Mirandinos festejaron Corpus Christi con los Diablos Danzantes de Yare

.
San Francisco de Yare, 11 de junio de 2009.- Las calles del pueblo de San Francisco de Yare se llenaron de colorido con la celebración del Corpus Christi, conocida en Venezuela popularmente por el ritual mágico-religioso de los Diablos Danzantes de Yare. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski dijo que esta manifestación cultural escenifica lo que debe ocurrir en el país: el triunfo del bien sobre el mal.

El Gobernador de la entidad acompañó a la comunidad durante toda la jornada que incluyó la apertura de la puerta principal de la Iglesia San Francisco de Paula, donde los Diablos Danzantes solicitaron el permiso y la bendición sacerdotal para iniciar los rituales. Durante el recorrido, el segundo capataz de la Cofradía entregó a Capriles Radonski una máscara de grandes dimensiones, en agradecimiento por haber asistido a esta festividad tan importante para el pueblo de Yare.
Capriles Radonski, quien compartió con el pueblo de Yare y agradeció las manifestaciones de cariño, destacó la importancia de mantener y apoyar todas las tradiciones culturales de un pueblo. “Esta festividad lleva consigo 260 años de tradición, es una de las más antiguas de nuestro continente americano. Aquí las tradiciones merecen el respeto y la participación de todos”.
El mandatario regional resaltó que durante la festividad todos los organismos involucrados en la organización y desarrollo del evento trabajaron mancomunadamente dejando de lado los intereses partidistas. “Es importante la convivencia. Mantenemos nuestro llamado al diálogo. Hoy estamos trabajando juntos por nuestro pueblo, policía local y regional, enlazados con autoridades de todas las instancias de gobierno”.
Comentó sentirse complacido con esta tradición que es un acervo cultural venezolano, “porque los Diablos de Yare se conocen en todo el mundo, es un orgullo no sólo para Yare, para Miranda, sino también para Venezuela”.

Competencias del Mopvi
El Gobernador de Miranda, al ser consultado sobre el acondicionamiento de las carreteras en Los Valles del Tuy, comentó que “hay algunos ministros que se ocupan de hacerle un mal al Gobierno Central, no hacen nada por mejorar la calidad de vida del pueblo, porque al arreglar las vías no se beneficia a un grupo o sector, sino a un conglomerado. Es la vialidad que utilizan todos nuestros habitantes para dirigirse diariamente al trabajo o a la escuela”, sentenció.
Dijo que el pueblo de Miranda pide ante la máxima instancia jurídica del país, “que inste al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, a que cumpla con sus obligaciones, porque bastante debatieron en la Asamblea Nacional para transferir competencias del Ejecutivo Regional a los ministerios”.
Con respecto a la seguridad mencionó que hay que considerar que los Valles del Tuy es una zona en crecimiento, por lo que requiere mayor vigilancia policial, pero resaltó que también la seguridad debe abordarse en forma integral. “Queremos que las escuelas no tengan deficiencias, que sean centros de formación permanente, que los espacios públicos estén en condiciones dignas, que las canchas deportivas estén funcionando. Tenemos trabajo por delante, pero para eso llegamos a Miranda para sacar a nuestro pueblo hacia delante”, aseguró.

Prensa Miranda / Oscaremys Bello – Hermilet Báez

Publicar un comentario

0 Comentarios