domingo, 31 de mayo de 2009

Caraqueños se unieron al Reto Ávila 2009 en el "Día Mundial de No Fumar"


Caracas, 31 de mayo de 2009.- En un espléndido día, unas 70 personas bajo el lema “Sube al Ávila y deja de Fumar”, acompañaron este domingo 31 de mayo a la educadora, deportista y animadora de radio y televisón, Lilian Tintori hasta el puesto de Guarda Parques "La Julia", en el Cerro Ávila, en el marco de la campaña mundial antitabaquismo a la que el Reto Ávila 2009 se unió con una invitación para recorrer el empinado sendero que se inicia a la altura de la urbanización "El Marqués", al este de Caracas.
El grupo integrado por familias, gente joven, ecologistas, así como 25 estudiantes de la Academia de Policía del Municipio Chacao, realizó esta caminata manifestando su preocupación por la salud de la población y la contaminación ambiental. Durante una hora, aproximadamente, descubrieron en los dos kilómetros de recorrido, la fantástica naturaleza del sitio de esparcimiento por excelencia de los habitantes de la ciudad capital.
Los participantes se reunieron en la entrada de la Cota Mil (avenida Boyacá) de El Marqués, a las nueve de la mañana, donde recibieron bandanas alusivas al Reto Ávila 2009, recomendaciones de educación ambiental en pro del cerro Ávila, así como jornada mundial Anti Tabaco.

Propuesta Ecológica
El Reto Ávila 2009 es una propuesta ecológica, educativa, deportiva, turística, social y ciudadana que pretende con estas acciones adelantar soluciones prácticas al mejoramiento del ambiente y la salud de la ciudadanía.
Entre sus objetivos finales el Reto Ávila 2009 ha estado marcando con instrumentos digitales de ubicación geográfica (GPS) en este parque natural, diez rutas altamente frecuentadas de diferentes niveles de dificultad para su recorrido, con la intención de generar un mapa amigable y fácilmente comprensible que invite al público a cuidar y querer a la montaña, el cual se proyecta estará en manos de todos los caraqueños a mediados del próximo mes de julio.
El Reto Ávila impulsado por Lilian Tintori, ya ha invitado previamente a los caraqueños a recorrer los senderos de la montaña el pasado Día Internacional de La Mujer por la Ruta Quebrada de Chacaito – Cortafuegos, luego realizó un Día de Saneamiento Ambiental de la Ruta Altamira – Sabas Nieves- Loma Serrano con las parejas, jornada en la que estuvo acompañada por el flautista Huascar Barradas quien deleitó a los asistentes con su música.

Posteriormente se realizó una jornada dedicada a los niños en la que se subió por Altamira y recorrió la ruta de Quebrada Quintero así como en la celebración del Día de las Madres, se invitó a madres e hijos a recorrer el tramo de la Quebrada de Pajaritos, con una flor y el mejor deseo por incrementar el amor a la montaña.
Tras cumplir con esta Ruta Anti Tabaco, el Reto Ávila 2009 realizará otro recorrido de la mano de la Asociación Civil “Ecodar” a finales del mes de junio, para completar sus actividades en julio con una gran caminata montañera por el cortafuego.

sábado, 30 de mayo de 2009

Educadores inician acciones de rechazo al contrato colectivo “chucuto”


Este sábado, un monigote representando al ministro Héctor Navarro acompañado de un cartel con la frase: “Nivelación y aumento salarial ya”, amaneció en la avenida principal de Las Mercedes, llamando la atención de quienes transitan en esa zona

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 30 de mayo de 2009. Un grupo de educadores venezolanos, junto a sus dirigentes sindicales, se congregaron este viernes 29 de los corrientes, en horas de la tarde, en la Plaza “Alfredo Sadel”, de Las Mercedes”, para iniciar las acciones de rechazo contra las cláusulas contenidas en la reciente convención colectiva firmada entre un sector de este gremio con el gobierno nacional, al cual han denominado “contrato chucuto”.
El profesor Oswaldo Pantoja, dirigente de Sitraenseñanza dijo que “han comenzado a realizar contactos con las comunidades educativas, docentes, representantes y sociedad en general, para darles a conocer los alcances del reciente contrato alcanzado por los educadores; posteriormente acudiremos a las vías jurídicas, políticas y sindicales que sean necesarias”.

Cláusula 15 es excluyente
Pantoja indicó que el contrato es rechazado por más del noventa por ciento de los educadores del país. “Hay un conjunto de cláusulas que desmejoran la relación laboral; incluso, existe una condición de inseguridad jurídica del ejercicio de la docencia”, dijo.
Precisó que entre las tantas clausulas violatorias de los derechos laborales de los docentes, la número 15 es una de las que más daño y temor causan en el sector. “Estipula punitivamente que si el docente, simplemente, por no hacer un curso (taller de educación socialista), pudiera ser expulsado del ejercicio de su profesión”.
Así también, indico que las cláusulas vinculadas a los posgrados, jubilación, pensión de sobrevivientes, entre otras, dejan “en el limbo a los docentes, porque quienes firmaron este contrato colectivo, supuestamente en nombre de los trabajadores, no se percataron de la situación de desgracia que cometieron”.

