miércoles, 30 de abril de 2008

¡Beatificación Cumplida! La Madre Candelaria sube a los altares para orgullo de los venezolanos

La Madre Candelaria sube a los altares para orgullo de los venezolanos 

















Ramón Antonio Pérez

Caracas, 30 de abril de 2008. Ante todo quiero ofrecer mis disculpas a los visitantes de El Guardián Católico, porque esta información no ha sido colocada en el blog en tiempo real. Mi estado de salud no ha sido el más grato, y me lo ha impedido.

Las actividades que cumplí días previos al evento como parte del equipo de apoyo de la sub comisión de medios, las realicé arrastrando un fuerte dolor en la zona lumbo sacra, a diez años de haber sido operado de una hernia discal. Con todo, paso a contarles algunos aspectos de esta inolvidable Beatificación.

A pesar de que todo estaba preparado, la ceremonia rebasaba las expectativas de los organizadores.

Desde el sábado 26 cientos de feligreses comenzaron a llegar del interior del país y se apostaron en las inmediaciones de los estadios para ocupar los puestos asignados en las tribunas del popular campo de béisbol caraqueño.

Fueron algo más de sesenta mil personas, si se toma en cuenta que hubo necesidad de habilitar el estadio Olímpico donde se colocó una pantalla gigante para presenciar la ceremonia de manera alternativa y cercana.

La niña del milagro vistió de tricolor



















Llamó poderosamente la atención la presencia de la niña, Milagros del Valle Candelaria, acompañada por sus familiares. Vestida de una blusa blanca y falda tricolor se le vio recibir la Santa Comunión de manos del Cardenal Saraiva Martins. Ella también visitó el estadio el día anterior como parte del ensayo general del evento religioso.

Hubo mucha participación de la gente en los cantos y en las respuestas al ceremonial que se llevó a cabo. Al ser desplegada la imagen de la Madre Candelaria, fueron muchos los ojos que se humedecieron, como un acto de reconocimiento a la nueva Beata venezolana.

El sol era inclemente

En lo personal me llamó poderosamente la atención que muchos sacerdotes portaban sombreros, gorras, pañoletas y otros protectores en la parte superior del cuerpo, huyéndole al inclemente sol, incluso, durante los actos de consagración de las especies del pan y vino. Litúrgicamente no conozco si esto era lo más indicado…pero el sol era fuerte…

Allí había gente de todos los rincones del país. Por supuesto, estaban los católicos del Estado Guárico, mi querido territorio natal; y también la representación de la Diócesis de Guarenas, cuya pancarta recorrió varias veces el estadio.


















Ovacionado el Dr. José Gregorio

Durante la ceremonia quedó ratificado el aprecio que la población venezolana siente por el Venerable Dr. José Gregorio Hernández, cuyo nombre al ser mencionado en función de su pronta Beatificación, comenzó a ser coreado desde las tribunas del estadio de béisbol, cual si de un artista o deportista de renombre se tratara.

Esto a pesar de que rompió el hilo del acto religioso, fue una muestra del inmenso cariño que los venezolanos sienten por este compatriota como consecuencia de sus servicios hacia los más necesitados. Con razón ya se comienza a comentar que, Dios mediante, para la futura Beatificación del Médico de los Pobres, habrá que buscar un espacio que aglomere a millones de personas.

NOTA: Para complementar este trabajo se toma en cuenta la nota elaborada por ACIPRENSA y un reportaje gráfico de este autor.


 
__________________________________________________________

Venezuela de fiesta: Beatificada Madre Candelaria de San José

CARACAS, 28 Abr. 08 / 02:38 pm (ACI).- Los 50 mil fieles que se congregaron ayer en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela fueron testigos de la beatificación de la Madre Candelaria de San José, segunda beata de este país. La Eucaristía la presidió el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Tras la lectura del Cardenal Jorge Urosa Sabino del documento donde se solicita la inscripción de la Madre Candelaria en el Catálogo de los beatos, el Cardenal Saraiva proclamó: "acogiendo el parecer del Arzobispado de Caracas, hermanos en el Episcopado y muchos fieles, con nuestra autoridad apostólica concedemos que la Madre Candelaria, quien en nombre de Jesús entregó su vida en amor hacia los pobres y enfermos, de ahora en adelante sea llamada beata y se pueda celebrar su fiesta en todos los lugares cada año el 1 de febrero''.

En su homilía, el Prefecto destacó que la obra de la beata Candelaria evidencia la teología del consuelo porque en su actuar transmitió alegría al enfermo, por eso Dios consolaba a través de ella. ''El amor a Dios está íntimamente unido con la caridad al prójimo. Ella testimonia que sólo el amor puede cambiar la vida del ser humano. Nos invita a preocuparnos por los enfermos, aliviar la soledad de los ancianos y los pobres''.

''Esta beatificación es muy importante porque es la primera que se hace en nuestro país y esperamos que hayan muchas más. Lo importante es que queramos reafirmar nuestra vivencia cristiana por el camino de Jesucristo que es el único hacia la felicidad. Ella personifica el triunfo de la fe sobre la incredulidad, amor sobre odio, solidaridad y misericordia sobre el egoísmo y la indiferencia, paz sobre la violencia y la guerra'', dijo a su turno el Cardenal Urosa.

Milagros del Valle Candelaria Bermúdez Meza, la niña de 12 años a quien se le concedió el milagro que sirvió para la beatificación de la religiosa, estuvo presente en la Misa con su madre Rafaela Meza, así como religiosas de la orden de las Hermanas Carmelitas de la tercera orden regular, fundada por la Madre Candelaria.

Evelín González, Superiora de la congregación, señaló que la ceremonia representó un momento de renovación para los católicos por la importancia que reviste el reconocimiento que la Iglesia hizo a las virtudes de esta sencilla mujer.

''Estamos gozosas de verla en los altares. Para la canonización hace falta otro milagro que debe estudiarse porque es algo delicado. Hay peritos especialistas que deben comprobarlo'', comentó.


























NOTA FINAL: Ahora Sí. Quiero recomedarles el reportaje gráfico del Padre JOSÉ GREGORIO SALAZAR sobre la Betaificación, en el siguiente enlace: http://josegregoriosalazar1964.spaces.live.com/photos/cns!9A9B1A6FC121C315!4574/























¡¡¡MADRE CANDELARIA, tu Beatificación ha sido cumplida!!!...


Ruega por nosotros

miércoles, 23 de abril de 2008

Sin palabras... Nick Vujicic - Para Cambiar Vidas

Hermanos:
Les confieso que he quedado totalmente anonadado. No tengo palabras para decirles la impresión que me causó ver este video. ....
Cada quien que se haga sus apreciaciones.

Yo tengo las mías: NO SOY NADA SIN DIOS, Y SIN FUERZA DE VOLUNTAD.



La Inspiración Viviente

Mi nombre es Nick Vujicic y yo le doy la Gloria a Dios. El ha usado mi testimonio para tocar miles de corazones alrededor del mundo! yo nací sin mis extremidades y los doctores no tienen ninguna explicación medica para este defecto de nacimiento...Como podrás imaginar , yo me enfrente con muchos desafíos y obstáculos.
Debemos contar nuestras heridas, dolores y luchas ¿como nada más que pura alegría? Cuando mis padres eran Cristianos y mi Papá incluso Pastor de nuestra iglesia, ellos supieron sin embargo, en la mañana del 4 de Diciembre de 1982 en Melbourne (Australia), las últimas dos palabras en sus mentes eran" la Alabanza a Dios"! ¡Su hijo primogénito nació sin extremidades! No había ninguna advertencia a tiempo.
Los doctores se asustaron y tenían ninguna respuesta. No hay ninguna razón para que esto hubiera pasado. Nick tiene un hermano y una hermana que nacieron como otro bebe.
La iglesia entera lamentó mucho la forma de mi nacimiento y mis padres estaban muy tristes. Todos nos preguntamos, "Si Dios es un Dios de Amor, ¿entonces por qué Dios permitiría que algo malo nos pase a cualquiera de sus hijos?". Mi Papá pensó que yo no sobreviviría por mucho tiempo, pero las pruebas demostraban que yo era un muchacho saludable sólo que sin extremidades.
Mis padres tenían mucha preocupación y los miedos evidentes por el tipo de vida que yo seria capaz de llevar. Dios les proporciono la fuerza, sabiduría, y valor a través de esos tempranos años y poco después que yo tenia la edad suficiente para ir a la escuela.
La ley en Australia no me permitió ser integrado en una escuela de la calle principal debido a mi incapacidad física. Dios hizo los milagros y le dio la fuerza a mi mama de luchar para que la ley fuera cambiada. Yo era uno de los primeros estudiantes inválidos en ser integrado en una escuela de la calle principal. Me gusto ir a la escuela, y simplemente intente vivir la vida con todos los demás, pero estaba en mis primeros años de escuela donde encontré muchas ocasiones de sentirme rechazado, sentirme raro y todo debido a ser diferente. Mi físico era muy difícil para acostumbrarme a ello, pero con el apoyo de mis padres, yo empecé a desarrollar las actitudes y valores que me ayudaron a superar estos tiempos desafiantes. Supe que era diferente pero en el interior yo me sentía simplemente como los demás.
Había muchas veces cuando me sentía tan deprimido que no quería ir a la escuela, solo para no enfrentar las situaciones negativas. Mis padres me animaron a ignorarlos y a distinguir a los verdaderos amigos por lo que solo conservaba con pocos niños. Pronto el resto de los estudiantes comprendieron que simplemente era como ellos y con la ayuda de Dios me bendijo con muchos nuevos amigos.
Había ocasiones cuando yo me sentía muy deprimido y enfadado porque yo no podía cambiar la forma como era, o reprocharme por ese motivo, fui a la Escuela del Domingo y aprendí que Dios nos ama a todos y que El nos quiere como somos. Pero no entendía que si Dios me amaba porque me hizo de esta manera, si soy su imagen y semejanza, Por que soy así y no como El? Es que yo hice algo malo? Pensaba que todos los niños de la escuela, yo era el único raro. Me sentía como si fuera una carga para aquellos que me rodeaban. Quise acabar mi dolor acabando con mi vida cuando era mas joven, pero una vez mas agradezco a mis padres y familia que siempre estaba allí, para confortarme y darme fuerza. Sabemos también nosotros que todas las cosas contribuyen al bien de los que aman a Dios, de aquellos, digo, que El ha llamado según su decreto para ser santos. (Romanos 8; 28) Este verso de la biblia me habló directo a mi corazón y me declaró señalado al punto que se, que no hay ningún tipo de suerte, oportunidad o coincidencia como estas cosas que pasan en nuestra vida. Sentí una paz completa de que Dios no permitirá que nada nos pase en nuestra vida o a menos que El tenga un propósito bueno. Yo di mi vida completa a Cristo a la edad de 15 anos después que leí Juan 9. Al pasar vio Jesús a un ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron: Maestro, que pecados son la causa de que este haya nacido ciego, lo suyos o los de sus padres? respondió Jesús: NO es por culpa de este , ni de sus padres; si no para que las obras del poder de Dios resplandezcan en el. Creí de verdad que Dios me sanaría para que yo pudiera ser un gran testimonio de su Poder. Me dio la sabiduría para entender que si nosotros orábamos por algo, si es la voluntad de Dios, pasaría en su hora. Si no es voluntad de Dios no pasara, pero yo se que El nos tiene siempre un bien mayor.
Yo tengo un deseo ardiente por extender la mano a la juventud y siempre estoy disponible para cualquier cosa que Dios quiere que haga y a donde quiera que El me lleva, yo le sigo. Tengo muchos sueños y metas que me he fijado para entender el propósito de mi vida. Quiero volverme el mejor testigo de Amor de Dios y puedo esperar, para volverme un portavoz de la inspiración internacional. Quiero se financieramente para cuando tenga 25 anos, a través de inversiones de bienes raíces, para modificar un automóvil y yo manejarlo y ser entrevistado compartir mi historia en la "Muestra Oprah Winfrey"! Escribir varios libros de éxito ha sido uno de mis sueños y espero terminar de escribir el primero a finales de anos. Se llamara NINGUN BRAZO<>

Tomado de: http://www.ompvenezuela.com/nick.htm

miércoles, 16 de abril de 2008

Iglesia Católica tiene todo listo para la Beatificación de la Madre Candelaria en Caracas

El ingreso al estadio se iniciará a las ocho de la mañana pero la celebración eucarística comenzará a las once, estimándose congregar unas treinta mil personas

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 15 de abril de 2008. El Cardenal Jorge Urosa Savino, presidente de la Comisión Coordinadora de los actos previstos para la Beatificación de la Madre Candelaria de San José, informó que todo se encontraba en disposición para la ceremonia del 27 de abril, en el estadio de béisbol de la UCV, cuando será elevada a los altares esta religiosa venezolana.
Estos anuncios los hizo el Arzobispo de Caracas acompañado de la Hermana Evelyn González, superiora general de las Carmelitas Venezolanas; el general Raúl José Viso del Prete, responsable de la organización general del evento, y la licenciada María Eugenia Mosquera, de los medios de comunicación.

Enviado papal
La celebración será presidida por el Cardenal José Saraiva Martín, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, como enviado del Papa Benedicto XVI, además de miembros del episcopado y del clero venezolano en general. El ingreso al estadio se iniciará a partir de las ocho pero la celebración eucarística está prevista comenzar a las once de la mañana, esperándose congregar a unas treinta mil personas.

¿Cómo obtener las entradas?
Por su parte, el General Viso del Prete, dijo que “todos aquellos fieles con intención de asistir a la ceremonia se deben poner en contacto con sus respectivas parroquias, tanto en Caracas como en el resto del país, con el fin de obtener las entradas”. De igual manera, recomendó a los fieles usar ropa cómoda y llevar líquido para mantenerse hidratados, no obstante, en prevención habrá servicios de emergencia, seguridad y alimentación.

Transmisión en vivo
El acto religioso será transmitido en vivo por el canal de televisión arquidiocesano VALE TV, facilitando la señal a otras plantas televisivas y medios radiofónicos, y la prensa debe enviar la solicitud de credenciales para darle cobertura al evento, dijo María Eugenia Mosquera.
“El acto de beatificación de la Madre Candelaria es una manifestación de los valores del amor, de la solidaridad, de la misericordia y de la paz, en contraposición a los valores del odio, del egoísmo, de la violencia que estamos viviendo”, dijo el Purpurado.
Finalmente, sobre la vigencia del mensaje de la Madre Candelaria, señaló que su vida es un testimonio de “lo que debe hacer cualquier buen ciudadano en servicio a sus hermanos”.

El Papa Benedicto XVI visita Estados Unidos





WASHINGTON D.C., 16 Abr. 08 / 10:11 am (ACI).- Tras las palabras de bienvenida del Presidente Bush en las que destacó que "la vida humana es sagrada" y que "necesitamos su mensaje para confrontar la dictadura del relativismo"; el Papa Benedicto XVI subrayó que la búsqueda de la libertad debe estar basada en los principios y valores religiosos.
Luego de agradecer las palabras del mandatario de Estados Unidos en la ceremonia de bienvenida realizada esta mañana en la Casa Blanca, el Santo Padre señaló que "la búsqueda de libertad de América ha sido guiada por la convicción de que los principios que gobiernan la vida política y social están íntimamente relacionados con un orden moral, basado en el señorío de Dios Creador".
Seguidamente indicó que "los redactores de los documentos constitutivos de esta Nación se basaron en esta convicción al proclamar la 'verdad evidente por sí misma' de que todos los hombres han sido creados iguales y dotados de derechos inalienables, fundados en la ley natural y en el Dios de esta naturaleza".
"El curso de la historia americana demuestra las dificultades, las luchas y la gran determinación intelectual y moral que han sido necesarias para formar una sociedad que incorporara fielmente estos nobles principios. A lo largo de ese proceso, que ha plasmado el alma de la Nación, las creencias religiosas fueron una constante inspiración y una fuerza orientadora, como, por ejemplo, en la lucha contra la esclavitud y en el movimiento en favor de los derechos civiles. También en nuestro tiempo, especialmente en los momentos de crisis, los americanos siguen encontrando energía en sí mismos adhiriéndose a este patrimonio de ideales y aspiraciones compartidos".
El Papa también alentó a que "ahora que la Nación tiene que afrontar cuestiones políticas y éticas cada vez más complejas, confío que los americanos encuentran en sus creencias religiosas una fuente preciosa de discernimiento y una inspiración para buscar un diálogo razonable, responsable y respetuoso en el esfuerzo de edificar una sociedad más humana y más libre".
"La libertad no es sólo un don, sino también una llamada a la responsabilidad personal. Los americanos lo saben por experiencia: casi todas las ciudades de este País tienen monumentos en honor a cuantos han sacrificado su vida en defensa de la libertad, tanto en su propia tierra como en otros lugares. La defensa de la libertad es una llamada a cultivar la virtud, la autodisciplina, el sacrificio por el bien común y un sentido de responsabilidad ante los menos afortunados. Además, exige el valor de empeñarse en la vida civil, llevando las propias creencias religiosas y los valores más profundos a un debate público razonable. En una palabra, la libertad es siempre nueva. Se trata de un desafío que se plantea a cada generación, y ha de ser ganado constantemente en favor de la causa del bien".
Al poner como ejemplo a Juan Pablo II y al Presidente Washington, quienes entendieron que "una democracia sin valores puede perder su propia alma" y que "la religión y la moralidad son 'soportes indispensables' para la prosperidad política", el Pontífice destacó que la Iglesia "está convencida de que la fe proyecta una luz nueva sobre todas las cosas, y que el Evangelio revela la noble vocación y el destino sublime de todo hombre y mujer".
Seguidamente Benedicto XVI se refirió a su visita a la sede de la ONU en Nueva York y precisó que "la exigencia de una solidaridad global es más urgente que nunca, si se quiere que todos puedan vivir de acuerdo con su dignidad, como hermanos y hermanas que habitan en una misma casa, alrededor de la mesa que la bondad de Dios ha preparado por todos sus hijos".
Asimismo expresó su confianza en que Estados Unidos muestre su "preocupación por la gran familia humana seguirá manifestándose con el apoyo a los esfuerzos pacientes de la diplomacia internacional orientados a solucionar los conflictos y a promover el progreso".
"Señor Presidente, queridos amigos: al comenzar mi visita en los Estados Unidos, deseo expresar un vez más mi gratitud por su invitación, mi alegría por encontrarme entre vosotros y mi oración ferviente para que Dios Omnipotente fortalezca a esta Nación y a su pueblo en el camino de la justicia, la prosperidad y la paz. ¡Que Dios bendiga a América!", concluyó el Papa.
La ceremonia de bienvenida incluyó un breve homenaje de 21 salvas de cañonazos, el canto improvisado -y el canto oficial también- de los más de 12 mil asistentes al evento del tradicional "Cumpleaños feliz" para el Santo Padre que hoy cumple 81 años de edad.
Al término de la ceremonia de bienvenida, el Presidente Bush y el Papa se dirigieron a la sala oval de la Casa Blanca para sostener una reunión en privado, en donde se realizará la presentación de los familiares y colaboradores, así como el intercambio de presentes. Tras estos actos, el Santo Padre retornará a la Nunciatura Apostólica en Washington.
En la Nunciatura, se realizará el almuerzo de celebración del cumpleaños 81 del Pontífice, en el que participarán el Papa, los cardenales de Estados Unidos, la presidencia del Episcopado estadounidense y el séquito papal. A las 16:45 (hora local), Benedicto XVI recibirá a los representantes de fundaciones caritativas católicas: The Knights of Columbus, The Patrons of the Arts, Centesimus Annus Pro Pontifice, The Papal Foundation y The Franciscan Foundation for the Holy Land.
Para leer el mensaje completo del Papa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=137

domingo, 13 de abril de 2008

Venezuela necesita una renovación espiritual, alertó Cardenal Urosa, al cerrar congreso misionero

Durante el III Congreso Nacional Misionero, en Caracas, se produjeron diez propuestas con temas como trabajo en cárceles, afroamericanos, familia, ecología, pueblos indígenas, educación y juventud, entre otros, que serán entregadas a la CEV para contemplarse en el Proyecto Misionero Nacional

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 13 de abril de 2008. El Cardenal Jorge Urosa Savino hizo un llamado a los católicos para vivir la vocación cristiana según los lineamientos del Evangelio de Jesucristo, y contemplados en el documento de Aparecida, cuyo imperativo: ‘ser discípulos y misioneros’, debe promover el fruto maravilloso de la renovación espiritual que tanto necesita Venezuela.
Estas palabras se produjeron durante la celebración eucarística que el Arzobispo de Caracas presidió con motivo de la clausura del III Congreso Nacional Misionero convocado por la Conferencia Episcopal Venezolana, en esta ciudad, acompañado del Nuncio Apostólico monseñor Giacinto Berloco, así como de los obispos y sacerdotes asistentes a este evento.

Ardor apostólico
El Purpurado destacó que los bautizados, al igual que los apóstoles, están llamados a comunicar el evangelio de Jesucristo en las comunidades; en los distintos ambientes sociales: estudiantiles, laborales y especialmente en las familias.
Precisó que “en nuestras diócesis y en las barriadas también tenemos zonas de misión, por lo cual necesitamos apóstoles y misioneros”. Estimuló a los asistentes para intensificar esta actividad “con ardor apostólico”, según fue considerado en su oportunidad por el Papa Juan Pablo II.

A semejanza de Madre Candelaria
El 80 por ciento de los misioneros asistentes eran jóvenes menores de treinta años. Por esta razón les hizo una invitación para entregar sus vidas completamente a Jesucristo, como en su oportunidad lo hizo la Madre Candelaria de San José, al tiempo que recordó la beatificación prevista para el 27 de abril, en el estadio de la UCV, en Caracas.
“Se necesitan muchachos y muchachas que deseen entregar sus vidas de manera completa al servicio del evangelio. Que quieran ser sacerdotes y religiosas, misioneros a tiempo completo como hizo la Madre Candelaria, cuyo ejemplo está moda, ya que se consagró al Señor con una vida espiritual intensa, con plena observancia de los asuntos de Dios y llevando la caridad a sus semejantes”, agregó.

Diez propuestas para la CEV
Las dieciséis mesas de trabajo produjeron enunciado de diez propuestas con temas como trabajo en cárceles, con afroamericanos, familia, ecología y pueblos indígenas, educación, entre otros, que serán entregadas a la CEV para ser contemplados en el Proyecto Misionero Nacional. El primer desafío es la urgencia de una nueva evangelización. Mientras que el segundo es la formación del laicado con contenidos que se dirijan hacia una nueva solidaridad e igualdad social. El tercer aspecto es un llamado a los obispos y pastores para que apoyen a los laicos a fin de promover comunidades como instancias misioneras. La cuarta propuesta consiste en la planificación y organización pastoral a partir de encuentros zonales y parroquiales que impulsen consejos misioneros diocesanos. El quinto desafío es la inculturación en la acción misionera, uniéndose a sectores sociales de una manera incluyente y evangelizadora, con respeto a las realidades propias. En sexto lugar se propone que todos los agentes de pastoral juvenil promuevan una formación consistente y espiritual para fortalecer la misión. En séptimo lugar promover y fortalecer las familias con una espiritualidad propia del área evangelizadora. La presencia en los medios de comunicación social es la octava propuesta, indicándole a la CEV que debe luchar por tener medios propios con cobertura nacional, formar agentes y preparar testimonios en el campo misionero. Por su parte, el noveno desafío es la falta de personal religioso para cumplir con la misión en las distintas zonas del país y del mundo. El décimo desafío se dirige hacia la educación personalizante de los niños y jóvenes, aprovechando los espacios educativos y la formación en valores para contrarrestar lo que se opone la cultura de la vida.

