Opositores dicen postular al Padre Pedro Freites como Candidato a Diputado

.
De ser verdad esta información, las Autoridades de la Iglesia Católica tendrían la responsabilidad de dar a conocer cómo se cumplirá el proceso para la posible participación política de este sacerdote. Por su parte, en sectores de la oposición, dicen que el consenso gira en torno al Padre Freites. La “cosa política” se antoja de sumo interés

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 14 de marzo de 2010.-
El grifo de la participación política de los sacerdotes venezolanos parece que al fin se abrirá, si el Padre Pedro Freites lograra ser propuesto como candidato a diputado para las elecciones del 26 de septiembre, por parte de la oposición venezolana. Sin embargo, el preámbulo de esta situación genera ciertas interrogantes. Primero: ¿permitirán las autoridades de la Iglesia Católica el disfrute de este derecho civil a un hombre consagrado íntegramente a esta institución? Segundo: ¿qué conjeturas surgirán por parte de los enemigos de la Iglesia enquistados tanto dentro del régimen comunista como fuera de este?
Pedro Freites tiene una reconocida postura y lucha en contra del régimen antidemocrático que impera en Venezuela. Actualmente es rector del Colegio Venezolano de Roma, director del suplemento Urbi et Orbi y está incardinado a la Diócesis de Maturín.

Apoyo de muchos
El caso es que en estos momentos distintas organizaciones políticas del estado Monagas, han reconocido la trayectoria de lucha del Padre Pedro Freites, y en tono de consenso enrumban su postulación como candidato a diputado por el Circuito Nº 1 de esta entidad del Oriente Venezolano.
Aun cuando todavía no se tenga la apreciación en propia voz y palabra del sacerdote, dirigentes políticos monaguenses han propuesto su nombre como candidato.
En rueda de prensa el coordinador de Primero Justicia en el estado Monagas, Osmar Sosa, indicó que existe un preacuerdo en función del apoyo al padre Pedro Freites y el Capitán Otto Gebauer su compañero de fórmula. “Ya existe un preacuerdo para que estas personas sean los abanderados de la alternativa democrática del circuito 1 para las elecciones del 26 de septiembre”, dijo Sosa.
De igual manera explicó que no existen dudas por parte de las organizaciones políticas que conforman la Mesa Unitaria, en cuanto a la participación y representación que debe tener la sociedad civil en el venidero proceso electoral. Aseguró que todas las organizaciones políticas darán su respaldo absoluto al padre Pedro Freites e impulsarán la candidatura del Capitán Otto Gebauer y a los estudiantes.

Partidos honran compromisos
Por su parte, algunas de las organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad, hicieron un llamado al partido Acción Democrática, para que ceda el primer lugar que le corresponde en la lista al padre Pedro Freites de cara a las elecciones parlamentarias.
La representante de Voluntad Popular en Monagas, María Gabriela Hernández, indicó que el padre Freites “es una figura que se proyecta no sólo en Monagas, sino en todo el país, ha tenido una lucha reconocida por todos y
reúne todas las condiciones de un candidato ganador", dijo Hernández.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola Ramón:

    La nota deja una duda. Si bien es clara en que diferentes partidos políticos apoyan la candidatura de Pedro, no es tan clara en cuanto el conocimiento que pueda tener Pedro de esa situación, y si todo se hace con el acuerdo de Pedro. Si mal no recuerdo, para el Código de Derecho Canónico son incompatibles las funciones políticas con las sacerdotales, y por lo tanto el candidato debe elegir entre seguir siendo sacerdote o dedicarse a la política (entendida también por cargo de gobierno). Los casos de Jean Bertrand Aristide en Haití y de Fernando Lugo en Paraguay son ejemplos mas que claros al respecto.

    Saludos y un fuerte abrazo

    Padre Carlos

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.