Comités de Defensa de la Educación
Señaló que se han creado una plataforma nacional gremial para constituir los Comités de Defensa de la Educación desde las instancias municipales. “En la Zona Metropolitana se ha creado una plataforma gremial y sindical en la que tienen cabida todos los sectores vinculados a la educación, para enfrentar la arremetida del gobierno nacional en el sector”, dijo.
“Los comités de de defensa municipales se conforman con representantes de cada estructura formada en los planteles de los municipios, dice el instructivo repartido por Sitraenseñanza.

Evaluaciones políticas
Por su parte, el profesor José Miguel Rodríguez, directivo de Fetrasined Caracas, rechazó el criterio para las evaluaciones contenidas en el contrato. “Las evaluaciones las realizarán ciudadanos sin competencia para valorar a profesionales con posgrados y hasta con doctorados”, señaló.
Explico que en el contrato la estabilidad laboral de los docentes está en manos del patrono, porque para los ingresos, promociones y ascensos debe haber una ley, y ésta no existe todavía. “Por eso existe el temor de que si se tiene una opinión distinta a la del gobierno, entonces los docentes serán evaluados según criterios políticos”, acotó.

Otro aspecto es que sesga la posibilidad a los docentes para laborar en dos empleos como hasta ahora lo habían realizado y el control estaría en manos del ministerio de educación, dijo la profesora Dianneth Bruzual.
“Ya le quitaron 93 escuelas a la Alcaldía Metropolitana para imponer su acción política ideologizante, por ello irrumpirán en escuelas de las Gobernaciones y otras alcaldías no contraladas ahora por el gobierno nacional, dice un comunicado del magisterio.
Por eso, los directivos sindicales evalúan la posibilidad de objetar el contrato colectivo ante los tribunales correspondientes. “De ser necesario, lo impugnaremos ante las instancias correspondientes”.

viernes, 29 de mayo de 2009

Obispos venezolanos viajarán a Roma por visita ad Limina


*** Los prelados venerarán los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo.

*** El Código de Derecho Canónico establece que cada cinco años todos los obispos están obligados a presentarse personalmente ante el Romano Pontífice, para informar sobre la situación de su diócesis.

Caracas, 29 de mayo de 2009. Entre el 1 y el 18 de junio del corriente año, los Obispos de Venezuela se encontrarán en Roma para realizar su “Visita ad Limina Apostolorum” y serán recibidos por el papa Benedicto XVI, en el Vaticano, según reveló el Secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Jesús González de Zárate, mediante nota de prensa.
Esta es una antigua práctica eclesial por la cual los Obispos del mundo entero acuden periódicamente a la Sede del Sucesor de San Pedro, para orar ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, y consolidar la comunión eclesial con el Romano Pontífice. La última Visita ad Limina de los Obispos de Venezuela tuvo lugar en el año 2002, dice la nota.
Cabe destacar, que los obispos tendrán la alegría de ser recibidos personal y colectivamente por el Papa Benedicto XVI, y finalmente los orientará para la nueva evangelización en Venezuela.
Asimismo, Monseñor Jesús González de Zárate, quien también es Obispo Auxiliar de Caracas, comentó que durante su permanencia en Roma, los Obispos celebrarán la Eucaristía en las cuatro Basílicas Mayores (San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán, y Santa María la Mayor); y visitarán los diversos organismos de la Santa Sede donde tendrán la oportunidad de dialogar sobre diversos aspectos de la vida de la Iglesia universal y de la Iglesia en Venezuela, teniendo en cuenta los informes que cada Obispo ha enviado previamente a la Santa Sede.

Encuentro eclesiástico
En el mismo sentido, indicó que tendrán la oportunidad de encontrarse con otras instituciones y comunidades eclesiales, y con los sacerdotes, religiosos y religiosas y fieles laicos de Venezuela que realizan estudios o viven en la Ciudad Eterna.
Igualmente, está prevista una visita a la Cartuja de La Farneta, en la ciudad de Lucca, monasterio en el cual vivieron dos grandes venezolanos, el Dr. José Gregorio Hernández y Mons. Salvador Montes de Oca.
Finalmente, Monseñor González de Zárate dijo que durante estos días los Obispos tendrán muy presente en sus oraciones y encuentros las necesidades de Venezuela.

Alberto Cutié ahora es anglicano

.
Estimados lectores, en algún momento tenía que ser. No podía escapar a dar mi opinión sobre el caso del ex sacerdote católico Alberto Cutié (El Padre Alberto). Creo que es el momento de hacerlo; pero para manifestar mi postura convalido en todas y cada una de sus partes, el reciente escrito del Padre Carlos Ares y desde su blog tomo el contenido. Adelanto que la decisión de irse a la Iglesia Anglicana, fomentará no muy cordiales relaciones entre ambas Iglesias, al menos en Estados Unidos. Fue un acto de “escapismo” al celibato al cual ya había renunciado, al parecer, desde hace años. Creo que el Padre Ares es una voz muy autorizada para comentar la situación. Posteriormente hablaré más extenso desde mi condición de laico. Espero visiten la página del Padre Carlos Ares... Las fotos son tomadas de Internet.
Hoy perdonen que sea restrictivo. Quiero dirigir este artículo solo a los católicos. No a los que se llaman católicos pero no aceptan en todo o en parte la doctrina de la Santa Madre Iglesia. No a los que niegan la infalibilidad del Romano Pontífice en materia de fe y moral. No a los que aún llamándose católicos han construido un sistema ecléctico de creencias tomando de aquí y de allá lo que les parece mas bonito. No a los que piensan que el celibato debe ser eliminado de los requisitos del sacerdocio. Así le hable a un puñado de personas nada mas, es a ellas y solo a ellas porque se que entenderán la indignación y la desazón que siento todavía y aún mas hoy después de conocer la nueva entrega de esa novela por capítulos que protagoniza el Raúl Amundaray del siglo XXI, Alberto Cutié.

