Gobernación de Miranda transfiere ambulatorios a los Consejos Comunales


Al referirse a la emergencia sanitaria en la entidad, recalcó que no se trata de la amenaza de la gripe H1N1, sino por el constante amedrentamiento y tensión que lleva a cabo los la Guardia Nacional

Prensa Miranda / Javier Ramírez
Fotos: Pablo Villarreal


Caracas, 30 de abril de 2009 (Especial para EGC). El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, emitió un Decreto, con el cual la Corporación de Salud de la entidad (Corposalud) transfiere de manera inmediata los 250 ambulatorios a los Consejos Comunales, para que sean estos los entes organizados de vigilar y coordinar la atención dispensada al pueblo.
“La Corporación de Salud del estado debe implementar lo necesario para que los consejos comunales dispongan de estos centros de salud. El médico responsable de cada ambulatorio debe, en las próximas horas, establecer contacto con el consejo comunal del sector para realizar un inventario y luego entregarle de manera formal los sistemas de red de atención primaria a los consejos comunales”, dijo.
Capriles Radonski explicó que aquellos consejos comunales que presenten algún inconveniente deberán contactarse con el Comité de Salud de su sector e hizo un llamado a las comunidades para que se organicen y de esa manera puedan recibir los ambulatorios.
Reiteró que la Gobernación de Miranda seguirá prestando todo el apoyo necesario a través de la presencia del personal médico, de enfermeras y obreros, además de la dotación de medicamentos en las redes de atención primaria.
Capriles Radonski dijo que “si persiste la actitud por parte de las personas que se han comportado como enemigos del pueblo de Miranda y de la salud, no se enfrentarán con los representantes de Corposalud, sino con el pueblo organizado”, porque ahora, esos ambulatorios estarán en manos del pueblo mirandino.

Red ambulatoria alterna
El Gobernador informó que otra de las acciones que emprenderá el Ejecutivo Regional será que 46 establecimientos de salud y 26 instituciones educativas servirán como espacios para la reorganización del sistema de salud en la entidad. “De 10 ambulatorios que han tomado a la fuerza, vamos a desarrollar 72 establecimientos en esta primera fase”.
Dijo que en las últimas semanas ha recibido todo el apoyo por parte de las ONG. “Un ejemplo es que en la noche de ayer recibí una llamada del Colegio de Periodistas, quienes me ofrecieron un espacio para instalar un ambulatorio y lo estamos evaluando”.

Un compromiso con el pueblo
El director Gustavo Villasmil explicó las medidas tomadas para combatir la crisis de salud en la entidad, como consolidar la institucionalidad sanitaria, a pesar de las acciones violentas por parte de la Guardia Nacional, y llevar adelante los convenios con las organizaciones no gubernamentales para seguir adelante con la apertura de nuevos espacios que ofrezcan servicios de atención médica de calidad.
“En cada una de las siete regiones del estado está presente un funcionario de alto nivel y de alta calificación como representante de la sanidad pública en el estado Miranda, para ofrecer los servicios médicos en la entidad. En alguna parroquia lejana, en alguna sede escolar o en una sede alquilada, seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso, y el pueblo debe tener la seguridad que tendrá un sistema médico de calidad”, aseguró.

Publicar un comentario

0 Comentarios