domingo, 30 de noviembre de 2008

Monseñor García Naranjo promulgó plan de pastoral de la Diócesis de Guarenas

VIDEO DE LA MISA CAMPAL EN EL ESTADIO “NICOLÁS LEÓN”

video

(((((((((( --- === 00000000===---))))))))))
“El compromiso último de este proyecto es que la Iglesia de Cristo, se exprese en diversos ámbitos de comunión con sus dones, carismas y ministerios al servicio de la unidad eclesial y de la población en general”, dijo el Purpurado

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 30 de noviembre de 2008. Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas, formuló un llamado a la unidad, así como a conformar comunidades cristianas en el eje Guarenas – Guatire - Barlovento, durante una ceremonia religiosa que se llevó a cabo el domingo, en el estadio “Nicolás León” de esta ciudad. La celebración eucarística se realizó con motivo de la promulgación de plan de pastoral diocesana, y el inicio del tiempo de adviento, contando con la presencia sacerdotes y feligreses procedentes de las diferentes parroquias que conforman la Diócesis de Guarenas.

Plan Global de Evangelización
Monseñor García Naranjo explicó que el Plan de Pastoral Diocesana, “es un conjunto de lineamientos con fundamento en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, y actualizados a la luz de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe; así como en los retos y desafíos contemplados en los documentos del Concilio Plenario de Venezuela”.
Pero lo importante de esto es que el plan ha surgido de distintos encuentros con los agentes de pastoral de la Diócesis, con los vecinos y con las comunidades organizadas, dijo el Obispo de Guarenas. “Mediante contactos permanentes, charlas, talleres y convivencias, se detectó lo que gente espera de la Iglesia Católica en la zona; se han evaluado las necesidades más sentidas; y ello condujo a diseñar un plan de pastoral conjunto para realizar en los venideros años, en tres distintas etapas”.

Fases del plan de pastoral
La primera fase es kerigmática y la palabra clave es “Encuentro”. Esto significa que con el anuncio del mensaje de Cristo, se pretende que la población de la Diócesis de Guarenas, “mediante un compartir de distintas experiencias significativas y periódicas, se sensibilice a formar comunidades con la finalidad de vivir los valores humanos cristianos”, dijo el Purpurado.
La segunda fase denominada “pre catecumenal”, la palabra que debe predominar es “Fraternidad”. En este lapso “se intenta profundizar en la Palabra de Dios para que Cristo sea el centro de la vida de los creyentes, y que, a partir de ese compromiso se pueda propiciar el Reino de Dios”, acotó.
En relación a la tercera fase comentó que se refiere a la vivencia en pleno del “compromiso de transformación de la realidad, para que acontezca el Reino de Dios. “Pero esto se logrará en unión de los pastores, porque debe ser el más alto grado de conciencia y de experiencia en la vida de un cristiano. Es la etapa de la Iglesia – comunión, que significa común-unión”, precisó.

“Insertados en la Iglesia”
Por su parte, una vez concluida la misa, consultamos al empresario Antonio De Freitas, de la Cámara de Comercio de Guarenas, quien indicó que este llamado a la unidad formulado por las autoridades de la Iglesia Católica en la zona es muy importante. “Los empresarios y comerciantes, antes que eso, también somos ciudadanos y creyentes en Dios, y tenemos que sentirnos llamados a trabajar unidos e insertados dentro de este proyecto diocesano que hoy nos plantea la Iglesia Católica”, dijo De Freitas.
Cabe mencionar que durante esta ceremonia religiosa asistieron algunos invitados procedentes del estado Aragua, entre los que se encontraba el padre Eduardo Campañolo, quien tuvo la responsabilidad dirigir y coordinar las actividades de orden pedagógico y técnico previas a la elaboración de este proyecto diocesano.
Además, se presentó un sacerdote de origen español conocido como “El Padre Joni”, quien hizo un alto en su gira musical en Venezuela, para deleitar a los mirandinos con su estilo rockero, una vez culminada la eucaristía.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Henrique Capriles Radonsky juramentado como gobernador del estado Miranda

PRIMERO AGRADECIÓ A DIOS DURANTE UNA MISA EN LA CATEDRAL
“El bien que hagas será olvidado mañana, aun así, haz el bien. La honradez y la franqueza te harán vulnerable, aun así, se honesto y franco”, dijo, recordando a la Madre Teresa de Calcuta

Ramón Antonio Pérez
Los Teques, 29 de noviembre de 2008. En un acto celebrado en la mañana de este sábado en la ciudad de Los Teques, Henrique Capriles Radonsky fue juramentado como nuevo Gobernador del estado Miranda. El diputado y presidente del Consejo Legislativo de Miranda, Armando Briquet, tomó el acto de juramentación al nuevo gobernador mirandino.
La actividad se llevó a cabo luego de una ceremonia religiosa oficiada en la Catedral de Los Teques, la cual fue presidida por Monseñor Freddy Fuenmayor. En la liturgia se puso de manifiesto el servicio a los demás en primer lugar.

Decretó la emergencia
En su discurso, Capriles Radonski decretó de inmediato la “emergencia” en materia de seguridad y dijo que se trabajará para el desarme en el estado Miranda. Informó que se suspenderá el servicio de escoltas que la Policía de Miranda presta a diversas personalidades ya que la Policía “está para defender al pueblo”, y pretende hacer de la región “una entidad para la vida”.
Dijo que tras meses de campaña pudo constatar que el mayor temor de los mirandinos era si “como dicta la ley de la vida” llegarían a morir de viejos, si regresarían a sus casas con vida y por ello la medida. Habló de la salud y educación, comprometiéndose a la calidad de vida de niños jóvenes y adultos.

Recordó a la Madre Teresa de Calcuta
Capriles Radonski recordó momentos cuando estuvo detenido de manera injusta por el gobierno nacional, leyendo fragmentos de la Madre Teresa de Calcuta, que le confortaban en su cautiverio. “Hay personas que no escuchan razones, son ilógicas y egoístas, aun así ámalas. Si haces el bien, la gente te acusará detener motivos ocultos y egoístas, aun así, haz el bien”, dijo.
“Si alcanzas el éxito, conseguirás enemigos verdaderos y falsos, aun así, alcanza el éxito. El bien que hagas será olvidado mañana, aun así, haz el bien. La honradez y la franqueza te harán vulnerable, aun así, se honesto y franco”, relataba, mientras su señor padre se envolvía en sollozos.
“Lo que te tomó años construir podría ser destruido en un instante, aun así construye. Muchas personas necesitan ayuda pero quizás te ataquen si las ayudas, aun así ayúdalas. Da al mundo lo mejor que tengas y quizás te paguen mal, aun así, da lo mejor que tengas”, culminó entre aplausos de los presentes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

VIDEO TOMADO DE NOTICIAS 24, CORTESÍA DE GLOBOVISIÓN: INTERVENCIÓN DE CAPRILES RADONSKY DURANTE SUS JURAMENTACIÓN COMO GOBERENADOR DE MIRANDA

jueves, 27 de noviembre de 2008

Tres sacerdotes católicos lanzan su primer disco en 30 países

((((((((((((((-----0000000000------))))))))))))))

Se trata del grupo "The priests", conformado por curas católicos irlandeses.

El trabajo discográfico fue producido para la compañía Sony BMG por Mike Hedges, que trabajó anteriormente con bandas como U2.

