viernes, 20 de febrero de 2009

Capriles Radonski juramentó a 212 guardianes de las playas de Barlovento


Son jóvenes residentes en la zona de Barlovento y que fueron preparados para aplicar primeros auxilios´y realizar rescates en aguas de las playas de Barlovento durante estos Carvales de 2009

Prensa Gobernación de Miranda

Higuerote 20 de febrero de 2009. Durante el asueto de Carnaval, el Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, este viernes 20 de febrero, juramentó a 212 Guardianes de las Playas, en un acto efectuado en el balneario de Cuchivano, municipio Brión.
"Estamos dando inicio a un plan que teníamos para el resguardo de los balnearios de nuestro litoral de Barlovento. Comenzamos el programa con 212 hombres y mujeres que serán Guardianes de las Playas y se mantendrán de manera permanente en estos espacios, porque también ellos forman parte de la Dirección de Protección Civil de la entidad", señaló el mandatario regional.
Capriles Radonski dijo que estos funcionarios estarán prestando servicio todo el año, sábados y domingos, laborando en el horario de 8:30 de la mañana a las 5: 00 de la tarde. No obstante, durante el operativo de Carnaval 2009 estarán desplegados todos los días.
"Vamos a iniciar la construcción de 53 torres, en las que estarán desplegados los Guardianes, dándole preferencia a las playas más visitadas. A lo largo de este Carnaval ellos van a estar trabajando en unos toldos dotados con todo el material necesario para su operatividad y el ejercicio de sus funciones está enmarcado dentro de los estándares internacionales", puntualizó.

Se garantiza la limpieza
El mandatario regional señaló que un contingente superior a los 3 mil funcionarios, estará trabajando ininterrumpidamente para garantizar el sano disfrute de los turistas. "Hemos incorporado la modalidad de duchas en 10 playas para que después que las personas salgan del mar, se puedan bañar con agua dulce. También hemos dispuesto la presencia de 1 médico y 1 paramédico en cada uno de los balnearios para resguardar a los visitantes", precisó.
Capriles Radonski indicó que el equipo humano que labora en este Carnaval se dedicará a la limpieza de las playas diariamente. Luego que se oculte el sol, las cuadrillas de Corposervicios y otros colaboradores, chequearán que estos espacios de esparcimiento estén aptos a primeras de la mañana.

Jóvenes de Barlovento
Por su parte, el director de Protección Civil Miranda, Victor Lira, informó que los Guardianes de las Playas, son jóvenes residentes en la zona de Barlovento y que fueron preparados para aplicar primeros auxilios, realizar rescates en aguas, "incluso portan equipos de comunicaciones para solicitar una ambulancia por si se necesita un traslado de urgencia de las playas".

jueves, 19 de febrero de 2009

Benedicto XVI llama incorporarse a la Gran Misión Continental

((((((((((((((((((((((((((((((((( 0J0)))))))))))))))))))))))))))))))))))
Recordando su viaje a Aparecida (Brasil), en el que alentó a los fieles de Latinoamérica a ser “discípulos y misioneros de Jesucristo”, Benedicto XVI ha pedido a miembros del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma unirsde a la “nueva evangelización”

Ramón Antonio Pérez

Roma, 19 de febrero de 2009. El Papa Benedicto XVI ha pedido a los alumnos, superiores y profesores del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma, que vivan mejor el tiempo de formación y de enriquecimiento, según informaron diversas agencias de noticia.
Esta motivación del Papa fue dirigida a los diáconos y sacerdotes que se forman en el citado colegio a los que recibió en el Vaticano, llamándoles a que se unan a la "Misión continental" impulsada en Aparecida (Brasil) en 2007 para poner en marcha la nueva evangelización del continente.
"Les invito a asociarse con entusiasmo a ese espíritu mostrado con dinamismo por todas esas diócesis que han iniciado, o lo están haciendo, la "Misión continental´ impulsada en Aparecida, iniciativa que facilitará la puesta en marcha de programa catequéticos y pastorales destinados a la formación y desarrollo de comunidades cristianas evangelizadas y misioneras", dijo el Pontífice.
Al recordar los ciento cincuenta años de actividad de la institución formativa, estrechamente unida a la Iglesia latinoamericana y a la universal, el Papa subrayó que la constancia en el estudio y el lazo con la tradición eclesial darán a los alumnos una vida espiritual rica de la Palabra de Dios y de la práctica de los sacramentos.
En Roma existe una oportunidad única para formarse siguiendo las huellas de los primeros apóstoles Pedro y Pablo.
*******************************************************

