sábado, 31 de enero de 2009

Juventud Demócrata Cristiana inició campaña “cero abstención”


“La Juventud Demócrata Cristiana trabaja las 24 horas para evitar que un pequeño grupo detente de por vida el poder, excluyendo y violentado principios consagrados en la Constitución como la alternabilidad”, dijo el líder juvenil de COPEI Partido Popular

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 30 de enero de 2009. El secretario juvenil de COPEI Partido Popular, Juan Daniel Tapia, informó que los integrantes de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) iniciaron una campaña en las calles y casa por casa denominada CERO ABSTENCIÓN, para promover la participación masiva en el próximo referendo por la opción del NO a la propuesta de reelección indefinida.
Tapia destacó que “hacemos una gran Campaña de CERO ABSTENCION, este 15 de febrero. No se puede quedar nadie sin votar, COPEI Partido Popular coloca a disposición todas las casas del partido, a lo largo y ancho del país como Comandos de campaña por el NO”.
“Es el momento de trabajar por la gran unidad y reconciliación de los venezolanos. La juventud del partido verde ha juramentado a más de mil jóvenes en todo el país como Guardianes de la Democracia, para incentivar la participación del voto y el resguardo de la voluntad popular en las mesas electores”, dijo.

Confianza en la juventud
“Estamos convencidos de que la presencia de la nueva generación este 15 de Febrero participando masivamente a través del voto y permaneciendo como testigos en los centros de electorales hasta el final de la jornada, será decisiva en los resultados”, enfatizó.
Tapia reiteró que a los nuevos líderes juveniles el actual gobierno pretende, con la propuesta de reelección indefinida, inhabilitarlos como se hizo en el año 2008 con Leopoldo López y Enrique Mendoza al irrespetar sus derechos políticos.
“COPEI Partido Popular se encuentra movilizado promoviendo la opción del NO, estamos trabajando con todos nuestros comités regionales, municipales y parroquiales para que este 15 de febrero la democracia siga ganando en Venezuela”, expresó.
“Debemos decirle NO a la reelección indefinida, NO a la inseguridad, NO a la pobreza, NO a la división, NO a la regaladera de nuestro dinero a los demas países, NO a la impunidad”.

Resolución del MINFRA no puede impedir que mirandinos se incorporen voluntariamente al “pico y placa”

“La gente está decidida a incorporarse, cómo se lo van a impedir con tanquetas, no lo entendemos bien”, dijo la alta funcionaria del estado Miranda

Prensa Miranda/José Rodríguez


Los Teques, 30 de enero de 2009. La secretaria general de gobierno del estado Miranda, Adriana D’ Elia, dijo este viernes que la resolución emanada del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (MINFRA), que intenta impedir la aplicación del plan “Pico y Placa” en la Carretera Panamericana, no puede estar por encima del deseo de los usuarios a incorporarse a esta medida que pretende aliviar las acostumbradas colas en la arteria vial.
“Estamos estudiando la resolución, pero honestamente no entendemos como una tanqueta de la Guardia Nacional le va impedir a un ciudadano incorporarse a la Panamericana, entre las 5 y las 8 de la mañana, para contribuir voluntariamente al alivio de la congestión”, señalo D’ Elia.
La funcionaria del Gobierno de Miranda, manifestó que antes de aplicar la prueba que arranca este lunes 02 de febrero y que se extenderá por dos semanas, se pulsó la opinión de los vecinos de los municipios Carrizal y Los Salias y estos han expresado su deseo de acatar la prueba piloto..
En referencia al posible cariz político de la resolución del MINFRA, D’ Elia fue enfática al señalar que, “aquí lo que va a privar es la colaboración ciudadana. La gente va a decidir en su forma de circular si se suma o no. Esto se aplica en otros países del mundo para brindarle mayor calidad de vida a las personas”.

Conductores prevenidos
D’ Elia precisó con respecto a los puntos de control del plan “Pico y Placa”, que estos estarán ubicados dentro de las jurisdicciones que están colaborando con la medida, pero que no serán anunciados públicamente para impedir que los conductores estén prevenidos y así comprobar la aceptación de la prueba piloto. “Obviamente no estarán en la Panamericana, porque una vez que el vehículo ingresa en la arteria vial, no lo podemos sacar porque esto generaría mayor congestión”.
La Secretaria de Gobierno manifestó que el “Pico y Placa” pretende promover la alta ocupación vehicular. “En la medida en que hayan más personas por vehículo, además de que generamos menos congestión, se consume menos combustible, se genera menos contaminación y una cantidad de beneficios enormes que estoy seguro que la comunidad va a comprender y por ende compartir”, reflexionó.
En cuanto a las posibles sanciones por no plegarse al plan. D’ Elia señaló que durante la prueba piloto que comienza el lunes 2 de febrero, se impondrán boletas morales a los conductores que desacaten la medida y en el contenido de las mismas se explicarán los beneficios del Pico y Placa.

sábado, 24 de enero de 2009

El Padre Manuel García partió rumbo a la Patria Celestial

El Padre Manuel García fue visitado por la eterna compañera del hombre: la muerte. Este representante de Dios y siervo de Cristo, falleció el pasado 23 de enero de 2008, como consecuencia de insuperables quebrantos de salud.
El "Padre Manuel", como se le conoció entre sus feligreses de la parroquia "San Miguel Arcángel" de Guarenas, venía sufriendo distintos problemas de salud, hasta que el llamado a la morada eterna, se abrazó con él al final de su vida.
Distintos hertmanos en Cristo nos hicieron llegar los mensajitos de telefónos en el que nos hablaban de su fallecimiento, y nuestra duda se acrecentaba, porque en realidad su fortaleza de espíritu nunca demostraba que se pudiera ir tan temprano a nuestro parecer para los prados celestiales. Luego llegó la información oficial de parte de Monseñor Gustavo García Naranjo, confirmando el deceso del "Padre Manuel"....

A continuación la misiva del Obispo de Guarenas.....

***************************************************************
Diócesis de Guarenas
Estado Miranda


“Yo soy la Resurrección y la vida,
el que cree en mi aunque haya muerto vivirá”


El Excmo. Mons. Gustavo García Naranjo, Obispo de Guarenas, en compañía de su Presbiterio, anuncian el sensible fallecimiento del Reverendo Padre Manuel García Fernández, Párroco de San Miguel Arcángel, en Oropeza Castillo – Guarenas.

Sus restos están siendo velados en el Templo Parroquial.
La Santa Misa será hoy 24 de Enero de 2009 a las 11:00 am.
El sepelio se efectuará a las 2:00 pm. En el Cementerio Jardines El Cercado.
Paz a sus restos….!

¡Tú eres Sacerdote para Siempre…!


Obispo de Guarenas

*******************************************************************
A continuación reponemos extractos de un sencillo trabajo que hicimos en el Año 2007, con el Padre Manuel García a propósito de sus 36 años de Ordenación Sacerdotal. Para este 2009, estaría por cumplir 38 años al servicio del Señor.....
Paz a sus restos
*********************************************************************
El padre Manuel García celebró 36 años al servicio de Dios

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 5 de julio de 2007. Aquella tarde del 20 de junio pasado, los asistentes a la celebración eucarística percibieron que una frase con hondo sentimiento se le entrecortó durante la homilía a este sacerdote de origen español. “Si me voy de aquí a otro sitio con más riquezas y mejores condiciones de vida, de todas formas seguiré siendo pobre y me sentiré solo, porque no los voy a tener a ustedes. Ustedes han sido los mejores amigos y la mayor riqueza que Dios me ha dado”, dijo.
El padre Manuel García, nació en Galicia en 1945 y fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1971. Luego de cumplir con distintas actividades pastorales en otros ámbitos de la Iglesia Católica, llegó a Venezuela en 1981, y a partir de 1991, fue asignado a la parroquia “San Miguel Arcángel”, en la urbanización “Oropeza Castillo”, en Guarenas.
Durante aquella homilía narró sus vivencias de 36 años de vida sacerdotal, indicando que antes de venir a pastorear al Pueblo de Dios en Guarenas, en cierta ocasión fue enviado a la zona a visitar algunos aspirantes al sacerdocio, pero debido a un aguacero que lo recibió y a las pésimas condiciones de la zona, aseguró que nunca le gustaría trabajar aquí. “Sin embargo, una cosa piensa el hombre y otra es la que Dios le tiene asignada”, dijo de manera muy reflexiva.
El padre Manuel invitó a los católicos de Guarenas a seguir fieles con el compromiso cristiano, ya que en la fidelidad y en la perseverancia de Dios, es donde se pueden superar las debilidades y problemas que se puedan presentar.
Treinta seis años de vida sacerdotal no son poca cosa, y sí, una gran riqueza espiritual en la que dijo sentirse "bendecido por Dios, sino no los hubiera podido cumplir porque siempre hay altos y bajos; momentos buenos y malos”.
Al culminar la celebración, un grupo de fieles católicos asistentes de sus labores pastorales, le obsequiaron una torta y le cantaron el tradicional “Cumpleaños feliz”, a este digno ejemplo de la constancia y de la humildad.
Video del padre Manuel García en sus 36 años de ordenado

jueves, 15 de enero de 2009

Mil doscientos alumnos perderán el año escolar

**********************************************************

El liceo “Tito Salas” de Baruta en el suelo

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades competentes, ya que la única ayuda recibida es de parte de la Iglesia Católica de la zona. Este viernes harán una asamblea general para decidir qué hacer por la institución educativa

Ramón Antonio Pérez

Baruta, 15 de enero de 2009. “Este lunes 12 comenzaron las clases en buena parte de las instituciones educativas del país; sin embargo, más de mil doscientos alumnos de la Unidad Educativa Nacional “Tito Salas”, en el municipio Baruta del estado Miranda, no pudieron comenzar ya que sus instalaciones sufrieron los rigores de las lluvias del mes de noviembre y todavía las autoridades no han mejorado las condiciones en que se encuentra la institución”.
De esta manera se expresó el dirigente comunitario Luis Cruz, residente del barrio “Las Minas” de Baruta. Acotó que “luego de aquél 20 de noviembre, las autoridades del ministerio de infraestructura, educación y otros organismos sólo se presentaron horas antes de las elecciones regionales, pero ahora brillan por su ausencia”.
“El liceo Tito Salas es un ambiente lleno de lodo por todas partes, con tuberías rotas cuyo repugnante olor de las aguas servidas se esparce por las instalaciones atrayendo moscas y enfermedades. Cómo van a recibir clases así los alumnos”, se preguntó Cruz.

Compromiso gubernamental
Luis Cruz recordó “que horas antes de los comicios del 23 de noviembre, la televisión nacional presentó imágenes del vice presidente Ramón Carrizales y de las autoridades de MINFRA en un alarde mediático que vendía el socorro a los damnificados, pero eso lo hicieron por breves momentos porque luego retiraron las maquinarias y al liceo ‘Tito Salas’ ni lo tomaron en cuenta”.
El dirigente vecinal dijo que el ahora ex gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, también se presentó durante la tragedia intentando alcanzar votos. “Ahora está en MINFRA; no ha regresado a esta zona y menos al liceo que es de la nación”, acotó.

Apoyo de la Iglesia
Luis Cruz dijo que solamente los alumnos de quinto año recibirán clases. “El párroco de la Iglesia ‘Nuestra Señora de Fátima’, cedió unos espacios para que ellos no pierdan el año; pero aquí hay una población superior a mil doscientos alumnos, cuya responsabilidad es del gobierno nacional”.
“El liceo presenta una situación deplorable con escombros en la cancha y en el patio; una pared derrumbada y la entrada todavía se conserva parte de la tierra arrastrada por las lluvias”, dijo Cruz.
Por otra parte, en recorrido realizado al sector "Santa Cruz" del Este y Chupulún, también se observó que miembros Cáritas Venezuela apoyaron a los vecinos afectados levantando un ceso con las necesidades más sentidas, y propiciando ayudas materiales y espirituales en esos momentos.; según lo informó Adrían Gelvez, integrante de esta Organziación de la Iglesia.

Asamblea general este viernes
“No sólo los alumnos sino también los vecinos de esta comunidad viven en la insalubridad con casas a punto de venirse abajo, apagones constantes, y lo más peligroso: el brote de una posible epidemia por carencia de vacunas entre los vecinos”, resaltó el dirigente comunitario Luis Cruz.
“Tenemos pautada una asamblea general de vecinos, docentes, padres y representantes este viernes 16 de enero, a partir de las 10 de la mañana, para saber qué acciones vamos a tomar”, acotó Luis Cruz
Cabe recordar que los reportes dieron a conocer dos personas fallecidas en el municipio Baruta, más de doscientos afectados y una vialidad bloqueada por los derrumbes. Sin embargo, lo que menos se conoce son los problemas padecidos por la Unidad Educativa “Tito Salas” que tienen en vilo a más de mil doscientos alumnos que pudieran perder el año escolar.

Episcopado Venezolano rechaza enmienda constitucional en Venezuela


“Los católicos estamos llamados a convertirnos a Cristo y su Evangelio. Debemos volver nuestra mirada a Jesús, nuestro Maestro y Salvador. En Él descubrimos, además de nuestra dignidad y vocación a la santidad, el llamado a la fraternidad para la construcción de un mundo nuevo”, recuerdan

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 13 de enero de 2009. Un severo cuestionamiento a la propuesta de enmienda constitucional con la que el presidente Hugo Chávez, pretende reelegirse de manera indefinida junto a otros cargos de elección popular, realizó la Conferencia Episcopal Venezolana en la clausura de la XCI Asamblea Plenaria Ordinaria, en esta ciudad.
El Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, junto al Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Armando Tineo y el Obispo de Ciudad Guayana, Monseñor Mariano José Parra Sandoval, fueron los encargados de dar a conocer el documento titulado: Situación del País y Renovación Ética.

Enmienda apresurada
El Obispado Venezolano denunció el apresuramiento mostrado por el Parlamento y el Consejo Nacional Electoral para someter a consulta popular la modificación del texto fundamental, antes de que culmine el mes de febrero de 2009.
En tal sentido, Monseñor, Luis Tineo, señaló que “se está atropellando el derecho de los jóvenes que recientemente cumplieron la mayoría de edad, a participar".
De igual manera el Prelado se preguntó “si es lícito volver a consultar la reelección indefinida cuando el artículo 345 impide expresamente que una propuesta rechazada se presente nuevamente en un mismo período”.

No hay alternabilidad
En el contenido de la exhortación revela la Iglesia católica venezolana recuerda que uno de los principios fundamentales de la democracia es la alternabilidad del poder, la cual se expresa mediante los contenidos del artículo 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"Esto implica que las autoridades, sobre todo las ejecutivas, no deben ser reelegidas ilimitadamente en sus cargos para respetar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos", dice el Episcopado Venezolano.

Los problemas de los más pobres
Además del tema de la enmienda, en el escrito de la CEV llama la en torno al tema de la violencia, la inseguridad jurídica y personal, así como a los elevados niveles de corrupción en la administración pública.
“Venezuela es uno de los países más violentos del mundo”, dicen precisando que esta “se agrava por la ineficacia de los cuerpos de seguridad en la prevención y la lucha contra la delincuencia, y por la impunidad producto de la ineficiencia del Ministerio Público y del Sistema Judicial", dicen.
De modo general el documento expone que la “vida cotidiana para muchos hermanos venezolanos se ha convertido en un verdadero drama: no encuentran en los hospitales los más elementales servicios de salud; carecen de viviendas dignas; no encuentran escuelas en condiciones apropiadas y la educación ha descendido en su calidad; los internos de las prisiones no tienen las condiciones mínimas para vivir humanamente; en contraste muchos funcionarios públicos gozan de altísimos salarios y desproporcionados beneficios económicos y algunos gobernantes y líderes políticos se dedican a asegurar mayores cuotas de poder, descuidando la función pública para la que fueron electos o nombrados”.
En cuanto a la corrupción denuncian que los “ingentes ingresos por la venta del petróleo, la falta de controles institucionales, la falta de formación de la población para ejercer la contraloría social, pero, sobre todo, el bajo nivel de conciencia ética de dirigentes y empresarios ha incrementado a niveles alarmantes en los últimos años este fenómeno”.
******************************************************
Para la lectura completa del documento pueden pinchar en el siguiente link: "
Exhortación en la XCI Asamblea Plenaria Ordinaria: Situación del país y renovación ética

*************************************************************
La nueva presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana

Durante esta XCI Asamblea Plenaria Ordinaria, la Conferencia Episcopal Venezolana anunció la nueva directiva para el período 2009 - 2012. Monseñor Ubaldo Santana, quedó reelecto como presidente de la CEV. En cambio, Monseñor Baltazar Porras fue designado como primer vicepresidente y Monseñor Roberto Lückert como segundo vicepresidente. Así también, Monseñor Jesús González Zárate, fue designado como secretario general.

domingo, 4 de enero de 2009

Cáritas reclama el cese de los ataques en la Tierra Santa

Ante la grave escalada del conflicto en Tierra Santa, Cáritas Internationalis ha hecho un doble llamamiento para que cesen tanto los ataques con cohetes de Hamás en el sur de Israel como los bombardeos israelíes en Gaza con el fin de poder distribuir ayuda humanitaria. En un comunicado dado a conocer en Roma, Cáritas Internacional afirma que la pérdida de vidas de civiles inocentes es deplorable.

Cristina Sánchez – COPE.ES

La red internacional de Cáritas expresa en esa nota su honda preocupación por el hecho de que la escalada actual empeorará la ya de por sí precaria situación humanitaria de la mayoría de los residentes en Gaza y de los programas de Cáritas Jerusalén en la zona, orientados a proporcionar servicios sanitarios de atención primaria. Esta actividad humanitaria de Cáritas Jerusalén en Gaza se ha visto interrumpida como consecuencia de los ataques israelíes.
La secretaria general de Cáritas Jerusalén, Claudette Habesch, ha advertido que “las labores humanitarias se han vuelto difíciles” y que “nuestro trabajo sigue adelante, aunque los desplazamientos dentro de Gaza son peligrosos debido a los bombardeos”.
El personal local de Cáritas ha corrido en las últimas 48 horas verdaderas situaciones de riesgo personal para poder llegar hasta el principal centro médico de Cáritas, ubicado en el campo de Al Shati, en la ciudad de Gaza, objetivo directo de los bombardeos. Además de este centro sanitario, Cáritas Jerusalén mantiene abiertos otros seis dispensarios en las zonas más remotas de la Franja de Gaza, en cada una de los cuales se presta atención primaria a unas 1.500 personas. Según confirma el personal de Cáritas Jerusalén, el cierre de las fronteras anterior a los bombardeos de los últimos días ha dejado a los hospitales sin suministros básicos, como antisépticos y antibióticos, por lo que los servicios médicos carecen de tratamientos adecuados para atender a los heridos.
Según ha alertado la secretaria general de Cáritas Jerusalén, “los bombardeos agravarán la crisis humanitaria en Gaza, ya que con el cierre israelí de las fronteras se produjo una grave carencia de comida y suministros sanitarios básicos”. De ahí que Claudette Habesch lance un llamamiento a todas las partes para que “protejan la vida de los civiles y pongan fin a este ciclo de violencia”. “La comunidad internacional –afirma-- debe utilizar toda su influencia para asegurar que los acuerdos de paz y las resoluciones ya existentes se respeten”.
Con fecha de hoy, Cáritas Jerusalén ha lanzado una petición de ayuda urgente a la red internacional de Cáritas por valor de un millón de dólares para poner en marcha un programa especial de respuesta a la emergencia en la Franja de Gaza para auxiliar a 4.000 familias. Cáritas Española va a responder a ese llamamiento con una partida inicial de 100.000 euros. El teléfono de donaciones para la campaña de Cáritas con Palestina es el 902 33 99 99.

viernes, 2 de enero de 2009

Capriles Radonski anunció aumento de 30% para educadores mirandinos

“Otorgaremos un bono de seis mil bolívares fuertes que se hará efectivo en dos pagos: el 50% en el mes de enero y el resto para el mediados de marzo”, dijo Capriles Radonski

Ramón Antonio Pérez

Los Teques, 2 de diciembre de 2008.- El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski suscribió este viernes, un acta convenio con los educadores estadales por más de 97 millones de bolívares fuertes, a fin de garantizar los beneficios contractuales a un total de 10.113 docentes activos y 2.559 jubilados de la entidad, cuya firma se efectuará en los próximos días.
“Estamos realizando el estudio económico correspondiente, pero ya las discusiones de las otras cláusulas se encuentran bastante adelantadas, por ello decidimos hacer los anuncios referidos a las mejoras salariales el día de hoy, ya que éstos beneficios ayudaran sustancialmente a mejorar la calidad de vida de los docentes”, dijo el Gobernador de Miranda.

Un acto de justicia para los docentes
Con este convenio se está realizando un acto de justicia con los trabajadores de la educación que tenían cuatro años sin discutir su contratación colectiva. “Además otorgaremos un bono de seis mil bolívares fuertes que se hará efectivo en dos pagos: el 50% en el mes de enero y la cantidad restante para el mediados de marzo. En cuanto a la póliza de HCM se estima licitar con varias empresas para decidir por la que mejor beneficios otorgue a los trabajadores del sector”, dijo.
También se refirió Capriles al fortalecimiento que desde el ejecutivo regional se le dará a los docentes estadales. “Los educadores constituyen un pilar fundamental en la transformación de la vida en el estado Miranda, por ello mi compromiso radica en buscar a los mejores hombres y mujeres de la región para constituir un bloque de profesionales con excelencia educativa, aliados del proceso de cambio que queremos en la entidad”, dice nota de prensa de la Gobernación.
En cuanto a las estructuras físicas de las plantas educativas señaló que la gran mayoría se encuentra en un estado “deplorable” por ello aseguró que invertirá unos 127 mil millones adicionales del presupuesto regular para comenzar un proceso de refracción y mantenimiento de éstos centros.
Los sindicatos satisfechos
Durante el acto estuvieron presentes directivos y representantes de lo sindicatos del magisterio que hacen vida en el estado Miranda. Entre otros, se observó a Oswaldo Pantoja, representante del Sindicato de SITRAENSEÑANZA, quien calificó la firma de ese convenio como un gran avance en las conversaciones que se han venido realizando con los representantes del ejecutivo regional.
“Más que las reivindicaciones salariales, es el respeto que hemos recibido del Gobernador y su tren ejecutivo. Estamos esperanzados porque por primera vez en muchos años se abre un compás de dialogo; es decir, una nueva forma de hacer gobierno”, puntualizó.
VIDEO DE LA ACTIVIDAD

Benedicto XVI llamó a combatir la "pobreza inicua"

Existe “una pobreza que impide a las personas y a las familias vivir según su dignidad; una pobreza que ofende la justicia y la igualdad y que, como tal, amenaza la convivencia pacífica”, dijo Benedicto XVI

Ramón Antonio Pérez

Ciudad del Vaticano, 2 de enero de 2009. Este primero de enero, en la basílica vaticana, el Papa Benedicto XVI presidió la celebración eucarística en la solemnidad de Santa María Madre de Dios y con ocasión de la XLII Jornada Mundial de la Paz, teniendo como tema central "Combatir la pobreza, construir la paz”, según reveló una nota de prensa de la Oficina de Información de la Santa Sede (VIS).
El Papa explicó durante la homilía que existe, por una parte, “la pobreza elegida y propuesta por Jesús, y por otra, la pobreza que hay que combatir para que el mundo sea más justo y solidario”. “El nacimiento de Jesús en Belén -dijo- nos revela que Dios eligió la pobreza para sí mismo en su venida en medio de nosotros. (...) El amor por nosotros empujó a Jesús no sólo a hacerse hombre, sino a hacerse pobre”, dice la nota de VIS.

Llamado a la Paz en la Franja de Gaza
Durante la celebració tambiénn lanzó de manera directa un nuevo llamado a la paz en la Franja de Gaza, convulsionada por los bombardeos que Israel realiza contra facciones violentas que se refuguan en Palestina y que ha causado más de trescientos muertos entre ellos muchos civiles. “A la Virgen confiamos el profundo deseo de vivir en paz que sale del corazón de la mayoría de las poblaciones israelí y palestina, aún puestas en peligro por la maciza violencia desatada en Gaza en respuesta a otra violencia”, dijo.
Advirtió que la violencia, el odio y la desconfianza son formas de pobreza, “quizás las más tremendas” que urge combatir. “íQue ellas no se difundan!”, exhortó.
De igual manera el Santo Padre recordó que en el mensaje de este año había vuelto a denunciar, “frente a las plagas difundidas, como las enfermedades pandémicas, la pobreza de los niños y la crisis alimentaria, la inaceptable carrera armamentística”. Refiriéndose al fenómeno de la globalización, expuso la necesidad de que las naciones “se esfuercen por mantener alto el nivel de la solidaridad”.
El desafío de la crisis económica
Benedicto XVI preguntó si “estamos preparados para leer la actual crisis económica en su complejidad, como desafío para el futuro y no sólo como una emergencia a la que dar respuestas a corto plazo. ¿Estamos dispuestos a hacer juntos una revisión profunda del modelo de desarrollo dominante, para corregirlo de forma concertada y a largo plazo. Lo exigen, en realidad, antes que las dificultades financieras inmediatas, el estado de salud ecológica del planeta y, sobre todo, la crisis cultural y moral, cuyos síntomas son evidentes desde hace tiempo en todo el mundo”.
“Para combatir la pobreza inicua, que oprime a tantos hombres y mujeres y amenaza la paz de todos, es necesario redescubrir la sobriedad y la solidaridad, como valores evangélicos y al mismo tiempo universales. No se puede combatir eficazmente la miseria”, si no se “reduce el desnivel entre quien derrocha lo superfluo y quien no tiene siquiera lo necesario”, afirmó.

En las manos de María
El Santo Padre confió a la Virgen María “el profundo deseo de vivir en paz que anida en el corazón de la gran mayoría de las poblaciones israelí y palestina, una vez más puestas en peligro por la intensa violencia en la franja de Gaza, en respuesta a otra violencia”.
“También la violencia, también el odio y la desconfianza son formas de pobreza -quizá las más tremendas- que hay que combatir”. En este sentido, expresó “también la fundada esperanza de que, con la sabia y previsora contribución de todos, no será imposible escucharse, encontrarse y dar respuestas concretas a la difundida aspiración a vivir en paz, en seguridad y dignidad”.
*************************************************************************
Mensaje después del Ángelus

De igual manera durante el primer día del año 2009, en la Plaza San Pedro de Roma, el Papa Benedicto XVI, rezó el tradicional Ángelus junto con los peregrinos allí congregados. Posteriormente los saludo en varios idiomas siendo su mensaje en español, el siguiente, según la traducción que remite la agencia ZENIT.
"Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que se han unido a esta entrañable oración mariana, precisamente en el día en que la Iglesia celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Saludo en particular al grupo del Santuario de Calasparra, que hace poco ha concluido un fructuoso año jubilar en honor de la Virgen de la Esperanza.
Al comenzar el año, os invito a todos a dar un nuevo impulso a vuestra vida de fe, esperanza y caridad, para que todos los hombres, pueblos y naciones encuentren en Cristo la fuente de la paz verdadera. Feliz Año Nuevo".

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.