“El Señor de Los Milagros” del Perú estuvo de visita en Guarenas

.

El Obispo de la Diócesis de Guarenas recomendó a la feligresía pedirle al Cristo Moreno que guíe nuestros pasos por los senderos de la justicia y de la paz. “Que el Señor de los Milagros nos bendiga y cuide tanto al Perú como a Venezuela en todo momento”, dijo Monseñor García Naranjo

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 02 de agosto de 2009. Una réplica de la famosa imagen del Cristo Moreno, Señor de Los Milagros de la República del Perú, cumplió una semana de visita en Guarenas, generando mucho fervor religioso y beneplácito en miembros de la comunidad peruana de esta zona, así como entre los católicos que asistieron a la celebración eucarística dominical presidida por Monseñor Gustavo García Naranjo.

Veinte años en Caracas, seis en Guarenas
Carlos Cangahuala, responsable de la Peregrinación - Procesión del Señor de los Milagros en Venezuela, dijo que la imagen fue trasladada a Guarenas por la Hermandad de la Parroquia San Francisco de Asís de Caracas. “Esta es la sexta ocasión en que “El Señor” visita a Guarenas y estamos muy contentos por el recibimiento que nos brindaron en la esquina del Banco Provincial, desde donde recorrimos toda la calle comercio en procesión hasta la Catedral. La réplica de la que se encuentra en Perú, permaneció aquí durante una semana”, acotó de manera muy entusiasta.
También informó que la peregrinación tiene veinte años en Caracas, realizando visitas semanales – cada ocho días- a las parroquias del Área Metropolitana desde julio a octubre. Para este año la procesión central se cumplirá el venidero sábado 3 de octubre”.
Por su parte, Ernesto Pérez, presidente de la Hermandad San Francisco de de Asís de Caracas, dijo que desde el pasado domingo 26 de julio cumplieron varias actividades religiosas. “El 27 de julio al primero de agosto se llevó a cabo la novena, en la que participaron representaciones de las comunidades del Camino Neocatecumenal, Movimiento de Cursillo, Legión María, Cofradía del Santísimo Sacramento, la Renovación Carismática Católica y catequistas de la Diócesis de Guarenas”, dijo.

Una mujer como “Patrón de andas”
Llamó la atención durante la procesión la presencia de un grupo de mujeres que movían un atril, en que cada cierto espacio descansaba la imagen. En este caso el “patrón de andas” era responsabilidad de María Hijuelo, una joven quien comentó que “era en sus manos estaba la custodia y resguardo de la imagen del Señor de los Milagros”.
Hijuelo habló acerca de la imagen de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela que se encuentra en la parte posterior del retablo en que está la réplica del Cristo. “Nosotros también somos venezolanos y significa el acercamiento y hermandad que existe entre Perú y Venezuela; así igualmente con todos los países latinoamericanos”, dijo.
Al culminar la celebración de este domingo la imagen fue llevada desde la Catedral hasta el sector conocido como el Trapiche del Pueblo Arriba, donde se le rindió homenaje con fuegos artificiales por su presencia entre os guareneros. Losa responsables de llevar en hombros la imagen fueron los valerosos integrantes de la Cofradía de Cargadores de Guarenas, quienes fueron acompañados y guiados por la Hermandad del Señor de los Milagros.

Un poco de historia del “Señor de Los Milagros” en Perú
En 1651, hace 358 años, un negro esclavo originario de Angola, pintó la imagen de Cristo Crucificado en un muro de adobe. Quisieron borrar la imagen y no pudieron. Hubo en Lima – Callao terremotos y aún así el muro se mantuvo intacto.
La primera procesión fue en octubre de 1687. Las hermanas Carmelitas Descalzas de las Nazarenas de Lima son responsables de la custodia del “Señor”. A la fecha la imagen milagrosa está en la Iglesia de la Las Nazarenas de Lima. La Hermandad del “Señor de los Milagros” cuenta con cinco mil Hermanos y Hermanas.
Las sagradas andas pesan más de dos mil kilos de oro y plata y la cargan cuarenta hombres. Todo el mes de octubre es el mes morado con cinco procesiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios