Presentan libros vinculados al Concilio Plenario de Venezuela

Los católicos venezolanos iniciaron deliberaciones en el año 2000, en el marco del V Centenario de la Evangelización en América. Después de seis años concluyeron 16 documentos conciliares de líneas pastorales, que fueron promulgados el 7 de Octubre de 2006

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 25 de mayo de 2009. El pasado 22 de los corrientes, en un sencillo acto realizado en el auditorio de la Conferencia Episcopal Venezolana, fueron presentados dos libros que recogen el contexto previo y posterior; así como el desarrollo, conclusiones y normativas de aplicación vinculadas a los documentos del Concilio Plenario de Venezuela.
Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, fue uno de los encargados de presentar estos tratados para uso práctico de la población católica del país. “El objetivo fundamental del Concilio es colocar en movimiento tanto a la Iglesia como a la comunidad en general con la pastoral en la vida diaria, en las comunidades, barrios y parroquias”, dijo en su intervención.

Iglesia en Misión
Una de las obras, titulada: Iglesia en misión orientación y normas conciliares, fue escrita por Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, promotor y recientemente designado por la CEV, presidente del Comité de Aplicación. “Me complace presentar este libro (…) porque el mismo, además de servir al conocimiento, estudio y puesta en práctica del Concilio en cuanto tal, será de gran utilidad en nuestro país para la Misión Continental”, dice Pérez Morales en la presentación del libro.
Así también comentó que “el Concilio le ha permitido a “nuestra Iglesia identificar sus luces y sombras y, a la luz de la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia, formular aquellas estrategias, orientaciones pastorales y normas que le faciliten renovarse a si misma y renovar a la sociedad”.

Memorias del Concilio
Por su parte, el Sacerdote Salesiano Amador Merino Gómez, dio a conocer Memorias del Concilio Plenario de Venezuela, obra compuesta por dos cuerpos. El primer volumen habla acerca de la génesis y preparación; mientras que en el segundo está contenida la fase celebrativa. “El Concilio Plenario ha sido un acontecimiento único para la Iglesia que peregrina en Venezuela. Ha sido, ciertamente, un singular tiempo de gracia, un don del Espíritu, una oportunidad para la participación, para la reflexión y para la renovación”, introduce en la obra.
El también salesiano Raúl Bior, presentó la obra del padre Merino Gómez. “Es un comunicador social, de amplia trayectoria, que por muchos años ha sido colaborador de la CEV. También es un gran amigo de Monseñor Pérez Morales, especialmente, le ha acompañado en las tareas de recopilación, ordenamiento y redacción relativas a esa reunión conciliar que congregó a laicos, sacerdotes, religiosos y religiosa de la Iglesia Católica de todo país”, indicó.
Cabe recordar que la primera sesión del Concilio Plenario de Venezuela se realizó en el año 2000, en el marco del V Centenario de la evangelización de América. Durante seis años se efectuó un intenso trabajo de reflexión que condujo a la constitución de 16 documentos con líneas de actuación pastoral específicas, promulgadas el 7 de Octubre de 2006.

Publicar un comentario

0 Comentarios