ANASER 2007, en el estado Zulia

Renovación Carismática analiza orientaciones pastorales y apoya al episcopado venezolano

La RCC de Venezuela se inició en 1973. Es una "corriente de gracia" que se fundamenta en la práctica de la riqueza del Espíritu Santo y sus características propias como la oración espontánea, el testimonio de vida, los dones de hablar en lenguas, sanación, profecía y predicación, entre otras

Ramón Antonio Pérez

La Renovación Carismática Católica de Venezuela, celebró del 15 al 18 de noviembre, en el Instituto Simón Bolívar de Tamare, en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, la asamblea nacional de servidores correspondiente al año 2007, para analizar y modificar las orientaciones pastorales que le rigen, a fin de adaptarlas a los nuevos lineamientos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, celebrada en Aparecida, Brasil, y el Concilio Plenario Venezolano, documentos avalados por el Papa Benedicto XVI.
La actividad contó con la presencia de monseñor Tulio Manuel Chirivella, arzobispo de Barquisimeto y asesor nacional de la renovación; monseñor William Enrique Delgado, obispo de Cabimas; monseñor Juan María Leonardi, obispo de Punto Fijo; y el padre Jaime Kelly, asesor adjunto de los carismáticos, entre otros sacerdotes y diáconos. De igual manera, el Comité Nacional de la RCC, estuvo encabezado por la coordinadora, Minta María Frías, así como un estimado de cuatrocientos delegados -laicos y laicas- de esta corriente espiritual, procedentes de todos los rincones del país.

Más de 150 millones de carismáticos
El encuentro se inició con las palabras de Minta María Frías, quien hizo un llamado a los asistentes para que dieran “lo mejor de sí, en favor de sentar los lineamientos que regirán a esta organización los próximos años, bajo la luz y guía el Espíritu Santo”. También presentó un balance general de las actividades de la renovación a nivel nacional, y de manera particular, la asistencia a los eventos de carácter internacional.
Por su parte, María Labady de Gutiérrez, coordinadora del IV congreso, presentó un recuento histórico de la Renovación Carismática en Venezuela y el mundo. Señaló que actualmente existen “más de 150 millones de personas organizadas e incorporadas a esta corriente de gracia, en más de 150 mil grupos de oración”, a nivel mundial.

Las IV Orientaciones Pastorales
En febrero de 1986, en Barquisimeto, se efectuó el primer congreso de la RCC, y en abril de 1990, en Mérida, el segundo, sentando las bases para las actuales orientaciones, surgidas del tercer congreso también llevado a cabo en Barquisimeto, en enero de 1999.
María Labady, informó que en esta ocasión, el cuarto congreso contempla la conformación de equipos de trabajo para estudiar el uso de los medios de comunicación en la difusión del evangelio, catequesis, orientación familiar, vocaciones sacerdotales, comunidades carismáticas, las misiones apostólicas, carismas y servicios, los nuevos liderazgos dentro de la renovación y la juventud, entre otros tópicos eclesiales.
En abril del próximo año 2008, el borrador será distribuido en las distintas diócesis del país, para continuar con su estudio y recibiendo los aportes de los miembros de los grupos de oración y comunidades carismáticas.
“En Julio, las orientaciones entrarán en su fase final, para ser remitidas a la Conferencia Episcopal Venezolana, en espera de su aprobación definitiva; y realizar su puesta en práctica, a partir del 17 de septiembre de 2008, cuando celebraremos los treinta y cinco años de la Renovación Carismática en el país”, puntualizó Labady de Gutiérrez.

Vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia
Una de las características del congreso fue el estudio de los documentos de la Iglesia Católica, destacando la exposición del profesor universitario Elvy Monzant Arraga, quien disertó sobre la Doctrina Social de la Iglesia, con el tema: “Por un humanismo integral y solidario”.
Precisó que tanto en el documento de Aparecida como en el Concilio Vaticano II, y demás exhortaciones apostólicas, los católicos asumen el llamado a insertarse en las áreas de necesidades donde las injusticias y la pobreza no permiten que el hombre realmente sea liberado de las más crueles penurias. El ponente preguntó a los congresistas: “¿cómo debe hacerse la opción preferencial por los pobres?”. El mismo respondió: “debemos combatir las causas que generan hambre y pobreza para que la gente más pobre efectivamente se libere de las estructuras del pecado social”.
Aclaró que para la Iglesia, “es social todo pecado cometido contra la injusticia; contra el derecho de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, incluido el del no nacido o contra la integridad física. Es social todo pecado contra el bien común”.

Apoyo a la exhortación del episcopado venezolano
En a parte final del encuentro, el padre Jaime Kelly, efectuó la lectura de un comunicado en solidaridad a la postura que asumió la Conferencia Episcopal Venezolana, en torno a la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo Nacional, la cual fue considerada “moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”, recibiendo la aprobación de los asistentes.


______________________________________________ Videos y fotos de las entrevistas y otras actividades realizadas durante el Congreso de la Renovación Carismática Católica de Venezuela, en el Zulia....

CANCIÓN TEMA
ENTREVISTAS

OTRAS FOTOS




















































_______________________________
Desde una página amiga:

Otros Enlaces informativos:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buen reportaje, he elaborado una galeria de imágenes respecto a ANASER y tengo pensado presentar una pequeña reseña sobre el evento sobre todo subrayando el apoyo a las opiniones de la CEV referente a la reforma, por eso además de invitarlos a entrar en nuestra página para que vean las imágenes y otras cosas más, me gustaría solicitar permiso para publicar parte de la reseña aqui hecha en dicha página, favor contestar a: administrador@entreamigosyfamiliacatolica.catolico.ws

    Dios les Bneidga y Nuestra Señora de Lourdes les acompañe siempre en su labor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado hermano Ramón Pérez un saludo muy especial desde la diócesis de Barinas acompañado de la bendición de Dios nuestro Señor y de nuestra Madre María Santísima. excelente tu blog. me gustaría pedirte por favor, un enlace para descargar las IV Orientaciones Pastorales.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.