lunes, 26 de noviembre de 2007

Retiro para los Catequistas de Guarenas

Los días 23, 24 y 25 de noviembre, se celebró un Retiro Espiritual, especialmente dirigido a los Catequistas de la Vicaría de Guarenas, organizado por la Hermana Rebeca Aguilar, responsable del Secretariado de Catequésis, en la Diócesis.
Las enriquecedoras experiencias se efectuaron en las instalaciones del Colegio Fe y Alegría, mejor conocido como "Ciudad de los Muchachos", de Guarenas. Fue dirigido a quienes están dedicados a transmitir de manera integral. sistemática y organizada, las enseñanzas de Cristo a niños y jóvenes de nuestro ámbito.
Quiero en esta ocasión dejarles un mensaje que la Hermana Rebeca, les dejó a tan importantes Educadores de la fe. Saludos para todos y a seguir enseñando en Cristo.

Ramón Antonio Pérez.
______________________________________________________________

Buenas tardes mis queridos Catequistas:

Deseo que de corazón que al recibir este mensaje se encuentren del todo bien, muy animados y fortalecidos en el Espíritu Santo. Cuenten con nuestras oraciones para que sigan adelante en sus actividades y servicios pastorales que se les han confiado.

Les comparto que Dios ha estado grande y estamos contentos, especialmente por la experiencia que pudimos vivir en este Retiro Espiritual que tuvimos el pasado fin de Semana, estamos muy agradecidos con Dios por su presencia y su amor que en todo momento se hizo presente. Gracias mil por sus oraciones.

Les comparto la foto del recuerdo y nos seguimos encomendando a sus oraciones, les recuerdo del compartir navideño el día 9 de Diciembre a las 3:00 p.m. en la parroquia de Ntra. Sra. de Coromoto.

Dios los bendiga a todos muchos saludos.
Con mi cariño y oración.
Hna. Rebeca Aguilar


Correo: scatequesisguarenas@yahoo.com.mxx

miércoles, 21 de noviembre de 2007

ANASER 2007, en el estado Zulia

Renovación Carismática analiza orientaciones pastorales y apoya al episcopado venezolano

La RCC de Venezuela se inició en 1973. Es una "corriente de gracia" que se fundamenta en la práctica de la riqueza del Espíritu Santo y sus características propias como la oración espontánea, el testimonio de vida, los dones de hablar en lenguas, sanación, profecía y predicación, entre otras

Ramón Antonio Pérez

La Renovación Carismática Católica de Venezuela, celebró del 15 al 18 de noviembre, en el Instituto Simón Bolívar de Tamare, en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, la asamblea nacional de servidores correspondiente al año 2007, para analizar y modificar las orientaciones pastorales que le rigen, a fin de adaptarlas a los nuevos lineamientos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, celebrada en Aparecida, Brasil, y el Concilio Plenario Venezolano, documentos avalados por el Papa Benedicto XVI.
La actividad contó con la presencia de monseñor Tulio Manuel Chirivella, arzobispo de Barquisimeto y asesor nacional de la renovación; monseñor William Enrique Delgado, obispo de Cabimas; monseñor Juan María Leonardi, obispo de Punto Fijo; y el padre Jaime Kelly, asesor adjunto de los carismáticos, entre otros sacerdotes y diáconos. De igual manera, el Comité Nacional de la RCC, estuvo encabezado por la coordinadora, Minta María Frías, así como un estimado de cuatrocientos delegados -laicos y laicas- de esta corriente espiritual, procedentes de todos los rincones del país.

Más de 150 millones de carismáticos
El encuentro se inició con las palabras de Minta María Frías, quien hizo un llamado a los asistentes para que dieran “lo mejor de sí, en favor de sentar los lineamientos que regirán a esta organización los próximos años, bajo la luz y guía el Espíritu Santo”. También presentó un balance general de las actividades de la renovación a nivel nacional, y de manera particular, la asistencia a los eventos de carácter internacional.
Por su parte, María Labady de Gutiérrez, coordinadora del IV congreso, presentó un recuento histórico de la Renovación Carismática en Venezuela y el mundo. Señaló que actualmente existen “más de 150 millones de personas organizadas e incorporadas a esta corriente de gracia, en más de 150 mil grupos de oración”, a nivel mundial.

Las IV Orientaciones Pastorales
En febrero de 1986, en Barquisimeto, se efectuó el primer congreso de la RCC, y en abril de 1990, en Mérida, el segundo, sentando las bases para las actuales orientaciones, surgidas del tercer congreso también llevado a cabo en Barquisimeto, en enero de 1999.
María Labady, informó que en esta ocasión, el cuarto congreso contempla la conformación de equipos de trabajo para estudiar el uso de los medios de comunicación en la difusión del evangelio, catequesis, orientación familiar, vocaciones sacerdotales, comunidades carismáticas, las misiones apostólicas, carismas y servicios, los nuevos liderazgos dentro de la renovación y la juventud, entre otros tópicos eclesiales.
En abril del próximo año 2008, el borrador será distribuido en las distintas diócesis del país, para continuar con su estudio y recibiendo los aportes de los miembros de los grupos de oración y comunidades carismáticas.
“En Julio, las orientaciones entrarán en su fase final, para ser remitidas a la Conferencia Episcopal Venezolana, en espera de su aprobación definitiva; y realizar su puesta en práctica, a partir del 17 de septiembre de 2008, cuando celebraremos los treinta y cinco años de la Renovación Carismática en el país”, puntualizó Labady de Gutiérrez.

Vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia
Una de las características del congreso fue el estudio de los documentos de la Iglesia Católica, destacando la exposición del profesor universitario Elvy Monzant Arraga, quien disertó sobre la Doctrina Social de la Iglesia, con el tema: “Por un humanismo integral y solidario”.
Precisó que tanto en el documento de Aparecida como en el Concilio Vaticano II, y demás exhortaciones apostólicas, los católicos asumen el llamado a insertarse en las áreas de necesidades donde las injusticias y la pobreza no permiten que el hombre realmente sea liberado de las más crueles penurias. El ponente preguntó a los congresistas: “¿cómo debe hacerse la opción preferencial por los pobres?”. El mismo respondió: “debemos combatir las causas que generan hambre y pobreza para que la gente más pobre efectivamente se libere de las estructuras del pecado social”.
Aclaró que para la Iglesia, “es social todo pecado cometido contra la injusticia; contra el derecho de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, incluido el del no nacido o contra la integridad física. Es social todo pecado contra el bien común”.

Apoyo a la exhortación del episcopado venezolano
En a parte final del encuentro, el padre Jaime Kelly, efectuó la lectura de un comunicado en solidaridad a la postura que asumió la Conferencia Episcopal Venezolana, en torno a la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo Nacional, la cual fue considerada “moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”, recibiendo la aprobación de los asistentes.


______________________________________________ Videos y fotos de las entrevistas y otras actividades realizadas durante el Congreso de la Renovación Carismática Católica de Venezuela, en el Zulia....

CANCIÓN TEMA
ENTREVISTAS

OTRAS FOTOS




















































_______________________________
Desde una página amiga:

Otros Enlaces informativos:

sábado, 10 de noviembre de 2007

Fiesta Eucarística de la Diócesis de Guarenas

El Santísimo Sacramento recorrió las calles de Mamporal
La CEV, en 2005, promulgó la Carta Pastoral en el Año de la Eucaristía, recordando que desde finales del siglo XIX se incrementó con fuerza el culto y adoración a la Eucaristía, que culminó con la consagración de la República al Santísimo Sacramento, y en 1907 con el I Congreso Eucarístico Nacional
___________________________________________________
Ramón Antonio Pérez

Mamporal, noviembre de 2007. La Diócesis de Guarenas celebró el tercer encuentro eucarístico diocesano, con el fin de motivar y fortalecer la adoración del Santísimo Sacramento entre sus feligreses, actividad que se efectuó en Mamporal, municipio Buroz, del estado Miranda, con la asistencia de representantes parroquiales, miembros de los grupos de apostolado seglar y creyentes de esta región barloventeña.
Por el clero diocesano estuvieron presentes el presbítero Carlos Frías, de la parroquia “Santa Cruz de Pacairigua”, de Guatire; el padre José Joaquín Ramírez Duque, “Sagrado Corazón de Jesús, de Guarenas; Tartak Alphonse, párroco de “Nuestra Señora de Altagracia”, de Curiepe; Teodoro Ubaldo Sosa, de “San José”, de Barlovento; y José Antonio Barrera, de la parroquia anfitriona, “Santo Domingo de Guzmán”, entre otros.
El encuentro se inició con una caminata en la plaza Eulalia Buroz, siendo encabezada por un altar en el cual se entronizó el Santísimo Sacramento para que fuera reverenciado por quienes lo veían durante su transitar por las calles de la población. Entre cantos y oraciones realizaban paradas en altares debidamente instalados para la ocasión, hasta llegar a la cancha de uso múltiple del municipio, donde fue concelebrada la santa misa.

Puros como la miel de abeja
El padre Tartak fundamentado en textos del antiguo y nuevo testamentos, tomó como ejemplo la miel de abeja, estimando que el cristiano está llamado a ser puro e incorruptible como este alimento. “En el cristiano no debe entrar la hipocresía, la falsedad, el odio y el rencor para mantener el alma limpia y pura como la miel de abeja; si así ocurriera, entonces debemos acudir hasta Jesús porque él dice: vengan a mi todos los que están cansados y agobiados”, precisó.
También recordó que con esta celebración se le rinde homenaje y reconocimiento a la presencia real de Cristo entre los hombres, la cual está demostrada “gracias a la generosidad y al amor de Jesús que se quedó con nosotros”.
Finalmente hizo un llamado para fortalecer las Cofradías del Santísimo en la Diócesis de Guarenas, precisando que el objetivo es motivar que los fieles custodios del Cuerpo de Cristo, “vivan a plenitud con su testimonio de vida, las exigencias del Evangelio”.