Ramón Antonio Pérez

ESPECIAL. Cuando de música celestial se trata, las oportunidades cada vez son más amplias en la propia Iglesia Católica. El pasado 25 de noviembre, tres sacerdotes católicos de origen irlandés, quienes conformaron el grupo "The priests", que en español traduce “los curas”, lanzaron simultáneamente en 30 países su primer disco con canciones espirituales en varios idiomas. El evento central se llevó a cabo en la Parroquia San Jerónimo el Real (Iglesia de los Jerónimos c/ Ruiz de Alarcón, 21) de Madrid, un acontecimiento único y diferente, según reseñan distintas páginas webs sobre los sacerdotes cantantes.

La historia de The Priests
Esta es una agrupación que también tiene su propia historia. Comenzó cuando los tres curas cursaban sus estudios en el instituto St. MacNissi, una escuela de la localidad irlandeses de Derry, donde comenzaron a darse cuenta de sus posibilidades artísticas y empezaron a cantar a trío con el nombre de "Holy, Holy, Holy" (Santo, Santo, Santo).
Los integrantes de la banda son los hermanos Eugene (48) y Martin O’Hagan (45), y David Delargy (44), que crecieron cantando juntos mientras estudiaban en el seminario y terminaron firmando en abril de este año un millonario contrato con Sony en las escaleras de la Catedral Westminster en Londres.
Su trabajo -grabado con el Coro de la Academia Filarmónica de Roma, de la basílica de San Pedro del Vaticano, dirigido por monseñor Pablo Colino- fue lanzado en forma simultánea en 30 países de Europa, así como en Estados Unidos, Argentina y otros países de América Latina. En ese sentido las páginas de Internet informan que el trabajo discográfico, que lleva el nombre del grupo, fue producido para la compañía Sony BMG por Mike Hedges, que trabajó anteriormente con bandas como U2.
Entre las canciones del disco, se encuentran clásicos como "Ave Maria", "Pie Jesu", "O, Holy Night", "Benedictus" o "Panis Angelicus", así como los títulos en español "Hacia Belén" y "Plegaria".
Durante este año, un músico irlandés de pop los escuchó cantar y grabó un demo, que envió a Sony BMG, donde Nick Raphael, de Epic Records comenzó un largo y complejo proceso para convencer a "The Priests" que podían grabar un disco.
Los sacerdotes anunciaron que no van a dejar de lado su labor sacerdotal, y que el contrato firmado les permite no comprometerse con obligaciones profesionales musicales en perjuicio de sus actividades apostólicas.
Además aclararon en el contrato que no estarán obligados a realizar ninguna actuación o actividad comercial ni promocional que entre en conflicto con sus creencias religiosas, y que un porcentaje de las ventas del álbum en todo el mundo será destinado a obras de beneficencia y caridad.
"The Priests no es sólo un álbum de música impresionante sino también una celebración de fe, espiritualidad, tolerancia, amor y el poder del espíritu humano", indicaron representantes de la compañía discográfica, al presentar el nuevo álbum en sus oficinas de esta capital”, informaron.
VIDEO: La Banda "The Priests" cantando "Pie Jesu" con el Coro de la Academia Filamónica de Roma, en la Basílica de San Pedro.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Capriles Radonski: “Trabajaré para los mirandinos que votaron por mi y para los que no lo hicieron”

EL GOBERNADOR ELECTO DEL ESTADO MIRANDA

Envió un mensaje al Presidente de la República: “si está en su disposición que diga hora y sitio para presentarle proyectos con visión social que le den calidad de vida a los mirandinos”.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 24 de noviembre de 2008 (12:00). Henrique Capriles Radonski, gobernador electo del estado Miranda, aseguró que trabajará mancomunadamente con todos los sectores del estado sin importar tendencias políticas y envió un mensaje al Presidente de la República “a que si está en su disposición que diga hora y sitio y con gusto le presentarle proyectos con visión social que le den calidad de vida a los mirandinos”.
El Gobernador, quien agradeció el apoyo de cientos de personas que lo acompañaron durante la campaña electoral y a su equipo de trabajo, informó que en horas de la mañana se comunicó telefónicamente con el Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien lo felicitó y le aseguró que le transmitiría el mensaje al Presidente Chávez. “Le llame para que por favor le transmita un mensaje a Chávez sincero y honesto. Aquí no venimos a pelear con el gobierno nacional sino a trabajar por lo que no se ha hecho en estos últimos años”.
Capriles Radonski no descartó la posibilidad de tener una reunión con el Primer Mandatario Nacional, y fue enfático en manifestar que cree en la descentralización. “Miranda esta cansado de tanta peleadera. Aquí estamos dispuestos a conversar, con la mejor amplitud para resolver problemas de inseguridad, del tráfico, de la salud, de la viviendas, entre otras situaciones que agobian a la familia mirandina”.
Reconoció que el día de hoy Venezuela es un país plural gracias al proceso histórico electoral que vivió la nación. Tambièn envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de los entes adscritos a la Gobernaciòn del estado Miranda, asì como a las diferentes Direcciones que la conforman, a ellos les aseguró: “aquí nadie me renuncia, ni se me va. Las personas que trabajan en dependencias de la gobernación también pueden estar tranquilas. Aquí no viene una movida de mata”.
“El pueblo de Miranda ayer habló y lo hizo de forma contundente. A ellos les digo que esta esperanza, ayer dio su primer paso y ustedes son quienes tienes la palabra y la voz. Hoy no hay derrotados. Hoy ganamos todos. Desde hoy en Miranda se acabaron los colores políticos, porque mi compromiso es para todos los mirandinos”, dijo.
Resaltó que este es el momento de que gobierne la gente. “Nuestro compromiso siempre ha sido el de un gobierno amplio. Este será un gobierno para los amarillos, los azules y los rojos. No será un gobierno departidos, sino para los intereses del pueblo de Miranda”
Aseguró que ayer Miranda terminó una historia y comenzó otra de calidad vida. La historia del progreso para Miranda. “Hoy la Fuerza del Cambio se manifestó, la Fuerza del Cambio llegó a Miranda”.
En base a ello, el gobernador electo resaltó que “hoy no gané yo. Hoy ganó Miranda y mi compromiso desde hoy, es que cada minuto de acá en adelante, cada día y cada noche, son un compromiso con el pueblo de miranda. Cuando iniciamos esta carrera, lo hacíamos conscientes de que teníamos todo en contra menos de voluntad de la gente. Que nos estábamos enfrentando al personaje que representa todo el poder político y económico. Pero para ganar una elección no basta con tener todo el poder. Para ganar una elección se necesita tener voluntad de cambiar las cosas, junto a un pueblo que quiere que las cosas cambien”.

Entre los cambios, la seguridad
Capriles Radonski manifestó que en los primeros 100 días de gobierno aplicara fuertes medidas en materia de seguridad al decretar un plan de emergencia. “Aquí llegamos a trabajar, a sembrar desde el primer día para demostrar que el cambio es futuro y progreso”.
“Acá la gente ganó. Perdió la delincuencia, perdió el tráfico, perdió el abandono, perdió la desidia. Gracias Miranda por creer en el cambio, en el futuro y por creer en que se pueden cambiar las cosas”, dijo.
Por otra parte, aseguró que mantendrá todos los programas sociales y trabajará con los consejos comunales. Asimismo a los vecinos de Baruta les dirigió un mensaje: “Estamos en la calle, no los vamos a dejar solos. Baruta tiene un nuevo alcalde y ganó un nuevo Gobernador. Dios esta de nuestro lado. Cuando hay fe, se logra y se mueve lo que sea”.

Situación de los damnificados
En relación a la situación de Santa Cruz dijo que “intentaron cayapiarnos, y trataron de sacarnos. Baruta tendrá que hacer un esfuerzo económico grande. En Santa Cruz ya paso la politización, ahora si vamos a ver quien es el trabaja”.
Resaltó que los “insultos quedaron atrás. La verdad es una sola. Por mas que se quiera transformar la verdad. Estoy aquí por mandato popular. Aquí no hay derrotados. Aspiro que se baje el volumen del insulto. Soy expresión de un pueblo, cuando se insulta muchas veces se insulta la inteligencia del pueblo”.
Para finalizar hizo un llamado a trabajadores de la gobernación a que no se presten para acciones que estén al margen de la ley, esto ante supuestas situaciones irregulares que se estarían presentando en el Edificio de la Gobernación.

Capriles Radonski nuevo gobernador mirandino

EL ESTADO MIRANDA AMANECIÓ "SIN CABELLO"
"Quiero decirle al presidente que aquí hay unas nuevas autoridades dispuestas a trabajar con nuestro pueblo y es que la gente pueda vivir mejor”, dijo
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 24 de noviembre de 2008. A primerras horas de este día, se conoció que Henrique Capriles Radonski, alcanzó la Gobernación del estado Miranda, con 52,56 por ciento de los votos escrutados, según boletín del Consejo Nacional Electoral.
El candidato de la Unidad Democrática y todavía Alcalde del municipio Baruta, Capriles Radonski ganó con un 52, 56 por ciento de los votos, frente a su más cercano contendor, el candidato a la reelección Diosdado Cabello, quien obtuvo un 46,64 por ciento de los votos.
Capriles Radonski tras conocer los resultados se dirigió al país e invitó a todos a trabajar en conjunto por el estado Miranda, destacando su prioridad de acabar con la inseguridad y otros males.
Igualmente, el nuevo gobernador mirandino dijo al presidente Chávez: “sepa el gobierno nacional que aquí no vinimos a pelear, sino a trabajar para resolver los problemas de la gente”.

“Llegó la hora del pueblo”
Capriles expresó que con la jornada electoral de este domingo había llegado “la hora del pueblo, de nuestro poder popular, y ganamos Miranda y ganó el pueblo de Miranda, yo estoy seguro que muy pronto comienza la Caracas de la vida, la Miranda de la vida, de la calidad de vida, hoy se termina un ciclo, mañana va empezar otro, de mucha esperanza y mucho ánimo”.
Este lunes 24, durante una rueda de prensa el joven político, en tono jocoso, expresó que en estos momentos sólo hace falta una Primera Dama en Miranda. “Eso es lo único que me hace falta al lado”, manifestó entre risas a todos los presentes.
VIDEO DE ESTE LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2008

jueves, 20 de noviembre de 2008

Creyente indígena inició historia de la Virgen de Copacabana

NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA, PATRONA DE GUARENAS

  • A propósito de celebrarse este 21 de noviembre en Guarenas la fiesta patronal de esta ciudad, a continuación se cuenta un poco de la historia que se conoce en torno a la imagen de "Nuestra Señora de Copacabana".
  • “Yupanqui como no tenía ninguna técnica, hizo una imperfecta y tosca imagen de barro”, que pudo ir modelando poco a poco con la ayuda de algunos conocedores del arte, tanto en Copacaguanas como Potosí, a donde se fue a radicar en su empeño de mejorar la imagen por él realizada.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 20 de noviembre de 2008. En nuestra querida Venezuela, de tradición Mariana por excelencia, una de las advocaciones con que se le conoce a la Madre de Dios y contada entre las más antiguas del país, es la denominación de Nuestra Señora de Copacabana. Este nombre que lo lleva orgullosamente la iglesia fundadora de la ciudad de Guarenas, tuvo su origen en una revelación sobrenatural vivida por un indígena de nombre Tito Yupanqui.
El aborigen convertido al cristianismo, buscaba afanosamente propagar la fe y la conversión de sus demás hermanos de raza”, en la población de Copacaguanas, hoy territorio boliviano, según la investigación del historiador, Lucas G. Castillo Lara, plasmada en la obra: “Nuestra Señora de la Copacabana de Guarenas, apuntes para su historia colonial”.
Señala el referido libro que la advocación de Nuestra Señora de Copacabana, un nombre de sonora belleza que ostenta Guarenas, desde el mismo momento de su erección, tenía una honda raigambre indígena que enlazaba muy bien con la semilla autóctona de esta población. La fecha de fundación de Guarenas quedó establecida el 14 de febrero de 1621 y la de su fiesta patronal todos los 21 de noviembre.
En el expediente de erección de Guarenas, aparece escrito Copacagan y en otros lugares Copacaguan, pero transmutados posteriormente como Copacabana que es el nombre con que se le conoce en la actualidad.
En realidad, el nombre exacto de la Virgen era Copacaguanas y ello se derivaba del pueblo del mismo nombre donde se inició la devoción, ubicada “entre los repartimientos y pueblos indios de la ciudad de La Paz, hoy Bolivia. Ese pueblo de Copacaguanas estaba ubicado en la Península de igual designación, en el Lago de Titicacas.
En Copacaguanas, que en lenguaje quéchua significa “miradero de la piedra sagrada”, comienza entonces la advocación de Nuestra Señora de Copacabana, según escribe Castillo Lara. Agrega que en este pueblo moraba un indígena llamado Don Francisco Tito Yupanqui, quien soñaba elaborar con sus propias manos una imagen de la señora celestial.
Pero Yupanqui no era escultor ni artista; y aunque tampoco tenía las cualidades de un artesano, sí contaba con una fe inspirada que lo hacía buscar en lo plástico una representación de la misticidad que llevaba por dentro.
Un día tuvo una revelación y vio en su cuarto la visión de una señora dulce y grave aspecto, vestida de amplio manto que le caía en numerosos pliegues. En su brazo izquierdo sostenía un niño cuya cabecita se recostaba en el materno seno, y en la mano sostenía un cirio.
“Yupanqui como no tenía ninguna técnica, hizo una imperfecta y tosca imagen de barro”, que pudo ir modelando poco a poco con la ayuda de algunos conocedores del arte, tanto en Copacaguanas como Potosí, a donde se fue a radicar en su empeño de mejorar la imagen por él realizada.
Un especial apoyo fue el que le brindó Don Francisco de Viracocha, un pariente de los más principales de la familia imperial de Los Incas, también avecindado en el lugar, quien le permite, previo acuerdo con las tres tribus más importantes de la zona, regresar del Potosí la tosca imagen.
Fue así como ayudado por artistas y otras personas, que la irregular imagen tomó forma definitiva y aparece en 1583, como patrona de la población de Copacaguanas.
“Desde allí vino a Venezuela una copia de la imagen y fue colocada en la primitiva Ermita de San Pablo, según Arístides Rojas, por intermedio del obispo Fray Antonio Alcega, allá por los años 1607 a 1608, pero, al parecer, la devoción llegó mucho antes por intermedio del Capitán Sebastián Díaz de Alfaro, fundador de San Sebastián de Los Reyes, quien la dotó en su testamento de mandas para el culto”.
Comenta Lucas Castillo Lara, que “el autor del nombre de Copacabana para Guarenas debió ser el mismo Gobernador La Hoz Berrío, quien era muy devoto de esa virgen y propagaba el culto”. Así también, “entre los objetos litúrgicos que los Encomenderos debieron suplir para la Iglesia del recién fundado pueblo de Guarenas, estaba la imagen de la patrona. Al principio debió ser un pequeño cuadro, que poco después fue sustituido por una imagen en madera de cedro, en cuyo pie estaba grabada la fecha de 1626”, tal como se conoce hoy en día.
A decir del Hermano Nectario María, refiere Lucas Castillo Lara, “es la imagen labrada en cedro y representa a la madre de Dios, en pie, con las manos cruzadas sobre el pecho… Su altura es de 16 centímetros; y descansa sobre una peana de madera que tiene forma de florero y que mide 11 centímetros en su mayor anchura”.
Es esta la patrona que distintas generaciones de guareneros han festejado. Es esta Nuestra Señora de Copacabana, que día a día y con “amoroso desvelo” observa y orienta desde lo alto de la nave central del templo dedicado a su nombre, el impulso de la fe y el progreso de la zona donde también se hará realidad el Reino de los Cielos.
Desde allí entrega a todos, el maternal afecto, cual homenaje para la posteridad al empeño de Tito Yupanqui, que hace recordar el sentido espiritual de todos los hombres y mujeres de esta tierra. ¡Felicidades guareneros!
¡Salve Virgen de Copacabana!

Fuente: Nuestra Señora de la Copacabana de Las Guarenas. Autor: Lucas G. Castillo Lara.
Recopila: Ramón Antonio Pérez.

*************************************************************************
Video de las Fiestas Patronales del Año 2007

Fallece Ramón Viloria uno de los fundadores del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela

((((((((((((((((((0000000-----------00000000)))))))))))))))))))))))

RAMÓN VILORIA, PADRE DEL OBISPO DE PUERTO CABELLO Tan virtuoso es su testimonio de vida en Cristo, que “deja una ancha estela de bien que sólo Dios puede medir”, destacó el sacerdote operario Carlos Vitolo

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 20 de noviembre de 2008. El movimiento de cursillos de cristiandad y en general los laicos católicos de Venezuela han recibido un fuerte golpe. El pasado 15 de noviembre del corriente año, Ramón Viloria, uno de los cristianos con mayor compromiso dentro y fuera la Iglesia Católica y considerado entre los promotores del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, entregó su vida al Padre Celestial.
Un mensaje del sacerdote operario Carlos Vitolo, en correo remitido al Movimiento de Cursillos de Cristiandad y otras organizaciones laicas, confirmaba esta triste noticia. “Después de una dolorosa enfermedad, ofrecida en oblación a Dios por tantas intenciones de bien, especialmente por el MCC, se ha entregado a las manos amorosas de Dios”, escribe el padre Vitolo.
El “hermano Viloria”, como también se le conocía, era el padre de Monseñor Ramón Viloria Pinzón, actual Obispo de Puerto Cabello y secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Los cortos intercambios que sostuvo el redactor con este servidor de Cristo, descubrieron lo compacto que puede llegar a ser un hombre cuando practica de manera profunda su fe en Dios. En sus conversaciones mostraba el temple espiritual fraguado en la oración, en la Palabra de Dios y en la comunión diaria. Esas fortaleza todos los cristianos la deberían fomentar.

Promotor de los CODILAI
El primer encuentro con Ramón Viloria, se produjo por allá en 1998, cuando junto a otros miembros del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, llegó a Guarenas para dictar un Taller de “Empresas Apostólicas”. La finalidad era que en esa nueva Iglesia Particular nacida en el eje mirandino Guarenas – Guatire - Barlovento, se conformara la primera junta directiva del Consejo Diocesano de Laicos.
Es de grata memoria su activa participación en el VI Congreso Nacional de Laicos, que se efectuó del 9 al 21 de febrero en la sede de la Universidad de los Trabajadores de América Latina –UTAL- en San Antonio de los Altos, estado Miranda. En ese encuentro Viloria estuvo en casi todas las mesas de trabajo las cuales dieron lugar a seis distintas comisiones, dejando constancia con sus propuestas de lo avanzado que estaba en su compromiso cristiano. No en balde, el mismo Consejo Nacional de Laicos, catalogó el encuentro como “un momento de gracia para el laicado venezolano”.
Estuvo en la Asamblea General de Laicos en la Villa Mosén Sol, en Caracas, entre el 26 al 28 de enero de 2007, cuando se eligió la actual Junta Directiva del CNL Venezuela. Allí se le reconoció su autoridad para hablar de los inicios de este organismo, cuando se gestó el CNL con impulso de la Conferencia Episcopal Venezolana. Algunas de sus intervenciones en ese encuentro giraron en torno a las responsabilidades que han de tener los laicos en función de fortalecer esta estructura del laicado católico venezolano.

Padre ejemplar
Uno de sus temas preferidos para hablar era la familia, la cual formó junto a su esposa Ligia Pinzón de Viloria. Siempre destacó la importancia del grupo familiar para la sociedad en general y para la población venezolana en particular. Explicaba con vehemencia cómo en este núcleo básico de la sociedad es donde se fomenta la primera vinculación de los hombres con Dios en lo espiritual y con sus semejantes en lo social.
Poco a poco el desgaste físico se fue haciendo presente en Ramón Viloria. Las oraciones de quienes le conocieron, aunque lo fortalecían espiritualmente, no pudieron doblegar los quebrantos de su cuerpo. Ese desgaste de la salud le fue sacando de los encuentros laicales, pero se refugiaba mucho más en Dios.
Con la muerte de Ramón Viloria queda un vacio pero también un digno ejemplo a seguir para los católicos venezolanos de la época actual; y sin mezquindades, es fácil catalogar su transitar terreno como un fiel innovador dentro de la Iglesia.
Tan virtuoso es su testimonio de vida en Cristo, que “deja una ancha estela de bien que sólo Dios puede medir”. Por este laico venezolano “sean dadas las gracias a Dios”; porque, “morir en el amor del Señor es lanzarse a la vida para siempre”, según destacó el padre Carlos Vitolo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Arquidiócesis de Caracas invita a jornada de oración por la vida y la paz

“Para evitar herir susceptibilidades, les ruego no hacer ningún otro comentario adicional, ni a favor o en contra del gobierno o la oposición”, dice el Cardenal Urosa
**************************
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 14 de noviembre de 2008. El Arzobispado de Caracas convoca a la feligresía católica a una Jornada de Oración por la Vida y la Paz, al tiempo que emitió un comunicado cuyo contenido debe ser leído este fin de semana – 15 y 16 de noviembre, en todas las celebraciones eucarística, en cumplimiento a las disposiciones de la Conferencia Episcopal Venezolana en la reciente exhortación " Por la Vida y la democracia", del pasado 16 de octubre.
Dice el comunicado que “teniendo en cuenta la eficacia de la oración, y la necesidad de orar unidos –por encima de las diferencias o simpatías políticas de cada quien, que todos debemos respetar, este fin de semana, 15 y 16 de noviembre, en todas y cada una de las Misas y celebraciones de la Palabra que se realicen en la Arquidiócesis de Caracas, se llevará a cabo una Jornada Especial de Oración por Vida y por la Paz en Venezuela”.
“Esta Jornada se efectuará en las Misas y Celebraciones del fin de semana, para elevar como hermanos nuestras oraciones al Señor, unidos por la vida y por paz”, dice el comunicado de la Iglesia Católica Caraqueña.

Por el cese de la violencia
De igual manera llaman a ofrecer la Santa Eucaristía y oraciones al Señor, por intercesión de María Santísima, por la vida y por la paz en Venezuela. “Por el cese de la violencia, de los asesinatos, de los secuestros y de la inseguridad personal; por la concordia entre los venezolanos, y por la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a los problemas que confronta actualmente nuestra querida Patria”.

“Ni a favor o en contra”
Cabe mencionar, que el Cardenal Jorge Urosa Savino, tomando en cuenta el contexto de las elecciones regionales previstas en el país para el 23 de noviembre, también dio a conocer una circular en la que insta a sacerdotes y miembros de vida consagrada a mantenerse parcos ante la realidad nacional.
“Para evitar herir susceptibilidades, les ruego no hacer ningún otro comentario adicional, ni a favor o en contra del gobierno o la oposición. También les ruego usar como plegaria de los fieles (…), sin añadir ninguna otra oración alusiva al tema político”, recomendó el Purpurado.

