lunes, 30 de julio de 2007

Renovación Carismática realizó retiro de discipulado

Ramón Antonio Pérez

“¿Cuáles son los frutos del amor? ¿Qué les pasará a los demás si no los ayudo? ¿Por qué razón hago un trabajo apostólico? ¿Por mí o por el otro? “No hay que pretender recibir las gracias por una buena acción realizada”

La Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Guarenas, convocó y efectuó los días 28 y 29 de julio, en el sector La Campiña de la urbanización La Rosa, un retiro donde se abordó el tema del “Discipulado de los seguidores de Jesucristo”. Esta actividad fue dirigida por el padre Paolo Borelli, responsable del Centro de Formación de los Operarios Diocesanos de Venezuela y anterior responsable de la Parroquia “Beato Domingo y Sol” de ese sector de Guatire.

La Vid y el Buen Samaritano
En su exposición, el experimentado padre Borelli, motivó la comprensión de las exigencias de quienes se hacen seguidores de Cristo, a partir del Evangelio de San Juan, capítulo 15, y en San Lucas, capítulo 10, versículo 25. Allí están contenidas las enseñanzas que narran tanto la pertenencia a Cristo como parte de la Vid Verdadera y la parábola del Buen Samaritano, respectivamente.
Dejó para la reflexión algunas interrogantes que contrastan con el ejemplo del que el Señor se valió para enseñar a los primeros cristianos: “¿Cuáles son los frutos del amor? ¿Qué les pasará a los demás si no los ayudo? ¿Por qué razón hago un trabajo apostólico? ¿Por mí o por el otro?, y precisó que “no hay que pretender recibir las gracias por una buena acción realizada”.

Características del discípulo misionero
De igual manera, a partir de los contenidos del Documento de Aparecida y del Concilio Plenario Venezolano, describió las características que debe tener un cristiano como signo distintivo frente a las demás personas y frente a la sociedad.
En primer lugar mencionó la vocación, indicando que mediante esta característica “somos elegidos no por deseo propio sino por Dios, quien nos llamó por nombre y apellido y estableció un plan de vida para que hagamos su voluntad”. “Mi proyecto personal de vida queda relativizado ante el proyecto de vida que Dios me asignó”, dijo.
La segunda condición del discípulo es la respuesta u opción personal ante el llamado. “Jesús llama y quien es convocado responde sí o no”. La persona que es llamada debe dar una respuesta libre pero radical. “Dios pide todo, una entrega total, por tanto la contestación es de conciencia y nace del amor a Dios, porque me amó primero puedo ser elegido”, acotó.
La tercera condición es la comunión con Jesús, dijo agregando que la llamada es para estar con el Señor, a ejemplo de Marta. El discípulo debe como Cristo ejercitarse en la oración, leer y comprender la Palabra de Dios y vivir los sacramentos. “No debemos caer en la tentación de cambiarle la plana a Jesús, el él quine guía y enseña: es el camino”.
Finalmente enseñó que la cuarta característica es el envío o la misión, indicando que “al ser testigos de Cristo somos la expansión de sus presencia en el mundo”. El sacerdote operario planteó las siguientes interrogantes: “¿Te has dado cuenta que eres la única posibilidad de que muchos conozcan y lean la Palabra de Dios? ¿Te has dado cuenta que quien te ve también ve a Cristo?”. Llamó a aceptar para vivir y compartir la experiencia de Dios sin temor, “porque no hay más seguridad que Cristo”.
En este retiro participaron creyentes católicos de las distintas parroquias de la Diócesis, de los grupos de apostolado, y en días sucesivos se impartieron los sacramentos de la confesión y la eucaristía, para fortalecer los contenidos recibidos.


Video del retiro:

Este trabajo también se puede leer en el Diario La Voz:

sábado, 28 de julio de 2007

La Iglesia no es un club

-------------------------------------------------------------------------------------------
Un club es un sitio donde vamos a encontrarnos con amigos, a jugar, a bailar, entre otras cosas; es decir, a pasarlo bien y divertirse. La Iglesia es el cuerpo Místico de Jesucristo, (LG, 7) conformado por los bautizados (1 Cor. 12, 13), no es un lugar, somos personas, piedras vivas reunidas para la edificación de un edificio espiritual (1P 2, 4-5).
El templo, la casa de oración, es el lugar donde se congrega la Iglesia, para celebrar los misterios de Cristo: sacramentos y sacramentales, lo cual nos lleva a encontrarnos unos con otros y así encontrar a Dios, viendo y tratando al otro con Amor.
Esto da como fruto vivir los problemas y dificultades que cada uno tiene, apoyarnos los unos en los otros, darnos la mano para acompañarnos o el hombro para llorar, el abrazo de acogida o simplemente la mirada de hermandad. "Somos el templo de Dios vivo". (2 Co 6,16).
La Iglesia nos acompaña en nuestro diario vivir, celebrando el Sacramento que hace presente a Jesús: cuerpo, sangre, alma y divinidad, que se ha quedado con nosotros hasta el fin de los tiempos. (Mt. 28, 20). La Iglesia no es el templo, la Iglesia es mucho más. Es la presencia divina que nadie podrá acabar, ni las fuerzas del infierno la destruirán. (Mt. 16,18).
Cuando hables de La Iglesia, debes tener mucho juicio porque estas hablando de ti antes que de los demás. Y no solamente de ti, sino de Cristo que te vino a Salvar, y a dar vida de verdad.

DIDASKALIA: falso cura en Caracas

Buen día a todos en Cristo Jesús.

“Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración” (S. Pío de Pietreleina).

Catequesis de hoy. La reciente exhortación pastoral de la CEV es una denuncia abierta sobre la situación del país; no es algo nuevo. Nuestros obispos siempre han denunciado las irregularidades en todo el horizonte de nuestra patria y siempre le salpica a los gobernantes. Hay una obra titulada: “Compañeros del camino”. Son tres pequeños libros que recogen las declaraciones de nuestros pastores durante los últimos cincuenta años, y en los que de manera clara, muestran sus desacuerdos con las conductas de aquellos gobernantes de turno.

Falso Cura en Caracas. Es de apellido Martínez y se proclama sacerdote comunitario, pero en realidad no es ministro católico. Se coloca un clerygman o alzacuello (clerical), se viste de negro y es afecto al proceso revolucionario. El viernes 13 apareció en un programa televisivo en VIVE TV hablando mal de los obispos, de los sacerdotes y de toda la Iglesia Católica. Se descubrió porque dijo que los curas deberían casarse. Si fuera cura de verdad no lo diría. Y si lo es, pues que se salga y se case, pero que no moleste y engañe al pueblo creyente en Jesucristo. No más mentiras.

Misa de Graduación. El 21-07-07, en la U. E. “Ángel María Daló” (niños especiales), se efectuó la misa de graduación con la grata visita del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, quien ofició la Eucaristía y confirió el sacramento de la Confirmación a 11 alumnos de esa institución afiliada a la AVEC.

Curso Intensivo de Biblia. (Julio-Sept. 2007). Se les informa que están abiertas las inscripciones para el año inductivo de Biblia para el periodo comprendido entre 16 de julio y 06 de Septiembre de 2007. Materias a estudiar: presentación general de la Biblia; introducción al primer Testamento; introducción al segundo Testamento; Iglesias Cristianas y Biblias; y Taller de lectura popular de la Biblia. Horario: Lunes a Jueves 05:30 a 07:30 PM. Lugar: Casa Católica de la Biblia. Telf. (0212) 576.76.62 y 576.90.94, Fax. (0212) 576.93.34.
Escuela de Catequesis. En octubre comienzan las clases de la Escuela de Formación para los catequistas y no catequistas de la Diócesis de Guarenas. Las inscripciones serán todo el mes de Julio, Agosto y Septiembre de este año y las planillas pueden retirarlas con sus párrocos o en la parroquia “Jesús Obrero”. Las clases inician el 06 de octubre en el horario de 08:00 AM a 12:00 AM. Costo: Bs. 15.000,00 por persona al inscribirse.

Inscripciones para líderes Scouts. Ya abrimos las inscripciones para dirigentes scouts quienes formarán parte del grupo de la parroquia “Jesús Obrero, en Los Naranjos. Si tienes entre 21 a 35 años, espíritu joven y sed de aventura, contáctanos.

Internet. Les invito a visitar las siguientes páginas web: Infancia Misionera en Venezuela (por Google). El Vaticano.com; Encuentra.com; OMP (Obras Misionales Pontificias en Venezuela) y El Guardián Católico (Google), entre otros enlaces de nuestra Iglesia. Bueno, hasta aquí la DIDASKALIA de este día. Recuerda: “católico ignorante, seguro protestante”.
Despacho Parroquial de 03:00 PM a 06:00 PM.
Contáctame (0416) 806.34.90 - 0212- 362-80-51.

Vecinos de Valle Arriba apoyan la construcción de templo católico

Ramón Antonio Pérez

El comodato favorable a la construcción del iglesia Virgen del Valle fue solicitado con más de 2.800 firmas, siendo aprobado el 20 de marzo de 2007; si embargo, afectos al gobierno desean que en el terreno se construya un MERCAL y un Barrio Adentro, y no esta casa de oración de los católicos

Guatire, especial. Valle Arriba. El pasado domingo 22 de julio, a partir de las 10 de mañana, los residentes de la urbanización Valle Arriba, en Guatire, “organizamos una misa y posteriormente nos constituimos en asamblea vecinal notariada, a fin de recolectar las firmas que serán presentadas por ante la cámara municipal, para que los ediles procedan a activar el comodato aprobado el 20 de marzo de este año, y dar inicio a la construcción del templo católico en este sector”.
De esta manera lo informó Flor Teresita Terán, asesora legal de la Asociación Civil Pro-templo Virgen del Valle.
Precisó que el comodato favorable a la construcción de la iglesia fue solicitado con más de 2.800 firmas. Pero un pequeño grupo de vecinos pidió que el terreno fuese reasignado para levantar un MERCAL y un Barrio Adentro, y no para la solicitud inicial.
“No estamos en contra de que estas personas construyan otros bienes sociales, pero deben hacerlo en un terreno distinto al solicitado, por cuanto siendo propiedad del municipio ya recibió la aprobación debida por parte de los concejales de Zamora para que sea entregado en comodato”, dijeron los creyentes católicos.
Los vecinos realizaron diversas actividades como caravanas, actos culturales y charlas acerca de la necesidad de contar con el templo. Así también, el pasado domingo cerraron la avenida principal de la urbanización para celebrar la misa al aire libre, lo que motivó la asistencia de la comunidad, y con sus firmas avalaron que la necesidad prioritaria es el templo católico.
______________________________________________________
También se puede leer en: www.guatire.com.

viernes, 27 de julio de 2007

Ver, Juzgar y Actuar

Las contradicciones del comunismo

Ramón Antonio Pérez

El tema gráfico del presente artículo está tomado de la revista española Alfa y Omega, y leva por título: Contradicciones chinas. La suscripción de esta revista por internet es gratuita. Semanalmente emiten contenidos católicos muy importantes, desde la visión de la Iglesia en el mundo y muy especialmente desde España.

Alfa y Omega publicó:
“El portavoz de la Asociación Patriótica China, creada por el régimen comunista para tratar de suplantar a la Iglesia en aquel país, ha sorprendido con esta afirmación al diario italiano La Repubblica: “Espero con todas mis fuerzas poder ver un día al Papa en Pekín y que celebre misa con nosotros”. Días antes, el Gobierno había nombrado obispo de Pekín a un sacerdote sin el permiso del Papa, aunque, en este caso, se cuidó de elegir a una persona apreciada por la Santa Sede. Sobre la realidad de China ha podido el Papa informarse estos días con alguien de su más absoluta confianza. El cardenal Joseph Zen, arzobispo de Hong Kong, le visitó el pasado domingo en Lorenzago di Cadore, acompañado de numerosos fieles”. El presente contenido está disponible en: http://www.alfayomega.es/revista/556/02_lafoto1.html

Reflexión de EGC:
Cualquier parecido y destino de la Iglesia Católica en Venezuela, no parece ser pura coincidencia; es el estilo con que este tipo de sistema político ha tratado y trata a los católicos en el mundo.
Estimados lectores, ¿ustedes se han preguntado cuál es el interés del Presidente de Venezuela en atacar a la Jerarquía de Católica? ¿Para qué necesita una Iglesia Patriótica o Nacionalista cuando un régimen de naturaleza se declara ateo? ¿Para qué incitan a falsos curas o a "teologos de la liberación" a defender con suspuestos falsos y con la manipulación de la Palabra de Dios ante las cámaras de televisión?

