La misa revolucionaria de ...ugo en Caracas

______________________________________

“… de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí”. Libro de Los Hechos de los Apóstoles.

Ramón Antonio Pérez

Hoy más que nunca los católicos venezolanos deben estar claros en los contenidos de la fe para evitar confusiones y engaños por parte de las figuras que ejercen cargos públicos, y de quienes opinan en contra de los verdaderos postulados del cristianismo. De igual manera, es necesario tener mucho cuidado con algunos sacerdotes católicos y pastores evangélicos, -en realidad muy pocos-, quienes han agregado a su debilitada fe una concepción político-social distorsionada de Jesucristo, pretendiendo bendecir a regímenes antidemocráticos con la desfasada teología marxista de la liberación.

La misa de Caricuao
La reflexión viene a colación por la “misa ecuménica”, que fue transmitida por el Canal del Estado, el pasado miércoles 18 de junio, siendo presidida por un sacerdote de origen cubano partidario de la citada corriente teológica, lo que generó molestias tanto en los fieles como en las autoridades eclesiales. Los “celebrantes” convirtieron a la Eucaristía, el mayor Sacramento de la Iglesia Católica, en un triste espectáculo político con arengas, cintas patrióticas y ropa unicolor, con el sólo objeto de honrar a Hugo Chávez y al ex obispo Fernando Lugo, recién electo presidente de Paraguay.
Un comunicado del Arzobispado de Caracas, dado a conocer el 24 de junio, rechazó esa “actividad religiosa con fines políticos-partidistas”. Puntualizaron las autoridades de la Iglesia caraqueña, que el “Señor Presidente electo de Paraguay”… “renunció voluntaria y públicamente al ejercicio del ministerio episcopal para ser candidato presidencial, y que, por haber asumido funciones políticas propiamente dichas, se encuentra sancionado por la Santa Sede con la pena de suspensión eclesiástica”.
Al respecto, es interesante repasar un pasaje del libro de Los Hechos de los Apóstoles, en el que se recuerda el deber que tienen los pastores de velar por la fe de sus encomendados:
Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo. Yo sé que, después de mi partida, se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño; y también que de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí”. (Hechos 20,28-30).

Los errores de esa teología
La teología marxista de la liberación es una vertiente de contenido político que afectó la vida eclesial en América Latina en décadas pasadas, trayendo grandes conflictos y confusiones porque se hacía pasar como la quinta esencia de la práctica social del Evangelio de Jesucristo. En el fondo, entre otros errores fundamentales, esta falsa doctrina justificó el uso de la violencia como un recurso para la redención social de los más pobres, algo totalmente contradictorio con el mensaje del amor cristiano.
Por allí se fueron unos cuantos sacerdotes con fusiles en el hombro a las guerrillas en los años sesenta. Tal fue el caso de los sacerdotes españoles Domingo Laín y Manuel Pérez, que junto al colombiano Camilo Torres, formaron parte del Ejército de Liberación Nacional, en Colombia. El ELN trajo muchas muertes, secuestros y tráfico de drogas en la sociedad neogranadina. Hoy su lucha es ser perdonados y tener participación política.
Otros asumieron cargos públicos en regímenes “revolucionarios” como Ernesto Cardenal, Miguel d'Escoto y Edgar Parrales, titulares de cultura, relaciones exteriores y asuntos sociales, respectivamente, en la Nicaragua de los ochenta.
En una entrevista el doctor Gustavo Sánchez Rojas, da cuenta de los errores de la Teología de la Liberación. “En primer lugar está el hecho de asumir que la teología es la reflexión crítica sobre la praxis histórica a la luz de la Palabra”, dijo. Eso significa que “la teología ya no reflexiona sobre la Revelación, sobre las cosas de Dios, sino únicamente “sobre el hecho concreto que es la lucha de los pobres y oprimidos”.
En segundo lugar, asume el análisis marxista como el único método de estudio y redención social, con todo y sus desviaciones, lo cual ha sido condenado por la Instrucción “Libertatis nuntius". Un tercer aspecto coloca a la Iglesia en una visión reducida y sectaria. La convierte en una “iglesia popular”, y quien no participe de “sus luchas” no puede ser miembro.
En cuarto lugar, señaló el doctor Sánchez Rojas, “hay también todo un problema a la hora de entender qué cosa es la Eucaristía”. “Para ellos, la Eucaristía ya no es el sacramento que nos remite al sacrificio de Jesucristo en la cruz y su Resurrección, sino más bien un momento en que el pueblo oprimido toma conciencia de su opresión y de su lucha liberadora; un momento de concientización ideológica”, indicó.

La iglesia respondió
Cabe recordar que el Papa Juan Pablo II y la Iglesia Católica reaccionaron duramente contra este distorsionado concepto del pensamiento cristiano. Muchos sacerdotes fueron sancionados incluyendo reprimendas públicas. Leonardo Boff, quien fue considerado entre los padres de la Teología de la Liberación en América Latina, abandonó el sacerdocio y se puso al margen de la Iglesia. Ahora casado dice no ser católico y vive de las charlas y escritos con que ataca a la Iglesia.
Más recientemente, Jon Sobrino también fue sancionado por las autoridades eclesiales al basar en su teología con mayor fuerza la naturaleza humana de Jesús, antes que su divinidad. Sin embargo, aunque los teólogos marxistas de la liberación ya son pocos, todavía, cual enemigos de Cristo y de la Iglesia, se disfrazan de corderos para engañar a las ovejas en situación desprevenida.

Guarenas, 24 de junio de 2008
Este es el video de la "misa ecuménica":
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lea el Comunicado del Arzobispado de Caracas y algunos comentarios en los siguientes enlaces:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. paso a dejar mi saludo y ver como crece este blog, un saludo enorme y qe el señor te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu comentario sobre la fe y la politica. Aunque apuntas errores fatales de la teologia de la liberacion, debemos reconocerle que también ella ha tenido y logrado algunos aspectos positivos en el despertar de la conciencia social de nuestra Iglesia actual. Saludos y que PAPITODIOS los bendiga a todos

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.