Enviados a misionar
Cabe destacar que este evento fue convocado por la Conferencia Episcopal Venezolana, las Obras Misionales Pontificias y otras instancias eclesiales, cumpliéndose el 9 de abril en Caracas con una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto. Desde allí caminaron hasta el Templo de la Nuestra Señora de la Chiqinquirá, en La Florida, donde el Nuncio celebró una misa. Durante los cuatro días siguientes realizaron foros, talleres, exposiciones, ponencias y actividades recreativas en el colegio “San José de Tarbes”, culminando este 13 de los corrientes.
Participaron más de seiscientos delegados de las distintas diócesis, parroquias, comunidades de vida religiosa y del laicado del país, además de representantes de los Vicariatos Apostólicos de Machiques y Puerto Ayacucho. El Cardenal Urosa cerró el evento con el “envío misionero” colgándoles una cruz al pecho de cada participante como símbolo del compromiso adquirido.

Guarenas presente

El padre Miguel Marín, párroco de “Jesús Obrero, en la urbanización Los Naranjos de Guarenas, estado Miranda, fue el responsable de una comitiva de diez hermanos misioneros que representaron a la Diócesis de Guarenas.
Agradecidos de tantas enseñanzas y el compartir que realizaron en este congreso ahora se aprestan para llevar adelante la motivación suficiente para conformar la estructura misionera en nuestra zona.
Hablamos con Ananí Vásquez, miembro de la RCC de El Marqués y se mostró agradecida por el recibimiento que le dieron el sector El Polvorín, de La Pastora, donde le correspondió habitar durante los días del congreso.

FOTOS:

jueves, 10 de abril de 2008

Aquel 11 de abril de 2002

CRÓNICA PARA NO OLVIDAR ...
  • "El ambiente era muy inquieto y la situación confusa. El aire picante, espeso y avinagrado, le hacía llorar los ojos hasta al más pintado de sus compañeros marchistas".
  • "Recorre el liceo Fermín Toro y la esquina del cine Baralt. En todas partes la sangre "escuálida" y "compatriota" impregnaba el suelo. No quiso sumar su cuerpo a los muertos y heridos con los cuales tropezó".
Ramón Antonio Pérez

