Iglesia Católica rechaza cierre de emisoras en Venezuela

-
Diversas personalidades políticas, religiosas, educativas y de todas las ramas del saber tanto nacionales como internacionales, han manifestado su opinión en rechazo al cierre de treinta y cuatro emisoras que el gobierno comunista presidido por Hugo Chávez asestó en contra del derecho a la libertad de expresión; a informar y a estar informados; a la propiedad privada y el derecho laboral entre otros, conculcados con esta acción en Venezuela

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 01 de agosto de 2009. El Cardenal Jorge Urosa Savino y Monseñor Roberto Luckert como miembros de la Iglesia Católica de Venezuela expresaron su rechazo al cierre de treinta y cuatro emisoras de radio por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, según reporte exclusivo difundido por Unión Radio.

Urosa: “esto es sumamente grave”
En primer lugar, destaca la postura del Cardenal Jorge Urosa Savino quien repudió la medida al considerarla como una acción que golpea a cientos de trabajadores de estos medios de comunicación. “Esto que se está haciendo no contribuye a la paz y la convivencia en Venezuela. Esas emisoras que se están cerrando en su mayoría tienen una actitud crítica ante el gobierno, es preocupante. Expreso mi solidaridad con todos los empleados, obreros y periodistas que laboran en las estaciones de radio”, dice la nota.
Acotó que “esta medida golpea a mucha gente, a gente sencilla y humilde, simplemente por trabajar en una emisora que tenga una actitud critica, o al menos de no plena sumisión al gobierno”, indicando que el cierre como “sumamente grave porque se trata de algo que va contra el espíritu y la letra misma de la Constitución”.
“Esperemos que el gobierno vea que el pueblo no está contento con esta cuestión. El derecho a la información no se puede cercenar con la aplicación de algunas leyes”, destaca la emisora.

Luckert: “esto es parte de otras cosas que vendrán después”
Por su parte, el Arzobispo de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Roberto Luckert, consideró como “trágico” para el país el anuncio de cierre de 34 emisoras de radio que desde anoche se está concretando en varios estados del país. “Es trágico para el país porque esto es parte de otras cosas que vendrán después”, señaló.
El prelado también recordó que “el único medio popular que tenemos los venezolanos es la radioemisora, cualquier pastorcito de la Guajira tiene en sus bolsillos un transistor oyendo noticias, informándose de lo que pasa en el país, ahora hasta eso se lo van a quitar”.
Luckert consideró en Unión Radio que estas medidas, junto a las leyes que busquen regular la libertad de expresión, se convertirán en “un boomerang” para las autoridades.
“Con lo de anoche de cerrar estas emisoras más la oración académica que dio la fiscal en el Congreso, eso es la tapa del frasco”. No obstante, Luckert emitió un mensaje esperanzador para los venezolanos y pidió que reflexionen sobre lo que está ocurriendo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
****************************************************************

Gobernador de Miranda condena cierre de 34 emisoras de radio

PUEBLO MIRANDINO RECHAZA MEDIDA DE CONATEL
En el estado Miranda Miranda, fueron obligadas a salir del aire siete emisoras que prestaban sus servicios a las comunidades de Los Altos Mirandinos, Barlovento, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y El Hatillo

Ramón Antonio Pérez

Los Teques, 01 de agosto de 2009. El gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó categóricamente el cierre arbitrario de 34 emisoras de radio del país, dictado este viernes por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). “El pueblo necesita estar informado, y el gobierno Nacional está coartando su libertad”, dijo Capriles Radonski.
Indicó que esta decisión tomó por sorpresa a los mirandinos “porque es un golpe al derecho a la información y el entretenimiento, con la que se le niega arbitrariamente a la población de la entidad su derecho a elegir, y que además dejó sin trabajo a todas las personas cuyo sustento dependía de sus labores en Radio Bonita 1520 AM y Sol Stereo 88.5 FM, en Guarenas –Guatire; Radio Metropolitana 1550 AM y 97.1 FM, 92.1, en Charallave; Radio Barlovento 1230 AM, en Caucagua y El Hatillo 96.9 FM. Esto es una medida que va claramente en detrimento de la calidad de vida de los mirandinos”, agregó.

Gobierno cercena libertad de expresión e información
De igual manera manifestó que de esta manera se está cercenando el derecho a la información. “¿Cómo se va a informar ahora al pueblo de los Altos Mirandinos sobre un problema en la carretera Panamericana y sobre las vías alternas que pueden tomar para llegar a sus trabajos? No van a tener medios que les ofrezcan la información con inmediatez y suficiente alcance”, recalcó Capriles Radonski.
El mandatario regional se pregunta si la intención del Gobierno nacional con esta acción es la “democratización del espectro o por el contrario, lo que quiere es quedarse con estos espacios”.

Pueblo sin información y trabajadores sin sustento
Con el cierre de Radio Metropolitana 1550 AM (25 años – Popular e informativa) y 97.1 FM (15 años - Tropical e informativa) se deja al pueblo altomirandino sin las dos emisoras comerciales que existen en la zona. Con esta acción tomada, a pesar de que hace nueve años se iniciaron los trámites legales correspondientes para legalizar nuevamente la concesión, más de 60 familias se quedan sin sustento. La información del tránsito era una de las razones de ser de esta estación ya que se trata del mayor problema del pueblo. Además, las comunidades que recibían la señal: Altos Mirandinos, la Gran Caracas y parte de Valles del Tuy, participaban activamente a través de los servicios públicos con denuncias, extravío de documentos, donaciones de sangre, medicamentos, entre otros.
Radio Barlovento era la emisora por tradición de estas comunidades, con 47 años al servicio de los oyentes de los municipios Acevedo, Brión, Páez y Zamora quienes tenían la oportunidad de expresar sus puntos de vista y solicitudes no sólo a través de las llamadas telefónicas sino también de manera presencial, porque siempre se mantuvieron de puertas abiertas.
Sol Stereo FM 88.5 FM y Radio Bonita 1520 AM, son emisoras de corte noticioso que se crearon hace once y 33 años, respectivamente, en las comunidades de Guarenas y Guatire para satisfacer la necesidad de información de este sector, el casco de Guatire, Salmerón y Araira.
Estas emisoras para poder cancelar las prestaciones de sus trabajadores, quienes en su mayoría cuentan con más de 20 años de servicio, deberán vender parte de los equipos operativos.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. hola....
    deseo pedirles me ayuden con oracion por una hija k tengo en las drogas la cual se me a ido de casa por malas amistades mi hija se llama yennyfer geraldin cano gil espero me ayuden ps soy una madre k esta desesperada por k cambie su vida gracias y k dios los bendiga

    ResponderEliminar
  2. hola....
    deseo pedirles me ayuden con oracion por una hija k tengo en las drogas la cual se me a ido de casa por malas amistades mi hija se llama yennyfer geraldin cano gil espero me ayuden ps soy una madre k esta desesperada por k cambie su vida gracias y k dios los bendiga

    ResponderEliminar
  3. hola....
    deseo pedirles me ayuden con oracion por una hija k tengo en las drogas la cual se me a ido de casa por malas amistades mi hija se llama yennyfer geraldin cano gil espero me ayuden ps soy una madre k esta desesperada por k cambie su vida gracias y k dios los bendiga

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.