Diócesis de Guarenas renueva plan de acción pastoral

“La iglesia la conformamos todos los bautizados, y para alcanzar un nivel de testimonio semejante al de las primeras comunidades cristianas todos debemos involucrarnos y participar por encima de las dificultades actuales".

Ramón Antonio Pérez

Venezuela, Guarenas. Septiembre de 2007. Con la presencia de representantes de las veinticuatro parroquias, grupos de apostolado y comunidades religiosas de la Diócesis de Guarenas, el pasado 25 de septiembre, se realizó en el colegio Fe y Alegría, mejor conocido como Ciudad de los Muchachos, el segundo encuentro diocesano que pretende retomar el sentido y la necesidad de un plan de pastoral de conjunto para la zona.
De esta manera lo informó Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de Guarenas, agregando que la iglesia en la zona busca renovar sus lineamientos pastorales para adecuarlos a la realidad nacional.
Son lineamientos de pastoral con fundamento en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, y actualizados a la luz de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe, que recientemente se cumplió en Aparecida, Brasil; así como a los retos y desafíos contemplados en los documentos del Concilio Plenario de Venezuela.

Una sola iglesia, distintas realidades
El prelado dijo que “una iglesia fundamentada en los principios de Jesucristo e identificada con la población, pero con objetivos y un plan de trabajo pastoral definido, puede llevar a un proceso de evangelización mucho más eficaz, que llegue a la gente, al corazón de cada hombre para que produzca un proceso de transformación en la vida de la persona”.
Señaló que en la Diócesis a su cargo, son diversas las realidades sociales, culturales y educativas de los ejes Guarenas, Guatire y Barlovento. “Sin embargo los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos de los grupos de apostolado, estamos empeñados en avanzar hacia un proyecto de Iglesia con sentido de unidad para darle respuesta pastoral a cada zona en concreto, porque la iglesia la conformamos los bautizados, y todos somos muy valiosos en la nueva evangelización”.

Respeto a la identidad propia
Por su parte, el padre Eduardo Campañolo, especialista en pastoral, encargado de exponer la alternativas por las que se debe transitar en la elaboración del plan conjunto, indicó que en función de avanzar a la concreción de este propósito en la Diócesis, es necesario partir del respeto a la identidad, realidad y cultura de cada zona.
“La intención es ayudar al obispo y a los párrocos en unión de todos los demás agentes de pastoral para que el plan responda al mismo tiempo a la necesidad de una nueva evangelización del pueblo de Dios, y a la transformación del modelo de Iglesia”: dijo.
También se debe resaltar una “espiritualidad de comunión donde exista el dialogo, la reconciliación, esperanza, vida litúrgica y oración; y ello, por supuesto, involucra a cada individuo cercano o no a la iglesia”, dijo.

Compromiso de todos
En función de avanzar hacia la concreción del plan diocesano los asistentes de este encuentro, se comprometieron a cumplir en un futuro inmediato dos momentos de trabajo. El primero estará relacionado con la participación en los análisis de la realidad, involucrando a la mayoría de los habitantes con talleres sobre los desafíos que el mundo le presenta a la iglesia y las respuestas que esta debe dar.
El segundo momento contemplará jornadas similares a la de esta fecha, con el mayor número posible de agentes de pastoral, para definir y conocer ampliamente el proyecto tipo en cada una de sus etapas, fases y estructuras de funcionamiento.

Para las próximas reuniones se estima incorporar a sectores educativos, profesionales, empresariales y sociales del eje Guarenas, Guatire y Barlovento, "porque este plan debe ser responsabilidad y tener particpación de todos los católicos".

Publicar un comentario

0 Comentarios