viernes, 30 de octubre de 2009

Buenas Noticias: El Papa se reunirá con el Primado de la Iglesia Anglicana - El Salvador asumirá responsabilidad de asesinato de Monseñor Romero

.
Mientras en Caracas los mensajes del Papa Benedicto XVI causan extraños análisis entre "intelectuales de izquierda" reunidos en un foro de santería, falsamente denominado Congreso de Teología de la Liberación, El Santo Padre únicamente hace lo que sabe hacer: Evangelizar y Unificar a los creyentes de Cristo. En tal sentido, se ha conocido que el encuentro con la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana se celebrará en el Vaticano el día 21 de noviembre.

El Papa Benedicto XVI se reunirá el próximo 21 de noviembre con el Primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, en el primer encuentro, tras el anuncio del Vaticano, de abrir las puertas de la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen, confirmaron fuentes de la Santa Sede.
La reunión entre el Papa Ratzinger y el arzobispo de Canterbury se celebrará en el Vaticano y, según las mismas fuentes, el encuentro estaba ya programado antes de que el pasado 20 de octubre la Santa Sede anunciase la aprobación de una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) para permitir la entrada de los anglicanos.
Rowan Williams, que ya se ha encontrado en otras ocasiones con Benedicto XVI, participará en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del cardenal Johannes Willebrands, fallecido en 2006.
Willebrands fue uno de los artífices del ecumenismo y presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos de 1969 a 1989.

Un anuncio controvertido
El pasado 20 de octubre, el Vaticano anunció su disposición a acoger en la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen y, para ello, ha aprobado una Constitución Apostólica que prevé, entre otras, la ordenación de clérigos anglicanos ya casados como sacerdotes católicos.
También contempla la concesión a los grupos anglicanos que vuelvan al redil de Roma de prelaturas personales, similares a los 'Ordinariatos Castrenses' (obispos o prelado con competencias no territoriales), que permitirán a esos fieles entrar en plena comunión con Roma conservando su tradición.
De momento se desconoce el número exacto de anglicanos que desean pasarse a Roma, aunque, según fuentes vaticanas, puede rondar sobre el medio millón.
Las mismas fuentes señalaron que entre 30 y 50 obispos, así como un centenar de parroquias, han mostrado su deseo de entrar en la Iglesia de Roma, que abandonaron en 1534 cuando el Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda Enrique VIII (1491-1547) no logró del Papa Clemente VII (1478-1534) la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó Jefe.
Los anglicanos son unos 77 millones y en los últimos años su Iglesia ha vivido momentos de crisis y de fuerte división interna, debido a la ordenación de mujeres como obispos y de homosexuales declarados también como obispos y la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

************************************************
El Salvador asumirá responsabilidad de asesinato de Monseñor Romero

El presidente Funes hará el anuncio respectivo el 24 de marzo de 2010, decisión que llega cuando el emblemático religioso cumple tres décadas de haber sido muerto en manos de un franco tirador

San Salvador, 30 de octubre.- El Estado salvadoreño pedirá perdón por el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, ocurrido hace casi 30 años, confirmó hoy el canciller, Hugo Martínez, luego que diversas organizaciones emprendieron una peregrinación para pedir al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, acatar recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de investigar el asesinato de Oscar Arnulfo Romero.
Cientos de personas salieron de la plaza del Divino Salvador del Mundo y llegaron hasta la Casa Presidencial, donde fueron recibidos por el mandatario, quien manifestó la disposición de dar cumplimiento a lo determinado por la CIDH en el año 2000.
"Nuestra actividad no es una protesta sino de acompañamiento al gobierno, para decirle que si esa es su actitud nosotros estamos en la disposición de apoyarlo", dijo Armando López, peregrinos de la Concertación Monseñor Romero y organizador de la marcha.
Indicó que en este crimen contra el religioso se llevan 30 años de impunidad y sólo Funes como candidato presidencial y ahora como mandatario ha expresado su deseo de hacer Justicia en este caso.
Los peregrinos portaban imágenes del emblemático religioso y pedían entablar un proceso penal para castigar a los responsables del crimen ocurrido el 24 de marzo de 1980, hecho que conmocionó a la comunidad internacional.

En Proceso de Canonización
A Romero se le lleva un proceso de canonización en El Vaticano desde 1993, y se caracterizó por ser un ferviente defensor de los más pobres de este país centroamericano.
El prelado murió cuando un francotirador le disparó en el corazón en momentos que oficiaba una misa en la Capilla Divina Providencia, al noreste de esta capital.
Adelaida de Estrada, miembro de la Concertación Romero, recordó que en la audiencia pública realizada en octubre de 2005 en el seno de la CIDH el gobierno salvadoreño de entonces, dijo no estar dispuesto a dar cumplimiento a las recomendaciones.
Una de las sugerencias tiene que ver con una exhaustiva investigación para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen, explicó Estrada, por lo que solicitan a las nuevas autoridades hacer justicia.
La Comisión de la Verdad, integrada por expertos de la Organización de Naciones Unidas tras la firma de los Acuerdos de Paz, que puso fin a 12 años de enfrentamiento armado interno en 1992, responsabilizó al extinto mayor del Ejército, Roberto D´Abuisson, del crimen de Romero.

domingo, 25 de octubre de 2009

Arzobispado de La Habana pide al gobierno comunista liberar el talento de los cubanos

El artículo es una amplia reflexión acerca del sistema colectivista cubano en el que “todo está pensado de antemano”; por lo que hace un llamado a “depender menos de ese “papá-Estado”
Ramón Antonio Pérez
Fotos: Palabra Nueva