Resulta que el señor ese, después de haber tenido una vida entera en la fe cristiana católica, de haber defendido a capa y espada la Sagrada Escritura apoyándose en la Tradición y el Magisterio ordinario y extraordinario, de haber creído y aceptado todos y cada uno de los dogmas y de haber tenido por verdadera la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, ahora, después de 40 años de vida descubre que “debajo de la sotana tiene pantalones”, se enamora y como “no puede asar dos conejos al mismo tiempo” (casarse y seguir siendo sacerdote al mismo tiempo) decide “convertirse” al anglicanismo, pasar a ser de ahora en adelante, protestante.

Y mas alcahuete el obispo anglicano Leo Frade que lo acepta, aún a sabiendas que su salida del catolicismo no fue por conflictos de fe, ni por diferencias profundas con los dogmas católicos, ni porque de repente descubriera que la verdadera iglesia no es la católica sino la anglicana, sino por “legalizar” ante los ojos de la comunidad el mero deseo sexual y sentimental que le arrastra a la mujer con la que se le descubrió en una playa de Miami y continuar, ahora anglicano, utilizando las vestimentas propias y celebrando los cultos propios de esa comunidad protestante. Yo pensaba que los Obispos de la iglesia anglicana eran mas serios y capaces de discernir entre una crisis de fe y el berrinche de un niño malcriado.

Ustedes creen que si no lo hubieran descubierto se hubiera cambiado de todas maneras? Yo creo que no… hubiera seguido utilizando su acartonada estampa de galán, celebrando misas, moderando programas católicos de tv., escribiendo sus consejos en las columnas de los periódicos, tal cual como lo había venido haciendo desde hacía al menos dos años atrás y que es la fecha en la que él mismo confesó que comenzó a llevar amores con la señora en cuestión.

El punto que he venido sosteniendo en artículos pasados es que Cutié ha utilizado la Iglesia Católica como trampolín para obtener fama. En realidad poco le importa a él la Iglesia Católica si de la noche a la mañana se cambia al Anglicanismo como si se cambiara un par de medias solo porque el color no es de su agrado. Tirar a la basura su formación católica, todo un sistema de creencias, todo un modo de vida solo porque quiere casarse y seguir jugando al cura y no lo dejan? Eso es simple y puro egoísmo. Ya lo decía mi bisabuela: “un pendejo jala mas que una yunta de bueyes”

Aquí no se trata de que Cutié tenga que buscar su felicidad a cualquier precio y a costa de lo que sea, se trata de tener pantalones para cumplir el compromiso que libremente aceptó al ser ordenado. Se trata de (salvando la edad) la esencia de 2 Macabeos 6,18-31. Se trata de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Se trata de que perdió el amor al sacerdocio ministerial y por eso empieza a buscar una iglesia hecha a su medida, en la que pueda hacer como le de la gana.

Mi estimado Cutié, si usted se va a inscribir en un club de futbol, tiene que respetar las reglas del deporte; usted no puede presentarse al campo de futbol con un bate de beisbol pretendiendo que el arquero le haga lanzamientos para que usted de un homerun. Eso diría mucho de su presunto interés por el futbol. De la misma manera su nueva decisión en esta novela por entregas dice mucho del “presunto amor” que le tenía a la Iglesia Católica y al sacerdocio ministerial.

jueves, 28 de mayo de 2009

Primer caso de AH1N1 en Venezuela es un vecino de Miranda

Esta persona contrajo el virus en Panamá cuando asistía a una convención, y al retornar a Venezuela presentó los síntomas, “ahora el paciente evoluciona satisfactoriamente y los médicos le dieron el egreso del centro asistencial

Ramón Antonio Pérez

Los Teques, 28 de mayo de 2009. Un habitante del estado Miranda fue confirmado este jueves como el primer caso de influenza AH1N1 en Venezuela, según lo informó el director de la Corporación de Salud, Gustavo Villasmil, quien explicó que la detección se llevó a cabo en el Municipio Los Salias y se logró gracias al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la entidad el pasado martes, según nota extra emitida por la Oficina de Prensa.
Villasmil desmintió que el caso haya sido detectado en Maiquetía, pues no existen medios automáticos de detección para la enfermedad en los aeropuertos del país. “Eso no es lo que tenemos documentado, este es un muchacho que llega el domingo de Panamá, consulta inmediatamente con un médico de los Servicios Municipales de Los Salias y por recomendación clínica viene a dar a un centro asistencial privado de Baruta el martes 26 que es cuando se confirma la sospecha, se llama a la Sanidad del estado, se toman las muestras y eso es lo que ha conducido a que hoy tengamos ese diagnóstico hecho”.
El Director de Corposalud Miranda destacó que el caso se remitió al Instituto Nacional de Higiene, quienes ratificaron este jueves que se trataba de un contagio positivo de AH1N1.

Salve, Madre de Dios

Desde el Blog: http://sersaldelatierra.blogspot.com/ tomo esta bella canción. Es un canto dedicado “para Ella, desde estos arrabales del mundo (y para los amigos de otras latitudes, el "rogá" de aquí es la manera de decir "ruega" en estos pagos). Paz y Bien. Ricardo.

Ave llena de gracia,

Ave llena de amor.

Salve Madre de Dios,

a ti nuestro canto y nuestro amor..

Madre del Redentor, rogá.
Madre del Salvador, rogá,
del Liberador, por nosotros, rogá.
.
Madre de los oprimidos, rogá.
Madre de los perseguidos, rogá.
Madre de los desvalidos, por nosotros, rogá.
.
Madre de los golondrinas, rogá.
Madre de los sin techo, rogá.
Madre de las Madres, por nosotros, rogá.
.
Madre de los humillados, rogá,
de los martirizados, rogá,
de los marginados, por nosotros, rogá.
.
Madre del pueblo aborigen, rogá.
Madre de los enfermos, rogá,
de los cartoneros, por nosotros, rogá.
.
Madre de los obreros, rogá,
de los presidiarios, rogá,
de los jubilados, por nosotros, rogá.

Colegio Públicos de Miranda se reactivan con el programa “Mi Escuela”


El programa tiene como meta beneficiar 500 instituciones educativas, tras la recaudación de 6.000 millones de bolívares fuertes

Ramón Antonio Pérez

Petare, 28 de mayo de 2009.- El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski anunció este jueves desde la escuela “Armando Reverón” de Petare, el inicio del programa “Mi Escuela”, destinado a mejorar y mantener la infraestructura de los centros estudiantiles de la entidad, mediante la creación de alianzas entre los planteles educativos y los empresarios.
La iniciativa busca obtener y canalizar de manera permanente la obtención de recursos para el mantenimiento de las casi 700 instituciones educativas existentes en la entidad, promoviendo la eficiente utilización de los mismos, favoreciendo a 150 mil niños y niñas, y 10 mil maestros que hacen vida en los centros educativos, según reporta una nota de prensa de la Gobernación.
Capriles Radonski señaló que esta alianza tiene como fin que el empresario –cuya compañía esté cerca de una escuela- contribuya en la recuperación y conservación de las sedes escolares de Miranda, a través de un aporte de Bs.F 1.000 mensuales, para un total de Bs.F 12.000 anuales. “No importa si la empresa es grande, mediana o pequeña para formar parte de este compromiso. La idea es construir juntos los mejores planteles para los niños mirandinos, a quienes les tocará la responsabilidad de levantar este país en un futuro muy cercano”, dijo.
Recalcó que la empresa que aporte los Bs.F 1.000 mensuales obtendrá un recibo firmado y sellado por la Asociación Civil “Mi Escuela” y la institución, a fin de dejar constancia de la donación, “todos estos recibos irán a un proceso de auditoria y control por parte de la Dirección General de Educación de la Gobernación de Miranda”.

Escuela Armando Reverón es un ejemplo
Por su parte, el Director General de Educación del estado Miranda, Juan Maragall, señaló que la escuelas Armando Reverón de Petare y Siso Martínez de Los Teques son ejemplo de este programa, toda vez que desde ya hace tiempo trabajan de la mano con la empresa privada. “La escuela Armando Reverón es un ejemplo de que si se puede trabajar con pequeños empresarios de la zona para darle mantenimiento a la infraestructura de nuestras instituciones, como arreglar los pupitres de los chamos o lo baños”, dijo.
Además señaló que actualmente la Gobernación maneja una partida de Bs.F 90 millones, presupuesto que está destinado para la reparación de la infraestructura de 130 planteles educativos del estado Miranda, “la meta es que en 4 años podamos recuperar 400 escuelas de la entidad”.
*****************************************
Presentan nuevas pruebas de irregularidades en gestión de Diosdado Cabello

En otro orden, Henrique Capriles Radonski manifestó que no tiene ninguna expectativa en relación con la asignación de un fiscal del Ministerio Público para que investigue parte de las presuntas irregularidades ocurridas en la entidad durante la gestión de Diosdado Cabello, y espera que no se trate de una “cortina de humo”.
Explicó que todas las pruebas se han entregado con documentos en mano, “allí está la Procuraduría, haciendo un trabajo muy profesional como debe hacerse”, dijo. Además, anunció que la semana próxima se presentarán nuevas denuncias sobre las irregularidades ocurridas en la administración anterior.
“Esto es como una bola de nieve, que cada vez va creciendo más al enterarnos de tantas cosas que sucedieron aquí. La reflexión a la que llegamos es que no podemos permitir que esto vuelva a suceder”, aseguró el Gobernador.

La Nueva Generación del 28

.
A propósito del 28 de mayo de 2007, luego del cierre de RCTV, fecha en que se levantaron los estudiantes venezolanos, escribimos un artículo de opinión con cierta resonancia y divulgación. Luego ocurrieron cosas muy importantes en el País. Lo reponemos con fotos y videos de la fecha.

Ramón Antonio Pérez

El pasado 28 de mayo de 2007, Hugo Chávez esperaba amanecer con una sonrisa en la cara, pero la que dicen que tenía en Cuba, distaba de la que sus asesores y salas situacionales le habían pronosticado. El tirano no contaba que tras su decisión de cerrar y confiscar los equipos de la planta televisiva RCTV, uno de los componentes de la sociedad que se le iba a levantar con criterios propios, libertarios y sin apego a los defenestrados líderes políticos, era el que más, contradictoriamente, ha intentado manipular y ganarse en favor de su pretendida revolución: el sector estudiantil.
¡Cuánto menosprecio ha tenido este militar golpista contra la juventud venezolana!
Chávez ha preferido engañar y conducir a la muerte a jóvenes soldados, obligándoles a cumplir órdenes contrarias a la defensa de la vida y la democracia, como hizo el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992; y como lo repitió el 11, 12 y 13 de abril de 2002. Con su discurso, el tirano ha mandado a robar a los jóvenes necesitados antes que crearles fuentes de estudio y empleo. ¿Es que acaso en los Centros Estudiantiles de la UCV, UCSAR, UCAB, USM, USB entre otras universidades e institutos pedagógicos y tecnológicos, se vive de espaldas a la realidad del país? No. Allí estudian y discuten sus análisis cientos de miles de venezolanos.
Pero Chávez no entiende a la juventud ni al país. El país avanza y él retrocede. En sus discursos les ha requerido a los estudiantes universitarios que se abstengan de pensar, de ser críticos; de aspirar al bienestar propio. Les ha dicho que no deben soñar siquiera con un vehículo, una buena comida y una cuenta de ahorro, porque eso es malo ya que son elementos que forman parte del consumismo y el capitalismo, aunque él se vista de lino y de seda y administre el país como si fuera de su pertenencia; y además, ante el mundo con una chequera en blanco venda su revolución cual comercio globalizado.
Y lo peor. También ha obligado a los estudiantes y cadetes militares, a repetir frases como patria, socialismo o muertes, reforzándoles los antivalores de la sociedad que dice criticar en lugar de estimularlos al desarrollo espiritual, moral y ético, personal y colectivo; a la creatividad, al amor, a la vida y a la superación de la pobreza. A decir del Documento de Puebla, estos son rostros de jóvenes, desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad; frustrados, sobre todo en zonas rurales y urbanas marginales, por falta de oportunidades de capacitación y ocupación.
Pero esos jóvenes ahora se han levantado contra el régimen de Chávez.
Además, resulta que su intransigente postura de cerrar el canal televisivo RCTV, cortándole una ventana a la sociedad venezolana, lo ha descubierto ante quienes representan el futuro del país, como un simple tirano al vulnerar uno de los derechos más elementales como es el de la libertad de expresión. Chávez pensaba que iba a contar con el apoyo de la sociedad, especialmente de los más jóvenes, pero la sensibilidad de los estudiantes no ha podido menos que sentirse atacada y por eso han respondido con la contundencia libertaria como muy pocas veces se ha visto en nuestra historia democrática.
De modo que hoy los estudiantes venezolanos al ver que sus derechos y los de todos los venezolanos han sido transgredidos por un régimen cada vez más tiránico, no les ha quedado otro camino que tomar las calles y rebelarse.
Aunque salvando las distancias, esta rebeldía se ha expresado a semejanza de aquellos jóvenes que en 1928, se levantaron contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.
A criterio de este redactor, a pesar de los contextos diferentes, el objetivo de ambas generaciones de venezolanos en el fondo es el mismo: recuperar la libertad. Y la libertad implica gozar de derechos humanos fundamentales como la vida, la libertad de expresión, tener un empleo, libertad de pensamiento; un sistema de gobierno amplio y democrático; y por supuesto, salir de la tiranía y del tirano. Estos jóvenes en sus diferentes épocas salieron de sus claustros universitarios para llenar de valentía, entusiasmo y consignas de lucha democrática los distintos caminos, calles, estados y ciudades del país.
La generación de 1928
Todavía es temprano para conocer los alcances que tendrán las acciones y los nombres de los líderes estudiantiles actuales. El devenir colocará en su justo lugar histórico la labor e importancia de cada uno de ellos y ellas.
Pero, releyendo la historia contemporánea del país, se conoce que una de las organizaciones con más influencias en la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, fue la Federación de Estudiantes de Venezuela FEV- de 1928.
La directiva estuvo integrada por Jacinto Fombona Pachano (primer presidente), Raúl Leoni (segundo presidente), Elías Benarroch, Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, José Tomás Jiménez Arráiz y Rafael Enrique Chirinos. De igual manera, se contó con la participación de otros venezolanos, quienes posteriormente se convertirían en la semilla del ideal democrático en el país, como fueron Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, entre otros.
Esa organización estudiantil decide realizar un conjunto de actividades culturales con el apoyo del rector de la UCV, Diego Carbonell, para la creación de la Casa del Estudiante. Con el fin de obtener los recursos destinados a costear la misma, programan con motivo de los carnavales en febrero de 1928, la Semana del Estudiantes. En ese lapso realizarían una serie de actos: UN desfile desde la UCV hasta el Panteón Nacional; la coronación de la reina de los estudiantes, Beatriz I; un recital de la juventud; una concentración estudiantil en La Pastora; y una ternera, que no se realiza por el desenlace político que toman los acontecimientos.
(http://www.enlaceong.org.ve/encarte/Fasciculo18/fasc1802.html).
Durante los actos de coronación de la reina le correspondió hablar a Pío Tamayo, siendo el poema que compone en honor a la reina, considerado subversivo por las autoridades gomecistas. Así mismo, intervienen los estudiantes de derecho, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón Márquez cuyas piezas oratorias son estimadas revolucionarias. Así mismo, para la policía gomecista, se suma el "acto irrespetuoso" de Guillermo Prince Lara, quien rompió una lápida en honor al dictador Juan Vicente Gómez.
El gobierno reprime los actos que se están desarrollando y encarcela en La Rotunda a Pío Tamayo y a los oradores mencionados. Sin embargo, sus compañeros -214 estudiantes- en total solidaridad con los detenidos, se entregan voluntariamente a la policía y son trasladados al castillo de Puerto Cabello. Allí permanecen durante doce días, al cabo de los cuales son dejados en libertad ante la reacción de la sociedad caraqueña, que a su regreso los acoge como héroes.
Estos jóvenes comienzan a ser conocidos como la "Generación del 28". El carácter colectivo del movimiento de 1928, expresado en la propia denominación de Generación, formará parte de otro importante elemento de ruptura con la historia política del siglo XIX, la despersonalización del poder.
Pese a la cantidad de liderazgos - Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Raúl Leoni, Juan Bautista Fuenmayor, entre otros, presentes en los sucesos de 1928, ninguno tuvo un protagonismo especial, predominando la unidad del grupo sobre cualquier individualidad, lo que será un adelanto de una de las principales características de las organizaciones políticas del siglo XX: la disciplina partidista.
Tras su regreso de Cuba, Chávez con su alharaca ha intentado convocar a los barrios y cerros para que le defiendan su acción tiránica, pero no ha recibido respuesta favorable alguna, salvo pocos delincuentes armados, posiblemente, los mismos que han asesinado a más de cien mil venezolanos durante su gestión revolucionaria, allí en los distintos lugares donde residen los estudiantes que hoy protestan contra su régimen. La esperanza se centra en que con la nueva Generación del 28 se introduzcan elementos de cambio que le permitirán a Venezuela romper nuevamente con el siglo XIX e insertarse definitivamente en el XXI.
En la época de Juan Vicente Gómez, muchos de los estudiantes tuvieron que salir al destierro por otras conspiraciones y regresaron al país una vez muerto el dictador. Se espera que en esta ocasión, el nuevo tirano no espere tanto tiempo para reconocer que su revolución ha llegado al final. Porque entre los estudiantes no existen hijos de la oligarquía, sino jóvenes comunes y corrientes; defensores de la democracia. Con sus sueños y aspiraciones por ahora no dejarán la calle, hasta que sus exigencias encuentren una respuesta positiva: el regreso de la libertad y de la democracia.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Colegios mirandinos culminan celebración del mes consagrado a la Virgen María

.
En la sub región Guarenas Guatire se continúa celebrando el mes de mayo como mes consagrado a la Virgen María, con el fin de intercambiar, profundizar y fortalecer los valores culturales y religiosos de la zona

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 27 de mayo de 2009. Delegaciones de los colegios adscritos a la Gobernación del estado Miranda, en la sub región educativa Plaza Zamora, participaron en una celebración eucarística que se llevó a cabo este martes en la Parroquia “Jesús Obrero” de Los Naranjos, como parte de los festejos de culminación del mes de mayo consagrado a la Virgen María.
El padre Miguel Marín fue el encargado de presidir la misa amenizada con los cantos de los profesores Salvador León y Julio César Caio. “Cada vez se interpreta mejor el papel de María en el plan de salvación que nos trajo Jesucristo, siendo importante su testimonio no sólo para las mujeres, sino también para todos los cristianos”, dijo en la homilía.
El Padre Marín recordó que durante la vida familiar y luego pública de Jesús, la participación de su Madre fue esencial. “María tuvo mucha importancia en la formación familiar de Jesús. Luego de adulto, en su vida pública también. Esto se evidencia en la solicitud que ella le hizo en la Boda de Caná, donde el Salvador transformó el agua en vino. Sus palabras fueron: hagan lo que él les dice, y ese mensaje sirve para todos nosotros hoy”, precisó.

Arraigada Tradición Mariana
Por su parte el profesor Caio, quien labora en la sub región educativa dijo que la tradición mariana está muy arraigada en Guarenas, Guatire y Araira. “Muchos docentes y representantes han pedido se continúe estimulando desde los colegios, la celebración del mes de mayo, como un mes consagrado a la Virgen María, con el fin de intercambiar, profundizar y fortalecer los valores culturales y religiosos de la zona”, indicó.
“Por eso se fomenta el rezo del Santo Rosario y la coronación de la Madre de Dios en muchos de los colegios públicos y privados durante el mes de mayo. Además, todos los años concurrimos a esta misa con delegaciones estudiantiles portando imágenes con las distintas advocaciones con que se conoce a la Madre de Dios, y que son veneradas por la mayoría de los venezolanos,” dijo Caio.