Poco a poco parece aclararse el asunto. Necesitan una iglesia sumisa, no cristiana, que le rinde pleitesía y culto a la personalidad del líder temporal, y no al Dios y Salvador Eterno.

jueves, 26 de julio de 2007

U. E. “14 de febrero” de Guarenas realizó acto de graduación

Ramón Antonio Pérez

Guatire. Especial. El jueves 26 de julio del presente año, en horas de la mañana, se efectuó el acto de promoción de 128 alumnos de la U. E. “14 de febrero”, de Guarenas, al cuarto año de bachillerato abanderados en el lema: “Año 2007 educación moral y luces en todos los espacios, momentos y lugares”, evento que se realizó en las instalaciones del anfiteatro El Rodeo de esta ciudad.
El padrino de la promoción fue el profesor Régulo Lepage, quien les hizo un llamado a los estudiantes para que “a partir de este momento vayan discerniendo con mayor claridad lo que serán en el futuro”.
Les dijo que deben prepararse con seriedad y capacidad para el momento cuando asuman el rol de profesionales y ocupen el puesto de dirigentes políticos, docentes, médicos, empresarios y otros servidores del país.

Bautizo de Noti-14

De igual manera se aprovechó el momento para el bautizo del periódico escolar Noti-14, iniciativa que surgió de un grupo de estudiantes de la segunda etapa y de profesores de esta institución.
El periodista Ramón Antonio Pérez apadrinó el periódico escolar y junto a la directora de la institución, profesora Yanina Sánchez, esparció una espumosa bebida sobre un ejemplar.
Diversas fueron las actividades durante este acto de promoción como la presentación de danzas “Recordar es Vivir”, reconocimientos al personal administrativo, docente y a representantes de la comunidad educativa.
El evento lo cerró de forma emocionada la profesora Yaritza Yánez, invitando a los jóvenes a continuar con el espíritu de formación y trabajo que demostraron en la Unidad Educativa “14 de febrero”, durante su permanencia.















_____________________________________
Videos de la actividad:

miércoles, 25 de julio de 2007

Comunicado del Consejo Nacional de Laicos (CNL) - JULIO DE 2007

"... alentados por los lineamientos del Concilio Plenario de Venezuela y de la V Conferencia de Aparecida, ratificamos nuestro compromiso de incrementar las actividades encaminadas a la educación de jóvenes y adultos en los valores y virtudes del Evangelio y en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia..."

1.- El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, en nombre de los Movimientos eclesiales y asociaciones laicales que lo integran, y de la multitud de laicos católicos del país, se siente en el deber de pronunciarse ante la opinión pública, y expresar su rechazo ante las continuas e injustas agresiones hacia la Iglesia y en especial hacia los Señores Obispos, intensificadas a raíz de los recientes pronunciamientos que hicieran ante la preocupante situación de Venezuela.

2.- Expresamos, ante todo el total respaldo y la sincera gratitud a la entera Conferencia Episcopal y a cada uno de los Obispos en particular, por la Exhortación Apostólica “Urge el Diálogo y la Reconciliación en Venezuela” emanada a la conclusión de su reciente Asamblea Ordinaria, el pasado 7 de julio. Reconocemos con ellos que el “...pronunciamiento sobre los problemas sociales no es una injerencia indebida en la vida política, sino el cumplimiento de nuestra obligación de iluminar la vida personal y social de los fieles desde la perspectiva del Evangelio, con criterios estrictamente pastorales” (Exh. N. 4).

3.- Cuantos se han expresado con menosprecio e incluso tratando de ridiculizar con un lenguaje descalificador a los Señores Obispos por este deber que han ejercido, parecen ignorar el verdadero significado de la dimensión socio-política de toda persona humana y de la dimensión social del Cristianismo y de la Iglesia. El pronunciarse a favor de la verdad, de la justicia y de la paz va mucho más allá de una mera actuación de partido político y al hacerlo, nuestros Pastores están expresando el sentir de todos los que, como Pueblo de Dios, integramos la Iglesia.

4.- Ello responde a cuanto señalaba recientemente Su Santidad Benedicto XVI en Aparecida: “La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres, precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido. Sólo siendo independiente puede enseñar los grandes criterios y los valores inderogables, orientar las conciencias y ofrecer una opción de vida que va más allá del ámbito político. Formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, educar en las virtudes individuales y políticas es la vocación de la Iglesia en este sector” (Discurso Inaugural, N.4).

5.- Reafirmamos, como hiciéramos en anteriores ocasiones, que la Democracia es el sistema político más acorde con el pensamiento cristiano. Si es verdadera Democracia, respeta la dignidad humana, da cabida a las diversidades, respeta los valores morales que se refieren a la vida personal y social, promueve el desarrollo integral de la persona y de sus derechos fundamentales y la búsqueda del bien común (cf. Comunicado C.N.L. 5.02.07).

6.- Por ello, a la honda preocupación que sentimos por la persistencia y el incremento de graves problemas sociales en nuestro País, se une la de todo aquello que atenta e hiere nuestros valores democráticos incluso desconociendo y desacatando la Constitución: el proceso de ideologización del pueblo, sin respeto de la pluralidad de pensamiento; la pretensión de monopolizar la educación; los atropellos contra la libertad de expresión; las consignas que exaltan el odio y la violencia y, sobre todo, el proyecto de una Reforma Constitucional hecha secretamente a espaldas de la sociedad venezolana y orientada al establecimiento de un sistema socialista fundado en la teoría y la praxis del marxismo-leninismo ( Exh. N. 6-11), contrarias a los principios cristianos.

7.- Solicitamos al Gobierno como administrador del Estado que ejerza responsablemente su deber de garantizar las condiciones básicas que permitan a la totalidad de los venezolanos, y no sólo a un sector de ellos, una convivencia justa, respetuosa de la diversidad, que promueva el bien común y que salvaguarde los principios fundamentales de la persona humana y de la sociedad.

8.- Con toda la Iglesia en Venezuela, los laicos católicos reafirmamos nuestra presencia para responder al llamado de paz, de justicia, de perdón y de reconciliación que nos exige el Evangelio de Jesucristo. Sin una cultura del respeto, la tolerancia, la inclusión y la aceptación del otro no se puede entablar una reflexión y diálogo nacional (N. 16). La reconciliación, la paz y la solidaridad no anulan el derecho a disentir, lo cual incluso puede conducir a la protesta legítima, pero ésta debe hacerse siempre en términos pacíficos… la “no violencia activa” la cual no implica la indiferencia ante los problemas sociales (N. 17).

