¿Qué es un Concilio?

Desde El Guardián Católico le damos la bienvenida a nuestro hermano en Cristo, Carlos Claro, quien a partir de esta oportunidad, como laico comprometido, hablará y escribirá en nuestro blog. En esta oportunidad su temática es sobre el Concilio Plenario Venezolano, cuyo documento con las conclusiones ya está en manos de la mayoría de los agentes de pastoral de nuestra Iglesia Católica en el país, y recientemente se inició una Escuela de Formación organizada por el MCC.

RAP
___________________________________________________________________
¿Qué es un Concilio?
Carlos Claro

Para darle una interpretación mas directa a lo que es un concilio cabe decir que es un estudio minucioso y realista de la situación religiosa, social y política del país, desde el ámbito espiritual y sobre todo, tratar de poner luces en donde hay sombras no pretende en ningún momento polemizar ni de crear un clima de incertidumbre por los temas que hay al análisis hecho.
La verdadera intención del concilio plenario de Venezuela no es otro si no el de actualizar la realidad eclesial a la realidad social de nuestro país, ver desde adentro los problemas y dificultades que enfrenta nuestra iglesia.
En dicho concilio participaron no solo obispos religiosos y religiosas participaron también laicos comprometidos y profesionales de las distintas áreas de las cuales se deseaban analizar, notándose gran unidad y sentimiento de responsabilidad únicos en la historia; relata Mons. Ramón Viloria obispo de la Diócesis de san Felipe y secretario de la conferencia episcopal Venezolana: “El concilio plenario de Venezuela a sido una experiencia carismática insuperable” Y afirma que “ha sido evidente el soplo del Espíritu Santo en cada una de las etapas del mismo”.
En lo particular considero que el documento que muestra una mayor profundidad es sin duda el numero cuatro, relacionado con la catequesis, porque está dirigido a producir un cambio, una nueva sociedad. Pero de esto hablaré en otra entrega.

El concilio se inspiro en tres puntos fundamentales:

1. Hacer memoria del camino recorrido por la iglesia con sus luces y sus sombras.
2. Analizar la situación actual para identificar valores y las tendencias que conduzcan a discernir los signos de los tiempos.
3. Diseñar una acción pastoral como respuesta esperanzadota hacia el futuro.

Se analizó en estos tres puntos que es necesario poner en práctica lo que Su Santidad Juan Pablo II de recordada memoria llamó la nueva evangelización, nueva en su ardor, nueva en su expresión y en sus métodos.

En este sentido retomar un camino verdadero y actualizado de las realidades de nuestro país el concilio ha sido una bendición para Venezuela, es renovar la iglesia es ofrecer desde adentro de la iglesia la acción que encaminara la religiosidad de nuestro pueblo; facilitar al hombre el acercamiento a su salvación, dar respuestas concretas a la diversidad de sectas que falsean el contenido histórico y tradicional de nuestra iglesia católica, fundada por Jesucristo y que heredamos de los apóstoles; que es guiada por su santidad Benedicto XVI, sucesor de Pedro Piedra donde la edifico y con su espíritu santifica cada día por el resto de la vida nuestro Señor Jesucristo. (Mt. 28, 16-20)

¿Para quién es el concilio?

Evidentemente que el concilio tiene un solo destinatario, la sociedad; pero también se puede entender que hay un intermediario; que es la iglesia. Para que estas propuestas puedan llegar es necesario el aporte que cada laico comprometido, catequista, grupos de apostolado y jerarquía de la iglesia suministren para su efectividad; para ese católico Light, a ese bautizado una vez en la iglesia, a esa sociedad que cree en Dios y que busca día a día la solución de sus problemas; es a ellos que les debe de llegar este nuevo mensaje de la iglesia.

Publicar un comentario

0 Comentarios