Venezuela consagrada al Santísimo
Por su parte, Elsa Cueva de Rojas, de la Renovación Carismática Católica, recordó que Venezuela es un país consagrado al Santísimo Sacramento. “Tiene más de cien años, y la oración de consagración debemos recitarla todos los días, para que se cumpla su contenido y podamos vivir en paz, unión; sin discriminaciones y persecuciones”.
Durante la celebración eucarística de la Diócesis de Guarenas, se recordó que en el 2005, la Conferencia Episcopal de Venezuela, mediante una Carta Pastoral en el Año de la Eucaristía, dio a conocer una serie de contenidos atinentes al sacramento más importante de la Iglesia Católica, la cual ha motivado estas actividades en todo el país.

Dicha carta se puede descargar de la siguiente dirección: http://www.cev.org.ve/doc_detalles.php?id=14

jueves, 1 de noviembre de 2007

Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Caracas


Treinta y tres jóvenes definen su vocación sacerdotal

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 30 de octubre de 2007. La vocación al sacerdocio o vida consagrada es un misterio entre un Dios que llama por amor, y un hombre o mujer, que le responde de manera libre, y también por amor. El llamado a consagrarse a ese Dios, es entonces una manera de seguir en el mundo, con la plena intención de ayudar a Cristo en su tarea de salvación, pero sin ser del mundo. De allí que la decisión de una persona para entregar su vida y ayudar a los demás hombres en su salvación, conlleva una sabia decisión de vida.

Esta son algunas de las reflexiones que se producen en las Jornadas de Pastoral Vocacional Arquidiocesana, recientemente instaladas por el Arzobispado de Caracas, en el Colegio La Consolación, de Las Palmas. 

El llamado del Cardenal Jorge Urosa Savino, en el sentido de que “Caracas ha crecido y está como oveja sin pastor; por tanto, no tengamos miedo de remar mar adentro y echar las redes para pescar”, todavía resuenan en los asistentes, como una manera de incentivar el llamado a nuevos sacerdotes.



Acompañamiento al aspirante sacerdotal

Una de las instancias que motiva y participa de estas jornadas, es el Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Caracas. Desde hace tres años está a cargo del padre Jaime Villamizar, responsable del Secretariado de Pastoral Vocacional. Expuso que el objetivo del Centro es fomentar que los jóvenes de las diferentes parroquias, puedan definir su destino en función de una entrega total a una vida consagrada como sacerdotes, religiosos o religiosas.

“Actualmente treinta y tres jóvenes están incorporados a esta instancia de acompañamiento, motivación y discernimiento, para modelar sus aspiraciones al sacerdocio”, dijo el padre Villamizar. 


Las actividades del Centro Vocacional, “se inician con el año académico y los jóvenes cumplen jornadas de asistencia continua los días sábados, también llamados sábados vocacionales o integrales”, agregó.

Destacó el padre Villamizar que entre las orientaciones que reciben los aspirantes están los apoyos de tipo psicológico, pastoral, espiritual, vocacional y orientación familiar. “Actualmente hay un buen porcentaje de estos muchachos que ha mostrado una recta intención e interés, depurando y reafirmando el llamado a ser sacerdotes; y en abril, se inicia para ellos una etapa decisiva”, puntualizó.

Hablan los aspirantes

Antonio Moreno. Es un entusiasta joven de 17 años, estudia quinto año y es monaguillo de la parroquia Santa Paula. Al ser consultado sobre sus aspiraciones al sacerdocio, expresó: “Me siento llamado al sacerdocio, a entregar mi vida a Cristo y al servicio espiritual de la gente. 
Dios ha querido que yo naciera para esto”. 

Señaló que “ha recibido apoyo de su señora madre de quien ha recibido mucha motivación y orientación, para la decisión de ingresar al Seminario, Dios mediante, el próximo año”.

Ronni Pérez. Otro de los jóvenes que sienten el llamado de Dios al sacerdocio es Ronni Pérez. Tiene 27 años y labora en la parroquia María Auxiliadora de Boleíta. “Para mi el llamado que siento al sacerdocio es más que un sentimiento; Dios me lo ha permitido experimentar mediante otras personas, en la oración y en las orientaciones recibidas, especialmente después que ingresé a la experiencia del Centro Vocacional”, dijo. 


Fortalece su aspiración en la palabra de Dios y con frecuencia dice que se refugia en el salmo que recita la esperanza: “Haz la prueba y veras que bueno es el Señor”. También dice sentirse motivado por el hecho de que “los sacerdotes son hombres que se identifican con toda la gente sin importar su condición social; visitan los barrios; brindan educación a los más necesitados y siempre motivan la esperanza para todos”.

Jesús Rangel. Este joven aspirante a sacerdote tiene 19 años de edad y está residenciado en Baruta. “Desde niño me he sentido motivado a ser sacerdote; siempre me acerqué a la Iglesia para escuchar hablar de Jesús, el único modelo que los hombres debemos seguir para imitarlo en su vida”. 


Agregó que “quisiera ser un sacerdote joven para motivar a otros muchachos a que se acerquen a Dios, porque solo Él es quien llena nuestras vidas y nos puede apartar de caminos falsos”. 

Estima que un sacerdote “debe ser carismático, alegre y servicial para establecer buenas relaciones de amistad con todas las personas”.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.