9.- Reconocemos con satisfacción el movimiento estudiantil que se ha manifestado con valentía en favor de la libertad y de la reconciliación. Alentamos a los jóvenes estudiantes, principales constructores de la sociedad que anhelamos, a proseguir en su lucha pacífica por el respeto a los valores democráticos, especialmente la libertad, don inherente a la dignidad humana. A ellos ofrecemos nuestro total apoyo.

10.- Convencidos de que la Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.) tiene la respuesta a las exigencias más profundas de verdad y de bien para la sociedad y que es a la luz de esta, como sabremos conciliar nuestra fe con nuestra actuación socio-política, exhortamos a todos los laicos a conocerla y actuarla. “La D.S.I. quiere servir a la formación de las conciencias en la política y contribuir a que crezca la percepción de las verdaderas exigencias de la justicia y, al mismo tiempo, la disponibilidad para actuar conforme a ella, aun cuando esto estuviera en contraste con situaciones de intereses personales” (Benedicto XVI. Deus Caritas est, N.28)

11.- Por ello, y alentados por los lineamientos del Concilio Plenario de Venezuela y de la V Conferencia de Aparecida, ratificamos nuestro compromiso de incrementar las actividades encaminadas a la educación de jóvenes y adultos en los valores y virtudes del Evangelio y en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, para que, maduros en la fe puedan ejercer su protagonismo laical cristiano en la construcción de una verdadera sociedad fraterna, plural y democrática (cf. “El laico católico, fermento del Reino de Dios en Venezuela” N. 122).

12.- Hacemos un llamado a los laicos católicos del país para que estén atentos a los acontecimientos venideros y se mantengan cercanos a las directrices de la voz de la Iglesia a fin de poder discernir a la luz de la fe y bajo la guía del Magisterio, los planteamientos que han de anteceder a las propias decisiones.
13.- Conscientes de la necesidad profunda de conversión de los corazones al amor y al perdón, acogemos el llamado de nuestros Obispos a intensificar la oración por la Solidaridad y la Reconciliación en Venezuela. Además del compromiso ineludible personal y comunitario, de implorar la ayuda de Dios, el Consejo Nacional de Laicos, propone, junto a otras instancias eclesiales, la celebración de un “Día Nacional de Oración”, de la cual estaremos informando oportunamente.
------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSEJO NACIONAL DE LAICOS VENEZUELA
Avenida José Félix Sosa con Calle Coromoto, Iglesia El Buen Pastor, Urbanización Bello Campo, AP. 1060. Caracas-Venezuela.
Teléfono 58 212 264.71.03

domingo, 22 de julio de 2007

El Movimiento Juvenil Católico Renació en El Palmar, estado Bolívar

En esta ocasión deseo colocar para los lectores el trabajo de un Hermano en Cristo del estado Bolívar. Cristóbal Antonio Vizcaya desea compartir un poco de sus actividaes con nosotros en el estado Miranda. Son experiencias que enriquecen y nutren el quehacer diario de la juventud, para la Gloria de Cristo. RAP.

------------------------------------------------------------------------------------------

Cristóbal Antonio Vizcaya*

Los jóvenes católicos de El Palmar vivieron una rica experiencia cristiana, impregnada de valores positivos, de esos que construyen una sociedad sana, libre de vicios y prejuicios, y que prepara a los ciudadanos de hoy a caminar de la mano de su Creador, en búsqueda de una patria libre y soberana.

De júbilo estuvo la población de El Palmar, capital del municipio Padre Pedro Chien, en el Estado Bolívar y no puede llamarse de otra forma, pues fue tan emotiva la participación al Retiro Cuaresmal Juvenil, que sin detallar todo lo que está sucediendo alrededor de este segmento poblacional a nivel parroquial, con toda seguridad se puede afirmar, que en El Palmar se está dando un renacer del Movimiento Juvenil Católico.
Durante la cuaresma del año en curso, 105 muchachos y muchachas provenientes de diversos sectores que conforman nuestra iglesia local, refiriéndonos al grupo de los que se preparan para la Confirmación y los que están alineados en el GRUPO JUVENIL “VEN Y SIGUEME”, vivieron una rica experiencia cristiana, impregnada de valores positivos, de esos que construyen una sociedad sana, libre de vicios y prejuicios; y que prepara a los ciudadanos de hoy a caminar de la mano de su Creador, en búsqueda de una patria libre y soberana.
Dicho compartir se llevó a cabo en la acogedora capilla de San Rafael Arcángel, en el vecino caserío que lleva por nombre El Perico, ubicada a unos cinco kilómetros del centro de la población. La llegada allí fue sumamente emotiva por cuanto el traslado hasta ese lugar se hizo a pie, así como el regreso. Pero no fue una caminata cualquiera, fue más que eso, fue un paseo espectacular revestido de un gran sentimiento de recogimiento y de alegría.
En esa caminata se recorrió el camino de la cruz, si señor, se realizó un participadísimo Vía Crucis de cinco kilómetros de largo. Debe resaltarse que también participaron algunos adultos que hacen vida activa en la parroquia, entre otros Señoras del Grupo de la Caridad y quien esta nota escribe que está a cargo de la coordinación de los medios de información y comunicación parroquiales.
Los participantes se congregaron desde tempranas horas de la mañana frente al templo parroquial de San Miguel Arcángel, allí realizaron las dinámicas correspondientes a la organización para la partida así como las oraciones de preparación a la misma. Hay que hacer resaltar que además de la alegría de los participantes en la caminata, también las personas que estaban en las calles, emitieron muy buena opinión de la actividad que se estaba realizando, así como el saludo festivo que daban los ciudadanos que salían de sus casas a saludar a los caminantes. Recordamos uno de los más sentidos expresados por una señora, quien al pasar el grupo de jóvenes al frente de su casa exclamo “¡Bendito sea El Señor, quien hoy bendice a mi pueblo con el sacrificio de estos muchachos!”.
Es de notar la acogida que dieron los habitantes del caserío Perico a los caminantes quienes al acercarse estos a las entradas del mismo salieron entonando un canto a la Santísima Virgen María y con una pancarta que decía “Bienvenidos a Perico, Movimiento Juvenil “Ven y Sígueme”, dieron una fraternal bienvenida a tan ilustres visitantes.
Este retiro se caracterizó por ser un encuentro fabuloso, sumamente rico en oración y alabanza; por eso bendecimos y alabamos a nuestro Dios. El tema que se compartió fue venido como anillo al dedo en esa época cuaresmal “LAS TENTACIONES”. Fue un exclusivo motivo para prepararse a vivir más auténticamente desde la existencia del ser joven La Semana Santa que ya se acercaba. Al los participantes hacer la puesta en común de sus comentarios, se pudo determinar el grado de madurez que asumen nuestros jóvenes palmarenses al discutir y debatir temas apremiantes para ellos, así como el grado de claridad que ellos tienen para discernir sobre lo que les favorece y sobre lo que les daña. Y algo que les quedó muy claro, es cuanto daño les hacen las tentaciones del mundo actual, entre ellas: el consumo de alcohol, el tabaco o cigarrillo, las drogas en general, así como el sexo irresponsable, y aquella concepción que se les quiere imponer del irrespeto a sus padres y a los mayores, en una clara y abierta violación a las normas éticas y morales de la sociedad; sobre todo a los valores de la amistad, el compartir y la tolerancia.
Y hablando de compartir, demás esta decir del sabroso y suculento almuerzo que prepararon para la ocasión algunas de las integrantes del Grupo de la Caridad, entre ellas Maritza Linares y Josefina Hurdler, quienes acompañadas de las mujeres de la Familia Rodríguez Solís (nativas y habitantes de Perico), se esmeraron en hacer de esta comida un verdadero manjar y una verdadera fiesta de amor compartido en torno a la mesa. Para esas personas el más humilde sentimiento de agradecimiento por tan loable labor.
Estamos refiriéndonos a un evento de la juventud, por eso no podría faltar entre ellos el sano esparcimiento a través del deporte. Es así como se puede describir el compartir de un caluroso juego de futbolito y kikimball, a través del cual se pusieron en práctica el sano valor del competir entre amigos y la solidaridad entre los integrantes del equipo al hacer un juego limpio y honesto, sin trampas ni triquiñuelas como nos lo enseña el mundo actual.
Emotivo el final de este día, cuando todos los participantes reunidos en un hermoso círculo de hermandad en el centro de la cancha deportiva, le dieron gracias al Señor de los Señores por aquel día pletórico de nuevas experiencias, y oraron por su perseverancia dentro de los valores cristianos. Igual oraron a Dios por el bienestar de aquella comunidad que le acogió con los brazos abiertos. Concluido este momento de oración, todos en forma tranquila y serena y con mucha disciplina regresaron nuevamente a pie a sus hogares. Este evento estuvo planificado y coordinado por el seminarista Ronny de Jesús Villarroel García y el Párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel, el Padre Luís Boll.

*COORDINADOR MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN PARROQUIA “SAN MIGUEL ARCANGEL”. El Palmar, estado Bolívar.

Correo: cristobal1912@hotmail.com

sábado, 14 de julio de 2007

Araira celebra las fiestas del Carmen

Ramón Antonio Pérez

“El 06 de julio los católicos de Araira comenzamos a celebrar las novenas preparatorias en honor a la Virgen del Carmen, las cuales culminarán con dos misas el lunes 16, la primera a las 10 de la mañana, y la segunda 6 de la tarde, ésta última presidida por Monseñor Gustavo García Naranjo”. De esta manera se expresó Angelina León de Porras, presidenta de la sociedad que lleva el nombre de la santa patrona.
La sociedad de damas “Nuestra Señora del Carmen”, fue fundada el 15 de febrero de 1924, y en la actualidad cuenta con más de ochenta integrantes que todos los años se motivan en la realización de estas festividades. El 16 de julio, se inicia con una “lluvia de cohetones para recordarles a los residentes y visitantes que se le están rindiendo honores a la excelsa patrona”, dice la invitación refrendada por esta sociedad religiosa y el diácono Pedro Perdomo, responsable de la parroquia.
Las celebraciones también contemplan para el domingo 22 de julio la realización de las alfombras de flores, que fueron incorporadas al marco festivo desde el año 1992, por el sacerdote Humberto Delgado. Allí participan los vecinos, instituciones públicas, privadas y comercios que prestan sus servicios en la zona, y en un ambiente de hermandad, amistad y ayuda mutua, realizan diversos motivos florales para honrar a la Madre de Dios.
La población de Araira está enclavada en una bella zona rural del municipio Zamora, en el estado Miranda, y fue creada como colonia agrícola el 21 de septiembre de 1874, por Antonio Guzmán Blanco, cuando decidió impulsar “la colonización de algunas áreas rurales con inmigrantes europeos a fin de desarrollar extensas zonas agrarias”, según el relata el profesor David Berroterán, en la pagina web: http://www.araira.org/.
Video con los vecinos de Araira:

Diario Católico llegó a la Diócesis de Guarenas

Ramón Antonio Pérez

Antes de culminar la celebración eucarística del pasado domingo en la Parroquia Catedral “Nuestra Señora de Copacabana”, en Guarenas, el sacerdote Miguel Marín le cedió la palabra al expresidente de la Cámara de Comerciantes de esta ciudad, Pablo González, para que presentara ante los asistentes el Diario Católico, periódico tachirense que comenzó a circular en la zona.
La promoción de este medio impreso también se efectuó de manera simultánea en las parroquias “Sagrado Corazón de Jesús”, en la urbanización Doña Menca de Leoni; “San Miguel Arcángel”, en “Oropeza Castillo; y “Nuestra Señora del Carmen” de Araira. Igualmente se sumaron las parroquias “Jesús Obrero, en Los Naranjos, en la persona de Marisol Torres; y “Beato Domingo y Sol” de Las Rosas, en Guatire, bajo colaboración del profesor Salvador León Espejo, de la Renovación Carismática.
La circulación de este medio es un incentivo para las organizaciones de apostolado de la zona, así como para los sacerdotes de la Diócesis de Guarenas, toda vez que cubre un vacío informativo de las actividades que se cumplen desde la Iglesia Católica en esta región mirandina.

La parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” analiza sus luces y sombras

Ramón Antonio Pérez

El Consejo Pastoral de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, se reunió con el padre José Joaquín Duque Ramírez, para analizar la realidad de esta iglesia local, y conocer cuáles son sus luces y sombras en función de propiciar los desafíos que serán incorporados a la pastoral de conjunto de la Diócesis de Guarenas.
En esta ocasión asistieron Wendy Machado del Grupo Juvenil de la parroquia; Zorellys González y Flora Suárez, ambas por la primera comunidad del Camino Neocatecumenal. También hicieron sus aportes Yazmín Gómez y Carmen González, de la segunda y tercera comunidad de los neocatecúmenos; mientras que Ramón Pérez representó a la Renovación Carismática.
El trabajo estuvo centrado en recopilar los aportes de los miembros del Consejo Pastoral Parroquial, a partir de un instrumento elaborado por el Equipo de Pastoral Diocesana, para ir develando una fotografía de la realidad parroquial trabajo que debe ser concluido a finales de julio del presente año.
El instrumento explica que “la pastoral de conjunto es la comunión, la unificación y la articulación práctica por motivos evangélicos”, de las instancias que hacen vida en una comunidad eclesial.
De allí que el desafío inicial de los grupos de apostolado de la parroquia, reiteró el llamado a la unidad y la organización planificada de las diferentes actividades como factor fundamental para este trabajo tan indispensable para toda la comunidad.

Columna semanal: DIDASKALIA

Por: Pbro. Miguel Marín
Parroquia Jesús Obrero - Los Naranjos, Guarenas.

Hola. Feliz domingo. “Que bueno es Dios que tanto nos quiere”; (Beata Carmen del Niño Jesús).

¿Por qué hay católicos que se pasan a las sectas causas del sectarismo? 1.- Falta de organización de parte de los católicos. 2.- Mucho culto y poca enseñanza. 3.- Clericalismo excesivo. 4.- Poca participación de los Laicos. 5.- Intervención de Estados Unidos contra la toma de conciencia de las masas populares. Se sirve de las Sectas para adormecer la conciencia de los pobres. Para ellos la Biblia es como una droga para que la gente se distraiga de los problemas reales y goce pensando en la vida eterna. Ej. Ellos dicen: “Ya está cerca el fin del mundo”. Respuesta: “En cuanto se refiere a ese día y a esa hora nadie lo sabe “(MC 13,32). ¿Por qué los católicos quieren tanto la Cruz si fue el arma que mató a Jesús? R= No es cierto. En Cor. 1, 18 se dice: “El mensaje de la Cruz no deja de ser locura para los que se pierden”. Los católicos son idolatras: La Biblia prohíbe las imágenes (Ex. 20,4). R= “Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire sanará” (Num 21,8). Las tradiciones son malas, hay que aceptar solamente la Biblia. R= “Manténgase firmes y guarden fielmente las tradiciones, que les hemos enseñado de palabra o por carta” (2Tes. 2,15), “Les he transmitido la enseñanza que yo mismo recibí” (1 Cor. 15,3). “Jesús murió en un palo y no en una cruz” R= “Encima de su cabeza pusieron el letrero” (Mt. 27,37) si se tratara de un palo y no de una cruz el letrero estaría” en cima de sus manos” (Continuará).

Danzas Renacer: En la parroquia “Jesús Obrero” de Los Naranjos consigues la planilla de inscripción para la agrupación Danzas Renacer que funciona en la Sub delegación del C.I.C.P.C. de la zona para los hijos de los funcionarios (as) y para los niños de la comunidad. Las clases se dictarán los días sábados de 02:00 a 05:00 p.m. La Inscripción es de Bs. 5.000,00 con las mensualidades. Los niños de los funcionarios que no hayan hecho la Primera Comunión y el Bautizo se les prepararán en la Subdelegación.

Escuela de Catequesis o Formación Bíblico – Teológica. En octubre comienzan las clases de la Escuela de Formación para los catequistas o no de la Diócesis de Guarenas. Las inscripciones serán los meses de Julio, Agosto y Septiembre de este año y las planillas pueden retirarlas con sus párrocos o en la parroquia “Jesús Obrero”. Las clases se inician el sábado 06 de octubre en el horario de 08:00 a 12:00. Costo: Bs. 15.000,00 por persona.

Alcohólicos Anónimos: (Funcionan de lunes a viernes a las 07:00 de la noche y los domingos de 04:00 a 06:00). Tienes una oportunidad para dejar el vicio de beber.
A todos los catequistas. Se inicia el taller de psicología evolutiva en la catequesis, el sábado 07 de Julio 2007 en el Colegio Parroquial Jesús Maria Marrero de 08:00 a 04:00. Más información por el Telf.: 365-11-95 y en el Cel. 0416 242-16-45.

Inscripciones abiertas Guardería y Scouts. En primer lugar para la guardería parroquial, llama a nuestro teléfono 0212- 3628051. Y los dirigentes scouts del grupo que se formará en la parroquia de Los Naranjos, si tienes entre 21 a 35 años y tiene espíritu joven y sed de aventura ponte en contacto con nosotros.

Internet. Les invito a visitar las siguientes páginas web: Infancia Misionera en Venezuela (por Google). El Vaticano.com; Encuentra.com; OMP (Obras Misionales Pontificias en Venezuela) y otras de enlaces católicos. Bueno, hasta aquí la DIDASKALIA de este domingo. Recuerda: “católico ignorante, seguro protestante”.
Despacho Parroquial de 03:00 PM a 06:00 PM.
Contáctame (0416) 806.34.90 - 0212- 362-80-51.
E-mail: pamiguelmarin1@yahoo.com

Columna semanal: LAS REFLEXIONES DE ELSA

El amor de Dios es grande

Por: Elsa Cueva

Amar a Dios sobre todas las cosas, es el primer mandamiento de la Ley de Dios. Su referencia textual está en Mc12, 29-31 y Lc 10,26-28. ¿Si me examino puedo decir que amo a Dios? ¿Que le amo más que a mi? ¿Más que a mi madre? ¿Más que a mi padre, a mi hijo, mi pareja, o más que a un amigo? ¿Le amo más que a mi hermano; o más que al vecino?
Está muy bien que se amen a todas estas personas y a muchas más, porque dice en la primera carta de San Juan: 1Jn 4,19-21: "Entonces amémonos nosotros, ya que él nos amó primero. El que dice: "Yo amo a Dios", y odia a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, si no ama a su hermano, a quien ve? El mismo lo ordenó: “el que ame a Dios, ame también a su hermano." ¿Cuál es entonces su principal mandato? Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros tal como Él nos lo ordenó". (1Jn 3,23)
¿Que es entonces amar a Dios? Es creer en lo que Él nos dice, es creerle a Dios, confiar en su amor. El nos dice que nos ama: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único… (Jn3, 16). Nos dice también: "El que conoce mis mandamientos y los guarda es el que me ama. Y mi Padre amará al que me ama a mi, y yo también lo amaré y me mostraré a él" (Jn. 14,21).
El que ama necesita de la persona amada, su presencia y sus palabras; necesita estar cerca de ella. Por ello Dios siempre está cerca de nosotros, pero ¿queremos estar cerca del Señor?
Sabemos que Él nos espera día a día en cada uno de los Sacramentos, en la Reconciliación y sobre todo en la Eucaristía. Aunque no puedas tomar la hostia, porque tienes un impedimento acércate a la Misa Dominical, porque Jesús espera verte allí y te llenará de bendiciones, al igual que a toda tu familia. Haz la prueba y verás que grande y bueno es el amor del Señor.

viernes, 13 de julio de 2007

¿Juguetes para matar niños y adultos?

Ramón Antonio Pérez
Finalmente una recomendación: no regales instrumentos bélicos a los niños, si no quieres correr del riesgo de tener futuros asesinos
A propósito del próximo Día de los Niños en Venezuela, es deseo del redactor reflexionar en torno a esta terrible imagen que ha sido tomada en Oriente Medio, para llamar la atención de los lectores. La foto fue publicada en distintos medios pero se tomó de la revista católica Alfa y Omega, de España, disponible en: http://www.alfayomega.es/. Es una imagen impactante, y preocupa muy especialmente a quienes son padres y/o responsables de niños, porque muestra cuando un “pequeño de cuatro años llora mientras dos chavalitos mayores que él simulan una ejecución y amenazan con dispararle un tiro en la cabeza”, repitiendo lo que muchos terroristas han difundido.
En ese orden cabe preguntarse: ¿no es acaso la misma y terrible imagen que se ve a diario en los sectores populares de Venezuela; la misma con que se venden los líderes políticos cuando apuntan sus armas para amedrentar? Sus resultados son leídos, vistos y llorados por muchas familias todos los fines de semana debido a las cargas de asesinatos, como si la vida no vale nada.
En Venezuela, pudiera decirse que el uso de instrumentos para matar es estimulado cuando se gasta dinero en la compra de armamentos en lugar de incentivar el estudio, el trabajo y la vida para favorecer a los más necesitados. El juego de la muerte también llega a los hogares en forma de juguetes, en las arengas políticas y en repetidas frases malsanas para acostumbrar con su carga de violencia a las familias. Nunca incentivan una propuesta de vida comunitaria donde todos ganen, por el contrario, el triunfo se lo reserva la muerte.
¡Cuánto se ha olvidado el quinto mandamiento de la ley de Dios!: "No matarás" (Éxodo 20,13). ¡Cuánto se le intenta silenciar a Jesús!: "Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego.”, según lo dice en el Evangelio de Mateo, capítulo 5, versículos 21 y 22.
Siguiendo con la imagen, el caricaturista español Mingote ha comentado así: “A la vista de esta fotografía miles de políticos, sociólogos y moralistas han huido a las montañas donde ocultar su vergüenza y su inutilidad”. Nuevamente cabe preguntarse: ¿Van a hacer lo mismo los cristianos? ¿Van a esconder su obligación de denunciar las situaciones y proclamas de muerte los católicos? Ha llegado la hora de dar testimonio de lo que se dice creer. ¡Cristo es la Vida!
Finalmente una recomendación: no regales instrumentos bélicos a los niños, si no quieres correr el riesgo de tener futuros asesinos.
Guarenas, 13 de julio de 2007.
Correo: ramper_m@yahoo.com
Blog: http://elguardiancatolico.blogspot.com/

sábado, 7 de julio de 2007

Los católicos apuestan por la vida

Ramón Antonio Pérez

Dos acontecimientos consecutivos son dignos de ser tomados en cuenta en el contexto de la Venezuela que se resiste al avance del socialismo que Hugo Chávez desea imponer. La enseñanza: ante la doctrina de muerte los católicos han apostado por la vida. Por una parte se encuentra el anuncio de beatificación de la Hermana Susana Paz Castillo Ramírez, que hizo el pasado viernes 6 de julio el papa Benedicto XVI. A la fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Tercera Orden Regular de Venezuela, se le inició su causa ante el Vaticano, en 1976; el anuncio se da luego del reconocimiento de un milagro ocurrido en 1995. En segundo lugar, la exposición del documento: “Urge el diálogo y la reconciliación en Venezuela”, emanado de la LXXXVIII asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal donde se recogen las inquietudes, esperanzas y lineamientos doctrinarios para los católicos y demás ciudadanos venezolanos.
Veamos cada hecho. El milagro que se le atribuye a la Hermana Candelaria de San José, que es como se le conoce en la congregación, ocurrió en su natal Altagracia de Orituco, estado Guárico. Según el expediente de la causa, en 1995, la ciudadana Rafaela de Bermúdez, pidió la ayuda de la Carmelita cuando un médico le diagnosticó insuficiencia cardíaca, anemia y preeclampsia, a las 29 semanas de gestación. “El feto no tenía actividad cardíaca. La madre rogó a la religiosa, mientras los galenos se preparaban para realizar un curetaje. Después de las oraciones, los médicos encontraron una niña saludable”. Hoy tiene doce años y se llama Milagro Candelaria en honor a la monja. Este hecho fue una clara apuesta de fe por la vida.
Es la segunda oportunidad en que los católicos venezolanos contarán con un santo propio que los elevará con su testimonio ante el mundo como seguidores de Cristo. Esta beatificación significará la movilización de la sociedad venezolana por motivos de fe; además representa un testimonio cristiano con valores muy distintos a los del “nuevo hombre” que pregona el socialismo de Chávez. Una de las preguntas que se hacen los venezolanos es ¿cómo reaccionará el Gobierno ante este hecho de importancia nacional y mundial?.

Por su parte, el documento del Episcopado Venezolano refleja una clara sintonía de la Iglesia con las necesidades de la población. Con voz firme y fluida que llenó de esperanza a los feligreses, Monseñor Mariano Parra, obispo de Ciudad Guayana, expresó que “sin una cultura de respeto no se puede entablar una reflexión, ni un dialogo nacional”. Le agregó un nivel de valentía a sus expresiones cuando señaló que “Nadie y mucho menos el presidente de la República tiene derecho a insultar o agredir a personas o instituciones que disientan de sus opiniones o proyectos”. El documento contiene la resistencia doctrinal de los católicos y de la población en general, ante el intento del Gobierno por destruir los valores y tradiciones del país, con “la instauración de un modelo político y social bajo el signo ideológico del así llamado socialismo del siglo XXI”.
Los Obispos denunciaron que el lema “patria, socialismo o muerte”, estimula una manera de gobernar de sistemas totalitarios que han sido superados por la comunidad mundial y por la democracia. Por otra parte, suponen los obispos que la reforma de la Constitución “se dirige hacia el establecimiento de un sistema socialista fundado en la teoría y la praxis del marxismo-leninismo”. Se interpreta que la “muerte” es vista por el Gobierno como un mecanismo de limpieza en contra de quienes no coinciden con sus postulados, y no de redención, perdón y salvación como lo pregona el cristianismo.
Los obispos proponen a Jesucristo como el “Camino, Verdad y Vida” según la cita del Evangelio de San Juan, capítulo 14, versículo 6, ya que Él es “fuente inagotable de paz, de reconciliación y de amor”. De igual manera ante los problemas que agobian al país, proponen el camino que indica el Señor: “el camino fundamental hacia la paz, que todos anhelamos, es la reconciliación y la solidaridad”. De nuevo, la fe católica hace una apuesta por la vida.

De allí que para los cristianos venezolanos, al tiempo de contar con el reconocimiento mundial de una nueva figura en la vitrina de los “santos”, y tener una dirigencia religiosa unida en torno a la defensa de los valores cristianos y democráticos, el momento se presenta como algo maravilloso; sin embargo, parece ser también un tiempo de mayor compromiso y exigencia.

Para los católicos venezolanos es la hora de la verdadera Iglesia brotada de los Evangelios y sostenida por el Espíritu Santo, en contra de los poderes del maligno y según la promesa de Jesucristo. Es el tiempo de la Iglesia a la que pertenece y con la que se identifica un alto porcentaje de compatriotas, que merecen redención espiritual y social. Por eso, también es hora de demostrar que la fe, la sencillez, la valentía y la vida, son valores cristianos que se deben enarbolar por encima de las adversidades de la muerte que pregona el Estado Socialista.
___________________________________________________________________
Trabajo publicado en:

jueves, 5 de julio de 2007

El padre Manuel García celebró 36 años al servicio de Dios

Ramón Antonio Pérez

Aquella tarde del 20 de junio pasado, los asistentes a la celebración eucarística percibieron que una frase con hondo sentimiento se le entrecortó durante la homilía a este sacerdote de origen español. “Si me voy de aquí a otro sitio con más riquezas y mejores condiciones de vida, de todas formas seguiré siendo pobre y me sentiré solo, porque no los voy a tener a ustedes. Ustedes han sido los mejores amigos y la mayor riqueza que Dios me ha dado; por eso no me voy”, dijo.
Es el padre Manuel García, quien nació en Galicia en 1945 y fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1971. Indicó que luego de cumplir con distintas actividades pastorales en otros ámbitos de la Iglesia Católica, llegó a Venezuela en 1981, y a partir de 1991, fue asignado a la parroquia “San Miguel Arcángel”, en la urbanización “Oropeza Castillo”, en Guarenas.
Narró en la homilía de sus 36 años de vida sacerdotal, que antes de venir a pastorear al Pueblo de Dios en Guarenas, en cierta ocasión fue enviado a la zona a visitar algunos aspirantes al sacerdocio, pero debido a un aguacero que lo recibió y a las pésimas condiciones de la zona, aseguró que nunca le gustaría trabajar aquí. “Sin embargo, una cosa piensa el hombre y otra es la que Dios le tiene asignada”, dijo de manera muy reflexiva.
El padre Manuel invitó a los católicos de Guarenas a seguir fieles con el compromiso cristiano, ya que en la fidelidad y en la perseverancia de Dios, es donde se pueden superar las debilidades y problemas que se puedan presentar. Treinta seis años de vida sacerdotal no son poca cosa, y sí una gran riqueza espiritual en la que dijo sentirse "bendecido por Dios, sino no los hubiera podido cumplir porque siempre hay altos y bajos; momentos buenos y malos”.
Al culminar la celebración, un grupo de fieles católicos asistentes de sus labores pastorales, le obsequiaron una torta y le cantaron el tradicional “Cumpleaños feliz”, a este digno ejemplo de la constancia y de la humildad.
Video del padre Manuel García en sus 36 años de ordenado

Renovación Carismática invita para un retiro de discipulado

Ramón Antonio Pérez

El Grupo de Oración de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, está convocando para un retiro abierto organizado por la Renovación Carismática de la Diócesis de Guarenas, cuyo tema será el discipulado de los seguidores de Jesucristo, a efectuarse los días 28 y 29 de julio, en el sector La Campiña de la urbanización Las Rosas, y dirigido por el sacerdote operario Paolo Borelli.
Refirieron que el padre Borelli, es el responsable del Centro de Formación de los Operarios Diocesanos, y su experiencia garantizará calidad y contenido durante este retiro, el cual cuenta con la aprobación de Monseñor Gustavo García Naranjo.
Para el retiro están siendo invitados todos los creyentes católicos o no de las distintas parroquias de la Diócesis, así como los demás grupos de apostolado, ya que la temática del discipulado es uno de los desafíos generales en la formación cristiana, según lo contemplado en los documentos del Concilio Plenario de Venezuela, aprobados por Su Santidad Benedicto XVI.
Señalaron que la Conferencia Episcopal Venezolana, en reiteradas oportunidades ha incentivado una formación más profunda para el afianzamiento de las verdades de la fe en los católicos del país, lo que redundará en un mayor compromiso de vida cristiana. En el mensaje final del Concilio, denominado Renovados en el espíritu, los obispos alertaron a los católicos para que escuchemos la voz de Cristo que nos envía, “vayan por el mundo entero pregonando la Buena Noticia a toda la humanidad”, dijeron los convocantes.
Finalmente precisaron que para este retiro no se estableció costo alguno sino el espíritu de colaboración y de asistencia de los que se sienten llamados a ser discípulos del Señor, y recomendaron a los participantes llevar sus comidas y bebidas además de la Biblia, cuadernos y otros materiales de trabajo que estimen necesarios.

Diario Católico en Guarenas


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.