jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Qué viene primero: La Biblia o La Iglesia?

Hola, buenos días nos de Cristo Jesús a todos.”Solo es amor es creíble” (H. Von Bal Thasar).
________________________________

Pregúntale al Padre Miguel: ¿Basta la Biblia para salvarse? Protestantes: “Todo lo que hacemos nosotros está en la Biblia”. Ellos dicen: “Nosotros tenemos la verdad”. Respondemos ¿Qué viene primero: La Biblia o La Iglesia? P= Claro que la Biblia. Basándose en la Biblia, cada quien puede fundar su iglesia. R= No es cierto. Para que la salvación llegara a todo el mundo, Jesús no entregó ninguna Biblia, sino que fundó una sola Iglesia. ¡No se dejen engañar! Para salvarse, antes que nada hay que estar dentro de la Iglesia que fundó Cristo y obedecer a sus pastores. Nadie tiene derecho a fundar “otra iglesia”.
Clases de eclesiología: Desde el sábado 15 de septiembre de 08:00 am a 12m., en la parroquia “Ntra. Sra. Del Carmen” de Araira. (Inscríbete si vives en esa comunidad cristiana y prepárate, se iniciaron las clases de catequesis dictadas por este servidor.
Cumpleaños: Jueves 20 seminarista Alberto y viernes 21 Pbro. Francis Njanque (Tapipa).
Taller de actualización: Para todos los catequistas en la Parroquia San Nicolás de Bari en Nueva Casarapa los días sábado 22 y Domingo 23 de Septiembre. El sábado será la “Lectura orante de la Biblia “con el Padre Víctor Parada, coordinador Nacional del Secretariado de Catequesis. Hora 08:00 am a 04:00 pm (llevar Biblia y almuerzo) y el domingo, se dará “La organización de la catequesis parroquial”.
Materias a cursar en la escuela de catequesis: 1er. Año Catequética I, Eclesiología, Liturgia, Cristología, Atropologia.T, Antiguo Testamento. 2do. Año Catequetica II, Sacramentos en general, Nuevo Testamento, Doctrina Social de la Iglesia, Vaticano II, Mariología. Inscríbete desde el mes de Septiembre Parroquia “Jesús Obrero” Urb. Los Naranjos frente a INAVI. Y además la graduación de los egresados de la escuela de catequesis será el próximo sábado 8 de septiembre 10 am. En la Iglesia de los Naranjos.
Planillas de 1° Comunión y Confirmación: Ya se están entregando en el despacho parroquial de la parroquia “Jesús Obrero” para el nuevo año escolar para niños mayores de 8 años y jóvenes mayores de 14 años. Bueno hasta aquí la DIDASKALIA de este fin de semana. Recuerden: “católico ignorante seguro protestante”.
Llámame al (0416) 806.34.90. E-mail: pamiguelmarin1@yahoo.com o en el Despacho Parroquial de 03:00 p.m. a 06:00 p.m. 0212- 362-80-51.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Rompe las cadenas

Hermanos en Cristo, debemos romper las famosas cadenas para no romper la relación con Dios. Cuando se le da continuidad a una cadena, de esas que a cada rato envían a nuestros correos electrónicos y que no se sabe quién las inventa, se quita la confianza en Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, para ponerla en algo que amenaza y esclaviza de unas letras sin poder, sino el que le dan sus lectores.
No tengas miedo de esas amenazas que vienen del príncipe de la mentira, con el nombre que le quieras dar: lucifer, diablo o satanás, porque está vencido en la cruz por Cristo, en quien se debe poner la confianza ya que Él es el Señor y dador de Vida.
La única cadena válida para un cristiano debe ser la oración personal a Dios. También es muy válido el rezo del Santo Rosario, llamado por el Beato Bartolomé Longo, cadena en la siguiente oración evocada por el Papa Juan Pablo II, en el documento “Rosarium Virginis Marie”:
“Oh Rosario bendito de María, dulce cadena que nos une con Dios, vínculo de amor que nos une a los Ángeles, torre de salvación contra los asaltos del infierno, puerto seguro en el común naufragio, no te dejaremos jamás. Tú serás nuestro consuelo en la hora de la agonía. Para ti el último beso de la vida que se apaga. Y el último susurro de nuestros labios será tu suave nombre, oh Reina del Rosario de Pompeya, oh Madre nuestra querida, oh Refugio de los pecadores, oh Soberana consoladora de los tristes. Que seas bendita por doquier, hoy y por siempre, en la tierra y en el cielo”.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Graduadas catequistas en la Diócesis de Guarenas

Ramón Antonio Pérez

El pasado 8 de septiembre en la parroquia “Jesús Obrero”, de Guarenas, se llevó a cabo el acto de graduación de la XIV Promoción de catequesis en honor al Concilio Plenario de Venezuela y Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe, evento que contó con la asistencia de los sacerdotes Miguel Marín y José Joaquín Duque Ramírez, quienes celebraron la Santa Misa en honor a las nuevas servidoras de la Iglesia católica.
El grupo de catequistas de la Diócesis de Guarenas quedó integrado por Reina Arcia, Aura Paz, Lourdes Ocanto, Aracelys Maiquetía, Mercedes Castellanos, Ana Ramírez Duarte, Oraima González, Fanny Bolívar y Yohanna Muñoz, provenientes de las distintas parroquias de la Diócesis, cuya formación se cumplió durante dos años en diversos tópicos eclesiales.
Mercedes Castellanos tuvo palabras de agradecimiento para los profesores y sacerdotes que motivaron este curso en la Escuela de Catequesis de Guarenas, comprometiéndose a formar de manera integral a los nuevos cristianos para un mundo mejor, más humano y seguidor de Jesucristo.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Inicio de Año Jubilar Arquidiocesano

El 22 de septiembre en el Parque Naciones Unidas
Arquidiócesis de Caracas inicia Año Jubilar “Por una Iglesia Viva y Unida”

Ramón Antonio Pérez

En el marco de los 25 años de vida episcopal del Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, la Iglesia capitalina celebrará el inicio del Año Jubilar con un evento multitudinario en el Parque Naciones Unidas, de la urbanización El Paraíso, el próximo 22 de septiembre, a partir de las 8:30 de la mañana, teniendo como lema central: “Por una Iglesia viva y unida”.
De esta manera lo informó Monseñor Nicolás Bermúdez, obispo auxiliar de Caracas durante rueda de prensa convocada en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, acompañado de Monseñor Saúl Figueroa, también obispo auxiliar de la capital; ingeniero Eligio Quintero, directivo del Consejo Nacional de laicos; y Ofelia Rodríguez, del comité organizador.
Destacó Monseñor Bermúdez que la actividad persigue la renovación de la Iglesia Católica con una motivación muy especial desde la capital, pero con alcance en todos los niveles de la estructura parroquial y comunitaria del país, a partir de los desafíos contemplados en el Documento Nro. 7: “El laico fermento del Reino de Dios en Venezuela”, del Concilio Plenario.


El programa del sábado
La apertura de la actividad jubilar estará a cargo de Monseñor Saúl Figueroa, quien será el responsable de darles la bienvenida a los asistentes, así como de leer la exhortación pastoral con motivo del vigésimo quinto aniversario de vida episcopal, del Arzobispo de Caracas.
De igual manera, la jornada contempla la presentación del testimonio de vida de cinco parejas católicas, mientras que los lapsos intermedios serán amenizados con cantos alegóricos a la actividad y una reflexión que dará paso a la celebración eucarística que presidirá el Cardenal Jorge Urosa Savino, en compañía de los demás obispos del país.
Este evento jubilar será transmitido en vivo y en señal abierta para toda el área Metropolitana por VALE TV, mientras que en el interior del país la señal llegará vía satelital y por las empresas de cable.


