Alumnos esperan salones decentes en la escuela "Nerys Rangel de López" en Guarenas

.

En tiempos de la fementida revolución comunista y autoritaria que azota a Venezuela, este colegio carece aulas de clase, agua potable, ventilación, servicio eléctrico y materiales educativos para el trabajo con los estudiantes.
Sólo cuentan con un esqueleto metálico que espera convertirse en salones de clases desde hace más de dos años.
La Comunidad Educativa no sabe ante qué organismo recurrir, desconociendo si dependen del Gobierrno Nacional o la Gobernación del Estado Miranda.
Mientras tanto, la Iglesia Católica de Guarenas ofreció los espacios de la Capilla del sector para ponerlos al servicio de la comunidad educativa de "Colina Feliz" y así evitar que los jóvenes pierdan el año escolar.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 06 de octubre de 2009. El pasado cuatro de octubre más de doscientos estudiantes de la segunda etapa comenzaron sus clases en la Unidad Educativa Estadal “Nerys Rangel de López”, de “Colina Feliz”, en Guarenas, a pesar de que la estructura que los albergará aún no ha sido terminada, informó la directora del plantel Yaritza Yánez. “Para ello hemos contado con el apoyo de Monseñor Benito Alberto Perdomo quien cedió espacios de la capilla "Nuestra Señora del Carmen", de este sector para que los jóvenes puedan iniciar el año escolar”, dijo.
Acotó la directora que los trabajos fueron iniciados hace más de dos años por la antigua FUNDAMIRANDA, con miras a construir tres salones para el año escolar 2008 - 2009, “pero como no se lograron en ese momento, solicitamos tres más para el presente año escolar por incremento de las secciones, y a pesar de la promesa gubernamental, ahora únicamente tenemos un esqueleto de metal al lado de la vieja escuela”, dijo la docente.

Contradicciones afectan a los estudiantes
La realidad de este plantel permite constatar las contradicciones entre el gobierno nacional y regional en materia de infraestructura educativa. Si bien es cierto que un grupo de obreros de INFRAMIR construyen la cerca perimetral y reparan la cancha deportiva; sin embargo, los salones de clase todavía no existen a pesar que la directiva de este colegio recibió una dotación de pupitres, ahora arrumados en los pocos espacios de la institución educativa.
La profesora Yánez relató preocupada que en los meses de junio y julio pasado los responsables para el momento de la Sub Región Educativa, le dieron instrucciones de inscribir alumnos de la tercera etapa porque supuestamente iban a construir los salones. Pero ahora, desde INFRAMIR se les ha informado que “los recursos están destinados a la construcción de la cerca perimetral y la cancha deportiva, y por tanto, no los pueden reconducir hacia las aulas a pesar de ser prioritarios”, indicó.

Salones inservibles
La directora mostró los dos únicos salones que serán destinados a los alumnos de bachillerato, cuyas condiciones insalubres hacen presumir lo peor. “No tenemos la seguridad de que esta obra se pueda concluir a tiempo y por eso estamos planificando comenzar las clases de bachillerato el cinco de octubre, bien sea en la capilla del sector o en estos dos salones que estamos recuperando a pesar de que no reúnen las condiciones mínimas.

Representantes solidarios
Durante el inicio de este año escolar estuvieron presentes algunos representantes en la única escuela de Colina Feliz. Todos se mostraron solidarios con los planteamientos de la directora del plantel y dijeron estar dispuestos acompañarla ante los organismos educativos nacionales y regionales.
Domingo Zúñiga quien es representante de tres niños dijo que “realmente se necesitan más aulas para que hayan más posibilidades para los jóvenes de la zona”. Igualmente dijo tener la voluntad de “acompañar a los directivos, docentes y estudiantes ante INFRAMIR para requerir respuesta inmediata a los problemas del colegio”.
Por su parte Maritza González, alertó que al no estar terminadas las aulas de los diferentes grados esto será un caos. “Imagínese a los niños de preescolar revueltos con estudiantes de primaria y bachillerato”, dijo. “Necesitamos estos salones con urgencia y si tenemos que ir hasta INFRAMIR lo vamos a hacer, porque hay poco espacio para muchos estudiantes”.


Un poco de historia
Esta institución se creó el nueve de enero de 1983, como Escuela Concentrada, acto que contó con la presencia del presidente Herrera Campíns, bajo una estructura denominada Núcleo 098, R-3, constituida por siete salones en los que se comenzó a impartir clases a alumnos desde primero a sexto grado, contando, además, con dos secciones de preescolar atendidos en los turnos mañana y tarde. Sin embargo después de veintisiete años, “la comunidad creció y la escuela se quedó chiquita; también nuestra escuela debe crecer en tamaño y en calidad educativa”, dijo la directora Yaritza Yánez.
Nerys rangel de López fue una destacada docente guarenera que entendió la entrega a la eneseñanza como una manera de formar ciudadanos dignos de la Venezuela de estos tiempos. Sin embargo, su legado es pisoteado cuando la infraestructura que lleva su nombre se convierte en un monumento a la desidia.

Publicar un comentario

0 Comentarios