de Palmas, se oficiará la Misa de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao, a las 8:00 am, y con ésta se dará inicio a la programación que llevará a cabo la Parroquia y Cultura Chacao durante Semana Santa, para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

A partir del lunes 29 de marzo serán oficiadas a lo largo de la semana las Misas correspondientes a cada día, culminando el 04 de abril con la Misa del Domingo de Resurrección.

Asimismo, desde el lunes 29 de marzo hasta el viernes 02 de abril, se efectuarán las respectivas procesiones a las 7:00 pm por las calles del casco central de Chacao, con la participación de los Cargadores de Santos, partiendo de la Iglesia San José; mientras que el sábado 03 de abril se celebrará la Vigilia Pascual, a partir de las 11:00 pm, en la Plaza Bolívar de Chacao.

Reforestarán El Ávila
Cuando termine la Semana Santa y comience la temporada de lluvias, los palmeros subirán a El Ávila para reforestar las zonas afectadas por la sequía. Allí replantarán más de 300 especies autóctonas de la montaña que mantienen resguardadas en su vivero de Parque Humboldt. Adicionalmente, colocarán una tubería de riego y recuperarán, en conjunto con Inparques, un refugio ubicado en la zona “No te apures”.
*************************************************
Vigilia en el Santuario de Betania
Cúa, estado Miranda. Miles de devotos acudirán este miércoles al Santuario de Betania, ubicado en Cúa, para conmemorar el 34 aniversario de la primera aparición de la Virgen María. La programación comenzará a las 7 de la noche, hora en la cual se dará la apertura a la Vigilia con la Santa Misa, cantos y oraciones. Este rito religioso continúa durante toda la noche y la mañana siguiente, donde los feligreses participarán en Misas, Concierto Sacro y Hora Santa.

Publicar un comentario

0 Comentarios