El Papa felicitó al Cardenal Urosa Savino
Durante la rueda de prensa se leyó la carta de felicitación que el Papa Benedicto XVI le remitió al Cardenal Jorge Urosa Savino, reconociéndole su actividad pastoral como “laudable y digna de aprobación” por su “entrega a la cuestión social, pues la Madre Iglesia procura atender a todos los hombres, especialmente a los más humildes”.
En tan singular momento, la Iglesia espera congregar a los fieles católicos de las 125 parroquias eclesiásticas caraqueñas y de las diócesis aledañas, a fin de renovar la fe en Jesucristo para asumir un compromiso de cara a la Nueva Evangelización, según las “luces, sombras y desafíos”, emanadas del Concilio Plenario de Venezuela.
PROGRAMA DEL EVENTO:

domingo, 16 de septiembre de 2007

VIDEO SOBRE EL ABORTO: “Querida mamá”

Álvaro Vázquez Prat

El lenguaje del útero

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la comunicación, como: “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.
Asimismo, define el lenguaje como: “manera de expresarse; conjunto de señales que dan a entender algo”.
A lo largo de una vida, comunicaciones, las hay, en tiempo y forma diferentes, gestuales, emocionales, escritas, orales, primeras y últimas.
Quizá sea lo primero que se le enseña a un niño tras nacer, la forma de comunicarse, aunque éste, inicialmente, lo haga con un lenguaje muy particular: llorando, riendo, durmiendo. Poco a poco el variopinto conjunto de señales utilizado por el bebé dará paso al lenguaje de las palabras que, generalmente, hará más fluida y menos intuitiva tal comunicación.
Bien, pues partiendo de esta premisa comunicacional, que no da lugar a duda, y de tales definiciones académicamente aceptadas, abogo por defender con fervor, ahínco y pasión lo que fue la primera de nuestras comunicaciones, hoy interesadamente desprestigiada por aquellos que pretenden fines sombríos.
Me refiero a aquella que tuvo lugar entre nuestra madre y nosotros, en forma de embrión, camino de lo que sería nuestra primera cuna materna: el útero.
El lenguaje utilizado entonces fue bioquímico, pero en cualquier caso lenguaje: “señales que dan a entender algo”, las cuales, probablemente transmitieran algo así:
“Querida Mamá, hola, soy yo, tu hijo, prepárate que voy de camino y necesito tu mejor disposición para que me acojas y protejas durante los próximos nueve meses, prepara mi cuna uterina que voy, ¡no me falles!”.
Y es que el útero materno se prepara concienzudamente para tal hecho y quien, inicialmente, le insta a ello es el embrión, el embrión preimplantado que lucha por su supervivencia.
Y digo que no son pocos los que hoy intentan desprestigiar esta comunicativa realidad con el fin de obtener el “visado” jurídico y social que abra las puertas a sus intereses científicos.
Si consiguieran convencer a la autoridad y a la sociedad de que no hay vida en los primeros estadios embrionarios, -en esos días previos a la implantación, tanto en embriones naturalmente fecundados como artificialmente obtenidos-, entonces, podrían manipular, destruir o seleccionar, obteniendo un lucrativo beneficio.
De ahí el obstinado empeño en querer ignorar esas primeras señales bioquímicas.
Pero nunca, y digo NUNCA, una intención podrá eclipsar una realidad, porque nunca se podrá ocultar el rastro biológico de tal comunicación.
Así como NUNCA una madre debería poder olvidar cómo se desentendió del mensaje esperanzado que su hijo le transmitió desde el momento de su concepción, es decir desde el primer día de su vida; del mismo modo que NUNCA una madre olvidará esas primeras palabras bioquímicas que durante toda la vida la harán estremecer en recuerdo de aquella vida que escuchó, albergó, cobijó y cuidó hasta el final: “Querida Mamá”.

Tomado de: http://www.arbil.org/arbil113.htm
VIDEO IMPRESIONANTE:

video

sábado, 8 de septiembre de 2007

Arquidiócesis de Caracas distribuye recaudación de la Campaña Compartir 2007

El Purpurado recordó que la Iglesia tiene 28 años realizando la Campaña Compartir con el objetivo de precisar las diversas realidades problemáticas del acontecer venezolano. Cabe destacar que este año la campaña tuvo como eje fundamental, el diseño de propuestas para disminuir la violencia cotidiana en las comunidades o el graveproblemade la inseguridad que viven todos los ciudadanos.
En la sede del Arzobispado de Caracas, durante la mañana de este viernes, el Cardenal Jorge Urosa Savino, entregó a siete organizaciones eclesiales y sociales lo recaudado en la Campaña Compartir 2007, a fin de apoyar las actividades que realizan estas instituciones sin fines de lucro en favor de los más necesitados.
Entre las organizaciones beneficiadas se encontraba la Casa de la Joven “Madre Sacramento”, ubicada en la urbanización “Vista Alegre”. Fue fundada en 1983 por las Religiosas Adoratrices, con el fin de acoger en su régimen de internado a madres adolescentes en estado de gestación. Reveló la Hermana Amanda Yllanez, superiora de esta congregación, que las adolescentes con quienes trabajan proceden de “diversas situaciones agravadas por el alcoholismo, hacinamiento, figuras parentales negativas o ausentes, influencias negativas, maltrato y vida en situación de calle”.
También estuvo0 presente la Comunidad de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, de Artigas, que desde 1960 viene desempeñando en Caracas una importante labor, en procura de darle una “respuesta psicosocial a la problemática de la prostitución y su entorno”, considerado hoy una contrariedad de salud pública. La Hermana María García, superiora de la comunidad, sostiene que la acción de las Oblatas es llevada de manera conjunta con laicos comprometidos, para prestarles una ayuda a las mujeres en condición de prostitución y acompañarlas en un proceso de liberación y dignificación.
Otra organización que realiza su apostolado para rescatar mujeres de la prostitución es la Casa Sancta María, ubicada en la urbanización La Florida. Les brindan formación integral a estas mujeres necesitadas, centrando sus esfuerzos en la orientación, prevención y rehabilitación. A pesar de los excelentes resultados obtenidos, las necesidades de esta organización se han acrecentado como consecuencia de la crisis que experimenta el país.
Por su parte, la Obra Social de la Madre y el Niño, dirigida por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en Artigas, atiende en condición de internadas a cuarenta madres adolescentes solteras, con edades comprendidas entre 12 y 18 años. A ellas se suman setenta y un menores en situación de abandono, riesgo o pobreza extrema, a quienes les ofrecen “un programa de atención integral en las áreas de educación, salud, valores y capacitación laboral para que asuman responsablemente su maternidad y se capaciten a fin de insertarse en la sociedad, dijo Sor María Idelina Caldeira, directora de la institución.
De igual manera, recibió un donativo la Casa Hogar Nuestra Señora del Carmen, de la Pastora, y dirigidas por las Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria. Esta institución brinda sus servicios a la niñez en situación de riesgo, permitiéndoles acercarse a niveles de dignidad mediante la alimentación, formación integral y cumplimiento de programas de salud. Sin embargo, las dificultades económicas por las que atraviesan no les permiten cubrir algunos de los gastos de mantenimiento de la institución, por lo que su sede está sufriendo el desgaste y amerita algunas reparaciones.
Así también, las Hermanas del Buen Pastor es otra de las instituciones beneficiadas. La obra social que realizan en el Centro Esperanza, les lleva a rescatar mujeres que han caído por diversos motivos en la prostitución, brindándoles apoyo moral y propiciándoles mecanismos de formación integral tanto para ellas como para sus menores hijos.
Finalmente, la Fundación Camino, Verdad y Vida – CAVERVI- también recibió apoyo para continuar con los proyectos sociales y de formación que realizan en Caracas. Entre estos, el programa “Casa del niño por nacer”, mediante el que brindan apoyo y orientación a través de charlas y talleres en distintas parroquias y colegios católicos, abordando temas sobre la educación en el amor, el embarazo precoz, los riesgos y consecuencias biológicas, psicológicas y legales del aborto.
Con estas donaciones la Arquidiócesis de Caracas ratifica el compromiso y llamado de los Obispos del país, “a la conciencia y a la voluntad de todos, para salir de sí mismos y entrar al mundo del otro, del sufriente, con una actitud no mesiánica, sino de fraternidad y servicio”, estimando mejorar lo recaudado en las próximas campañas.

lunes, 3 de septiembre de 2007

¿Qué es un Concilio?

Desde El Guardián Católico le damos la bienvenida a nuestro hermano en Cristo, Carlos Claro, quien a partir de esta oportunidad, como laico comprometido, hablará y escribirá en nuestro blog. En esta oportunidad su temática es sobre el Concilio Plenario Venezolano, cuyo documento con las conclusiones ya está en manos de la mayoría de los agentes de pastoral de nuestra Iglesia Católica en el país, y recientemente se inició una Escuela de Formación organizada por el MCC.

RAP
___________________________________________________________________
¿Qué es un Concilio?
Carlos Claro

Para darle una interpretación mas directa a lo que es un concilio cabe decir que es un estudio minucioso y realista de la situación religiosa, social y política del país, desde el ámbito espiritual y sobre todo, tratar de poner luces en donde hay sombras no pretende en ningún momento polemizar ni de crear un clima de incertidumbre por los temas que hay al análisis hecho.
La verdadera intención del concilio plenario de Venezuela no es otro si no el de actualizar la realidad eclesial a la realidad social de nuestro país, ver desde adentro los problemas y dificultades que enfrenta nuestra iglesia.
En dicho concilio participaron no solo obispos religiosos y religiosas participaron también laicos comprometidos y profesionales de las distintas áreas de las cuales se deseaban analizar, notándose gran unidad y sentimiento de responsabilidad únicos en la historia; relata Mons. Ramón Viloria obispo de la Diócesis de san Felipe y secretario de la conferencia episcopal Venezolana: “El concilio plenario de Venezuela a sido una experiencia carismática insuperable” Y afirma que “ha sido evidente el soplo del Espíritu Santo en cada una de las etapas del mismo”.
En lo particular considero que el documento que muestra una mayor profundidad es sin duda el numero cuatro, relacionado con la catequesis, porque está dirigido a producir un cambio, una nueva sociedad. Pero de esto hablaré en otra entrega.

El concilio se inspiro en tres puntos fundamentales:

1. Hacer memoria del camino recorrido por la iglesia con sus luces y sus sombras.
2. Analizar la situación actual para identificar valores y las tendencias que conduzcan a discernir los signos de los tiempos.
3. Diseñar una acción pastoral como respuesta esperanzadota hacia el futuro.

Se analizó en estos tres puntos que es necesario poner en práctica lo que Su Santidad Juan Pablo II de recordada memoria llamó la nueva evangelización, nueva en su ardor, nueva en su expresión y en sus métodos.

En este sentido retomar un camino verdadero y actualizado de las realidades de nuestro país el concilio ha sido una bendición para Venezuela, es renovar la iglesia es ofrecer desde adentro de la iglesia la acción que encaminara la religiosidad de nuestro pueblo; facilitar al hombre el acercamiento a su salvación, dar respuestas concretas a la diversidad de sectas que falsean el contenido histórico y tradicional de nuestra iglesia católica, fundada por Jesucristo y que heredamos de los apóstoles; que es guiada por su santidad Benedicto XVI, sucesor de Pedro Piedra donde la edifico y con su espíritu santifica cada día por el resto de la vida nuestro Señor Jesucristo. (Mt. 28, 16-20)

¿Para quién es el concilio?

Evidentemente que el concilio tiene un solo destinatario, la sociedad; pero también se puede entender que hay un intermediario; que es la iglesia. Para que estas propuestas puedan llegar es necesario el aporte que cada laico comprometido, catequista, grupos de apostolado y jerarquía de la iglesia suministren para su efectividad; para ese católico Light, a ese bautizado una vez en la iglesia, a esa sociedad que cree en Dios y que busca día a día la solución de sus problemas; es a ellos que les debe de llegar este nuevo mensaje de la iglesia.

DIDASKALIA: Cuidado con la Campaña "Pare de Sufrir"

Saludos para todos en Cristo Jesús. “Quitarme a mi el cantar al Señor es como quitarme el comer” (Santa Rosa de Lima).


Pregúntale al Padre Miguel: ¿Por qué los católicos usamos el agua bendita? R= Para recordar los compromisos del bautismo, en que recibimos el Espíritu Santo, el agua viva que purifica y fortalece a los creyentes. Al mismo tiempo mediante el agua bendita queremos expresar nuestra fe en la presencia de Dios y pedir su protección. “Derramaré sobre ustedes agua purificadora y serán purificados….Derramaré mi espíritu sobre ustedes, para que vivan según mis mandatos y respeten mis órdenes (Ez. 36, 25-27). “El que no renace del agua y del espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3,5).

