Después de la escuela a “Remar mar adentro”

A partir del jueves 30 de agosto de 2007, y por espacio de tres semanas, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, de Guarenas, realizó una Escuela de Formación con la temática centrada en los contenidos del Concilio Plenario de Venezuela.
La actividad se realizó en la parroquia "Jesús Obrero de Los Naranjos, con horario comprendido entre las 07:00 y 09:00 de la noche, contando con la participación de ponentes tanto de la zona, como del Consejo Nacional de Laicos.
A continuación, se publica la reflexión que Raúl Alonzo, del M.C.C. realizó en el sentido de que los contenidos sean llevados a la práctica diaria, y se multipliquen estas charlas en toda la Diócesis de Guarenas.
Espero las disfruten,
Ramón Antonio Pérez
_____________________________________________
Después de la escuela los invito a “Remar Mar Adentro”

Raúl y Alba de Alonzo
Dirigentes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad - Guarenas
ralonzo@leti.com.ve

Luego de asistir a las escuela organizadas por la vocalia de dirigente de Guarenas y leer la finalidad y objetivo del Concilio Plenario de Venezuela, y meditarlo bajo la luz de mi responsabilidad como bautizado, quisiera compartir estas reflexiones esperando que ayude a mis hermanos en Cristo, quienes no encuentran respuestas o dudan sobre su misión o llamado por la iglesia. Leamos con detenimientos estos conceptos.

El Concilio Plenario de Venezuela

Finalidad. El Concilio tiene como sentido y finalidad concretar la "nueva evangelización" e impulsar una mayor finalidad y entrega a Dios, mediante un encuentro vivo con Jesucristo que lleve: a una conversión personal y comunitaria; a una mayor comunión eclesial; a una más amplia solidaridad social, particularmente con los más pobres.
Objetivo. La Iglesia en Venezuela, a través del Concilio Plenario, se propone como meta: “renovar la vida según el mensaje de Jesucristo; hacer de los valores evangélicos savia y fermento de una nueva sociedad; favorecer en los fieles cristianos la coherencia entre la fe y la vida; superar en todas partes las injusticias y fallas sociales; fomentar la dignidad humana y una recta vida familiar, laborar política y económica”.
Interrogantes que nos ayudaran a encontrar conclusiones y una respuesta concreta a las exigencias del concilio:
A) ¿he renovado mi vida según el mensaje de Cristo?
B) ¿Coloque los valores evangélicos como centro y fermento en la sociedad en la que vivo?
C) ¿Mi coherencia entre fe y vida en los lugares en que me desenvuelvo van acorde a lo que predico?
D) ¿He fomentado una vida mas humana y justa con rectitud dando testimonio de familia cristiana?

Sus respuestas a estas interrogantes les pueden aclarar algunas dudas que usted tenga. Por ejemplo: ¿Nuestra actitud como católico está acorde a las exigencias del Concilio?

¿Utilizamos la iglesia como un surtidor de mis soluciones inmediatas o como un supermercado solo para satisfacer mis necesidades: un bautizo, una primera comunión, una misa para un difunto, cuando estoy triste sólo me acerco a la casa del Señor?

No será que el señor nos está invitando a “Remar Mar Adentro”, y profundizar la importancia de ser un cristiano más activo o participativo en mi comunidad. ¡Orar y trabajemos para que nuestro país cambie! ¿Será esta una de las tantas formas que hay para colaborar con el Concilio?
Después de realizarme estas interrogantes y tratar de llegar a una conclusión personal y esperando que cada uno de nosotros saquen sus propias conclusiones, quisiera compartir mi reflexión personal:

Cada vez me convenzo más de que el Señor nos llama a ser cristianos católicos más activos en nuestra comunidad y este llamado con el tiempo se hace más necesario.

No podemos perder mas tiempo, buscando respuestas, inventando, preguntando que podemos hacer como podemos ayudar al mundo si no nos unimos a CRISTO con objetivos definidos, bien planificado a largo o corto plazo o los ambientes serán transformados por doctrinas y sectas que desconocen a Dios como el centro de la vida humana.

Si alguien me preguntara que cristiano necesita nuestra iglesia hoy en este momento crucial que esta viviendo el país, yo recomendaría estas propuestas concretas que pueden ser algunas temporales y otras permanentes pero necesarias:

1. Hombres y mujeres que comiencen a formarse con criterios cristianos para crear ambientes amenos en sus hogares, comunidades y trabajos; Por que si el objetivo es cambiar el mundo entonces empecemos desde adentro.
2. Cristianos que se esfuercen con perseverancia conocer mas las necesidades y proyectos de su parroquia, Cristianos que intenten un acercamiento mas cara a cara con sus sacerdotes y diáconos; ¡Recuerde nadie ama lo que no conoce!
3. La iglesia esta pidiendo a grito sangre nueva en nuestros equipos, grupos y pastorales pero sangre con guáramo no vagones y diques.
4. Necesitamos católicos dirigentes que provisionalmente comiencen a “entregarles las llaves de las parroquia al Curas” para que empiecen a planificar cual es el ambiente de mi parroquia que necesita un núcleo de cristiano con esencia y olor a CRISTO. “Deja todo y sígueme”. Esta frase conocida por ustedes me vino a la mente en este momento, dejemos el corazón en la parroquia y empecemos a movernos.
5. Cristianos con conciencia de misionero y que no gasten energía en evangelizar a los que ya conocen la verdad salvadora por ahora no hay tiempo “l o se montan en el tren o se quedan”.
6. Es muy común encontrar católicos en todo el país que organizan actividades apostólicas extraordinarias, como prematrimoniales, encuentros de parejas, retiros, y pare usted de contar, pero muy pocos planifican estas actividades con objetivos definidos, si quieren comprobarlo pregunten ¿que tiempo se utiliza para organizar estas actividades y que tiempo le dedicamos a el seguimiento de las personas que pasan o asisten a estas actividades y lo comprobaran?

Pregunten, ¿si se tiene una base de datos de los que participaron y se les llama para reencontrarse, o si lo hacen se le pone el mismo empeño, cariño, dedicación y esmero? Pregunten si aparte de los avisos que se dan al finalizar las misa para invitar a esta actividades hay un plan de volanteo publicitario definido puerta por puerta del ambiente que se quiera penetrar.¿pregunten? cuando digo ambiente pudiera decir edificio, escuela , sector, vecinos etc….

Quiero terminar aclarando para que no quede duda que cuando digo llego la hora de “entregarle la llave de la parroquia al cura” me refiero a los anterior expuesto no a que abandonen su parroquia.

Por supuesto que la oración es primordial para poder tener la fuerza del Espíritu y los dirigentes deben convencerse o proponerse desde ya a rezar en principio por la iglesia y su equipo para que seamos dóciles a las exigencias de los tiempos.

Les pido oración para que El Señor nos ilumine en esta misión que tenemos en concreto que es fermentar de evangelio los ambientes ¡PERO YA!

No hay otra misión, por ahora, Cristo cuenta con nosotros.

¡De colores!
_______________________________________________
Los invito a ver partes de la charla sobre el tema:
Evangelización de la cultura en Venezuela,
impartida por el Dr. Nazario Vivero.

Publicar un comentario

0 Comentarios