martes, 17 de febrero de 2009

Alcalde Emilio Graterón firmó compromiso de no postularse indefinidamente

El mandatario local destacó que en Chacao no se perdió la democracia, al tiempo que felicitó a todos los ciudadanos por su participación activa en el proceso electoral y abogó por la renovación de los liderazgos y aseguró que gobernará de manera eficiente

Prensa Alcaldía Chacao

Chacao, 17 de febrero de 2009.- Atendiendo a la voluntad popular expresada por el 80 por ciento de los vecinos de Chacao, quienes el pasado 15 de febrero rechazaron la reelección indefinida, el Alcalde Emilio Graterón firmó el compromiso de no postularse indefinidamente a la primera magistratura local a fin de darle oportunidad a las nuevas generaciones de asumir el liderazgo y dirigir el destino del municipio.
En la plaza Bolívar del municipio, acompañado por los estudiantes, jóvenes y vecinos de la localidad, Graterón aseguró que en Chacao no habrá reelección indefinida, “asumo la responsabilidad de entregarle el gobierno a los jóvenes para que exista igualdad de oportunidades para todos. No me postularé más allá de lo que establece la ley”, expresó.
Destacó que el pasado 15 de Febrero el municipio registró la participación más alta de la historia local en un proceso electoral, “más del 80% de los vecinos de Chacao dijeron claramente que no querían reelección indefinida”.
Chacao no perdió la democracia
El mandatario felicitó a los ciudadanos no sólo por su participación en el proceso electoral, sino por su incorporación activa a la campaña, la logística y movilización, “en nuestro municipio no se perdió la democracia. Aquí hay liderazgo, por esta razón en Chacao no habrá reelección indefinida y el día de hoy lo ratificamos públicamente con la firma de este documento que entregamos a los ciudadanos”.
Graterón agregó que la democracia no es sólo ejercer el derecho al voto, sino contar con un gobierno eficiente, “hoy no sólo nos comprometemos a no reelegirnos indefinidamente, sino a gobernar responsablemente para garantizar el bienestar de todos y a promover la renovación de los liderazgos en cada comunidad y en cada instancia de servicio público. Los jóvenes y los nuevos dirigentes no se arrodillan, permanecerán de pie dando la lucha por la defensa de la democracia ahora más que nunca”, concluyó.

El NO se impuso en el municipio Sucre


En Petare el aumento fue de un 15,27%; en Leoncio Martínez 5,72%; Mariches tuvo un incremento de 41,25%; Caucagüita, 26,21%; y en La Dolorita se acrecentó en un 33,13%, para una diferencia general contra la opción oficialista de 14,5% en el municipio Sucre
Petare, 17 de febrero de 2009.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, ofreció un balance general sobre los resultados obtenidos en esta jurisdicción el pasado domingo en el marco de las elecciones de la enmienda constitucional. Durante la rueda de prensa ofrecida en la plaza El Playón, ubicada en Petare, el primer mandatario municipal destacó que la opción del NO arropó con un 14,5% a los votos del SI.
Asimismo, el burgomaestre felicitó a los ciudadanos del municipio Sucre por su participación cívica en los comicios del pasado domingo, e invitó al gobierno nacional a trabajar mancomunadamente para solucionar los problemas de la ciudadanía.
"Invito al gobierno nacional a que nos sentemos a una mesa de discusión, para trabajar en conjunto por los problemas de la gente. Nuestro llamado es a seguir luchando y acompañar al pueblo todos los días para buscarle soluciones a sus problemas", dijo Ocariz.

Ventaja considerable del NO
Por su parte, Juan Carlos Caldera, coordinador del Comando Antonio José de Sucre, informó que en las parroquias más populares del municipio, el NO obtuvo una ventaja considerable en comparación a las elecciones regionales.
Explicó que en la parroquia de Petare el aumento fue de un 15,27%; Leoncio Martínez, 5,72%; en Mariches el incremento fue de 41,25%; Caucagüita, con un acrecentamiento de 26,21%; y, La Dolorita un 33,13%. "EL NO triunfó en el municipio Sucre, tenemos que seguir trabajando y consolidando el cambio", expresó Caldera

lunes, 16 de febrero de 2009

PLANAS: “Seguimos en la lucha democrática y estamos avanzando”


Los demócratas cristianos de Venezuela presentarán en los próximos días ante el Consejo Nacional Electoral sus observaciones y denuncias sobre el proceso eleccionario que a todas luces fue signado por un conjunto de irregularidades.

Texto y Fotos: Prensa COPEI

Caracas, 16 de febrero de 2009.- El Presidente de COPEI Partido Popular Luis Ignacio Planas realizó un balance de la jornada electoral de este domingo y enfatizó que “frente a los resultados obtenidos nos felicitamos como país democrático, seguimos en la lucha y estamos avanzando en los espacios, podemos afirmar que como alternativa superamos los cinco millones de votos y que continuaremos creciendo”.
“Hemos venido conquistando en el corazón de cada vez más venezolanos. Hay más de cinco millones de razones para creer que la razón se impondrá, logramos convencer a más de cinco millones de que existe una verdadera alternativa democrática, defendemos principios y valores que no se negocian”, enfatizó.
El líder máximo de COPEI Partido Popular mostró un gráfico que refleja el crecimiento de la alternativa democrática en estos últimos años y que también refleja el descenso en el número de votantes del oficialismo.
“Hemos venidos subiendo desde el año 2004, por primera vez rompimos la barrera de los cinco millones de votos. No puede decir lo mismo el gobierno, que frente a las cifras del 2006, tuvo una merma importante”.

Contra el ventajismo oficial
Planas enfatizó que al analizar estas cifras se comprueba que el trabajo que se ha venido realizando es el correcto. “Lo estamos haciendo bien, en el camino que recorremos estamos convenciendo cada vez a más ciudadanos y tenemos un capital político importante”.
“Luchamos contra el ventajismo apoyado en sacos de dinero, contra PDVSA, contra la estructura del Estado que se convirtió en partido político, los recursos de los Ministerios, los empleados públicos que fueron obligados a trabajar por una opción que no respaldan”, destacó.
“Quiero felicitar al pueblo venezolano por su civismo y valentía, a todos los que salieron a votar por sus valores y creencias democráticas. Los miembros, presidentes de mesa y los testigos son héroes de este proceso. De igual forma reconocemos el esfuerzo en esos estados donde ganó la alternativa democrática y animamos a las regiones donde no ganamos pero obtuvimos resultados importantes”.
El dirigente de la tolda verde invitó al gobierno a reflexionar en torno a los resultados del referendo. “El país está picado en dos mitades casi iguales, dos tendencias que tienen los mismos problemas y dificultades, que padecen las mismas desatenciones, dos mitades que sufren por la inseguridad, el desempleo y la inflación en los mismos términos”.
“El oficialismo debe entender que se tiene que ocupar de gobernar. Hugo Chávez tiene diez años en campaña electoral y todavía le restan cuatro años de este período, Presidente gobierne para todos”, indicó.
De igual forma denunció el ventajismo oficialista que se observó durante esta campaña. “Pese a que todo el Estado se volcó para ganar estos comicios y se usaron recursos de todos los venezolanos, podemos decir que la diferencia no fue mucha, es una victoria bastante pírrica a pesar del uso abusivo de una avalancha de dinero”.

******************************************
Presentarán observaciones ante el CNE

El Presidente de COPEI Partido Popular anunció que en los próximos días presentaran ante el Consejo Nacional Electoral observaciones y denuncias sobre el proceso eleccionario. “Es importante que en los próximos procesos se corrijan algunos abusos que se cometieron durante la jornada electoral”, dijo.
Planas colocó como ejemplo del uso de los bienes del Estado a la utilización de unas camionetas que se les tapó de manera burda el logo del MINFRA para colocarlas al servicio del Bloque del SI para trasladar electores el 15 de febrero y que estaban estacionadas en las oficinas del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre.
“Consignaremos ante el CNE las pruebas de estas denuncias. Donde esta la Contraloría General y la Fiscalía, que no toman las acciones respectivas. En los próximos días participaremos en una propuesta junto con otros factores democráticos que se presentará ante el Poder Electoral para ponerle coto a estos abusos”, dijo.

domingo, 15 de febrero de 2009

ELECCIONES DUDOSAS: Venezolanos aprueban reelección indefinida de Chávez

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 15 de febrero de 2009. El presidente Hugo Chávez tiene la posibilidad de postularse de manera indefinida al cargo que hoy ostenta toda vez que la población en elecciones convocadas para esta fecha, aprobó la propuesta de Enmienda Constitucional que le permitira reelegirse, al igual que a los demás funcionarios en cargos de representación popular.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en rueda de prensa dio a conocer los resultados parciales pero irreversibles que dieron ganador a la opción del SI, con un 54,36 % en los comicios celebrados hoy en Venezuela, mientras que la opción del NO obtuvo un 45,63 %.

La diferencia ha sido de un millón de votos en favor de la Enmienda propuesta por Chávez. Hasta esta hora de redactar la información los votos se dividieron de la siguiente manera: 6.003.594 contra 5.040.082.
Cabe informar que estos resultados son dudosos si se toman cuenta diversos factores como el uso indiscriminado de recursos del Estado por parte de la opción del SI; unas elecciones impuestas que el CNE aceptó sin cumplir los tiempos y las condiciones establecidas en la Constitucional y las normas elecorales; falta de Poderes Públicos independientes; entre otros factores.

SÚMATE denuncia irregularidades en el referéndum

Miranda se encuentra entre los estados donde se han efectuado la mayoría de las denuncias, situación que pudiera contrarrestar las derrotas sucesivas que en esta entidad ha sufrido el sector oficialista
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 15 de febrero de 2009. En dos boletines sucesivos la Asociación Civil SÚMATE, ha anunciado un conjunto de irregularidades que se han presentado en este referéndum según se constata en los informes enviados a los distintos medios de comunicación social.
Denuncias hasta las 2:3o
En el segundo boletín denominado Impunidad Cero, indican que hasta las 2 y media de esta tarde, han recibido 1.454 denuncias en todo el país: 323 (22,21%) relacionadas con inefectividad de la tinta indeleble, 226 (15,54%) relacionadas con denuncia de registro distinto en el comprobante de votación, 112 (7,70%) propaganda electoral, 90 (6,19%) problemas con las máquinas de votación, 43 (2,96%) incumplimiento de la normativa.
Miranda encabeza las Denucias hasta las 12 del mediodía
Los estados con mayor número de denuncias son: Miranda con 127 denuncias (15%), Capital con 121 denuncias (14,3%), Lara con 83 (09,8%), Aragua con 80 (9,5%), Anzoátegui con 74 (08,7%), Carabobo con 72 (08,5%), y el Zulia con 57 (6,7%).
Es de destacar que las irregularidades que más se presentan son: “tinta indeleble”, 197 denuncias que representan el 23,20%); “comprobantes que registran voto distinto”, 132 (15,55%); “máquinas de votación”, 72 (08,48%);“propaganda electoral”, 72 (8,48%), e “incumplimiento de la normativa electoral”, 27 (3,18%).
En cuanto a las irregularidades durante la constitución de las mesas (9,54%) responden en su mayoría a: “credenciales de miembros accidentales”, “incumplimiento de proceso de constitución”, “impedimento de entrada a testigos” y “testigos sin credenciales”.
Otro tema que llama la atención son las denuncias sobre “propaganda electoral” (8,48%) referidas a: toque de diana, camiones con perifoneo y música alusiva a una de las partes.
Estas y otras irregularidades afectarían potencialmente a 3 millones 591 mil 986 electores asociados a los centros de votación donde ocurrieron las mismas.

Demócratas del estado Miranda aspiran que el CNE anuncie resultados entre 8 y 9 de la noche


El Gobernador de Miranda ejerció su derecho al voto y a pesar de que hasta ese momento no habían problemas para los votantes, se comprometió a realizar un recorrido para costatar la buena marcha del proceso. Invitó a los ciudadanos a "chequear" bien la selección de su preferencia y después presionar la palabra Votar en la máquina.

Gustavo Gómez Morón

Caracas 15 de febrero de 2009. A las 9:30 de la mañana de éste domingo acudió el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, al colegio "Santo Tomás de Villanueva" para ejercer su derecho al voto. A su salida el mandatario regional aprovechó la oportunidad para exigirle al Consejo Nacional Electoral que anuncie los resultados oportunamente.
“Éste proceso le está costando a los venezolanos 600 mil millones de bolívares, solamente el día de hoy. Entonces yo aspiro, como millones de venezolanos, que el Consejo Nacional Electoral cumpla con su palabra y que una vez finalizado el proceso a las 6 de la tarde, entre las 8 y las 9 de la noche el país conozca los resultados”, señaló Capriles.
El Gobernador de Miranda recordó la importancia que tiene éste proceso para el futuro político del país, es por ello que reiteró el llamado para que todos los venezolanos acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto.
“Yo le hago un llamado a todas las personas que me están escuchando y viendo, salgan a votar, la mejor manera de protestar, de expresarse es participando es votando. No dejemos que una maquinaria política decida el futuro de los venezolanos”, dijo.

Miranda sin contratiempos
Hasta la hora de ejercer su voto, Henrique Capriles Radonski también reportó completa normalidad en los centros de votación del estado Miranda. No obstante dijo que hará un recorrido por algunos planteles educativos para constatar que el proceso se lleve a cabo respetando las normas que estableció el CNE.
El Mandatario Mirandino señaló que, aunque el proceso se desarrolla normalmente, se han presentado algunos inconvenientes con las máquinas de votación. En tal sentido advirtió a los electores que al momento de sufragar deben esperar que en la pantalla se coloque la señal ‘check marck’ o tilde, antes de presionar el recuadro Votar.
*****************************************************
Ocariz ejerció su derecho al voto en Petare
Por su parte, el alcalde del municipio de Sucre, Carlos Ocariz, también ejerció en la mañana de hoy domingo su derecho al voto, según nota de prensa enviada de esta entidad local.
Desde la escuela San Lucas, ubicado en el Llanito, el primer mandatario municipal, exhortó a la ciudadanía acudir a las urnas electorales. "Invitamos a la gente a que no espere horas de la tarde para salir a votar. Hay buen clima y buen tiempo. No se queden en su casa, porque lo que está en juego es nuestra Constitución que es de todos los venezolanos", indicó el burgomaestre.
De igual manera, el alcalde alertó a los electores a estar pendiente a la hora de ejercer el sufragio. Indicó que los votantes deben estar atentos cuando marque la opción de su preferencia para que no se suscite ninguna irregularidad.
"Cuando presionen la opción de su preferencia estén muy alertas y marquen con contundencia, una vez tengan la papeleta en la mano, chequeen que sea la opción que usted marcó".

domingo, 8 de febrero de 2009

Desconocidos atacan Iglesia "San José" de Chacao

Un nuevo ataque contra la Iglesia Católica se produjo en la madrugada de este domingo 8 de febrero sin que hasta ahora se conozcan a los responsables.

El mandatario local señaló que se trata de una acción deliberada, por cuanto quemaron las dos puertas de la sede religiosa.

Ramón Antonio Pérez

Chacao, 8 de febrero de 2009. A tan sola horas desde que el Presidente Hugo Chávez deslindara su apoyo a integrantes del Colectivo La Piedrita que ha venido adjudicándose ataques en contra de la Iglesia Católica en Caracas, especialmente contra la Nunciatura Apostólica, un nuevo atentado se ha perpetrado, esta vez, contra la Iglesia San José de Chacao, donde un artefacto explosivo detonó ocasionado algunos daños a las puertas de este templo.
El párroco de la iglesia junto con algunos testigos, conocieron de esta situación desde temprano y están en disponibilidad de formular la denuncia ante los organismos de investigación del Estado, según informaron algunos medios de comunicación.
Por su parte, el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, se hizo presente en esta iglesia, para realizar un recorrido y conocer el alcance de los daños causados para de esta manera estimar la denuncia por ante los organismo competentes.

Alcalde de Chacao repudia el hecho
En nota de prensa emitida por la alcaldía del municipio Chacao, se conoció que el mandatario local, Emilio Graterón, también se hizo presente en el lugar y junto al Arzobispo de Caracas constató los hechos. “Fue una acción definitivamente deliberada, aún no se ha determinado si se trata de un móvil político. Cuando ocurrió el hecho acudieron al sitio funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, así como del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, organismos que están adelantando las investigaciones”, explicó Graterón.
Destacó que se trató de una acción sigilosa, “algunos vecinos de los edificios adyacentes se percataron del incendio que afortunadamente pudo ser controlado por el párroco de la iglesia y no tomó mayores dimensiones gracias a que estaba lloviendo copiosamente”, dice la nota de prensa.
De igual forma, el mandatario local señaló que es la primera vez en los cientos de años que tiene esta iglesia que se produce un hecho de esta naturaleza, “adelantaremos las diligencias a que haya lugar para que situaciones como estas que alteran la paz de los vecinos y afectan la infraestructura religiosa del municipio no queden impunes”, concluyó.

jueves, 5 de febrero de 2009

Nunciatura en Venezuela condena nuevo ataque terrorista contra su sede

Caracas, 05 de febrero de 2009. Este miercoles en horas del mediodía, tres bombas lacrimógenas de mayor intensidad que las usadas en el ataque del 19 de enero, fueron lanzadas al interior de la Nunciatura Apostólica en Venezuela. Esta agresión se perpetró mientras la Presidencia del Episcopado venezolano daba a conocer un comunicado en el que deploraba los destrozos cometidos por 15 desconocidos en la sinagoga de Caracas, en contra de la religión judía.
Según la agencia ACIPRENSA, la Nunciatura Apostólica emitió un comunicado en el que explica que "dos personas motorizadas se acercaron a la sede de la Misión Diplomática y arrojaron tres bombas lacrimógenas, de las cuales dos cayeron y explotaron en la parte externa del recinto y la tercera que cayó y explotó en el patio interior de la sede diplomática".
Asimismo, prosigue el texto, "las tres bombas, al explotar, emitieron gases muy tóxicos, que afectaron a las personas que se encontraban cerca del lugar, las cuales tuvieron que alejarse rápidamente para no sufrir las efectos nocivos de la nube tóxica".
Por ello, la Nunciatura expresó "su rechazo e indignación por estos hechos de violencia" y reiteró su llamado "a las competentes Autoridades para que tomen las medidas necesarias a fin de que sea garantizada la seguridad e incolumidad de la Misión Diplomática y de su Personal, así como lo establece la Convención de Viena del 18 de abril de 1961".
Hasta el momento y pese a la nota oficial de protesta enviada a Cancillería, la Nunciatura sigue sin protección, que debe ser otorgada por el Estado venezolano.
En declaraciones al Diario Católico, Tamara Sujú, abogada del joven Nixon Moreno, asilado en la Nunciatura por razones humanitarias, indicó que si bien este ataque no fue atribuido al grupo terrorista chavista "La Piedrita", sí se sabe que los responsables del mismo son "grupos paramilitares que actúan impunemente al cobijo del Gobierno".
Estas bombas, dijo la abogada, "fueron más fuertes que las anteriores. En esta oportunidad se sentían con mayor intensidad".
Asimismo, explica una religiosa que pidió no ser identificada, las bombas cayeron dentro de la Nunciatura cuando "todo el personal se encontraba trabajando, y Monseñor Giacinto Berloco (Nuncio en Venezuela) también resultó afectado".
Se espera ahora, explica el Diario Católico que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas inicie las investigaciones para determinar responsabilidades.

El Papa desconocía las opiniones del obispo Williamson y exige su retractación

A continuación presentamos esta nota informativa de la agencia ZENIT, en la que la Secretaría de Estado del Vaticano emite una Nota aclarando la situación de los obispos lefebvrianos, situación que en los últimos días ha traído agrios comentarios hacia nuestra Iglesia Católica.
El obispo Richard Williamson, habría negado en noviembre pasado la existencia de cámaras de gases en los campos de extermio nazis en los que fallecieron millones de judíos, opinión contraria al de las autoridades eclesiales. Williamson opinó que durante el Holocausto nazi no murieron más de 300.000 judíos y que ninguno falleció “en cámaras de gas”.
Aunque el asunto de la excomunión es por otra causa, luego de ser suspendida ásta sobre él y tres miembros de su comunidad religiosa, causó airadas reacciones de líderes políticos y religiosos del mundo.

RAP

****************************************************************
El Papa desconocía las opiniones del obispo Williamson y exige su retractación
Por Inma Álvarez

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI "desconocía la postura del obispo Richard Williamson sobre la Shoá en el momento de remitir la excomunión", y por tanto éste "deberá tomar de modo absolutamente inequívoco y público distancia" de ellas antes de "ser admitido a las funciones episcopales en la Iglesia".
Así lo expresa una Nota de la Secretaría de Estado vaticana, hecha pública este miércoles, en la que explica que el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos ordenados por monseñor Marcel Lefebvre en 1988 no supone su rehabilitación en el ministerio.
La Secretaría, el órgano que colabora más de cerca con el sumo pontífice, ha considerado oportuno emitir esta nota "a raíz de las reacciones suscitadas" por el levantamiento de la excomunión a los cuatro prelados de la Fraternidad San Pío X, "y en relación a las declaraciones negacionistas o reduccionistas de la Shoá por parte del obispo Williamson".
El documento consta de tres apartados en los que se aclaran los motivos de la remisión de esta grave pena, así como la situación de los cuatro prelados en la Iglesia y la cuestión concreta de las declaraciones del obispo Williamson sobre el Holocausto.
En cuanto a la primera cuestión, la nota explica que el Papa con este gesto de "benignidad" "ha querido quitar un impedimento que perjudicaba la apertura de una puerta al diálogo" tras el cisma.
Ahora el obispo de Roma "espera que la misma disponibilidad sea expresada por los cuatro obispos en total adhesión a la doctrina y a la disciplina de la Iglesia".
Respecto a la segunda cuestión, la situación de los prelados, la Secretaría de Estado aclara que el levantamiento de la excomunión "ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X".
Ésta, "por el momento, no goza de reconocimiento alguno en la Iglesia católica", aclara.
"Tampoco los cuatro obispos, aunque liberados de la excomunión, tienen una función canónica en la Iglesia y no ejercen lícitamente un ministerio en ella".
Para que este reconocimiento se de, es "condición indispensable", afirma la nota, "el reconocimiento pleno del Concilio Vaticano II y del Magisterio de los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y del propio Benedicto XVI".

Negación de la Shoá
Respecto a las declaraciones objeto de la polémica, "absolutamente inaceptables y firmemente rechazadas por el Santo Padre", la nota aclara que éstas eran "desconocidas por el Papa en el momento de la remisión de la excomunión".
"El obispo Williamson, para ser admitido a las funciones episcopales en la Iglesia, deberá también tomar de modo absolutamente inequívoco y público distancias a sus posturas sobre la Shoá", añade la Nota.
Por otro lado, aclara, el Papa ya aclaró su postura hacia el Holocausto el pasado 28 de enero, "cuando, refiriéndose a aquel salvaje genocidio, reafirmó Su plena e indiscutible solidaridad con nuestros Hermanos destinatarios de la Primera Alianza".
Por último, el Papa "pide el acompañamiento en la oración de todos los fieles, para que el Señor ilumine el camino de la Iglesia", y pide el apoyo de pastores y fieles para la "delicada y pesada misión del sucesor del apóstol Pedro como guardián de la unidad de la Iglesia".

************************************************************
Notas informativas sobre esta situación....
El perdón a los tradicionalistas desata una ola de críticas al PapaLa Gaceta de los Negocios - hace 2 horasEl final de un cisma debería ser motivo de alegría para los católicos. Pero hay mucho mar de fondo tras el perdón, anunciado por Roma el pasado día 24, a los cuatro obispos ordenados en 1988 por el difunto Marcel Lefebvre sin consentimiento del Papa...

Exigen a obispo negador retractarse públicamente Los Tiempos..Una investigación judicial al obispo negacionista agrava la crisis ...

miércoles, 4 de febrero de 2009

Laicos de Caracas se suman a la Gran Misión Continental



Con un mensaje titulado "Abre tu Corazón a Jesucristo" el Cardenal Jorge Urosa Savino, inició la Gran Misión Continental en Caracas, Venezuela, sumándose de esta manera a la convocatoria hecha por los Obispos Latinoamericanos quienes en el año 2007, se reunieron en Aparecida, Brasil.

El sábado 7 de febrero de 2009, a partir de las 8 de la mañana, los grupos de apostolado seglar de Caracas, se reunirán en la Colegio La Guadalupe, en Sabana Grande, para conocer los alcances des esta Misión.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 04 de febrero de 2009. El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, presidió el pasado sábado 24 de enero, el lanzamiento de la Gran Misión Continental en Caracas, con un llamado a la feligresía católica para renovar las “estructuras y comunidades eclesiales”, reavivar la fe y la práctica religiosa "de nuestro pueblo católico, y para dar un nuevo impulso a la evangelización".
La actividad se llevó a cabo en la iglesia de “Nuestra Señora de Chiquinquirá”, en la que el Arzobispo de Caracas estuvo acompañado de los Obispos Auxiliares, sacerdotes y líderes laicos de las ciento cuarenta y cuatro parroquias de esta ciudad. El Cardenal Urosa, afirmó que la Gran Misión convocada en Aparecida “es una gracia especial” para la Iglesia Católica en la capital venezolana. De manaera especial hizo un llamado a los dirigentes católicos de los distintos movimientos de apostaldo seglar de la Capital de Venezuela.

Abre tu Corazón a Cristo
El Cardenal Urosa, en un mensaje titulado "Abre tu Corazón a Jesucristo", señaló que la “fuerte secularización e indiferencia religiosa”, ha generado el desprecio de la persona y la vida humana, el relajo afectivo sexual, descenso en la participación en la Eucaristía dominical, debilidad del matrimonio y la familia. Por tanto, pidió a los asistentes “un nuevo esfuerzo de evangelización y acción pastoral, con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones”, señaló.
El Purpurado explicó que la primera etapa de la Gran Misión servirá para motivar a los agentes de pastoral e incorporar nuevos evangelizadores. Esta etapa se realizará del 24 de enero hasta el Domingo de Resurrección. La etapa de formación de misioneros durará hasta el primer domingo de Adviento. “Luego se desarrollarán las etapas de la Misión ambiental o sectorial, y la Misión territorial, hasta fines del año 2010. Realizaremos una intensa acción evangelizadora y pastoral”, precisó.

Objetivos de la misión
El Cardenal Urosa dijo que los objetivos de esta misión son “llegar a los más alejados, promover la renovación de la vida familiar, la valoración y celebración de los sacramentos del Matrimonio y del Bautismo, intensificar la pastoral juvenil y vocacional, reforzar nuestro trabajo social y la opción preferencial por los pobres, fortalecer los diversos movimientos de apostolado seglar”.
De igual manera extendió una invitación para “incorporarse con entusiasmo a esta actividad”, asumiendo el espíritu evangelizador y renovador “como discípulos y misioneros de Jesús Resucitado", siguiendo el título que movió el V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, Brasil. El éxito de la actividad misionera fue puesta en la “maternal intercesión de nuestra Madre amorosa, la Virgen de Coromoto”, patrona de Venezuela, expresó el Arzobispo de Caracas.

*************************************************

Laicos de Caracas se suman
Por su parte, la presidenta del Consejo Arquidiocesano de Laicos de Caracas, María Socorro Ruiz D Azúa, informó que este sábado 7 de febrero de 2009, los miembros de los grupos de apostolado seglar que hacen vida en la ciudad, realizarán una asamblea para conocer los alcances de esta misión y asumir sus respectivas responsabilidades. Indicó que la jornada se realizará en el Colegio La Guadalupe, en Sabana Grande, iniciándose con una celebración eucarística y estiman realizarla hasta horas el mediodía.
Cabe señalar que los movimientos y grupos de apostolodao laical son un bastión importante que sirven de apoyo a las actividades de las autoridades de la Iglesia. En la Arquidiócesis de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa Savino, se ha reunbido con los directivos de los laicos en distintas oportunidades y los eventos organizados de manera conjunta han tenido hondo impacto en la colectividad. En esta ocasión el trabajo amerita una mayor participación de todos los feligreses.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.