Sacrilegio: De esa manera se denomina la acción cometida por delincuentes en contra de la Santidad del Templo parroquial de Santa Cruz de Pacarigua. Desde esta columna repudiamos este abominable hecho y esperamos que la CICPC encuentre y castigue al que profanó La Casa del Señor.

Cuidado con la campaña de “Pare de sufrir”: Se trata de una audaz campaña proselitista dirigida por un grupo sectario de origen brasileño: la Iglesia Universal del Reino de Dios. Usan y abusan de los medios de comunicación social. En Brasil poseen canales televisivos, igual que en todos los países donde hacen sus actividades. Su fundador es el auto denominado Obispo Edir Macedo que lo inició el 27 de julio de 1977. (Conocido con el nombre de Oración Fuerte al Espíritu Santo). Tienen como características: Evangelio de prosperidad, diezmo y ofrenda, Satanás es la raíz de los males, pertenencia al grupo. Creyentes: el que aparta 10% ó 20% de su ingresos. Creyentes obreros y ordenados: al servicio del grupo. Se aprovechan de los católicos ignorantes débiles en su fe y en su credo. Continuará…

Escuela de Teología en Araira: Saludos para todos los alumnos de la escuela de catequesis de la parroquia “Nuestra Señora Del Carmen”, de la población de Araira que se reúnen todos los sábados en el horario de 08:00 a 12:00 m, para proseguir con los estudios de Eclesiología junto con el Diácono Pedro Perdomo. Es completamente gratis.

Escuela de Formación del Concilio Plenario de Venezuela: Se realizará entre las 07:00pm y 09:00pm, los días jueves y viernes, en la parroquia Jesús Obrero, en Los Naranjos, siendo organizada por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Guarenas. Asiste con tu familia.

Escuela de Catequesis: Las materia serán las siguientes: 1er. Año Catequética I, Eclesiología, Liturgia, Cristología, Antropología, Antiguo Testamento. 2do. Año Catequética II, Sacramentos en general, Nuevo Testamento, Doctrina Social de la Iglesia, Vaticano II, Mariología. Inscríbete desde el mes de Septiembre Parroquia “Jesús Obrero” Urb. Los Naranjos frente a INAVI.

E-mail: pamiguelmarin1@yahoo.com

¿Es la Iglesia una farmacia o un supermercado?

Elsa Cueva de Rojas
chikitikcueva@hotmail.com
Me hago esta pregunta porque veo que mucha gente acude a la Iglesia cuando está enferma, tiene problemas, necesita bautizar o requiere una misa para un familiar o amigo difunto. Eso está muy bien porque en la Iglesia estamos para servir. Lo que no se ve bien es que si no consiguen lo que buscan, entonces se marchan a otro lado muchas veces sin importarle si el sitio al que acuden cumple con las enseñanzas de Jesucristo.
Ahora bien, ¿por qué escribo que van a la Iglesia como si fuese una farmacia? Porque si alguna persona pide que le oren y si el enfermo no se sana de inmediato entonces se van para otro lado. Si les dicen que deben cumplir con algunos requisitos igual se disgustan y se marchan a buscar su producto religioso en otro sitio donde les complazcan sus gustos.
Y digo que tiene a la Iglesia como un supermercado porque cuando necesitan algo van a comprarlo; y si no lo hay aquí lo habrá allá. Acuden cuando quieren bautizar al hijo, para que haga la primera comunión o cuando se van a casar. La gente cumple con los requisitos para recibir el sacramento, pero se marchan y regresarán cuando tengan otra necesidad.
Esto no debe continuar de esta forma. La Iglesia no es un expendio de sacramentos. La Iglesia la formamos los bautizados, y todos debemos tener conciencia de que es el Espíritu Santo que actúa; que es el Cuerpo Místico de Jesucristo, donde está presente y vivo en cada sacramento.
No sólo debemos acudir al templo buscando servicios, sino que es allí donde debemos acudir para alabar a Dios. Es el lugar para encontrarnos con Cristo Vivo que está esperando por cada uno de nosotros, para acompañarnos en el diario caminar, darnos fortaleza y sabiduría en las dificultades que se nos presentan en la vida.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.