Renovación Carismática celebró convivencia de áreas de servicio en Cantaura


Muy importantes fueron las cuatro jornadas de enseñanzas de Francisco “Pacho” Bermeo, invitado a este encuentro desde la RCC de Colombia, produciendo estremecimiento con sus llamados a la conciencia, al testimonio y compromiso de los cristianos

Ramón Antonio Pérez

Cantaura, 20 de enero de 2008. La Renovación Carismática Católica de Venezuela, celebró del 18 al 20 de enero de 2008, en el Centro de Convenciones de Cantaura, estado Anzoátegui, la primera convivencia nacional anual de las Áreas de Servicio. El fin era presentar el plan pastoral y complementar las exigencias del documento conclusivo de la Asamblea Nacional de Servidores –ANASER- que en noviembre del año pasado, se llevó a cabo en Ciudad Ojeda, estado Zulia, cuyo objeto es la elaboración de las IV Orientaciones Pastorales que regirán esta “corriente de gracia” en el país.
La actividad contó con la presencia del padre Jaime Kelly, asesor adjunto de la RCC; los miembros del Comité Nacional de Servicio liderados por Minta María Frías; María Labady de Gutiérrez, coordinadora del IV Congreso; Gloria Zerpa, área de servicio de medios de comunicación social; Herminio Bello, servicio de comunidades; Pastora del Valle Toro, servicio social; Emma Mata de Reyes, servicio infantil; Haigar García de Caloguero, servicio juvenil; Lucy de León, servicio de catequesis y evangelización; y Milagros de Lozada, responsable del servicio familiar.

“A los pueblecitos vecinos”
Herminio Bello señaló que el encuentro de Cantaura permitirá “cristalizar un plan pastoral en el que se desarrollarán los cinco ejes temáticos de acción, que tienen que ver propiamente con la misión evangelizadora; la formación permanente desde la opción preferencial por los pobres; las instancias de comunión; los ministerios en los grupos de oración y comunidades de la renovación”.
“Las propuestas del encuentro representarán el plan pastoral, es decir, las conclusiones del IV Congreso, y a partir de allí diseñar los planes y programas de la RCC que llevarán a la presentación del borrador final con la Orientaciones Pastorales para su aprobación definitiva”, dijo el líder carismático.
Bello precisó que “a partir del RENACER de septiembre de 2007, se inició un reavivamiento de las comunidades eclesiales de la RCC en todo el país, y se espera que todas estas comunidades, ya evangelizadas, también se conviertan en instrumentos para la evangelización, desarrollando proyectos y trabajos con obras sociales, especialmente diseñadas y dirigidas a los más pobres, a los niños y a los jóvenes”.

Las enseñanzas de “Pacho”
Francisco Javier Bermeo Herrera -“Pacho”-, predicó desde el primer día del encuentro y sus enseñanzas dejaron una honda huella para la reflexión en los asistentes del encuentro. El Santuario Mariano de la “Virgen de la Candelaria”, en Cantaura, fue el primer escenario donde desarrolló la primera de sus ponencias, con base en la narración evangélica del enfermo paralítico ayudado por otros hombres desconocidos para que Jesús lo sanara.
“Es tal la claridad de esos hombres anónimos, de los que nunca sabremos sus nombres, como un verdadero Siervo de Dios que no necesita figurar o quedar en los anaqueles de la historia con nombre y apellido, sino que sólo reciben como paga el saber que sirvieron de mediación salvífica entre el hombre necesitado y Jesús. Porque hay tantos obstáculos humanos de por medio que impiden que el pobre, el menesteroso tenga acceso a Jesús”, dijo “Pacho”.
Otros de sus interesantes aportes tuvieron que ver con un tema que llamó: “La Cristología de Juan El Bautista”. Según el Evangelio de San Mateo 3, 11-12, de esa lectura se descubren cinco fotografías vinculadas con la actitud profética y testimonial que todo cristiano debe practicar.
La primera fotografía: Jesús está viniendo a Mí; a la familia; al trabajo; a la Diócesis. Es decir, Jesús es un continuo presente que no tiene final, porque la actividad de cada servidor (católico-cristiano) es un Adviento permanente, porque Jesús está viniendo.”
La segunda fotografía: Jesús es más poderoso que Yo. “Es más fuerte que cada una de las situaciones que puedan pasar por tu vida. Jesús es fuerte en la Eucaristía, porque se parte y se reparte; se dona; se entrega”, indicaba con vehemencia y pleno convencimiento.
En cuanto a la tercera fotografía, “tiene que ver con el Bautizarse… sumergirse… meterse dentro de… Jesús es el que nos sumerge en el baño del Espíritu Santo”, dice Pacho. Recomendó que dentro de la RCC se debe continuar recibiendo a la gente como si todos estuviesen entrando en el primer día a esta corriente de gracia, para dejarse mojar permanentemente con el Espíritu de Dios. Puso como ejemplo a “una piedra que lleva en el río cien o más años, pero cuando se le abre o se parte, por dentro se observa que está totalmente seca. No debemos ser como esa piedra”, dijo.
Por su parte, en la cuarta fotografía, Jesús es observado con una pala en la mano. Las enseñanzas de Pacho, según esta imagen, revelada en las palabras expresadas por Juan El Bautista, sugieren que Jesús siempre tiene un instrumento a “la mano para zarandearnos, para limpiarnos. Por eso, dijo, “hay que alegrarse de que Jesús nos zarandee en medio de las tribulaciones”.
Y en la quinta fotografía, Jesús es visto como el Cordero e Dios. “Jesús en El calvario se hace víctima por nosotros, para redimirnos de nuestros pecados. Es la victima que nos expía y limpia, y estamos llamados a recibirle, aceptarle y permanecer en su presencia”, alertó.
Muchas otras fueron las enseñanzas de “Pacho” Bermeo, pero a efectos de no hacer tan extensiva esta nota, solo se dirá que habló del fuego del Espíritu Santo en los miembros de la RCC; felicitó a la Renovación Carismática Católica de Venezuela por la estructura que posee y por las distintas programaciones que se cumplen en todo el país.
Además, habló de la necesidad de “capacitarnos en nuevos lenguajes y encanarnos para que las maravillas de Dios sean conocidas por el hombre concreto de hoy”.
También disertó de los desafíos familiares; comunitarios; eclesiales; emocionales y espirituales. En cuanto a los Carismas, expuso acerca de la necesidad de volver a ellos, “no para tenerlos sino para ser carisma”.
Fue grato estar presente en sus charlas. El estremecimiento sobre la responsabilidad de vida cristiana, siempre es necesaria.
Gracias, a Dios, por tu existencia, hermano Pacho.

Encarnar a Jesús en la Feria de La Candelaria

El encuentro de Áreas de Servicio de la Renovación Carismática Católica de Venezuela, se dio en el preámbulo de los preparativos de la Feria Internacional en homenaje a la patrona de Cantaura: La Virgen de La Candelaria. El padre José Alfredo Jiménez, responsable del Santuario Mariano, fue el encargado de darles la bienvenida a todos los carismáticos asistentes a este encuentro.
Luego del recibimiento en el Centro de Convenciones y de la celebración eucarística en el Santuario, el padre Jiménez invitó a un recorrido por las calles de esta población, en las que se ha venido trasladando a la venerada imagen.
El sacerdote explicó las motivaciones de la gente previo a la fiesta principal que comienza el 2 de febrero, pues desde el 3 de enero, ya la población comienza a volcarse para acompañarla en sus recorridos a los diferentes sectores ofreciendo rezos, promesas y cumpliendo con las obligaciones como católicos de encendido fervor religioso.

Caballeros de la Virgen de La Candelaria
Mención especial merece un grupo de “hombres de Iglesia”, como ellos mismos se denominan, quienes constituyeron a los “Caballeros de la Virgen de La Candelaria”. Entre sus funciones realizan el cuido y protección de la imagen en las procesiones que realizan con la Virgen en esta bella población.
Se les observó de manera muy alegre y orgullosa, transportando en una carroza a la venerada imagen en los distintos sectores de Cantaura. Hicieron un llamado a todos los venezolanos para que los visiten y conozcan esta fiesta de hondo contenido religioso.

