Buenas Noticias: El Papa se reunirá con el Primado de la Iglesia Anglicana - El Salvador asumirá responsabilidad de asesinato de Monseñor Romero

.
Mientras en Caracas los mensajes del Papa Benedicto XVI causan extraños análisis entre "intelectuales de izquierda" reunidos en un foro de santería, falsamente denominado Congreso de Teología de la Liberación, El Santo Padre únicamente hace lo que sabe hacer: Evangelizar y Unificar a los creyentes de Cristo. En tal sentido, se ha conocido que el encuentro con la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana se celebrará en el Vaticano el día 21 de noviembre.

El Papa Benedicto XVI se reunirá el próximo 21 de noviembre con el Primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, en el primer encuentro, tras el anuncio del Vaticano, de abrir las puertas de la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen, confirmaron fuentes de la Santa Sede.
La reunión entre el Papa Ratzinger y el arzobispo de Canterbury se celebrará en el Vaticano y, según las mismas fuentes, el encuentro estaba ya programado antes de que el pasado 20 de octubre la Santa Sede anunciase la aprobación de una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) para permitir la entrada de los anglicanos.
Rowan Williams, que ya se ha encontrado en otras ocasiones con Benedicto XVI, participará en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del cardenal Johannes Willebrands, fallecido en 2006.
Willebrands fue uno de los artífices del ecumenismo y presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos de 1969 a 1989.

Un anuncio controvertido
El pasado 20 de octubre, el Vaticano anunció su disposición a acoger en la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen y, para ello, ha aprobado una Constitución Apostólica que prevé, entre otras, la ordenación de clérigos anglicanos ya casados como sacerdotes católicos.
También contempla la concesión a los grupos anglicanos que vuelvan al redil de Roma de prelaturas personales, similares a los 'Ordinariatos Castrenses' (obispos o prelado con competencias no territoriales), que permitirán a esos fieles entrar en plena comunión con Roma conservando su tradición.
De momento se desconoce el número exacto de anglicanos que desean pasarse a Roma, aunque, según fuentes vaticanas, puede rondar sobre el medio millón.
Las mismas fuentes señalaron que entre 30 y 50 obispos, así como un centenar de parroquias, han mostrado su deseo de entrar en la Iglesia de Roma, que abandonaron en 1534 cuando el Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda Enrique VIII (1491-1547) no logró del Papa Clemente VII (1478-1534) la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó Jefe.
Los anglicanos son unos 77 millones y en los últimos años su Iglesia ha vivido momentos de crisis y de fuerte división interna, debido a la ordenación de mujeres como obispos y de homosexuales declarados también como obispos y la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

************************************************
El Salvador asumirá responsabilidad de asesinato de Monseñor Romero

El presidente Funes hará el anuncio respectivo el 24 de marzo de 2010, decisión que llega cuando el emblemático religioso cumple tres décadas de haber sido muerto en manos de un franco tirador

San Salvador, 30 de octubre.- El Estado salvadoreño pedirá perdón por el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, ocurrido hace casi 30 años, confirmó hoy el canciller, Hugo Martínez, luego que diversas organizaciones emprendieron una peregrinación para pedir al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, acatar recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de investigar el asesinato de Oscar Arnulfo Romero.
Cientos de personas salieron de la plaza del Divino Salvador del Mundo y llegaron hasta la Casa Presidencial, donde fueron recibidos por el mandatario, quien manifestó la disposición de dar cumplimiento a lo determinado por la CIDH en el año 2000.
"Nuestra actividad no es una protesta sino de acompañamiento al gobierno, para decirle que si esa es su actitud nosotros estamos en la disposición de apoyarlo", dijo Armando López, peregrinos de la Concertación Monseñor Romero y organizador de la marcha.
Indicó que en este crimen contra el religioso se llevan 30 años de impunidad y sólo Funes como candidato presidencial y ahora como mandatario ha expresado su deseo de hacer Justicia en este caso.
Los peregrinos portaban imágenes del emblemático religioso y pedían entablar un proceso penal para castigar a los responsables del crimen ocurrido el 24 de marzo de 1980, hecho que conmocionó a la comunidad internacional.

En Proceso de Canonización
A Romero se le lleva un proceso de canonización en El Vaticano desde 1993, y se caracterizó por ser un ferviente defensor de los más pobres de este país centroamericano.
El prelado murió cuando un francotirador le disparó en el corazón en momentos que oficiaba una misa en la Capilla Divina Providencia, al noreste de esta capital.
Adelaida de Estrada, miembro de la Concertación Romero, recordó que en la audiencia pública realizada en octubre de 2005 en el seno de la CIDH el gobierno salvadoreño de entonces, dijo no estar dispuesto a dar cumplimiento a las recomendaciones.
Una de las sugerencias tiene que ver con una exhaustiva investigación para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen, explicó Estrada, por lo que solicitan a las nuevas autoridades hacer justicia.
La Comisión de la Verdad, integrada por expertos de la Organización de Naciones Unidas tras la firma de los Acuerdos de Paz, que puso fin a 12 años de enfrentamiento armado interno en 1992, responsabilizó al extinto mayor del Ejército, Roberto D´Abuisson, del crimen de Romero.

Publicar un comentario

0 Comentarios