domingo, 29 de noviembre de 2009

Católicos defienden Catedral de Medellín ante arremetida de abortistas

.
La convocatoria pro abortista pretendía justificar el accionar anti vida y habían amenazado tomar la Catedral; mientras que el llamado a los católicos estuvo a cargo de la Asociación Privada de Fieles Lazos de Amor Mariano (LAM)

Ramón Antonio Pérez
Video: Cristianos por la Vida (Youtube)


Medellín, 29 de noviembre de 2009.- Un grupo de al menos 700 jóvenes se apostaron en el atrio de la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, de Medellín, para defender la fe católica ante una convocatoria de grupos feministas que pretendían atacar el templo para manifestar su apoyo al aborto, según reporta la agencia ACIPRENSA.
El hecho ocurrió el jueves 26 de noviembre, en horas de la tarde – noche, y lamentablemente tuvo poca difusión en los medios de comunicación, asunto que no impidió que la comunicación alternativa sí diera cuenta de lo ocurrido.
Uno de estos medios alternativos es la Web Site del Padre Patricio (
http://www.padrepatricio.com/), de donde se recoge el testimonio de lo que allí aconteció, según lo narra Sonia Trujillo, bajo el título Laicos católico defienden su Iglesia.
“Eran las 4:00 p.m cuando un grupo de cerca de 500 ciudadanos católicos de Medellín, Colombia, se reunieron ayer en el atrio de la Catedral Metropolitana, de forma pacífica, ante un grupo de alrededor de 30 feministas, quienes pretendían hacer un acto de apostasía pública, es decir, de negación de la fe”, relata Sonia Trujillo.
Con pancartas que decían: "Amamos a la Iglesia porque la conocemos y por eso la defendemos hasta dar la vida por ella", "nací católico, vivo católico y moriré católico", "no es un lavado de cerebro, menos algo intelectual. A Cristo hay que Vivirlo", entre otros expresiones, el grupo de católicos -conformado principalmente por jóvenes, algunos adultos y niños- manifestó su alegría por vivir su fe. "Queremos demostrar que somos felices de ser católicos, de ser bautizados", señaló Wilson Tamayo, uno de los convocantes a la marcha pacífica.
Por su parte, el grupo de feministas se agolpó frente a la Catedral con letreros alusivos a la "libertad de la mujer" y "al derecho del aborto" con mensajes tales como: "no a la maternidad impuesta ¡aborto!, ¡a solicitud y sin pedir disculpas!". Las feministas quemaron una cruz frente a la multitud de católicos. Con ello imitaban el tipo de protestas anticatólicas que han ocurrido en Latinoamérica, como es el caso de las manifestaciones de Tucumán en Argentina -que se han realizado en repetidas ocasiones en lo que denominan "el encuentro nacional de mujeres"- donde discuten, de manera amplia, temas relacionados con la libertad de género y el aborto.
Mientras ocurrían estos hechos, el grupo de ciudadanos católicos rezó el rosario y ofreció oraciones por las circunstancias del momento. Al final se dispersó el grupo de feministas y los católicos se pusieron de rodillas frente a las puertas de la Catedral para realizar un acto de reparación y de adoración.
La convocatoria a los católicos estuvo a cargo de la Asociación Privada de Fieles Lazos de Amor Mariano (LAM), cuya espiritualidad está orientada a trabajar para que el mensaje de salvación llegue a más hombres de todo el mundo, a través del apostolado y en virtud del bautismo y la confirmación. La Asociación está conformada, en su mayoría, por fieles laicos que, atendiendo el llamado de la "nueva evangelización" que hizo en su momento Juan Pablo II, quieren vivir en plenitud la vida cristiana consagrándose a Jesús y María.
La Asociación también ha participado en diferentes marchas pro-vida en Medellín, como la que ocurrió el pasado mes de octubre y fue organizada por grupos defensores de la vida tales como la Red Futuro Colombia y la Red Antióquia Pro-Vida.

Video de la Defensa de la Catedral de Medellín

(http://www.youtube.com/user/cristianosporlavida)

**************************************************************
“No queremos degradación Moral”

En declaraciones recogidas por ACIPRENSA, Liliana Vélez, una de las católicas que defendieron la Catedral de Medellín, el hecho “demuestra que la fe en ciudad está viva, que los jóvenes amamos la Iglesia y queremos vivir según la doctrina que en la Iglesia el Señor Jesús nos ha dejado”.
Asimismo, recordó que “como católicos merecemos respeto y tenemos todo el derecho de hacernos respetar” así como expresar “que nuestros pastores, sacerdotes y obispos, no están solos, cuentan con un laicado entusiasta y decidido a luchar en contra de la anticultura de muerte que algunos grupos quieren imponer a la fuerza, manipulando datos estadísticos, presionando a las autoridades municipales con organismos internacionales y con amañadas interpretaciones de las leyes y la constitución”.
“Los católicos vamos a defender Medellín y Colombia porque no queremos vivir la degradación social y moral que hoy vive España y Europa en general, queremos ser un país que testimonie al mundo que la familia es fuente vida y amor, que la mujer tiene dignidad, que su vocación a la maternidad y el rol que debe tener en la sociedad debe ser valorado rectamente y que no queremos vivir bajo la oscura y maligna ideología de género”, agregó.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Almuerzo del Bacalao celebran en Charallave, pro fondo del Santuario Virgen de Fátima

.
La actividad será Pro fondos del Santuario de la Virgen de Fátima, cuya obra brindará talleres de capacitación a los vecinos y fomentará el turismo religioso en Miranda

Especial por: Sandy Brito

Charallave, 27 de noviembre de 2009.- Con el propósito de recaudar fondos para la conclusión del santuario de la Virgen de Fátima ubicado en Carrizal, este domingo 29 de noviembre se celebrará el tradicional Almuerzo del Bacalao en el restaurant El Grande del Tuy, en la carretera Charallave-Cua, a partir de la 1 de la tarde.
Juan de Castro Sousa y José Manuel Sousa, representantes de la Asociación Civil Amigos de Fátima, señalaron que el santuario será una réplica del original que se encuentra en Lisboa, y será el tercero en América Latina por sus dimensiones.
Tendrá una capilla para 600 personas y un estacionamiento para 300 vehículos. Contará con salones para adiestrar a los vecinos en artes y oficios para el trabajo, y por otro lado se enseñará el idioma portugués.
El templo está construido en 60% con una inversión cercana a los 6 mil Bs.F. Está ubicado en una zona montañosa del sector Llano Alto de Carrizal, con un ambiente de neblina parecido al del santuario en Portugal.
Juan de Castro Sousa señaló que ésta será una oportunidad para congregar a todos los devotos que deseen participar en la obra. La entrada será de BsF. 250 con derecho a almuerzo, bebidas y postre. Además habrá un espectáculo musical con el cantante brasileño Carlos Kantó, quien ha alternado con Roberto Carlos y Simone. Asimismo estará el cantante Alex Roa y el mago Yofrey .
Recordó que los niños y niñas entran gratis. “Hemos preparado un evento familiar. A la vez habrá una proyección de cómo ha avanzado la edificación. Son más de 20.000 metros cuadrados de construcción”, señaló. Aspiran que con los eventos de recaudación se logre inaugurar en el 2010.
Por su parte, Juan Manuel Sosa indicó que el Almuerzo del Bacalao es una oportunidad para que asistan los feligreses de las distintas advocaciones de la Virgen María. “Son distintas apariciones. La Virgen del Valle, Betania, Coromoto, La Chiquinquirá, La Guadalupe, pero es una sola madre. Este es un evento que debe unirnos a todos”, comentó.
Esta iniciativa surgió del esfuerzo de la directiva de la Asociación donde figuran el padre José Antonio Da Conceicao, Nelson Nunes y Pablo Da Silva.

Indicaron que ninguna donación para la obra se recibe en efectivo pues para ello deben depositar en la cuenta corriente del BANCO PLAZA 0138-0019-73-0190018712 a nombre de la Asociación Civil Amigos de Fátima.
Las personas interesadas en apoyar con acciones esta obra pueden hacerlo llamando al padre José Antonio Da Conceicao a través de los teléfonos 0414- 2776449 y del 0414- 242 7277.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Padre Juan Carlos Silva en la Fiesta de Cristo Rey: “Sin Dios somos menos que nada”

.
La procesión con el Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza Bolívar de Caracas causó admiración entre quienes por allí transitaban, especialmente en la llamada “Esquina Caliente”, donde se pudo ver que los asiduos a ese lugar guardaron respeto y alguno que otro se atragantó con el grito: “¡Viva Cristo Rey!”

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 23 de noviembre de 2009.- “La ausencia de Dios es la ruina del hombre. Las drogas, la violencia, la guerra son signos de la ausencia de Dios en el corazón y en la mente del hombre de hoy. Por eso debemos volver el rostro a Cristo Rey para que se haga realidad el anhelado Reino de Dios entre nosotros con su justicia, con su paz y con su amor”. De esta manera se expresó el padre Juan Carlos Silva, este domingo en la Catedral Metropolitana de Caracas, durante la celebración eucarística en honor a la festividad de Cristo Rey en esta ciudad.
La fecha también fue propicia para celebrar la festividad de Santa Catalina, patrona de los músicos, razón por la que el Coro Betania, acompañó este acto religioso con un acertado repertorio que fue deleite para los asistentes.

“Hasta los Imperios caen”
El padre Juan Carlos Silva hizo una fervorosa homilía en la que llamó la atención para que las personas valoren su relación con Dios en la sociedad. “Excluyendo a Dios de nuestras vidas somos menos que nada; todo se desmorona, todo se evapora, todo se cae. Hasta los mismos imperios de la Tierra por más terribles que parezcan se desmoronan. No somos nada excluyendo a Dios de nuestras vidas”, dijo.
Agregó que la persona que pone su confianza en El Señor siempre es favorecida. “Dichoso la persona que pone su confianza en Dios porque nunca quedará defraudado. Por el contrario, quien pone su confianza en los hombres y, especialmente en los hombres que se creen poderosos, serán uno de los tantos frustrados que abundan en la Tierra, porque buscan consuelo donde simplemente no existe”, sostuvo.

¡Viva Cristo Rey!
El sacerdote enseñó acerca de las bondades del Reino de Dios y de las características que lo determinan como el Amor, la Justicia y la Paz. Posteriormente encabezó con Cristo Sacramentado una procesión en torno a la Plaza Bolívar de Caracas.
Cabe indicar que esta procesión con el Santísimo Sacramento fue seguida por casi todos los asistentes a la eucaristía y causó admiración entre quienes transitaban en el centro de Caracas, especialmente en la llamada “Esquina Caliente”, donde se pudo ver que los asiduos a ese lugar guardaron respeto y alguno que otro se atragantó el grito de “¡Viva Cristo Rey!”.




***********************************************************************
Unión Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento de Venezuela

La misa de Cristo Rey en Caracas, fue propicia para que este redactor conversara con Apolonio Rojas, quien desde el 10 de octubre fue elegido como el nuevo presidente de la Unión de Cofradías del Santísimo Sacramento de Venezuela, durante la Décima Séptima Asamblea General de esta organización que se realizó en la ciudad de Maracay.
Rojas indicó que hicieron contacto con la Conferencia Episcopal Venezolana en la figura de Monseñor Freddy Fuenmayor, y fue asignado como asesor el sacerdote Ramón Vinkle.
VIDEO: A continuación un corto video con las impresiones del también periodista Apolonio Rojas, en su rol de presidente de la Unión de Cofradías del Santísimo Sacramento de Venezuela.

video

sábado, 21 de noviembre de 2009

Capriles Radonski: “A Miranda le quieren quitar el oxígeno”

.
Luego de participar en la celebración religiosa expuso que “estamos preparándonos para lo que será la gran movilización de Miranda hacia la Asamblea Nacional, para reclamar la aprobación de un presupuesto justo para nuestro estado”

Ramón Antonio Pérez
Prensa Miranda
Fotos: Juan Camacho

Guarenas, 21 de noviembre de 2009. La ciudad de Guarenas, celebró en esta fecha su fiesta patronal en honor a la Virgen de Copacabana, contando con la presencia del Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien asistió a los actos religiosos efectuados en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana de esta ciudad.

Según boletín de prensa de la Gobernación de Miranda, Capriles recordó que hace veinte años en Guarenas se produjo el estallido social que condujo a la descentralización, la cual considera que está en riesgo ante la concentración de poder del Gobierno Nacional. “Hace veinte años Guarenas tomó la iniciativa y se reveló contra quien concentraba todo el poder político y dio pie al proceso de descentralización. Este acontecimiento que no podemos olvidar nunca”, precisó.

Así también ante la crisis presupuestaria suscitada por los recortes que padece la entidad, dijo categóricamente que “a Miranda se le quiere quitar el oxígeno con la Ley de Presupuesto 2010, que pretende aprobar la Asamblea Nacional. Estamos en emergencia en nuestro estado por el tema de los recursos que nos intentan quitar y que destinan a las obras sociales que merece nuestro pueblo”.

El mandatario regional anunció que estos encuentros continuarán la próxima semana por todo la geografía regional. “Estamos preparándonos para lo que será la gran movilización de Miranda hacia la Asamblea Nacional, para reclamar la aprobación de un presupuesto justo para nuestro estado".

Reiteró que el presupuesto que se quiere imponer a todos los estados es fraudulento, porque está calculado muy por debajo de las estimaciones reales del costo del barril del petróleo. “Todo el mundo sabe que ese no es el precio. Nosotros pedimos un presupuesto justo para nuestras escuelas y todos los programas sociales. Por ejemplo, aquí en Guarenas hay pobreza, hay casa de tablas, ¿Cómo vamos a reparar esas viviendas si nos quitan los recursos? Recursos que no le pertenecen al Gobernador ni al Presidente, sino a todo al pueblo que vive en cada rincón de nuestro país.

Capriles Radonski señaló que esta semana comenzaron una serie de asambleas donde ha explicado las implicaciones presupuestarias del recorte. Dijo que ya se reunió con los empleados adscritos al Gobierno de Miranda y con el sector educativo. “Este domingo sostendremos una reunión con los consejos comunales para explicarles el tema presupuestario”.

martes, 17 de noviembre de 2009

Venezuela Recibe Nuevo Nuncio Apostólico

.
Durante la misa de reafirmación de unidad y afecto al Papa será recibido Monseñor Pietro Parolin, como nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 17 de noviembre de 2009.- El Cardenal Jorge Urosa Savino invitó este martes a toda la comunidad católica, a una solemne eucaristía de “reafirmación” de “unidad y afecto al Papa Benedicto XVI”, para el venidero 28 de noviembre en la Catedral Metropolitana de Caracas, celebración en la que será recibido Monseñor Pietro Parolin, en su condición de Nuncio Apostólico del Papa en Venezuela.
La invitación del Arzobispado de Caracas fue dirigida “a los Arciprestes y a los miembros del Consejo Presbiteral, a los venerables sacerdotes y diáconos, a la Junta Directiva de la CONVER, a los religiosos y religiosas de la Arquidiócesis de Caracas, a los Seminarios de Santa Rosa de Lima y Redemptoris Mater”, según reza el contenido.
De igual manera están invitados a esta ceremonia religiosa el Consejo Nacional de Laicos, el Consejo Arquidiocesano de Laicos, “los miembros de los diferentes movimientos y asociaciones de apostolado seglar”, y “los fieles en general”.

El Nuevo Embajador del Vaticano
El 17 de agosto pasado las autoridades de la Iglesia Católica dieron a conocer la grata noticia de un nuevo Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Venezuela. “Se trata de Monseñor Pietro Parolin, incansable sacerdote que ha hecho de la carrera diplomática un excelente apostolado con el que ha identificado en los últimos años”, relató en su momento el blog El Guardián Católico, tomando como base un remitido de la Nunciatura.
Cabe señalar que el nuevo embajador del Vaticano para Venezuela, recibió la Ordenación Episcopal (Obispo) el 19 de septiembre de 2009, en Roma durante una ceremonia presidida por el Papa Benedicto XVI.
La celebración eucarística de bienvenida se iniciará a las 11 de la mañana, y posiblemente estarán presentes los arzobispos y obispos del País, así como representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela e integrantes del Gobierno Nacional.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Iglesia Católica de Venezuela se suma a la campaña “Una Navidad Sin Presos Políticos”

.
La iniciativa busca que los venezolanos injustamente detenidos, recuperen su libertad en la época decembrina. Hubo compromiso de llevar a diferentes países las voces de los disidentes que son hostigados por el gobierno de Hugo Chávez

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 09 de noviembre de 2009. La Iglesia Católica de Venezuela formará parte del grupo de instituciones nacionales e internacionales que llevará adelante una campaña en favor de que en el país durante la navidad de este año 2009 no haya presos políticos.
De esta manera se desprende de una nota informativa remitida por la Alcaldía Metropolitana, en que reportan que Monseñor Jesús González de Zarate estuvo presente en est5a reunión convocada por las Autoridades de la Alcaldía Metropolitana, brindando estricto apoyo en nombre de la Iglesia a quienes se encuentran detenidos de manera injusta por motivaciones políticas.
La nota dice que Monseñor Jesús González, Obispo auxiliar de Caracas, “ofreció el apoyo de la Iglesia Católica a todos los que sufren porque sus familiares fueron y son hostigados por su tendencia política”.
Llamado a la Paz
Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal venezolana, Monseñor Baltazar Porras, hizo hoy un llamado a la paz tras las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien llamó a los militares y civiles de su país a prepararse para una guerra con Colombia.
"Nosotros como Iglesia estamos haciendo un llamado permanente a la paz, a la búsqueda de la solución de los problemas, no solo bilaterales, sino también los internos", dijo el prelado a Caracol Radio desde Venezuela.
Porras, arzobispo de Mérida, señaló que las declaraciones de este domingo de Chávez lo que hacen es "poner los pelos de punta" y criticó que la primera salida que se busque a los problemas sea "llamar a la guerra", según citan fuentes periodísticas extranjeras.
A continuación el texto emanado del Departamento de Prensa de la Alcaldía Metropolitana
Los abogados de los presos políticos, los diputados a la Asamblea Nacional Ricardo Gutiérrez y Juan José Molina, representantes de las ONG´s y partidos políticos también refrendaron con su presencia la solicitud a la comunidad internacional para que ponga sus ojos en Venezuela y se sumen a la campaña por la libertad de los detenidos de Hugo Chávez.
Diputados de distintos países latinoamericanos ofrecieron su respaldo a La diputada boliviana, Ninoska Lazarte, aseguró que asumirá la libertad como el valor más importante y denunció, con pruebas en mano, las obras que financia el gobierno venezolano en su país. “Se gastan 600 mil dólares para construir sedes sindicales. Se ha gastado, hasta el momento, más de 100 millones de dólares para construir canchas de tenis, porque se dice deportista. Este es un informe oficial de un gasto de más de 200 millones de dólares en menos de un año simplemente en sedes sindicales y campos deportivos. Más de 400 mil dólares para ponerle césped a una cancha de futbol. Este es el gasto que el Presidente de Venezuela hace, robándole la plata a los más pobres de este país”.
Por su parte el parlamentario guatemalteco, Francisco Contreras, dijo que la libertad es algo por lo que debemos luchar y es una batalla de todos los días. “Debemos vencer el miedo a luchar y la única forma es participando. Y quienes ejercemos la función pública debemos luchar por las libertades de todos los países. No es cercenando libertades cuando logramos ser libres, es respetando la libertad de cada uno”.
También el diputado ecuatoriano, Fernando Flores, y el parlamentario peruano Jorge Del Castillo, se comprometieron a elevar la voz de los venezolanos en sus países y a encabezar una campaña por la libertad de los presos y perseguidos políticos. Del Castillo aseguró que no teme que el gobierno de Chávez afirme que su intervención en este evento tenga que ver con la política interna de Venezuela. “Los derechos humanos no son un tema de política interna sino de interés universal”, acotó

Familiares alzaron su voz
Los representantes de Ecuador, Guatemala, Bolivia y Perú escucharon atentamente las denuncias de los diferentes sectores de la sociedad venezolana sobre las violaciones a los derechos humanos en el país por parte del Gobierno de Hugo Chávez, pero fueron los familiares de los presos políticos quienes brindaron testimonio sentido de la persecución y ensañamiento de los que han sido víctimas sus seres queridos.
Osmary Pérez, hija del dirigente político Oscar Pérez, quien se encuentra asilado en Perú, pidió a los visitantes que no dejen solos a los venezolanos. “Señores, como familiar de un perseguido político quiero pedirles que lleven a sus países el sentir de nosotros para que las navidades sin presos políticos deje de ser un lema y se convierta en una realidad. Para que se abran las puertas de las cárceles de Venezuela y puedan volver los asilados y exiliados”, dijo Osmary Pérez, después de explicar a los parlamentarios la situación que vive su padre quien huyó del país acusado de instigación a delinquir por ser quien firmó como organizador de la marcha del pasado 22 de agosto contra la Ley de Educación. “En Venezuela se usa al ministerio Público y a los tribunales de justicia que parecen apéndices del Partido Socialista Unido de Venezuela para juzgar a los que disienten del Gobierno”, agregó.
La esposa del prefecto de Caracas, Richard Blanco, Mandy Ochoa, relató a los parlamentarios cómo le fueron violados sus derechos desde que fue detenido el 26 de agosto, acusado de haber producido lesiones a un funcionario de la Policía Metropolitana durante una manifestación. “Desde que fue detenido se le violaron sus derechos al debido proceso y a ser juzgado en libertad. Le pedimos a la juez del caso y a los organismos competentes que hagan justicia y que este martes lo dejen en libertad, que se pronuncien ajustados a derecho. Que mañana pueda abrazar a su madre, a sus hijos y tener navidades en libertad”, dijo Mandy Ochoa.
También Bony Simonovis, esposa del comisario Iván Simonovis, habló sobre su tragedia familiar. Con lágrimas en los ojos contó cómo su esposo fue condenado a 30 años de cárcel, junto a otros 6 policías, sin que se haya demostrado su relación con las muertes del 11 de abril de 2002. “Todos los gobiernos totalitarios niegan la existencia de presos políticos y aseguran que no hay presos políticos, sino políticos presos. También durante la dictadura de Pérez Jiménez fue así (…) Lo novedoso ahora es que usan a los tribunales para acusar a las personas de delitos comunes para llevarlos a juicio. 3 años y 14 días duró el juicio de los comisarios y los policías metropolitanos y el de los pistoleros de Puente Llaguno apenas 5 meses (…) Ellos debieron ser juzgados en libertad”, explicó Bony Simonovis, también en representación de las familias de los comisarios Vivas y Forero.

Ledezma convocó a los venezolanos al combate cívico por la paz
El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, invitó a los venezolanos a trabajar por la paz y evitar las confrontaciones. "No estamos invitando a nadie a venir a confrontarse con nadie. El país necesita un cambio y para cambiar tenemos que ser diferentes. Tenemos que actuar en función de valores y principios. Vamos a proclamar la paz para Venezuela, la paz, el diálogo, y la unidad", afirmó el mandatario. Ledezma instó al presidente Chávez a dejar de jugar a la guerra con el pueblo venezolano y a unirse a la construcción de una sociedad en paz. "Cada quien puede jugar a la guerra con sus intereses, pero está prohibido jugar a la guerra con el pueblo venezolano. Tenemos que unirnos en el combate cívico por la paz", aseguró Ledezma.
El Alcalde convocó a los ciudadanos a construir la Venezuela del mañana y a tumbar el muro de la violencia para construir el de la unidad entre todos los venezolanos. "La convocatoria es a todos los venezolanos, convocamos a los mejores venezolanos, postúlense para ser mañana los grandes constructores del país. El país está enfermo de revanchismo, la gente lo que quiere es empleo, buenos servicios. Aquí hay millones de venezolanos que queremos echar abajo el muro de la violencia", enfatizó el Alcalde.
Ledezma recordó que mañana será la audiencia preliminar del Prefecto de Caracas, Richard Blanco, donde se determinará si se le seguirá un juicio en libertad, como estipulan las leyes venezolanas.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Semana del Abrazo en Familia Culmina Superada por la Agenda Setting

-
MI OPINIÓN DOMINICAL

Los temas han pasado sin pena ni gloria y a la fecha nadie los recuerda, aunque el lema: “FAMILIA, SÉ DISCÍPULA MISIONERA”, se inspira en la Misión Continental propuesta por el Documento de Aparecida. Parece más importante caer en el juego político, que promover una efectiva campaña en favor de los valores familiares para llegar a lo más profundo de la sociedad venezolana.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 08 de noviembre de 2009.- Con muchos problemas de difusión y pocas esperanzas de retornar al sano concepto de familia tradicional como base de la sociedad, culmina en esta fecha la Campaña “Abrazo en Familia”, cuyo lema para este año: “Familia, sé discípula misionera”, se cumplió del 1 al 8 de noviembre, impulsada por la Conferencia Episcopal Venezolana.
El momento es propicio para evaluar lo bueno que ésta campaña pudo haber dejado en la sociedad venezolana. Pero también, es hora que desde un punto de vista más crítico, se evalúen los compromisos e intenciones eclesiales a la hora de lanzar este tipo de campaña institucional. Porque da la impresión que, a excepción de los pocos sectores comprometidos con la Iglesia Católica, la inmensa mayoría de venezolanos no se enteraron de esta campaña a pesar de los esfuerzos de contados obispos, sacerdotes y laicos por colocar este tema por encima de la agenda setting que es la que verdaderamente domina cualquier tema en la opinión pública de Venezuela.

Vacío Informativo
La agenda es impuesta por una parte, por los grandes medios de comunicación, sean oficialistas u opositores. Éstos instrumentos que deberían ser los grandes aliados naturales de esta o cualquier otra campaña de la Iglesia, no se vieron motivados y centraron más sus baterías en la álgida relación que se vive en la frontera colombo-venezolana; y por supuesto, como siempre, tomaron apuntes del palabrerío del presidente Chávez. Es que la Iglesia parece no importarles, pero tampoco en ésta hay una estrategia definida para ganárselos.
Es lamentable saber que muy pocos medios informativos dieron espacio a esta campaña, más allá del anuncio hecho a finales de octubre por el Departamento de Pastoral Familiar, órgano de la CEV, y alguno que otro obispo, que aún considera importante el tema de la familia y lo haya difundido en su diócesis.
Da tristeza saber que la Web Site de la CEV y su respectivo órgano familiar, no cuentan con información actualizada sobre este tema que muy bien se hubiera podido colocar para una mayor difusión, por ejemplo, entre los internautas. Ni qué decir de las arquidiócesis y diócesis del interior del país. ¡Cuanto vacío informativo!

¿Cómo hablar de la familia?
Por otra parte, la agenda de marras también es impuesta por el gobierno que con sus actuaciones mediáticas cada vez más atrapa en la realidad socio – política a los venezolanos. La estrategia es fácil descubrir. Una invasión aquí, un cierre de empresa por allá; una huelga aquí, otra manifestación acullá son parte de la distracción oficial.
Ciertamente, la preocupación del ciudadano común ha estado centrada en asuntos como el desempleo, cuyas cifras a pesar del maquillaje oficial se conoce que está en aumento y en los salarios que apenas alcanzan para sobrevivir. Preocupa más saber que no hay agua, electricidad o reírle el mal chiste a Chávez según el cual “habrá que bañarse con una totuma o cerrar los centros comerciales para ahorrar electricidad”, antes que el reconocimiento a su incapacidad para resolver estos problemas.
Es más importante para el venezolano tomar en cuenta: ¿Qué comer hoy?, ¿Quién quedará como miembro del Consejo Nacional Electoral? ¿Qué vecino fue asesinado hoy?, antes que el retorno y fortaleza de la institución más antigua y fundamental del mundo: la familia.
Esto es más grave si se toma en cuenta que la Campaña es una acción conjunta que debe desarrollar la Iglesia con el Estado, Pero con un Ministerio de Educación tan politizado es de preguntarse: ¿De qué valores familiares hablará un hombre sin trabajo, sin comida, sin educación y sin futuro? Y además, ¿cómo debe hablarle la Iglesia a ese hombre? La verdad, no es fácil. Hay que ponerse en los zapatos de ese hombre.

La tarea de la Iglesia
Finalmente, el liderazgo pastoral no ha logrado salir de la “declaración política a los medios”. Los voceros católicos no han logrado tejer un discurso pastoral que entusiasme y coloque en el tapete asuntos de importancia como los cinco ejes que guiaron la campaña familiar de este año.
La corta visión que caracteriza a la mayoría de arzobispos y obispos no encuentra el camino de superar la tentación política que a cada rato les presentan los medios de comunicación. Como dice el dicho: “Les ponen una concha de mango y caen facilito”.
El llamado de la Iglesia Católica, a pesar de ser una institución sólida en la sociedad venezolana, sigue sin tener una buena “pegada”, en temas que no sean netamente políticos. En gran medida la agenda de muchos pastores de la Iglesia Católica parece no contener los temas que “oficialmente” son lanzados en sus campañas.
Si se entendiera que de las familias vienen todos los que guían a la sociedad se lucharía por tener buenas familias que darían a esta mejores educadores, maestros, periodistas, sacerdotes y líderes políticos. A lo mejor la cosa pudiera entrar en caminos de verdaderos y favorables cambios.

Richard Blanco debe quedar en libertad por falta de pruebas

.
El Prefecto de Caracas lleva más de setenta días detenido de manera injusta por el gobierno comunista, esperando que el venidero martes quede en libertad, de lo contrario, se estaría demostrando otra nueva violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 08 de noviembre de 2009. Los abogados del Prefecto de Caracas, Richard Blanco, informaron este domingo que el Tribunal 3ero de Control debe decidir dejarlo libre el próximo martes cuando se celebre la primera audiencia del caso que introdujo el Ministerio Público contra el dirigente político. Blanco fue detenido por supuestamente producir lesiones a un funcionario encubierto de la Policía Metropolitana durante la marcha en contra de la Ley Orgánica de Educación del pasado 22 de agosto y por instigación a delinquir.
El equipo de abogados asegura que la Fiscalía no ha presentado pruebas contundentes contra Richard Blanco y que, por el contrario, reposan en el expediente elementos que echan por tierra las acusaciones.
“Lo único que queda claro en todo esto es que, contra Richard Blanco, existe una persecución política y que se ha utilizado como instrumento para esa persecución a los tribunales de justicia y a la Fiscalía del Ministerio Público para mantenerlo privado de libertad de manera injusta, de manera no necesaria, toda vez que los delitos imputados y hoy acusados a Richard Blanco pueden ser producto de medida cautelar sustitutiva para llevar adelante un juicio totalmente en libertad”, aseguró Negar Granados, abogado del Prefecto de Caracas.
¿Medida Cautelar?
El abogado Negar Granados recordó que la defensa de Richard Blanco ha consignado dos documentos ante el Tribunal 3ero de Control, que lleva el caso del Prefecto de Caracas, solicitando la revisión de medidas para que se le asigne una medida cautelar sustitutiva y la juez Jeanne Medina las ha negado.
Ramón Flores, legalista del equipo de la defensa, reiteró que la misma medida sustitutiva que se otorgó al estudiante Julio Ribas para dejarlo en libertad debe beneficiar también a Richard Blanco, pues su caso forma parte del mismo expediente abierto por la marcha del 22 de agosto. Asimismo, considera que la detención del Prefecto responde a una estrategia de persecución contra la oposición y que Richard Blanco es preso político del presidente Hugo Chávez.
“El primero de julio Richard Blanco consignó ante el ministerio Público una denuncia contra el comisario Romero Insiarte de la Policía Metropolitana porque lo amenazó son sembrarle armas y droga. ¿Cómo se explica que haya sido detenido después sin notificación?, irrespetando el derecho a la defensa y el debido proceso”, dijo el abogado Ramón Flores.
Nueva Violación de los Derechos Humanos
A pesar de las últimas declaraciones del Contralor Clodosbaldo Russian en las que asegura que en Venezuela no existe la “Noticia Criminis” y que por tanto fotografías y videos no son pruebas de culpabilidad o inocencia, los abogados de Richard Blanco aclararon que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia determinó en sentencia que los documentos de imagen captados por medios de comunicación son tomados como reflejo de hechos públicos, notorios y comunicacionales. Por tanto, insisten en que las fotos y videos presentados por la defensa de Richard Blanco deben ser tomadas como prueba de su inocencia.
Los abogados del Prefecto de Caracas explicaron que, si este martes el Tribunal 3ero de Control le niega la libertad, la defensa está en el derecho de presentar escritos solicitando la evaluación de las medidas las veces que sea necesario y que, de todas formas, en juicio se podrá demostrar su inocencia. Dejaron claro que si Richard Blanco no sale en libertad después de la audiencia preliminar se estaría en presencia de una nueva violación a sus derechos y al debido proceso.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Chávez y Ortega organizan planes para atacar a la Iglesia Católica en Nicaragua

.
En un documento denominado “Proyecto Socialismo Siglo XXI, Hermandad Revolucionaria", se indica que el financiamiento de este plan “lo asumirá enteramente el pueblo hermano de Venezuela con una partida de 1.000 Millones de dólares anuales por cada país”.

En el punto Número 5 hace un llamado a fortalecer la posición de fuerza contra la iglesia católica oficialista, “Resaltando la figura del Cardenal Miguel Obando y Bravo, como símbolo de nuestra alianza con la iglesia que apoya al Gobierno de Reconciliación, Paz y Unidad Nacional”

Ramón Antonio Pérez


Caracas, 01 de noviembre de 2009.- “Un documento denominado "Proyecto Socialismo Siglo XXI, Hermandad Revolucionaria", cuya autoría algunos opositores le achacan al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, que dirige el presidente Daniel Ortega, habla de un plan para gobernar al país por 15 años mediante varias estrategias, incluyendo el adoctrinamiento y reclutamiento del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional”. De esta manera fue publicado en la Web Site del Diario Ya de España (http://www.diarioya.es/), teniendo como fuente exclusiva una información vertida en el Nuevo Diario de Nicaragua.
Según la información reseñada por el medio informativo, el “documento llegó a la redacción de EL NUEVO DIARIO por medio de correos electrónicos enviados a reporteros y a trabajadores de este medio, con copias a decenas de contactos de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, estudiantes universitarios, empresas privadas y una que otra institución estatal”.
Acota que una de las personas que públicamente reconoció el documento fue el coronel en retiro Víctor Boitano, abiertamente opositor al orteguismo.

Documento filtrado
Botiano dijo que a él se “lo filtró un alto militante del partido de gobierno que fue compañero de armas durante la insurrección y luego en los años 80. Y que supuestamente el documento habría sido orientado desde las altas estructuras del gobierno a los distintos niveles de mandos departamentales del FSLN, para implementarlo mediante foros y reuniones internas del partido desde febrero de 2009”.
“A mí me dijo esa fuente, que no voy a revelar para que no lo manden a matar, que el proyecto se ha estado implementado poco a poco a lo largo del año, y la meta era lograr la reelección de Ortega para mantenerlo en el poder al menos durante 15 años”, acusó Boitano según el Diario Ya.
Cabe informar que el citado documento en versión PDF, está disponible en la Web Site de El Nuevo Diario (http://www.elnuevodiario.com.ni/upload/plan-hermandad-revolucionaria.pdf)

Nadie lo reconoce
De igual manera se conoció que el Coronel Boitano afirma haber recibido toda esa información de inteligencia por medio de contactos con personas allegadas al círculo de poder.
Por su parte, desde la redacción de EL NUEVO DIARIO intentaron comunicarse con las personas aludidas, pero no fue posible ubicarlas. “Incluso se llamó al embajador Tomás Borge, pero dijeron en su oficina que se encontraba en la sede diplomática de Nicaragua en Perú”, indica.
El documento señala que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le propuso en una reunión privada en enero pasado al presidente Daniel Ortega Saavedra, el Proyecto del Socialismo del Siglo XXI, Hermandad Revolucionaria, como una plataforma latinoamericana de sostenimiento del poder en los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, que integran Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros, a los que se sumarían El Salvador y República Dominicana.

¿Gobiernos de 15 años?
Según el documento, entre los ejes rectores del citado Proyecto, la principal condición es mantener el control de los gobiernos de los países mencionados en plazos mínimos de 15 años, con sucesiones continuas en el poder de los líderes revolucionarios Manuel Zelaya, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro y Hugo Chávez.
En Nicaragua y Honduras, donde todavía no está asegurada la sucesión revolucionaria de los presidentes actuales, debería arrancar de lleno, con una campaña ininterrumpida iniciándose con el próximo congreso sandinista a realizarse en octubre de 2009. En el caso de Honduras se trabajará en la reelección de Zelaya para Noviembre 2009, reza el documento, que no está escrito en papelería con membrete y sellos oficiales ni firmas del FSLN.

Posición de fuerza contra la Iglesia
El punto número 5 de este documento llama a fortalecer la posición de fuerza contra la iglesia católica oficialista. “Resaltando la figura del Cardenal Miquel (sic) Obando y Bravo, como símbolo de nuestra alianza con la iglesia que apoya al Gobierno de Reconciliación, Paz y Unidad Nacional”, dice la versión en PDF alojada en la página de El Nuevo Diario.
“En este momento son decisivos los aportes de los miembros de la Convergencia Nacional y algunos sectores adversos pero actualmente nuestros aliados: La Resistencia Nicaragüense, Pastores Evangélicos, Desmovilizados, Personalidades Notables y otros”, dice el documento.
Mientras tanto, informaciones procedentes de Nicaragua revelan que en los contorno de la Catedral de Managua “Inmaculada Concepción de María”, se está levantando un muro para impedir que los violentos afectos a Daniel Ortega, cumplan al pie de la letra con estas amenazas. el templo ya ha sido saqueado en distintas oportunidades.

Fuente:
http://www.diarioya.es/content/un-sandinista-filtra-un-documento-que-demuestra-los-planes-de-chavez-y-ortega-para-atacar-a-

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.