Han transcurrido seis años. Pero es como si hubiese ocurrido ayer. Serían las tres y treinta minutos, aproximadamente, del inolvidable 11 de abril de 2002. Álvaro Méndez estaba allí, en la avenida Baralt de la ciudad de Caracas, como tantos otros venezolanos. Plantado en medio de la calle, frente al edificio La Nacional, sentía disposición de entrar a un combate que hace rato había comenzado.
Estaba ataviado con zapatos deportivos, blue jeans y una franela cuyo letrero indicaba su rechazo a la “Cubanización”. Llevaba un afiche en el cual se igualaba al Presidente Hugo Chávez con el terrorista Bin Laden. A pesar de proceder de un sector popular, la novedad de la clase media no le faltaba: una cacerola que tintineó durante todo el trayecto desde que se incorporó a la marcha, hasta que la realidad lo obligó a guardarla en el morral negro que llevaba en la espalda.
El ambiente era muy inquieto y la situación confusa. El aire picante, espeso y avinagrado, le hacía llorar los ojos hasta al más pintado de sus compañeros marchistas. Ante la lluvia de balas procedentes del norte de la avenida, éstos se veían obligados a cobijarse detrás de los funcionarios de la Policía Metropolitana, en una pretendida protección que no era tal.
Álvaro tenía el asoleado rostro muy expresivo y exudando pasión política. En cada mano tomó una piedra y las apretaba con furia buscando responder los ataques de los seguidores del gobierno. Su mirada se dirigió hacia el horizonte con rumbo al Puente Llaguno. Perdido y ensimismado recuerda cómo llegó hasta ese averno.
Serían las ocho de la mañana del emblemático día. Las estaciones del Metro de Caracas -Dos Caminos, Parque del Este, Altamira y Chacao- de su seno expulsaban torrentes de manifestantes venidos de las distintas partes de la ciudad. Las bocas del subterráneo tenían un exceso de personas, jamás conocida en su historia de servicio.
La marcha tenía previsto llegar sólo hasta la sede de Petróleos de Venezuela, en Chuao. Los manifestantes se disponían con todo el ánimo y atuendos de diferentes clases, a darle continuidad al paro general convocado por la CTV y Fedecámaras. Sería la coronación de una sui generis unidad de dirigentes sindicales y empresarios.
Eran amas de casa, ancianos, niños, minusválidos con muletas o en sillas de ruedas, trabajadores de todas las ramas de producción, profesionales, políticos y dirigentes de la sociedad civil. En sus manos empuñaban cacerolas, pitos y banderas tricolores como únicas armas para la protesta. El río humano cada vez era mayor.
Cuando ya eran las diez de la mañana, la marcha había llegado a Chuao. Pero todavía en Parque del Este se hacían presentes vecinos de Guarenas, Guatire, La Guaira y Los Valles del Tuy. Del torrente humano se comenzaba a escuchar el deseo de “Ir a Miraflores”. Un deseo impulsado por algunas personas de aspecto más radical en contra del gobierno. Y, Álvaro se preguntaba: ¿Por qué no ir, si nosotros también somos pueblo? Somos venezolanos y tenemos los mismos derechos de los chavistas. El balcón del pueblo también nos pertenece.
La expectativa por la llegada de los oponentes de Chávez iba creciendo entre sus seguidores ubicados en las cercanías de Miraflores. “Me extrañó ver la instalación de carpas con paramédicos y enfermeros, dispuestos a recibir los heridos de un posible enfrentamiento”, dijo Pedro Cermeño, compañero de trabajo de Álvaro y oponente en la política.
“Muchos compatriotas -indicó Cermeño- estaban apertrechados con garrotes, cabillas y tubos para repeler a los "escuálidos". “Sí es verdad, logré ver algunos bolivarianos con armas cortas y bombas molotov dentro de una de las carpas, y de paso, estaban custodiados por militares”, señaló. Cermeño se retiró antes del comienzo del macabro festín.
Al mediodía, en Chuao, Pedro Carmona Estanga, arengaba a la multitud e interpretando el sentimiento de ésta la invitó a “...dirigirse hacia Miraflores para pedirle la renuncia a Hugo Chávez, de manera cívica, democrática y sin violencia”. El aguerrido actor Orlando Urdaneta, ahora transformado en dirigente político, había deslizado que, en lugar de gritar "Ni un paso atrás", se dijera: "Ni un día más...".
En algunos rostros la expresión de sorpresa por el nuevo destino de la marcha no se hizo esperar. Unos pocos optaron por quedarse, otros pensaban llegar sólo hasta la avenida Bolívar y los más osados fijaron como meta el Palacio de Miraflores. La multitud convencida de su posición pacífica y democrática se desplaza por la autopista del Este, Plaza Venezuela, Paseo Colón y la Avenida Bolívar, rumbo a El Silencio.
Llegados al centro de Caracas, la multitud se desparrama entre Plaza O`leary, El Calvario, la estación Capitolio, Liceo Fermín Toro, avenida Baralt, avenida Universidad y la Asamblea Nacional. Fue un asedio contenido con eficacia por los disparos que procedían desde Puente Llaguno, y por las bombas que la Guardia Nacional lanzaba desde el sector Pagüita, en la avenida Sucre.
Álvaro hizo todos los intentos por llegar a Miraflores, pero los gases lacrimógenos, los disparos y las piedras se lo impidieron. Con la vanguardia de la marcha alcanzó el sitio conocido como El Manguito, tristemente recordado porque por allí escapó Carlos Andrés Pérez el 4-F de 1992; nadie ha dicho si Chávez lo hizo esa noche del 2002 por la prevención principal del palacio de Misia Jacinta. Luego recorre el liceo Fermín Toro y la esquina del cine Baralt. En todas partes la sangre "escuálida" y "compatriota" impregnaba el suelo. No quiso sumar su cuerpo a los muertos y heridos con los cuales tropezó.
A las tres y cuarenta, aproximadamente, una llamada al celular le alertaba de la transmisión televisiva del enfrentamiento. La cadena presidencial no tardaría. Álvaro Méndez, retornando sobre sí, lanza con impotencia las piedras al piso y decide regresar para su casa con el objetivo frustrado. Muchos jamás regresarían vivos a sus hogares. Él volvió de un infierno que apenas comenzaba y aún amenaza continuar.

lunes, 7 de abril de 2008

Benedicto XVI recibe en audiencia a las autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana

Intercambiaron aspectos de la realidad del país, mientras que el Santo Padre reiteró su cercanía a la Iglesia, a los Obispos y los venezolanos.

Ramón Antonio Pérez

Roma, 7 de abril de 2008, Especial. Como estaba previsto, en la mañana de este lunes siete de abril, “el Papa Benedicto XVI, recibió en audiencia a los integrantes de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana”, según se conoció en nota de prensa divulgada por la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas.
En el encuentro estuvieron presentes Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV; Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro y primer vicepresidente; el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas y segundo Vicepresidente y Monseñor Ramón Viloria, Obispo de Puerto Cabello y secretario general.
Las máximas autoridades de la CEV, “en nombre de todos los obispos de Venezuela, presentaron al Papa sus saludos, y le expresaron gratitud, afecto y sentimientos de comunión, y le informaron sobre la unidad de los obispos, sacerdotes y religiosos, y de la Iglesia en general”.
Igualmente intercambiaron con el Papa algunas reflexiones, en particular sobre la actividad pastoral que se desarrolla actualmente en Venezuela, especialmente el aumento de las vocaciones sacerdotales, la formación del clero y la preparación de la Misión Continental, para una evangelización más profunda y extensa del País.
El cordial encuentro, que se prolongó por más de 25 minutos, versó también sobre la situación general del País. El Santo Padre reiteró su cercanía a la Iglesia, a los Obispos y al pueblo venezolano.

sábado, 5 de abril de 2008

Iglesia Católica Venezolana realizará III Congreso Nacional Misionero

Del 9 al 13 de abril en en el Colegio "San José de Tarbes", en Caracas, estimando la aistencia de más de stecientos delegados de todo el país.

Lema: "Venezuela es tu hora, sé discípula y misionera".

“La Iglesia existe para evangelizar” (EN 18), por esta razón la Iglesia que peregrina en Venezuela acoge, desde su Concilio Plenario, este reto y desafío de una nueva evangelización”, dice el proyecto misionero.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 05 de abril de 2008. Con el lema: “Venezuela es tu hora, sé discípula y misionera”, este miércoles 9 de abril, a partir de las 3:30 de la tarde, se realizará una concentración de agentes de evangelización de todas las Diócesis del país, en la Plaza Brión de Chacaíto, con el fin de darle inicio al III Congreso Nacional Misionero, convocado por la Conferencia Episcopal Venezolana, según informó el padre Miguel Marín, responsable de la delegación que asistirá en nombre de la Diócesis de Guarenas.
Precisó el sacerdote que las actividades se cumplirán en el Colegio San José de Tarbes, de la urbanización La Florida de Caracas, del 9 al 15 de abril, abordando diferentes tópicos de la actividad eclesial a partir de la temática: "Discípulos y misioneros en Venezuela y en el mundo de hoy". Según la programación del evento, desde Chacaíto se realizará una caminata misionera hacia al templo “Nuestra Señora de la Chiquinquirá”, donde el Nuncio Apostólico Giacinto Berloco, presidirá la eucaristía que dejará instalado este congreso.

Impulso evangelizador
Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas, acompañará a los misioneros de esta grey del estado Miranda, durante la caminata junto a “todas las diócesis, grupos apostólicos, religiosos, laicos consagrados, catequistas”, siendo una “fiesta abierta para todos los católicos, hombres y mujeres de buena voluntad”, indicó el padre Marín.
Por su parte, las Obras Misionales Pontificias de Venezuela, en su página electrónica http://www.ompvenezuela.com/, destacan que el último congreso misionero nacional se realizó en 1997 generando frutos abundantes en la conciencia misionera de la Iglesia.
“A 10 años de su realización parece conveniente una nueva convocatoria que sirva de impulso a la acción de la Iglesia en Venezuela y mas allá de sus fronteras”, señalan. Los promotores de esta actividad realizaron reuniones de trabajo y pre congresos en diferentes regiones del país, perfilando la motivación necesaria para los contenidos, propuestas y proyectos a discutir en el encuentro nacional.
Esta actividad es el deseo manifestado por el Concilio Plenario “en el sentido de renovar la conciencia misionera de la Iglesia en Venezuela en todos sus niveles, sectores y realidades”. Los postulados del documento final de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunido en Aparecida, Brasil, pretende “poner a la Iglesia en Estado de Misión” mediante la convocatoria de una gran misión continental.

La programación misionera
Los días jueves 10 y viernes 11, se tienen previstas conferencias y talleres sobre las Misiones Católicas que hacen vida en Venezuela. El sábado 12, a partir de la 1:00 de la tarde, se realizará un concierto juvenil y una expo feria, actividades que estarán abiertas a todos los públicos que deseen asistir.
Finalmente, el domingo 13 de abril, a las 11:00 de la mañana, e el Colegio San José de Tarbes, en La Florida, será la clausura del III Congreso Misionero, con una santa misa en la que estarán presentes Monseñor Giacinto Berloco, representante de la Santa Sede y el Cardenal Jorge Urosa Savino, entre otros obispos y sacerdotes de todo el país.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.