Coronación de María
Al culminar la misa, alumnos de la escuela “Nerys Rangel de López”, ubicada en “Colina Feliz”, presentaron una obra teatral recordando la aparición de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Igual actividad hicieron los delegados de la escuela estadal “Anita Yánez”, cuya coronación mariana está prevista para este miércoles en la mañana en esa institución.

Noticias del Municipio Chacao:

Incorporan 29 nuevas unidades de Transchacao

Ramón Antonio Pérez

Fotos: Contreras y Canelo

Chacao, 27 de mayo de 2009. El Alcalde de Chacao, Emilio Graterón, incorporó 29 nuevas unidades al sistema de transporte superficial denominado Transchacao, con las cuales suman 56 autobuses, para cubrir seis rutas intramunicipales, a fin de ofrecer un servicio de calidad a más de 35 mil personas diariamente.
El mandatario local explicó que de esta manera el programa Transchacao expande su rango de acción y entra en su segunda fase. También destacó que con Transchacao los ciudadanos pueden movilizarse de norte a sur y de este a oeste en menos de 45 minutos, con un sistema de paradas fijas, puntuales, en unidades de calidad mundial, cuyo servicio es fiscalizado por un equipo humano capacitado para garantizar su eficiencia.
Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación de Chacao, Juan Andrés Rondón, señaló que la tarifa de Transchacao es de 1,5 Bs. F., mientras que las personas mayores de 60 años, menores de 4 años, así como los discapacitados se mantienen exonerados del pago de pasaje.

**********************************************
Recolectan ayuda para indigentes en Chacao

Chacao, 28 de mayo de 2009. La Fundación Techo tomará nuevamente las calles del municipio Chacao con el fin de hacer una recolecta pública de fondos para mantener su programa de atención integral a la indigencia, actividad prevista a realizarse este 28 y 29 de mayo,, según una nota de prensa de este municipio.
La Directora de la Fundación Techo, Morella Gómez de Pérez, dijo que “dar limosna hace que las personas en situación de indigencia permanezcan en la calle. Por eso, poniendo de nuestra parte colaboraremos con una solución duradera”. Al mismo tiempo invitó a todos los caraqueños a depositar su colaboración a través de los voluntarios de la Fundación Techo que estarán en las calles de Chacao el jueves y viernes próximos.
La jornada contará con la participación de más de 500 voluntarios de los colegios de Chacao, Scouts de Venezuela, Consejos Comunales, y miembros de las diferentes asociaciones civiles que hacen vida en el municipio. A través de esta actividad, los estudiantes tendrán la oportunidad de cumplir con las horas de trabajo social reglamentario, además de colaborar con una iniciativa que requiere de gran apoyo y solidaridad por parte de la ciudadanía.
La Fundación Techo es una organización sin fines de lucro cuya misión es brindar atención integral a la población adulta en situación de indigencia, a fin de facilitar su reinserción en los diversos ámbitos de la vida social. Finalmente, se conoció que desde 2004, Techo ha llevado a cabo más de 19.000 atenciones y ha logrado reinsertar de manera satisfactoria a cientos de ciudadanos provenientes de toda la ciudad, dice la nota.

martes, 26 de mayo de 2009

RCTV transmitirá un homenaje al pueblo y estudiantes de Venezuela


Este Miercoles 27, El Guardián Católico se suma a esta actividad de apoyo a la Libertad de Expresión a dos años de la Confiscación de la señal de TV más antigua de Venezuela, por parte del Estado Autoritario que por ahora gobierna en el país. Trataremos se enlazar la señal vía Internet, para que nuestros amigos visitantes tengan la oportunidad de ver este acto e intercambiar opiniones

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 26 de mayo de 2009. Un mensaje recibido en nuestro correo, plantea una que RCTV tiene el inmenso placer de invitar a todos los estudiantes, y al Pueblo de Venezuela en general, a recibir un sentido homenaje que será transmitido este miércoles 27 de mayo de 2009, a las 9 de la noche por su RCTV Internacional.
“Este homenaje, preparado con inmenso respeto, admiración y esperanza va dirigido a todos los jóvenes venezolanos, las mujeres y hombres, que no han cesado en su lucha, no han negociado y cuyos ideales nos colman de esperanzas así como sus acciones, siempre valientes y llenas de inteligencia, nos inspiran a seguir la lucha por la Democracia y la Libertad en nuestro país, VENEZUELA no negocia sus sueños de libertad, RCTV tampoco”.
Frente a la sede de RCTV
La invitación señala que de "igual forma; pueden acercarse hasta nuestra sede en Quinta Crespo, a partir de las 10:00 a.m., y traer flores y rosas como homenaje al canal, patrimonio de todos los venezolanos".
“Siempre le estaremos muy agradecidos por su gentil apoyo”.
"Hoy más que nunca nuestro corazón grita: ¡Volveremos, lo sabemos! Porque "No se negocian los sueños de libertad".

lunes, 25 de mayo de 2009

Presentan libros vinculados al Concilio Plenario de Venezuela

Los católicos venezolanos iniciaron deliberaciones en el año 2000, en el marco del V Centenario de la Evangelización en América. Después de seis años concluyeron 16 documentos conciliares de líneas pastorales, que fueron promulgados el 7 de Octubre de 2006

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 25 de mayo de 2009. El pasado 22 de los corrientes, en un sencillo acto realizado en el auditorio de la Conferencia Episcopal Venezolana, fueron presentados dos libros que recogen el contexto previo y posterior; así como el desarrollo, conclusiones y normativas de aplicación vinculadas a los documentos del Concilio Plenario de Venezuela.
Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, fue uno de los encargados de presentar estos tratados para uso práctico de la población católica del país. “El objetivo fundamental del Concilio es colocar en movimiento tanto a la Iglesia como a la comunidad en general con la pastoral en la vida diaria, en las comunidades, barrios y parroquias”, dijo en su intervención.

Iglesia en Misión
Una de las obras, titulada: Iglesia en misión orientación y normas conciliares, fue escrita por Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, promotor y recientemente designado por la CEV, presidente del Comité de Aplicación. “Me complace presentar este libro (…) porque el mismo, además de servir al conocimiento, estudio y puesta en práctica del Concilio en cuanto tal, será de gran utilidad en nuestro país para la Misión Continental”, dice Pérez Morales en la presentación del libro.
Así también comentó que “el Concilio le ha permitido a “nuestra Iglesia identificar sus luces y sombras y, a la luz de la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia, formular aquellas estrategias, orientaciones pastorales y normas que le faciliten renovarse a si misma y renovar a la sociedad”.

Memorias del Concilio
Por su parte, el Sacerdote Salesiano Amador Merino Gómez, dio a conocer Memorias del Concilio Plenario de Venezuela, obra compuesta por dos cuerpos. El primer volumen habla acerca de la génesis y preparación; mientras que en el segundo está contenida la fase celebrativa. “El Concilio Plenario ha sido un acontecimiento único para la Iglesia que peregrina en Venezuela. Ha sido, ciertamente, un singular tiempo de gracia, un don del Espíritu, una oportunidad para la participación, para la reflexión y para la renovación”, introduce en la obra.
El también salesiano Raúl Bior, presentó la obra del padre Merino Gómez. “Es un comunicador social, de amplia trayectoria, que por muchos años ha sido colaborador de la CEV. También es un gran amigo de Monseñor Pérez Morales, especialmente, le ha acompañado en las tareas de recopilación, ordenamiento y redacción relativas a esa reunión conciliar que congregó a laicos, sacerdotes, religiosos y religiosa de la Iglesia Católica de todo país”, indicó.
Cabe recordar que la primera sesión del Concilio Plenario de Venezuela se realizó en el año 2000, en el marco del V Centenario de la evangelización de América. Durante seis años se efectuó un intenso trabajo de reflexión que condujo a la constitución de 16 documentos con líneas de actuación pastoral específicas, promulgadas el 7 de Octubre de 2006.

“Moto taxistas” protestan por el asesinato de compañero en Petare

La inseguridad y la violencia en Venezuela han cobrado la vida de más de sesenta trabajadores motorizados. La escasez de repuestos para motos de baja cilindrada es una de las causas

Ramón Antonio Pérez

Petare, 25 de mayo de 2009.
Un grupo de trabajadores “moto taxistas”, cerraron este lunes las adyacencias de la Redoma de Petare, avenida principal de La Urbina y Francisco de Miranda, en protesta por la muerte de un compañero ocurrida este fin de semana.
La protesta se llevó a cabo desde las seis de la mañana, aproximadamente, frente al Comando de la Guardia Nacional, ubicado en cercanías del Metro en Petare. Los manifestantes, acompañados de familiares y amigos del fallecido recorrieron con el féretro parte de la avenida Francisco de Miranda, hasta el sector conocido como “El Muro”.
Colocaron la urna sobre dos motos y comenzaron dar vueltas a su alrededor, tocando las bocinas y levantando “caballitos”; con ello, este gremio de motorizados rindieron homenaje póstumo a la nueva victima de la inseguridad que se vive en Venezuela.

Un hombre trabajador
Ricardo Vargas del Frente de Motorizados del Municipio Sucre, denunció la inseguridad que viven los “moto taxistas”. “Queremos que retomen las mesas de trabajo con los organismos de seguridad para buscar una solución a la inseguridad en el municipio Sucre", afirmó a un canal del Estado.
“Queremos dejar constancia de que se trataba de un hombre trabajador que día a día se ganaba el sustento con su motocicleta”, dijo, al tiempo que indicaba que “su muerte nos ha causado indignación y consternación”.
Así también, otros compañeros le exigieron al Gobierno Nacional más atención a la seguridad de los ciudadanos, “porque este es un grave problema que afecta a todos”.
Una de las causas de estas muertes es el robo de las motos ante la escasez de repuestos, comentaron algunos “moto taxistas”, según han reportado algunos medios de información del país.
Los “mototaxistas” esperan con esta protesta que sus requerimientos sean atendidos y que las autoridades locales y nacionales se sienten a dialogar con ellos para buscar una solución.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.