Educadores impugnarán el contrato anunciado por Chávez

Video:
Marcha del Primero de Mayo de 2009, en Caracas. El asesor legal de FENATEV, Profesor Ronald Golding informa sobre la impugnación del Contrato Colectivo de los educadores.

ANÁLISIS.-. La represión comunista no ha podido silenciar a los trabajadores venezolanos. A pesar del anuncio de aumento del 30%, para los educadores, hecho este domingo, contrato que no se firmaba desde hace cinco años, los trabajadores y empleados públicos siguen siendo los más afectados por la política laboral de Hugo Chávez. Este contrato pudiera ser impugnado en las próximas horas por la mayoría del gremio de los docentes ante instancias nacionales e internacionales
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 09 de mayo de 2009. La violenta represión con la que el gobierno comunista del teniente coronel Hugo Chávez, atacó a la pacífica marcha de venezolanos el pasado primero de mayo, con motivo del Día de los Trabajadores, no ha podido silenciar las múltiples solicitudes de quienes en ese momento caminaron desde Plaza Venezuela hasta Parque Carabobo.
Uno de estos sectores es el educativo que, a pesar del anuncio de aumento del treinta por ciento de su salario, se espera que los directivos de las federaciones de educadores del país, impugnen la contratación dada a conocer este domingo. Entre otras, se encuentran las siguientes razones: primero, quienes lo han discutido no tenían el apoyo de la mayoría de los trabajadores de este importante gremio, dejando por fuera importantes solicitudes y reivindicaciones; y, segundo, tenía más de cinco años de retraso, que afectaron a más de medio millón de trabajadores”.

El contrato pudiera ser impugnado
En plena marcha del Primero de Mayo, el asesor jurídico de Federación Nacional de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (FENATEV), Ronald Golding, mostró el rechazo del sector educativo al contrato que discutía el Gobierno “con sindicatos patronales y gobierneros”.
“Este no es un proyecto de contrato colectivo. Es un proyecto político e ideológico que está destruyendo todas las conquistas contractuales, está violando las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes del sector educativo”, dijo.
Dadas las características contenidas en el citado proyecto, y tanto los personeros del Gobierno como sindicalistas que lo discuten, el representante de FENATEV acotó que “en absoluto satisface las conquistas de los educadores porque va en contra de sus propios intereses y derechos, ni siquiera en sus aspectos económicos”.
Ronald Golding, resaltó durante la marcha del Primero de Mayo, que dicho contrato “va a ser impugnado ante los tribunales de justicia del país y va ser llevado a instancias internacionales: a la OIT, a la OEA y la UNESCO, para que se demuestre la farsa y el abuso que está haciendo con los educadores”.

Rechazo a la supervisión cubana
Por su parte, el Profesor Ángel Rodríguez, representante de FENATEV Anzoátegui, expresó que “los educadores también rechazan la supervisión de la educación venezolana por parte de “comisarios cubanos”.
“Nuestra marcha es para rechazar el cercenamiento de la contratación colectiva, y repudiar que se implemente lo que han denominado la supervisión educativa por parte de comisarios cubanos”.
Propone que para contrarrestar las acciones del gobierno en el sentido de ideologizar la educación de los venezolanos se “deben implementar asambleas de educadores, padres y presentantes”.

***************************************************
El salario de los venezolanos es derrotado por la inflación

El directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Froilán Barrios, en un análisis presentado recientemente destacó que a más de siete décadas, las conquistas laborales están amenazadas en el país.
“Vemos y sentimos la enorme amenaza sobre las instituciones que integran las relaciones de trabajo en nuestro país, empezando por la contratación colectiva en vías de extinción, donde el patrono Estado asume la potestad de revisar los contratos homologados a su antojo y voluntad”, dijo.
Froilán Barrios, también presidente del Movimiento Laborista, indicó que Hugo Chávez se jacta cada primero de mayo de otorgar el salario más alto de América Latina. “¿De qué nos vale tener un salario mínimo a dólar oficial de 410, cuando tenemos la tasa de inflación, de tercera a nivel mundial?”, se preguntó Barrios.
En tal sentido, ensayando una respuesta, acotó que para la subsistencia más o menos digna de un venezolanos serían “necesario dos salarios mínimos para obtener una canasta alimentaria y cuatro para obtener la canasta básica”.

Trabajadores asesinados
De igual manera, Barrios considera que el Gobierno le dice al mundo entero que Venezuela es un paraíso. “Sin embargo, en las calles y barrios del país han sido asesinados más de 120.000 ciudadanos, de los cuales el 90% son trabajadores y cuyas edades oscilan entre 17 y 29 años”.
“En pocas palabras están aniquilando públicamente a la generación de relevo, como si viviéramos en una guerra civil”, acota el líder laborista.

CONCLUSIÓN.-. Los sindicatos de trabajadores de todas las ramas de producción; gremios profesionales de los sectores públicos como la educación y la salud; transportistas y empresarios; representantes de los partidos políticos democráticos; y la sociedad civil organizadora, entre otros, todavía padecen las necesidades fundamentales que motivaron su participación ese día y que históricamente dieron origen a la combativa fecha del Primero de Mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios