Consejo Metropolitano de Gobierno rechaza ley de descentralización


Una serie de propuestas y medidas dieron a conocer las autoridades municipales del área metropolitana conjuntamente con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 13 de marzo de 2009. Este viernes se llevó a cabo la III Sesión Ordinaria del Consejo Metropolitano de Gobierno en el municipio Chacao, con la presencia de los alcaldes Carlos Ocariz (Sucre), Gerardo Blyde (Baruta), Myriam Do Nacimiento (El Hatillo), Emilio Grateron (Chacao), Antonio Ledezma (Alcalde Metropolitano), y el Gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski.
De manera concreta, rechazaron la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público que le otorgaría al Ejecutivo Nacional el control de las carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos del país; al tiempo que propusieron la realización de una consulta popular para la implementación de los planes Pico y Placa y Vía Libre. Además dieron a conocer otras medidas para contrarrestar los problemas que aquejan a los habitantes de la Gran Caracas y Estado Miranda.

Canal Expreso Guarenas - Petare
Capriles Radonski, manifestó que los alcaldes y gobernadores de la oposición que fueron electos por el voto popular, decidieron reunirse para dar frente, a lo que calificó como intervencionismo del Gobierno Nacional.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Nosotros recibimos un mandato del pueblo para gobernar y vamos a gobernar, les guste o no les guste a unos señores que no representan a nadie en la Asamblea Nacional”, dijo.
En relación con la implementación del Canal Expreso en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Desde el sobreancho de Guarenas – hasta distribuidor en La Urbina), señaló que planes como éstos, sólo son posibles con la descentralización. “Si aquí no hubiera descentralización, nunca se hubiera realizado el canal de contraflujo de Guarenas- Guatire hacia Caracas”, acotó.
El Gobernador de Miranda se preguntó: ¿Es que acaso los transportistas van a ser recibidos en Miraflores?, ahora todo el mundo va ha tener que hacer cola en Miraflores para pedir cualquier cosa”.

Las puertas de Sucre están abiertas
Por su parte, Carlos Ocariz, quien se pronunció en relación a la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencia del Poder Público, sostuvo que el Gobierno Nacional no puede vulnerar lo establecido en la Carta Magna. Recordó que la Alcaldía Mayor se fundó en el año 1999 con la aprobación de la actual Constitución Bolivariana de la república de Venezuela.
Ocariz dijo que en el 2000, el punto fuerte del oficialismo era sustituir la figura del Gobernador de Caracas -que era impuesta a dedo- por una figura nueva, escogida por el pueblo. “Ahora como el Alcalde Mayor no pertenece a ninguna tendencia política y no le conviene al Gobierno Nacional, hay que volver al paralelismo”, refutó el Alcalde.
Asimismo, invitó al Presidente de la República, Hugo Chávez, a debatir los verdaderos problemas de la sociedad venezolana, y expuso que las puertas de la alcaldía del Municipio Sucre están totalmente abiertas para discutir y solventar las dificultades que padece la jurisdicción.

Realizar referéndum
De igual manera, los mandatarios locales acordaron proponer la realización de un referéndum popular en el Distrito Capital y el Estado Miranda, para que sean los propios ciudadanos los que decidan si están de acuerdo o no, con la implementación para arbitrar soluciones a los problemas de movilidad y transporte.
*************************************************************
Créditos: Texto y Fotos con base en los envíos de las Oficinas de Prensa de la Gobernaciñon del Estado Miranda y Munipio Sucre.

Publicar un comentario

0 Comentarios