Educación venezolana no debe tener ideología

Para el Frente de Educadores del MAS, uno de los temas que más preocupa a los educadores es el que tiene que ver con el proyecto de contrato colectivo, que está muy lejos de llenar sus aspiraciones sindicales y económicas de los educadores, porque responde a las aspiraciones del gobierno, no a los docentes

Juan José Ojeda Díaz

Caracas, 08 de mayo de 2009 (Prensa Solidaridad).- José Antonio España, coordinador nacional del MAS, exaltó el importante rol que lleva adelante el Frente de Educadores de la tolda política que representa, en la defensa de la educación venezolana, la cual, a su juicio, “debe ser libre de cualquier influencia ideológica. Estamos debatiendo los grandes problemas de la educación venezolana, con el fin de construir la plataforma en defensa de la Constitución, para luchar por mejores salarios y reivindicaciones, por un mejor presupuesto para las universidades, la educación básica y preescolar. En este sentido, la lucha de los educadores del MAS es decisiva, para lograr la dignificación del rol de los maestros, de la educación venezolana”.
José Antonio España suministró las declaraciones en el marco de la Reunión del Frente de Educadores del MAS, efectuada este viernes 9 de mayo, en la que un destacado grupo de panelistas, exponen sus puntos de vista en relación a los grandes temas de la educación en Venezuela: Defensa de la carrera docente, contratación colectiva, organización, la situación política y económica del país, entre otros.

Enseñanza libre y plural
España recalcó que “la enseñanza debe ser libre y plural, por ello el rol de los maestros en las universidades, en los liceos, es determinante. Se requiere que cada sector se organice; las amas se casa, los obreros, los estudiantes, en cada espacio de la sociedad, en defensa de sus derechos. Por ello insisto en que la defensa de la Constitución es la plataforma de encuentro de los venezolanos. No es una abstracción, es una conducta de vida que debemos asumir todos los venezolanos”.

Proyecto político no es contrato colectivo
Por su parte, Gilberto López, coordinador nacional del Frente de Educadores, y presentador del evento, expresó que están efectuando una evaluación de la situación del país, en concreto, del sector educativo.
“Analizamos la situación académica, educativa económica, sindical y política. Uno de los temas que más nos preocupa y ocupa es el que tiene que ver con el proyecto de contrato colectivo, que está muy lejos de llenar las aspiraciones sindicales y económicas de los educadores. Fue introducido por el sindicato afecto al gobierno, por tanto la filosofía de ese proyecto responde a las aspiraciones del gobierno, no de la totalidad de los docentes. Por eso consideramos que es un proyecto político, no es un contrato colectivo. Estamos en total desacuerdo, sobre todo porque el Ministerio del Trabajo privilegió a tres Federaciones y dejó por fuera a 7, bajo el argumento que éstas no responden a la “legalidad” del régimen.”

Participantes
Entre los panelistas que participaron en la reunión del Frente de Trabajadores del MAS, se encuentran: el economista Gustavo Rojas, y los profesores, José Luís Salomón, Edgar Bazán, Luís Bravo, Roger Zamora, Falime Hernández, Tomás Terán, Homero Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios