Episcopado Venezolano rechaza enmienda constitucional en Venezuela


“Los católicos estamos llamados a convertirnos a Cristo y su Evangelio. Debemos volver nuestra mirada a Jesús, nuestro Maestro y Salvador. En Él descubrimos, además de nuestra dignidad y vocación a la santidad, el llamado a la fraternidad para la construcción de un mundo nuevo”, recuerdan

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 13 de enero de 2009. Un severo cuestionamiento a la propuesta de enmienda constitucional con la que el presidente Hugo Chávez, pretende reelegirse de manera indefinida junto a otros cargos de elección popular, realizó la Conferencia Episcopal Venezolana en la clausura de la XCI Asamblea Plenaria Ordinaria, en esta ciudad.
El Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, junto al Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Armando Tineo y el Obispo de Ciudad Guayana, Monseñor Mariano José Parra Sandoval, fueron los encargados de dar a conocer el documento titulado: Situación del País y Renovación Ética.

Enmienda apresurada
El Obispado Venezolano denunció el apresuramiento mostrado por el Parlamento y el Consejo Nacional Electoral para someter a consulta popular la modificación del texto fundamental, antes de que culmine el mes de febrero de 2009.
En tal sentido, Monseñor, Luis Tineo, señaló que “se está atropellando el derecho de los jóvenes que recientemente cumplieron la mayoría de edad, a participar".
De igual manera el Prelado se preguntó “si es lícito volver a consultar la reelección indefinida cuando el artículo 345 impide expresamente que una propuesta rechazada se presente nuevamente en un mismo período”.

No hay alternabilidad
En el contenido de la exhortación revela la Iglesia católica venezolana recuerda que uno de los principios fundamentales de la democracia es la alternabilidad del poder, la cual se expresa mediante los contenidos del artículo 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"Esto implica que las autoridades, sobre todo las ejecutivas, no deben ser reelegidas ilimitadamente en sus cargos para respetar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos", dice el Episcopado Venezolano.

Los problemas de los más pobres
Además del tema de la enmienda, en el escrito de la CEV llama la en torno al tema de la violencia, la inseguridad jurídica y personal, así como a los elevados niveles de corrupción en la administración pública.
“Venezuela es uno de los países más violentos del mundo”, dicen precisando que esta “se agrava por la ineficacia de los cuerpos de seguridad en la prevención y la lucha contra la delincuencia, y por la impunidad producto de la ineficiencia del Ministerio Público y del Sistema Judicial", dicen.
De modo general el documento expone que la “vida cotidiana para muchos hermanos venezolanos se ha convertido en un verdadero drama: no encuentran en los hospitales los más elementales servicios de salud; carecen de viviendas dignas; no encuentran escuelas en condiciones apropiadas y la educación ha descendido en su calidad; los internos de las prisiones no tienen las condiciones mínimas para vivir humanamente; en contraste muchos funcionarios públicos gozan de altísimos salarios y desproporcionados beneficios económicos y algunos gobernantes y líderes políticos se dedican a asegurar mayores cuotas de poder, descuidando la función pública para la que fueron electos o nombrados”.
En cuanto a la corrupción denuncian que los “ingentes ingresos por la venta del petróleo, la falta de controles institucionales, la falta de formación de la población para ejercer la contraloría social, pero, sobre todo, el bajo nivel de conciencia ética de dirigentes y empresarios ha incrementado a niveles alarmantes en los últimos años este fenómeno”.
******************************************************
Para la lectura completa del documento pueden pinchar en el siguiente link: "
Exhortación en la XCI Asamblea Plenaria Ordinaria: Situación del país y renovación ética

*************************************************************
La nueva presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana

Durante esta XCI Asamblea Plenaria Ordinaria, la Conferencia Episcopal Venezolana anunció la nueva directiva para el período 2009 - 2012. Monseñor Ubaldo Santana, quedó reelecto como presidente de la CEV. En cambio, Monseñor Baltazar Porras fue designado como primer vicepresidente y Monseñor Roberto Lückert como segundo vicepresidente. Así también, Monseñor Jesús González Zárate, fue designado como secretario general.

Publicar un comentario

0 Comentarios