La Habana, 25 de octubre de 2009. Un sano cuestionamiento hace el Arzobispado de La Habana a las autoridades de Cuba, sobre la realidad de este país y algunos de sus intentos de apertura. Los comentarios son hechos a través del número 189 de la revista Palabra Nueva, cuya versión digital está disponible en la web site (http://www.palabranueva.net/) de este mes, con el artículo titulado Lo que funciona, firmado por Orlando Márquez, director de la revista.
El Arzobispado aborda algunos ejes puntuales de las políticas que en la actualidad el Estado Comunista intenta “abrir” sin orientaciones muy claras. En ese orden, tras pasearse por aspectos cotidianos del sistema en el tema educativo, transporte y productividad del campo, entre otros, el Arzobispado se pregunta: “¿A caso no hay ya ricos entre nosotros, y algunos con una riqueza de origen dudoso?”.

El deseo de la familia con la educación
La primera parte de este análisis tiene que ver con los ofrecimientos del régimen castrista en cuanto a reabrir los preuniversitarios urbanos, ya que tales centros se volvieron contrarios a la educación. “No pocos maestros enamorados de su profesión al inicio, perdieron después todo interés por la enseñanza en la medida en que muchos de estos centros internos los alejaron de su propia familia, se volvieron riesgosos y contrarios a los propósitos que les dieron origen: la educación”, dice.
Analiza como positiva la propuesta de reapertura de los centros, porque entre otras razones, permitirá a los estudiantes vincularse más con las familias. “Al permanecer más tiempo unidos, padres e hijos se comunicarán más entre sí, las familias formarán lazos más sólidos, la sociedad saldrá beneficiada”, sostiene Márquez.

Liberen el talento restringido
Otro aspecto de interés contenido en Palabra Nueva, es la solicitud que hacen al régimen comunista de liberar el talento restringido de los cubanos. “Libérese todo el talento restringido y toda la energía acumulada en la mente y el cuerpo de los ciudadanos; que el más capaz viva mejor de su trabajo honrado y contribuya, a su vez, al bienestar de los que queden en desventaja”, dice Orlando Márquez.

Reconoce superación
Márquez reconoce como un logro de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro hace medio siglo “la superación técnica o profesional de los cubanos", sosteniendo que "es cierto que el talento abunda” en este país.
Sin embargo, precisa que “es un talento restringido, atado, reo de las mismas estructuras políticas que lo crearon”. También acota la reflexión que en muchas ocasiones se pierde o “se debate en la impotencia y el sufrimiento, porque nada hiere más al talento que la imposibilidad de mostrarse y rendir frutos”.

Depender menos del “papá-Estado”
El artículo llama a que se generen condiciones apropiadas para que los ciudadanos cubanos depender menos del Estado. “Es preciso entonces crear condiciones para que el ciudadano dependa menos de ese “papá-Estado”.
Igualmente analiza la colectivización del Estado Comunista. “Entre los mayores peligros, y daños, de la colectivización y la centralización extrema de decisiones está precisamente el ablandamiento del carácter de los ciudadanos como individuos: si todo está pensado de antemano, si todo ha sido decidido para mí, para qué preocuparme”, dice Orlando Márquez.

viernes, 23 de octubre de 2009

Obispos de África exigen “respeto y dignidad” en la Conclusión del Segundo Sínodo





***********************************************************


El Papa Benedicto XVI había convocado un nuevo sínodo de obispos dedicado al continente africano, del 4 al 25 de octubre de 2009, para reflexionar en torno al papel de la Iglesia Católica al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. Este viernes fue publicado el Nuntius, o mensaje conclusivo del la II Asamblea Sinodal para África, según destaca la Periodista Carmen Elena Villa, para la agencia ZENIT, de donde se toma esta información.

Carmen Elena Villa

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 de octubre de 2009 (ZENIT.org) A dos días de que se celebre la eucaristía conclusiva de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de obispos, los padres sinodales hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que se unan al proyecto de justicia, reconciliación y paz en este continente.
Así sucedió hoy durante la rueda de prensa realizada en la Santa Sede, en la que presentaron el Nuntius o mensaje de la Asamblea Sinodal. El mensaje indica que el compromiso con la reconciliación en África es una acción común no sólo de la Iglesia sino también de diferentes organizaciones y confesiones.
En la conferencia estuvieron presentes monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria) y presidente de la Comisión para este Mensaje; monseñor Youssef Ibrahim Sarraf, obispo de El Cairo de los Caldeos (Egipto) y monseñor Francisco João Silota obispo de Chimoio (Mozambique).
A pesar de que los padres sinodales reconocieron la labor social que realiza la ONU en África, exigieron también más transparencia y coherencia a la hora de realizar estos programas: “valorad con atención los servicios que ofrecéis a nuestra gente, aseguraos que sean buenos para nosotros”.
Denunciaron en este sentido algunos proyectos que las Naciones Unidas han liderado y que atentan contra la dignidad de la mujer y la familia. Citaron el ejemplo del Protocolo de Maputo, el cual entró en vigor en el año 2005 y ha incentivado la aplicación de los llamados derechos sexuales y reproductivos de la mujer en África.

Lucha contra el sida
Durante el Sínodo, los obispos africanos agradecieron a quienes se han involucrado con el “difícil apostolado” así como la atención médica y humanitaria a los hombres y mujeres contagiados por el virus del Sida.
“Invocamos un apoyo permanente para que podamos cubrir las necesidades de muchos que nos piden asistencia”, dice el documento.
Advirtieron los prelados, como lo ha dicho el Papa Benedicto XVI, que este problema “no puede ser superado con la distribución de preservativos”.
“Solicitamos a todos los que están genuinamente interesados a detener la transmisión del Sida, que reconozcan el éxito que ya hemos obtenido con la aplicación de los programas que aconsejamos: la abstinencia entre quienes no son casados y la fidelidad entre los casados”, señala el documento.

Crisis económica
Frente al tema de la crisis mundial los padres sinodales hicieron una petición a la comunidad internacional de tratar a África “con respeto y dignidad”.
Aseguraron que este continente reclama un cambio en el orden económico mundial respecto a las estructuras de injusticia que recaen muchas veces sobre sus habitantes
Indicaron que la reciente turbulencia en el mundo financiero muestra la necesidad de un cambio radical en las reglas: “Sería una tragedia si los cambios fueran hechos sólo teniendo en cuenta los intereses de los ricos y a expensas de los pobres. Muchos de los conflictos, guerras y pobrezas de África derivan principalmente de estas estructuras injustas”.
Señalaron que para ello es necesario escuchar las enseñanzas al respecto que hace el Papa Benedicto XVI en su última encíclica Caritas in veritate: “Un orden mundial nuevo y justo no es sólo posible sino necesario para el bien de toda la humanidad”.
También solicitaron un mayor cuidado al medio ambiente: “Las sociedades multinacionales deben cesar la devastación criminal del ambiente para la codiciosa devastación de los recursos naturales”.
Por último calificaron como “política miope” aquella que fomenta la guerra para obtener los propios beneficios, señalando el alto precio que se paga por las vidas humanas y el altísimo derramamiento de sangre. “¿Es posible que ninguno sea capaz y quiera interrumpir estos crímenes contra la humanidad?”, concluyeron los obispos.

Iglesia de Bolivia Pide Respeto de Símbolos Religiosos y Critica Agresión de Chávez a Periodista

.
Del mismo modo, a menos de 45 días de las elecciones generales el Cardenal Julio Terrazas llama la atención sobre el peligro de manipulación de la religión en la campaña electoral de Bolivia

Ramón Antonio Pérez

La Paz, Bolivia, 23 de octubre de 2009.- Mucha actividad ha tenido recientemente la Iglesia Católica en Bolivia. Primero, en el marco de la Cumbre de ALBA, en Cochabamba, el presidente venezolano Hugo Chávez fue requerido por una periodista boliviana y éste se deshizo en ofensas contra la profesional. La situación conllevó a que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresara su preocupación por la agresión verbal hacia la periodista de un canal televisivo.
En el comunicado colgado en la página web de la CEB el 20 de octubre, los Obispos dicen que esa actitud de Chávez “Mella la dignidad de los periodistas bolivianos, daña las bases de la democracia y ofende la soberanía del pueblo boliviano”. De igual manera agregan que “la expuso públicamente, la interrogó y prejuzgó su ejercicio profesional dentro de un inadecuado marco político e ideológico”.
Sostienen los obispos bolivianos que la desproporcionada intervención del presidente Chávez en contra de la periodista que sólo cumplía su labor, constituye un caso de abuso de poder y una falta de respeto por el ejercicio periodístico de la prensa boliviana.
"Esta oficina de prensa hace llegar su solidaridad a la periodista y al medio de comunicación afectado, pondera el ejercicio de la profesión periodística frente a diversos atropellos".

*********************************************************************
Obispos Bolivianos Piden a candidatos Respetar Símbolos Religiosos

Por otra parte, la Conferencia Episcopal Boliviana, también hizo un llamado a los candidatos a no manipular los símbolos y espacios sagrados con fines electorales, en respuesta al candidato presidencial Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional, quien señaló al diario El Deber que iniciaría su campaña con misas en diferentes puntos del país.
La CEB pidió a los candidatos respetar a la Iglesia y el sentido religioso del pueblo boliviano, recordando que la celebración de la Eucaristía es la "acción sagrada por excelencia en la que el pueblo glorifica a Dios y Él santifica a su pueblo alimentándolo con el Pan de Vida; por ello, la Iglesia católica no puede prestarse al uso político de este sacramento".
“Es fundamental garantizar la libertad de expresión y de comunicación, verdadera y objetiva y no sometida a la coerción o a ideologías que recurren a toda clase de manipulaciones, incluso del nombre de Dios o de la Iglesia”, señala el documento del 23 de septiembre.
En tal sentido, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Jesús Juárez, pidió “una campaña donde se respete la libertad de expresión, la libertad de circulación y sobre todo que el pueblo se vaya preparando para estudiar las propuestas de los candidatos”.

jueves, 22 de octubre de 2009

Obispos peruanos llaman a rechazar el aborto

.
Las Autoridades Eclesiales del Perú, formularon “un llamado a todas las personas de buena voluntad a estar alertas para defender la vida, de cada uno y de todos, desde la concepción hasta la muerte natural”.

Ramón Antonio Pérez

Lima, 22 de octubre de 2009.- La posibilidad de discusión en el Congreso del Perú acerca de una propuesta que contempla la modificación del Código Penal, para de esa manera permitir el aborto por violación y malformaciones congénitas, puso en alerta al Episcopado Peruano que en un Comunicado de tres puntos, piden a los legisladores medir las consecuencias de darle luz verde a este camino.
La Conferencia Episcopal Peruana difundió su comunicado este jueves y allí lamentan “la decisión de la Comisión Revisora del Código Penal del Congreso de dar paso al proyecto de despenalización del aborto por las causas ya conocidas”. Al mismo tiempo consideran “que el acuerdo tomado se convierte en una amenaza latente al derecho a la vida de personas indefensas e inocentes”, dice la nota de prensa.
En tal sentido los obispos instaron “a aquellos ciudadanos que toman decisiones en este tema a que midan las terribles consecuencias de las opciones asumidas. Consideramos que el paso dado no es reflejo del sentir del pueblo peruano, que está a favor de la vida”.
Invalidan Píldora del Día Siguiente en Perú
Por su parte, el Tribunal Constitucional en una nota remitida a todos los medios informativos este jueves, dio a conocer que ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada píldora del día siguiente, ordenando al Ministerio de Salud (MINSA) se abstenga de desarrollar tal política pública.
El TC señala que declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que, según el TC, se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1 de la Constitución vigente.
La sentencia ordena que los laboratorios que venden este fármaco deben incluir en la posología la advertencia de que dicha píldora podría tener efecto abortivo.
Roban piezas de oro y plata de Virgen de los Dolores

En otro orden de ideas, según reportes de las páginas webs de Perú, los amigos de lo ajeno han profanado la venerada imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de Cajamarca. Ayer se robaron la corona, espadas y la aureola de plata antigua de la Virgen de los Dolores.
El hecho en contra de la Iglesia Católica también afectó la media luna de la iglesia San Francisco y otras piezas de oro y plata.
Se conoció que agentes de la DIVINCRI investigan el hecho y no descartan que los responsables del latrocinio sean coleccionistas.

martes, 20 de octubre de 2009

Franklin Brito en huelga de hambre frente a la OEA, espera la solución a su problema o la muerte

.
En Noticiero Digital existe el siguiente caso de un ciudadano venezolano: Franklin Brito, quien se encuentra en huelga de hambre frente a la sede de la OEA, esperando la solución de su problema por parte del gobierno de Hugo Chávez, o que le llegue la muerte para descansar. El caso también se puede leer en: http://curioseandito.blogspot.com/2009/10/el-senor-franklin-brito-muestra-de.html La dirección de donde se tomó la información aquí escrita es la siguiente: http://www.noticierodigital.com/?p=56557 .
**************************************************************
El sábado pasado, cuando me encontraba en la sede de la OEA en Las Mercedes brindándole apoyo a los estudiantes huelguistas, escuché a alguien comentar acerca de un señor que se encontraba en huelga de hambre desde el día 2 de julio en la puerta de acceso al edificio en cuestión. Por curiosidad me acerqué para ver de qué se trataba.
Allí estaba, junto a su esposa, un hombre esquelético, demacrado, con los ojos desorbitados y sin parar de hablar explicándole su caso a todo aquel que se acercara. Claro, él no es noticia en este momento. Pero lo fue cuando hace meses se amputó un dedo en la Plaza Miranda de Caracas en protesta por el despojo del que fue objeto por parte de funcionarios del régimen.
Resulta que este señor fue despojado de su hato en el estado Bolívar a causa de diferencias personales con el alcalde. Junto a su colchoneta tiene un sinnúmero de carpetas con documentos de titularidad de sus tierras.
Su caso has sido mencionado en dos ocasiones en “Aló presidente” y hasta el entonces Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia Jesse Chacón lo fue a ver durante su primera huelga de hambre en Plaza Miranda. Cuenta la esposa de Brito que Chacón le dijo que estaba allí por órdenes expresas del presidente para atender su caso. Tras conversaciones, relata la señora se convino en que sus tierras les serían devueltas y el estado correría con costo de las bienhechurías destruídas.
Es el caso que ello, por manejos subterráneos, jamás ocurrió, por lo que desde el día dos de julio, Franklin Brito decidió ponerse en huelga de hambre.
Brito ha acudido a los medio de comunicación y, según él, no ha recibido apoyo alguno en su lucha.
Claro, en un país donde ya uno ha perdido la capacidad de asombro, casos como el del Sr. Brito - que ha perdido cuarenta kilos - pasan desapercibidos. Tan así que de no ser por la huelga de hambre de nuestros estudiantes, muchos no nos hubiésemos enterado.
Videos en los que narra su tragedia











sábado, 17 de octubre de 2009

Más de 1.500.000 manifestantes salieron en defensa de la vida en Madrid

.
Según reporte extraído de la página web de Hazte Oír, “la manifestación del 17de octubre de 2009 se convierte con esta cifra en la mayor protesta de nuestra historia contra la imposición de un gobierno abortista”

REDACCION HO.- 600 autobuses, aviones y trenes procedentes de toda España y la adhesión de casi 400 entidades internacionales y nacionales han convertido esta tarde el sí a la vida en un clamor, que ha recorrido las calles de Madrid.
Una cifra récord, dos millones, según la organización, 1.200.000 personas, según la Comunidad de Madrid, han gritado en defensa del derecho a vivir, tiñendo nuevamente las calles de la capital del rojo por la vida, triplicando la cifra de asistentes a la Marcha por la Vida del pasado mes de marzo.
Mientras el gobierno del aborto intenta desviar la atención, las calles de Madrid han sido esta tarde el mejor termómetro de la voluntad ciudadana frente al exterminio de niños no nacidos.
S
e conocía que los sondeos y las encuestas han dado un vuelvo en el último año, decantando a la opinión pública de manera mayoritaria hacia el sí a al vida. Y hoy se ha podido comprobar sobre el terreno, a pie de calle: el millón y medio de defensores del derecho a vivir que han llenado el centro de la capital obligan a gobierno Zapatero y a los abortistas a tomar en consideración la opinión de la mayoría.

Video de la razones en favor del Derecho a la Vida
Este es el video que muestra los motivos de quienes han asistido a la manifestación por la vida, la mujer y la maternidad.


viernes, 16 de octubre de 2009

Mujeres Bolivianas Protestan Contra el Festín de Presidentes Neocomunistas en la Cumbre del ALBA

.
Según reportes de medios locales, estas mujeres bolivianas protagonizaron un acto de protesta en Cochabamba contra la presencia de Hugo Chávez, en el país y la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), cuyo objeto era crear una moneda para “derrotar al Dólar”


Ramón Antonio Pérez

Cochabamba, 16 de octubre de 2009. La comparsa de presidentes neocomunistas de América Latina y un grupo de mandatarios oportunistas y vividores, se vieron sorprendidos este viernes durante la VII Cumbre Extraordinaria de la entelequia denominada ALBA, cuando un grupo de ciudadanas protestaron su presencia en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.
La protesta se realizó en un puente situado a dos manzanas del hotel cochabambino donde esta tarde se inauguró oficialmente el encuentro de mandatarios del bloque neocomunista de la región. Las mujeres intentaron cerrar el paso hacia la sede de la cumbre, por lo que la Policía boliviana, eficiente cuando de trata de coartar los derechos a los ciudadanos, reforzó el control en la zona para impedir que la protesta continuara.
Llamó la atención el mensaje subliminal de la frase que reinaba en el recinto presidencial, en una extraña composición gráfica que engrandecía más a la palabra “cocaína” y escondía en el centro a la antiquísima “coca” boliviana.

“A falta de hombres…”
Con algunos comentario colocados en la página Prensa Escrita, el lector Felipe Castillo consideró positiva la acción de estas mujeres. “Bien por estas damas cochabambinas descendientes de las heroínas de la coronilla. Que se enteren los presidentes visitantes que la mayoría de los bolivianos no nos tragamos el cuento del circo del ALBA que no es más que una comparsita de los chicos pobres del barrio manejados por el chico rico si el ALBA fuera la maravilla que dicen que es, entonces donde están los países más desarrollados de la región. Acota Castillo que a “falta de hombres valientes están las mujeres valientes de Cochabamba”.

Viven de Cumbre en Cumbre
Contrarios a la “justicia e igualdad” que pregona este grupete de presidentes y vividores de oficio a costilla del cargo que ostentan, viven de cumbre en cumbre dándose la buena vida mientras los pueblos empobrecidos cada vez más se hunden en la miseria.
Estos presidentes de gestiones errantes son vistos una semana en México, otra en la Isla de Margarita, Venezuela. También se les observa dando sendos discursos en la sede de la ONU; y esta vez se vuelven a reunir en Cochabamba donde la miseria y el hambre hostigan a los más menesterosos de Bolivia, auque de éstos nada dijeran para solucionar sus problemas.

El Bocazas de la Venezuela Insegura
Por su parte el bocón principal de los mandatarios holgazanes, Hugo Chávez, nuevamente comenzó a verter el odio que esparce por América Latina, estimando que con la creación de la moneda llamada SUCRE derrotará al Dólar.
“El SUCRE es un paso importante para nuestra soberanía monetaria, para liberarnos de la dictadura del dólar que el imperio yanqui le impuso al mundo", manifestó el tirano. Mientras tanto, en Venezuela, la inseguridad paralizaba una veintena de vuelos internacionales como consecuencia de una alarma de bomba en un avión.

Lugo Ausente
La nota grata de esta Cumbre de Bribones Neocomunistas fue la ausencia del presidente de Paraguay Fernando Lugo, quien últimamente se está dando cuenta que en su país lo necesitan más que en estos saraos internacionales.
Según la prensa asistente al festín montado por Evo Morales, “Lugo canceló su viaje a Bolivia para atender un problema interno en su país”. Es el mismo argumento que ha presentado para justificar las anteriores negativas a fotografiarse con sus amiguetes "liberadores".

jueves, 15 de octubre de 2009

Barloventeños despidieron a la reina del Quitiplás

.
Los Teques, 14/10/2009.- Un merecido homenaje póstumo rindió el Gobierno del estado Miranda para despedir a Belén María Palacios, quien fue bautizada como la reina del Quitiplás y por su gran labor musical fue declarada patrimonio cultural viviente en marzo del 2004.

Henrique Herrera, director de la Casa del Pueblo de la parroquia Ribas a la cual pertenece la población de Tapipa, lugar natal de Palacios, informó que el Ejecutivo regional organizó una agenda especial para darle el último adiós a esta notable mirandina.
Explicó que durante el sepelio que se realizó este martes, un grupo de personas acompañó las exequias desde su casa en Tapipa, hasta la capilla San Juan. Al salir de la iglesia, le brindaron varios cantos por las calles para despedirla. De igual manera, se presentó un video de la vida de Belén Palacios y los alumnos de la cultora realizaron el toque del Quitiplás.
La reina del Quitiplás
La vida de Belén María Palacios se extinguió a los 76 años. Desde temprana edad se dedicó a la siembra, luego a la artesanía y al manejo del Quitiplás, instrumento musical hecho con tubos de bambú de entre 20 y 40 centímetros, abiertos por un extremo y por el otro cerrados por el nodo natural del bambú. Estos idiófonos son ejecutados en el suelo por tres o cuatro músicos que golpean la parte cerrada del bambú contra el piso, a la vez que tapan y destapan el extremo abierto con la otra mano para variar su tono y timbre.

Palacios integró en vida a un conjunto musical femenino de la población de Barlovento, caracterizado por su repertorio de cantos tradicionales y sus resonantes tambores en las fiestas folklóricas.

El Gobierno del estado Miranda y los miembros del Consejo de Honor de la Red de Patrimonios Culturales de la entidad, elevan oraciones por el eterno descanso de nuestra cultora.
Prensa Miranda/ Arleth Caballero

domingo, 11 de octubre de 2009

El Vaticano y Fidel Castro coinciden en favorecer el controvertido Premio Nobel de la Paz a Obama

.
Algo está pasando en el mundo que los cristianos sencillos y mortales no están entendiendo. ¿Será que los valores de la Paz del Reino de Dios se han invertido, propiciando cosas totalmente distintas a lo que originalmente se enseñó? ... ¿Será que la Paz se debe entender únicamente a medias y no en la totalidad en la acción del hombre?...

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 11 de octubre de 2009.- La Santa Sede y Fidel Castro han coincidido en recibir con agrado el premio Nobel de la Paz que recientemente fue entregado al presidente Barack Obama. Esto en muchos sectores de cristianos es visto con recelo, toda vez que el premio ha sido sustentado en vacías intenciones del Presidente de Estados Unidos, y no sobre el hecho cierto de que a la Paz, éste le haya dado un verdadero chance, como dice aquella vieja canción.
El escueto comunicado del Vaticano ha despertado la inquietud en muchos sectores ortodoxos y liberales de la Iglesia Católica, porque si alguien se ha manifestado contrario en muchos aspectos donde la vida está en juego es precisamente Obama, remeber el aborto.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dicho: “ha sido recibida en Vaticano con aprecio a la luz del compromiso demostrado por el presidente en la promoción de la paz a nivel internacional, en particular recientemente en favor del desarme nuclear”. Así también desde la El Vaticano se expresa el deseo que este importante reconocimiento “anime ulteriormente el difícil, pero fundamental, compromiso para el futuro de la humanidad, para que se obtengan los resultados esperados”.
El juego diplomático del Vaticano, también le ha llevado a coincidir con uno de peores exportadores de odio del mundo como es el anciano revolucionario de Cuba Fidel Castro, que si mucho ha exportado no es precisamente la Paz sino el odio en varios pueblos, entre loa que se encuentra la Venezuela de quien esto escribe.

Foto Tomada de: http://cruxetgladius.blogspot.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

Alumnos esperan salones decentes en la escuela "Nerys Rangel de López" en Guarenas

.

En tiempos de la fementida revolución comunista y autoritaria que azota a Venezuela, este colegio carece aulas de clase, agua potable, ventilación, servicio eléctrico y materiales educativos para el trabajo con los estudiantes.
Sólo cuentan con un esqueleto metálico que espera convertirse en salones de clases desde hace más de dos años.
La Comunidad Educativa no sabe ante qué organismo recurrir, desconociendo si dependen del Gobierrno Nacional o la Gobernación del Estado Miranda.
Mientras tanto, la Iglesia Católica de Guarenas ofreció los espacios de la Capilla del sector para ponerlos al servicio de la comunidad educativa de "Colina Feliz" y así evitar que los jóvenes pierdan el año escolar.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 06 de octubre de 2009. El pasado cuatro de octubre más de doscientos estudiantes de la segunda etapa comenzaron sus clases en la Unidad Educativa Estadal “Nerys Rangel de López”, de “Colina Feliz”, en Guarenas, a pesar de que la estructura que los albergará aún no ha sido terminada, informó la directora del plantel Yaritza Yánez. “Para ello hemos contado con el apoyo de Monseñor Benito Alberto Perdomo quien cedió espacios de la capilla "Nuestra Señora del Carmen", de este sector para que los jóvenes puedan iniciar el año escolar”, dijo.
Acotó la directora que los trabajos fueron iniciados hace más de dos años por la antigua FUNDAMIRANDA, con miras a construir tres salones para el año escolar 2008 - 2009, “pero como no se lograron en ese momento, solicitamos tres más para el presente año escolar por incremento de las secciones, y a pesar de la promesa gubernamental, ahora únicamente tenemos un esqueleto de metal al lado de la vieja escuela”, dijo la docente.

Contradicciones afectan a los estudiantes
La realidad de este plantel permite constatar las contradicciones entre el gobierno nacional y regional en materia de infraestructura educativa. Si bien es cierto que un grupo de obreros de INFRAMIR construyen la cerca perimetral y reparan la cancha deportiva; sin embargo, los salones de clase todavía no existen a pesar que la directiva de este colegio recibió una dotación de pupitres, ahora arrumados en los pocos espacios de la institución educativa.
La profesora Yánez relató preocupada que en los meses de junio y julio pasado los responsables para el momento de la Sub Región Educativa, le dieron instrucciones de inscribir alumnos de la tercera etapa porque supuestamente iban a construir los salones. Pero ahora, desde INFRAMIR se les ha informado que “los recursos están destinados a la construcción de la cerca perimetral y la cancha deportiva, y por tanto, no los pueden reconducir hacia las aulas a pesar de ser prioritarios”, indicó.

Salones inservibles
La directora mostró los dos únicos salones que serán destinados a los alumnos de bachillerato, cuyas condiciones insalubres hacen presumir lo peor. “No tenemos la seguridad de que esta obra se pueda concluir a tiempo y por eso estamos planificando comenzar las clases de bachillerato el cinco de octubre, bien sea en la capilla del sector o en estos dos salones que estamos recuperando a pesar de que no reúnen las condiciones mínimas.

Representantes solidarios
Durante el inicio de este año escolar estuvieron presentes algunos representantes en la única escuela de Colina Feliz. Todos se mostraron solidarios con los planteamientos de la directora del plantel y dijeron estar dispuestos acompañarla ante los organismos educativos nacionales y regionales.
Domingo Zúñiga quien es representante de tres niños dijo que “realmente se necesitan más aulas para que hayan más posibilidades para los jóvenes de la zona”. Igualmente dijo tener la voluntad de “acompañar a los directivos, docentes y estudiantes ante INFRAMIR para requerir respuesta inmediata a los problemas del colegio”.
Por su parte Maritza González, alertó que al no estar terminadas las aulas de los diferentes grados esto será un caos. “Imagínese a los niños de preescolar revueltos con estudiantes de primaria y bachillerato”, dijo. “Necesitamos estos salones con urgencia y si tenemos que ir hasta INFRAMIR lo vamos a hacer, porque hay poco espacio para muchos estudiantes”.


Un poco de historia
Esta institución se creó el nueve de enero de 1983, como Escuela Concentrada, acto que contó con la presencia del presidente Herrera Campíns, bajo una estructura denominada Núcleo 098, R-3, constituida por siete salones en los que se comenzó a impartir clases a alumnos desde primero a sexto grado, contando, además, con dos secciones de preescolar atendidos en los turnos mañana y tarde. Sin embargo después de veintisiete años, “la comunidad creció y la escuela se quedó chiquita; también nuestra escuela debe crecer en tamaño y en calidad educativa”, dijo la directora Yaritza Yánez.
Nerys rangel de López fue una destacada docente guarenera que entendió la entrega a la eneseñanza como una manera de formar ciudadanos dignos de la Venezuela de estos tiempos. Sin embargo, su legado es pisoteado cuando la infraestructura que lleva su nombre se convierte en un monumento a la desidia.

martes, 6 de octubre de 2009

Teología e ideologización

Nos llega el siguiente artículo de opinión del Dr. Martín Zapata, sacerdote en condición de suspensión de la Arquidiócesis de Caracas, entidad eclesial con la que mantiene conflicto de tribunales y todo por la Universidad Católica Santa Rosa, UCSAR, de esta ciudad, en la cual es Rector.
El contenido político del artículo se publica con la intención de que quien lo lea comprenda que tiene un trasfondo para justificar cierto sistema socialista de gobierno, especialmente el que rige en Venezuela. Algunas personas escriben una cosa y viven otra. Pero también, se publica para comprender que la TdL tiene herramientas con las cuales muy bien se puede combatir este tipo de sistema político, y que los cristianos católicos pudiéramos usar sin rubor alguno.

Desde mi punto de vista muchos elementos y contenidos de la Teología de la Liberación tienen vigencia, principalmente contra este tipo de gobierno Autoritario y que desea imponer un Pensamiento Único. El asunto es que algunos teólogos lo usan únicamente para apoyar este tipo de gobierno y no al pueblo sufrido, sea de arriba o de abajo. Eso me parece. Ramón Antonio Pérez.

*******************************

Teología e ideologización

Una cosa es ser ingenuos y creer que las religiones son sólo eso y que no tiene nada que ver con la política y la ideologización. Este es un grave error. Otra cosa es dársela de inocentes y hacerles ver a la gente que la religión es sólo para celebrar y participar en rituales litúrgicos. Esto es más grave.
¿Cuáles fueron esos medios de ideologización? Esos medios fueron: la clase dominante a través de sus normas y hábitos impuestos, la penetración de una cultura terriblemente de diferencias generacionales y de géneros practicada en el hogar, las normas, promedios, índices, ritos, la catequesis conservadora y tradicionalista de memorización de oraciones y de asimilación de poses pietistas en la iglesia, el monstruoso bombardeo de pautas publicitarias y programas enlatados transmitidos por la televisión, la invasión abierta provocada por las transnacionales y sus marcas expuestas en las vallas y avisos de neón en las calles y si nos ponemos a mencionar, no terminaremos.
La tradición, la familia burguesa y la propiedad le dan valor a esas prácticas y las concepciones que de ella se derivan. Insistimos que existe ideologización en todas las cosas y en los distintos enfoques teológicos también. La teología reaccionaria es ideologizante puesto que tiene sus objetivos muy claros. Los objetivos de toda teoría de reacción consisten en mantener los esquemas que “siempre han sido así” por designio de Dios y para el bien del género humano.
Estos mismos parámetros conservadores de la teología reaccionaria son utilizados para la comprensión de la economía, de la sociología, del derecho, de la educación, etc. Una teología que sea reaccionaria sostiene la sociedad de clases, las diferencias sociales como equilibrio necesario, los privilegios como premios obtenidos, la rigidez en las relaciones sociales y el mantenimiento del orden social como principio de felicidad y armonía; pero realmente no produce ningún cambio porque no interpela a los poderosos.
¿Cómo hace la reacción eclesial para frenar los cambios? Entre otras formas, se insiste en una fe extremadamente individualista, se maneja el sentimiento de culpa para que la gente no salga de su círculo vicioso y no se dé cuenta de los problemas externos. Se desvirtúa el concepto de pecado a lo relacionado con decir obscenidades, o mirar lo no debido o al tema clásico de la sexualidad, o de medir las veces, formas y maneras que se tomaron en cuenta para esto o para lo otro. Este mecanismo de control al aplicarlo en las masas, genera un gran colectivo adormecido y observante de normas, reglas, costumbres inmóviles.
La teología de la liberación tiene como objetivo despertar la conciencia interna para discernir las causas y las consecuencias de la realidad histórica para asumir un compromiso político.

domingo, 4 de octubre de 2009

Monseñor Freddy Fuenmayor: "La educación debe garantizar la libertad de pensamiento"

.

** Más de 300 educadores mirandinos hicieron entrega a la presidenta de la Comisión de Educación del Clebm, Dip. Clara Mirabal, las propuestas sobre los distintos tópicos que deben ser tomados en consideración para elaborar una Ley de Escuela y sus reglamentaciones que permita normar el sector educativo en el ámbito regional.

Los Teques (Especial).- “La educación es tarea y responsabilidad de todos, debe incluir una amplia libertad de pensamiento, no solamente de una ideología”, afirmó el Arzobispo de la ciudad de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor, en el marco del Primer Congreso de Educación 2009, que realizó el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda.
En tal sentido, manifestó que educación religiosa es un derecho que tienen los padres y representantes de que a sus hijos se les imparta formación religiosa que ellos escojan, ya que a su juicio realiza aportes importantes a la enseñanza de los niños y adolescentes sobre los valores morales.
El prelado de la iglesia católica expresó además la necesidad de que la comunidad participe como responsable directo en el desarrollo y funcionamiento de las escuela y su entorno, alejando las posiciones políticas e ideológica de los actores, “que sea realmente una responsabilidad que comprometa a las comunidades con sus escuelas y que las leyes que se vayan a aprobar alrededor de la Ley Orgánica de Educación sean fruto del consenso, la discusión y el diálogo”.
Por otra parte, Fuenmayor catalogó de vital importancia que en el sistema educativo venezolano se supere la exclusión y la deserción escolar, no solamente de los niños, sino de los adolecentes y jóvenes.

Conformarán comisión para elaborar legislación
Por su parte, la legisladora Clara Mirabal, presidenta de la Comisión de Educación del Clebm, destacó la vocación, entrega y aporte que cada uno de los participantes hizo en la presentación de las propuestas que fueron elaborada por cada una de las 11 comisiones sobre lo que debe ser el sistema educativo en Miranda.
Resaltó la importancia de que se pusieran a un lado las diferencias para llegar a puntos de encuentros y realizar aportes para darle a la entidad una legislación que se adecue a las necesidades.
“Estamos seguros que de todas estas conclusiones y recomendaciones no solamente va a salir la Ley de Escuela y sus reglamentos, sino que podremos hacer otros aportes a la educación mirandina, gracias a la una lluvia de ideas y propuestas que surgieron producto de la buena voluntad de los educadores, padres, representantes y estudiantes”, dijo.
De igual manera, Mirabal aprovechó la oportunidad para informarle a los docentes y los gremios educativos que el parlamento está trabajando en las peticiones que ha efectuado la Dirección de Educación para honrar los compromisos con su personal, cumpliendo con el compromiso de justicia social del gobierno regional.
La parlamentaria afirmó que el Clebm y la gobernación continuarán además trabajando para lograr conseguir la sede de la Upel en los Altos Mirandinos, un espacio donde los educadores puedan prepararse dignamente,
“El trabajo que comenzamos el pasado 30 de septiembre no ha terminado, ahora nos toca efectuar la transcripción de los resultados presentados por cada una de las mesas de trabajo, además de la conformación de una comisión que se encargue de elaborar los marcos legales que nos permitirá contar con un sistema educativo participativo, justo y digno para el estado miranda, porque nosotros no estamos contraviniendo lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, pero no vamos a permitir que se nos violen nuestros derechos”, enfatizó.

jueves, 1 de octubre de 2009

Estudiantes suspenden huelga de hambre pero continúan luchando por la democracia

.
Este jueves se cumpliría una semana del inicio de la protesta que comenzaron 12 jóvenes frente a la sede de la OEA en Caracas, y cuya cifra ascendió a 170 en todo el país. El venidero sábado habrá una marcha desde Chacaíto hasta la sede de la Cancillería de la República en la continuidad de la exigencia al respeto de los derechos humanos

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 01 de octubre de 2009. La estudiante de la Universidad de Oriente, Rebeca Rojas, anunció durante la noche del miércoles que levantaban la huelga de hambre, porque los "objetivos" habían sido "alcanzados". Informó que la Comisión de Derechos Humanos invitó a una delegación del movimiento estudiantil para que acuda a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington donde expondrán la situación. De igual forma, señaló que la comisión accedió a enviar una representación al país.
La estudiante acotó que los miembros de la comisión estudiantil que acudirá a Washington no han sido designados todavía y que, dada la gravedad del caso, se les concedió la visita para dentro de 15 días, a pesar de que este tipo de audiencias toman un año.
Entre los objetivos alcanzados, destacó la liberación del estudiante Julio César Rivas y el pronunciamiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien emplazó al Gobierno Venezolano para que permita la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Rezando y agradeciendo a Dios
Rojas agradeció a Dios y al pueblo de Venezuela por el apoyo brindado a los estudiantes, quienes desde la semana pasada se encontraban en huelga de hambre, agradecimiento que también fue extendido a los presos políticos por unirse a la huelga de hambre.
Por último, invitó a la población a una marcha que se realizará este sábado, la cual partirá desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Cancillería de la República.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.