Inculturar fe y realidad
La jornada del día sábado 19 de enero, en la noche, fue grata porque el padre Jiménez, invitó a diversos artistas –adultos, jóvenes e infantiles- de la zona, para que deleitaran con sus cantos, bailes y demás presentaciones a los asistentes.
De esa manera, en el encuentro la actividad no se centró únicamente en la temática interna de la RCC, sino también en el conocimiento y compartir de la cultura, folclore y religiosidad popular de esta importante zona del Oriente de Venezuela.
Pudiera decirse con el numeral 479 del Documento de Aparecida: “Con la inculturación de la fe, la Iglesia se enriquece con nuevas expresiones y valores, manifestando y celebrando cada vez mejor el misterio de Cristo, logrando unir más la fe con la vida y construyendo así una catolicidad más plena, no sólo geográfica, sino también cultural”.
Finalmente, cabe señalar que los representantes de esta corriente espiritual procedentes de todos los rincones de Venezuela, compartieron sus actividades y propuestas a la luz del lema que marcó la jornada, con la cita del Evangelio de San Marcos 1, 38: “Vamos a los pueblecitos vecinos, para predicar también allí, pues para esto he salido”.



Para Gloria de Dios, todo es parte del nuevo reto misionero de nuestra Iglesia Católica...
Entrevista a Herminio Bello, responsable del Área de Comunidades de la RCC de Venezuela, en Cantaura, enero de 2008:



Predicación de “Pacho” Bermeo en el Santuario Mariano “Virgen de La Candelaria”, en Cantaura, enero de 2008:



El Padre José Alfredo Jiménez explica la importancia de las fiestas patronales de la Virgen de La Candelaria, en Cantaura, enero de 2008:



Caballeros de la Virgen de La Candelaria – Cantaura – Enero de 2008


Cantos de animación de la Renovación Carismática durante la Convivencia de Áreas en Cantaura, enero de 2008:

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola hermanito... no me conoces pero algunos de tus hermanos, amados hermanos mios de guarenas, guatires, caracas.. en fin, de la RCC si. Mi nombre es Laura Barroso de Nava, vivo acutualmente en el Estado Zulia, en la Diócesis de Cabimas. Te felicito por tu espacio... ojalá pudieras ayudarme y darme algunos truquitos ya que mi esposo y yo estamos construyendo un espacio para la evangelización también, llamado Koinonía en Línea, en este mismo blog. Un abrazo Fraterno. Dios te guarde.

    ResponderEliminar
  2. Estoy asombrado como lleva Ud.a nuestros fieles y así sea por muchos años Padre.

    En España llevamos una lucha contra el laicismo y el liberalismo.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Continuen asi hermanos, Animo!

    ResponderEliminar
  4. BUENOS DIAS SALUDOS DESDE MARACAIBO – VENEZUELA:
    HERMANO RAMON SOY MARALIS PAZ Y QUERIA PONERME A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER TRABAJO ESTAMOS APOYANDO A TODOS LOS MINISTERIOS QUE BUSCAN EXPANDIR LA OBRA DEL SEÑOR....
    A TRAVÉS DE www.radioshema.com y www.radioclamor.com estamos apoyando a nuestros HERMANOS DEL MINISTERIO SHEMA DE VALENCIA....
    TODAS LAS MAÑANA DE LUNES A VIERNES D 8Y30 A 12Y30 DEL MEDIODIA ESTAMOS TRASMITIENDO SIMULTANEAMENTE EL PROGRAMA CAFE CON CRISTO,....
    CON EL HERMANO DAVID BISONO COORDINADOR DE LA PASTORAL JUVENIL DE ESTADOS UNIDOS Y MIEMBRO DEL MINISTERIO JOVENES DE VALOR....
    ADEMÁS TODOS LOS VIERNES EN LAS MAÑANAS A PARTIR DE LAS 11AM EL PADRE MIGUEL ROMERO, COORDINADOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA ARQUIDIOCESIS DE VALENCIA ESTARÁ EN VIVO POR LAS DOS EMISORAS SIMULTANEAMENTE PREDICANDO...PARA LA GLORIA DE DIOS!!!!

    CUALQUIER COSA CUENTE CON EL APOYO NUESTRO SOMOS EL MINISTERIO DIOS CON NOSOTROS DE MARACAIBO...ESTAMOS PARA LA GLORIA DE DIOS TRABAJANDO PARA PROPAGAR EL EVANGELIO A TRAVÉS DE TODAS LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE EL SEÑOR A PUESTO COMO DONES PARA EL LLAMADO DE NUESTRA JUVENTUD....

    UN ABRAZO FUERTE EN CRISTO JESUS,
    LCDA. MARALIS PAZ

    CorreO: mepi25@hotmail.com

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.