Vetada ley abortiva en Uruguay

MONTEVIDEO, 13 Nov. 08 / 06:52 pm (ACI).- El Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, firmó hoy el veto a la controvertida ley de salud sexual y reproductiva que despenalizaba el aborto y que había sido aprobada recientemente en la Cámara de Diputados por 49 votos contra 48.
Asimismo, como lo había anunciado en días pasados, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el Ministro del Interior Hector Lescano también firmaron el veto, apoyando la decisión del mandatario.
Según informa el diario El Observador, el veto se aplica a los capítulos II, III y IV. Con esto la ley ha sido rechazada por el mandatario casi en su totalidad dejando solo el capitulo I referido a la salud sexual y reproductiva.
El artículo 8, del capítulo II, decía lo siguiente: "en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que reconoce y protege la presente ley, toda mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez".
Según el artículo 9, la interrupción voluntaria del embarazo se efectuaría si la mujer alega ante su médico circunstancias tales como "penuria económica, sociales, familiares", situaciones que en la práctica sirven como excusas para realizar abortos por cualquier circunstancia. El proyecto de Ley solo indicaba que la mujer debía firmar un consentimiento previo informado.
En opinión de Carlos Polo, Presidente del Population Research Institute para América Latina "el dato saltante es que el mandatario uruguayo tenía 10 días para presentar sus observaciones a la ley, pero no pasaron ni dos para que emitiera el veto prometido hace meses a los sectores pro vida, y a pesar del apoyo al proyecto de ley al interior de su propio partido, lo cual habla de su decisión a favor de la vida en este tópico".
Asimismo, Polo precisó que "si bien la ley ha sido vetada, los legisladores podrían revertir el veto convocando a una Asamblea General y aprobando la medida con por lo menos los 3/5 de los votos presentes. Sin embargo, es de conocimiento público que en el Legislativo no existen esa cantidad de votos a favor del aborto".

lunes, 10 de noviembre de 2008

Vecinos luchan contra el “monstruo de Cerro Verde”

***************************************************************************
La Alcaldía de El Hatillo ordenó la paralización pero no la ha ejecutado


Los vecinos de Cerro Verde denuncian que la Alcaldía de El Hatillo se niega a ejecutar una medida de paralización que ésta misma emitió.

La construcción, denominada por los vecinos como el “monstruo de Cerro Verde”, no posee los debidos permisos de edificación y viola las variables urbanas aplicables, tomando enormes porciones de áreas verdes y desconociendo las ordenanzas municipales.

Asterisco CE.- Han pasado 6 meses y la orden de paralización de una obra ilegal en la urbanización Cerro Verde sigue sin ejecutarse por la Alcaldía de El Hatillo, a pesar de los múltiples intentos vecinales. Los vecinos están preocupados porque hasta los momentos la construcción sigue su curso a pesar de las reiteradas denuncias, de la voz de la Asociación de Vecinos de Cerro Verde (Asoproverde) y del Consejo Comunal de Cerro Verde.
La obra es una edificación de enormes magnitudes que abarca tres parcelas de la urbanización, que de acuerdo a informaciones de los vecinos, incluirá 19 habitaciones y un estacionamiento para 30 vehículos y que, viola las ordenanzas municipales por tomar aproximadamente 9.000m² de áreas verdes y por no poseer los permisos necesarios para su construcción.
En abril y junio de 2008, la Alcaldía de El Hatillo ordenó la paralización inmediata de la obra, porque “se iniciaron (los trabajos de construcción) sin ajustarse a las variables urbanas fundamentales”. El acto dictado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro de la alcaldía estipula que se abre un procedimiento administrativo al dueño de las parcelas y de la construcción, para determinar los daños ocasionados por estas obras que “violan lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística”, como reza dicho acto.
Sin embargo, hasta la fecha, los vecinos aseguran que la Alcaldía de El Hatillo se niega a ejecutar la paralización de la obra. “Hemos ido insistentemente a la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro a exigir que ejecuten esta orden que ellos mismos emitieron, pero nos dicen que la alcaldía no tiene recursos”, declaró Luny Barrientos, presidenta de Asoproverde. En varias ocasiones la Policía de El Hatillo ha hecho acto de presencia en la construcción pero no ha logrado el cometido de paralizar las obras. “Si no tienen suficiente policía, la alcaldía tiene la obligación de pedir el apoyo de otras fuerzas de seguridad pública como la Policía Metropolitana o la Guardia Nacional. Esa es una simple excusa, porque la realidad es que el alcalde Alfredo Catalán se ha negado a cumplir la orden que la misma alcaldía emitió”, aseveró Barrientos.
Conseguir la orden de paralización no fue un hecho fortuito. Desde 2004 comenzaron las denuncias de los vecinos por lo que veían era una construcción ilegal que ponía en riesgo la seguridad de los vecinos adyacentes. Tanto la Asociación de Vecinos de Cerro Verde, como el Consejo Comunal de la urbanización, han enviado comunicaciones al Ministerio del Ambiente, la Policía Metropolitana, la Fiscalía 5ta del Ambiente y la Defensoría del Pueblo, y no han recibido respuesta de ninguna de estas entidades gubernamentales. Por su cuenta, los vecinos se han organizado para servir de mecanismo de presión a la Alcaldía de El Hatillo.
“Hasta que no se ejecute la paralización de esta construcción ilegal, no nos quedaremos tranquilos; esto ha debido detenerse inmediatamente como dice la propia comunicación de la alcaldía, pero presumimos que ellos (la alcaldía) tienen algún interés oculto en esta construcción”, afirmó Barrientos.
Para mayor información o en caso de solicitar una entrevista con la Asociación de Vecinos o el Consejo Comunal de Cerro Verde, favor comunicarse con Asterisco Comunicaciones Estratégicas, por los teléfonos (0212) 985.81.55 ó 393.80.51 o por el correo electrónico: contacto@asterisco-ce.com.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Familiares de presos políticos venezolanos pidieron justicia, respeto y libertad

La esposa del comisario Iván Simonovis dijo que “el peor castigo para los presos políticos es el olvido”


Ramón Antonio Pérez
Caracas, 09 de noviembre de 2008. Una actividad denominada “Canto Por La Libertad”, se inició en horas del mediodía, frente al Parque Cristal, en la Avenida Francisco de Miranda, con el objeto de recordar a los presos y perseguidos políticos del país. Entre otros civiles, funcionarios policiales y militares fueron recordados los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, señalados de presuntas responsabilidades en los sucesos de abril de 2002.
Diversas agrupaciones musicales se presentarán en la tarima en la que familiares de los detenidos, y organizadores del evento hicieron un llamado a la comunidad para no olvidar a estos venezolanos, presos del gobierno del actual gobierno nacional.
El politólogo y humorista, Laureano Márquez, fue el encargado de animar el evento con un llamado a los venezolanos, porque “no podemos perder la memoria” y olvidar todas esas personas que se encuentran presas por disentir del gobierno revolucionario. “Ante la injusticia uno no puede ser indiferente”, puntualizó.
Por su parte, Boni de Simonovis, esposa del comisario Ivan Simonovis, habló en nombre de los familiares de los presos políticos. “Aquí estamos 27 familias, esto no es un invento, es una realidad, nuestros familiares están presos en condiciones que no se les desea a nadie”, indicó.
Además agradeció a los medios, a los artistas y a todas las personas que han apoyado esta causa. “Aquí estamos por ustedes y seguiremos luchando hasta que en Venezuela no haya un solo preso político en las cárceles”, sentenció.
Explicó que “el peor castigo para los presos políticos es el olvido”, por lo que pidió “justicia, respeto al debido proceso, independencia de poderes, y libertad para nuestros familiares que son inocentes”.

Luís Miquilena: “Chávez ha llevado al país a un gravísimo trance que podría conducirnos a la pérdida total de la democracia”


Explicó las razones por las cuales se apegó en su oportunidad al gobierno de Chávez y que luego se separó del proceso cuando advirtió el desvío hacia un rumbo autoritario que consideró alejado del sueño de la Constitución

Por: Noticia Express… noticiasexpres@gmail.com
Caracas, 09 de noviembre (Especial).-El ex-presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ex ministro de Interior y Justicia, Luís Miquelena, aseguró que el único traidor que existe en el país es el mismo presidente Chávez, cuando desvío un proceso social para convertirlo en uno autoritario, por tal motivo considera que para salir de este régimen es necesario que los venezolanos salgan a votar masivamente en las elecciones regionales y municipales el próximo 23 de noviembre.
"Hoy me siento obligado a hacer un llamado a los poderes del Estado y las instituciones del país, a las fuerzas democráticas y al pueblo todo, sin distinciones de ninguna clase a que reflexionemos y hagamos los necesario para conjurar la crisis. Llamo al pueblo, en este momento dramático, para que se ponga de pie, que nos unamos todos y que solo unidos podemos defender la democracia".
"En los últimos años lejos de rectificar, el presidente ha venido llevando al país a un gravísimo trance, cuyo desenlace podría ser la pérdida total de la democracia y una crisis económica que incremente la pobreza incluso hundiéndonos en la violencia social"

Chávez se aleja de la Constitución
Miquelena afirmó que el presidente Chávez se alejó del sueño de un país hecho y plasmado en la Constitución de 1999. "La crisis política ha venido tomando cuerpo, debido a un ejercicio del poder que niega la pluralidad política, la voluntad del soberano y violenta las normas de la Constitución", dijo.
Agregó que "el presidente impone la agresión, la violencia y el armamentismo, en lugar de promover la paz que la Constitución del 1999 establece como principio. Secuestra los poderes de las instituciones del Estado, concentrándolos totalmente en su persona y pretende eternizarse en el poder por la vía de la reelección que la constitución niega y que el pueblo rechazó el 2 de diciembre de 2007".
Argumento que además el presidente desconoce principios constitucionales como la democracia participativa y la descentralización. Es intolerante con la pluralidad política y la diversidad de pensamientos y es "fiel a la más rancia tradición justificadora de las doctrinas totalitarias".

Hay que salir a votar
Criticó enérgicamente que el presidente atropelle las regiones del país cuando amenaza con negarles los recursos que las leyes y la constitución les garantizan, si el resultado electoral del 23 desfavorece a los candidatos de su gobierno.
Considera que las inhabilitaciones son un atropello grotesco a la soberanía popular y alertó que para hacer frente a esta situación la mejor manera de enfrentar el fantasma de la abstención es volcándose a votar el próximo 23 de noviembre.
"La mejor manera de enfrentar estos abusos autoritario, y estas muestras de burla e irrespeto al pueblo, es volcarse ahora con más razón a votar, y hacer que Venezuela se respeta. El bravo pueblo no acepta que nada ni nadie se burle de él quitándoles por artilugios legales a los representantes populares que prefiere. Nadie es más que el pueblo y menos usted Señor presidente. La opinión del pueblo es sagrada y el pueblo se respeta".

Gobierno Incapaz
Agregó que hoy es cuando mas el país depende del petróleo, porque este gobierno acorraló al sector privado acabando con las industrias y la agricultura del país, prácticamente todo se está importando y en consecuencia se ha impedido generar suficientes empleos.
Recalcó que el gobierno ha sido incapaz de mejorar la calidad de vida de los venezolanos durante los años de las "vacas gordas", dando la espalda a la seguridad de las familias y dejando campear el hampa, no renovando las infraestructuras, olvidándose de los niños de la calle y de mejorar los hospitales y garantizar viviendas dignas como obliga la constitución.
"El presidente propició el enriquecimiento corrupto de sus más allegados y de la nueva burguesía asociada a su gobierno y regaló dinero a manos llenas a sus socios en otros países, a quienes les construyó viviendas y hospitales, les instaló plantas eléctricas y les pagó sus deudas internacionales".
Finalmente agradeció a los medios haber acudido a su llamado, y reiteró la importancia de ir a votar masivamente, a no quedarse en sus casas el próximo 23 de noviembre. "Hay que salir a votar. Es la única opción que tenemos- reiteró- contra el régimen de Chávez". Asegurando que el país, los venezolanos, lograrán una victoria aplastante el próximo 23 de noviembre. "Nosotros somos demócratas y no tenemos armas, la única salida son las elecciones, que van a decidir el destino del país, pero recuerdo que el venezolano, además de su derecho al voto, tiene coraje y decisión", sentenció.

Canasta Básica Familiar Venezolana se ubica en más de Tres Mil Bolívares Fuertes

En trabajo de investigación realizado por la periodista María Ramírez Cabello, se conoció, que el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS), ilustra esta situación tomando como base una familia de cinco miembros, en la que dos laboran y reciben ingresos de entre uno y dos salarios mínimos. A continuación la nota informativa tomada de: http://movimientorepublicano.blogspot.com/

RAP
************************************************



Caracas, domingo, 09 de noviembre de 2008. El rubro vivienda fue uno de los componentes que impulsó el alza de la canasta básica La Canasta Básica Familiar (CBF), que resume el costo mensual de los bienes y servicios esenciales para una familia venezolana, se ubicó en octubre en Bs.F. 3.252,27 (Bs. 3.252.272), presentando un aumento de Bs.F. 64,88 (Bs. 64.879) y una variación de 2,0%, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM).
La Canasta Básica Familiar está conformada por el costo mensual de siete grupos: alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, servicios públicos básicos -electricidad, agua, gas, transporte público y teléfono-, vivienda, educación, salud, y vestido y calzado.
En octubre, la variación de la canasta básica familiar estuvo determinada por el alza de cinco de los siete grupos que la integran. En primer lugar, el rubro vivienda, pues el servicio de alquiler subió 3,0%.
Por su parte, la canasta alimentaria se incrementó en Bs.F. 41,66 (Bs. 41.660), al moverse de Bs.F. 1.473,17 a Bs.F. 1.514,83 (2,8%). “Ocho de los once rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: café, 42,9%; azúcar y sal, 18,7%; frutas y hortalizas, 9,1%; grasas y aceites, 1,5%; caraotas, arvejas y lentejas, 1,0%; pescados y mariscos, 1,0%; cereales y productos derivados, 0,8% y leche, quesos y huevos, 0,2%”, precisa el estudio.
Por su parte, dos grupos bajaron de precio: salsa y mayonesa, -14,9% y carnes y sus preparados, -0,9%, mientras un grupo conservó el precio de septiembre: raíces, tubérculos y otros.

Artículos de higiene
El Cendas especifica en el boletín que los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron 1,3%. En detalle, el detergente subió de Bs.F. 10,30 a Bs.F. 10,77, lo que representa un aumento de 4,5%; el jabón azul, de Bs.F. 1,67 a Bs.F. 1,73 (4,0%), y el papel higiénico, de Bs.F. 7,23 a Bs.F. 7,33 (1,4%).
En cuanto a la categoría de vestido y calzado, el incremento en varias prendas de vestir para niños, damas y caballeros mostró un alza de 0,7%.
El rubro educación subió levemente en 0,5%, mientras que dos grupos mantuvieron el mismo precio de septiembre: Servicios públicos básicos y Salud.

Elevado déficit
Con estas cifras, el Cendas señala que el poder adquisitivo del salario del venezolano se ubica en 49,1%, por lo que se registra un déficit a la hora de cuadrar el presupuesto de 50,9%.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros ilustra esta situación tomando como base una familia de cinco miembros, dos de los cuales trabajan y generan ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.
“Si establecemos como criterio para calcular el poder adquisitivo del ingreso familiar, que dos miembros de la familia aportan al menos un salario mínimo cada uno (Bs. 799.230 x 2 = Bs. 1.598.460), resulta un déficit de Bs. 1.653.812 (50,9%). El ingreso familiar hipotético de Bs. 1.598.460 sólo cubre el 49,1% del costo de la canasta básica familiar”.
Finalmente, el Cendas subraya que la variación anualizada para el período octubre 2007 / octubre 2008 fue 38,8%, Bs.F. 908,89, “más de un salario mínimo”.

Guareneros se movilizan en apoyo del profesor Ángel León

En mensaje al candidato a la Gobernación del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, el profesor Ángel León le dijo que tiene la última palabra si también quiere ganar las elecciones en el municipio Plaza

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 08 de noviembre de 2008. Como todo un éxito fue calificado por Carlos Aristigueta y demás miembros del Comando de Campaña, la caminata que el pasado viernes 07 de noviembre, realizó en las calles de esta ciudad, el Profesor Ángel León, aspiante democrático a la Alacaldía del municipio Plaza del estado Miranda.
“La concentración y caminata de la oposición democrática en el Municipio Plaza, despeja las dudas sobre la candidatura unitaria en Guarenas para las venideras elecciones del 23 de noviembre”, dijo la nota de prensa remitida a El Guardián Católico.

Desde la Plaza Bólívar hasta el Terminal
Precisan Aristigueta y miembros del comando unitario, que “ahora solo resta la declinación del candidato de Primero Justicia para abrochar la total unidad de la oposición en esta gran ciudad; ya que el profesor Ángel León dio una demostración de movilización y simpatías en donde trabajadores de la alcaldía, de la economía informal, estudiantes y transportistas también se unieron”.
La actividad fue denominada: “La Gran Toma de Guarenas” y recorrió desde la Plaza Bolívar, pasando por la calle Comercio, boulevard de Menca, El Samán y el Terminal de Trapichito, donde el abanderado de la oposición dio un breve discurso.
“Guarenas no necesita a un clon de Williams Páez, sino un alcalde que le de a todos los ciudadanos, un gobierno de bienestar, progreso y compromiso social para resolver los problemas que hoy aquejan a la ciudad”, dijo Angel León, según refleja la nota remitida.

Capriles tiene el apoyo unitario
De igual manera anunció que este equipo no necesita describir las debilidades de la actual gestión del Alcalde Páez, “porque está en las voces de todos los habitantes, desde los más humildes sectores populares, los cuales ha recorrido en su mayoría, hasta los sectores de la clase media y profesional; porque es un sentimiento que expresan los vecinos”.
Sobre el apoyo de parte del candidato a la Gobernación de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, manifestó: “aquí está la estructura, la organización, el padrón que necesita para cuidar sus votos porque el apoyo ya lo tiene de parte de los 18 factores que apoyan también a su candidatura. Usted tiene la última palabra si también quiere ganar las elecciones en el municipio Plaza”.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Venezolanos serán Súper Testigos en las elecciones regionales del 23-N

Los venezolanos acudiremos nuevamente a un proceso electoral. Esta vez se trata de las eleccionales regionales del 23 de noviembre del presente año. Las autoridades locales como Gobernadores; Alcaldes; Concejales y Diputados regionales, serán electos en todo el país. Sobre nosotros está la responsabilidad de que el Proceso de Descentralización se retome y profundice, en contraste con la Centralización del Poder que propugna el modelo comunista que impulsa el actual presidente venezolano.

Distintas organizaciones políticas y otras asociaciones civiles, defensoras del Sistema Democrático, están motivando que los ciudadanos participemos de manera activa y consciente en este proceso. Defender el voto como se hizo el 2 de diciembre de 2007, es un gran paso que se debe cumplir para que la Democracia se fortalezca. Hay que ir a Votar y Defender esos votos.
A continuación, la nota que la A. C. SÚMATE no remitió en la que convocan a los venezolanos a integrarse en la Red de SUPER TESTIGOS...

RAP

*************************************************************************
Hay que ir más allá del acto de votar
SUPERTESTIGOS ACTIVÓ EL NÚMERO 0501-NOPELAN PARA SUMARSE A LA DEFENSA DEL VOTO

Súmate activó el número telefónico 0501-NOPELAN (0501-6673526) y lo coloca a disposición de todos los ciudadanos que deseen sumarse a la Red Ciudadana de SuperTestigos, con el propósito de activarse y participar en la defensa del voto de todos los venezolanos en los diferentes centros y mesas de votación del país en los comicios regionales de este 23 de noviembre.
Con la incorporación a la Red Ciudadana de SuperTestigos, los electores pueden convertirse en defensores del voto de todos los venezolanos, yendo más allá del acto de votar, integrándose al conjunto de personas que tienen el deber de velar por la transparencia del proceso electoral el día de los comicios, como son los miembros de mesas, los testigos de los diversos partidos políticos y los ciudadanos que participan en el escrutinio y la auditoría de las cajas de resguardo en los procesos comiciales.
Es oportuno señalar que Súmate propone esta figura, porque los testigos tienen la posibilidad de acceder a todas las fases del proceso de votación y al final tienen derecho a una copia del acta de votación, la cual es fundamental para el registro de los resultados definitivos.
Los electores interesados en participar pueden llamar desde su celular o telefonía fija al 0501-NOPELAN (0501-6673526), y del otro lado de la línea les atenderá un grupo de jóvenes operadores, que les pedirá sus datos como nombre y apellido, ciudad, municipio y estado donde reside, con el fin de remitirlos a las diferentes Gerencias Estadales de esta Red Ciudadana.
La Red Ciudadana de SuperTestigos también ofrece la línea telefónica 0501-NOPELAN (0501-6673526), a los miembros y secretarios de mesa, electores y testigos, para obtener información sobre cómo contribuir en la transparencia del proceso electoral y apoyo en sus funciones en cada centro de votación.
Diferentes voceros de organizaciones políticas y ciudadanas han manifestado públicamente que en al menos un 30 por ciento de las mesas de votación no hubo testigos el pasado 2 de diciembre, desconociéndose hasta la fecha cuál fue la voluntad de 1 millón 800 mil electores. Por ello, invitamos a los electores a sumarse a esta Red Ciudadana de SuperTestigos para contar con testigos en todas las mesas de votación y así garantizar el respeto a la voluntad popular.
…Construimos Democracia



IRFA y los vecinos sueñan comer juntos las truchas del río Catuche

(((((((((((((((((((((*************************))))))))))))))))))))))))

CRÓNICA: “Sábado Popular” desde La Pastora
El programa “Sábado Popular” de Radio Fe y Alegría 1390 AM, se realizó el 25 de octubre desde el Centro Comunitario Catuche, junto a directivos de IRFA, miembros del Proyecto Social y vecinos de la Asociación Civil, en el inicio de las actividades que en materia de educación popular se desarrollarán en este sector caraqueño

Texto: Ramón Antonio Pérez
Fotos: Yairin Torres


Caracas, 05 de noviembre de 2008. Los vecinos de Catuche, en la parroquia La Pastora, de Caracas, acrecientan sus esperanzas en los momentos más difíciles. En instantes cuando todo parece perdido, sus propósitos de lucha parecen indetenibles. A esta conclusión se llega luego de escuchar sus testimonios y presenciar en su sector, el ánimo que los impulsa para llevar adelante el “Proyecto Social Catuche”.
El nombre de esta comunidad proviene de la fruta guanábana, que significaba catuche, y formaba parte del lenguaje de los indígenas de la zona. Está ubicada en la parte norte de Caracas, en la cabecera del Parque Nacional El Ávila y culmina en el foro libertador. “Presenta una forma irregular a lo largo del riachuelo de 1.250 metros de longitud, ocupa 28,3 hectáreas y cuenta con 8.747 habitantes, aproximadamente, con una densidad de 309 habitantes por hectárea. La mayor parte del terreno pertenece a las autoridades locales”, se puede leer en uno de los estudios sobre la zona.

“Caminábamos de lado a la quebrada”
La dirigente social Janeth Calderón días antes del programa “Sábado Popular”, recorrió junto al coordinador de la emisora, José Gregorio Blanco, el técnico Juan Carlos Bastidas y este redactor, la calle “La Ribereña”, donde reina una majestuosa y centenaria ceiba tenida como centro de peregrinación.
Mostró con orgullo el Centro Comunitario Catuche; La Quinta, que era la casa del “señor de las llaves del acueducto de Caracas; y La Capilla del sector, “un sitio que fue recuperado de manera ecológica y donde antes era un botadero de basura”.
Sobre un un puente que atraviesa el río, comentó que “a finales de los años ochenta no teníamos ni por donde desplazarnos. Las viviendas estaban ubicadas sobre el cauce y teníamos que caminar de lado”. Con expresivos gestos, mostró orgullosa las edificaciones del proyecto que en armonía con el hábitat resguardan a 400 familias.

“Todavía soñamos pescar truchas del río Catuche”
El equipo de Radio Fe y Alegría 1390 AM, se hizo presente desde muy temprano, a fin de tomar las previsiones para la transmisión en vivo desde el sector. A la presencia de Janeth Calderón se sumaron las del sacerdote jesuita José Virtuoso; Mercedes Pérez de Oviedo y Félix Goidas, en representación de ASOCICA; mientras que por IRFA estuvieron Ana María García, Iris Mirabal y Edwin Rodríguez.
Calderón en su intervención ratifica que a finales de los años 80, “padecíamos de contaminación a causa de la basura, las aguas servidas, las zonas inseguras y mucha violencia”. Todo lo cual es parte de la configuración del barrio Catuche en la actualidad.
No obstante, también dijo que “en esa época se inicia un proceso de abordaje a la comunidad por parte de diferentes actores, como los jesuitas, la Compañía de Jesús, ubicada en la Pastora, que con algunas de sus residencias hicieron un trabajo pastoral”.
De igual manera mencionó que “algunos vecinos preocupados por la problemática comenzamos a buscar posibilidades para la solución de los problemas”. Es así como la propuesta se concreta en un proyecto de “saneamiento urbano, como rescatar el río, equipar el barrio con servicios públicos y dotarlo de mejores condiciones de vida para sus habitantes”. Ese deseo de armonizar el barrio con la ecología lo resumen con el slogan: “algún día podremos pescar truchas en Catuche”.

Inicios del Proyecto Social Catuche
El testimonio del padre jesuita José Virtuoso, recordó aquellos comienzos del trabajo de evangelización en el sector. Habló de los trámites de financiación del proyecto social ante los organismos del Estado y otras instancias, reconociendo los apoyos recibidos; pero también comentó las experiencias vividas en las alcabalas de la burocracia estatal y del interés político de algunos personajes por apropiarse de este proyecto social.
Recordó que la Compañía de Jesús participa colocando dos recursos humanos a tiempo completo a través de Fe y Alegría y el Centro Gumilla, así como la colaboración de los jóvenes en la etapa de formación de filosofía. “Todo ello porque estamos comprometidos con el reto de humanizar ciudades para que den cabida de forma más digna, a los más olvidados y desprotegidos. Nosotros como miembros de la Compañía de Jesús estamos en este proyecto por compromiso apostólico”, dijo.
También mencionó la experiencia sufrida como consecuencia del deslave ocurrido a partir del 15 de diciembre de 1999, situación que mantiene aun dispersos a muchos vecinos en casas de familiares, amigos y en el interior del país, y que ha obligado a replantear el proyecto. El padre “Joseíto”, como le mencionan los vecinos, es oriundo de la parroquia La Pastora.

Educación Popular
Por su parte, las representantes de IRFA Caracas, hablaron lo correspondiente al trabajo que en materia de educación popular realizan en la zona, precisando las actividades con motivo de la apertura de una oficina en el Centro Comunitario Catuche.
“Son oportunidades de formación para la educación de adultos y jóvenes, talleres de computación y capacitación técnica, entre otras posibilidades que se abren para los vecinos de este sector”, indicó Ana María García.

Operación limpieza
A la par del programa radiofónico transmitido en la citada fecha, la periodista Yairín Torres, de Servicios Informativos, constató la movilización vecinal para darle cometido a un operativo de limpieza en “La Ribereña”. Un cartel pegado a la pared de la cancha convocaba la actividad como parte de las tareas de la “Juventud Cristiana” del sector.
Los niños, jóvenes y adultos salieron con sus instrumentos de limpieza en mano para apaciguar una maleza que motivada a las lluvias de la época, se mostraba a ratos rebelde, pero más pudo el tesón y la constancia de la cayapa vecinal.
Por ahora, el sancocho disfrutado al final de la jornada no contenía las preciadas truchas del río de este sector, pero mantienen las esperanzas de comerlas algún día.

ENLACE: http://www.rin-feyalegria.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=28&Itemid=40

domingo, 2 de noviembre de 2008

Exterminio de Cristianos en Medio Oriente y el libro "La Sangre del Cordero"

He querido prsentar a mis lectores la entrada de un amplio Reportaje sobre la situación que viven los cristianos en Irak. Esto ocurre como consecuencia de la guerra y las posturas intransigentes de grupos radicales de la religión dominante en ese país.
El trabajo lo realizó la colega periodista venezolana, Martha Colmenares, y he extraído de su blog, una parte del mismo, a fin de que se conozca esta situación y se comiencen a levantar voces de protesta, y ser apoye a los cristiano que padecen por esta situación...
Espero les sea útil y se muestren solidarios.

RAP
El trabajo es el siguiente:
***********************************************************************
Octubre 30, 2008 Por: Martha Colmenares


Muy grave y la pasividad mundial es condenable. Los cristianos de Mosul en Iraq “la tierra más martirizada por el terrorismo islámico”, está siendo reducida a causa de la persecución y exterminio. Camino a desaparecer “una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo” y en veinte años es muy probable que los cristianos hayan desaparecido del Medio Oriente. Existe un libro publicado recientemente del periodista italiano Rodolfo Casadei que lleva por título “Il sangue dell’agnello. Reportage fra i cristiani perseguitati in Medio Oriente” (”La sangre del cordero”) y documenta sobre esta persecución y asesinatos. Las notas a continuación y en mi blog este relacionado: Exterminio de cristianos en la India e Iraq. Un amplio Reportaje y el Informe Países señalados por violaciones contra la libertad religiosa. Informe 2008
Mosul se queda sin cristianos.
La comunidad cristiana de Mosul (Irak) ha quedado reducida a cerca de 500 miembros a causa de la persecución que está sufriendo en las últimas semanas. Si los ataques continúan, podría extinguirse una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. Antes del inicio de la guerra, los cristianos en Mosul alcanzaban el número de 25.000.


Continuar leyendo en: http://www.marthacolmenares.com/


************************************************************************

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.