Iglesia denuncia problemas que agobian a los venezolanos



El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Ubaldo Santana, presentó un informe de lo que en criterio de la Iglesia Católica de Venezuela, están padeciendo los ciudadanos. La inseguridad es uno de los mayores problemas, así como la presencia de grupos irregulares en las fronteras del País; además de la pobreza, la polarización política y lo atinente al contenido de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
Cabe decir que en repsentación de El Guardián Católico no henos podido estar presentes en la Rueda de Prensa; sin embargo, este viernes recibimos la Nota de Prensa de la CEV en la que se nos informa amplimente de la misma. A continuación la nota recibida

PRENSA CEV
Caracas, 07 de enero de 2010.- Monseñor Ubaldo Santana, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, pronunció las palabras de salutación y bienvenida a dicha Asamblea, haciendo especial énfasis en su salutación hacia el Excelentísimo Pietro Parolín, nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela.
Para comenzar realizó una exposición sobre los tres acontecimientos que marcaron la vida de la CEV durante el año 2009: la puesta en práctica del Concilio Plenario de Venezuela y de la Misión Continental; la preparación y la realización de la Visita ad Limina Apostolorum Petri et Pauli del Episcopado nacional (1 al 18 de junio pasado) a Roma, así como la intervención en el debate que se suscitó en torno a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación.
Como pastor abordó el panorama nacional e internacional: “…pues es un deber propio de nuestro ministerio proyectar la luz del evangelio sobre las cuestiones sociales de nuestro tiempo. Formamos parte de un mundo cada vez más interconectado. Las realidades, conflictos y dramas de nuestro tiempo y de otras latitudes no nos son ajenas, no se pueden analizar aisladamente y mucho menos resolverse sin tomar en cuenta el conjunto. Vivimos en un mundo convulsionado, sacudido por aceleradas y profundas corrientes de cambio. Los católicos interpretamos las conmociones naturales e históricas no en sentido fatalista y catastrófico como si el cosmos y la historia carecieran de guía y de sentido sino como oportunidades de crecimiento, como crisis purificadoras, como signos esperanzadores del advenimiento más pleno de nuevas realidades. Es desde esta lectura de fe y esperanza que destaco algunos de esos signos”.
Con relación a la crisis mundial comentó: “No se puede perder de vista el potencial abusivo de los grandes intereses económicos y políticos, Pero la codicia no está solamente concentrada en las élites que manejan el sistema financiero También está presente en muchos ciudadanos comunes que aspiran a ganar dinero con poco o ningún esfuerzo, en los especuladores, grandes y pequeños, que por acumular ganancias fáciles, no dudan en pisotear los derechos de sus semejantes y poner en peligro el presente y el futuro de la vida del prójimo”.

En cuanto al panorama nacional destacó varios aspectos: violencia, pobreza, polarización y Ley de Educación:
“Me atendré a señalar algunos aspectos relevantes que inciden en la vida del pueblo venezolano desde la óptica propia de un pastor de la Iglesia católica, que cree fervientemente que las soluciones del país parten del reemplazo efectivo del clima de confrontación por un clima favorecedor de más y mejor diálogo. En múltiples oportunidades lo he dicho y hoy lo repito: los pastores de la Iglesia católica no somos ni opositores ni oficialistas; solo queremos ejercer nuestra misión de ser guías y voceros y contribuir desde nuestras funciones específicas a iluminar las conciencias, a fortalecer la salud espiritual y la calidad de vida de nuestra sociedad, tal como lo hemos venido haciendo a lo largo de la historia”
“Según análisis y reportes nacionales e internacionales Venezuela se ha convertido en una sociedad violenta. Con gran consternación comprobamos el incremento en ciudades, campos y fronteras, de los índices de muerte por actos violentos. Los fines de semana se han vuelto una tragedia que envuelve a muchas familias en un manto cruento de duelo y de dolor. Los jóvenes y los niños son las principales víctimas de este flagelo. La inseguridad junto con la violencia se ha apoderado del país sin distinguir entre color político, clase social o religión y se han transformado en uno de los problemas más graves del día a día de nuestros pueblos”.

“En Venezuela estamos perdiendo en forma acelerada el valor sagrado de la vida humana y del sentido mismo de la existencia. Estamos frente a un grave problema afectivo y espiritual y a una no menos grave carencia de políticas públicas acertadas”.
Monseñor Ubaldo destacó que la pobreza “…es a todas luces uno de los principales problemas del país y una de las causas de la conflictividad social imperante. La pobreza tiene que ver con factores económicos y políticos sin duda pero también y sobretodo con la pérdida del sentido de la meta de la existencia humana.-El mundo está enfermo de consumismo extremo, de individualismo. La pobreza se combate eficazmente con equidad social”.
Con relación a la polarización política comentó: “Hay que reinstitucionalizar al país dándole a la Constitución Bolivariana y al Estado de Derecho el lugar y la fuerza cohesionadora que les corresponden. Insistimos en la necesidad por un lado de desactivar los enfrentamientos, la intolerancia, la división, la descalificación, los malos tratos, las discriminaciones políticas y por otro promover, por todos los medios, el conocimiento y la práctica del diálogo, del respeto mutuo, los gestos más amplios de amnistía y de reconciliación así como la promoción de la participación de todos los ciudadanos en el quehacer social”.

Y sin duda uno de los temas que acaparó la atención de padres, representantes y, por supuesto, de la Iglesia Católica durante el 2009 fue la Ley de Educación, sobre la que expresó su preocupación: “…vemos con alarma la forma cómo se elaboró, se discutió y se aprobó la reciente Ley Orgánica de Educación (LOE), sin tomar en cuenta de manera más amplia y respetuosa a todos los componentes de la sociedad. En materia de tanta trascendencia los políticos no pueden tomar decisiones exclusivas, más aún cuando los voceros calificados de gobierno pregonan su voluntad de querer ser inclusivos y plurales. Es fundamental buscar el consenso”.

Publicar un comentario

0 Comentarios