CEV pidió reducir violencia y polarización política



“Este tiempo es una oportunidad única para sacudir la apatía y la indiferencia, para renovar la fe, para colocar a Dios por encima de todo, y ponerse al servicio del prójimo, especialmente de los más pobres”, dice el comunicado.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 06 de abril de 2009. La Junta Directiva de la Conferencia Episcopal de Venezolana (CEV), denunció este Lunes Santo la “aguda polarización política, la exclusión por causas ideológicas, la descalificación moral de los adversarios, la eliminación de una positiva descentralización y la creciente concentración de poder en el ejecutivo” que se vive en el país.
Monseñor Jesús González de Zárate, secretario general de la CEV, fue el encargado de dar a conocer el comunicado denominado: “Semana Santa: con Dios y con el Prójimo”, contentivo de siete numerales que tocan la realidad nacional y llaman al compromiso de retomar los valores democráticos y cristianos.
Como tema central se puede extaer que los obispos exhortan a las autoridades nacionales a reducir la violencia y la polarización política que promueve la impunidad y “pone en riesgo de colapso al sistema democrático”.

Ofensas que claman al cielo
El comunicado denuncia que “A pesar de las medidas adoptadas - entendido que por parte del Gobierno Nacional - , el hampa, el sicariato, los secuestradores y los narcotraficantes siguen actuando impunemente”.
A su vez, destaca que tales “atropellos son graves ofensas que claman al cielo y violan los derechos fundamentales de los ciudadanos", leyó el también Obispo Auxiliar de Caracas.

Colapso de la democracia
En el numeral cuatro del comunicado, la CEV le pone la cascabel al gato y de manera valiente, se suma a la defensa del sistema democrático en contra de las desmedidas actuaciones del gobierno de corte comunista.
“La promoción de un ambiente de aguda polarización política, la exclusión por causas ideológicas, la descalificación moral de los adversarios, la eliminación de una positiva descentralización y la creciente concentración de poder en el ejecutivo, deterioran el Estado de Derecho”.
Acota que tal actuación despoja “a las instancias nacionales, regionales y municipales de su legítima autonomía y ponen en grave riesgo de colapso el sistema democrático”, dicen los obispos.

Poder judicial parcializado
El sistema judicial de Venezuela también llevó lo correspondiente por parte del obispado, ante las controvertidas decisiones de los últimos días.
“Los que ejercen el poder judicial, tienen la obligación de asegurarles a los detenidos, procesados y sentenciados, en cada fase del proceso, todas las garantías contempladas en la Constitución Nacional, particularmente los derechos al debido proceso, a la defensa ante sus jueces naturales y a un juicio imparcial”, acotan.
En ese sentido, la CEV hace un llamado “a todas las autoridades a dejarse interpelar por los reclamos de los diversos sectores (…), a pedirle a Dios que les ayude a ejercer sus graves responsabilidades con justicia, libertad de conciencia, honestidad y transparencia”.

Llamado a los creyentes
Dado que este mensaje se produce en el marco de la Semana Santa, el Episcopado Venezolano consideró necesario hacerles un llamado a los creyentes a retomar los valores cristianos.
“Si queremos transformar nuestra sociedad es imprescindible retomar aquellos valores que forman parte del patrimonio ético y moral de nuestro pueblo, tales como el respeto mutuo, la solidaridad y la tolerancia”, dice el comunicado.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola Ramón, encantado y muchas gracias por tu enlace y seguimiento a mis blogs. He querido apuntarme al tuyo, pero no he podido por ahora, pues no estaba operativo. Sin embargo, te he enlazado para estar al día de tu muy buena labor y testimonio. La sociedad necesita personas que estén dispuestas a entregarse por defender los valores y ha establecer un mundo justo y en paz.
    Mi apoyo a la CEV y mis oraciones, para que se haga la luz en esos gobernantes que abanderan la libertad y la justicia, pero practican y hacen el libertinaje y las injusticias. Son los fariseos e hipocritas de nuestro tiempo moderno; los que mataron al SEÑOR y no mataran a nosotros también si nos interponemos en su camino, pero la Vida otra no podran quitarnosla, por que sólo adelantaran el que nuestra vida, aquí en la tierra, se transforme y continue en presencia del PADRE en plenitud de vida y felicidad.
    Precisamente, en estos días celebramos el triunfo de la Vida sobre la muerte. CRISTO y nosotros mayoría aplastante.
    Ánimo, felices Pascuas, y un fuerte saludo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  2. SI LO QUE SIGUE CREES QUE LESIONA LOS OBJETIVOS DE TU BLOG NO LO PUBLIQUES, PERO NO TE ENFADES POR NUESTRA NECESIDAD DE DIFUNDIRLO.
    El 1º Domingo de Mayo celebraremos el Día internacional de los Separados - Divorciados en Nueva Unión, y aunque quizás no sea un hecho trascendente ni vaya a cambiar el curso de la historia, queremos compartirlo e invitar a que se sumen.
    Quienes vivimos disfrutando de la nueva oportunidad que nos dio la vida, a pesar de no tener acceso a la eucaristía nos sentimos indisolublemente ligados a la Iglesia en virtud de nuestro bautismo y cargamos nuestra cruz en la convicción de la eterna misericordia.
    Todas las opiniones son respetables, pero nosotros asumimos las limitaciones que la Iglesia nos impone y seguimos adelante con nuestra fe, viviendo la alegría que nos da la resurrección, con esperanza que quizás algún día, nuestra situación pueda ser considerada de un modo algo diferente.
    Mundy
    labarca@ymail.com
    www.labarcaglobal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarnos a difundir nuestra problemática, te invitamos a que visites nuestro blog, ya que hemos publicado un post de agradecimiento (como corresponde) el cual en este momento lo estamos actualizando, en una hora estará listo.
    El titulo es POR AYUDARNOS A DIFUNDIR LO NUESTRO ¡¡¡ GRACIAS !!! (06/04/09)
    Cualquier material que quieran enviarnos tienen, obviamente, las puertas más que abiertas.
    Saludos.
    Mundy
    www.labarcaglogbal.blogspot.com (blog internacional hecho por y para divorciados en nueva unión)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hermanos:
    Saludos para Salvador Pérez Alayón y MUNDY.
    Estamos en un mundo muy pequeño, donde las necesidades humanas cada vez nos laceran en la cara de quienes hemos asumido el Mensaje de Jesucristo como parte de nuestra vida.
    Problemas sociales, políticos, económicos, espirituales, educativos y de todos los órdenes nos llevan a asumir posturas coherentes con lo que hemos creído. A veces no somos comprendidos y en otras, nuestra capacidad de comprensión también es limitada. En esas luchas los DDHH, son parte esencial para nuestro testimonio de Vida Cristiana.
    No es fácil ser cristiano cuando estamos en un mundo materialista, cambiante y que echa a Dios en el catre del olvido. Pero ahí vamos. Dios siempre nos dará la fuerza para continuar.
    Poco a poco incluiremos otros derechos en ese listado del que ahora gozamos. Poco a poco las barreras se caerán y tendremos un mundo más justo y comprensivo, incluso, de cosas muy reservadas al ámbito privado y que se viven dentro de nuestra propia Iglesia Católica, preludio de la promesa del Reino de los Cielos.
    Así sea.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.