Iglesia de Bolivia Pide Respeto de Símbolos Religiosos y Critica Agresión de Chávez a Periodista

.
Del mismo modo, a menos de 45 días de las elecciones generales el Cardenal Julio Terrazas llama la atención sobre el peligro de manipulación de la religión en la campaña electoral de Bolivia

Ramón Antonio Pérez

La Paz, Bolivia, 23 de octubre de 2009.- Mucha actividad ha tenido recientemente la Iglesia Católica en Bolivia. Primero, en el marco de la Cumbre de ALBA, en Cochabamba, el presidente venezolano Hugo Chávez fue requerido por una periodista boliviana y éste se deshizo en ofensas contra la profesional. La situación conllevó a que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresara su preocupación por la agresión verbal hacia la periodista de un canal televisivo.
En el comunicado colgado en la página web de la CEB el 20 de octubre, los Obispos dicen que esa actitud de Chávez “Mella la dignidad de los periodistas bolivianos, daña las bases de la democracia y ofende la soberanía del pueblo boliviano”. De igual manera agregan que “la expuso públicamente, la interrogó y prejuzgó su ejercicio profesional dentro de un inadecuado marco político e ideológico”.
Sostienen los obispos bolivianos que la desproporcionada intervención del presidente Chávez en contra de la periodista que sólo cumplía su labor, constituye un caso de abuso de poder y una falta de respeto por el ejercicio periodístico de la prensa boliviana.
"Esta oficina de prensa hace llegar su solidaridad a la periodista y al medio de comunicación afectado, pondera el ejercicio de la profesión periodística frente a diversos atropellos".

*********************************************************************
Obispos Bolivianos Piden a candidatos Respetar Símbolos Religiosos

Por otra parte, la Conferencia Episcopal Boliviana, también hizo un llamado a los candidatos a no manipular los símbolos y espacios sagrados con fines electorales, en respuesta al candidato presidencial Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional, quien señaló al diario El Deber que iniciaría su campaña con misas en diferentes puntos del país.
La CEB pidió a los candidatos respetar a la Iglesia y el sentido religioso del pueblo boliviano, recordando que la celebración de la Eucaristía es la "acción sagrada por excelencia en la que el pueblo glorifica a Dios y Él santifica a su pueblo alimentándolo con el Pan de Vida; por ello, la Iglesia católica no puede prestarse al uso político de este sacramento".
“Es fundamental garantizar la libertad de expresión y de comunicación, verdadera y objetiva y no sometida a la coerción o a ideologías que recurren a toda clase de manipulaciones, incluso del nombre de Dios o de la Iglesia”, señala el documento del 23 de septiembre.
En tal sentido, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Jesús Juárez, pidió “una campaña donde se respete la libertad de expresión, la libertad de circulación y sobre todo que el pueblo se vaya preparando para estudiar las propuestas de los candidatos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios