Virgen de Las Mercedes Iluminó Río Chico


.
La Patrona de Barlovento está de fiesta, y como ya es costumbre el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, asistió con la intención de compartir este momento especial de fe cristiana con los habitantes de Río Chico

Río Chico, 25 de septiembre de 2009.- "Virgen bendita de nuestro querer, reina piadosa de nuestro Río Chico fiel, hoy vengo a consagrarme a ti, hoy vengo a consagrarme a ti", con estos cánticos acompañaron la celebración de la fiesta religiosa en honor a la Virgen de las Mercedes.
Frente a cientos de devotos de todo Barlovento congregados en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de las Mercedes se encontraba la imagen de la Virgen cuidadosamente arreglada, adornada con delicados detalles y hermosas flores, con su rostro inmaculado de bondad maternal e imponente belleza que iluminó su alrededor. Allí se mantuvo hasta culminar la misa, cuando fue llevada a las afueras de la iglesia para recibir un homenaje de tambores barloventeños.
La procesión siguió a la culminación de la presentación afrodescendiente. A la luz de las velas, gestos de agradecimiento, serenatas, rezos y cantos angelicales acompañaron a la patrona por las calles de Río Chico. Al finalizar su camino la recibieron con fuegos artificiales que pintaban el cielo de colores.
Patrona de Barlovento y Río Chico, también es la Virgen del cacao, de los marineros, náufragos y presos por injusta causa. Sus devotos le rinden culto de mucho significado durante el mes de septiembre como es "la fogata del cacao", en agradecimiento por haber salvado estas siembras en 1638, cuando este fruto era la principal actividad económica del país. El 23 es un día de serenata y el 24 se le dedica una misa importante y la procesión.
Su imagen arribó a Venezuela en 1791 y se encuentra en el altar del santuario. Fue proclamada el 12 de febrero de 1954 por su santidad Pío XII, quien la corona y la decreta, a través de la santa sede, Reina y Patrona de Barlovento, estableciendo el templo de Nuestra Señora de las Mercedes como Santuario Mariano.

Miranda en expansión
El Presidente de la Corporación Mirandina de Turismo (Corpomitur), Orlando Hidalgo, indicó que el turismo religioso en Miranda es uno de los más importantes del país, dado que 35 festividades del territorio regional movilizan gran cantidad de lugareños y visitantes.
En tal sentido, Hidalgo señaló que a través de la campaña Miranda es tu destino, se está dando un especial interés a fortalecer rutas para este turismo espiritual. Igualmente, informó que en los próximos días, circulará el folleto de promoción Miranda destinos de fe, que concentra las iglesias y ceremonias más representativas del estado.

Maryori Lara Melle
Fotos / Maryori Lara Melle

Publicar un comentario

0 Comentarios