Arzobispo Claudio Celli inaugura Muticom y presenta Directorio eclesial online

.
EL OBJETIVO DEL ENCUENTRO: “impulsar una comunicación más justa, solidaria, pacífica. Una comunicación acorde, en síntesis, con el Plan de Dios en el mundo, que hemos de implementar siguiendo las líneas maestras de la misión continental trazadas por el magisterio de los Obispos en la Conferencia de Aparecida”, dijo Monseñor Claudio María Celli, en el discurso inaugural

Ramón Antonio Pérez
Colaboración: Padre Ariel Beramendi
Fotos: Conferencia Episcopal Brasileña

Porto Alegre, 3 de febrero de 2010. En esta fecha se ha “iniciado en Porto Alegre – Brasil el encuentro continental de comunicadores católicos denominado “Mutirão de Comunicação da América Latina e Caribe” (Muticom) que tendrá lugar hasta el 6 de febrero”, reportó el Padre Ariel Beramendi, integrante del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
El Padre Beramendi destaca que “el Muticom que se organiza bajo los auspicios del Episcopado brasileño, el CELAM y otros organismos eclesiales, fue inaugurado por el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Arzobispo Monseñor Claudio Celli, quien llevó la cercanía y el mensaje de la Santa Sede en medio de los participantes provenientes de América Latina y el Caribe”.
El representante de la Santa Sede al inaugurar el Muticom de Porto Alegre presentó públicamente el primer directorio global “online” de medios de comunicación católicos, al hacer referencia a “la Iglesia como cuerpo vivo en la sociedad-red”.
Cabe informar, que el “nuevo directorio de medios católicos www.intermirifica.net - de estructura Wiki -, es de construcción colaborativa entre los editores que se van registrando en el sistema; está animado también por el CELAM, SIGNIS y otros organismos eclesiales internacionales”. En ese orden, “la presentación del directorio global “intermirifica.net “sirvió al Arzobispo Monseñor Celli para interpelar a los participantes del Muticom”: “sólo en Brasil hay más de 180 radios católicas; mientras que en todo el continente africano existen algo menos de 200. ¿Verdad que nos interpelan estos datos?”, expuso Monseñor Celli.
Explicó el padre Beramendi que durante la primera conferencia del Muticom de Porto Alegre pronunciada en español, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, también citó la última encíclica del Papa Benedicto XVI “Caritas in Veritate” enfocando la comunicación como factor de desarrollo humano integral. “Encontrar a Dios y dejarse encontrar por Él, es la vocación de toda persona; la Iglesia existe para facilitar ese encuentro”, fue parte del discurso del Prelado.
Finalmente, Monseñor Claudio Celli, recalcó que “comunicar es un acto de amor y servicio” por lo que invitó a los comunicadores católicos a realizar una autoevaluación “sobre nuestro servicio y testimonio… hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia, despojándonos de posibles preconceptos que sólo nos limitarían”. En este sentido la autoridad vaticana invitó a ejercer la comunicación con actitud de diaconía hacia la cultura digital, citando las palabras del Papa Benedicto XVI en su último mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios